2008/10/13

> Berria: Trans > NO A LA PSIQUIATRIZACION DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES


  • No a la psiquiatrización de las personas transexuales
  • Noticias de Alava, 2008-10-13

Es un requisito fundamental. Las personas que quieran obtener un cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales o modificar su cuerpo mediante hormonas o cirugía deben someterse a un seguimiento psiquiátrico para obtener el diagnóstico de disforia de género. Ayer, un grupo de ciudadanos se manifestó en la capital alavesa en contra de la psiquiatrización de los transexuales, convencido de que esa exigencia atenta contra su dignidad y la capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos.

> Iritzia: Lady.Danielo > URRIA TRANS, CRONICA DE GASTEIZ

  • UrriaTrans - Crónica
  • Lady.Danielo, 2008-10-13

En Gasteiz nos pusimos en marcha desde las 9,30 de la mañana del sábado.


Se celebraba el 20 aniversario del Gaztetxe y el 25 de la Radio Libre Hala Bedi, y con el lema "Piztu Gasteiz! Okupa tu lugar!", se había organizado una jornada por todo lo alto como culminación a un año repleto de diversas iniciativas, con el objetivo de reivindicar «un modo diferente de hacer las cosas» caracterizado por el asamblearismo, la autogestión y el protagonismo popular.


Había un espacio donde todos los colectivos que lo deseaban ponían su mesa para difundir su trabajo y sus inquietudes. Para dinamizar el aprendizaje de qué hacía cada grupo, se había organizado un "Trivial" (ya sabes tiras el dado contestas a una pregunta y te dan un quesito). Así se pasaba por todas las mesas y respondías a preguntas que el propio colectivo había preparado.


La coordinadora UrriaTrans (7menos20, Gaytasuna, las "invertidas") quiso celebrar este aniversario y okupar ese espacio para difundir su ingrato trabajo. Digo ingrato porque el conocimiento de la "problemática" Marica-Bollo-Trans-Intersex es totalmente desconocida para prácticamente toda la población que discurría por las calles del casco viejo de Gasteiz.


Estas eran nuestras preguntas:
- Sabes xq el 28 J es el día internacional del Orgullo LGT?
- Sabes xq el triángulo rosa invertido es el símbolo la liberación Gay?
- Sabes cuando dejó de ser una enfermedad la homosexualidad para la OMS?
- Sabes cuantas criaturas nacen con genitales no reconocibles como de hombre o mujer?
- Sabes si una Biomujer para ponerse más pecho o para quitárselo entero tiene que seguir el mismo proceso o no?
- Cuantos años se tiene que estar hormonando una persona para cambiarse de nombre? Y si quieres cambiar el sexo del nombre?


Vamos que la única que supo alguien, era la del Triángulo Rosa, pero a todo el mundo le soltábamos eso de "que poco te preocupas por tus amigxs bollos/trans/maricas"
Y nos miraban como las vacas al tren... "si nosotxs no tenemos amigxs así...." (esto no se atrevían a decirlo, claro!)


Aún así, repartimos condones, trans-mojito y panfletos varios con información de la concentración del día siguiente. Y nos lo pasamos bien, que es lo más importante.


El domingo la concentración, que podéis ver el resultado donde LAS "INVERTIDAS"


Eskerrik asko Piztu Gasteiz-i gure esku adierazteko leku bat uzteagatik


En prensa parece que solo hemos salido aki.

> Berria: Indarkeria > BILBO: UN DETENIDO ACUSADO DE AGREDIR A SU EX PAREJA

  • Un detenido en Bilbo acusado de agredir a su ex pareja
  • Un vecino de Bilbo de 34 años fue detenido ayer por la mañana en la capital vizcaina acusado de dar una paliza a su ex novia, que tuvo que ser ingresada en el Hospital de Basurto.
  • Gara, 2008-10-13

Según ha informado la Ertzaintza, la agresión se consumó en Bilbo durante la jornada del pasado sábado cuando la víctima coincidió con su antiguo compañero sentimental, se produjo una discusión entre ambos y el hombre propinó una paliza a la mujer dejándola malherida. Al día siguiente, la víctima, ante la imposibilidad de moverse por sus propios medios, llamó desde su domicilio a un familiar solicitando ayuda. Poco después, una ambulancia y una patrulla de la Ertzaintza acudieron al lugar y se encontraron a la víctima ensangrentada y con numerosas contusiones, por lo que los sanitarios la trasladaron al Hospital de Basurto, donde quedó ingresada en estado de observación. Varios recursos de la Policía autonómica establecieron un dispositivo de búsqueda para localizar al agresor, quien posteriormente se personó en dependencias policiales y fue detenido, acusado de un delito de violencia de género.

