2008/10/20

> Berria: Laikotasuna > RAUL CASTRO INAUGURA LA PRIMERA CATEDRAL ORTODOXA RUSA DE CUBA


  • Raúl Castro inaugura la primera catedral ortodoxa rusa de Cuba
  • Nuevo paso en el impulso a las relaciones entre La Habana y Moscú
  • El País, 2008-10-20 # EFE · La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió ayer a la consagración de la primera catedral de la Iglesia ortodoxa rusa en Cuba, en un acto en el que estuvo presente Kiril Gundjaev, número dos del Patriarcado de Moscú.


En medio de un gran dispositivo de seguridad, Raúl Castro llegó al templo en compañía del historiador de La Habana Eusebio Leal, minutos antes del inicio de la ceremonia.


Al acto, cerrado a la prensa internacional, asistieron representantes de otras confesiones religiosas y una delegación de alrededor de un centenar de rusos; entre ellos, dos viceministros y representantes de la Duma rusa, encabezados por la vicepresidenta primera, Liubov Konstantinovna.


El nuncio del Vaticano en La Habana, Luigi Bonazzi, celebró la inauguración del primer templo ortodoxo ruso porque "todo lo que favorece la emergencia de la fe religiosa es importante, es una expresión para darle Dios al hombre". "Somos Iglesias hermanas y que cada una tenga las posibilidades de tener sus medios es ciertamente un aspecto positivo", añadió Bonazzi.


Según la Embajada rusa en La Habana, en Cuba hay unos 3.000 rusos, cifra que según distintas fuentes varía hasta los 14.000. Una gran parte de ellos se casaron con cubanos durante la época en que había estrechas relaciones entre la isla y la Unión Soviética, principal sostén económico de la isla hasta su desaparición. También hay un número indeterminado de ciudadanos de otras repúblicas de la ex Unión Soviética.


La inauguración se produce en un momento en el que los Gobiernos de Cuba y Rusia han anunciado un impulso a sus relaciones bilaterales, mermadas durante los últimos años.

> Erreportajea: Telebista > LA TELEVISION SALE DEL ARMARIO

  • La televisión sale del armario
  • Los personajes homosexuales se incorporan en igualdad de roles a las series españolas. Las tramas ya no giran sólo en torno a su orientación sexual
  • Hoy Digital, 2008-10-20 # Regina Sotorrio

Entre el personaje de Andrés Pajares en 'Tío Willy' (1998) y el de Javier Calvo, Fer, en 'Física o química' (2008) ha pasado algo más que el tiempo. En esos diez años, la ficción española ha evolucionado junto a la sociedad -incluso a veces se ha adelantado a ella- y ha convertido lo que antes era un tema tabú en centro de muchas de sus tramas. Hoy, la televisión ha salido definitivamente del armario e incorpora personajes homosexuales en la gran mayoría de sus series. Y, lo que es más importante, en igualdad de rol con el resto del reparto. «Ya no aparecen como rareza sociológica, sino como una realidad cotidiana», explica Juan Carlos Alfeo, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y coordinador de un grupo de estudios de Género y Representación audiovisual que analiza este tema.


Pero no siempre ha sido así. «Antes estaban muy estereotipados, metidos en un mundo oscuro y con papeles de malos», explica Jesús Generelo, coordinador de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Fue en los años 90, con el 'boom' de la ficción española, cuando los personajes gays empezaron a ocupar espacio en la pequeña pantalla, aunque con apariciones esporádicas en series como 'Médico de Familia'. Formaban parte del argumento de uno o varios capítulos, que giraban casi exclusivamente sobre la tendencia sexual del artista invitado.


Pajares, pionero
Habría que esperar hasta 1998 para que una productora española -Prime Time- apostara por una serie protagonizada por un homosexual: 'Tío Willy', que se emitió en TVE en horario estelar. En ella, Andrés Pajares encarnaba a un gay que volvía a España después de vivir durante 25 años en EE. UU. por sentirse rechazado en su país.


Fue pionera en su momento, pero la perspectiva del tiempo permite apreciar el salto dado por la televisión. «Era el estereotipo del amanerado, con una imagen más propia de los años 70 o 80», asegura Alfeo. Además, la televisión no se atrevía aún a mostrar la realidad de las parejas del mismo sexo. «Dormían en cama separadas», recuerda Generelo.


En cualquier caso, 'Tío Willy' rompió el hielo. Un año después, la popular serie juvenil 'Al salir de clase' arriesgó al incorporar a Santi, un joven homosexual interpretado por Alejo Sauras que se convertiría en el primer adolescente de la ficción española que admitía su orientación sexual. «Pero el asunto se trataba aún tímidamente y, hasta varias temporadas después, no se le conocían relaciones sentimentales», explica Generelo.


El gran cambio estaba por llegar. Con el nuevo milenio, la visibilidad de este colectivo creció: de papeles secundarios, pasaron a coprotagonistas; y de tramas centradas en el rechazo social, a argumentos independientes de la condición sexual.


