2008/08/21

> Berria: Salaketak > HONDURAS: CRECE EL RECHAZO A LA VISITA DE DANIEL ORTEGA

  • Crece en Honduras rechazo a visita de Daniel Ortega
  • El Universal [Venezuela], 2008-08-21 # Tegucigalpa

El titular del Congreso de Honduras, Roberto Michelleti, se sumó el jueves a la postura de legisladoras que se oponen a la visita al país que tiene programada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


El mandatario tiene previsto visitar Tegucigalpa el lunes para participar en la firma de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), auspiciada por Venezuela.


Pero el miércoles, unas 30 legisladoras hondureñas pidieron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, retirar la invitación a Ortega debido a las acusaciones en su contra por la presunta violación de su hijastra, Zoilamérica Narváez, cuando era niña.


"Estoy totalmente de acuerdo con eso", dijo Michelleti a periodistas sobre retirar la invitación a Ortega. "Ojalá y estas cosas no solamente se dieran por este ciudadano sino también por otros que también hacen este tipo de groserías contra mujeres", agregó.


La presencia de Ortega enfrentó también el rechazo de agrupaciones feministas por las mismas acusaciones en Paraguay, donde fue invitado a la ceremonia de asunción a la presidencia del ex obispo católico, Fernando Lugo, a la que finalmente no acudió, informó Reuters.


Michelleti, quien es miembro del gobernante Partido Liberal de Zelaya, también reiteró su rechazo a la decisión del mandatario de adherirse a la ALBA, una alianza alentada por Chávez, un enemigo declarado de Estados Unidos.


"Yo voy a votar en contra de la ratificación del convenio con el ALBA. Yo considero que la forma de Gobierno de Venezuela no es de mi simpatía", agregó.


Diputados del mayor partido de oposición, al igual que otros del Partido Liberal de Zelaya, advirtieron previamente su rechazo a la adhesión a la ALBA, argumentando que deteriorará las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de esta nación centroamericana.


La adhesión al ALBA -en la que participan Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Dominica- fue criticada también por líderes empresariales e industriales. Zelaya, un político liberal, que se califica de centro izquierda, prevé reunir a unas 30.000 personas el lunes en Tegucigalpa.

> Elkarrizketa: Rafael > "LO MAS FEO DE IBIZA ES QUE HAY MUCHOS HOMOSEXUALES"

De izquierda a derecha, Rafa, Adela, Víctor, Borja y Ortega, en el momento de comprar el nuevo billete. Alicia Zunzunegui
  • Rafael: «He probado la ketamina»
  • Diario de Ibiza, 2008-08-21 # Alicia Zunzunegui · Sant Josep

Rafa ha venido con sus colegas (Víctor, Adela, Ortega y Borja) a pasar cuatro días en casa de unos amigos en Eivissa, aunque, finalmente, un despiste con el horario del vuelo les ha hecho quedarse dos días más en tierras ibicencas.


-¿Por qué ha escogido Eivissa para venir de vacaciones?
-Por la fiesta y por la playa. Ya estuve el año pasado trabajando en Cala Tarida, pero esta vez he preferido venir de vacaciones. También he elegido Eivissa porque tengo unos amigos que están haciendo temporada aquí y me he podido alojar en su casa.


-¿Qué ha hecho estas vacaciones que pensaba que nunca haría?
-Probar la ketamina, pero que conste que yo no quería.


-¿Qué es lo más bestia que ha visto o que ha hecho?
-Vi a un hombre desnudo tomando el sol en la playa que tenía un piercing enorme en la punta del pene. ¡Qué asco! Siento escalofríos sólo de recordarlo.


-¿Cómo les dirá a sus amigos que es Eivissa después de esta visita?
-Muy cara, pero divertida, única e irrepetible.


-Cuénteme lo peor que le ha pasado en la isla.
-Perder el vuelo de vuelta. Nos hemos confundido con la hora de salida del avión y hemos llegado cuando el embarque ya estaba cerrado. Ahora tendremos que quedarnos en la isla dos días, y por lo tanto tocarle las narices a nuestros amigos un poco más y pagar cien euros del nuevo billete.


-¿Qué le ha dejado con la boca abierta?

-Las calitas, la discoteca Amnesia, y el ambiente bohemio que se respira en la isla.

-¿Qué ha comprado para regalar a sus amigos y familiares?
-No hemos comprado nada, ni para amigos ni para nosotros. De hecho, lo que más hemos comprado es alcohol.


-La visita más cultural ha sido...

-Ayer fui a dar una vuelta por el Castillo.


-¿Qué platos típicos ha probado?
-Hemos sobrevivido a base de Mc Donald´s, que es lo más barato, cómodo y lo tenemos al lado de casa. Lo curioso es que incluso el Mc Donald´s es más caro aquí que en Sevilla.


-¿A cuántas playas ha ido?

-Hemos estado en tres: Platja d´en Bossa, Benirràs, sa Caleta y una calita cerca de ses Figueretes.


-Lo más feo de Eivissa es...
-Que hay muchos homosexuales y se exhiben demasiado. Tampoco me ha gustado la zona de Platja d´en Bossa porque la veo muy turística, me gustan más los sitios más salvajes y más auténticos.


-Los precios son...

-Muy caros, sobre todo en la comida y las copas. Lo malo es que incluso es caro cubrir las necesidades básicas. En sa Caleta, por ejemplo, me cobraron tres euros por una botella de agua, y en la discoteca te pueden llegar a cobrar diez euros por una botella de 125 mililitros.

-Y el servicio en los establecimientos...

-Bueno, supongo que estarán un poco hartos de tanto guiri pero nosotros no hemos tenido ningún problema.


-¿Cree que hay demasiados turistas?
-Sí, hay muchos italianos. Tendría que haber menos. Pero también es verdad que Eivissa es lo que es, quien viene aquí sabe a lo que viene. Si no hubiera tantos turistas Eivissa no sería lo mismo, quizás sería menos divertido, pero no me importaría que hubiese un poco menos de gente. En las discotecas no nos hemos agobiado, pero en Benirràs estaba tan lleno que no se podía poner ni la toalla.


-¿Volverá?
-Sí, dentro de un mes.

> Berria: Eskubideak > AMERICA LATINA SIGUE AVANZANDO EN RECONOCIMIENTOS A PAREJAS HOMOSEXUALES

  • América Latina sigue avanzando en reconocimientos a parejas gays
  • Terra, 2008-08-21

América Latina sigue avanzando en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, como mostró esta semana el anuncio en Argentina de que las parejas del mismo sexo podrán acceder a una pensión por viudez.


La resolución -que beneficiará a todos las personas que puedan demostrar una convivencia de al menos cinco años, el mismo requisito que rige para las parejas heterosexuales- aspira a 'poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes', explicó el martes el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.


La medida fue celebrada por las organizaciones que agrupan a homosexuales, que no obstante llamaron el miércoles al Parlamento a aprobar una reforma de la Ley de Pensiones para actualizarla y garantizar por ley este beneficio.


Se suma además a otros pasos dados por Argentina para el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.


En abril, la legislatura de Buenos Aires había instituido como 'Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género' el 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en 1990.


Buenos Aires es considerada una ciudad 'amistosa' con los homosexuales y se afianzó en los últimos años como capital sudamericana del turismo gay.


En 2002, la aprobación de la ley de Unión Civil para parejas homosexuales colocó a la capital argentina a la vanguardia de las ciudades latinoamericanas, posición ratificada el año pasado con la realización del Mundial de Fútbol Gay o la inauguración del primer hotel gay de la región.


Además de Buenos Aires, las uniones civiles entre homosexuales están permitidas en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz (norte) y en la provincia de Río Negro (sur).


En el resto de la región, Ciudad de México y el Estado brasileño de Rio Grande do Sul permiten este tipo de uniones, a los que se sumó a fines de 2007 Uruguay, el primer país de América Latina en legalizar las uniones concubinarias de distinto o igual sexo.


La norma -vigente desde este año en todo el país- garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.


Y la legislación uruguaya promete ir más allá, después de que este mes el Senado aprobara un proyecto de ley de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia que abre la posibilidad a que parejas homosexuales y hogares monoparentales puedan adoptar menores.


La iniciativa -objeto de fuertes debates en el Parlamento- está a estudio de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo, impulsor de la propuesta, tiene mayoría.


En otros países de la región el tema también ha ingresado al debate público.


En Colombia, la Corte Constitucional de Colombia estableció en abril que los homosexuales que sobrevivan a sus parejas podrán seguir cobrando la jubilación a la que éstos tenían derecho, igual que los heterosexuales.


Aunque en este país no existe el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en el último año la Corte reconoció los derechos patrimoniales y de seguridad social para las parejas homosexuales.


