2008/10/21

> Berria: Lesbofobia > EL JUEZ CALAMITA PIDE QUE SE DEJE SIN EFECTO SU SUSPENSION PORQUE NO PUEDE SUBSISTIR

  • El juez Calamita pide que se deje sin efecto su suspensión porque no puede subsistir
  • El magistrado está pendiente de juicio por impedir a una mujer adoptar al hijo de su mujer
  • El País, 2008-10-21 # EFE · Madrid

El juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, suspendido provisionalmente de empleo y sueldo el pasado mes de febrero por el Consejo General del Poder Judicial, ha pedido a este órgano que deje sin efecto tal medida porque, según alega, él y su familia, compuesta por nueve personas, no pueden subsistir.


"Si a un juez se le retira la mayor parte del único salario que entra en la unidad familiar, el perjuicio es evidente", indica Calamita en el escrito en el que reclama al CGPJ que deje sin efecto la suspensión hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.


Según relata, se le ha condenado "a trabajar en la denominada economía sumergida para dar de comer" a su familia. "O a abandonar la carrera judicial".


La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha analizado hoy la petición de Calamita y ha acordado proponer al pleno que la rechace, según han informado fuentes del Consejo.


El CGPJ acordó el pasado 19 de febrero suspender al juez de Murcia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia admitiera la querella presentada contra él por una mujer que hacía casi dos años había iniciado un expediente para adoptar a la hija de su mujer.


18 años por dilatación maliciosa
La suspensión de funciones es provisional mientras dure el procedimiento penal y hasta que recaiga sentencia en él o se archive el caso y es la primera acordada a partir de una querella de parte y no del propio fiscal.


En la citada querella se indicaba que el juez había dilatado "de manera maliciosa" el caso.


Ferrín Calamita asegura por su parte que tiene la conciencia muy tranquila y dice que sabe que no ha cometido delito alguno.


"Con una nómina de 0 euros el primer mes (según me ha comunicado la Gerencia) y de unos 1.200 euros los siguientes, es evidente que no se puede subsistir", añade el juez, que afirma que se le está condenando de antemano al paro y explica que dicha cantidad es precisamente la que por término medio se gasta la unidad familiar al mes sólo en alimentación.


Además, alega que ha recibido un trato discriminatorio respecto a otros jueces y asegura que "las cosas cambiarían" si estuviera afiliado a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).


Ferrín Calamita está pendiente de juicio en esta causa, en la que el fiscal ha pedido en su escrito de acusación 18 años de inhabilitación, al considerar que cometió un delito de retardo malicioso en la adopción de la menor, adopción finalmente aprobada por el juez que sustituyó al expedientado después de que éste hubiera sido apartado del cargo.


A principios de marzo, el CGPJ impuso una multa de 600 euros a este juez por usar expresiones extravagantes en un auto, en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

> Berria: Indarkeria > BILBO: UN HOMBRE TRATA DE TIRAR POR LA VENTADA A SU MUJER DESPUES DE INSULTARLA

  • Un hombre trata de tirar por la ventana a su mujer en Bilbao después de insultarla
  • Golpeó a su ex pareja delante de la hija menor de ésta tras quebrantar la orden de alejamiento
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-21

La Policía Municipal de Bilbao arrestó en la madrugada del sábado al domingo a un hombre de 46 años de edad, J.F.V.P., acusado de haber insultado y vejado psicológicamente a su mujer, de 33, y de haber intentado tirarla por la ventana de su casa.


Según informó ayer la guardia urbana en un comunicado, la pareja, de origen extranjero, había pasado la tarde del sábado "paseando" y "tomando algunas consumiciones", debido a lo cual el marido terminó en estado de embriaguez.


Ya en su domicilio, el hombre se puso agresivo y comenzó a insultar y vejar a su mujer. Además, trató de arrojar por la ventana el ordenador portátil de ella y, después, agarró a la víctima por la pechera e intentó, también sin éxito, tirarla por la ventana.


Alertada del suceso, la Policía Municipal acudió al domicilio de la pareja sobre las 3.00 horas y arrestó al hombre, acusado de un delito de violencia de género.


Según relató la mujer a los agentes, su marido había protagonizado con anterioridad episodios violentos de este tipo e, incluso, en una ocasión en su país de origen le había colocado un arma de fuego en el pecho.


Asimismo, efectivos de la Ertzaintza detuvieron el pasado domingo en Bilbao a un individuo acusado de agredir a su ex compañera sentimental tras quebrantar una orden judicial que le impedía acercarse a la mujer, según informaron ayer fuentes del Departamento vasco de Interior. El arrestado, de 31 años de edad, está acusado también de una falta de hurto a su ex pareja, a quien sustrajo 40 euros.


Alrededor de las 19.00 horas, agentes de la Ertzaintza acudieron a la calle José María Ugarteburu de la capital vizcaína tras ser avisados de que se estaba produciendo una agresión. En el lugar de los hechos, localizaron a una mujer acompañada de una hija menor.


La mujer presentaba enrojecimiento en muñecas y cuello después de haber sido supuestamente agredida por este hombre.