Diana, la lesbiana a la que daba vida Anabel Alonso en 'Siete vidas', abrió el camino. «Fue fundamental, porque era un personaje encantador y entrañable», cuenta Generelo. Las situaciones cómicas o dramáticas derivaban del personaje en sí y no de sus preferencias en la cama. Además, por primera vez era una mujer la que salía del armario en la ficción española y acababa con el tópico de «lesbiana hombruna»: era atractiva y coqueta.


En aquel momento, «las lesbianas pasaron de no existir en la ficción a coprotagonizar una serie, mientras que los hombres gays llevaban años con apariciones episódicas», analiza Alfeo. En su opinión, esto se explica en la diferente manera en que se han socializado ambas cuestiones. «El hombre siempre ha estado más próximo a los mecanismos de poder de representación», argumenta.


Otras series tomaron el testigo y fueron más allá. Mauri, de 'Aquí no hay quien viva', supuso un antes y un después. Y es que, aunque Diana tenía relaciones, la convivencia, el día a día abordado con naturalidad, se resistía en la parrilla. El personaje de Luis Merlo consiguió superar esa barrera. «Muestra una cotidianeidad homosexual que no se había visto antes, y en igualdad de rol con el resto del reparto», observa el experto de la Universidad Complutense. Mauri vivía con su novio Fernando (Adriá Collado) en la alocada comunidad de Desengaño 21 y era frecuente verles gestos de cariño o simples discusiones en la cama, como una pareja más. «Era el colofón. Bromeaba de la homosexualidad y, aunque tenía mucha pluma, a nadie le importaba. A los niños les encantaba», recuerda el coordinador de Educación de FELGTB. La historia se fue ampliando y, «viendo que funcionaba», los guionistas decidieron incorporar a una lesbiana que, en su afán por ser madre, tiene un hijo con Mauri.


Giro en 'Hospital Central'
Casi al mismo tiempo, la trama de 'Hospital Central' daba un giro inesperado. Maca (Patricia Vico) llega al centro médico como doctora y entabla una relación más allá de la amistad con la enfermera Esther (Fátima Baeza). Su intensa historia de amor les valdría el afecto del público y premios entre el colectivo homosexual. «Queríamos hacer una labor de integración, que fueran personajes llenos de matices y que la homosexualidad fuera sólo uno de ellos», explica Jorge Díaz, coordinador de guionistas de la serie de Videomedia. Era la octava temporada de la exitosa producción -aunque la idea les rondaba por la cabeza desde la tercera- y Díaz dio a su equipo las claves de lo que buscaba: «una comedia romántica sin dramas, problemas o reivindicaciones entorno a la homosexualidad». Una historia más.


'Hospital Central' ofreció a la audiencia la primera boda entre lesbianas tras la aprobación de la ley que regulaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Poco antes, Diana había protagonizado una unión en 'Siete vidas' con una mujer militar, una especie de simulacro puesto que la normativa aún no contemplaba esa posibilidad. Eso sí, 'Siete vidas' tuvo el acierto de integrar en su guión un debate abierto en la sociedad.


La televisión se había instalado ya cómodamente fuera del armario. Desde entonces, contar con un personaje gay fijo en plantilla parece imprescindible en las series. Lo tuvieron 'Los Serrano', y más recientemente 'Yo soy Bea', 'Los hombres de Paco', 'Aída' y 'Física o química'. Estos dos últimos títulos, además, centrados en adolescentes.


Así, el pintoresco barrio Esperanza Sur no sería lo mismo sin Fidel, el intelectual hijo del tendero que no oculta su amaneramiento -pese a las burlas de algunos- y admite su atracción hacia Jonathan, el vástago de Aída. «Es una reformulación, para su integración narrativa y sin complejos, del estereotipo más tradicionalmente asociado a la homosexualidad, como si desde la televisión nos dijesen: el que quiera ser alocado, también tiene su hueco en el grupo», explica Alfeo.


'Física o química' (Ida y Vuelta Producciones) también ha roto moldes con Fer, un joven estudiante cuya homosexualidad se hace pública en el colegio. A partir de entonces, la trama aborda el descubrimiento personal de este adolescente y sus primeras relaciones con chicos. «Puede ser un referente importante para muchos jóvenes», señala Carlos Montero, creador de la serie. Desde el principio, Montero tenía claro que ese personaje tenía que formar parte del reparto fijo. «También me hubiera gustado incorporar a un profesor gay, pero ya me parecía demasiado. Quizá para otra temporada», apunta.


Un reflejo de la sociedad
Pero, ¿por qué este cambio en la televisión de hoy? Guionistas y creadores de series mantienen que el objetivo es únicamente «reflejar todos los roles de la sociedad». «Más del 10% de la población española es gay, lesbiana o transexual. Hacía falta hacerlos visibles», explica Carlos Montero. Y niegan que la meta sea ganar audiencias. «Al contrario, luchamos por incluirlos porque aún hay cierta reticencias», admite el creador de 'Física o química'. «Cuando incorporamos a Maca no lo hicimos por ganar espectadores, no nos hacía falta; simplemente era una de las muchas historias que se podían contar en 'Hospital Central'», añade Jorge Díaz.