En Costa Rica, el Congreso debate un proyecto para autorizar las uniones civiles entre homosexuales, con amplio apoyo entre los diputados y el aval del ministerio de Salud, pero con fuerte oposición de la Iglesia Católica en el país y llamados para que se convoque a un referendo sobre el tema.


En Brasil, en tanto, el Congreso debate una ley que tipifica como crimen la discriminación de los homosexuales.

> Berria: Oroitzapena > "LA ENVIDIA, EL FASCISMO Y LA HOMOFOBIA" MATARON A LORCA

  • 'La envidia, el fascismo y la homofobia' mataron a Lorca, según dos literatos
  • Terra, 2008-08-21

El escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2004 al conjunto de su obra, Félix Grande Lara, y el poeta, novelista y director de cine, Emilio Ruiz Barrachina, responsable de un documental sobre la figura del poeta titulado 'Lorca', que participan en el curso 'Los escritores que nos visitaron' en la sede baezana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), afirmaron hoy que los responsables de la muerte de Federico García Lorca 'no tenían noción alguna de la repercusión de ese asesinato', y recordaron que al poeta lo mató 'la envidia, el fascismo y la homofobia'.


Ambos matizaron en que Federico García Lorca fue asesinado por tres causas 'por su adhesión a la República y su cercanía a las ideas del Frente Popular; por su homosexualidad; y finalmente por causas familiares'. En este sentido, Félix Grande explicó que 'con el pretexto de reivindicar --cosa absolutamente necesaria-- que a Federico lo asesinaron por razones políticas' se omite que 'una de las causas por las que era odiado es porque era homosexual, y porque era genial'.


La UNIA expondrá mañana, en este sentido, una reedición del documental 'Lorca', que incluye la foto del primo del poeta que ordenó su ejecución, y cuya proyección es la primera que se hará en España, tras dos pases dedicados a los exiliados realizados en Buenos Aires (Argentina). Esta nueva información, según explicó Ruiz Barrachina, llegó con las reacciones tras el estreno del documental en el año 2006.


Según Félix Grande, García Lorca tuvo capacidad para 'inventar una nueva forma de romance, uniendo la tradición del romance de carácter popular con el romance culto', consiguiendo 'un mestizaje perfecto entre Gonzalo de Berceo y los gitanos'.


En este sentido, destacó su 'ángel para agregarle algunas estructuras rítmicas distintas a la historia del cancionero anónimo, a través de sus canciones', así como 'su capacidad para llevar al surrealismo a unos desfiladeros de la conciencia donde nunca había llegado'. De hecho, destacó sobre esto último que 'en Federico el realismo deja de ser un código de abandona de la lógica para convertirse en el idioma de la emoción prelógica'. Lorca fue responsable asimismo de la 'renovación del teatro español' en un momento en el que 'estaba frágil'.


Sobre el reconocimiento de la obra del poeta granadino, el novelista reconoció que se conformaría con que 'todo el resto de los genios del idioma español fueran, si quiera, la décima parte de conocidos de lo que es conocido García Lorca', ya que 'es el escritor español de mayor presencia en el mundo universitario en todos los idiomas', algo que, según Félix Grande, se debe a 'tres causas'.


La primera que destacó es que 'su lenguaje, además de manejar una instrumentación lingüística prodigiosa, maneja un lenguaje de símbolos que son patrimonio común de cualquier idioma', que 'forman parte del imaginario de la conciencia de la especie'.


Otra causa es que Lorca 'tras su asesinato se convirtió en el cadáver más simbólico de la Guerra Civil española'. Y la causa más importante, es 'que era un genio, un ser prodigioso como escritor'.


Ruiz Barrachina, por su parte, señaló que 'desde el punto de vista del documental, ha habido una reacción que ha sido una relectura de la última obra de Federico García Lorca', derivada de ciertas investigaciones realizadas a raíz del filme.


De este modo, explicó que se descubrió que la novela 'La casa de Bernarda Alba' fue escrita 'como una venganza personal contra determinado familiares', al haber 'muchas cuestiones personales que se desconocían que ahora se saben'.


Asimismo, Ruiz Barrachina añadió que 'a partir de la muerte de García Lorca hay un intento prácticamente indefinido de emular su obra' por parte de muchos autores, y que incluso hoy en día 'hay mucha gente que trata de ser García Lorca', aunque 'es evidente que es imposible copiarlo'.


LORCA Y EL FLAMENCO
Félix Grande resaltó especialmente la relación entre el poeta y el flamenco, y opinó que 'es una de las pocas personas que ha llegado a los lugares más profundos, más abismales u obsesivos de los orígenes' de este arte.


Además, destacó que 'el primer acontecimiento fundamental de defensa del lenguaje flamenco, desde el punto de vista del poder cultural', es el que sucede en el día del corpus del año 1922, cuando el músico Manuel de Falla 'con la ayuda de García Lorca, parte en dos la historia del antiflamenquismo, una etapa en la que la inmensa mayoría de los intelectuales con poder en España desdeñaban el flamenco'.


Con ese acontecimiento, 'se acabó el antiflamenquismo', ya que a partir de ese momento los detractores del flamenco no se atrevieron a criticar abiertamente a esta música. De hecho, 'Lorca fue el primero en señalar en pie de igualdad a la música flamenca con Juan Sebastián Bach, en reclamar un infinito respeto por la guitarra flamenca, y en afirmar que la historia del cante le debe mucho a la guitarra'.


El escritor afirmó también que el poeta granadino llegó a decir que 'relegar al olvido a las copas prodigiosas del flamenco es una infamia', al tiempo que recordó que 'la poesía flamenca aún no está acogida en el seno de la universidad para su estudio y su celebración', a pesar de que desde 1922 Lorca reconociera este género literario.


En el mismo sentido, Ruiz Barrachina opinó que hoy día no se valora la importancia que tuvo la primera obra de García Lorca, que fue 'un bofetón a la poesía culta, encorsetada, de métrica definida, al purismo que existía', algo que 'le costó mucho tiempo encajar a la sociedad literaria'.

> Erreportajea: Hiesa > SURAFRICA: LA JARDINERA Y EL NIÑO ACTIVISTA


  • La jardinera y el niño activista
  • A la lucha en Suráfrica contra la atroz plaga del sida y las supersticiones en torno a ella están entregados Nonkosi y su ayudante Warrington, un seropositivo de 11 años
  • El País, 2008-08-21 # John Carlin

Nonkosi Ndalasi, que hoy tiene 66 años, comenzó su carrera como enfermera en 1963, el periodo más funesto y desesperado de la era del apartheid para los surafricanos negros como ella, con Nelson Mandela en la cárcel y el resto de los dirigentes del Congreso Nacional Africano a punto de ser detenidos. Aparte de las indignidades diarias que le dispensaba el sistema -le negaba el voto, una educación decente, la libertad de circulación, el acceso a los parques, las playas, los autobuses y los aseos públicos reservados a los blancos-, recuerda el terror de ver vehículos blindados de la policía entrando en su barrio, cerca de la ciudad de Port Elizabeth, en el sureste de Suráfrica, y cuando los soldados irrumpían en su casa y se llevaban los cuchillos y los tenedores por la sospecha de que pudieran utilizarlos como armas "terroristas".


Luego llegó la liberación, cuando Mandela fue elegido presidente en 1994, pero la alegría de aquel momento duró poco, porque casi inmediatamente empezó a extenderse la epidemia del sida, que convirtió Suráfrica en el país con el mayor número de personas vivas con VIH -cinco millones o más en la actualidad, una generación perdida, como en tiempo de guerra- del mundo. Enfermera pediátrica hasta su jubilación, en 2001, en sus últimos años de trabajo vivió obsesionada y en vela noche tras noche. Por lo menos una vez a la semana iban a verla niños que habían sufrido abusos sexuales. En muchos casos habían contraído el VIH, en una época en la que no existía ningún tratamiento en Suráfrica y el virus equivalía a una sentencia de muerte. "En algunos casos tenía que ver con la superstición que difundían los curanderos tradicionales de que la cura para el sida consistía en mantener relaciones sexuales con un menor", cuenta, recordando la época más deprimente de su vida.


Pero no se dio por vencida, y ahora, cuando lleva cinco años jubilada, se dedica plenamente a la causa de la próxima generación, cuya esperanza se encarna en un niño menudo y flaco con el que no tiene ningún lazo de sangre pero al que adora como si fuera su nieto favorito.


"La primera vez que vi a Warrington, pensé: 'Este niño es muy, muy especial", cuenta, mientras le abraza -tiene 11 años, menudo, delgado, con la nariz llena de mocos, exquisitamente dulce y con engañoso aire de inocencia- contra su vientre. "Es seropositivo desde que nació, y su madre murió cuando tenía seis años. Pero está lleno de amor -le horroriza que insulten o hieran a otros niños- y es muy valiente. Le llamo 'el activista', porque no sólo habla sin tapujos de su enfermedad, pese a que la gente es cruel y a veces se ríe de él, sino que insiste en ir por todas partes predicando el mensaje de la prevención contra el sida y el tratamiento antisida".


