2008/10/04

> Berria: Arrazakeria > UNA OLA XENOFOBA RECORRE ITALIA

  • Una ola xenófoba recorre Italia
  • Iglesia, oposición y ONG denuncian que el país vive en un clima "irrespirable" por el aumento de ataques a extranjeros
  • El País, 2008-10-04 # Miguel Mora • Roma
Tras las emergencias gubernativas de la basura y la inmigración, Italia empieza a sentir que un nuevo malestar se desboca y emerge un fantasma más inquietante. Con el Gobierno guardando un silencio estruendoso, los medios, la oposición, las ONG y miles de ciudadanos coincidieron ayer en el diagnóstico: el país vive una "impresionante escalada de racismo". "Estamos resbalando por la peligrosa pendiente de la incivilidad. La nueva emergencia se llama xenofobia", afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Rossy Bindi, del Partido Demócrata.


El jueves, un ciudadano chino de 36 años, Tong Hong-Shen, fue agredido brutalmente por siete adolescentes romanos de entre 15 y 17 años cuando esperaba el autobús. Al grito de "chino de mierda", los jóvenes produjeron a este trabajador textil heridas que requerirán un mes de ingreso hospitalario.



Ayer, una mujer somalí de 51 años, Amina Sheikh Said, italiana por matrimonio y que viajaba con sus cuatro nietos desde Londres, denunció que la policía del aeropuerto de Ciampino (Roma), la humilló y maltrató. "Me tuvieron desnuda cuatro horas. Primero me acusaron de ser ladrona de niños, luego de tráfico de clandestinos y, al final, de correo de droga. Me llamaron negra, me envolvieron el cuerpo con papel celo y al final me soltaron sin pedirme ni excusas".



Hechos como éstos se suceden desde 2007, cuando el informe Raxen sobre discriminación étnica y racial detectó 203 episodios xenófobos, 94 de ellos con agresión física y verbal y 40 protagonizados por políticos.



Pero el continuo goteo de este año, con el ataque a las chabolas gitanas de Ponticelli (Nápoles), supone según los expertos un "salto de calidad" al abrigo de la política de "tolerancia cero" contra el inmigrante, que ha contagiado a las fuerzas del orden y a los ciudadanos. Francesco Pompeo, del Observatorio para el Racismo de la Universidad de Roma 3, señala que "no se trata de riñas de adolescentes, sino de ataques a objetivos precisos, con acusaciones sobre el color de piel y el origen".



Mientras, el jefe de la oposición, Walter Veltroni, acusó al Ejecutivo de Silvio Berlusconi de ocultar la realidad xenófoba y pidió medidas enérgicas para impedir que el fenómeno vaya a más. "Alimentando el miedo y fomentando la intolerancia hacia los extranjeros, el Gobierno satisface los instintos guerreros de la sociedad. Pero todo eso, en vez de dar seguridad, destruye la vida de la comunidad".



Desde el entorno de la Iglesia católica, las amonestaciones al Gobierno son continuas. La Comunidad de San Egidio afirmó ayer que el país vive un clima "irresponsable e irrespirable de caza al diferente", "un ambiente enloquecido de ignorancia, racismo y brutalidad". "Pero hay quienes no se avergüenzan, desde posiciones de responsabilidad en la Administración pública y el Parlamento, de incitar al desprecio hacia inmigrantes, gitanos, rumanos y musulmanes".

Decenas de asociaciones y ONG han convocado una manifestación contra el racismo y las políticas del Gobierno.


  • Agresiones racistas
  • 5 de marzo. Varios detenidos en Milán por agredir a ciudadanos filipinos.
  • 14 de mayo. Quemadas 50 chabolas de gitanos rumanos en Ponticelli (Nápoles).
  • 7 de julio. Agredido en Milán un ciudadano de Sri Lanka de 15 años al grito de "marroquí de mierda".
  • 5 de septiembre. Dos familias italianas de etnia gitana denuncian maltratos en un calabozo en Verona.
  • 14 de septiembre. Un joven italiano negro muere apaleado en Milán tras ser acusado de robar en un bar.
  • 30 de septiembre. El ghanés Emmanuel Bonsu denuncia haber sido apalizado por seis policías en Parma.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI SOLO ADMITE EL METODO OGINO PARA EVITAR EMBARAZOS

  • El Papa sólo admite el método Ogino para evitar embarazos
  • Blázquez, Rouco y Cañizares acuden al Sínodo que empieza mañana en Roma
  • El País, 2008-10-04 # Miguel Mora · Roma

"Los anticonceptivos que impiden la procreación desnaturalizan el sentido último del matrimonio". Lo dijo ayer el Papa, en un mensaje enviado a un congreso sobre el 40º aniversario de Humanae Vitae, la encíclica en la que Pablo VI prohibió el uso de la píldora a los católicos. Con poco éxito, porque, según asume Benedicto XVI, "el mundo, y también muchos fieles, tienen dificultades" para comprender el mensaje de la Iglesia, que "ilustra y defiende la belleza del amor conyugal en su manifestación natural". Ese amor entre esposos, explicó ayer el Papa, tiene un modo propio de comunicarse: "Generar hijos". Y "excluir esa dimensión comunicativa mediante una acción que intente impedir la procreación significa negar la verdad íntima de ese amor".


Benedicto XVI admite, sin embargo, que en "el camino de la pareja puedan verificarse circunstancias graves que hagan prudente distanciar los nacimientos de hijos o incluso suspenderlos". Y es ahí "donde el conocimiento de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer se convierte en importante para la vida de los cónyuges". En otras palabras, el único contraceptivo autorizado por la Iglesia es el popularmente conocido como ogino, la abstinencia ciertos días del ciclo menstrual, que el Papa define, de forma mucho más culta, como "métodos de observación". De cada 100 mujeres que lo utilizan, alrededor de 20 quedan embarazadas cada año.