> Berria: Oroimenez > LA RIOJA: LAS VOCES ALZAN A LEOPOLDO ALAS EN ARNEDO

  • Las voces alzan a Leopoldo
  • La Asociación Cultural Alas homenajeará al escritor arnedano el día 1 con la presencia de muchos de sus amigos
  • Diario La Rioja, 2008-10-21 # E. Pascual · Arnedo

Nació con el objetivo de que el nombre del polifacético escritor arnedano Leopoldo Alas perdurara, que quienes le conocieron compartan su recuerdo y que muchos otros lleguen a conocer su obra y su influencia. La Asociación Cultural Alas arrancará su actividad con un acto homenaje al escritor fallecido el pasado 1 de agosto que reunirá el 1 de noviembre en el Teatro Cervantes de la ciudad del calzado a muchos de sus amigos, figuras referentes de la cultura española.


Abrirá el homenaje, a las 19.00 horas y promovida por el Ayuntamiento, el descubrimiento de una placa conmemorativa en el número 3 de la calle Libertad, el antiguo hotel Comercio, donde nació Leopoldo Alas. Y una hora después, el Cervantes recibirá a muchos de sus amigos, que le recordarán a través de varias proyecciones sobre su vida y obra, haciendo hincapié en su relación con Arnedo, como su pregón de fiestas en 1991, sus colaboraciones con Aqueteleo o los Amigos de la Poesía o su coronación como Virrey del Ajo Asado en el 2003.


La segunda parte del homenaje contará con la participación de su familia y las voces de poetas y amigos que repasarán su biografía y su obra, como las poetisas Ajo y Ana Roseti, los periodistas Ignacio Guerrero y Javier Ostalé -con quienes Alas coincidió en 'La estación azul' de Radio 3-, los escritores Pepe Infante, Ruth Toledano, Luis Martínez de Merlo. A falta de más confirmaciones, también participarán en vídeo quienes no podrán estar, como Boris Izaguirre o Pedro Almodóvar.

> Berria: Bestelakoak > FALETE ANULA SU COMPROMISO MATRIMONIAL TRAS LA DETENCION DE SU NOVIO

  • Falete anula su compromiso matrimonial tras la detención de su novio
  • EFE, 2008-10-21

El cantante Rafael Ojeda Rojas "Falete" ha decidido anular su compromiso matrimonial, anunciado para el próximo 12 de diciembre, tras la detención de su novio, José Isaac Roffe Silva, de 24 años, como presunto autor de una simulación de secuestro.


"Falete", en un comunicado remitido a Efe, dice que ha sido "el primer sorprendido" y que continúa sin explicarse los motivos que han llevado a José Isaac Roffe Silva a realizar estas actuaciones.


El cantante sevillano ha asegurado que "nunca" ha hecho "ningún montaje para promocionar ninguno de mis cuatro discos" y que la promoción de su último trabajo "estaba planificada con anterioridad a lo acontecido".


Recuerda que su trabajo es cantar y que tendrá que cumplir con todos sus compromisos y pide que se entienda "mi estado de ánimo tras estos acontecimientos" por lo que anuncia que tras este comunicado no hará "declaración alguna sobre este desagradable y doloroso asunto".


La Policía Nacional detuvo ayer al novio del cantante, acusado de una simulación de secuestro.


Los hechos se produjeron el pasado lunes, 13 de octubre, cuando el detenido acudió a la Comisaría de Distrito Centro de Sevilla para denunciar que esa misma madrugada había sido víctima de un secuestro.


Denunció que sobre las 05.00 horas fue abordado en la céntrica plaza de la Alfalfa de Sevilla por dos individuos, quienes lo amenazaron con una navaja mientras le exigían el dinero que llevaba y, a continuación, lo introdujeron en un vehículo y lo retuvieron varias horas en paradero desconocido.


Los agentes de la Policía advirtieron de que la víctima "incurría en contradicciones, mostraba una actitud dubitativa y evidenciaba gran nerviosismo, además de expresar argumentos incongruentes", según la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.


Tras reunir los agentes pruebas que evidenciaban la falsedad de la denuncia detuvieron a José Isaac como presunto autor de una simulación de delito.


El detenido quedó en libertad con cargos tras tomarle declaración en la que confesó los hechos.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: UN HOMBRE MATA A SU PAREJA EMBARAZADA EN JEREZ DE LA FRONTERA

  • Un hombre mata a su pareja embarazada en Jerez de la Frontera
  • Los hechos se han producido en el piso que agresor y víctima, ambos de origen chino, compartían con otros seis inquilinos
  • El País, 2008-10-21

Un hombre de 36 años de nacionalidad china ha sido detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) acusado de asesinar con un arma blanca a su compañera sentimental, una mujer de 35 años, también de origen chino, que estaba embarazada, según fuentes de la investigación.


Los hechos han ocurrido en torno a la una de la pasada madrugada. La pareja compartía piso junto con otros seis inquilinos.


La Policía Local tuvo conocimiento del siniestro tras recibir una llamada telefónica de los vecinos y varios agentes se desplazaron al lugar de los hechos y confirmaron el fallecimiento de la mujer. Poco después llegaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que detuvieron a todos los habitantes del piso.


