2008/10/09

> Berria: Feminismoak > ANA DE MIGUEL DEFIENDE EL LEGADO DE SIMONE DE BEAUVOIR

  • El legado de Simone de Beauvoir
  • La profesora Ana de Miguel defiende las tesis feministas de la autora francesa
  • El País, 2008-10-09 # Y. Montero · San Sebastián

Aunque resulta "muy complicado" resumir la aportación de la filósofa y novelista francesa Simone de Beauvoir al feminismo, Ana de Miguel (Santander, 1961), profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lo consigue: su crítica al androcentrismo. "Defendió que el feminismo no es sólo una cuestión de ampliar los derechos de las mujeres, sino mucho más. Defendió que la igualdad de las mujeres exige la deconstrucción del androcentrismo, que significa que el varón se solapa con el ser humano neutral".


"Los varones se desexualizan y aparecen como representantes de la humanidad, mientras que las mujeres son el sexo femenino de la especie. Y eso forja toda la cultura, todo lo simbólico, todo el conocimiento", abunda De Miguel, quien ayer participó en San Sebastián en el seminario 100 años de Simone de Beauvoir (1908-1986). Feminismo ayer y hoy, organizado por la asociación Medeak, la UPV y el centro Koldo Mitxelena.


Transformar esa percepción de la realidad es una tarea que requiere tiempo y "un esfuerzo teórico y vital enorme", admite la profesora. Por ello, los postulados de la filósofa francesa se encuentran hoy "absolutamente" vigentes. "Es que toda pensadora clásica va a estar siempre vigente. Como dice la propia Beauvoir, ser persona es estar reinterpretando continuamente desde tu presente tu pasado. Así que reinterpretamos a Beauvoir en claves actuales".


El reto fundamental del feminismo ahora es "aclararse", porque "la sociedad patriarcal se basa en la confusión". Una confusión que pasa, según apunta, por transmitir mensajes contrapuestos. "Por un lado, lanza que las mujeres son lo mejor del mundo; por otro, que son todas unos zorrones". El desafío, por tanto, es "descubrir cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, donde existen políticas activas de igualdad, democracia paritaria...".


De Miguel y otras teóricas coinciden en que "como la desigualdad ya no se puede reproducir desde la política o el sistema universitario y educativo, se está haciendo desde el arte, los medios de comunicación, las canciones, las películas,..."

> Berria: Indarkeria > BILBO: TRES DETENIDOS POR LA AGRESION SEXUAL A UNA MUJER QUE ESTA GRAVE

  • La víctima se encuentra hospitalizada
  • Tres detenidos en Bilbao por la agresión sexual a una mujer que está grave
  • El Mundo, 2008-10-09

La Ertzaintza ha detenido en Bilbao a tres hombres como presuntos autores de una agresión sexual registrada el pasado fin de semana y cuya víctima resultó herida de gravedad.


La Policía vasca está investigando las circunstancias en las que se produjeron estos hechos, en los que podrían estar implicadas más personas, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior.


La agresión se produjo en la madrugada del pasado sábado al domingo en un lugar aún por determinar, aunque podría ser un parque o un domicilio de la capital vizcaína. Como consecuencia de las lesiones que sufrió la víctima, que ya ha presentado denuncia, fue ingresada en un centro hospitalario, con pronóstico grave.


Por el momento, la Ertzaintza ha detenido en Bilbao como presuntos autores de estos hechos a tres varones, el último de ellos en la jornada de ayer. No obstante, se investiga si otras personas pueden haber participado en la agresión.

> Berria: Terminologia > DEFINITIVAMENTE, "MIEMBRAS" NO EXISTE

  • Definitivamente, 'miembras' no existe
  • La decisión adoptada quiere 'respetar el castellano'
  • Para el Congreso no quedará rastro de una palabra que se dijo y que hizo historia
  • El Mundo, 2008-10-09 # Rafael J. Alvarez · Manuel Sánchez · Madrid

Lunes 9 de junio de 2008. Congreso de los Diputados. 17.15 horas. Habla Bibiana Aído: "Estoy convencida de que el compromiso con la igualdad de los miembros y miembras de esta Comisión será muy relevante a la hora de conseguir los objetivos que la sociedad española nos está reclamando".