Es el único varón entre 30 niños reunidos en un campo de fútbol en el que nos encontramos que ha tenido el valor de reconocer sin tapujo su condición de seropositivo. Warrington, que vive con unos padres de acogida terriblemente pobres pero terriblemente bondadosos, habla de forma habitual en programas de radio sobre el VIH, habla en escuelas e iglesias; en una ocasión, incluso le llevaron en avión a Ciudad del Cabo para aparecer en un programa de televisión. "El ruido del avión", dice, "me daba mucho miedo. Pero me encantó estar entre las nubes".


En las nubes es donde habría estado, en el mejor de los casos, si el presidente Thabo Mbeki se hubiera salido con la suya; si no le hubieran convencido, por fin, en 2004, de que debía ceder a la razón y abandonar su oposición a los fármacos antirretrovirales (ARV) que han surtido tanto efecto que, en Occidente, el VIH es hoy un virus controlable. Mbeki insistió durante años en decir que eran tóxicos e ineficaces, porque se negaba, con una irresponsabilidad catastrófica, a creer las pruebas científicas que relacionaban el VIH con el sida.


El carácter supersticioso de Mbeki y su obstinada falta de liderazgo, unidos a las creencias populares de que ser seropositivo es estar embrujado y, por tanto, socialmente estigmatizado, han hecho que la tarea de implantar los ARV haya sido mucho más difícil de lo que podía haber sido. Y ahí es donde intervienen Nonkosi y Warrington y donde el campo de fútbol en el que nos encontramos tiene una utilidad muy valiosa.


"El mensaje que transmito es que, ante todo, la gente debe superar su miedo y dejarse hacer la prueba del VIH", explica Nonkosi, una mujer que oscila en un abrir y cerrar de ojos entre la seriedad más grave y la risa desternillante. "En segundo lugar, deben ser sinceros sobre su condición si son positivos, para poder obtener tratamiento y para que sus familiares y amigos les apoyen. Tercero, tienen que seguir un régimen de tratamiento, que es muy riguroso y debe ser observado durante el resto de su vida. Esta última parte es en lo que consiste principalmente mi trabajo: seguir la pista de los que no cumplen, viajar a todas partes para encontrar a niños que, por lo que me informan los hospitales, no están siguiendo las reglas de los ARV".


Warrington el activista explica el mensaje de Nonkosi en sus aventuras como predicador. "Explico a la gente que los ARV ayudan y que es un error creer que te hacen enfermar. No me canso. Siempre me divierto. Pero advierto a todos que, cuando empiezan, tienen que seguir o, si no, volverán a estar enfermos y pondrán sus vidas en peligro. Si sigues el régimen te curarás, como me he curado yo. En la clínica veo a otros niños que toman los ARV, y están gordos y tienen unas caras preciosas".


Las caras preciosas abundan en el campo de fútbol, donde los niños se apiñan en torno a Nonkosi como pollitos alrededor de una gallina clueca. El fútbol, la gran religión mundial, cuenta con fieles tan devotos aquí, en un distrito negro y pobre a las afueras de Port Elizabeth, como en Río de Janeiro, Liverpool o Madrid. Por ese motivo, con la ayuda de una organización benéfica con sede en Londres, llamada One to One Children's Fund, pusieron en marcha hace dos años en esta zona un programa para animar a los niños a jugar, con el incentivo añadido de un cursillo de aprendizaje y una competición en la liga local y con la idea de, una vez atraídos, instruirles en la estrategia y la táctica necesarias para defenderse del VIH-sida. Nonkosi explica que, entre los numerosos e imaginativos métodos para la educación sobre el sida que ha ideado el programa, que obtuvo un premio mundial de Nike, está el de utilizar balones como forma didáctica digerible de conseguir que los niños vean cómo infecta el virus el cuerpo y como lo combaten los ARV. Warrington, que fue al que se le ocurrió el nombre del equipo, One to One United, apunta que en estas sesiones se da gran importancia a algo que le ha enseñado Nonkosi: "La necesidad de comer de forma saludable, sobre todo verduras como espinacas, remolacha y col, cuando estás tomando ARV".


Después del partido, Nonkosi, que cobra su sueldo de One to One, se marcha conduciendo su pequeña furgoneta, también proporcionada por la organización, a una zona residencial próxima. En la parte trasera, en un espacio en el que cabrían incómodamente tres adultos menudos, van 17 niños a los que repartimos por sus casas. Delante de algunas de ellas, Nonkosi muestra con orgullo las pequeñas huertas que cultivan los residentes por indicación suya y para las que ella proporciona las semillas.


Nos alejamos -Nonkosi camina con rigidez y le cuesta subir las escaleras, pero maneja su furgoneta como un piloto de fórmula 1- y pasamos a ver a una vieja amiga suya, una enfermera jubilada cuya vida reproduce los altibajos de la de Nonkosi. Se llama Nompumelelo y forma parte del grupo de discretos héroes y heroínas que luchan como hormigas soldado para vencer el último y mayor azote de África. Nompumelelo, que trabaja como voluntaria y tiene una situación acomodada para lo habitual en la zona, lleva a cabo la tarea más dura de todas. Se encarga de hacer los análisis de sangre para detectar el VIH, un trabajo en el que la parte de consejera, el enfoque psicológico, es más importante que el hecho de pinchar un dedo y hacer un diagnóstico casi instantáneo. "Lo bueno ahora es que si, antes de los ARV, un resultado positivo significaba la muerte, ahora, con el seguimiento y con apoyo en casa, significa la vida", dice. Pero la experiencia no deja nunca de ser angustiosa para ella y para sus pacientes. "Dejo que sean ellos los que lean el resultado en la tarjeta y vean las frases que dan el diagnóstico sobre su sangre, y que sean ellos los que digan, si es el caso, 'soy positivo'. Lloro por dentro, pero debo mantener siempre una actitud fría y profesional y siempre, siempre, resistir el impulso de abrazarlos".


La buena noticia es que la tendencia entre los jóvenes es prometedora. "Fui hace poco a Queenstown a hacer 36 pruebas y sólo dieron positivas dos, ambas de gente mayor", cuenta.


Hasta qué punto se ha perdido la generación perdida de Suráfrica, sexualmente activa, de entre 20 y 45 años, queda patente en el siguiente encuentro que tenemos Nonkosi y yo, con una enfermera a cargo del ala pediátrica de un hospital. "Una de las cosas más difíciles que tenemos que hacer, y para la que necesitamos prepararnos", dice Buyiswa Rabbie, "es cuando los jóvenes adolescentes empiezan a mostrar síntomas y resulta que son portadores del virus desde que nacieron. Lloran sin parar porque no pueden comprender cómo sus madres, que les querían, les han legado esa maldición". Vestida con un uniforme casi militar, como corresponde a su categoría de mando en el hospital, Buyiswa es una mujer guapa, con un buen nivel de educación, que tiene un número asombroso de familiares cercanos, también con gran nivel de educación, que se han visto diezmados por el sida. "Tengo dos sobrinos que murieron de él y una sobrina que es seropositiva; tengo un hermano que era licenciado universitario y se suicidó cuando descubrió que era positivo; tengo otro hermano que es seropositivo, y su hijo también; mi hijo y su mujer son seropositivos".


Los ARV, dice, han tenido un efecto milagroso y han reducido de forma espectacular el número de muertes. Confía en que su hijo y su nuera, que están tomando los fármacos, vivan hasta una edad avanzada, y se siente animada por el hecho de que el hijo de ellos, gracias al consumo de los fármacos durante el embarazo que durante tanto tiempo prohibió el presidente Mbeki, nació sin el virus. "Y, sin embargo", dice Buyiswa, "la maldición que aún padecemos es que la gente sigue sin decirlo, sigue teniendo vergüenza, y, si no se dice, no hay tratamiento, porque eso no es algo que se pueda ocultar".


El intento de eliminar el estigma ha movido a Nonkosi a escribir una obra de teatro dirigida a niños en edad escolar que confía en poder representar pronto y cuyo mensaje central, que grita al final todo el elenco de la obra, es "¡vamos a echar al sida de África! ¡Vamos a luchar contra el estigma! ¡El sida no discrimina, discrimina la gente!". Su gran aliado en la causa, su paladín, es su pequeño amigo activista, Warrington. "Soy vieja y a veces me canso, pero veo su sonrisa y él me anima a seguir", dice, "le miro y quiero creer que el futuro es luminoso". Y lleno de niños gordos con caras preciosas.