La titular del juzgado número 1 de Jerez ha decretado el secreto de sumario. El supuesto agresor se encuentra ya a disposición del juez.

> Iritzia: Antonio Andrés Pueyo > CASTRACION QUIMICA Y PREVENCION

  • Castración química y prevención
  • El País, 2008-10-21 # Antonio Andrés Pueyo · Catedrático de la Universidad de Barcelona. Profesor de Psicología y Criminología

La preocupación social causada por la delincuencia violenta, que produce tantos sufrimientos, es la razón principal de propuestas de actuación contra los criminales que son objeto de frecuentes controversias. Entre los delincuentes violentos se incluyen los violadores, los pederastas, los agresores domésticos y femicidas, así como secuestradores y homicidas. Todos ellos representan una grave amenaza y comparten dos propiedades comunes: sus hábitos delictivos no son fácilmente modificables y, en gran medida por ello, suelen reincidir con una frecuencia mayor que el resto de delincuentes. Es cierto que también entre estos delincuentes los hay más perseverantes que otros, pero todos ellos representan una amenaza sobre los ciudadanos contra la que debemos actuar.


Cuando acontece un delito violento, si éste recibe mucha atención en los medios de comunicación, se reclaman soluciones urgentes y drásticas para que no vuelva a suceder nunca más. Entre estas soluciones se ha propuesto la llamada "castración química". Recientemente se ha aprobado su utilización como elemento coadyuvante en el tratamiento de los delincuentes sexuales que así lo deseen y para los que, después de las debidas comprobaciones de idoneidad, sean susceptibles de recibir este tratamiento químico en el marco de un programa integral de intervención.


Conviene aclarar que, a pesar de que se ha repetido muchas veces, la "castración química" no es un castigo, ni una pena que se impone al delincuente sexual convicto. Es un elemento más del programa de tratamiento que se sigue con estos delincuentes. El debate sobre la "castración química", una vez admitida su eficacia en el contexto del tratamiento, se centra en las posibilidades legales y éticas que tienen las autoridades para actuar sobre delincuentes violentos que han finalizado su pena. El debate parece enquistado y las posiciones de defensores y detractores no se acercan. Sabemos que hay delincuentes violentos que potencialmente serán reincidentes y éstos se pueden identificar con relativa precisión. La anterior afirmación no es una simple especulación, ya que gracias a las técnicas de valoración de riesgo futuro de violencia, hoy se puede valorar el riesgo de forma dinámica e individualizada.


No obstante, hay pocas medidas legales para actuar contra aquellos delincuentes o ex delincuentes que presentan un alto riesgo de reincidencia violenta. ¿No hay ninguna solución eficaz?, ¿hay que esperar que vuelvan a actuar violentamente, contra una nueva víctima, para situarlos bajo control policial y penal? Encontrar nuevas soluciones requiere un cambio de orientación. Las nuevas soluciones deberán formar parte de estrategias preventivas que, necesariamente, es preciso desarrollar para reducir la delincuencia violenta.


Como sucede en el tratamiento de los problemas que afectan a la salud pública, el futuro del combate contra la delincuencia violenta pasa por prevenir su aparición. Esto se puede conseguir por medio de la gestión del riesgo de violencia en aquellos individuos con serios antecedentes violentos y especialmente en aquellos que resulten identificados como de alto riesgo. En este contexto preventivo la administración de fármacos para reducir el deseo sexual, junto con otras medidas, juega un papel importante para la evitación de las recaídas.


La prevención de los delitos violentos, especialmente realizados por delincuentes crónicos, no es una tarea que implica única y exclusivamente a las autoridades penales. Muy al contrario, en ella deben colaborar todos los agentes sociales que intervienen en la comunidad tales como los cuerpos policiales y de seguridad, los servicios penitenciarios, los servicios sociales, los agentes sanitarios y otras organizaciones sociales comunitarias (asociaciones de voluntarios, entidades de ayuda contra la exclusión social, etcétera).


La evitación de nuevos delitos violentos por parte de ex reclusos es una tarea esencialmente preventiva, no únicamente penal. La prevención de nuevos sucesos violentos a manos de reincidentes dependerá de la actuación coordinada de los agentes antes mencionados. Cada uno de ellos es responsable de minimizar o eliminar distintos factores de riesgo que favorecen la aparición de nuevos delitos. Probablemente esta tarea preventiva requiere crear unidades específicas de coordinación para hacer eficaz su acción conjunta. La finalidad de ésta es reducir las probabilidades de aparición de nuevos delitos violentos y anticiparse a aquellos realizables por delincuentes conocidos y con elevado nivel de riesgo de violencia futura.


La prevención no tiene el mismo marco legal que las penas y las sanciones, se puede aplicar a posteriori de una condena y con todas las garantías legales. La prevención tiene que ver inicialmente con las causas de la reincidencia criminal. En esta estrategia, el papel que tienen las autoridades judiciales es limitado pero complementario al del resto de los agentes citados. La Criminología y la Psicología Criminal disponen de técnicas válidas para conocer el riesgo de reincidencia violenta de una forma individualizada y, por tanto, la prevención puede ajustarse a cada caso particular y no requiere aplicar medidas universales de prevención sino aquellas particulares a cada caso. En este contexto, la "castración química" podría tener una finalidad muy destacada en la prevención de la delincuencia sexual.


