2008/08/18

> Berria: Indarkeria > GALICIA: DETENIDO EL HOMBRE QUE PRESUNTAMENTE MATO CON UN LADRILLO A SU PAREJA EN VIGO

  • Detenido el hombre que presuntamente mató con un ladrillo a su pareja en Vigo
  • Se encuentra desde anoche en las dependencias de la comisaría, en donde prestará declaración policial y está previsto que mañana sea puesto a disposición judicial
  • Cadena Ser, 2008-08-18 # EFE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo han detenido hoy al brasileño Manuel D. D. S., de 44 años, como presunto autor de la muerte de su pareja en Vigo, a la que golpeó fuertemente con un ladrillo, hallado al lado del cadáver, han informado fuentes policiales.


Tras el crimen de la mujer, ocurrido ayer en un domicilio del número 56 de la calle Travesía de Vigo, el ahora arrestado se fugó y sobre las 23:00 horas fue encontrado por la Policía en el interior de un pizzería en la parroquia viguesa de San Miguel de Oia.


Manuel D. D. S. se encuentra desde anoche en las dependencias de la comisaría, en donde prestará declaración policial y está previsto que mañana sea puesto a disposición judicial.


Los niños presenciaron la muerte
La muerte de Aelica D., de 25 años, también de origen brasileño, se produjo ayer a última hora de la tarde y, según fuentes de la investigación, en presencia de sus hijos menores, de entre 3 y 4 años de edad.


Fueron precisamente los pequeños los que bajaron al piso de una vecina a alertar de lo que le había sucedido a su madre, quien a su vez, avisó a la Policía de lo sucedido.


Cuando se personó la Policía a la vivienda se encontró a la víctima ya muerta, con un fuerte golpe en la cabeza, presuntamente, ocasionado con un ladrillo que se encontraba al lado del cadáver.


No obstante, la Policía científica tendrá que determinar ahora si el ladrillo es el objeto homicida que acabó con la vida de esta joven, que tan sólo llevaba dos meses viviendo en España en la misma casa junto a sus padres y hermanos.


La víctima, que ya ha sido trasladada al Hospital Nicolás Peña para realizarle la correspondiente autopsia, se encontraba sentada con la cabeza apoyada en un colchón tirado en el suelo.


Sin denuncia por malos tratos

La policía sospecha que el presunto autor del crimen mató a la joven brasileña en el acto, tras el golpe.


Según la Policía, no existía ninguna denuncia de malos tratos contra Manuel D. D. S., ni tampoco ninguna orden de alejamiento en vigor.


En los alrededores de la vivienda en Travesía de Vigo, una amiga de la joven afirmó ayer a los periodistas que la víctima solía discutir con su pareja con frecuencia, pero que, durante una de las últimas discusiones, "nadie se atrevió a llamar a la policía", señaló visiblemente afectada.

> Berria: Indarkeria > ARABA: EL CASO DE LA MUERTE DE ESTIBALIZ ANGULO PUEDE SER DERIVADO A UN JUZGADO ESPECIFICO

  • El caso de la muerte de Estibaliz Angulo puede ser derivado a un juzgado específico
  • Gara, 2008-08-18

El juez encargado del caso por la muerte de Estibaliz Angulo, presuntamente a manos de su marido, decidió ayer prolongar la detención de éste, Cristóbal M., por lo que de momento se desconoce cuándo será puesto a disposición judicial. Además, ayer tampoco se había hecho público si el caso continuará en el Juzgado de Guardia o si será derivado a un tribunal específico de violencia contra la mujer.


Cristóbal M., de 72 años, continuaba detenido mientras se recupera en el Hospital San Pedro de Logroño de las heridas que al parecer se produjo a sí mismo despues de que apuñalara a su mujer el pasado viernes en el domicilio de ambos en Mañueta (Baños de Ebro), pequeña localidad de Errioxa.


Se trata de la tercera muerte por violencia contra las mujeres registrado este año en Euskal Herria.


Las declaraciones de condena de representantes políticos y sociales se sucedieron durante la jornada del viernes, mientras que el Ayuntamiento y la vecindad de Mañueta se unieron el sábado para rechazar este hecho que ha conmocionado al pueblo y mostrar así su apoyo a los familiares de Estibaliz Angulo.


El Ayuntamiento de Mañueta aprobó en en pleno extraordinario celebrado una declaración de condena a la violencia, especialmente la dirigida contra las mujeres.


Hoy se han convocado movilizaciones en numerosas localidades de Euskal Herria. Desde la plataforma nacional formada durante la Marcha Mundial de Mujeres, que integra a diversos colectivos a favor de los derechos de las mujeres, han convocado concentraciones de repulsa ante esta nueva muerte: a las 19.00 se reunirán ante el Teatro Arriaga de Bilbo; a las 19.30 en el Boulevard de Donostia, y a las 20.00 tanto ante el Ayuntamiento de Iruñea como en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. En otras localidades como Orereta, Zarautz, Tolosa, Leitza, Lizarra, Altsasua o Getxo, las citas han sido convocadas para las 19.30, en las respectivas plazas del pueblo, según indicaron desde Bilgune Feminista. La convocatoria responde al protocolo acordado con la creación de la plataforma mencionada. Este protocolo recoge el compromiso de esos colectivos de originar una respuesta, saliendo a la calle, cada vez que suceda una muerte por violencia machista.


La importancia de responder

Las movilizaciones de denuncia son la forma más directa de sacar a la calle y, por tanto, de hacer llegar a la ciudadanía este problema que afecta a toda la sociedad, según difunden numerosos colectivos que luchan a favor de los derechos de la mujer. Asimismo, las concentraciones son una reclamación a las instituciones para que pongan en marcha o tomen medidas efectivas para erradicar este tipo de violencia.


La mayoría coincide en que la raíz está en la desigualdad existente entre hombres y mujeres, desigualdad que, pese a las campañas y las leyes promovidas desde las instituciones parece seguir anclada en la sociedad en detrimento de las mujeres.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: DEGENERES Y DE ROSSI SE CASAN


  • DeGeneres y de Rossi se casan
  • El enlace de la actriz y la presentadora el sábado pasado consistió en una ceremonia íntima en su casa de Los Ángeles
  • El País, 2008-08-18

La popular presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres y su novia, la actriz australiana Portia de Rossi, se han casado este sábado en una ceremonia íntima, a la que sólo asistieron 19 invitados, celebrada en su casa de Los Ángeles, según publica la revista People en su página web.


Ambas contrayentes lucieron modelos del diseñador Zac Posen. La estadounidense eligió un traje de chaqueta y pantalón blancos, mientras que la australinana optó por un vestido claro largo, con gran escote, espalda al aire y voluminosa falda.


DeGeneres, de 50 años, y de Rossi, de 35, son pareja desde diciembre de 2004 y anunciaron su compromiso matrimonial el pasado mes de mayo en el programa de televisión de DeGeneres, después de que el Tribunal Supremo de California elilminase la prohibición de los matrimonios homosexuales de ese Estado.

> Iritzia: Luisa Etxenike > PROTESTAR

  • Protestar
  • El País, 2008-08-18 # Luisa Etxenike

Siempre hay alguien ahí para protestar con energía y convicción y, por ello, con eficacia: muchas de esas protestas acaban teniendo éxito, alcanzando el objetivo perseguido. Que en un anuncio, por ejemplo, un famoso y fornido personaje se monta en una especie de tanque y se pone a disparar chocolatinas contra un transeúnte, al grito aproximado de "ya vas a ver cómo te enseño a correr como un verdadero hombre", pues enseguida protestan las organizaciones gays porque consideran que la figura del transeúnte en cuestión, que está en realidad practicando jogging amanerada y torpemente, es irrespetuosa con los homosexuales, atenta contra su imagen. La protesta surte efecto y el anuncio se retira. Y a mí me parece natural que un anuncio de tan mal gusto irrite y se suspenda; lo que me sorprende es que sólo haya protestado el colectivo gay. Me extraña que un anuncio que pone un tanque a disparar por la calle, que ofrece como recompensa de consumo la auténtica hombría (la superioridad ligada a la hombría) y además proclama que esa virilidad a palos entra; me extraña que un anuncio con ese mensaje se considere ofensivo sólo o de una manera particular para los homosexuales y no de una manera general para todo el mundo, para todos los ciudadanos contrarios a la violencia, las discriminaciones o el sexismo. Pero el hecho es que el anuncio se retira.


Que los integrantes del equipo olímpico español de baloncesto se retratan -bastante tontamente la verdad- estirándose los ojos a lo chino, pues se arma el escándalo o se enciende la polémica, con acusaciones incluso de racismo, y el equipo no tiene más remedio que dar explicaciones y pedir disculpas. Y a mí lo que no me parece natural es que en asuntos tan internacionalmente oficiales, tan universalmente mediáticos, nuestros responsables deportivos cometan a estas alturas semejantes torpezas, que muestren una visión tan poco globalizada de las cosas del mundo o tan apegada aún a códigos culturales locales o de andar por casa. En definitiva, que tengan tan poco integrado que el humor suele ser la última frontera y que lo que hace sonreír dentro de un país puede no hacer ninguna gracia fuera del mismo e interpretarse, como se ha visto, por la tremenda. Pero el hecho es que han llegado las explicaciones y las disculpas.