> Erreportajea: Eliza > LA IGLESIA PIERDE EN ESPAÑA PARTE DE SU INFLUENCIA

  • La Iglesia pierde parte de su influencia
  • De Vicente Enrique Tarancón a Antonio María Rouco Varela
  • Periodista Digital, 2008-08-21 # José Manuel Vidal

La Iglesia fue clave en la Transición. El cardenal Tarancón fue la pieza angular positiva de la implicación del estamento eclesiástico para que se produjera el cambio de régimen. Pero los españoles, ahora, ya no lo detectan así, quizá porque la imagen actual de la Iglesia está deteriorada. Consideran que su actitud fue justo la contraria en la Transición, según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO.


Vicente Enrique y Tarancón pasó a la Historia con el sobrenombre de el Cardenal de la Transición. El entonces purpurado de Madrid, ayudado por el Papa Pablo VI y por la palanca del Concilio Vaticano II, consiguió desenganchar a la Iglesia católica del régimen de Franco y convertirla en ariete de la reconciliación y de la Transición a la democracia. Pero 30 años después, los ciudadanos no sólo no se lo reconocen a la institución eclesial, sino que la mayoría (45,5% de los encuestados) la acusa de «dificultar el establecimiento de la democracia».


El porcentaje de los que creen que la Iglesia entorpeció la salida democrática aumenta entre los más jóvenes (el 65,5% de los de 18 a 29 años) y entre los votantes de izquierdas (el 62% de los votantes socialistas y el 74,6% de los de Izquierda Unida). Pero incluso el 25,5% de los votantes del Partido Popular (PP) sostiene la misma tesis. Eso sí, un 26,4% de los encuestados cree que «contribuyó al establecimiento de la democracia» y un 23,4% considera que ni la dificultó ni contribuyó a la misma.


La encuesta muestra una institución en decadencia y con mucha menos influencia social. El 62,6% considera que la influencia social de la Iglesia en España desde la época de la Transición es menor; para el 22% «se mantiene igual» y sólo es mayor para el 11,9%. También aquí se repite la tendencia en cuanto a la edad de los encuestados. Cuanto más jóvenes, más creen que la Iglesia ha perdido influencia social (el 66,9% de los de entre 18 y 29 años frente al 59,2% de los mayores de 65).


Se rompe, en cambio la tendencia en cuanto a la afiliación política. Porque el 64,1% de los encuestados que votan al PP consideran que la influencia social de la Iglesia es menor, frente al 60,4% del PSOE y al 41,6% de IU.


Parece claro, según los resultados de la encuesta, que los españoles quieren una Iglesia que no baje a la arena política ni se mezcle en las luchas partidistas. En efecto, el 63,6% de los encuestados se muestra contrario a que la Iglesia movilice a sus fieles contra determinadas medidas del Gobierno, frente al 29% que está de acuerdo en que los obispos salgan a la calle encabezando las manifestaciones de sus fieles, como la que se celebró en Madrid contra la aprobación del matrimonio gay el 18 de junio de 2005, en la que participaron 18 obispos.


Los más jóvenes son los menos partidarios de la implicación política eclesial, en cambio los votantes del PP se muestran divididos al respecto. Mientras el 48,4% es partidario de que la Iglesia movilice a sus bases contra el Gobierno socialista, el 45,9% dice que no debería hacerlo.


En 2006, último año con datos oficiales, los obispos recibieron 128,6 millones de euros por la asignación tributaria y 12,7 de complemento presupuestario. Este año la Iglesia recaudará lo que los fieles quieran asignarle marcando su casilla de la declaración de la renta. Y nada más. Pero la mayoría de los encuestados (41,2%) considera que la ayuda que la Iglesia recibe del Estado es «excesiva»; el 34,7% cree que es «suficiente» y sólo el 13,7% la califica de «insuficiente».


Cuanto más jóvenes, más tachan de excesiva la ayuda estatal a la Iglesia. Llama la atención también el posicionamiento de los votantes del PP: para la mayoría de ellos (44,6%) la ayuda es suficiente, mientras el 23,7% la tacha de insuficiente y el 20,6% la considera excesiva.


El 53,6% de los encuestados cree que las demás religiones deben recibir el mismo trato financiero que la Iglesia católica, frente al 38,2% que opina lo contrario. En este apartado, no son los más jóvenes los más partidarios del café para todas las religiones, sino los que tienen entre 45 y 64 años. Los votantes del PP también se muestran divididos. Mientras el 48,7% cree que sí, el 43,7% opina que las demás religiones no deben tener las mismas ayudas estatales que el catolicismo.


No a los crucifijos para tomar posesión de un cargo
La mayoría de los encuestados (48,4%) considera inapropiado que los ministros juren o prometan su cargo ante un crucifijo, mientras el 34,9% lo califica de apropiado. También aquí los más jóvenes (de entre 18 a 29 años) son los menos partidarios del símbolo religioso por excelencia de los cristianos en la toma de posesión de los ministros (61,3%) y los más mayores (de 65 años en adelante), los que más se decantan por no retirarlo (48,2%). Entre los votantes del PP, tampoco en esto hay una postura unánime. Mientras el 49,3% cree que el crucifijo debe permanecer, el 37,6% considera que debería retirarse.


En cualquier caso, la Iglesia española parece estar abocada a realizar un enorme esfuerzo didáctico y de adecuación a lo que los ciudadanos esperan de ella. A la vuelta de Sydney, donde el catolicismo recibió una inyección de moral tras el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, el cardenal Cañizares, primado de Toledo, aseguraba que la Iglesia española «no está acomplejada», mientras el cardenal Rouco, se felicitaba por el hecho de que Madrid haya sido elegida para celebrar las próximas 'Olimpíadas de la Fe' en 2011. Pero, para salir airosos del evento, los obispos tendrán que lograr un cambio radical en la percepción social de la institución que dirigen. De lo contrario, se arriesgan a que la Iglesia sea una institución cada vez con peor imagen social. Tienen 3 años por delante. A Dios rogando.


De Tarancón a Rouco, una vía de acuerdos y desacuerdos
El Concilio Vaticano II (1962-1965) desenganchó al altar del régimen. Ya antes de la transición política, se produjo la transición religiosa. Una transición rápida y profunda a la vez. Lo que otras Iglesias europeas realizaron en 40 años (de 1930 a 1970), la Iglesia española lo hizo en 10 (de 1965 a 1975).


Sin el lastre del franquismo, la Iglesia, magistralmente liderada por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, aprovechó la coyuntura para firmar los Acuerdos que regulaban los asuntos jurídicos, económicos, de enseñanza y de asistencia religiosa a las fuerzas armadas, apenas dos meses después de la aprobación de la Constitución, concretamente el 3 de enero de 1979. Unos Acuerdos Iglesia-Estado que para unos son un dechado de equilibrio y, para otros, un compendio de privilegios.


A partir de 1983, como consecuencia del triunfo de Felipe González en las elecciones generales de 1982, la Iglesia jerárquica española se confronta con el Gobierno en dos campos de batalla: el aborto y la enseñanza, con coletazos en la familia, el matrimonio y la sexualidad. Y eso que, de 1981 a 1987, estuvo al frente del episcopado Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo y continuador de la línea dialogante del cardenal Tarancón.


La dinámica de confrontación se agudiza con la llegada del cardenal Suquía a la presidencia del episcopado y de Mario Tagliaferri a la nunciatura de Madrid. Con un objetivo: meter en cintura a las filas eclesiales españolas, demasiado progresistas y taranconianas para el gusto de Roma. Y lo cumplen a rajatabla hacia adentro. Pero fallan hacia fuera, porque la guerra con los socialistas no beneficia en nada a la Iglesia. Y, en 1993, los obispos optan por un cambio de rumbo, con la elección de Elías Yanes al frente del episcopado.


La primera etapa de Elías Yanes al frente del episcopado se caracterizó fundamentalmente por el diálogo. Con todas las instancias, tanto políticas como eclesiales. E incluso con las mediáticas. José Sánchez, entonces secretario y portavoz de los obispos, se decantó por una estrategia de relación con los medios de comunicación confiada, cercana y fluida. Y eso le hizo ganar muchas batallas de antemano.


De hecho ambos fueron reelegidos en 1996 y su segunda etapa estuvo marcada por las mismas coordenadas de diálogo, especialmente con el Gobierno socialista. Eso sí, sin grandes logros.


Antonio María Rouco consiguió, en 1999, la Presidencia del Episcopado. Con el relevo de Yanes, se apagan los ecos de los taranconianos moderados y se reinicia la etapa de los conservadores a ultranza.


Paisano de Manuel Fraga y amigo de José María Aznar y de Jaime Mayor Oreja, los obispos creen que el arzobispo de Madrid puede rentabilizar esa relación resolviendo, cuanto antes, dos de los temas que más preocupan a la Iglesia: la clase de Religión y la financiación.


