2008/09/17

> Berria: Despenalizazioa > ONU-FRANCIA: SARKOZY ABANDERADO DE LOS HOMOSEXUALES

  • ONU-Francia: Sarkozy abanderado de los homosexuales
  • Noticias Globales, 2008-09-17 # Juan Bacigaluppi

Nuevo presidente de la Asamblea General

El 16 de septiembre dio comienzo el 63° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, bajo la presidencia del nicaragüense Miguel d'Escoto, sacerdote católico perteneciente a la congregación Maryknoll, suspendido “a divinis” por la Santa Sede hace 23 años, cuando no quiso abandonar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sandinista de Daniel Ortega. (Los Angeles Times, 16-09-08)

Francia promueve el homosexualismo como política de estado

Rama Yade, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno francés, encargada de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, anunció que su país tiene la intención de presentar ante la Asamblea General, en diciembre, un proyecto de declaración para solicitar “la despenalización en todo el mundo de la homosexualidad". Francia ocupa hasta fin de año la presidencia de la Unión Europea (UE), por lo que en la ONU actuará en nombre de los 25 países de la UE.

Yade destacó el compromiso contraído por Francia “para luchar contra la homofobia como parte de una campaña para promover los derechos humanos universales”. Hizo su declaración en el marco de la 61ª conferencia anual de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), en la sede de la UNESCO en París.

Yade, nacida en Senegal, es la punta de lanza del Gobierno francés en la promoción del homosexualismo. Pertenece al partido de presidente francés Nicolás Sarkozy, y fue alumna de éste.

Francia se comprometió en junio, en el Encuentro de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA, organizado por la ONU (ONUSIDA-UNAIDS, New York 10-11 junio 08), a seguir promoviendo los “derechos” de los homosexuales a nivel mundial, hasta que termine su período en la presidencia de la UE. Cabe señalar que con la excusa de despenalizar en todo el mundo la homosexualidad, se trata de imponer la idea de la “normalidad” del estilo de vida homosexual y que de ese modo debe ser aceptado por la comunidad internacional.

Se meten por la ventana

Una declaración política puede presentarse ante la Asamblea General sin pasar por ninguna comisión. Si bien una declaración de este tipo no es vinculante crea antecedentes y sirve para presionar a las comisiones.

En este caso se trataría de la Tercera Comisión a la que le competen los asuntos sociales, humanitarios y culturales. Conseguir de entrada que la Tercera Comisión apruebe un proyecto de resolución sobre este tema es difícil, como lo han comprobado los pro-homosexuales en otras ocasiones. Un modo de neutralizar a los países que no aceptan el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad es que la Asamblea General apruebe una declaración y con ese antecedente presentar un proyecto de resolución ante la Tercera Comisión. Los técnicos ponen por ejemplo la resolución de suspensión de la pena de muerte, que fue aceptada por la Tercera Comisión el año pasado, pero previamente había sido aprobada como declaración política por la Asamblea General.

Actualmente, alrededor de 90 países consideran delito la sodomía. La acción de Francia y de los otros países que la acompañen en el proyecto crearía más antecedentes para la aceptación social y jurídica de la homosexualidad.

Apoyos a la moción francesa

Se da por descontado que entre los que apoyarán la moción de Francia, están: Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Nueva Zelanda y Australia que ya apoyaron a la “internacional rosa” en el Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC) (NG 811).

Recordemos que el año pasado la UNESCO y el Gobierno chileno, que encabeza Michelle Bachelet (NG 770, 811), premiaron a la Agrupación de Minorías Sexuales Traves Talca, liderada por la activista transgénero Claudia Levicura Miranda, por su trabajo sobre “Buenas prácticas para el respeto a la Diversidad y la no Discriminación 2007”. La Agrupación forma parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), y lo que llama poderosamente la atención es que la ceremonia de entrega del premio tuviera lugar en el Universidad Católica del Maule. (Actitud Gay Magazine, 22-10-07).

> Berria: Merkataritza > DIEZ CIUDADES QUE ENTIENDEN

  • Diez ciudades que entienden
  • El diario inglés 'The Independent' publica una lista de las mejores metrópolis para los 'gays' en la que no está Madrid
  • El País, 2008-09-17

Son ciudades que entienden, sitios que reciben de brazos abiertos a los homosexuales del mundo. El diario inglés The Independent se ha encargado de recopilarlas y calificarlas. La lista la encabeza San Francisco, que cuenta con las "cuatro esquinas más gays del mundo", justo en la encrucijada de Castro y la Calle 18. El diario destaca a Barcelona y olvida a Madrid.


La reputación de San Francisco como centro de tolerancia, señala el periódico, "data de un tiempo en el que la tripulación presuntamente homosexual de los barcos era dejada en tierra" en esa ciudad. California es ahora uno de los dos estados de EE UU que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.


La mayor parte de los sitios elegidos son ciudades europeas (siete de diez), entre ellas se encuentra Barcelona, una ciudad que muestra "todo el espectro" de la cultura homosexual, que según el periódico, puede apreciarse en los bulevares del Eixample y en los callejones del Raval. Con una de las más legislaciones más progresistas en materia de parejas del mismo sexo "la España moderna está compensando los años oscuros", indica el rotativo que, sin embargo, no cita a Madrid.


A la ciudad catalana le acompañan urbes europeas como Copenhague, la primera ciudad danesa en reconocer las parejas del mismo sex y futura capital de los World Outgames 2009, una competición atlética para homosexuales; París, la ciudad de Edith Piaf y Marcel Proust con sus ambientes tolerantes del distrito de Marais y la vida nocturna de Pigalle; Londres, con su vibrante escena de Soho, Ámsterdam, que acoge el Golden Bear, el primer hotel gay abierto en 1948; Berlín, la "pobre pero sexy" capital alemana, en palabras de su alcalde, y finalmente, Mikonos, la pequeña isla del Egeo que atrae a "hordas" de gays y lesbianas que disfrutan de sus clubes y playas.


Antípodas gay

En la lista no hay países sudamericanos, africanos o asiáticos. El toque extravagante de la autoritaria lista del Independent lo pone Sidney, en Australia.


"Las cosas han cambiado enormemente desde el Mardi Gras de 1978" señala el autor del decálogo. 53 de los asistentes a la fiesta de ese entonces perdieron sus empleos y fueron humillados públicamente después de que sus fotografías fueran publicadas en el periódico. Posteriormente, en 1984 llegaron nuevas leyes más tolerantes con los homosexuales.


Ahora, las tres semanas del Mardi Gras representan una de las principales fiestas del país. No obstante las legislaciones federales siguen sin contemplar el matrimonio gay.