> Berria: Indarkeria > GASTEIZ: UN DETENIDO ACUSADO DE AGREDIR A SU ESPOSA

  • Un detenido en Gasteiz acusado de agredir a su esposa
  • Un joven de 27 años ha sido detenido por la Policía municipal de Gasteiz acusado de insultar, amenazar y agredir a su esposa, que llevaba a su bebé en brazos.
  • Gara, 2008-10-13

Los hechos se produjeron ayer en la calle Ecuador de la capital alavesa, según ha informado la Policía local. Una patrulla policial se desplazó al lugar tras ser alertada por unos testigos y allí la mujer explicó a los agentes que su marido, con el que ya no convive y que estaba en el lugar, le había insultado gravemente y posteriormente la había agredido. El joven, de 27 años, fue arrestado por los agentes. La Policía ha informado que otro hombre, de 31 años, ha sido imputado por insultos, amenazas y vejaciones hacia su ex esposa.

> Erreportajea: Oroitzapena > UN PASADO PRESENTE

  • Un pasado presente
  • Treinta años después de la limpieza de símbolos franquistas que se hizo en la transición, aún quedan vestigios de la época en Euskadi. También en Gipuzkoa, pese a ser una de las zonas donde más a conciencia se ha borrado cualquier huella
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-13

Aunque a muchos ciudadanos les pasen desapercibidos, los símbolos franquistas que aún perduran en los municipios vascos retrotraen a una parte de la población a una realidad que querrían olvidar o, al menos, no verse obligada a recordarla a diario. Euskadi conserva aún hoy ejemplos de águilas imperiales, yugos y flechas falangistas o motivos que recuerdan a los caídos del bando franquista, y las voces que piden su retirada no cejan en su empeño.


Las asociaciones de víctimas del franquismo y sus familiares ya no están solas en esta demanda. A ellos se les han sumado algunos partidos políticos. El tripartito que dirige el Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Vitoria para emplazar a las instituciones públicas "a retirar de los edificios y vías públicas cuantos símbolos ensalcen al llamado Movimiento Nacional y los cuarenta años de dictadura subsiguientes".


Una iniciativa ésta que, aunque cueste creerlo, tiene aún sentido, 33 años después de la muerte del dictador Francisco Franco. Él murió, su régimen totalitario dio paso a la democracia, pero la simbología de los 40 años de opresión permanece en algunos rincones de la geografía vasca. Ahaztuak 1936-1977 ha recopilado algunos elementos que recuerdan el franquismo o a sus figuras relevantes en calles y localidades en la CAV. Un listado no tan extenso como en otros lugares del Estado, pero lo suficiente para remover la memoria de muchos.


La intensa labor de eliminación de símbolos relacionados con el franquismo y el denominado Movimiento Nacional que se llevó a cabo en Gipuzkoa durante la transición ha dejado en este herrialde escasos vestigios simbólicos de esa negra etapa de la historia reciente. Títulos honoríficos, denominaciones de calles, alguna placa semiescondida… forman parte de un listado de elementos relacionados con el franquismo que es mucho más reducido que en otros territorios.


De hecho, aunque Donostia fue en su día ciudad de veraneo del caudillo y contó con numerosos símbolos del Movimiento, quizá el suelo guipuzcoano es el que menos ejemplos de aquéllos tiene en todo el Estado.


Uno de los pocos que quedan es la denominación anterior de la calle Easo de Donostia, que llevaba el nombre de Víctor Pradera, y que aún puede leerse. Carlista y promotor del antivasquismo en Navarra, Pradera fue fusilado por milicias anarquistas en Donostia en septiembre de 1936. Junto al Hotel Londres, la calle Conde de Plasencia recuerda a José Arrospide Álvarez, destacado golpista y estrecho colaborador de Emilio Mola ejecutado por los republicanos.


Otra muestra de simbología franquista en la capital guipuzcoana es el monumento en homenaje a los caídos en la guerra que se encuentra en el cementerio de Polloe, así como la lápida que junto al primer piso de la avenida de la Libertad recuerda a Laura Brunet, viuda de García Noblejas. Colocada en 1962, la placa recuerda a Brunet como "madre española ejemplar que ofreció a la patria la vida de cinco de sus hijos".


Existen otros elementos que datan de la dictadura y que se construyeron con el visto bueno del régimen y sus autoridades, pero que no son considerados símbolos políticos de la época, como el Sagrado Corazón de Jesús que vigila la bahía donostiarra desde el monte Urgull. Un monumento ideado ya antes del franquismo, al que la II República no dio su visto bueno, pero que contó con todos los parabienes de Franco. Hoy prácticamente nadie lo identifica con la dictadura, pese a erigirse como un referente más de un ambiente en el que imperaba el nacional-catolicismo. Ezker Batua trató sin éxito de abrir hace unos años el debate sobre su posible demolición.


