2008/10/24

> Berria: Politika > AUSTRIA: EL SUCESOR DE HAIDER, REVELADO TRAS CONFESAR QUE TENIAN UNA RELACION HOMOSEXUAL

  • Austria: El sucesor de Haider en el partido, relevado tras confesar que tenían una relación homosexual
  • Petzner lloró en los últimos días tras la trágica muerte de Haider, pero todo el mundo pensaba que era por camaradería y nadie podía pensar que lloraba por la muerte del amor de su vida.
  • La Voz de Galicia, 2008-10-24 # Imanol Allende · Corresponsal

El sector más conservador de Austria continúa turbado tras la confesión de Stefan Petzner, sucesor del líder ultraconservador Jorg Haider, de haber mantenido ambos políticos una larga relación «muy especial». Petzner fue relevado ayer del liderazgo de la Alianza para el Futuro de Austria tras divulgar esa relación homosexual.


Petzner lloró en los últimos días tras la trágica muerte de Haider, pero todo el mundo pensaba que era por camaradería y nadie podía pensar que lloraba por la muerte del amor de su vida.


Fue durante una entrevista en una radio austríaca, que ayer reprodujo The Independent, cuando Petzner se vino abajo y confesó su relación homosexual con el líder ultraderechista.


«Tenía que haber muerto con él, tenía que haber muerto con él», repetía mientras lloraba ante los aturdidos oyentes austríacos.


«Mantuvimos una relación que fue más allá de la amistad, conectamos a través de algo realmente especial, fue el hombre de mi vida», declaró un emocionado Petzner.


Según algunas fuentes, antes de la muerte de Haider en accidente de tráfico, este y su amante-lugarteniente, Petzner, fueron vistos en un bar gay. Haider lo abandonó precipitado tras lo que se supone fue una discusión con su amante.


La chispa ha saltado tras las palabras de Petzner que han caído como una losa en Alianza para el Futuro (BZO), el partido fundado por Haider y que en las pasadas elecciones fue la cuarta fuerza más votada.


Haider se presentaba a si mismo como un hombre de familia que bebía con moderación y que había votado en contra de una moción parlamentaria para bajar la edad mínima a partir de la que se permiten relaciones homosexuales. Ahora se sabe por Petzner que Haider iba borracho cuando tuvo el accidente -tenía una tasa de alcoholemia de 1,8 gramos-, que pasó en un bar gay sus últimos minutos de vida y que la relación entre ambos era conocida en la propia familia de Haider, que la aceptaba.

> Iritzia: Slavenka Drakulic > JORG HAIDER, UN CADAVER POLITICO EXTRAORDINARIO

  • Jörg Haider: un cadáver político extraordinario
  • El País, 2008-10-24 # Slavenka Drakulic · Escritora croata y autora de No matarían ni una mosca / Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

El político austriaco de extrema derecha -y el populista más famoso de Europa- Jörg Haider murió a los 58 años, en un accidente al estilo hollywoodiense de James Dean, en la madrugada del sábado 11 de octubre. Iba solo en su coche y trataba de adelantar a otro cuando perdió el control y se salió de la carretera cerca de su amada ciudad de Klagenfurt. Iba a 140 kilómetros por hora en un lugar en el que sólo estaba permitido ir a 70 y bebido, pero la verdad es que Haider estuvo toda su vida sobrepasando límites. Por lo menos, murió satisfecho de sí mismo y, una vez más, convertido en el centro de la atención política.


En las recientes elecciones en Austria, su partido, BZÖ (Alianza para el Futuro de Austria), creado mediante una escisión en 2005, obtuvo un increíble 11% de los votos. Junto con su partido original, FPÖ (Partido de la Libertad de Austria), que tuvo el 18%, la extrema derecha austriaca alcanzó su mejor resultado de la historia, con casi el 30%. En comparación, los dos grandes partidos sufrieron un fuerte descenso. El Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), de centro-izquierda, descendió a casi el 30%, y el Partido Popular de Austria (ÖVP), de centro-derecha, tuvo resultados incluso peores, con el 25,6%.


Haider había trabajado mucho y durante mucho tiempo para lograrlo, pero a su manera, empleando su carisma y la retórica populista pronazi por la que era tristemente famoso. Había captado la atención de todo el mundo cuando su partido estuvo a punto de entrar en la coalición de Gobierno, en el año 2000. Le llamaban el rey de Carinthia, después de haber gobernado esa provincia meridional en varias ocasiones a lo largo de más de 20 años. Pero, al mismo tiempo, se podía decir que era una especie de estrella pop, un actor de teatro, un artista. Siempre bronceado y musculoso, con una sonrisa constante en el rostro, hablaba con todos y estaba en todas partes; daba la sensación de que tenía la facultad mágica de estar en muchos lugares al mismo tiempo.