Todavía, no obstante, queda mucho por hacer en la ficción española. Productoras británicas y norteamericanas van un paso por delante y crean series protagonizadas exclusivamente por personajes homosexuales con una gran aceptación entre el público, como 'Queer as folk' (emitida en Cuatro) o 'L World'. En España, las únicas apuestas en este sentido se han hecho en producciones para Internet, como 'Lo que surja', 'Apple' o 'Chica busca a chica'. ¿Darán el salto a las cadenas generalistas? Como todo, es cuestión de tiempo.

  • Series americanas:
  • 'Ellen'. Comedia protagonizada por Ellen DeGeneres, entre 1994 y 1998. Marcó un hito en la televisión norteamericana al salir del armario tanto ella como su personaje en un capítulo en 1997, el más visto de la serie. Está considerada la homosexual más influyente de EE. UU. y es un referente para muchos.
  • 'Will & Grace'. Comedia (1998 y 2006) que gira en torno a la vida de Will Truman, un abogado gay soltero, y Grace Adler, diseñadora y su mejor amiga heterosexual. Su vecino es Jack, también homosexual, divertido, alocado y afeminado. La serie cosechó un gran éxito, recibió varios premios Emmy y el elogio de la crítica.
  • 'Queer as folk'. Serie centrada en el día a día de un grupo de amigos homosexuales que viven en Pittsburgh. Fue la primera ficción ambientada en el mundo gay que se emitió en abierto en España (Cuatro la estrenó en 2006), ya que 'L World' -otra exitosa producción estadounidense sobre lesbianas- forma parte de la parrilla de Canal Plus.
  • Homosexuales y lesbianas en la ficción española:
  • 'Los Serrano'. Fermín: Diego, Santi y Fiti le llaman Fermín, aunque su verdadero nombre es Fernando. Es el psicólogo del Colegio Garcilaso y consejero de Diego. Éste, a cambio, intenta ayudarle a salir del armario y a que se reconcilie con su ex pareja. El actor Álex Furundarena interpretó a este personaje entre 2003 y 2008.
  • 'Siete vidas'. Diana: Anabel Alonso se unió al reparto en el año 2000 como Diana, una mujer divertida, algo despistada y que no consigue ver cumplido su sueño de ser actriz de éxito. Su atracción por las mujeres es sólo un matiz más de su personalidad. Escenificó una boda gay cuando aún no se habían legalizado.
  • 'Al salir de clase'. Santi: En 1999, Alejo Sauras se incorpora a la popular serie juvenil en el papel de Santi. Sería el primer adolescente de ficción en salir del armario. Era un personaje complejo, dramático, que pasó por diferentes etapas (a veces malo, otras bueno). El tema se abordaba aún de forma muy tímida.
  • 'Tío Willy'. Willy: Andrés Pajares dio vida en 1998 al primer homosexual que protagonizaba una serie española. El actor se introdujo en la piel de un gay que regresaba a casa tras haber vivido 25 años en EE. UU. por sentirse rechazado en España. Recibió críticas de sectores conservadores y elogios del colectivo homosexual.
  • 'Física o química'. Fer: El joven actor Javier Calvo es Fer, un chico tímido, enamorado en secreto de su amigo Rubén y que sufre el acoso violento de otros compañeros por su condición sexual. Poco a poco, supera el rechazo de su entorno, se acepta a sí mismo y comienza una relación con Hugo.
  • 'Los hombres de Paco'. Pepa: La modelo Laura Sánchez debutó como actriz este año con el papel de Pepa, la hermana de Paco. De nuevo se rompen los estereotipos: Pepa es una mujer muy atractiva y deseada por Montoya y Curtis. Mantiene una relación con Silvia y tuvo peleas con don Lorenzo en el pasado por su homosexualidad.
  • 'Yo soy Bea'. Richard: David Arnáiz es desde 2006 Richard de Castro, director creativo de la revista 'Bulevar 21'. Histriónico y seguidor de las últimas tendencias, era uno de los principales enemigos de las 'feas', entre ellas Bea. Se casa con Echegaray, un rico accionista que acaba de descubrir su homosexualidad.
  • 'Aída'. Fidel: Es el hijo de Chema, el tendero de Esperanza Sur. Joven intelectual, dicharachero y afeminado que, en las últimas temporadas, confirma su homosexualidad cuando se declara a Jonathan, el hijo de Aída. Aunque no le resulta fácil, consigue integrarse en el barrio. El actor es Eduardo Casanova.

> Iritzia: Miguel Angel Garayoa > EN PELOTA PICADA

  • En pelota picada
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-20 # Miguel Angel Garayoa

El ya madurito nudista galo que pasea su bicicleta, y sus atributos, por nuestras calles ha sido absuelto, en primera instancia, del delito de despelote a pesar del deseo fiscal.


Puede que haya recurso. Habrá que esperar, por lo tanto, al final de la película.