La prevención de los delitos violentos es una nueva obligación social. En ella la participación de múltiples agentes la convierte en una tarea comunitaria y que involucra a todos los ciudadanos. Naturalmente que en los Estados modernos y organizados, la prevención del delito violento debería ser una nueva faceta de la seguridad pública. Esta tarea no debería estar encomendada exclusivamente a la policía y obligaría a una intervención coordinada y flexible de las instituciones según los casos. No podemos prescindir y seguir sin utilizar la estrategia preventiva y todas sus técnicas si queremos reducir la amenaza que representa la delincuencia violenta.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI FRENA LA CAUSA DE PIO XII PARA PROTEGER SU RELACION CON ISRAEL


  • El Papa frena la causa de Pío XII para proteger su relación con Israel
  • Sectores judíos acusan a Pacelli de hacer la vista gorda ante el Holocausto
  • El País, 2008-10-21 # M. Andrade · Roma / J.M. Muñoz · Jerusalén

La causa de beatificación del papa Pío XII (1939-1958), asunto espinoso y con ramificaciones diplomáticas y políticas de calado, aguarda la firma de Benedicto XVI. Pero ha tropezado con un escollo que cabía esperar: la amarga censura de amplios ámbitos del judaísmo, que acusan a Pío XII de hacer la vista gorda ante el Holocausto. Ratzinger, que destacó en septiembre la labor silenciosa y secreta de Pío XII en favor de los judíos, ha optado ahora por impulsar una investigación más profunda. A través de su portavoz, Federico Lombardi, ha confirmado que "no ha firmado todavía el decreto de las virtudes heroicas" de Eugenio Pacelli, y que el asunto "está siendo objeto de estudio y de reflexión". Lombarda ha pedido calma a católicos y judíos.


El Vaticano sabe bien que la figura de Pío XII es objeto de ácidas críticas en Israel, críticas que no sólo recaen sobre este Papa. Ayer apareció en una web de simpatizantes de Kadima -partido del primer ministro, Ehud Olmert- una fotografía de Ratzinger con una cruz gamada superpuesta. Horas después, fue retirada. Lombardi recordó que el Vaticano ya protestó cuando el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) colocó el siguiente texto bajo la fotografía de Pío XII: "Cuando la relación de hechos sobre la masacre de los hebreos llegó al Vaticano, no reaccionó con protestas escritas o verbales. Cuando los judíos fueron deportados de Roma a Auschwitz, Pío XII no intervino... Cuando los hornos eran alimentados día y noche, el Santo Padre que vive en Roma no abandonó su palacio".


Esa animadversión, que expresó hace dos semanas en Roma el rabino jefe de Haifa, Shear Cohen, invitado especial del pontífice al sínodo, es el mayor obstáculo en el proceso de beatificación. El Vaticano pide tranquilidad antes de tomar una decisión. Lombardi apuntó a que "en esta situación no es oportuno intentar presionar ni en un sentido ni en otro". Pero, al mismo tiempo, el pasado fin de semana el relator de la causa para la beatificación, Peter Gumpel, y el postulador, Paolo Molinari, han reavivado la polémica por las "falsedades" lanzadas contra el papa Pacelli. Gumpel afirma que "son una evidente falsificación histórica" y que Benedicto XVI "tiene en suspenso la causa" porque desea mantener relaciones amistosas con los judíos.


Tanto Gumpel como Molinari reclaman un gesto a Israel. Ambos piden que la inscripción sobre Pío XII sea retirada de Yad Vashem, y Molinari se queja: "Prometen que van a cambiarla, pero no han hecho nada". El postulador confirma que Benedicto XVI espera una señal de "arrepentimiento" que acabe con la leyenda negra de Pacelli para seguir con la causa. Ratzinger duda. Teme que la beatificación suscite airadas reacciones en Israel y EE UU.


Israel y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas a comienzos de los noventa. Pero colean asuntos que profundizan en el recelo mutuo. Las instituciones católicas en Jerusalén lamentan que no se resuelva la expropiación de tierras y otras propiedades, que no disfruten de exenciones fiscales y que los clérigos no dispongan de libertad de movimientos para visitar Cisjordania.


El presidente Simón Peres pretende que Benedicto XVI gire visita oficial a Israel. El expediente de beatificación supone un obstáculo añadido para la organización de una visita que exige la negociación del protocolo. La mayoría de los jefes de Estado y Gobierno que visitan Israel paran en el Museo del Holocausto. Es impensable que Benedicto XVI acuda si la polémica placa continúa expuesta.