En Bizkaia, el listado de símbolos señala lugares como el edificio de Hacienda en la plaza Moyua de Bilbao, que en la parte superior de la fachada luce un escudo preconstitucional. Se mantiene debido a la catalogación especial que tiene el inmueble, aunque se retiraron las palabras una, grande y libre . También la sede de Correos mantiene sobre la puerta de acceso otro escudo franquista. Y en otra sede, la de la Sociedad Bilbaina, una placa honra a los caídos , con un escudo franquista bruñido en su base.


En las cercanías del Parque de Doña Casilda el símbolo no es de piedra. Una calle, Sánchez Mazas, recuerda al renombrado falangista. Y en el barrio de San Inazio perduran algunas placas del Ministerio de la Vivienda franquista, como en tantos otros bloques de pisos de protección oficial promovidos por la Falange y acogidos al auxilio social .


Otro de los ejemplos de este tipo de elementos en el herrialde vizcaino lo constituye el monumento erigido en el monte Gaztelumendi en el lugar exacto en el que los fascistas rompieron el Cinturón de Hierro, la línea defensiva que protegía Bilbao del asedio de las tropas de Franco en la Guerra Civil.


Otra piedra, la levantada en Urbina en recuerdo de tres aviadores alemanes de la Legión Cóndor muertos en accidente continúa la lista de símbolos franquistas, aunque en territorio alavés. Pero uno de los más imponentes monumentos fascistas de este herrialde es la cruz del monte Olarizu, que preside toda la zona sur de Gasteiz. Colocada por la Santa Misión Vitoriana en 1951, tiene en su base una inscripción bastante deteriorada y una serie de nombres, los de sacerdotes alaveses que cayeron en la "cruzada".


En Laguardia, una placa recuerda a Luis Rabanera, jefe del Requeté de Álava y tío abuelo del ex diputado general del PP Ramón Rabanera. Y en esa misma localidad, existe un busto dedicado a Calvo Sotelo. De nuevo en Vitoria, un escudo franquista preside la parte superior de una puerta en la Catedral Nueva. Un escudo visible a miles de ojos, porque se encuentra en la zona del templo que acoge el Museo Diocesano de Arte Sacro.

> Berria: Indarkeria > AUSTRIA: UN INFORME PSIQUIATRICO ASEGURA QUE JOSEF FRITZL NO SUFRE NUNGUNA ENFERMEDAD MENTAL

  • Un informe psiquiátrico asegura que Josef Fritzl no sufre ninguna enfermedad mental
  • Fuentes judiciales creen improbable que el juicio contra el acusado de encerrar y violar a su hija Elisabeth durante 24 años comience antes de que acabe el año
  • El País, 2008-10-13 # EFE · Viena

Josef Fritzl, el jubilado austriaco acusado de encerrar y violar durante 24 años a su hija Elisabeth, con la que tuvo siete niños, ha sido sometido a seis sesiones de entrevistas con una psiquiatra tras las cuales se ha emitido un informe que "descarta" que el acusado sufra algún tipo de enfermedad mental, según informará el diario Der Standard en su edición de mañana. Aunque el texto no es público, el rotativo austriaco cita a "círculos judiciales bien informados" al revelar el contenido del peritaje realizado por la psiquiatra Adelheid Kastner.


El documento califica de "imposible" que Fritzl estuviera en estado de embriaguez permanente durante los 24 años que duró el cautiverio y las reiteradas violaciones.


La Fiscalía de Sankt Pölten, donde está detenido Fritzl, anunció ayer que el pliego de denuncia contra el presunto violador estará listo en unas tres semanas. Luego, el acusado, de 73 años, tendrá un plazo de 14 días para presentar objeciones. Por ello, fuentes judiciales mencionadas por Der Standard consideran improbable que el juicio puede comenzar antes de que termine el año.


Fritzl se enfrenta a los cargos de privación de libertad, incesto y violación y podría ser también acusado de esclavitud y de homicidio, tras indicar un informe que uno de los hijos fruto del incesto y que murió 70 horas después del parto habría sobrevivido si hubiera recibido atención médica.


El juicio estará cerrado al público y sólo la lectura del pliego de acusaciones y los alegatos finales de los abogados serán retransmitidos.