No sé si la misma es erótica, porno, de aventuras, infantil o costumbrista. De crímenes no, y efectos especiales, pocos. La pilila y la bicicleta dan un bonito juego.


Pienso que el francés se ríe de nosotros. Para rato enseñaba la chirindola a la Bruni en París. Aunque fuera pasivamente. Sin sexualidad activa. Seguro que, con o sin pene, le mandaban a la Guayana, como Papillon. Pero aquí da la impresión de que todo vale. País tolerante y del buen rollito. Por cierto, el colgajo del mesié se podrá llamar miembro o miembra. Ventajas semánticas de la progresia.


Entiendo que, si nos gastamos 5 millones de euros para ser emocionalmente inteligentes, estas cosas no nos deberían alterar. Debemos observar al bicicletero como observa un aristócrata escandinavo la caída de los copos de nieve: entre aburrido y distante. Ni caso. Somos emocionalmente superiores (¡qué pardillos somos! ¡5 millones y con la crisis que está cayendo!). Entre las piernas el mancebo tiene una bicicleta. Nada más. Ni mencionar la pirulina. Tenemos inteligencia emocional a barrabarra. No nos alteremos por el tema.


Ahora bien, como el Poulidor del despelote se quede algún día quieto ante la puerta de un colegio y le vean los familiares, es posible que, con sentencia o no, con inteligencia emocional o sin ella, el artista pueda acabar con la bici en un vertedero, el cuerpo serrano en su patria gala, el trasero apuntando a Amoroto y la txirula del pis, con maracas y todo, más o menos en Caparroso.


Y luego que digan que no somos civilizados y progres y que El Buen Dios nos hizo desnudicos. Pero sin bicicleta. Por cierto, ¿le habrán analizado la EPO al txirrindulero?

> Berria: Indarkeria > NAFARROA: UNA SEMANA SIN MARIA PUY

  • Una semana sin María Puy
  • El dispositivo policial puesto en marcha en Estella y sus alrededores para localizar a una vecina sigue sin dar frutos
  • El Diario Vasco, 2008-10-20 # Cristina Aguinaga · DV · Pamplona

La sombra de la violencia de género planea sobre la desaparición de la vecina de Estella María Puy Pérez Ezpeleta. El paso de los días sin noticias sobre su paradero y sin localizarla, pese al dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil, la Policía Foral y los bomberos por los alrededores de la ciudad del Ega, hacen incrementar el desánimo entre familiares y conocidos de esta mujer de 50 años de la que se perdió la pista el pasado sábado. Ese mismo día, su ex compañero sentimental, natural de Lodosa y residente en Ayegui, en las cercanías de Estella, reconoció que había quebrantado la orden de alejamiento que pesaba sobre él. Por eso y porque poseía armas y municiones pese a que también lo tenía prohibido está en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el viernes.


La ausencia de María Puy, muy popular en su Estella natal, fue evidente el pasado sábado. Primero faltó a la cita con una amiga para comer. Ya por la tarde, no acudió como tenía previsto a un partido de uno de sus tres hijos en Oteiza de la Solana. Los dos hechos despertaron la alarma y llevaron a sus familiares a registrar la denuncia en la comisaría de la Policía Foral en Estella. Separada del padre de sus hijos, desde hacía seis meses contaba con una orden judicial que impedía a otra ex pareja, también de 50 años y vecina de Ayegui, acercarse a ella. Tras la denuncia por su desaparición se puso en marcha el dispositivo de búsqueda y la investigación.


En medio de ella se supo que su ex pareja había acudido a su domicilio el sábado y que el viernes era el último día que fue vista María Puy. Incluso habría acudido a la peluquería. Después, ante la policía, la ex pareja reconoció que había quebrantado la medida de alejamiento dictada de forma cautelar por un delito relacionado con la violencia de género.


No fue hasta el lunes cuando registraron por primera vez el domicilio de Ayegui que habían compartido y el coche del detenido. Los agentes que entraron en él encontraron numerosas armas. El Gobierno de Navarra, al informar del suceso en una nota de prensa, precisó que «el detenido está totalmente inhabilitado para poseer arma alguna». Este hecho y la orden de alejamiento que tenía hicieron incrementar las sospechas para muchos. El juzgado de instrucción número 2 de Estella se hizo cargo de la investigación, pero decretó el secreto del sumario.


Tanto la Policía Foral y la Guardia Civil, como la familia de la desaparecida hicieron en un primer momento un llamamiento para solicitar la colaboración ciudadana. «Resulta fundamental saber si se ha oído o visto algo en los días previos a la desaparición ya que podría ser útil para dar con su paradero», explican fuentes cercanas al caso.


Con el paso de los días, el pesimismo ha ido creciendo en Estella, donde han sido muchos los vecinos que han querido sumarse a la búsqueda de María Puy. La Policía, en un primer momento, descartó estas «batidas» y sí que reclamó que se inspeccionasen fincas o terrenos particulares para descartar que estuviera por allí.


Conflictivo
Coincidiendo con el fin de la detención provisional y sin que trascendieran detalles de su declaración a la policía Foral, el detenido fue llevado a los juzgados de Estella para prestar declaración ante el juez. Su entrada desveló ya algunos detalles de su personalidad.