"Tenemos razones para pensar que Pío XII no hizo lo suficiente para salvar vidas judías. No quiero juzgar. Si existen evidencias deberán ser examinadas cuidadosamente", afirmó el domingo Peres. "La visita nada tiene que ver con las disputas. Esta tierra es santa para todos nosotros". Pese a sus palabras, la visita de Benedicto XVI se vincula a la polémica. El Museo del Holocausto -siempre ha presionado para que el Vaticano abra sus archivos- se expresó con cautela. "Cualquier visita del Papa a Israel sería un asunto político del que Yad Vashem no es parte". "Estamos convencidos de que la apertura de los archivos ayudaría a clarificar este episodio histórico".

  • Las razones del silencio
  • El País, 2008-10-21 # Hilari Raguer · Historiador y monje de Montserrat

Los apologistas de Pío XII lo absuelven de toda responsabilidad por su silencio ante el Holocausto alegando que fue un mal menor, por las represalias terribles que la denuncia habría provocado. Pero, ¿cabe imaginar un mal mayor que el exterminio que ya se estaba dando? Consecuencias peores podían darse, en todo caso, no para los judíos, sino para el Papa, tal vez con la ocupación militar del Vaticano. Pío XI había sido muy valiente al denunciar las leyes raciales fascistas de 1938. Pablo VI, para defender a Pío XII, saltándose los plazos habituales, mandó publicar la documentación vaticana de aquellos años (Actes et documents du Saint-Siège relatifs à la seconde guerra mondiale, Libereria Editrice Vaticana, 1965-1981), pero de los mismos documentos y de las notas del editor se desprende que importantes documentos fueron ocultados. Decía el P. Anselm Albareda, director de la Biblioteca de Montserrat y luego de la Vaticana, que cuando se recortan documentos siempre quedan filagarses (hilachas). La obra a mi entender más ponderada sobre esta cuestión es la del historiador Renato Moro, sobrino de Aldo Moro, La Iglesia y el exterminio de los judíos. Catolicismo, antisemitismo, nazismo (Desclée de Brouwer, Bilbao, 2004).


Creo que en el ánimo de Pío XII pesaron dos importantes razones. La primera es su conocida simpatía por Alemania, aunque ciertamente no por el nazismo. Las informaciones sobre el exterminio eran tan espantosas que al principio parecían increíbles. Cuando Pío XII recibió testimonios múltiples e irrefutables la guerra estaba ya inclinada francamente del lado de los aliados, y es probable que el Papa se resistiera a sumarse a la propaganda que éstos estaban haciendo contra el nazismo, como si temiera ser calificado de oportunista al sumarse al bando vencedor.


La cada vez más inevitable derrota alemana motivaba aún otra razón del silencio del Papa. La política de Pío XII (la italiana y la internacional) estuvo siempre presidida por una obsesión anticomunista. Su gran proyecto, aunque no lo podía promover abiertamente, era evitar la derrota de Alemania para que pactara la paz con Gran Bretaña y se lanzaran ambas contra la Unión Soviética. No era fácil, pero una condena del nazismo lo hubiera hecho metafísicamente imposible.

> Berria: Bestelakoak > AUSTRIA: HAIDER SE DETUVO EN UN LOCAL DE AMBIENTE HOMOSEXUAL ANTES DEL ACCIDENTE MORTAL

  • Haider se detuvo en un local de ambiente homosexual antes del accidente mortal
  • La prensa local reconstruye las últimas horas del líder de la extrema derecha
  • La Razón, 2008-10-21 # Aitor Lagunas · Berlín

La polémica le acompañó durante su vida y parece que tardará en separarse de él ahora que ha fallecido. La muerte de Jörg Haider, un verdadero animal político acostumbrado a despertar sentimientos encontrados, sigue ocupando a la Policia austriaca y alimentando el morbo de la prensa sensacionalista.


Haider, líder de la populista Alianza por el Futuro (BZÖ), murió en la madrugada del pasado 11 de octubre tras perder el control de su potente vehículo oficial. Poco tardaría en filtrarse a los medios que el político conducía hacia su domicilio con una tasa de alcohol en sangre cuatro veces superior a la permitida y a una velocidad que doblaba la autorizada en aquel tramo.


Sin embargo, tras este fin de semana, la controversia no se limita a las causas directas del accidente y ya se extiende sobre la agenda de Haider aquella velada. La publicación en el diario local «Österreich» de una fotografía en la que aparece charlando animadamente en un local gay una hora antes de fallecer ha reavivado el debate.


Hasta el pasado viernes, la prensa mantenía la tesis de que fue durante la fiesta de inauguración de la revista «Blitzlicht» cuando Haider ingirió alcohol en grandes cantidades. Él mismo había conducido hasta el club «Le Cabaret», en la cercana Velden, para presenciar el «bautizo» editorial, después darle fiesta a su chófer al que tenía derecho como presidente de la región de Carintia.


«Cuando dejó la fiesta no estaba borracho», desmiente su colaborador más cercano y heredero al frente del BZÖ, Stefan Petzner. Haider salió de «Le Cabaret» en torno a las 22:30 horas, pero tardaría casi tres horas en llegar al fatídico punto en que perdió la vida, a sólo 26 kilómetros del club. «Nos falta una pieza en el puzle», reconoce Petzner. La prensa se preguntaba qué habría pasado en ese lapso de tiempo. La foto del bar demostraría que Haider se detuvo, al menos en una ocasión, en su camino hacia su mansión en Bärental. Un testigo confirmaba ayer que el líder del cuarto partido más votado en las elecciones de septiembre había compartido vodka y confidencias con otro hombre en el local gay «Stadtkrämer».