Que el mismísimo Papa sigue llevando pieles, pues las organizaciones defensoras de los derechos de los animales formulan la consiguiente y elevada protesta. Y no me cabe duda de que, tarde o temprano, el Vaticano la escuchará y retirará el armiño de la vestimenta pontificia. Todo en nombre de la causa animalista que avanza con tesón y entiendo que a menudo con razón. Y a veces provocando y/o anunciando auténticas revoluciones: está desapareciendo, por ejemplo, de las tiendas y restaurantes británicos el foie-gras, cuya elaboración necesita que patos y ocas sean sometidos a un cebado cruel.


Siempre hay alguien ahí para protestar con energía, convicción y eficacia. Salvo en las discriminaciones de género y las "gracias" sexistas, que aún se exhiben y explayan por doquier sin que cunda el escándalo, se organice la oposición o se articulen polémicas como es debido. Sólo de vez en cuando resuena algún que otro eco de indignación social, pero es frágil o difuso como todos los ecos y rápidamente se disuelve.

> Berria: Indarkeria > CANARIAS: UNA JOVEN DE 26 AÑOS MUERE APUÑALADA EN EL SUR DE TENERIFE

  • Una joven de 26 años muere apuñalada en el sur de Tenerife
  • La Guardia Civil busca al ex compañero sentimental de la mujer, sobre el que pesaba una orden de alejamiento
  • El País, 2008-08-18 # EFE · Santa Cruz de Tenerife

Una joven de 26 años ha fallecido hoy en su domicilio en Guargacho, en el municipio tinerfeño de San Miguel, por heridas de arma blanca, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.


La Guardia Civil intenta localizar a la ex pareja de la víctima, de nacionalidad letona, sobre el que pesaba una orden de alejamiento y en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona constaba una orden de protección, han precisado las mismas fuentes.


La mujer murió sobre las 00.45 horas, aunque su cadáver fue encontrado unas horas más tarde. El juez ha decretado el secreto de sumario tras el levantamiento del cadáver, que tuvo lugar sobre las 3.45 horas de esta madrugada.

> Berria: Indarkeria > GALICIA: MATA A SU MUJER A GOLPES ANTE SUS DOS HIJOS PEQUEÑOS EN VIGO

  • Un brasileño mata a su mujer a golpes ante sus dos hijos pequeños en Vigo y se fuga
  • Los niños alertaron de la agresión a unos vecinos. El cuerpo de la joven, de 25 años, estaba bajo un colchón
  • Faro de Vigo, 2008-08-18 # M. Fontán · Vigo

Nuevo crimen en Vigo. Una joven brasileña de unos 25 años de edad, Aelica Dacosta, apareció ayer muerta en su domicilio de la Travesía de Vigo con un fuerte golpe en la cabeza y con signos aparentes de haber sido apaleada. El supuesto agresor es su marido, de la misma nacionalidad que la víctima, que se dio a la fuga y al que al cierre de esta edición buscaba un amplio dispositivo de la Policía Nacional. Fueron los dos hijos pequeños del matrimonio -un niño y una niña de unos 3 y 4 años que estaban en la casa cuando se cometió el homicidio- quienes avisaron a unos vecinos. Este asesinato se produce sólo una semana después del apuñalamiento del joven José Benavides en su vivienda de Coia.


Todo ocurría en torno a las ocho de la tarde en un domicilio ubicado en el séptimo piso del número 56 de Travesía de Vigo. Los dos niños bajaron hasta una vivienda del cuarto piso, donde reside otra familia brasileña, y le dijeron que su madre estaba mal. Al subir a la casa, descubrieron a la mujer en medio de un charco de sangre. Estaba en su dormitorio y al parecer tenía un fuerte golpe en la cabeza que, según diversas fuentes, pudo ser propinado con un adoquín o un ladrillo. De inmediato se avisó a la Policía Nacional y hasta allí, además de varias patrullas de la este cuerpo, se trasladó la Policía Local y el 061, cuyos sanitarios confirmaron la muerte de la joven.


Nadie vio ya al marido. Cuando los niños alertaron a los vecinos el hombre, del que algunos allegados dicen que tiene más de 40 años, ya se había dado a la fuga. Los padres y los tres hermanos de la fallecida residían en Vigo desde hacía unos dos años, según fuentes cercanas a la familia. La víctima de lo que todo apunta a que se trata un caso de violencia de género -el primero que se registra en la ciudad este año- se vino más tarde con sus hijos y su marido. El hombre había regresado a Brasil a arreglar unos papeles y volvió a la ciudad olívica hace sólo unos 15 días. La familia sospecha que tenía intención de volver de nuevo a su país natal. "Esta semana lo vieron en una agencia de viajes; es como si lo hubiese planeado", afirmaba ayer conmocionada una amiga de la fallecida, que aseguró que hace sólo una semana vio como el hombre le pegaba a uno de los niños y que estuvo a punto de llamar a la Policía.


Los padres y dos hermanas de la fallecida estaban en la Iglesia Evangelista, en O Calvario, cuando les comunicaron lo ocurrido. En el portal del edificio, apoyados por otros allegados, no pudieron controlar el llanto y el dolor cuando, casi a las once de la noche, retiraron el cadáver de Aelica.

> Iritzia: Shere Hite > ¿ES LA HOMOSEXUALIDAD CONTRANATURA?

  • ¿Es la homosexualidad contranatura?
  • "¿Por qué algunas personas prefieren tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo -inclusive hasta enamorarse?". Sobre este y otros temas diserta Shere Hite en su columna de este domingo. Éste es el texto de su "Sexualidad y Actualidad", publicada este domingo en Últimas Noticias.
  • Cadena Global, 2008-08-18 # Shere Hite / Traducción Charlie Cecilia García · Ultimas Noticias

Tradicionalmente lo que se conoce como "sexo" ha sido una actividad que, por definición, era heterosexual: "obviamente", como muchos han dicho, el sexo tenía que ser practicado entre dos personas del sexo opuesto para que la reproducción fuera posible.


Esta fue la premisa de nuestro orden social al decir que el apetito sexual era producido únicamente por una necesidad biológica de reproducción. No obstante, la mayoría de la gente, la Iglesia y la sociedad creían o sostenían que cualquier otra forma de actividad sexual no podía ser considerada como "natural". ¿Qué pasaría, por ejemplo, si tanto hombres como mujeres fuésemos concebidos con orgasmos y no por medio del coito? Hoy sabemos que el sexo no necesariamente está conectado con la reproducción. Muchos de nosotros prevenimos embarazos de una forma u otra. También vale preguntarse si el sexo existe solamente con el objetivo de reproducir.


Por ejemplo, ¿por qué no es necesario el orgasmo femenino para que se produzca la reproducción o concepción? En otras palabras, podemos decir que existen personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo -y por supuesto, la reproducción no está dentro de sus planes. Mientras muchos de nosotros experimentamos la sensación de "hacer el amor" como un deseo para el coito heterosexual, otros tienen deseos diferentes. En fin, algunas veces algunas personas prefieren tener sexo con otras del mismo sexo porque entienden el cuerpo de esa persona y de esta manera pueden gozar mucho más. También porque su biología así se los indica.


La palabra "homosexual" tan sólo fue creada a finales del siglo XIX con el fin de separar este tipo de actividad de la "heterosexual". Fue aproximadamente en 1870 cuando dos "sexólogos" alemanes la inventaron con el objetivo de designar a las personas que les gustaba tener sexo con personas del mismo género.


"Lesbianismo" también es una reciente designación que históricamente hace referencia a la isla de Lesbos de la antigua Grecia, donde la poeta Sapho (supuestamente una lesbiana por el contenido de sus poemas) vivía en tiempos remotos. Luego, aproximadamente 2.050 años más tarde, Alfred Kinsey y sus coautores escribieron que los términos "homosexual" y "lesbianismo" sólo debían ser utilizados como adjetivos para describir actividades y no para designar personas. ¿Por qué? Debido a que todo el mundo tiene la capacidad de cambiar su orientación sexual a lo largo de su vida, a veces más de una vez.


Con base en este panorama histórico, cabría preguntarse: ¿Es este el momento para otro avance? ¿Podemos hacerlo? Es posible que tengamos que expandir nuestros pensamientos e incluir este tipo de sexo como parte de un nuevo espectro "natural".


Nuestra sociedad presume que el sexo es un comportamiento "natural" que consiste en "un precoito", seguido por "penetración", y desencadenando en el orgasmo o eyaculación (entendiéndose esto en un contexto reproductivo). Esta vieja hipótesis señala que el sexo "naturalmente" debe culminar con el acto como la máxima y natural expresión del deseo sexual.


Mientras que cualquiera de nosotros siente que algunas veces este comportamiento es totalmente natural, hay quienes tienen un deseo diferente.


Hace aproximadamente 2.000 años la heterosexualidad pasó a ser la forma más aceptable de sexualidad, a pesar de que muchos pensaban que el sexo "siempre había sido el mismo" o que "siempre había sido así". Pero el hecho es que no siempre ha tenido fines reproductivos. Anterior a eso, el erotismo era visto y expresado bastante diferente. Estereotipos con alusión a las "profesiones más antiguas del mundo" -mujeres como prostitutas- son utilizados actualmente para justificar la ideología sexual en la que a las mujeres "hay que cogérselas" y luego preñarlas. Existen unos cuantos que aplauden esta idea. La verdad es que muchas mujeres tienen el cerebro envenenado y "deben darle a sus parejas o acompañantes lo que les pidan".