Pero durante su primer mandato, Rouco no consiguió ninguno de los dos objetivos y tres años después, en 2002, obtuvo la reelección pero con una dura contestación interna y sin resultados en los contenciosos con el Gobierno.


En 2005, Rouco se presenta a la segunda reelección, pero fracasa por un solo voto y, en la cúpula del episcopado, se produce un claro cambio de ciclo. Llega al timón de la Iglesia española Ricardo Blázquez, el obispo de Bilbao. Doctrinalmente, Blázquez no cambió nada. La Iglesia, bajo su mandato, no se movió ni un ápice de sus postulados. La única diferencia con su predecesor fue de talante, algo que dio abundantes frutos. Blázquez consiguió un nuevo modelo de financiación eclesial, que sube el porcentaje del IRPF para la Iglesia del 0,5 al 0,7%, y una salida airosa para la clase de Religión y sus profesores.


Pero, al mismo tiempo, las relaciones con el Gobierno se tensaron como nunca. La Iglesia se sintió perseguida por el laicismo radical de Zapatero. Especialmente, por la aprobación del matrimonio gay y por la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y algunos obispos, capitaneados por el cardenal de Madrid, salieron a la calle en manifestación por vez primera en la Historia.


Quizás por eso, en 2008, la Iglesia optó de nuevo por un liderazgo fuerte y los prelados eligieron, otra vez, al cardenal Rouco como presidente del episcopado. Los socialistas siguen su camino hacia la laicidad. Y, aunque no se deciden a denunciar los Acuerdos, pretenden ampliar el aborto, dan pasos hacia la eutanasia y quieren suprimir los símbolos religiosos de los actos públicos. La diferencia con la etapa anterior es que el cardenal Rouco ha optado por no entrar al trapo de las provocaciones socialistas. Al menos por ahora. Pero sin esconderse ni callarse.


La solidaridad
«La Iglesia española no sólo no está subsidiada, sino que le ahorra al Estado muchos miles de millones de euros». Lo asegura el gerente del episcopado, Fernando Jiménez Barriocanal. Y como buen contable, con datos en la mano. «La Iglesia recibe en total del Estado, a través del IRPF, 150 millones de euros y, sólo en Educación, le ahorra 3.983 millones». El obispo de Zaragoza, monseñor Ureña, lo cifra en unos 36.000 millones de euros.


El banquero de la Iglesia aporta datos concretos para avalar su tesis. «Sólo Cáritas ha empleado el año pasado 184 millones de euros entre los más pobres y eso es más del total que recibe la Iglesia del Estado». Y tras Cáritas, Barriocanal aporta otros argumentos. El más significativo es el de la enseñanza, donde asegura que la Iglesia le ahorra al Estado casi cuatro mil millones de euros. Y es que el Estado paga 4.000 euros anuales por cada plaza de colegio público. En cambio, a los concertados les paga casi la mitad. «En cada plaza concertada, el Estado se ahorra más de 2.000 euros», concluye. Contando que la Iglesia educa en sus centros a 1.350.000 alumnos, las cuentas están claras a su favor.


A todo ello hay que sumar dos millones y medio de personas asistidas; medio millón de pobres atendidos; 334.000 personas atendidas en los dispensarios de la Iglesia; 26.000 niños en centros de tutela de la Iglesia; 72.000 ancianos en sus residencias; 60.000 voluntarios de Cáritas o 2.800 voluntarios en las cárceles.


«Todo eso, sin contar el enorme bien religioso que la Iglesia presta a la sociedad, con sus 22.700 parroquias, sus 20.000 curas, sus 70.000 catequistas o el millón y medio de niños y jóvenes que reciben formación espiritual y humana», añade Barriocanal. Y remata: «O el enorme patrimonio histórico que la Iglesia conserva y paga las correspondientes facturas. Con maravillas que casi todas son deficitarias, excepto para las ciudades que reciben el flujo turístico».


Aportación voluntaria
El 22 de septiembre de 2006, el Ejecutivo socialista cerró un histórico acuerdo con la Conferencia Episcopal por el que la Iglesia sólo recibirá financiación mediante la aportación voluntaria de los ciudadanos, a través de la declaración del IRPF.


Hasta entonces, la Iglesia católica se financiaba con el 0,52% del Impuesto sobre la Renta de los ciudadanos que marcaban su casilla, más una aportación directa en los Presupuestos del Estado, que garantizaba un mínimo previamente pactado.


El nuevo acuerdo supuso eliminar la aportación directa a costa de elevar al 0,7% el porcentaje de IRPF que cada contribuyente puede donar a la Iglesia si así lo desea. Es decir, la Iglesia sólo se financia ya con la aportación voluntaria de sus fieles y juega sin red.


En el acuerdo se incluía también la aplicación de una exigencia de Europa para que la Iglesia católica pague el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en todas sus compras de bienes muebles e inmuebles. Un impuesto del que, hasta entonces, estaba exenta. Además, la CEE se comprometía a entregar cada año al Gobierno una memoria justificativa del destino de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF.


La Iglesia católica ha recibido fondos de una partida específica de los Presupuestos desde el año 1837. Con una breve excepción durante la I República. En 1979, el Gobierno de UCD firmó con la Iglesia un acuerdo que preveía la sustitución progresiva de la dotación presupuestaria del Estado, para ir hacia la autofinanciación de la Iglesia.


El último acuerdo entre el Estado y la Iglesia lo firmó el Ejecutivo de Felipe González y pactó el modelo del 0,52% del IRPF voluntario, más una partida de los Presupuestos que garantizase un mínimo de ingresos. En 2006, ese mínimo anticipado por el Estado era de 144 millones de euros. En 2003 el Gobierno del PP prorrogó dos años el acuerdo y el sistema y en 2005 el Ejecutivo de Zapatero hizo lo mismo.

> Artikulua: Aloyma Ravelo > SEXUALIDAD: ¿QUE ES VERDAD Y QUE ES MENTIRA?

  • Sexualidad: ¿Qué es verdad y qué es mentira?
  • Mujeres [Cuba], 2008-08-21 # Aloyma Ravelo

Hace algunos días, una quinceañera, a quien sus padres le han ofrecido materiales sobre educación sexual, y conversan con ella de este tema, me comentó que en su escuela algunas de sus amigas tenían grandes confusiones relativas a la sexualidad. Por mucho que ella se afanaba en explicarles, sus compañeras insistían en sus creencias. Ella angustiada pregunta: “¿Por qué mis amigas siguen creyendo que esas barbaridades que repiten son verdad, aunque yo les diga que son mentira?


Y es que un buen porcentaje de la población de cualquier edad repite un conocimiento sobre sexualidad que anda por la calle, se mete en las casas, en las escuelas, en todas partes, y mucho de este conocimiento acumulado por años, quizá siglos, es realmente una falsedad.


Estas “verdades” que circulan de boca en boca, y mucha gente cree en ellas, se llaman mitos sexuales.


La sexualidad es parte integral de nuestras vidas. En ella están presentes factores biológicos, psicológicos, culturales, religiosos, y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes y conductas. Es un campo fértil para que en la ignorancia surjan los criterios más desafortunados, tendencias dañinas, malas interpretaciones.


Muchas veces estos mitos y tabúes permanecen inalterables en la mente de las personas.


Los mitos sexuales son similares a los rumores, y tienen tanto sostén como éstos. Se basan en las opiniones infundadas en cuestiones de sexualidad. La mayoría de las veces se convierten fácilmente en una convicción de toda una época, producto del convencimiento de todas las personas que lo sostienen.


Por ejemplo, si un colectivo termina aceptando que el hombre tiene más necesidades sexuales que las mujeres, eso queda como una realidad, que repiten a su vez, una, dos tres veces, x veces, en diversos escenarios. Las falsas creencias comienzan a divulgarse como algo comprobado, real, y así se convierten en un mito.


¿Qué pasa entonces? Se extienden por todo el entramado social, no como charlas públicas, sino como conversaciones íntimas que tienen el valor de la confesión que se cuenta en susurro, como ítems para agradecer por su sabiduría. De esta manera, van formando parte de las creencias populares.


Una opinión no fundada sobre algo relacionado con el sexo, (ejemplo: en la “primera vez” la muchacha no se embaraza) y esto se expresa con la convicción que suele acompañar a la ignorancia, la gente menos preparada empieza a decir: cierto, y se convierte fácilmente en una creencia de toda una comunidad o generación.


De tanto repetirse y repetirse el error, llega a a la gente joven, a las y los adolescentes quienes terminan creyendo que en “la primera vez”, es imposible el embarazo, cosa que es absolutamente posible. Todo sea que un espermatozoide llegue hasta el óvulo, y ¡zas!


