2008/09/22

> Berria: Trans > EL PNV PIDE SUPRIMIR LA HORMONACION OBLIGATORIA PARA PODER CAMBIAR DE NOMBRE EN CASO DE TRANSEXUALIDAD

  • El PNV pide suprimir la hormonación obligatoria durante dos años para poder cambiar de nombre en caso de transexualidad
  • Servimedia, 2008-09-22

EL PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para suprimir el plazo de dos años de hormonación obligatoria antes de que un transexual pueda solicitar el cambio de nombre en el Registro Civil.


Así, el Grupo Vasco insta al Gobierno a modificar la Ley 3/2007 de 15 de Marzo (que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas) para que se elimine el requisito obligatorio actualmente de que los transexuales deban "pasar al menos dos años hormonándose para acceder al cambio de nombre".


El Grupo Vasco considera que "es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre la idea de "sexo psicosocial" de la persona transexual y no entorno al "sexo físico". Esta proposición será defendida en el Pleno del próximo martes por el diputado Emilio Olabarría.


El PNV entiende que tendría que bastar el diagnóstico de Disforia de Género emitido por el psiquiatra pertinente para acceder al cambio de nombre registral, por adecuarse el mismo más a la idea de que lo primordial es el sexo psicosocial de la persona transexual.


El sexo psicosocial es el que dota a la persona transexual del convencimiento de pertenencia al género que cree tener. "El proceso transexualizador (hormonal y genital) no es el que convence a la persona del género que tiene. Precisamente si la persona transexual se somete a una hormonación o cirugía genital es porque ya está más que convencida de lo que es", sostiene el partido nacionalista.


Esta medida podría afectar especialmente a los transexuales más jóvenes, que si son menores de edad no pueden comenzar a hormonarse, pero que cuando acceden a esta mayoría de edad ya saben ciertamente el sexo al que pertenecen, y viven, visten y se comportan como tal.


Por ello, el PNV entiende que la legislación actual es anacrónica en ese punto y no se ajusta a las necesidades de vida actuales de hombres y mujeres transexuales y que se convierte en un gran obstáculo.

> Berria: Trans > PSOE Y PNV NEGOCIAN EN EL CONGRESO LOS REQUISITOS PARA QUE LAS PERSONAS TRANS PUEDAN CAMBIAR DE NOMBRE

  • PSOE y PNV negocian en el Congreso los requisitos para que los transexuales se puedan cambiar de nombre en el DNI
  • Europa Press, 2008-09-22

El PSOE y PNV están negociando en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria, que se votará en el Pleno de mañana, sobre los requisitos que se deben exigir a los transexuales que desean cambiar de nombre en el Registro Civil y en el DNI.


En la actualidad, los transexuales que deseen realizar esta modificación deben permanecer dos años hormonándose, tal y como exige en la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado. El PNV ha presentado una proposición no de ley para eliminar este requisito y los socialistas han planteado un texto alternativo para tratar de llegar a un acuerdo en la votación de mañana.


El diputado nacionalista Aitor Esteban, autor de la iniciativa, considera que "es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico".


Así, destaca que la hormonación o la cirugía genital no hace que una persona se identifique con el sexo al que siente que pertenece ("sino el convencimiento de pertenecer al sexo que se cree tener"), por lo que considera que un "diagnóstico de Disforia de Género emitido por un psiquiatra debe bastar para acceder al cambio de nombre registral".


Según el PNV, los jóvenes transexuales, que no pueden hormonarse hasta cumplir la mayoría de edad, "no entienden por qué tienen que esperar dos años hormonándose después de haber cumplido 18 años para acceder al cambio de nombre" en sus documentos oficiales. En opinión de Esteban, esta situación les causa "mucha angustia" porque se ven privados de empezar la carrera universitaria o su primer trabajo con un nombre del sexo del que se sienten.