En otras palabras, existen dos razones por las cuales se ha dicho que debemos considerar la sexualidad como "mala" si no es heterosexual: la primera, se supone que el sexo se realiza para reproducir (a pesar de que usualmente hacemos uso de métodos anticonceptivos), y la segunda, supuestamente que esta actividad es bastante natural, ya que las personas del mismo sexo saben cómo hacer que la otra persona tenga orgasmos con más placer, tal como Jerry Steinberg estupendamente dijo en su serie televisiva Seinfeld (ahora vendida en todas partes del mundo en CD), cuando hablaba con su mejor amiga Elaine y le dijo "ellos pierden muy pocos jugadores porque ellos entienden a los de su propio equipo mucho mejor".


Por ejemplo, muchas mujeres lesbianas reportan que tienen orgasmos sin problema en este contexto, aunque no hay un "patrón" (ni por supuesto) ninguna idea reproductiva; el coito, obviamente, no es el punto principal.


La penetración entre mujeres existe, pero no está empapada con la carga simbólica que resulta la penetración de una mujer por un hombre aunque contenga símbolos emocionales. Dato importante: dos mujeres juntas tienen más orgasmos que las mujeres que tienen relaciones heterosexuales.


En fin, el hecho es que mucho de nuestro erotismo "natural" (cualquier cosa que sintamos) ha estado dirigido por un orden social centrado en rituales reproductivos, los cuales estamos urgidos a repetir frecuentemente.


A pesar de que las actividades tradicionales heterosexuales pueden ser hermosas, ¿por qué deberían ser las únicas formas en que la gente se debe relacionar? Después de todo, millones de personas han vivido y se han reproducido en diversas sociedades. Recordemos la antigua Grecia, o las civilizaciones de Polinesia, África, o Suramérica, que existieron sin insistir que sólo la definición de sexo reproductiva ("insertar A en B") era correcta, buena o moralmente correcta. Hoy día, según nuestro punto de vista, existe una sola forma de expresar "correctamente" la sexualidad física. La única forma de tener sexo es de manera "correcta" o siguiendo "las costumbres". A finales del siglo XX, para algunas personas, tener sexo regularmente era algo obligatorio para estar "saludables".


Muchas teorías y creencias que justifican la "naturaleza" de los impulsos reproductivos heterosexuales han crecido o se han desarrollado durante los últimos 2.000 años porque existía una enorme presión por dirigir los sentimientos eróticos a un escenario reproductivo. Sin embargo podríamos preguntarnos: ¿es nuestra idea del sexo con fines reproductivo un hecho "natural"? Uno de los cambios más importantes a direccionar en este proceso de transformación es hablar contra la opresión de las mujeres en la institución tradicional del sexo, y mostrar cómo la identidad sexual de hombres y mujeres puede ser conceptualizada en nuevas y mejores formas.


Por último, varias concepciones de "sexo" pueden ser consideradas como buenas, tal como lo he mencionado anteriormente en esta columna y continuaré explicando en el futuro. Nuestra idea de lo sexual o erótico no debe enfocarse solamente en "el acto" reproductivo; pudiera expandirse como un bouquet de hermosas flores en muchas direcciones.

> Berria: Judaismoa > ISRAEL: PATRULLAS DE ORTODOXOS IMPONEN SU LEY EN LAS CALLES DE ISRAEL

  • Patrullas de ortodoxos imponen su ley en las calles de Israel
  • Una 'policía' clandestina persigue a los que no acatan sus dictados morales
  • El País, 2008-08-18 # Ana Carbajosa · Betar Illit

Al joven David Biton le partieron la cara la semana pasada. A sus 19 años se atrevió a salir a dar un paseo por su ciudad el viernes por la noche con unas chicas de su edad, algo intolerable para los guardianes del recato que atemorizan a los habitantes de Betar Illit, un asentamiento de Cisjordania en el que viven 40.000 colonos ultraortodoxos.


"No les gusta cuando ven a un chico y a una chica juntos, aunque sean hermanos, se ponen muy nerviosos", medio balbucea Biton, con la cara amoratada y un enorme chichón en la frente.


El aspecto de este joven estudiante de hostelería llama la atención en Betar Illit. Vestido con vaqueros, una camiseta negra y una kipa en la cabeza desentona en el entorno homogéneo de una ciudad en la que sólo viven haredis, es decir, judíos ultraortodoxos que cumplen estrictamente con las normas del "recato" que inmensos carteles distribuidos por la ciudad se encargan de recordar: falda larga y camisa de manga larga, sin escote ni transparencias para las mujeres. Para ellos, pantalón negro, camisa blanca, y sombrero negro o sólo kipa, en función de la secta a la que pertenezcan. Quien se desvíe un ápice de esa indumentaria corre el riesgo de tenérselas que ver con la clandestina policía del recato que tiene atemorizada a buen parte de esta y otras ciudades de Israel con población ultraortodoxa.


A R. G. el miedo le impide salir de casa, desde que el pasado 6 de junio un desconocido la abordara en el parque y le lanzara el contenido de una botella que sólo más tarde descubrió que era ácido. "Tu cara es demasiado bonita para esta ciudad", le dijo antes de atacarla. En las fotos de aquel día se puede ver a R. G. en la camilla del hospital con la cara deformada y los labios muy hinchados. Los médicos le dijeron que tuvo suerte de que el líquido no tocara los ojos. El pecado de esta joven de 14 años fue pasear por la ciudad en pantalones.


Los de estos dos jóvenes de Betar Illit no son casos aislados, en una comunidad, la haredi, reticente a airear sus trapos sucios, pero cuya deriva extremista ha animado a unos pocos a hablar. Uno de ellos es Moshe, un judío ultraortodoxo, que no se atreve a dar su apellido, y que en los últimos tiempos se ha convertido en blanco preferido de los ultras por llamar en alto a la moderación. Él también se ha llevado una paliza en Beit Shemesh, la ciudad de 90.000 habitantes donde vive. Allí han colgado carteles en la calle amenazándole. "En casi todas las ciudades israelíes existe esta policía del recato, lo que varía es la intensidad de la violencia. En algunos sitios atacan y en otros sólo intimidan. No es un cuerpo oficial, actúan clandestinamente, pero todos sabemos quienes son".


Explica que en Jerusalén hay un grupo que tira lejía a la ropa de las mujeres cuando la falda o las mangas de la camisa son demasiado cortas. Otros se suben a los autobuses para asegurarse de que las mujeres van bien vestidas y no se mezclan en los asientos con los hombres. No dudan tampoco en intimidar por ejemplo a quien ose organizar un concierto u otras actividades de ocio.


Pero la gran pelea tiene que ver con cómo estas comunidades, tradicionalmente aisladas se adaptan a la modernidad. Constituyen en torno al 9% de la población israelí, pero el Gobierno calcula que pueden llegar a ser el 20% en una década por su alta natalidad, y cada vez les resulta más difícil mantener su modo de vida ajeno al mundo exterior, con sus ropas, sus comidas y su modo de relacionarse. Lo explica muy bien otro Haredi de Betar Illit que teme desvelar su identidad: "El mundo Haredi no sabe muy bien cómo reaccionar. Internet y los móviles han derribado muros que nunca antes se habían traspasado en nuestra comunidad, por eso ahora los extremistas tratan de levantarlos de nuevo. Y por eso algunos rabinos legitiman la violencia".


En Betar Illit, cuenta, la gente vive atemorizada. Dice que son gente modesta, incluso cobarde que dedica su vida a la religión y no se atreve a alzar la voz. Y habla de vínculos organizativos y financieros entre los matones que velan por la moralidad en Betar Illit y el Ayuntamiento. El alcalde, Meir Rubenstein, un fornido ultraortodoxo lo niega. Este hombre de 36 años, que no da la mano a las mujeres para saludar para no contaminarse, atribuye los casos de violencia en su ciudad a "peleas entre jóvenes", pero reconoce que dedican "muchísimo dinero a meter a los jóvenes en vereda". "Les ponemos a estudiar la Torá o a trabajar hasta que se les pase la edad del pavo" porque, explica, en Betar Illit, los que no son Haredi no tienen lugar.


Lo cierto es que las autoridades en Israel rara vez castigan a los culpables de estas agresiones, muchos de ellos conocidos por todos los vecinos. "El problema es que cuentan con la connivencia de muchos vecinos e incluso de algunos rabinos, porque en el fondo creen que elevan la espiritualidad del grupo", dice Catriel Lev, judío observante y vecino de Beit Shemesh. Los extremistas lanzan pañales sucios a la furgoneta del hospital donde la mujer de Lev, los sábados, día sagrado en el que está prohibido circular salvo emergencias como las médicas.


El Estado central no se suele inmiscuir en los asuntos de estas comunidades y la policía sólo en casos muy extremos. Pero si no se resiste, el radicalismo religioso acabará por colonizar al resto de la comunidad, temen algunos. "Estamos a mitad de la batalla, no está todavía claro quién ganará", advierte el ultraortodoxo Moshe.

> Berria: Eskubideak > "PARECE MENTIRA, LUEGO DE TANTA LUCHA Y DECEPCIONES"

  • Alfredo Pascale vivió 47 años en pareja con José Castro, que murió en 1996
  • "Parece mentira, luego de tanta lucha y decepciones"
  • Clarín, 2008-08-18 # Liliana Moreno

¿Cuarenta y siete años de convivencia y sin derecho a nada? ¿Sólo por el hecho de ser gay? Alfredo Pascale tiene 81 años y aunque siempre vivió su homosexualidad en silencio nunca dudó de su reclamo. Y en 1997, un año después de la muerte de su pareja, se presentó con un abogado ante la ANSeS para defender su derecho a la pensión por viudez. Este año su pedido llegó a la Corte Suprema -está en estudio-, y es un caso emblemático de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).