Amaba el escenario, cualquier escenario, le daba igual que fuera un acontecimiento deportivo, una discoteca, una fiesta de la cerveza, un estudio de televisión o una tribuna política. En un baile de disfraces se vestía de payaso o, normalmente, de la imagen que tenía de sí mismo, Robin Hood. En realidad, su comportamiento tenía más que ver con la tradición vienesa de la opereta que con los medios de comunicación modernos. Tenía tal talento natural como actor que se podría pensar que quizá Haider se equivocó de profesión. Pero no; Jörg Haider deseaba el poder a toda costa. Si la retórica nazi le era útil, la empleaba. Elogiaba a los soldados de las SS, a los que calificaba de hombres respetables, y a Hitler por su política de empleo. Lanzaba diatribas contra los inmigrantes y contra la Unión Europea, al mismo tiempo que se definía como "un patriota austriaco". Sabía manipular el miedo de sus conciudadanos y les decía lo que querían oír, como que tenían derecho a ser sus propios dueños en su propio país (¿les suena?). También prometía puestos de trabajo, dinero, la protección de "las tradiciones austriacas" y lo que fuera. ¿Por qué no iba a hacerlo? Haider era un oportunista, capaz de prometer una cosa hoy y otra distinta mañana. Cuando Austria recibió una serie de advertencias si se permitía que Haider entrara a formar parte de la coalición de Gobierno (después de que hubiera obtenido el 27% de los votos), él empezó a suavizarse poco a poco. Y en las últimas elecciones, este otoño, empleó una retórica más social que ideológica.


Hay que preguntarse: ¿quién y por qué podía votar a una persona y un partido así? La respuesta es que a los austriacos les sedujeron las palabras de Haider. Sin embargo, sus fieles partidarios no habrían podido elevar a Haider por sí solos a las alturas políticas que alcanzó. Fueron, más bien, los votantes hartos de los dos partidos grandes, inmóviles y burocráticos que, como dos dinosaurios, han dominado la política austriaca desde 1945. Es decir, la razón del éxito de los partidos de extrema derecha es la frustración de los votantes con la inmovilidad política. La Austria actual ya no es un país que venere las ideas nazis, pero a los austriacos, como a muchos otros, les preocupan la inmigración, la globalización y la ampliación de la UE, y eso ofrece una oportunidad a los líderes populistas.


Tras su funeral -al que asistieron alrededor de 30.000 personas- hay que preocuparse ahora por su legado. Antes de su muerte, hizo las paces con el nuevo líder del FPÖ, el joven (38 años) Heinz-Christian Strache. Esto es importante, porque el interés común de toda la extrema derecha era y es impedir la gran coalición. Los dos partidos ultraderechistas controlan juntos casi un tercio del Parlamento y son una fuerza a la que hay que tener en cuenta.


La crisis financiera va a alimentar aún más los miedos de la gente corriente, y eso quizá podría constituir un terreno fértil para una política del estilo de la de Haider. No hay que olvidar que, al margen de que fuera serio o no en su radicalismo de derechas, sus ideas contribuyeron enormemente a cultivar su variante de populismo en Europa, tanto en Occidente como en el Este. En ese sentido, Haider es un cadáver político extraordinario.

> Berria: Berdintasuna > EMAKUNDE DICE QUE SE PODRIA JUSTIFICAR LA SUBVENCION A TAMBORRADAS FEMENINAS

  • Emakunde dice que "se podría justificar" la subvención a tamborradas femeninas
  • La única compañía de mujeres es la de la Peña Anastasio
  • Ramón Etxezarreta pidió ayer disculpas por anunciar a través de la prensa la supresión de ayudas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-24 # G. Gurrutxaga / E. Arrazola · Donostia

Emakunde considera que "podría justificarse" subvencionar "a organizaciones compuestas únicamente por mujeres". Así lo aseguraron ayer fuentes del Instituto Vasco de la Mujer haciendo referencia a la eliminación de las ayudas municipales a las tamborradas masculinas. Por su parte, el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, se excusó ayer públicamente "por haber anunciado la medida a través de la prensa, en vez de hacerlo primero a los interesados".


Emakunde argumenta su postura diciendo que "la Ley para la Igualdad (en la que el Ayuntamiento basa su decisión) permite adoptar medidas temporales y específicas dirigidas a compensar o reducir las desigualdades por razón de sexo existentes en los diferentes ámbitos de la vida". "En este caso, es un hecho que las mujeres han estado excluidas de este tipo de actividades culturales y festivas y que su participación todavía hoy en día sigue siendo minoritaria y residual", añade el documento.