Este vecino de Ayegui tiene una «personalidad conflictiva y contradictoria». Son numerosos los sucesos que se le atribuyen, como el mordisco en la oreja a una persona con la que discutió hace unos meses o la sentencia firme de tres meses cárcel que recibió en 2006 tras agredir a un médico. Pese a la enfermedad psiquiátrica que padece, también hay quienes le conocen de su faceta como antiguo profesor de la escuela taller de Estella y lo describen de forma positiva y como una persona afable. Ha negado tener nada que ver con la desaparición de Puy. Incluso cuando lo hizo con tranquilidad tuvo tiempo de reconocer «que tarde o temprano se sabrá la verdad» y de reiterar su inocencia.

> Berria: Indarkeria > UN 25% DE LAS NIÑAS SUFRE ALGUN TIPO DE ABUSO SEXUAL ANTES DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS

  • Un 25% de las niñas sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años
  • La Red de Ayuda a Niños Abusados afirma que es necesaria la colaboración de los mayores dado que se trata de un problema oculto de la sociedad
  • El Diario Vasco, 2008-10-20 # Europa Press · Palma de Mallorca

Uno de cada seis niños (17%) y una de cada cuatro niñas (25%) sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad, según los datos ofrecidos hoy por la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA), durante la presentación en Palma de Mallorca de un protocolo de actuación que tiene como principal objetivo ofrecer pautas para identificar las señales que indican que un menor es víctima de abuso sexual .


La presidenta de RANA, Miquela Mas, y el gerente de la Fundación 'Sa Nostra', Antoni Sorà, han presentado hoy la Guía para adultos responsables 7 pasos para proteger a a nuestros infantes, que busca la sensibilización e implicación de las familias a la hora de prevenir los abusos sexuales a menores.


Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno Balear, Josefina Santiago, ha participado en la presentación de este programa con el que se pretende que "salgan a la luz" los casos de abusos sexuales a menores para lo que es preciso, ha apuntado, la colaboración de los mayores dado que se trata de un problema oculto de la sociedad.

> Berria: Justizia > CATALUNYA: UNO DE LOS ACUSADOS POR EL CRIMEN DE UNA INDIGENTE CUALPA AL MENOR YA CONDENADO

  • Uno de los acusados por el crimen de la indigente quemada en un cajero culpa al menor ya condenado
  • El joven asegura que fue Juan José M. quien entró con un bidón de disolvente en el cajero donde dormía la mendiga
  • EL Diario Vasco, 2008-10-20 # Agencias · Barcelona

Uno de los dos acusados de haber quemado viva a una indigente que dormía en un cajero de Barcelona en diciembre de 2005, Oriol P., ha culpado del crimen al menor que los acompañaba -ya condenado por estos hechos-, y ha asegurado que él "nunca se había esperado que la mendiga muriera".


En el juicio, que ha comenzado en la Audiencia de Barcelona, Oriol P., el primero de los dos acusados -para los que la Fiscalía pide 28 años de prisión por asesinato- que ha declarado por ese crimen, ha admitido que esa noche estuvieron "increpando y molestando" a la víctima, pero que en ningún momento tuvieron la intención de "hacerle daño".


Según su versión de los hechos, fue Juan José M., el menor ya condenado por el crimen que acompañaba ese día a los dos acusados, el que cogió el bidón con disolvente y entró con él en el cajero. Según su declaración, Oriol P. no se percató de lo que hizo Juan José M. con el bidón y no supo que la víctima había muerto hasta que lo dijo la Policía cuando lo detuvo.


El procesado, que en todo momento se ha referido a la víctima como señora o señorita Endrinal, ha dicho que nunca ha sido "racista ni clasista" y ha negado que sonriera cuando se produjo la explosión del bidón de disolvente que mató a la mendiga, como se observa en la grabación de las cámaras de seguridad del cajero. "Es una noche de la que no quiero acordarme", ha añadido.

> Berria: Bestelakoak > ANDALUCIA: DETENIDO EN SEVILLA EL NOVIO DE FALETE POR DENUNCIAR UN FALSO SECUESTRO

  • Detenido en Sevilla el novio de 'Falete' por denunciar un falso secuestro
  • El arrestado, de 24 años, ha sido puesto en libertad con cargos tras confesar los hechos
  • El Diario Vasco, 2008-10-20 # Europa Press · Sevilla

Agentes de Policía Nacional adscritos al Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla han detenido al novio del cantante 'Falete', J.I.R.S, como presunto autor de una simulación de delito tras denunciar el pasado lunes que había sido secuestrado por dos individuos que lo retuvieron "durante varias horas en paradero desconocido".


Según ha informado la Policía en un comunicado, los hechos se produjeron el pasado día 13 cuando la presunta víctima, de 24 años, acudió a la Comisaría de Distrito Centro de la capital hispalense para denunciar que esa misma madrugada había sido víctima de un secuestro.