"Me parece mentira, luego de tanta lucha y tantas decepciones", dijo al enterarse del inminente anuncio. Sin embargo, aunque en estos años recibió dos "no" de la ANSeS y otros dos de la Justicia, confiaba en que la Corte fallaría a favor. También lo creía la CHA.


Alfredo conoció a José Castro en 1949 cuando cumplió el servicio militar. "Lo hice y salí con honores. Esto es importante, porque se cree que somos débiles, que no podemos". El tenía 22 y José 24.


Alfredo no dice ni gays ni homosexuales. Dice "gente como nosotros", "somos", "podemos". Cuenta cómo vivió su vida con José. A lo sumo con medias palabras y sobreentendidos. Una relación de 47 años, rodeados de sus familias, que aceptaban o miraban para otro lado. No lo sabe. "Muchas veces pensé en blanquearlo para aliviarnos. Pero seguí la corriente".


Desde chico trabajó en una "empresa de indumentaria". Cuando lo despidieron estudió peluquería y atendió en su casa de Liniers. José hacía "arquitectura de interiores en una firma muy importante. Lo que ganábamos lo gastábamos. Trabajábamos para ayudar a la familia y vivir bien. Salíamos de vacaciones, teníamos una casita en el Tigre, pero lo único que necesitábamos era el cariño de todos".


En 1980 Alfredo sufrió un infarto y se jubiló. En el 96 José murió de una hemorragia cerebral. Un año después, Alfredo entraba al ANSeS para reclamar su derecho a una pensión. Iba con un abogado y una parva de papeles. Entre ellos, el testamento recíproco que firmaron cuando se acercaban a los 50 años.


Cuando recibió el primer "no" el abogado le aconsejó iniciar un juicio, pero Alfredo no tenía plata para afrontarlo. En 2002 volvió a la ANSeS con una gestora. Después del segundo rechazo ella le aconsejó ir a la CHA. Ahí se conectó con Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Area Jurídica. "Cuando lo conocí -dice Paradiso- me sorprendió su voluntad, su convencimiento de que peleaba por un derecho, sobre todo para alguien de su generación".


La CHA llevó la demanda a la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo -trabajan casos de interés público-, con la que tiene convenio. Su director, Gustavo Maurino, inició el juicio. El Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 5 falló en contra. También la Sala N° 3 de la Cámara Federal de Apelaciones. Mediante un recurso extraordinario este año llegaron a la Corte donde, según la CHA, otro caso esperaba justicia. "El núcleo de la cuestión -sostuvo Maurino en su apelación- es determinar si el sistema jurídico argentino permite que un ciudadano quede excluido de la tutela de la seguridad social por el solo hecho de ser homosexual".

> Elkarrizketa: Roberto Marro > "HAY QUE BUSCAR LA REINSERCION DE LOS MENORES EXTRANJEROS VIOLENTOS"

  • Roberto Marro · Director de Inmigración del Gobierno vasco
  • "Hay que buscar la reinserción de los menores extranjeros violentos"
  • El País, 2008-08-18 # Karim Asry · Bilbao

Muy crítico con el "giro de 180 grados" acometido por el Ejecutivo central en su ámbito, el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, pide que el tratamiento de la violencia cometida por menores inmigrantes sea el mismo que en el caso de los nacionales.


Pregunta. ¿Si estuviese en su mano regularizaría a los entre 5.000 y 7.000 indocumentados que residen en Euskadi?

Respuesta. No soy partidario de regularizaciones masivas. Hay mecanismos como el arraigo mucho más acertados, sólo que hasta ahora su desarrollo ha sido restrictivo. Debemos establecer fórmulas para regularizar a aquellas personas que acceden a un contrato de trabajo.


P. ¿Y qué hacer con quienes no cumplen los requisitos?
R. No soy partidario de las expulsiones. Tenemos un ordenamiento jurídico con una amplia gama de expulsiones por infracciones mínimas. Por eso se dictan tantas y muy pocas se ejecutan. Deberían aplicarse sólo para casos de extrema gravedad.


P. ¿Qué mensaje les transmitió el ministro Celestino Corbacho en la reunión sectorial que mantuvieron en julio?

R. Nos expresó que habrá un cambio de 180 grados con respecto a la política de [su antecesor, Jesús] Caldera. La apuesta por los temas de integración se ha modificado radicalmente, y tendrá una incidencia negativa en lo social en cuestiones como la restricción al reagrupamiento familiar, por ejemplo. Contratamos inmigrantes para cuidar a nuestros padres y les negamos el derecho de cuidar a los suyos. Si este cambio en la ley termina llevándose a cabo, yo tampoco podría reagrupar a mi madre.


P. El discurso vasco es más benévolo con la inmigración, pero eso resulta fácil con un porcentaje de inmigrantes relativamente bajo en comparación con el resto de España.
R. Parto de una realidad. Los planes del ministro dejan el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que ha costado bastante elaborar, en papel mojado. Hemos sido coherentes son el segundo Plan Vasco de Inmigración y lo que venimos realizando. Nuestra apuesta es por tener mayores competencias. En Andalucía y Cataluña van a poder gestionar las autorizaciones de trabajo y residencia. Queremos más competencias para dar más agilidad a los procesos.


P. ¿Qué opina de la alarma social surgida por los últimos casos de agresiones sexuales cometidas por menores inmigrantes?

R. Aunque estas conductas antisociales son muy reprobables, no hay que desvincularlas del hecho de que son menores. Hay que buscar su reinserción como se hace con los autóctonos y dejar de hablar de que son extranjeros, porque, ante todo, son adolescentes. Cuando la violencia implica a jóvenes autóctonos no se crean alarmas sociales de tal magnitud. Hay que tener claro que una amplia mayoria de los menores extranjeros apuesta por la integración y estos hechos afectan a todo el colectivo negativamente.


P. ¿Le consta que hay menores extranjeros tutelados por las diputaciones que se quedan en la calle al cumplir los 18 años?
R. Sí, porque estamos subvencionando pisos. Si no, no lo haríamos. Apoyamos programas para los jóvenes cuando acaba la tutela de la Diputación para que la transición a la emancipación se produzca con normalidad. Tenemos un problema que no ha sido resuelto a nivel estatal, pero nuestra voluntad es tener recursos suficientes para evitar que terminen en la calle.


P. Eso es un compromiso.

R. Sí; tenemos convenios con varias asociaciones para estos casos. ¿Va a ser insuficiente? Posiblemente, pero nuestra voluntad política es que no haya nadie en la calle: ni jóvenes extranjeros, ni autóctonos.


P. ¿Por qué se oponen a la directiva europea de retorno?
R. Porque supone adelgazar el Estado de Derecho. El ministro nos dijo que iba a aplicar con firmeza la directiva y la vicepresidenta [De la Vega] aseguró que nunca se va a aplicar. ¿Para qué la han aprobado entonces?


  • Roberto Marro (Lima, 1959), Licenciado en Derecho y doctor en Cooperación Internacional, es director de Inmigración desde 2006. Ligado al mundo asociativo antes de recalar en Asuntos Sociales, asegura que sus ideas no han cambiado con el salto: "La Administración es como uno de esos buques que van haciendo virajes para entrar a puerto. Los cambios son lentos y difíciles por el tamaño, pero se mueve".

> Berria: Eskubideak > ARGENTINA: RECONOCERAN A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES EL DERECHO A LA PENSION POR VIUDEZ

  • Reconocerán a las parejas gay el derecho a la pensión por viudez
  • La ANSeS firmará mañana una resolución de alcance nacional que beneficiará a todos aquellos que puedan demostrar, por lo menos, cinco años de convivencia. Cuatro casos se encuentran en la Justicia a la espera de una resolución.
  • Clarín, 2008-08-18

En el 5° piso de Córdoba 720, sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), mañana se dará un paso a favor de la no discriminación. Su director ejecutivo, Amado Boudou, firmará una resolución que reconoce el derecho a la pensión por viudez para las parejas homosexuales, una vieja reivindicación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).


La medida -que Clarín anticipa en exclusiva- tiene alcance nacional y beneficiará a todos aquellos que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años. Según explicó Boudou, se trata de "pruebas documentales" como, por ejemplo, la presentación de cuentas bancarias, inmuebles en común o certificados que demuestren que el inmueble estaba a nombre de uno y los servicios los pagaba el otro. "Este proceso de probatoria ya existe -agregó- y hasta ahora sólo regía para parejas heterosexuales".


Esta resolución se selló el sábado en una reunión en Casa de Gobierno entre la presidenta Cristina Fernández, el jefe de gabinete, Sergio Massa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Boudou.


"A través de la ANSeS vamos a reconocer este derecho en sede administrativa sin necesidad de que se recurra a un juzgado", dijo Boudou. Según el funcionario, hoy hay cuatro casos en la Justicia sin fallo definitivo (ver "Parece mentira..."). Con la firma de la resolución y su publicación, el próximo miércoles, en el Boletín Oficial, la norma entrará en vigencia.


Como se cita en su texto, esta decisión es una nueva interpretación de las normas a la luz de la reforma constitucional, de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina y de la experiencia de otros países, sobre todo del hemisferio norte. Este contexto, dice la resolución, "exige replantear en el ámbito de la ANSeS el criterio adoptado hasta la fecha" e "interpretar las normas vigentes acorde con esa igualdad de trato para el otorgamiento de derechos fundamentales como son los derivados de la Seguridad Social".