Sobre Petzner se ciernen ahora nuevos cuchicheos. Muy afectado, él califica a Haider de «compañero vital». Mientras su hermana ha confesado que ambos políticos, «a su manera, se amaban». Haider, de 58 años, dejó una esposa y dos hijas.

> Berria: Urriak 13 > PERU: LAS LESBIANAS SE REBELAN CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Perú: Las lesbianas se rebelan contra la discriminación
  • Rebelión, 2008-10-21 # Julia Vicuña Yacarine · SEMIac

Venciendo el miedo, el dolor y el estigma, lesbianas peruanas exigieron públicamente que se garanticen sus derechos a la dignidad, igualdad, inclusión y no discriminación, con motivo de celebrarse, el 13 de octubre, Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoamérica y el Caribe.


Sus demandas las hicieron llegar directamente, mediante cartas, a las ministras de la Mujer y Desarrollo Humano y a la de Justicia; al presidente del Consejo de Ministros, a la Defensora del Pueblo, al presidente del Congreso de la República, a la presidenta de la Comisión de la Mujer y a la de la Mesa de Mujeres Parlamentarias.


Entre los reclamos presentados a las autoridades del Estado peruano por Kolectiva Rebeldías Lésbicas (KRL), red que agrupa a varias organizaciones de lesbianas, está que se garantice el derecho de ellas a vivir en libertad, que supone el libre desarrollo de la personalidad, identidad e integridad física, psicológica y moral.


También piden no ser sometidas, sin libre consentimiento, a tratamientos médicos o científicos para modificar la orientación sexual, reconocimiento a las parejas lésbicas para recibir beneficios de la seguridad social y el derecho de las lesbianas y sus parejas a acceder a los programas de vivienda del Estado.


Exigen el reconocimiento constitucional y civil de los diferentes tipos de familia y uniones afectivas que existen en la sociedad y se garantice el derecho a expresar afecto públicamente sin coacción ni sanción alguna.


Igualmente, demandan que se asegure su derecho a no ser maltratadas física ni psicológicamente, ni a ser expulsadas del sistema educativo por su orientación sexual.


Al Ministerio de la Mujer, KRL le reclama la incorporación de campañas públicas contra el estigma, el odio y la discriminación hacia las lesbianas en los Planes de Igualdad de Oportunidades y en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Violencia contra las Mujeres, y solicita se convoque a las organizaciones de lesbianas para incidir en el mismo.


A las autoridades judiciales, la organización demanda la protección efectiva de las lesbianas y la debida celeridad en el trámite de sus denuncias por el delito de discriminación por orientación sexual. En la carta enviada a la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, también piden que se les informe sobre las acciones tomadas por el sector para implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos.


Otra de las demandas de KRL es la incorporación en el currículo escolar de la enseñanza de los derechos humanos, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, dos aspectos que generan el rechazo de quienes consideran que los infantes no están preparados para diferenciarlos con propiedad.


"No se les enseña a los niños que existe diversidad sexual. Sin embargo, les mostramos, sin restricción alguna, fuertes escenas de violencia en la televisión", señaló Gissy Cedamanos, miembro de KRL.


Afirmó que hay escuelas donde las jóvenes son expulsadas por su orientación. "En algunos nosocomios tampoco se nos quiere atender, y tenemos casos de mujeres chantajeadas o expulsadas de sus centros laborales por manifestar una elección sexual", agregó.


Carlos Landeo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien acompañó a las líderes de KRL en la conferencia de prensa donde presentaron sus demandas, resaltó la contradicción que existe entre la igualdad para peruanos y peruanas que proclama la Constitución, y el Plan Nacional de Derechos Humanos.


"No existe amplitud de criterio ni amplitud normativa cuando las personas no suscriben paradigmas supuestamente únicos, hay alternativas y formas de vida que no pueden ser dejadas de lado por esta arbitrariedad", dijo Landeo.


Luego de la conferencia, las integrantes de KRL se dirigieron a una concurrida zona de la capital peruana donde realizaron un plantón y repartieron volantes para informar a la ciudadanía de sus reclamos.


El Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoamérica y el Caribe se celebra desde el año pasado, por un acuerdo del VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó del 7 al 11 de febrero de 2007 en Chile.

> Berria: Osasuna > TIENES UN E-MAIL... Y PUEDE QUE TAMBIEN SIFILIS

  • Sistema de notificación electrónica
  • Tienes un e-mail... y puede que también sífilis
  • El Mundo, 2008-10-21 # Usabel F. Lantigua · Madrid

La bandeja de entrada del correo indica que ha recibido una postal electrónica. Si no es su cumpleaños, si no es Navidad, si no ha tenido un hijo recientemente ni está celebrando ninguna fecha señalada, el motivo de esta tarjeta puede ser una advertencia para su salud, un mensaje de aquel rollo de una noche (o varias) que ahora confiesa que es posible que le haya transmitido una enfermedad de transmisión sexual (ETS).