El compañero sentimental del artista denunció que sobre las 5.00 horas fue abordado en la Plaza de la Alfalfa por dos personas "que lo amenazaron con una navaja" mientras le exigían el dinero que llevaba y que, tras introducirlo en un vehículo, "fue retenido durante varias horas en paradero desconocido".


Una vez en dependencias policiales, los investigadores advirtieron que la víctima incurría en contradicciones, mostraba una actitud dubitativa y evidenciaba "gran nerviosismo", además de expresar argumentos "incongruentes". Finalmente, tras reunir los agentes pruebas que evidenciaban la "falsedad" de la denuncia, procedieron a su detención como presunto autor de una simulación de delito, siendo puesto en libertad con cargos tras confesar los hechos.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB RESALTA LA IMPORTANCIA DE HACERSE LA PRUEBA DEL VIH EN SU DIA INTERNACIONAL

  • La FELGTB resalta la importancia de hacerse la prueba del VIH en el Día Internacional de la Prueba
  • Se estima que un 25% de las personas que tienen VIH no lo saben, por lo que la Federación anima a la ciudadanía a conocer su estado serológico
  • FELGTB, 2008-10-20

Hoy, Día Internacional de la Prueba del VIH, es tan buen día para conocer nuestro estado serológico como cualquier otro. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, anima a todas las personas que hayan tenido prácticas sexuales no protegidas a hacerse la prueba, porque “saber es poder”, poder para cuidar nuestra salud sexual, poder para protegernos a nosotros y nosotras y a los demás, y poder para, en el caso de un resultado positivo, beneficiarnos cuanto antes de un tratamiento médico que aumente nuestra calidad de vida.


El VIH es una infección que destruye las defensas del organismo pero la persona infectada no nota un cambio en su salud durante los primeros años. Sin embargo, un diagnóstico precoz puede ayudar a paliar los efectos de la infección, evitar la transmisión y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Hacerse la prueba es un acto sencillo de responsabilidad que nos saca de dudas.


Se estima que en España viven entre 120.000 y 150.000 personas con infección por el VIH, y que alrededor de un 25% de ellas todavía no han sido diagnosticadas. Este retraso en el diagnóstico afecta fundamentalmente a las personas que se infectan por relaciones sexuales no protegidas, y las de mayor riesgo son la penetración anal y vaginal sin preservativo.


Hoy en día existen pruebas diagnósticas que evidencian la infección por el VIH tras horas de realizar una práctica de riesgo. La Sanidad Pública debe empezar a utilizar estos tipos de test rápidos y no dejarlo sólo en la empresa privada o en iniciativas de las ONG.


La Federación ha puesto en marcha proyecto piloto gratuito de prueba rápida de VIH en dos de sus asociaciones, Lambda en Valencia y COGAM en Madrid, para facilitar el acceso y acercar el servicio a las personas LGTB.

> Berria: Homofobia > ISRAEL: UN GAY PALESTINO PIDE REFUGIO PORQUE TEME POR SU VIDA

  • Gay palestino pide refugio en Israel porque teme por su vida
  • Vive en una aldea de Cisjordania y fue amenazado por su propia familia, que le exigió “que se reforme” o de lo contrario lo asesinarían.
  • Universo Gay, 2008-10-20 # Andrés Bacigalupo

Los abogados de un homosexual palestino residente en la aldea de Tamon (Cisjordania) han elevado una petición al Estado de Israel para que conceda refugio a su cliente tras señalar que corre riesgo la vida de éste, porque sus familiares se han enterado de su condición y la rechazan tajantemente.


De acuerdo a los letrados, el peticionante conoció hace nueve años a su amante israelí y desde ese momento han conformado pareja. Pero, según la solicitud, al enterarse de su condición homosexual sus parientes le exigieron que se "reforme" o de lo contrario lo asesinarían para "salvar el honor de la familia".


El palestino se había ido a vivir con su pareja, hasta que unos parientes le informaron a sus familiares directos que aún mantenía relaciones con personas del mismo sexo.


La situación del hombre empeoró desde que se conoció que uno de sus hermanos colaboraba con los servicios de seguridad israelíes. Esa revelación y la extendida permanencia del solicitante en Israel han aumentado las sospechas de su familia y de los vecinos de su aldea, poniéndolo aún en más riesgo.


En 2002, las fuerzas de seguridad lo encontraron residiendo sin permiso en Israel y lo mantuvieron bajo arresto durante cuatro meses. Finalmente, un tribunal reconoció las particulares circunstancias del hombre, quién de allí se trasladó a Belén, donde intentó mantener la relación con su pareja israelí.


El pedido hace alusión al precepto sobre la santidad de la vida, que "debe ser protegida sin distinción de raza o religión".