"La técnica no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor", concluye el Papa, y para acabar exhorta a los curas a predicar a las parejas un mensaje "que les oriente a entender con el corazón el maravilloso diseño que Dios ha inscrito en el cuerpo humano".


Las palabras del Papa son un aperitivo para el XII Sínodo de la Iglesia católica, que arranca mañana en la iglesia de San Pablo Extramuros. La asamblea de los obispos, que sirve como think tank de carácter consultivo para debatir las cuestiones candentes de la Iglesia, reunirá hasta el 26 en Roma a 253 padres sinodales y a un centenar de expertos y auditores, para debatir sobre La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia.


La ausencia más destacada será la de los obispos de China continental (sólo estarán los de Hong Kong y Macao), porque el régimen de ese país no les ha permitido acudir, según el secretario general del Sínodo, Nikola Eterovi.


La representación de la Conferencia Episcopal Española ha sufrido un cambio imprevisto. No estará Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona. Le sustituye Antonio Cañizares, que fue elegido como primer suplente por la CEE. La razón de la ausencia es doble. En el Vaticano no gustó que Sebastián, ya jubilado, acudiera como emérito, porque eso hubiera sentado un precedente, aunque había sido el obispo más votado por sus colegas, por delante de Ricardo Blázquez, segundo, y del propio presidente, Antonio María Rouco Varela, tercero.


La segunda razón es que Sebastián recibió en mayo un encargo del Vaticano que le mantiene muy ocupado: es el comisario pontificio que debe resolver el espinoso caso de Lumen Dei. Se trata de una sociedad privada de fieles fundada en 1967 en Cuzco (Perú) por Rodrigo Molina, un sacerdote jesuita asturiano (1920-1982), y por la monja conquense Josefina Serrano (1948-1999). Hoy tiene 6.000 alumnos y 20 centros escolares en Latinoamérica y España.


Sebastián investiga las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de un colegio de Lumen en Hortaleza (Madrid), el Santa María de la Asunción. Según la asociación, Sebastián ha apoyado a una dirección que tomó el poder del colegio ilegalmente y ha despedido injustamente y dejado sin hogar a tres monjas de Lumen que daban clases en el centro.

> Berria: Indarkeria > NAFARROA: INVESTIGAN LA PRESUNTA AGRESION SEXUAL DE UN MENOR A UNA NIÑA DE 5 AÑOS EN LESAKA

  • Investigan la presunta agresión sexual de un menor a una niña de 5 años en Lesaka
  • La madre del joven dice que «si se demuestra, afrontaremos la condena», pero pide «que se respete la presunción de inocencia». El adolescente, de 16 años, trasladado a un centro de menores
  • El Diario Vasco, 2008-10-04

La presunta agresión sexual cometida por un adolescente de 16 años sobre una niña de cinco años ha convulsionado a los vecinos de Lesaka, donde se han vivido situaciones de gran tensión, que llegaron al extremo de que se produjera un intento para linchar al presunto agresor. Por su propia seguridad, el menor ha sido internado en régimen semiabierto en un centro mientras se esclarece lo ocurrido.


Según algunas fuentes, la agresión se registró el pasado 19 de septiembre, viernes, hacia las cinco de la tarde en una calle cercana a la plaza del pueblo. La propia víctima habría informado de lo ocurrido a sus padres, por lo que estos presentaron una denuncia contra el presunto agresor, un joven vecino de la localidad. La niña fue examinada por un médico forense.


Entre tanto, el presunto agresor sexual ha sido ingresado en un centro de menores. Se trata de una medida cautelar de internamiento en régimen semiabierto por un tiempo máximo de seis meses «en el módulo de acogida y por su propia seguridad», según señaló su propia madre, ya que la gravedad de la denuncia que se le imputa ha suscitado una gran indignación entre los vecinos.


«Está ingresado por su protección y por su propia seguridad -explica la madre-, porque ha habido un intento de linchamiento y la Policía Foral ha estado controlando los ánimos en Lesaka y también en el Instituto de Bera, donde estudia. Si al final hay un juicio y se demuestran las acusaciones, deberemos afrontar la condena, pero pedimos que se respete su presunción de inocencia».


El alcalde la localidad navarra, Koldo Erkizia, recuerda, a su vez, que «hay que entender que, independientemente de los hechos, que si se prueban son muy graves, existe una presunción de inocencia. Es lo que hemos intentado transmitir a la población».


«Nuestro deber es arropar a las dos familias, tranquilizar a la población y dejar que la justicia y la labor de todos los agentes, Bienestar Social, Departamento de Educación... siga su cauce», señaló el primer edil.


Evitar la violencia

Desde el Instituto Toki Ona, donde estudia el menor, hicieron llegar una nota a los padres de todos los alumnos en la que hacían referencia a que «un alumno nuestro ha sido acusado de un hecho ocurrido en Lesaka. El hecho en sí es condenable y el centro lo condena. Al haber una denuncia, corresponde a la Fiscalía actuar en consecuencia y ordenar lo que proceda...», dice la circular.


La dirección del centro escolar insiste en que «estamos obligados a garantizar el derecho a la presunción de inocencia y trataremos de evitar que se adelanten condenas, especialmente si éstas pueden traer como consecuencia cualquier tipo de actuación violenta».


El comunicado difundido por el centro escolar concluye señalando que «no podemos permitir presenciar ni ser arrastrados hacia un posible linchamiento. Debemos proteger a las dos partes, que en este momento están en una situación clara de riesgo. Os ruego seáis prudentes ante esta situación para evitar otros episodios violentos».