Los mitos se desarrollan precisamente porque parece que tienen sentido o porque deseamos que sean verdad. La instrucción y la información científica, más el desarrollo sociocultural de un país, hacen que los mitos sexuales dejen de serlo.


Se puede afirmar que una parte importante de la transmisión del mito es la exposición social que se hace de éste; la gente lo oye, lo procesa y lo acepta o rechaza.


A continuación, algunos de los más conocidos y aceptados, a modo de ilustración:

  • MITOS SOBRE EL ABUSO SEXUAL
  • La mayor parte de los abusos sexuales a niños son realizados por homosexuales.
  • El abuso sexual es un hecho aislado que sólo padecen ciertos niños o niñas atractivos, mujeres jóvenes y bonitas, mujeres provocativas, etc.
  • Las personas que cometen abuso sexual son depravadas y enfermas.
  • El abuso sexual a niños lo realizan personas desconocidas o extrañas, por la noche y en lugares ocultos o insólitos.
  • Es imposible que el marido abuse sexualmente de su esposa.

  • MITOS SOBRE LOS AFRODISÍACOS
  • Los afrodisíacos aumentan el deseo y la potencia sexual.
  • El alcohol es un estimulante sexual.
  • La marihuana es un afrodisíaco.
  • El deseo y la capacidad sexual pueden incrementarse mediante ciertos alimentos, drogas, aparatos mecánicos o afrodisíacos.

  • MITOS SOBRE EL EMBARAZO
  • La dieta alimenticia de la mujer durante el embarazo influye en el sexo del niño.
  • Una mujer sólo puede quedar embarazada a través del coito o de la inseminación artificial.
  • El coito durante el embarazo puede perjudicar la salud o hacer daño al feto.
  • Durante el embarazo se debe evitar el coito.
  • Para que la mujer quede embarazada es necesario que hombre y mujer alcancen el orgasmo a la vez.

  • MITOS SOBRE LA EYACULACIÓN PRECOZ (E.P.)
  • Sólo tiene E.P. el hombre que se “corre” antes de penetrar.
  • La E.P. la padecen sólo los hombres jóvenes.
  • La E.P. se debe a defectos o trastornos físicos, de la próstata, fimosis, etc.
  • Todo hombre que tiene una fuerte impulso sexual tiene E.P.
  • La eyaculación precoz se quita siempre con el tiempo. La E.P. se trata con inyecciones, pomadas, pastillas, o intervención quirúrgica.
  • Un remedio contra la E.P. es pensar en cosas raras, desagradables, o ajenas al coito.

  • MITOS SEXUALES EN GENERAL
  • La impotencia en los hombres mayores es siempre producida por factores físicos.
  • Los negros gozan de un mayor impulso y potencia sexual que los blancos.
  • El hombre con un pene muy grande tiene mayor potencia sexual que el que tiene un pene pequeño.
  • El deseo y la potencia sexual disminuye considerablemente a partir de los 40 ó 50 años.

  • MITOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
  • El desequilibrio hormonal es la principal causa de la homosexualidad.
  • Un travesti y un transexual son la misma cosa, y ambos son homosexuales.
  • A los homosexuales se les conoce normalmente por su aspecto externo.
  • La mayor parte de los abusos sexuales a niños son realizados por homosexuales.
  • Los homosexuales, hombres y mujeres, lo son "de nacimiento".
  • Las personas son o totalmente homosexuales o totalmente heterosexuales.


Intentar desde la cordura y la información que las personas logren reconocer los mitos y por tanto, no sean incorporados a su saber sexual, es sin duda uno de los principales objetivos de la educación sexual. No se puede alcanzar una sexualidad plena y gratificante cuando nos confunden los miedos y no sabemos como distinguir la verdad de la mentira.

  • MITOS SOBRE LA MASTURBACIÓN
  • La masturbación es una práctica limitada casi exclusivamente a los hombres.
  • La masturbación durante la pubertad disminuye la potencia sexual en el hombre adulto.
  • La masturbación es físicamente dañina y disminuye la potencia sexual.
  • La masturbación muy frecuente conduce a la homosexualidad.
  • La masturbación es un hábito propio de las personas jóvenes e inmaduras.
  • La masturbación en el hombre o en la mujer es señal de que algo no va bien en su sexualidad.

  • MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN
  • Las relaciones sexuales durante la menstruación tienen el peligro de infección o contaminación.
  • Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales.
  • Es peligroso tener relaciones sexuales durante la menstruación.
  • Durante la menstruación, las mujeres no deben practicar deportes, ni bañarse, ducharse o lavarse la cabeza.

  • MITOS SOBRE LA PORNOGRAFÍA
  • La pornografía produce un efecto corruptor sobre la mente y la conducta de las personas.
  • La pornografía empuja a las personas a cometer delitos sexuales.
  • La contemplación excesiva de material pornográfico produce un deseo insaciable e incita al abuso sexual.

  • MITOS SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA
  • Las relaciones sexuales deben conducir al coito; lo demás son conductas substitutivas, cuando no aberrantes.
  • Una buena relación sexual requiere un orgasmo.
  • La relación sexual sólo es plena cuando hombre y mujer llegan al orgasmo a la vez.
  • Los orgasmos simultáneos son necesarios para la compatibilidad sexual de la pareja.

  • MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA
  • Existen dos tipos de orgasmos diferentes en la mujer, uno vaginal y otro clítorial.
  • La vida sexual de la mujer termina con la menopausia.
  • La satisfacción sexual de la mujer depende del tamaño del pene.
  • No está bien visto que la mujer tome la iniciativa en la relación sexual.
  • La ausencia del himen prueba que una mujer no es virgen.
  • La mujer llega al orgasmo al sentir la penetración del pene.
  • La extirpación del útero y los ovarios hace que la mujer pierda la apetencia y deja de sentir o gozar sexualmente.

  • MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD MASCULINA
  • La impotencia es natural e irreversible en el hombre de edad. Impotencia significa pérdida de virilidad.
  • El hombre siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales.
  • Si el hombre no se excita en una situación sexual "es anormal" o "no funciona bien".
  • El hombre no debe decir nunca que "no" al sexo.
  • El hombre que funciona bien sexualmente tiene erección siempre que ve a una mujer.
  • La práctica sexual requiere siempre una buena erección (cuanto mayor mejor).
  • Un pene pequeño no puede proporcionar placer a la mujer.
  • El hombre tiene que tener una erección total para tener orgasmo o eyacular.

Algunos de estos mitos encontrados por investigadores extranjeros en sus respectivos países, coinciden con varios que se pueden escuchar entre los miembros de nuestra comunidad. Otros ya han sido desterrados casi completamente de la tradición popular, lo que demuestra una vez más el nivel educativo que ha alcanzado nuestro pueblo en estos años de revolución. Sin embargo, esto no debe ser un atenuante para que el trabajo educativo en materia de mitos de la sexualidad en nuestro país sea considerado como innecesario.

> Berria: Ezkontza > CASTILLA-LA MANCHA: PRIMERA BODA DE UNA PAREJA DE LESBIANAS EN CUENCA

  • Primera boda lesbiana en Cuenca celebrada por Ramón Pérez
  • El Corresponsal [Cuenca], 2008-08-21

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ramón Pérez Tornero, celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca.


La ceremonia tuvo lugar el sábado 16 de agosto en el Salón de Plenos del Consistorio conquense, en presencia de más de un centenar de familiares y amigos de la pareja, dos jóvenes mujeres vecinas de la capital. Según Pérez Tornero, que ofició el matrimonio a petición de las propias contrayentes, “fue un acto cargado de emoción para todos los presentes, debido a su importante significado personal pero también social”.


En este sentido, destacó la “valentía y el compromiso de las contrayentes”, que se ha convertido en la primera del mismo sexo que contrae matrimonio civil en el Consistorio conquense. “Después de un largo noviazgo, estas dos mujeres han dado el paso definitivo al unirse en matrimonio y formar una familia, convirtiéndose en un ejemplo para los todos por su valor y determinación”, declaró.


Aunque el nuevo matrimonio ha preferido no desvelar su identidad, el concejal del PSOE afirmó que se trata de dos personas que “han escrito una página muy importante en la historia de Cuenca”. Pérez Tornero declaró que los concejales del Grupo Municipal Socialista estarán a disposición de todas las parejas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Cuenca.


Y es que para el edil socialista, “se trata de una cuestión que tiene que ver con la igualdad de todos los ciudadanos, un derecho amparado por la Constitución y que debe ser protegido por las instituciones, independientemente del sexo de los contrayentes”.


Asimismo, destacó la “apuesta decidida” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE por las políticas vanguardistas que redundan en la consecución de nuevos derechos para todos los ciudadanos”, destacando la aprobación de la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2005.


A este respecto, recalcó que, tres años después, más de 5.200 personas del mismo sexo han podido emprender una vida en común en España, amparadas por la ley y con el reconocimiento de su Gobierno y del conjunto de la sociedad.