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: HOLLYWOOD TRATA DE SALVAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Hollywood trata de salvar el matrimonio homosexual
  • Actores y músicos se movilizan en California por la ley actual
  • El País, 2008-10-20 # David Alandete

El próximo 4 de noviembre no sólo se elige al nuevo presidente de los Estados Unidos. Ese mismo día, California votará si mantiene intacto el matrimonio gay, un derecho aprobado por la Corte Suprema de este Estado el pasado 15 de mayo. Muchas estrellas de Hollywood ya se han lanzado a defender las uniones homosexuales frente aun grupo de ciudadanos conservadores que, ya en mayo, exigió que, en noviembre, y aprovechando que los ciudadanos irán a las urnas para elegir presidente, California vote sobre una modificación de la constitución estatal que definiría el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Se la conoce como la Propuesta 8, porque tal es el lugar que ocupa en la lista de las medidas a votar el mes que viene.


Ante esta propuesta, Hollywood ha decidido pasar a la acción. El actor George Takei, el Mr. Sulu de la serie Star Trek, se casó el pasado 14 de septiembre con su novio, Brad Altman. Esta semana, la cantante Melissa Etheridge ha revelado que se ha prometido con su compañera, Tammy Lynn Michaels. Por su parte, la presentadora Ellen DeGeneres se casó el pasado 16 de agosto con su novia, la actriz Portia de Rossi. DeGeneres fue una de las primeras estrellas en salir del armario, en 1997, cuando su exitosa serie Ellen se encontraba todavía en emisión. El pasado día 30 de septiembre, DeGeneres apareció en la NBC y pidió a aquellas personas que están recaudando dinero para aprobar la famosa Propuesta 8 que empleen su dinero en otros asuntos.


Según cifras del Gobierno de California, los oponentes del matrimonio gay han recaudado, hasta el momento, 14 millones de dólares para campañas de publicidad. Los partidarios de las uniones homosexuales han recolectado 13. El mes pasado, Brad Pitt y Steven Spielberg aportaron a esta causa más de 100.000 dólares cada uno.

> Iritzia: Juan García Luján > EL VIOLADOR Y LA PUTA NEGRA

  • El violador y la puta negra
  • Canarias Ahora, 2008-10-20 [?] # Juan García Luján

Ella pasaba las noches en los alrededores de Molino de Viento, sin papeles, sin seguridad social, sin horarios, con unos preservativos y un pintalabios como único equipaje. Ella comenzaba a trabajar cuando se escondía el sol, al oscuro de la noche, cuando todos los gatos son pardos y los hombres respetables se convierten en puteros que buscan los servicios de mujeres que no son consideradas respetables. Ella era una puta negra en la acera de la calle.


El putero paró su Opel Corsa en la esquina y le preguntó el precio por los servicios sexuales, ella le respondió con su sonrisa bañada de carmín, el hombre aceptó el trato y recogió a la muchacha africana y la llevó al monumento al Atlante, en la salida norte de Gran Canaria. Allí consumó los servicios sexuales prometiéndole que le pagaría al final, o quizá no le prometió nada y simplemente la amenazó con un cuchillo o un destornillador. Lo cierto es que no quiso pagarle, la insultó y decidió dejarla tirada en el descampado. Pero ella fue más lista que él, y en medio del forcejeo cogió las llaves del coche y salió corriendo. Ella fue a la comisaría, sabía que una mujer africana sin papeles que vivía sin horarios tenía mucho que perder entrando en la comisaría para denunciar a un violador. Pero ella prefirió no renunciar a su dignidad, a la dignidad de una mujer que tiene dignidad aunque no se la vean. Por eso entró en la comisaría y le dijo a los policías: quiero denunciar a un hombre que me violó, estas son las llaves de su coche.

Y después la policía y el juez Tomás Martín hicieron bien su trabajo. Según contaba ayer Pedro Guerra en La Provincia, el juez mandó las llaves a Alemania, allí identificaron los bastidores del coche, y a partir de ahí localizaron el vehículo, a su dueño y siguieron los pasos del violador. La policía descubrió que el violador tenía también una furgoneta blanca que había dejado de usar hacía un año. El hombre de la furgoneta blanca ya no era el hombre la furgoneta blanca. El amarillismo mediático había llenado las páginas de los periódicos y los seudoinformativos de televisión de hombres de furgonetas blancas que recorrían todos los rincones de la isla secuestrando niños. Al calor de ese ambiente mediático unos irresponsables parlamentarios llegaron a proponer una comisión de investigación que en realidad era una numerito preelectoral. Esas informaciones perjudicaron la investigación policial y ayudaron al violador a tomar medidas para su seguridad, por eso aquella noche el hombre salió con un Opel Corsa. Esa noche prefirió no arriesgarse tanto, así que no acudió a las zonas de copas habituales para engañar a una mujer, meterla en su coche, amenazarla y agredirla sexualmente. Prefirió coger un camino que pensaba que era más fácil, abusar de una prostituta negra le daría menos problemas.