Es el nuevo uso que el Departamento de Salud Pública de San Francisco (EEUU) y los Servicios de Información Sexual en Internet (ISIS) han dado a las cada vez más populares 'e-cards'. Gracias a este servicio de notificación electrónica, el primero de esta clase, los individuos pueden recomendar a sus amantes esporádicos que se hagan la prueba de la sífilis, la gonorrea, la clamidia o, incluso, del VIH. Sin necesidad de dar la cara ni de pasar el mal trago por teléfono.


Sólo en EEUU se registran 19 millones de nuevos casos de ETS cada año. Notificar al compañero de aventuras amorosas que ha podido estar expuesto a una de estas infecciones es un paso esencial para prevenir nuevos contagios. Sin embargo, no siempre se hace, bien porque el afectado no se atreve o bien porque no es posible localizar al amante. A través del programa de tarjetas inSpot se pretende facilitar esta tarea, que ponen al alcance de un sólo 'click'.


Un estudio publicado en 'Plos Medicine' muestra la eficacia del servicio, que además ofrece información sobre los distintos tipos de ETS y los centros a los que se puede acudir a realizarse la prueba (de momento sólo de EEUU, Canadá y Rumanía).


Según comentan los artífices de esta iniciativa, alrededor de 750 personas visitan diariamente la web. Desde su lanzamiento en 2004, más de 30.000 ciudadanos han enviado en torno a 49.500 postales electrónicas para comunicar a alguien su posible exposición a una ETS. De todas estas comunicaciones, un 15,4% hacía referencia a la gonorrea, un 14,9% a la sífilis, un 11,6% a la clamidia y el 9,3% al VIH. Las restantes (48,8%) tenían que ver con otras infecciones sexuales.


El servicio inSPOT es muy sencillo. Se divide en dos secciones: 'tell them' (cuéntaselo), donde el usuario elige la tarjeta que quiere enviar, el mensaje que quiere poner y la enfermedad sobre la que desea advertir- y 'Get Checked' (hazte la prueba), que recoge la información sobre las ETS y los locales que pueden ayudar-.


'Nos acostamos. Estuvo muy bien. Me hice la prueba. No salió bien' (en la imagen); 'Lo importante no es con lo que viniste a la fiesta, sino lo que te llevaste' o simplemente un 'Lo siento' son algunas de las frases que se pueden elegir para estas tarjetas cibernéticas.


En una encuesta realizada con 833 hombres de Los Ángeles que mantenían sexo con otros varones, el 73% afirmó que recurriría a este sistema para dar este tipo de noticias. "De algunas parejas, lo único que conservo es una dirección de e-mail. Después de enviar este tipo de postales me queda una sensación rara, de culpa, pero al final siempre obtengo una respuesta positiva que me dice 'gracias por habérmelo contado'", admite uno de los usuarios de inSPOT. Por supuesto, de forma anónima.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: MCCAIN Y PALIN EXPRESAN DIFERENCIAS SOBRE LA PROHIBICION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • McCain y Palin expresan diferencias sobre la prohibición del matrimonio gay
  • Universo Gay, 2008-10-21 # Andrés Bacigalupo

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en EE.UU, el candidato republicano se contradice con su propia compañera de fórmula.


Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU, discrepó ayer con John McCain acerca del alcance que debería tener la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras ella propone que esas uniones deberían ilegalizarse en todo el país, McCain ha declarado que aunque se opone a la medida, debería ser cada estado el que legisle sobre el asunto.


"He votado junto a la enorme mayoría de los alaskeños...en favor de una enmienda que defina el matrimonio como solo de un hombre y una mujer. Debería decidirse a nivel federal. No apoyo el matrimonio homosexual", dijo Palin en una entrevista para la Red Cristiana de Radiodifusión.


Por su parte, el senador de Arizona ha dicho en reiteradas ocasiones que también es partidario de una enmienda que prohíba el matrimonio homosexual en su estado. No obstante, ha remarcado que se opone a una definición federal de la cuestión, algo que a su entender usurparía el derecho de los estados en la materia.


La oposición a las bodas gays es un tema clave para los conservadores sociales norteamericanos, principal base electoral del Partido Republicano, y la revelación de esta discrepancia entre los propios candidatos podría restarles apoyo en las encuestas, que siguen encabezadas por el candidato demócrata Barack Obama desde hace varias semanas.

> Berria: Trans > EL COLECTIVO TRANSEXUALIDAD-EUSKADI ACLARA SU POSICION SOBRE LA LEY DE GENERO

  • El colectivo Transexualidad-Euskadi aclara su posición sobre la Ley de Género
  • Universo Gay, 2008-10-21 # Andres Bacigalupo

Tras una semana de controversia entre distintos colectivos, Transexual-Euskadi fija su postura sobre la propuesta de eliminar el requisito de hormonación y aclara cuál ha sido su participación en las diferentes iniciativas relacionadas con el tema.