> Berria: Indarkeria > ARABA: INGRESA EN PRISION EL VECINO DE BAÑOS DE EBRO QUE ASESINO A SU MUJER

  • Ingresa en prisión el vecino de Baños de Ebro que asesinó a su mujer
  • Cristóbal M. recibió el martes el alta tras curarse de las heridas que se autoinfligió
  • Detenidos dos jóvenes por golpear y agredir sexualmente a una mujer en el barrio vitoriano de Santa Lucía
  • Noticias de Alava, 2008-08-21 # Txus Díez · Vitoria

Cinco días después de que la localidad alavesa de Baños de Ebro viviera de primera mano la tragedia diaria que supone la violencia de género, el asesino de Estíbaliz Angulo ingresó en prisión por orden judicial. Cristóbal Martínez, de 72 años, fue trasladado en la mañana del martes a la cárcel de Nanclares de la Oca, una vez que fue dado de alta en el hospital de San Pedro de Logroño, donde se recuperó de las heridas de arma blanca que al parecer se produjo él mismo tras acabar con la vida de su esposa. La Ertzaintza se encargó de trasladar al agricultor al centro penitenciario alavés tras cinco días custodiado por la Policía Nacional en el hospital riojano, al cual fue trasladado tras degollar a su esposa por causas que se desconocen.


En la localidad apenas dan crédito a lo sucedido, pues el matrimonio, muy conocido en un pueblo de apenas 350 habitantes, no era conflictivo ni se le conocían disputas. No había denuncias previas contra Cristóbal, un agricultor al que los vecinos de Baños definen como un hombre tranquilo. Así, aún no se conocen los detalles concretos del suceso y las causas que pudieron llevar a Cristóbal a acabar con la vida de su mujer, también de 72 años, el pasado 15 de agosto en su domicilio de la calle Mayor de Baños.


Sea como fuere, el asesinato de Estíbaliz Angulo ha causado una profunda conmoción en la sociedad alavesa. En la misma tarde del día 15, representantes de la Diputación alavesa se desplazaron a Baños y consensuaron con los representantes municipales de la localidad, cuyo alcalde, el peneuvista Luis Antonio Troncoso, es sobrino de la víctima, a convocar una concentración de protesta para el sábado. La Corporación pidió además respeto para la familia del matrimonio, lógicamente muy afectada por los hechos.


Tanto en la localidad riojano alavesa, como el pasado lunes de en Vitoria, la respuesta de los ciudadanos fue de repulsa unánime ante una lacra que se repite prácticamente a diario. Las muestras de dolor fueron especialmente intensas en Baños, que vivió dos jornadas de luto, el 16 y 17 de agosto, y ahora trata de recuperarse de un suceso que ha llevado a la pequeña localidad al centro de la atención mediática.


Agresión sexual

Por otra parte, dos jóvenes de 28 y 24 años fueron detenidos el martes en Vitoria por su implicación en un delito de agresión sexual a una mujer, que tuvo lugar a última hora de la noche del pasado lunes en el barrio de Santa Lucía. Los hechos ocurrieron sobre las 23.00 horas, cuando los agresores transitaban junto a la víctima por la calle Florida, hasta que uno de ellos la trasladó por la fuerza a una zona ajardinada donde la agredió sexualmente y la golpeó. Posteriormente, los dos individuos, que se fugaron al detectar la presencia policial, obligaron a la mujer a acompañarles a una caseta. Allí, el otro arrestado también abusó de la mujer. Ambos fueron localizados en las en las horas siguientes al suceso.

> Iritzia: Miguel Sánchez-Ostiz > NO ERA COSA NUESTRA

  • No era cosa nuestra
  • Noticias de Alava, 2008-08-21 # Miguel Sánchez-Ostiz · Escritor

En Madrid está en coma, a causa de una brutal paliza, un periodista y profesor de nombre Jesús Neira que se atrevió a intentar socorrer a una mujer que, según todas las evidencias, estaba siendo agredida por su pareja en plena calle, a las puertas de un hotel, en un barrio pintxo . El periodista estaba equivocado. Lo que aquella pareja se propinaba eran ardorosas pruebas de amor y hasta es posible que estuvieran practicando fantasías sexuales de última hornada que sólo resultan intolerables a los puritanos. La equivocación o la falta de información pueden costarle a Jesús Neira la vida.


Y es que el amoroso maromo que zarandeaba a la mujer, al ser interpelado por Neira, le propinó a este tal paliza que tres días después era ingresado en estado de coma en un hospital, estado en el que sigue. Neira invadió la privacidad ajena, aunque la escena se desarrollara en la vía pública y en sí misma tuviera elementos que, mal interpretados claro, podrían resultar delictivos.


Hay que tener mejor ojo con las relaciones ajenas y sobre todo considerar que prestar ayuda, en determinadas circunstancias, como la de ver golpear a una mujer en plena calle, no son asuntos nuestros y no nos obligan a nada. ¿O sí? ¿En qué circunstancias? Los matones de presencia amedrentadora suelen contar con que el público se abstiene de intervenir en sus fechorías por miedo a ser pateados.


Claro que también podría haber sucedido que retorciendo como suelen retorcerse los asuntos legales, Neira, de no haber actuado y pedido con urgencia auxilio ajeno , podía haber sido acusado de omisión del deber de socorro. Y es que nuestro Código Penal todavía sanciona un deber de socorro en situaciones de desamparo y peligro manifiesto cuyo cumplimiento en determinadas circunstancias es cada vez más peliagudo. A ver quién es el guapo que en una situación de violencia callejera no advierte riesgo propio y se manda mudar, sin pedir auxilio y sin gaitas.


El horror de una sociedad se revela en hechos como éste que se repiten con una inquietante regularidad: personas que por el hecho de prestar ayuda o defender lo que creían justo han recibido palizas de muerte.


El sucedido en Madrid es un hecho nada banal en el que llaman la atención varios detalles. De entrada, la actitud de la perjudicada en la que se advierte un intento inmediato de fabricación de pruebas en aras de una defensa que persiga una sentencia exculpatoria o benévola para el agresor de Neira.


La propia agredida no solamente se niega a presentar cargos contra su agresor, sino que hace gala de pedir certificados médicos, que seguramente habrá ya conseguido, para probar que no tiene marcas de haber sido agredida, de manera que la víctima quede como un entrometido que se metió donde no debía. Hay un fondo cenagoso en este asunto que salpica a quien se asome. La agredida, que no lo es, está muy mal psicológicamente.


El caso es que a Jesús Neira le han pateado delante de su hijo por meterse donde no debía. Porque el que la mujer fuera zarandeada o maltratada en plena calle, a las puertas de un hotel y delante de otros testigos, gente honorable que tal vez acuda como testigo y tal vez no, pero que consideraron que aquello no iba con ellos y que, eludiendo el deber de socorro, consideraron que aquello era un espectáculo al que convenía asistir a prudente distancia, por lo delriesgo propio , para después comentarlo, y que lo de pedir auxilio sólo sirve para meterse en líos : que si denuncias, que si juzgados, que si papeles, que si juicios que no sirven para nada, nada, oye, tú, a casa, tranquilo, allá cada cual...


Neira se tenía que haber limitado al papel de espectador y hacer como todo el mundo, y luego, con el vermú y las aceitunas rellenas, comentar lo mal que está el mundo, que hace falta mano dura y hasta que con Franco vivíamos mejor. Es del dominio público que no corren buenos tiempos para el quijotismo, y que el Quijote, en el mundo de las fieras y de los listos, no pasa de ser un bobo, alguien condenado a ser pateado de manera impune, por no ser fiera, por no ser listo, por no echar por delante la famosa leyenda caballeresca de la época: Yo no me juego la vida por nada ni por nadie .


Ahora resulta que, según los testigos del agresor, transformado por arte de birlibirloque poco menos que en agredido, es una excelente persona que después de haber sido detenida en posesión de cocaína y de ser formalmente inculpada, se va a la playa a quitarse el estrés por la fechoría cometida, porque es politoxicómano, asunto éste que también vendrá en su ayuda a la hora de defender lo indefendible. Por fortuna está acusado de homicidio en grado de tentativa, acusación susceptible de ser ampliada.


Por otro lado, es llamativa la atención médica recibida por Neira. Resulta que tras su agresión tuvo que peregrinar de un hospital a otro sin que le practicaran las pruebas necesarias que podrían haber impedido que entrara en coma a causa de un derrame cerebral y un encharcamiento pulmonar. Mete miedo ponerse en la piel de esa persona. Mala suerte de nuevo. Demasiada mala suerte.