> Berria: Publizitatea > TELE 5, ANTENA 3 Y CUATRO, SANCIANADAS POR PUBLICIDAD SEXISTA EN 2006

  • Tele 5, Antena 3 y Cuatro, sancionadas por publicidad sexista en el 2006
  • Aplicación de la ley de violencia machista
  • El Periódico de Catalunya, 2008-08-18 # EFE · Madrid

Durante el año 2006 se incoaron tres expedientes sancionadores por publicidad sexista que concluyeron con la imposición de sanciones a Tele 5, Antena 3 Televisión y Cuatro que, sumadas, ascienden a 240.900 euros.


Así consta en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a la diputada del PP por Valencia Susana Camarero Benítez sobre sanciones impuestas, desde la entrada en vigor de la ley integral de violencia machista por publicidad sexista.


De mayor a menor cuantía, la sanción impuesta a Tele 5 ascendió a 110.400 euros; la de Antena 3, a 80.000 euros y la de Cuatro, a 50.500. Además, en su respuesta parlamentaria el Ejecutivo señala que en el 2007 se registró un cese de anuncios en internet por publicidad sexista.

Anuncios dudosos
A su vez, el Gobierno recuerda que hay que tener en cuenta que ya con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de medios de protección integral contra la violencia sexista "se ha venido trabajando con autoridades de autorregulación" para que "con carácter previo a su emisión y de manera voluntaria, tanto los operadores de televisión como los propios anunciantes puedan asesorarse dentro de la autorregulación sobre la legalidad de un anuncio que les suscite dudas".


Por último, el Ejecutivo indica que este mismo sistema de autorregulación resuelve de forma arbitral denuncias presentadas por organizaciones de consumidores o espectadores en relación con la publicidad.

> Berria: Pederastia > LA CAMPAÑA QUE PIDE CADENA PERPETUA PARA PEDERASTAS RECOGE DOS MILLONES DE FIRMAS

  • La campaña que pide cadena perpetua para los pederastas recoge dos millones de firmas
  • La familia demari luz ,que promueve la iniciativa, dice que el objetivo "se ha cumplido con creces"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-18

La familia de Mari Luz Cortés, la niña onubense asesinada el pasado enero por un pederasta en libertad a pesar de estar condenado en firme, ha conseguido ya los dos millones de firmas en la campaña que pide, entre otras cosas, que los pederastas asesinos cumplan cadena perpetua.


Fuentes familiares explicaron a Efe que el objetivo "se ha cumplido con creces", ya que inicialmente se tenía pensado llegar a las 500.000, las mínimas necesarias para pedir una reforma de la ley necesaria para sus peticiones, aunque la familia está dispuesta a seguir "la lucha" hasta conseguir la reforma.


En julio, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy alcanzaron un acuerdo calificado por el padre de la niña, Juan José Cortés, como "extraordinario", en materia de control de los pederastas en España. Se trata de una medida para endurecer las penas frente a los delitos sexuales y crear un registro de pederastas, de forma que se endurezcan las penas de delitos sexuales. Sin embargo Cortés cree que "hay que ampliarla, el texto tiene que ser completo, para que puedan acceder entidades que trabajen con niños".

> Iritzia: Ruth Pérez > UN VICIO EXCENTRICO

  • Un vicio excéntrico
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-18 # Ruth Pérez

Seguro que lo recuerdan. Un tipo de aires chulescos agredió a una adolescente en el metro de Barcelona. El foco mediático abrió plano para fijarse en un chico que presenció la escena, aparentemente sin inmutarse, concentradísimo en los temas de su ipod . Diluviaron los reproches, y los debates. En esta redacción discutimos sobre lo que cada uno hubiera hecho o, más bien, sobre lo que creíamos que hubiéramos hecho. Un compañero venía a decir: "Y si te metes, te da una paliza y te mata, ¿qué? Un héroe, sí, pero en ataúd". La realidad, a veces tan despiadada, le ha proporcionado un ejemplo impecable esta semana. Un profesor reprochó a un hombre que pegara a su pareja. Ya conocen el resultado: está en un hospital, en estado muy grave. Otra buena acción -afortunadamente sin castigo- ha merecido también espacio en los periódicos: el hombre que vendía kleenex y que devolvió, en plena crisis, 2.700 euros. Y se ha repetido el ejercicio de preguntarse cómo hubiéramos reaccionado; hay quien sostiene que se quedaría la cartera y analiza con cinismo la generosidad del vendedor del kleenex y hasta la del profesor, por meterse en asuntos ajenos. En nuestra sociedad enferma, el mal se admite como parte innata de la vida; se asume que existan los arrebatos de violencia y la tentación de quedarse con las propiedades de otros. La bondad, en cambio, se ha convertido en algo estrafalario, propio de chiflados o ingenuos, un vicio más excéntrico que, por ejemplo, idolatrar a hombres-peces, practicar el bondage o ver doma de caballos de madrugada.

> Berria: Kirolak > SOLO 10 ATLETAS SE RECONOCEN COMO HOMOSEXUALES EN PEKIN

  • Sólo 10 atletas se reconocen como homosexuales en Pekín
  • Reuters, 2008-08-18 # Paul Majendie · Pekín

Sólo 10 de los 10.500 deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos de Pekín se han declarado abiertamente homosexuales, según un estudio realizado por un sitio en internet.


Algunos atletas homosexuales tienen temor de que si dan a conocer su situación podría resultar en la desaprobación de los simpatizantes y compañeros de equipo, otros se preocupan por el daño que producirían a los patrocinadores, dijo Outsports.com.


La injustificada atención de la prensa podría también restarle méritos a sus actuaciones, agregó el sitio.


Nueve de los atletas nombrados por Outsports son lesbianas y sus deportes van desde esgrima al ciclismo. Sólo uno, el clavadista australiano Matthew Mitcham, es hombre.


Outsports sostuvo que éste número debe ser menor a la cifra real y argumentó que una estimación más precisa podría traducirse en unos 1.000 atletas.


"Por todo lo que sabemos, hay un remero gay o un jugador de badmiton en alguna parte que se sabe que es gay dentro de su deporte, pero no en un contexto público generalizado," destacó.


Outsports encontró la cifra decepcionante, especialmente después de los esfuerzos de jugadoras de tenis tales como Martina Navratilova y Amelie Mauresmo de mostrarse más abiertas con su sexualidad.


Eli Portnoy, titular de estrategia de marca del Portnoy Group, una consultora estadounidense especialista en técnicas de marca, dijo que ser abiertamente gay podía funcionar en contra de los atletas.


Puede que las marcas sean cautelosas cuando se trate de promocionar a un atleta gay, citando el ejemplo del clavadista estadounidense medalla de oro, Greg Louganis, cuyos auspiciantes decrecieron cuando el atleta dio a conocer sus preferencias sexuales.


El clavadista australiano Mitcham dijo que él sólo deseaba ser conocido como un exitoso clavadista australiano y expresó que su homosexualidad no debería ser una cuestión.


"Son los demás quienes piensan que es especial cuando se juntan un homosexual y un deporte de elite," afirmó.


Outsports manifestó que podría ser una buena idea para los atletas tomarse su tiempo antes de dar a conocer la cuestión.


"La vasta mayoría de los atletas olímpicos son menores de 30 años, un momento cuando incluso la gente que no es atleta de elite lucha con su sexualidad," remarcó Outsports.


"Ser un atleta olímpico requiere una dedicación absoluta y dejar muchas cosas de lado. Es más fácil esconder y tratar más tarde con la propia sexualidad," añadió.


Outsports concluyó que los homosexuales todavía enfrentan una importante batalla para ser reconocidos en el deporte por su talento, no por su sexualidad.


"Es un círculo vicioso, la renuencia de los atletas gays a darse a conocer será difícil de superar hasta que no se presenten más como ellos y prueben que ser un 'atleta gay' no es un imposible o un estorbo para tener éxito," concluyó.

> Berria: Kirolak > OLIMPIADAS 2008 Y HOMOSEXUALIDAD

  • Olimpiadas 2008 y homosexualidad
  • Universo Gay, 2008-08-18

Sólo diez atletas que compiten en las Olimpiadas que se celebran en Beijing son abiertamente homosexuales. De ellos, nueve son lesbianas.


La web OutSports.com ha hecho un estudio y se ha encontrado con un dato decepcionante: a pesar de los esfuerzos de tenistas como Martina Navratilova y Amélie Mauresmo por la visibilidad, de los más de 10.700 atletas que compiten en las Olimpiadas sólo diez son abiertamente homosexuales. En comparación, en los juegos de Sydney de 2.000 hubo siete y en Atenas 2.004 fueron once.


El único hombre abiertamente gay es Matthew Mitcham (Australia, natación) mientras que las mujeres abiertamente lesbianas son Judith Arndt (Alemania, ciclismo), Imke Duplitzer (Alemania, esgrima), Gro Hammerseng y Katja Nyberg (Noruega, balonmano, ambas son pareja), Natasha Kai (Estados Unidos, fútbol), Lauren Lappin (Estados Unidos, softball), Victoria "Vickan" Svensson (Suecia, fúbtol), Rennae Stubbs (Australia, tenis) y Linda Bresonik (Alemania, fútbol).


Indudablemente, tiene que haber bastante más (la web los estima entre 107 y 1.070). Sin embargo, una de las razones que se apuntan para que estos atletas permanezcan en el armario es la posibilidad de perder patrocinios, como el caso del saltador de trampolín estadounidense Greg Louganis, ganador de una medalla de oro, que dejó de tener contratos de patrocinio después de salir del armario. Esta teoría la corrobora Eli Portnoy, estratega jefe de marca de la consultora estadounides especializada en imagen de marca Grupo Portnoy, quien afirma que ser abiertamente homosexual aún puede ser un problema para algunos deportistas.