Luego de que la semana pasada distintos colectivos polemizaran acerca de la Ley de Género en general, y en particular sobre la propuesta no de ley para modificar el requisito de hormonación previsto en la misma, la presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz desea aclarar lo que sigue.


1) TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no participó activa ni pasivamente en la reunión de EAJ-PNV el pasado día 26 de febrero la cual fue convocada por EAJ-PNV, y no a la inversa.


2) TRANSEXUALIDAD-EUSKADI emitió el pasado día 15 de Octubre, un comunicado adjunto en el cual se aclaraba que esta Asociación propuso en el verano del 2006 dos enmiendas a EAJ-PNV, para incluir en la denominada Ley de Identidad de Género la posibilidad de poder cambiar el nombre y sexo en la partida literal de nacimiento a menores emancipados en tratamiento psicológico y un mínimo de 6 meses de terapia hormonal; y otra enmienda para que las personas transexuales extranjeras pudieran favorecerse de dicha Ley de Identidad de Género, la respuesta que se nos planteó desde EAJ-PNV fue que si no se podría introducir, la introducirían en un futuro.


3) TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no está de acuerdo con un cambio en la denominada Ley de Identidad de Género, suprimiendo los dos años de tratamiento hormonal, ya que entonces cualquier persona que no sea transexual, podría elegir un nombre femenino con una apariencia externa de varón o a la inversa.


4) TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, está de acuerdo junto con la ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) Asociación integrante en la FELGTB e Ilota Ledo Asociación, no integrante en la FELGTB así como TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en suprimir el diagnostico de "Disforia de Género", es decir, que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en su Partida Literal de nacimiento sin justificar su sentir ante un psicólogo o un psiquiatra.


Por otro lado, una de las exigencias que realizó en un comunicado el pasado día 17 de Octubre la Asociación AET-Transexualia, sobre la exigencia a EAJ-PNV de la inclusión de una Unidad Interdisciplinar de Género dentro del catálogo de prestaciones gratuitas del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza), TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, agradece la postura de apoyo a AET-Transexualia, pero también recordamos a AET-Transexualia como al PSOE que dicho partido político prometió incluirlo dentro del catalogo de prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud y no lo cumplió de esta manera. TRANSEXUALIDAD-EUSKADI lo exige al PSOE.


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, comenzó a preparar la Proposición no de Ley presentada por el PSE-EE hace dos años en el Parlamento Vasco, en trabajo conjunto con dicho partido político desde el 10 de diciembre de 2004 con la Parlamentaria Socialista Coral Rodríguez Fouz y todo su Grupo Parlamentario, de está forma recordemos que fue TRANSEXUALIDAD-EUSKADI quien recomendó al PSE-EE a realizar una serie de Ponencias ante una Comisión de Sanidad, a la cual TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, fue la primera en realizar la Ponencia el pasado 8 de febrero de 2007, y quien eliminó la posibilidad de la inclusión fue la ex Ministra de Sanidad del PSOE la Señora Salgado.


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pide a todas y cada una de las Asociaciones de personas transexuales del Estado una unidad en los pareceres ante un posible cambio en la Ley de Identidad de Género, y consensuada por asociaciones de personas transexuales, ya que somos la parte interesada, así como la exigencia al Gobierno Central de la inclusión del tratamiento integral de la transexualidad dentro del catálogo de prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud.


A TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no la representan las Asociaciones EHGAM, HEGOAK ni ALDARTE, ni las Asociaciones que no conocen de primera mano la realidad transexual.

  • Andrea Muñiz
  • Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
  • San Sebastián, 19 de Octubre de 2008

> Berria: Oroitzapena > GEHITU RECUPERA LA MEMORIA HISTORICA EN UNAS JORNADAS

  • El colectivo LGTB quiere recuperar la memoria histórica
  • dMinorías, 2008-10-21

La asociación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) Gehitu celebra este mes de octubre en San Sebastián y Biarritz, las X Jornadas de memoria histórica, que definen como “una ventana al pasado” que ha “de tener en cuenta” toda la comunidad LGTB.


Las jornadas arrancaron ya el pasado 12 de octubre con la exposición “Nanclares. Memoria viva en la sede de Gehitu en San Sebastián. Continuarán el próximo día 28 con la proyección en la Biblioteca Dr Camino de los documentales “Sentenciados sin juicio” y “Los armarios de la dictadura”.


Un día después, el 29 de octubre, Fernando Olmeda dará una conferencia titulada “El látigo y la pluma” en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián. El 30 de octubre y en el mismo espacio, se celebrará la mesa redonda “Lesbianas, gays y transexuales represaliados del Franquismo”, donde participarán el presidente de la Asociación de ExPresos Sociales Antoni Ruiz y otras personas represaliadas por su identidad sexual durante el Franquismo.


Por último, el 31 de octubre tendrá lugar en la Maison des Associations de Biarritz una mes redonda con el título “Lesbianas, gays y transexuales represaliados en regímenes fascistas. Intervendrán en la misma Jean Le Bitoux, presidente de Triangles Roses, Paris, Antoni Ruiz (Presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales y Andrés García, represaliado por su orientación sexual durante el Franquismo.