Ayer, a cualquier hora. Acta oficial del Diario de Sesiones de la Comisión de Igualdad del 9 de junio de 2008 colgada en la web del Congreso: "Estoy convencida de que el compromiso con la igualdad de los miembros de esta Comisión será muy relevante a la hora de conseguir los objetivos que la sociedad española nos está reclamando". Agudeza visual: averiguar en menos de seis renglones cuál es la diferencia...


Taquigráficamente hablando, la diferencia es que el lenguaje no hace diferencias. Ellas están dentro de ellos, todos en el mismo saco. Hay 'miembras' a viva voz, pero no hay miembras por escrito. Así lo quiere el Congreso de los Diputados, que ha suprimido de la transcripción textual de la comparecencia de la ministra de Igualdad de aquel día una palabra que sí pronunció la ministra de Igualdad aquel día: 'Miembra'.


Los servicios de taquigrafía del Congreso registran la literalidad de todo lo que se habla en una intervención, pregunta parlamentaria o comparecencia. Es curioso ver cómo, a lo largo de cualquier sesión, las taquígrafas (abrumadora mayoría femenina en ese mundo de teclas imposibles) no pierden palabra y se van relevando unas a otras, armadas con unos cachivaches de los que cuelgan rollos de papel con lo dicho tal cual sólo un rato antes. Cuando la sesión termina, lo apuntado se transcribe para que quede en acta oficial. Pero no siempre lo que acaba publicado es lo que se dijo literalmente.


Ocurre con los acentos, los dejes regionales. Si un diputado suelta Egggpaña, una taquígrafa escribirá España. Que se lo digan a Bono. Ocurre hasta con lo que no se dice, pero sí se oye. Por ejemplo, cuando las actas del Diario de Sesiones señalan, siempre entre paréntesis, la palabra aplausos. Y ocurre con la sacralidad académica, la corrección lingüística, la pulcritud tan poco movible. La costumbre de los taquígrafos es no reflejar palabras que no estén en el DRAE, el Diccionario de la Real Academia Española.


Una costumbre, no una norma
Bien. Pero es sólo una costumbre, no una ley. No siempre lo que está en las actas está en el diccionario. Por ejemplo, SMS se ha transcrito textualmente: en el Boletín Oficial de las Cortes aparece una pregunta parlamentaria del diputado Miguel Ángel Heredia sobre "información de prestaciones de la Seguridad Social a través de SMS". Está en el Boletín del 27 de junio de 2008, sólo 18 días después del caso 'miembra'.


El asunto que nos ocupa cumplía a medias la costumbre taquigráfica del Congreso. No está el término 'miembra' en el DRAE, pero sí se dijo en sede parlamentaria. ¿Qué hacer?


La pregunta se posó entre las taquígrafas (son mayoría y marcan el género, que es lo que quiso poner de manifiesto la ministra al comprobar que el 90% de la comisión estaba formada por mujeres) que debían pasar al acta oficial el resultado de aquella tarde incendiaria. La decisión fue respetar el "correcto castellano".


Fuentes del Congreso cuentan hoy que, al día siguiente de la polémica, "hubo debate y discusiones" sobre la aparición o no de la palabra y había que respetar o no lo que quería decir Aído. "Una parte opinaba que había que respetar lo que la ministra había dicho conscientemente. Es decir, que no fue un 'lapsus'. De hecho, al día siguiente, ella defendió el uso de esa palabra y propuso su inclusión en el diccionario. Pero otros decían que 'miembra' no está en el diccionario, que era una invención y que no debía aparecer porque no pertenece a ninguna lengua".


Para la historia escrita del Congreso no quedará rastro alguno de una palabra que se dijo en el Congreso y que hizo historia. Sin que la ministra haya pedido su rectificación, que es la única vía por la que se pueden modificar las actas del Congreso de los Diputados.


Cuando los colegios del futuro hagan excursiones a las tripas de los leones de Las Cortes, ningún alumno encontrará algo que quizá le contó su abuelo. O su abuela.