La otra razón es que la mayoría de los atletas son menores de 30 años, lo cual unido a la presión profesional hace que se enfoquen al 100% en su carrera deportiva y aplacen para más tarde otros aspectos de su vida que tal vez les hicieran destacar más por aspectos privados que por su trabajo y esfuerzo.

> Berria: Homofobia > CHILE: MOVILH INFORMA QUE EL TRIBUNAL HA DICTAMINADO QUE LAS ACUSACIONES CONTRA ACTOR GAY ERAN FALSAS

  • Movilh informa que tribunal ha dictaminado acusaciones contra actor gay en Chile eran falsas
  • Diario Digital Transexual · Carla Antonelli, 2008-08-18

Ayer el tribunal determinó que las prejuiciosas acusaciones contra el actor por pedofilia y pornografía infantil eran falsas. Es decir, Van Der Hove, foto, siempre fue inocente. Sólo fue sancionado por infringir una ley que se aplica de manera especial y discriminatoria para homosexuales, con lo que Chile dice al mundo "que en nuestro país hay ciudadanos de primera y segunda categoría", apuntó el Movilh.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmó hoy que Chile "dio una señal internacional vergonzosa, inhumana y escandalosa" al detener el pasado 25 de julio al actor belga-colombiano Didier Van der Hove por tener relaciones sexuales consentidas con su pareja, un joven de 17 años.


"Es impresentable a nivel internacional que nuestro país diga al mundo que tiene leyes especiales para homosexuales que no son aplicables al resto de la población. Estamos diciendo que hay seres humanos de primera y segunda categoría", sostuvo el Movilh.


De esa manera el organismo insistió en la derogación del artículo 365 del Código Penal que sanciona las relaciones sexuales gays o lésbicas consentidas que involucren a menores de 18 años, en circunstancias que para heterosexuales las penas sólo corren para menores de 14 años.


"Lo más lamentable de este caso es que gran parte de la sociedad, en especial el homofóbico fiscal Iván Vidal, sólo por prejuicio e ignorancia, vinculó al actor con la pedofilia o la pornografía infantil, provocando un profundo e injusto daño económico y emocional, tanto a Van der Hove como a su pareja", añadió.


"Nuevamente ha quedado al descubierto que violentar el artículo 365 del Código Penal no tiene relación alguna con la pedofilia o la pornografía infantil, y nuestro Estado debe hacer algo respecto, siendo la única salida la derogación de esta norma", enfatizó el Movilh, que ha estado en permanente contacto telefónico con el artista.


En efecto, ayer el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Natales presidido por el juez Claudio Neculman, determinó tras escuchar al defensor público Juan Ignacio Lafontaine, que jamás hubo ningún tipo de abuso a menores de edad por parte del actor, como tampoco almacenamiento de pornografía infantil.


El artista sólo recibió sanciones por violentar el artículo 365, dándose por terminada la causa con las condiciones de que Van Der Hove no visite en Chile en un plazo de tres años, done dos mil dólares a una institución de beneficencia de Puerto Natales y no se comunique con el menor hasta que cumpla 18 años.


"Esto es brutalmente desigual. ¿Cuantos heterosexuales han tenido relaciones sexuales con jóvenes con edades inferiores 18 años y nadie les ha negado su ingreso al país? Muchos, a vista de todos y todas las chilenas. Esta ley demuestra su absurdo de manera contundente, pues además está diciendo que en un año más la relación del actor con su pareja ya no será delito Es ridículo, pero al mismo tiempo gravísimo.".


El Movilh, que el pasado 29 de julio denunció el caso ante las Naciones Unidas e inició una campaña para alertar a los jóvenes gays y lesbianas y sus parejas sobre los efectos del 365, "apuntó que acá, al margen de la ley, todo un país debe disculparse por tratar de manera desigual a homosexuales y heterosexuales Por dañar la dignidad de jóvenes tratándolos como delincuentes y por confundir a nuestras relaciones con delitos graves que en nada se relacionan con nuestra orientación sexual."

> Berria: Homofobia > AUSTRALIA: BRIAN MCFADDEN, EX CANTANTE DE LOS WESTLIFE, ACUSADO DE HOMOFOBIA

  • Un ex cantante de los Westlife, acusado de homófobo
  • Europa Press, 2008-08-18

Brian McFadden, uno de los antiguos componentes de la boyband irlandesa Westlife, busca el éxito en solitario con su segundo disco en tierras australianas. Sin embargo, puede que su última intervención en una radio local dé al traste con sus planes, después de haber sido acusado de homófobo por parte de la audiencia. Al parecer, McFadden aseveró con rotundidad que un hombre "si no es gay, no debería vestir con el color rosa".


El ex cantante de los Westlife intenta relanzar su carrera musical en solitario en Australia, donde su segundo disco de estudio 'Set in stone' ha entrado en el 'top five' de las listas de ventas y donde McFadden está instalado después de iniciar una relación sentimental con Delta Goodrem, según informaciones de 'Contact Music' recogidas por ort/press. No obstante, su última intervención en un programa de radio matutino ha provocado una gran polémica en el país, hasta el punto que su carrera podría verse perjudicada.


Durante su participación en un 'talk show' en la radio Auckland, McFadden consideró que "si no es gay, un hombre no debería vestir con el color rosa". "Decir que el rosa es una variación del rojo es lo mismo que decir que la homosexualidad es una variación de ser hombre", sentenció el cantante, que ha sido acusado de homofobia por diversas asociaciones que le reprochan que no tenga cuidado al hacer según qué declaraciones polémicas.


"Un montón de gente joven son muy impresionables y cuando oyen a personalidades famosas decir ese tipo de cosas piensan que está bien decírselo entre ellos", argumenta Robert Marshall, coordinador de la asociación Rainbow Youth. "Es siempre inaceptable poner a la denigrar a la gente por su sexualidad, es lo mismo que denigrar a la gente por su raza. Juzgar a la gente sólo porque son un poco diferentes a tí", concluyó Marshall.

> Elkarrizketa: Ian Gibson > "ESPAÑA SE SALVARA CUANDO LA DERECHA RECONOZCA SU PARTE DE CULPA EN LA GUERRA CIVIL"

  • "España se salvará cuando la derecha reconozca su parte de culpa en la Guerra Civil"
  • El historiador Ian Gibson reflexiona para El Plural sobre Lorca y su asesinato
  • El Plural, 2008-08-18 # Marina Montes · Redactora de El Plural Andalucía y coordinadora del especial sobre la muerte de Federico García Lorca

72 años después del asesinato de Federico García Lorca, resulta inevitable acudir a Ian Gibson, uno de los historiadores que más han escrito e investigado sobre el poeta granadino. El historiador se lamenta del silencio en torno a la figura de García Lorca y las dificultades que ha encontrado durante sus investigaciones en esta entrevista en exclusiva para El Plural.


Pregunta: Usted es conocido por ser prácticamente quien más ha escrito sobre García Lorca, ¿cómo se interesa tanto por su figura?
Respuesta: Es verdad que yo he dedicado gran parte de mi vida a estudiarlo, pero no soy el que más sabe. Esto me marca profundamente: la obra y la tragedia en torno al hombre. Tuve que hacer la tesis, la investigación sobre la muerte en pleno franquismo… entré y no he podido salir. Es una obsesión, tengo como la obra dentro de mí. Cada día descubro algo nuevo y no puedo cambiarlo, me voy a ir a la tumba con este tema.


P: ¿Se sabe ya todo sobre Lorca?
R: No, eso es imposible. Es un genio tan total que siempre quedan preguntas… Además, yo encontré mucho silencio en relación con su muerte, con la homosexualidad... Aunque hoy el clima ha cambiado y se habla abiertamente de muchas cosas que antes se silenciaban.


P: ¿Por qué era tan molesto el poeta granadino en la época?
R: Lo tenía casi todo en contra: había ofendido a la burguesía granadina profundamente con declaraciones a la prensa, su obra ofendía, estaba claramente identificado con la República, con sus amistades, como Fernando de los Ríos. Y luego el tema homosexual. Todos sabemos cómo ha sido la derecha de este país en relación con la homosexualidad. Todo esto junto, además la envidia: Lorca era el joven escritor más famoso del país.


P: En cuanto a su ideología, ¿dónde lo definiría?
R: Lorca era izquierdista. No era militante porque era incapaz de serlo, pero era de izquierdas, qué duda cabe. En ese momento no había nadie apolítico, todo el mundo estaba situado, era casi imposible ser neutral.


P: ¿Cómo se refleja esto en su obra?
R: Está con la mujer, los gitanos, los negros, los perseguidos. Él se siente también como ellos, perseguido por su condición de gay. No pudo vivir su vida. Podía exteriorizar todo eso en su obra, en su faceta musical y artística, pero tener un gay en la familia era un problema. Se nota mucho en la obra, sin tener en cuenta este factor no se entiende la obra de Lorca.


P: ¿Se le marginó por este hecho?
R: Durante los años republicanos hubo dos años con la derecha en el poder y hubo una prensa satírica en la que le llamaban de todo, le decían Federico García Loca… Tuvo que sobrellevar el baldón de no ser “normal”, y lo digo entre comillas. El machismo español es feroz, y mucho más en los años treinta.


P: ¿Y el rumor sobre que el cadáver del poeta habría sido trasladado a la Huerta de San Vicente?
R: Eso es ridículo. Yo llevo muchos años aquí y he escuchado ese rumor de la Huerta de San Vicente, que la familia había sacado el cadáver… No se puede sacar un cadáver en plena guerra sin que nadie se entere. Obviamente en el pueblo de Alfacar todos lo habrían sabido, no al día siguiente, sino esa misma noche.