Además, la iniciativa recuerda que en esta última década "ha habido importantes avances sociales en cuanto a la visibilización de la realidad transexual", dando lugar a "una mayor cuota de aceptación y a que cada vez más personas se descubran y se acepten como transexuales a edades muy tempranas (adolescencia y juventud)".

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB APOYA LA MEJORA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO PROPUESTA POR EL PNV

  • La FELGTB apoya la mejora de la ley de identidad de género propuesta por el PNV
  • A esta necesaria reforma debe sumarse sin falta la inclusión en la sanidad pública del tratamiento integral de la transexualidad
  • FELGTB, 2008-09-22

Mañana el Parlamento discutirá un proyecto no de ley del Partido Nacionalista Vasco para modificar la ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La iniciativa propone suprimir el requisito de los dos años de tratamiento médico que se exige hoy a las personas transexuales para cambiar el nombre y el sexo de la documentación oficial. Así, con el certificado de disforia de género del psicólogo clínico bastaría para reconocer la transexualidad de una persona y sus derechos.


La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, apoya la iniciativa del PNV, que facilita principalmente la vida a las y los menores transexuales para poder modificar sus documentos en los centros educativos y evitar así ser objeto de la transfobia a la que se ven expuestos en la actualidad. Este loable paso en la mejora de los derechos de las personas transexuales no debe sin embargo hacer olvidar la necesidad de incluir el tratamiento integral de la transexualidad en el catálogo de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud, una promesa todavía por cumplir.


“Esperamos que este firme compromiso del PNV en la defensa de los derechos de las personas transexuales se materialice en el País Vasco con la inclusión del tratamiento integral para las personas transexuales en la cartera de prestaciones del Osakidetza, el servicio vasco de salud”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. Asimismo ha recordado que “nuestra prioridad es que el tratamiento sanitario integral de las y los transexuales pase a la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud”.


Por su parte, Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB, ha mostrado su satisfacción por la propuesta del PNV aunque ha querido priorizar la necesidad de que la sanidad pública recoja el tratamiento integral de las personas transexuales también a los menores: “adecuar el sexo en los documentos a la identidad de género de las y los menores es fantástico pero es necesario asegurarles el tratamiento médico adecuado, no olvidemos que hoy día se les está negando en algunos casos la hormonación”.

> Komunikatuak: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI > COMUNICADO DE PRENSA DIRIGIDO AL PARLAMENTO VASCO

  • Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI dirigido al Parlamento Vasco
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2008-09-22 # Andrea Muñiz · Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

En relación a la propuesta realizada por el Diputado nacionalista Aitor Esteban TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea felicitar la iniciativa ya presentada por esta Asociación como enmienda el pasado verano de 2006 al PNV para incluirla dentro de la ya aprobada Ley de Identidad de Género.


Pero aun queda una segunda petición no cumplida por el PSOE en cuatro años, y a la cual TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pregunta a todo el Parlamento Vasco


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pregunta al PNV así como a todos los Grupos Parlamentarios, ¿Para cuando se va a anunciar la Unidad Interdisciplinar de Género con la CRS incluida en el Hospital de Cruces en Bilbao? El PSOE, no cumplió en cuatro años de Gobierno dicha reivindicación, tampoco lo va a cumplir en los años que aun les queda como Gobierno, por lo tanto, si el País Vasco fuera una nación, ¿Se incluiría una Unidad Interdisciplinar de Género? o ¿Es puro electoralismo la propuesta del PNV para los adolescentes la no necesidad de tratamiento hormonal, para poder cambiar su identidad en su partida literal de nacimiento? ¿Debemos esperar las personas transexuales del País Vasco el fin de ETA y que el nacionalismo se imponga, para que se nos reconozca en el Sistema Vasco de Salud - Osakidetza-, y se nos incluya dentro de una Unidad Interdisciplinar de Género? ¿Las personas transexuales que vivimos en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), tenemos que ir falleciendo y esperar a que se nos realice la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual) cuando se nos esté realizando la autopsia?.