Yo me pregunto no ya qué podemos hacer en un caso semejante, aparte del muy preventivo cruzar los dedos para no vernos en esas, sino qué haría yo. Y no sé responder a esa pregunta. No sé lo que mi conciencia y mi prudencia me dictarían en un caso así. No sé si intervendría, si pediría ayuda, si miraría para otra parte considerando que no es asunto mío o si haría como los espectadores del hotel de Majadahonda, quedarme a ver el espectáculo callejero. No lo sé, no puedo saberlo de antemano, como tampoco sé si en el caso de padecer una agresión es posible que no me ayude nadie porque eso sólo me concierne a mí y a mis agresores. Un hecho desgraciado como el padecido por Jesús Neira nos confronta con lo que de verdad somos, en secreto, al margen de palabrerías de guapetones, y lo que vemos en ese espejo oscuro no es muy reconfortante.

> Berria: Trans > ALBANIA, LAS VIRGENES JURADAS Y EL PODER

  • Albania, las Vírgenes juradas y el poder
  • Su vida vale lo mismo que la de un hombre: 12 bueyes
  • Cimac, 2008-08-21 # Rocío Duque • México
Pashe Keqi nació mujer hace 78 años en las montañas de Albania. A los 20 decidió que eso no era negocio.

Los hombres mandaban, las mujeres obedecían. Los hombres se divertían, las mujeres parían. Los hombres comían, las mujeres cocinaban. Los hombres portaban escopetas, las mujeres escobas.

Además había obligaciones qué cumplir. Su padre, el último varón en la familia, había sido asesinado en una de las usuales vendettas de la región y, con sus cuatro hermanos, ya sea en prisión o también asesinados, ¿quién se iba a hacer cargo de sus cuñadas y varios sobrinos? Una casa sin hombres no es una casa de respeto.

Así, Pashe se convirtió en una "virgen jurada": cortó su pelo, cambió sus ropas por las de su padre y juró renunciar para siempre al matrimonio, el sexo y los hijos.

Dan Bilefky, en Albanian Custom fades: woman as a family man, dice que "la tradición de las vírgenes juradas se remonta al Kanun de Leke Dukagjini, un código de conducta que pasó oralmente entre los clanes del norte de Albania por más de 500 años. Bajo el Kanun, el rol de la mujer está severamente circunscrito: cuidar a las y los niños y la casa. Mientras la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre, la de una virgen (jurada) vale lo mismo: 12 bueyes".

Ser una virgen jurada permite a la mujer actividades absolutamente restringidas a las otras, tales como portar armas, tener propiedades y libertad de movilidad. Ellas participan con los hombres de la comunidad en todas las actividades masculinas, excepto tener sexo, ya que la homosexualidad es tabú.

Y gozan de las prerrogativas masculinas también, tales como ser servidas en la mesa por las mujeres.

La tradición de las vírgenes juradas ha sido respetada tanto por musulmanes como por cristianos. A la fecha hay aún unas 40 vírgenes juradas en Albania, la mayoría de ellas arriba de los 50 años de edad.

Rakipi, otra virgen jurada, se lamenta de lo que hoy pasa con las mujeres albanesas: "Hoy, las mujeres van medio desnudas a las disco. Toda mi vida he sido tratada como un hombre, siempre con respeto. Yo no limpio, yo no plancho, yo no cocino. Ese es trabajo de las mujeres."

Empoderarse, otra palabra clave en el ideario feminista, también tiene sus “asegunes”. Las vírgenes juradas lo hacen renunciando a su identidad de género, especialmente a su sexualidad, mientras a lo largo de la historia muchas mujeres han compartido el poder masculino mediante el matrimonio.

Aun hoy, en naciones "modernas" muchos dudan que una mujer pueda dirigir los destinos nacionales sin un "hombre fuerte" a su lado. Para muchos, por ejemplo, el boleto electoral de Hillary Clinton estuvo atado irremediablemente a su famoso marido; así, el electorado en realidad votaría por "Billary". Una vez que ella perdió la nominación y se empezó a barajar la posibilidad de que Barak Obama la escogiera como su candidata a la vicepresidencia, la broma usual era: "Imposible, Bill nunca aceptaría ser el "segundo caballero".

Varias mujeres a lo largo de la historia han sido mandatarias, aunque como género nunca hemos tenido el poder. Y la verdad, cuando algunas mujeres han llegado al poder el resultado no ha sido muy alentador.

Como vírgenes juradas, las reinas y gobernantes mujeres han renunciado (o han sido obligadas a renunciar) en su mayoría a su identidad de género para poder jugar con las reglas de los chicos malos. ¿No hay de otra?

Sorprende, por ejemplo, que prácticamente durante todo el siglo XVIII, Rusia (un poderoso imperio entonces) estuvo gobernada por mujeres: Anna, las dos Catherinas e Isabel. Aunque, al igual que otras ilustres de la época, llegaron al trono a través del matrimonio o por herencia. Pero no crean que siempre de una manera pasiva. Tuvieron que hacerse su camino al poder, jugando rudo: una que otra conjura, un pequeño envenenamiento por acá, una guerrita por allá, en fin ¡Ah...!

Y qué tal otra virgen (dicen unos que sí, otros que no) que gobernó Inglaterra desde 1558 hasta su muerte en 1603(?). Claro, Elizabeth I, quien en 1559, dirigiéndose a la Cámara de los Comunes dijo sobre sí misma: "Y, al final, será suficiente para mí que una lápida de mármol declare que una reina, habiendo reinado tal tiempo, vivió y murió virgen". Por cierto, la reciente película sobre ella (Elizabeth, con Cathe Blanche en ese papel) no es precisamente muy fiel a los datos históricos y ahí le inventan un amorío con Sir Walter Raleigh, quien aparece como un galán atrevido y encantador y no como el pirata sangriento y colonialista que en realidad fue.

Y qué tal Cristina de Suecia que gobernó de 1632 al 54 (?) quien, de acuerdo a algunas biografías, "fue educada a la manera típica de los hombres y frecuentemente llevaba ropa de hombre". Su apodo cuando niña era "La chica rey". Cuando abdicó, dejo el país vestida de hombre y bajo el seudónimo de "Conde Dohna". Por supuesto, Cristina jamás se casó y durante muchos años se especuló que era hermafrodita, hasta que en 1965 una investigación de sus restos mostró que ella tenía un perfectamente normal cuerpo de mujer.

> Berria: Indrakeria > CATALUNYA: DETENIDO UN HOMBRE EN LLEIDA POR PEGAR A SU PAREJA EN PLENA CALLE

  • Detenido un hombre en Lleida por pegar a su pareja en plena calle
  • La Guardia Urbana de la ciudad recibió un aviso ciudadano
  • El País, 2008-08-21 # EFE · Lleida

La Guardia Urbana de Lleida detuvo ayer a un hombre por agredir a su pareja en plena calle durante una discusión. Según ha informado hoy la policía local, los hechos sucedieron el pasado martes 19 de agosto a las 22.45, cuando una patrulla fue a la calle Germanetes al haber recibido un aviso ciudadano de que una pareja de origen africano estaba discutiendo en la calle, y que el hombre había agredido a la mujer.


Una vez en el lugar, la patrulla detuvo a M.B., de 47 años y natural de Senegal, como presunto autor de las lesiones que presentaba su pareja. La mujer fue trasladada al hospital Arnau de Vilanova con una ambulancia y el detenido fue llevado a comisaría.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: DETENIDO UNO DE LOS HOMBRES QUE VIOLARON Y VEJARON A UNA MUJER EN EL BARRIO DE SARRIA

  • Detenido uno de los hombres que violaron y vejaron a una mujer en el barrio de Sarrià
  • Los agresores que asaltaron a la mujer en su propia casa de esta zona de Barcelona fueron tres. El arrestado es un menor de edad que ya ha ingresado en un centro de internamiento juvenil
  • El País, 2008-08-21 # EFE · Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a uno de los tres jóvenes que el 28 de julio asaltaron, agredieron, violaron y vejaron a una mujer en su casa del barrio de Sarrià de Barcelona. El detenido, menor de edad, ya ha ingresado en un centro de internamiento juvenil, mientras que la Policía ahora busca a sus dos compañeros. Según han explicado fuentes cercanas al caso, el detenido es un menor de edad de origen rumano que fue arrestado pocos días después, el 5 de agosto. Días más tarde, el 13 de agosto, la mujer, M.L.L., de unos 40 años, le identificó en una rueda de reconocimiento en la Fiscalía de Menores.


El caso se da por resuelto, aunque todavía no cerrado. Hasta el momento, la principal hipótesis es que el único motivo del asalto fue el robo, aunque no se descartan otros. Los otros dos autores de la agresión, mayores de edad, ya han sido plenamente identificados por los investigadores y los Mossos han emitido una orden de búsqueda y captura, por lo que ahora es cuestión de tiempo que sean detenidos