P: ¿Qué pasa con este tema?
R: Lo primero sería localizar los restos. Con la tecnología que hay sería fácil hacerlo y si los restos se conservan bien se podría hacer pruebas de ADN fácilmente. Es un tema muy polémico. Federico es el muerto más célebre de la Guerra civil española. Representa los muertos de las fosas. Hay como un silencio sobre este asunto, nadie dice nada, es rarísimo.


P: Y esa polémica con la familia de García Lorca y el resto de familiares que quieren sacar los restos…
R: No sé cómo se va a resolver. Jurídicamente tiene que haber una resolución porque si los otros familiares quieren recuperar a sus seres queridos, habrá un conflicto ahí. Hay que buscar sus restos. España le debe eso. Lorca no sólo es de sus familiares, es del mundo entero y todo el mundo quiere saber la verdad. Sería el mayor homenaje.


P: ¿Cómo habría sido su evolución de no haber muerto en el 36?
R: Tenía muchísima obra dentro. Habría viajado, habría seguido escribiendo. Iba a viajar a México cuando lo mataron. Para él habría sido un país mágico por su relación con la muerte y todo eso. Habría sido Premio Nobel sin lugar a dudas. Habría sido el mayor embajador español de todos los tiempos en vida.


P: ¿Qué opina sobre las críticas que dicen que la grandeza de Lorca viene dada por su muerte?
R: Han muerto muchos poetas en la guerra y eso no garantiza nada. Es ruin cuando dicen eso. No se puede negar que cuando dicen que los fascistas matan al mayor poeta de España, ayuda a que la gente conozca la obra. Pero si este hombre no hubiera sido un genio no se le hubiera leído.


P: ¿Qué pasó en casa de la familia Rosales la noche en que lo apresaron?
R: Nunca sabremos toda la verdad. Pudo haber algo de omisión, pero culpar a los Rosales de lo ocurrido no es justo. Lorca pidió asilo y le dieron cobijo, trataron de ayudarlo, pero había algo tan terrible que fue imposible. Había un odio feroz, Ruiz Alonso quería dañar a la Falange cogiendo a Lorca. Cuando descubre que los falangistas están protegiendo a un “asqueroso rojo, maricón” y enemigo de la España católica utiliza esto para dañar a sus rivales.


P: Recientemente publicó un libro sobre Ramón Ruiz Alonso, el hombre que supuestamente detuvo a Lorca. ¿Qué ha pasado tras conocerse la publicación?
R: Yo estoy decepcionado. Creía que cuando publicase el libro alguien aportaría algo nuevo. Nadie ha aportado absolutamente nada. No quiero juzgar a Ramón Ruiz Alonso, quiero saber, y la familia no se ha atrevido a decir nada. Este hombre dijo a Eduardo Molina Fajardo, director de Patria, el periódico falangista granadino, le dijo que había escrito su versión de los hechos. Y nunca se encontró este documento.


P: ¿Y la familia de Ruiz Alonso?
R: Me decepciona profundamente. Terele Pávez, por ejemplo, la hija, es una actriz famosa, era de izquierdas, por lo menos podría haber contestado mi carta. Yo entiendo que es muy difícil, pero hay algo que se llama Cultura y algo que se llama Verdad. Ella no tiene la culpa de que su padre fuera una bestia. Ni la hija de Goebbles, ni la de ningún dictador. Estamos hablando de uno de los grandes genios de la Historia, que todavía yace allí como un perro.

P: ¿Qué tiene que cambiar en España para que la Memoria Histórica no sea polémica?
R: La única solución es que la derecha adquiera un poco de magnanimidad y sea capaz de reconocer su parte de culpa por lo que pasó. Y no lo hace. Cuando yo voy en busca de algo, dicen que estoy removiendo el pasado, cuando ellos se niegan a pedir disculpas. Es terrible esta manera de proceder. La única solución es que la derecha diga nosotros también tuvimos culpa, fue una sublevación ilegal contra una democracia instaurada y tuvimos parte de la culpa. Es el problema que tiene el país. Si la derecha avanzara un poco, el país estaría salvado. Si siguen siendo tan radicales es muy difícil.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: DETENIDO EN ORIHUELA UN HOMBRE POR UNA PRESUNTA AGRESION SEXUAL A UNA MENOR

  • Detenido en Orihuela un hombre por una presunta agresión sexual a una menor
  • La policía encontró a la joven vestida con una camiseta en la calle y la ropa interior en el interior de la casa del detenido
  • El País, 2008-08-18 # Agencias · Alicante

Un irlandés de 38 años ha sido detenido en Orihuela (Alicante) como sospechoso de una agresión sexual a una menor de 16 años y nacionalidad británica, han informado fuentes municipales. Los agentes encontraron en la casa del hombre la ropa interior de la joven y otros objetos aunque declaró que no había habido relación sexual.


Sobre las cinco de la mañana del pasado sábado los agentes de la Policía Nacional acudieron a la urbanización La Regia tras recibir el aviso de que en una vivienda se escuchaban gritos de una chica que pedía auxilio. Cuando llegaron encontraron a la menor en la calle vestida únicamente con una camiseta.


Según su declaración, había estado en la zona de copas de la urbanización Aguamarina donde, según sus sospechas, le habían puesto alguna droga en la bebida y desde donde fue trasladada en coche por un hombre mayor hasta la vivienda.


Poco después de que la policía llegara a la urbanización, llegaron los padres de la menor, que la estaban buscando tras saber que había ido en coche hacia esa zona. La joven inglesa fue llevada en ambulancia a un centro hospitalario donde le realizaron el correspondiente reconocimiento médico.

> Iritzia: Antonio Martínez > ¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD HOMOSEXUAL?

  • ¿Vivimos en una sociedad homosexual?
  • El Manifiesto, 2008-08-18 # Antonio Martínez

El viraje es de los que hacen época: hasta no hace mucho, Occidente sentía horror ante la homosexualidad como vicio nefando, reflejando la condena bíblica contra la perversión de Sodoma y Gomorra. Sin embargo, desde la década de 1970, la sociedad occidental posmoderna siente una creciente fascinación por el universo homosexual. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo ha sido posible, en un brevísimo lapso de tiempo, una metamorfosis tan radical?


La explicación se encuentra en el plano de los valores y los principios. Durante siglos, la homosexualidad se consideró como un hecho extraño a la estructura objetiva de la realidad. El mundo se ajustaba a unas ciertas leyes metafísicas, antropológicas y morales. Y tales leyes componían el orden del universo, el dharma eterno de los hindúes, la ley natural de los medievales. Ahora bien: al menos desde Kant, la filosofía del Occidente moderno ha tendido históricamente a afirmar cada vez más la subjetividad del individuo y a negar la existencia de esas supuestas “leyes objetivas” de lo real. Esta es la raíz filosófica del individualismo moderno. Y la preferencia moderna por lo homosexual sería una consecuencia particular de la opción filosófica a favor del reinado del individuo: el sujeto occidental moderno, en nombre de la diosa Libertad, pasa a prevalecer sobre las leyes ontológicas que hasta entonces lo limitaban. Y una de ellas era la ley de la heterosexualidad.


Los tres mitos modernos de la homosexualidad
Pero aún hay más. La homosexualidad ha pasado de la vergüenza al general aplauso, ante todo, porque se ha convertido en un mito en al menos tres sentidos dentro de la cultura contemporánea.


En primer lugar, el homosexual es el gay, es decir, el individuo que ha recuperado el sentimiento de la vida como juego, diversión, carnaval, máscara, transgresión, fiesta, colorido y glorificación de lo sensorial. El heterosexual obedece el freudiano principio de realidad, contrae nupcias, se aparea, crea una familia y mantiene la estructura de la sociedad. El heterosexual es el hombre del deber, de la responsabilidad y, al final, del aburrimiento. En cambio, el homosexual conserva la envidiable independencia del adolescente y cultiva el sentido lúdico del sexo y de la vida. La Love Parade berlinesa y el desfile del Día del Orgullo Gay serían hoy los símbolos más difundidos de este sentimiento lúdico y desinhibido de la existencia.


En segundo lugar, la cultura occidental del siglo XX ha identificado “homosexualidad” y “aristocracia espiritual”. El heterosexual es el hombre material, “simple”, atado a la tradición y a las convenciones sociales; y, desde luego, es menos interesante que el homosexual. El sujeto homosexual representa el “hombre complejo”: el filósofo, el escritor, el artista, el metafísico, el melancólico, el solitario, el romántico, el rebelde, el heterodoxo, el genio. Aquel que ya no vive en el orden habitual del mundo, sino en los laberintos infinitos de su propia psique. Por esta razón se ha mitificado en el siglo XX a Leonardo da Vinci como “genio homosexual”. Rimbaud, Proust, Foucault constituyen otros tres símbolos de la moderna mitología homosexual. La atracción homosexual del profesor Aschenbach hacia Tadzio, el efebo perfecto, en La muerte en Venecia, de Thomas Mann, expresa una profunda tendencia anímica del hombre occidental moderno en su etapa de decadencia –recordemos a Spengler, aún aprovechable-, del mismo modo que la bisexualidad del Demian de Hermann Hesse manifiesta la obsesión moderna por superar todos los antiguos tabúes antropológicos en pos de la suprema coincidentia oppositorum: ir más allá del bien y del mal, de lo masculino y lo femenino, de lo bello y lo feo, de lo verdadero y lo falso. En este mismo orden de ideas, y viniendo a la actualidad, el erudito Teabing, alto dirigente del Priorato de Sión en El Código da Vinci, constituye también, en su gélido aislamiento, una figura claramente homosexual.