Durante los 24 años que estuvo encerrada en un sótano, Elisabeth dio a luz a siete niños. Tres de ellos fueron adoptados oficialmente por Josef y su esposa, Rosemarie, tras simular que Elisabeth había huido del hogar para refugiarse en una secta desconocida y había abandonado a sus bebés delante de la casa de sus padres. Los otros tres hijos-hermanos de Elisabeth nacieron y vivieron siempre bajo tierra, sin ver la luz del sol hasta hace unos meses.

> Iritzia: Hasier Etxeberria > BEGOÑA, MON AMOUR

  • “Begoña, mon amour”
  • Alua Mundua, 2008-10-13 # Hasier Etxeberria · Director de los programas SAUTRELA y HARATAGO de ETB3

Me ha extrañado, Begoña, tu eufemismo en la columna de ayer, METER DOBLADA, al asegurar que te sientes “sodomizada” ante el lanzamiento de ETB3. De ti, reina de las lengüetas, capaz de ruborizar a todo albañil que se precie sobre un andamio, esperaba más un término tal como “enculada”, pero, en fin, todos los días se recibe algún chasco.


“Nueva, superflua y prescindible ETB3” dices, y que es la respuesta “al apocalipsis que vivimos. Otro agujero negro que no parece importarle a nadie”. Tú, que te declaras “más atractiva y sobornable que Diógenes el Cínico”, deberías saber que, en esta cadena, muchos colegas tuyos “perpetramos” acciones con todo nuestro esfuerzo y experiencia que, claro, ni de lejos alcanzan el profesional, clarividente y artístico nivel de tus impagables columnas. Pero, qué más da, si todo es cosa de “vasquitos” con chapela y abarcas. ¿Verdad? Para modelna tú, querida. ¿Me equivoco?


En lo que a nosotros se refiere, por ejemplo, sin ir más lejos, el próximo lunes en SAUTRELA — sí, , en prime time de ETB3—, se ofrece una cordial entrevista con un escritor memo como Paul Auster; o en HARATAGO un documental de una hora en torno a la filosofía de cocina de Hilario Arbelaitz, como jamás antes se ha cuidado ni visto por estos pagos, (grabada en Alta Definición, guión cuidado, etc.), dentro de una serie dedicada a nuestros cinco mejores cocineros. Son productos que, en teoría, deberían ponerte cachonda, pero, claro, si no quieres, no quieres. Qué se le va a hacer. Nadie te obliga.


Así que, muchísimas gracias por tu estímulo cínico, es muy de agradecer. Aún así, siguiendo tu propio consejo de “relájate y goza”, te recomiendo para la próxima que cambies el título de tu columna, pues de “meterla doblada” nada: erecto y firme es nuestro propósito a fin de que te guste. Otra cosa es que no puedas alcanzar gozo, pues, a pesar de tu edad y del tiempo que has tenido para ello, no sabes euskara, ni falta que te hace. Faltaría más. Pero, claro, hay orgasmos que son imposibles de conseguir. Espero que no te duelan los ajenos, salada.”

> Iritzia: Begoña Ameztoy > METER DOBLADA

  • Meter doblada
  • El Diario Vasco, 2008-10-13 # Begoña Ameztoy

Cuando Alejandro Magno volvió victorioso de Mesopotamia quiso visitar a Diógenes, aquél filósofo pirado y antisocial que preconizaba la austeridad absoluta y el regreso a la naturaleza. Diógenes dormitaba al sol apoyado en un muro, cuando Alejandro, rodeado de su séquito, se cuadró frente a él: «He oído hablar de tu sabiduría -dijo- dime si puedo hacer algo por ti». El filósofo entrecerró los ojos para mirarle y ante la expectación general, respondió: «Puedes hacer mucho por mí. Apártate de ahí que me quitas el sol». Lo mismo le respondería yo al Gobierno Vasco si quisiera conocer mi opinión acerca de su política lingüística o de la nueva, prescindible y superflua ETB3. Me siento igual que Diógenes el Cínico delante de Alejandro Magno. Más atractiva y sobornable que el filósofo (por qué negarlo), pero también te digo, igual de sodomizada que él. El que manda, manda, y mientras manda, te la mete doblada. No esperes otra cosa. La nueva ETB3 es la respuesta al apocalipsis económico que vivimos. Otro agujero negro sin fondo que no parece importarle a nadie. No sé si decir, sostenella y no enmendalla, o éramos pocos y parió la abuela. Con prohombres como los que tenemos en este minúsculo país es fácil comprender la catástrofe financiera mundial. Las emociones y las pasiones son las que mueven el mundo. Lo que me asombra es que aún quede algo en pie. Así que relájate y disfruta, es lo único que puedes hacer.