Quién lo iba a decir. El hombre de la furgoneta blanca fue detenido gracias a una mujer, inmigrante africana y prostituta, tres características que siempre suman puntos para sufrir marginación social. Aunque le joda a los racistas, debe saberse que gracias a una mujer africana la policía localizó al violador más denunciado y buscado de los últimos años. La colaboración ciudadana llegó de una mujer a la que las leyes no le dejaron ser ciudadana. Las otras víctimas de este energúmeno que quieran dar las gracias a esta mujer sepan que quizá es demasiado tarde. Quizá sobre la muchachita también cayó todo el peso de la ley. Quizá después de sufrir los abusos del hombre blanco y de ofrecer sus servicios sexuales a tantos puteros de la noche, quizá llegó la ley de Extranjería, el centro de retención, el avión y el aterrizaje forzoso en su país de origen. A lo mejor la muchachita está de nuevo en su pueblo y tal vez le ha confesado a alguna amiga cómo se las gastan algunos hombres blancos en el Paraíso europeo. Tal vez le ha recomendado a alguna vecina que no arriesgue su vida para viajar al Paraíso, porque detrás del Edén que cuenta la televisión se esconde un infierno lleno de explotadores, chulos y puteros. Regresó la muchacha a casa sin fortuna, ligera de equipaje, perdió todo el dinero que había ahorrado para viajar al Paraíso. Lo que nadie ha podido arrebatarle todavía es su inmensa dignidad.

> Beria: Islama > ROTTERDAM ELIGE EL PRIMER ALCALDE MUSULMAN INMIGRANTE DE HOLANDA

  • Rotterdam elige al primer alcalde musulmán inmigrante de Holanda
  • Ahmed Aboutaleb nació en Marruecos y es hijo de un imán
  • El País, 2008-10-20 # Isabel Ferrer · La Haya

Impecable en su atuendo y exquisito en maneras, el socialdemócrata Ahmed Aboutaleb, de 47 años y secretario de Estado de Asuntos Sociales, se ha convertido en el primer alcalde musulmán de origen inmigrante de Holanda. Hijo de un imán marroquí que llegó en 1976 con su familia, y apodado El Unificador, ha sido elegido en Rotterdam, la segunda urbe holandesa. Una ciudad que acoge al mayor puerto de Europa y con casi la mitad de su población (el 46% de sus 600.000 habitantes) originaria de 174 países.


Rotterdam es también la ciudad desde la que el asesinado líder ultraderechista Pim Fortuyn lanzó en 2002 su campaña contra el islam. Sus herederos políticos, hoy en la oposición en un Consistorio encabezado por la socialdemocracia, se han revuelto. "Es un tipo de Ámsterdam y un arribista que encima apoya al Ajax [equipo de fútbol de la capital] y no al Feyenoord local", dicen.


De momento, Aboutaleb mantiene intacta su sonrisa ante un reto para el que le apoya el 45% de los holandeses. Pero su ascenso no sólo ha hecho historia por sus orígenes y biografía: aprendió enseguida holandés, estudió ingeniería de telecomunicaciones y trabajó en la televisión antes de ser portavoz ministerial y concejal en Ámsterdam.


Lo que le hace aún más especial es haber demostrado que el secretismo con que eran nombrados los alcaldes en Holanda ya es cosa del pasado. Hasta 2002, el concejo municipal elegía a su regidor previa presentación de una terna. En una negociación a puerta cerrada, el cargo solía repartirse entre los grandes partidos para mantener el equilibrio entre el Gobierno y el poder local. Al permitirse desde hace seis años la presentación de candidaturas libres, el mapa municipal nacional ha dado un vuelco. Aunque el ciudadano sigue sin poder votar en unas elecciones abiertas, de las grandes ciudades, Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht y La Haya, sólo la última está en manos liberales. En las demás hay un alcalde socialdemócrata. La democracia cristiana, que sí lidera un Ejecutivo de centro-izquierda, se ha desdibujado en los consistorios.


A pesar de este entorno en apariencia proclive, Aboutaleb, defensor de la negociación como método de trabajo, "una característica esencial del islam", como dice, no lo tendrá fácil. En cuanto se supo que había sido elegido, la extrema derecha nacional, con nueve escaños en un Parlamento de 150, le rechazó por "poco fiable". Según Geert Wilders, su jefe, Aboutaleb no debería ejercer una función pública mientras mantenga su doble pasaporte holandés y marroquí. La crítica no es nueva ni exclusiva, aunque sí difícil de resolver. Marruecos no permite a ninguno de sus emigrantes renunciar a la nacionalidad del reino.


En pleno revuelo por su designación, Aboutaleb ha aludido a la singularidad de la ciudad portuaria y a su población multicultural. "Es muy especial, con gente diversa y una gran historia", ha dicho. Y ha tranquilizado a los que le han criticado por abandonar el Gobierno en plena legislatura. "Terminaré mi mandato de seis años en Rotterdam", promete.


Para la comunidad marroquí holandesa, su victoria "es excepcional y bien venida", sobre todo porque se reconoce como un musulmán practicante sin miedo a criticar a su propia comunidad. Un estilo que quedó claro en 2004, tras el asesinato del cineasta Theo van Gogh a manos de un joven radical de origen marroquí. Durante unos días de duelo, nerviosismo y desconcierto generales, él pateó la calle como concejal de Educación de Ámsterdam, animando a la ciudadanía a mantener la calma sin dejarse llevar por el odio étnico.