Finalmente, la homosexualidad simboliza –lo apuntábamos más arriba- el individualismo moderno. El homosexual es el habitante del loft urbano, el individuo que se reabsorbe en sí mismo, el que medita adoptando la postura del loto. En este sentido, la homosexualidad sería una manifestación particular del individualismo y el narcisismo contemporáneos. Por supuesto, ni todos los propietarios de lofts ni todos los adeptos a la meditación zen son homosexuales. Pero, metafísicamente, sintonizan con una cierta atmósfera homosexual. Lo mismo puede decirse, entre nosotros, de Babelia, el suplemento literario de El País, cuyo carácter homosexual resulta evidente, al igual que el de la cultura posmoderna en general.


Una revolución pendiente: de la cultura homosexual a la “cultura de la vida”.
Conclusión que extraemos de todo lo anterior: que la sociedad posmoderna, aunque sea mayoritariamente heterosexual (el mitológico 10% de homosexuales difundido desde Kinsey nunca ha existido: el porcentaje real oscila entre el 1% y el 2%), está ampliamente invadida por el ambiente homosexual dominante hoy en el mundo de la cultura y en los medios de comunicación. El individuo homosexual la fascina por las razones que ya hemos explicado: no es simplemente “la persona que siente atracción por el sexo propio”, sino mucho más que eso. Se ha convertido en todo un mito: el homosexual es el hombre libre, el rebelde, el heterodoxo, el que se ha desvinculado del peso de la tradición y accede, así, a la esfera ingrávida y transparente del ángel demoníaco. En este sentido, el gnóstico y el cátaro, hoy tan apreciados, serían también arquetipos claramente afines a la metafísica de la homosexualidad.


Una homosexualidad que, dentro de la cultura occidental, se acentúa como seña de identidad contemporánea a partir de de Mayo del 68: desde ese momento crítico, el espíritu de Andy Warhol se convierte en signo de los tiempos y comienza el reinado absoluto de la subjetividad. Mientras la burguesía europea iba al cine a contemplar los dúos y tríos lésbicos de Silvia Krystel en Emmanuelle, la izquierda posmoderna se convirtió por completo a la mística de la homosexualidad, hoy ampliamente asumida en el mundo de la cultura popular y universitaria. Y, en la medida en que tal cultura impregna hoy la sociedad occidental, podemos hablar legítimamente de que vivimos en una “sociedad homosexual”. Gianni Vattimo –homosexual, como se sabe-, los hermanos Chapman –enfants terribles del arte británico- o la MTV serían algunas manifestaciones concretas, entre muchas otras, de esta atmósfera.


Y, a partir de ahora, ¿qué? ¿Tal vez nos espera un futuro “cada vez más homosexual”, es decir, cada vez más individualista y narcisista? Dentro de veinte años, ¿serán minoría los países del mundo que no reconozcan los matrimonios gays? ¿Será obligatorio estudiar en las escuelas a Barthes y Derrida, y leer los artículos de Vicente Verdú? ¿Empezará a considerarse como una anomalía moral y psicológica la orientación exclusivamente heterosexual? ¿Veremos imanes gays en las mezquitas de ese “Islam europeo y laico” que propugna El País? O, en todo caso, y prescindiendo de las anteriores ironías, ¿la vanguardia cultural de Occidente seguirá siendo entonces, como parece ser todavía hoy, abiertamente homosexual? ¿Se acentuará, en fin, aún más el tópico que identifica la heterosexualidad con el pasado, y la homosexualidad, con el futuro, con lo moderno y con la libertad?


No necesariamente. El tópico y el engaño no pueden reinar indefinidamente. La ficción resulta ya manifiesta: la subjetividad homosexual, lejos de ser “más sensible” y “más interesante”, termina en un callejón sin salida. La cultura homosexual contemporánea vive mirándose a sí misma en el espejo de su psique solipsista y termina haciéndose incapaz de cualquier auténtica creación, de cualquier auténtica relación luminosa con el mundo: he ahí los ejemplos del arte contemporáneo, del cine europeo, de la literatura posmoderna. La subjetividad homosexual se pierde en un laberinto sin centro y sin luz.


La cultura del futuro sólo tiene una oportunidad para salir de su actual marasmo: redescubrir el universo del “afuera”, la maravillosa objetividad del mundo y del ser. El hechizo narcisista que engendra el pathos homosexual ya ha durado demasiado tiempo. No soportamos ya más elegías alejandrinas ni languideces crepusculares. Necesitamos vida, luz, verdad, misterio. La objetividad de las cosas es la única fuente que enriquece realmente nuestra subjetividad. La sustitución del paradigma homosexual se ha convertido hoy en una inaplazable urgencia histórica. Una nuevo tipo de cultura clama por eclosionar. El día en que esto suceda, la homosexualidad seguirá existiendo como paradójico fenómeno humano -¡hay tantos!-. Pero ya no viviremos dentro de una cultura enclaustrada en sí misma, es decir, dentro de una cultura espiritualmente homosexual.

> Iritzia: Alberto Sotillo > SOPONCIO DEL ISLAM ANTE ZP

  • Soponcio del Islam ante ZP
  • ABC, 2008-08-18 # Alberto Sotillo

Anuestro presidente le resulta muy fácil predicar el diálogo de civilizaciones con evocaciones de Granada y de la sangre árabe que corre por venas españolas y similares cuentos de moriscos que le recopila Curro Moratinos. Pero, ¿qué ocurriría si al interlocutor musulmán se le ocurriese investigar por cuenta propia en el discurso sin veladuras del presidente no de cara a la galería sino ante un público de confianza? Pongamos que un par de religiosos iraníes, en uno de esos típicos arrebatos ecuménicos del chiísmo, se presenta en un mitin de Zapatero. Y que el presidente empieza su arenga con una de sus periódicas visiones de una epifanía laicista en España.


—¿Qué dice nuestro hermano? —pregunta el hoyatoleslam Bashir a su compatriota, imán y traductor Alí.


—Dice que deben ser eliminados los símbolos religiosos de los espacios públicos. Que Dios no tiene ningún derecho a estar en la escuela...


—¡En el nombre de Dios misericordioso! Nunca digas eso, ni traduciendo. Dios todopoderoso no lo permita...


—Es el señor Zapatero, que dice ahora que deberíamos convencernos de que todo evoluciona. El matrimonio también evoluciona. Y que debemos admitir que hay también nuevas formas de matrimonio. Matrimonio de hombre con hombre, de mujer con mujer, de gay con lesbiana, de lesbiana con hetero... ¡Y que quiénes somos los curas para opinar de matrimonio!


—¿Dónde nos hemos metido, Alí? El demonio nunca llegó tan lejos entre nosotros...


—Y dice que otras confesiones progresistas ya se han puesto a la altura de los tiempos y han ordenado a obispos gays, que han contraído matrimonio con otros hombres, a obispos mujeres...


El pobre Alí hubiera querido dejarlo. Fue el hoyatoleslam el que insistió en que lo tradujera todo. Quería saberlo todo. Entonces fue cuando lo dijo: «El señor Zapatero, señor, niega la virginidad de María, madre del profeta Jesús». Y fue escuchar esas palabras, y caer desmayado. Al hoyatoleslam el diálogo de civilizaciones le había dado un soponcio. ZP había hecho morder el polvo al Islam.

> Berria: Pederastia > REINO UNIDO: PRISION INDEFINIDA PARA EL "BIBLIOTECRAIO" DE UNA RED DE PEDERASTIA EN INTERNET

  • Prisión indefinida para el "bibliotecario" de una red de pederastia en Internet
  • La página web de Philip Thompson llegó a albergar 250.000 imágenes de abusos sexuales a niños
  • El País, 2008-08-18 # Agencias · Londres

El británico Philip Thompson, responsable de una página web que albergó 250.000 imágenes de abusos sexuales a niños, ha sido condenado hoy por un tribunal del norte de Inglaterra a una pena de cárcel de, como mínimo, tres años y nueves meses. En la web de Thompson, de 27 años, que según dijo a la policía era el "bibliotecario" de la red de pederastia, podían verse al menos 3.000 imágenes con algunos de los abusos sexuales a niños más brutales. Thompson ha admitido 27 cargos, entre ellos el de incitar a menores de 13 años a mantener encuentros sexuales.


Hasta ahora, la policía ha logrado identificar a más de 360 presuntos integrantes de la red, ha realizado más de 50 arrestos en Reino Unido y salvado a 15 niños de los citados abusos durante el transcurso de la investigación llevada a cabo.


El caso comenzó en mayo de 2007 cuando la unidad especializada en pederastia de la Policía Metropolitana de Londres comenzó a investigar un foro en Internet. Sus usuarios colgaban en él imágenes de niños que estaban en el límite de la legalidad e invitaban a otros a comentar las instantáneas. Cuando se establecían contactos entre los pedófilos, éstos empezaban a intercambiar material más explícito a través de vías más seguras para burlar el control policial.


Michael Taylor, uno de los jueces del tribunal, ha declarado que Philip Thompson, un tranquilo desempleado que vivía con su madre pero con una doble vida, es "un riesgo" para la sociedad, y por ello se le ha impuesto una pena de prisión indeterminada por una cuestión de protección pública. Thompson figurará en el listado británico de delincuentes sexuales de por vida y le está prohibido usar Internet o cualquier contacto con niños.