En este momento, la única tamborrada exclusiva de mujeres de la ciudad es la Femenina Anastasio, que podría perder, al igual que las 20 masculinas, la subvención anual de unos 1.300 euros, en el caso de que no incluya al menos 12 hombres entre sus integrantes.


Emakunde valora que el Ayuntamiento de Donostia haya adoptado medidas concretas para hacer aplicar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y "garantizar que las mujeres participen en pie de igualdad con los hombres" en la Tamborrada. Sin embargo, no entra a evaluar las condiciones concretos establecidas por el Ayuntamiento a tal fin, ya que asegura desconocer "los motivos que han llevado al Consistorio a elegir esos criterios y no otros".


Precisamente a esta cuestión se refirió Etxezarreta cuando explicó que sería necesario incluir a 12 mujeres en una compañía masculina para que ésta pasara a considerarse mixta y poder recibir las subvenciones. En las tamborradas femeninas ocurriría lo mismo con el número exacto de varones. Sobre esta propuesta se informó en una reunión que representantes de la Comisión de Tamborradas y el Ayuntamiento mantuvieron recientemente.


El delegado de Cultura agradeció ayer "el gesto cívico de aceptar que sea 12 el número para que una tamborrada sea mixta". Con la esperanza de que "no haya más polémicas a pesar de que sean espectaculares", "lamentó profundamente el error de comunicar la decisión del Ayuntamiento a través de la prensa, antes que a los interesados". "Estoy seguro de que si hubiese sido más prudente en mi actuación y les hubiera comentado el asunto a las tamborradas antes que a la opinión pública, esta polémica no se hubiera dado", se lamentó.


Por otra parte, las 21 sociedades afectadas por la medida publicaron ayer un extenso comunicado con el fin de explicar al resto de los donostiarras sus posturas. Tal y como lo hicieron después de la reunión que mantuvieron el miércoles, basaron su texto en los términos de "igualdad" y "libertad".


Independientemente de cuáles vayan a recibir subvenciones, los 35 representantes de las tamborradas que asistieron a la cita del miércoles aseguraron que seguirían como todos los años saliendo a la calle el 20 de enero.


A pesar de mantener reuniones conjuntas, algunas compañías ya han mostrado su intención de preguntar a sus componentes sobre su punto de vista. Así, cabe pensar que alguna de ellas pueda cambiar su composición antes del 3 de noviembre. Y es que será ésta la fecha límite para solicitar las ayudas municipales.


Las personas que estén interesadas en recibir dichas subvenciones, deberán acudir antes de las 13.00 horas del 3 de noviembre a la sede que Donostia Kultura tiene en la plaza de la Constitución. Mientras tanto, es posible que las 86 compañías mixtas que existen en la actualidad se vean incrementadas por alguna masculina que opte por cambiar su composición.


El resto, perdería la subvención municipal, por lo que las agraciadas se embolsarían una mayor cantidad que en años anteriores ya que la cuantía de subvenciones se divide entre las agraciadas. Esta cuantía rozó los 1.300 euros el pasado año.

> Iritzia: Braulio Hernández Martínez > LOS HUESOS SECOS EN MEDIO DE LA VEGA

  • Los huesos secos en medio de la vega
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-24 # Braulio Hernández Martínez

El 16 de noviembre de 1938 un decreto de la Jefatura del Estado establecía, "previo acuerdo con las autoridades eclesiásticas", que "en los muros de cada parroquia figurara una inscripción que contenga los nombres de sus Caídos, ya en la presente Cruzada, ya víctimas de la revolución marxista". Setenta años después, aquellas placas, para "perenne recuerdo", están en las fachadas principales de muchos templos; mientras que, por toda España, hay "territorios sembrados de horror": más de 30.000 cuerpos de ciudadanos proscritos, víctimas del llamado "Gulag de Franco", cuyo delito fue ser "republicanos"; ciudadanos borrados de la memoria, sus cuerpos permanecen en fosas comunes en cunetas, barrancos, pozos y cementerios.


Muchos, víctimas de la acción vengativa de un Régimen cuyo Caudillo fue deificado por la Iglesia, entronizado bajo palio en las procesiones religiosas. Una represión "alentada por las máximas autoridades militares y civiles y bendecida por la Iglesia católica" (A. Beevor). Muchos obispos, con los católicos "propagandistas", justificaron la sublevación calificándola de "Cruzada". El advenimiento de la República era visto por la Iglesia española como una traición inadmisible a la vieja alianza entre el trono y el altar. En el interesante documento-catequesis, Memoria histórica, ¿Cruzada o locura? (en www.comayala.es), el sacerdote Jesús L. Sáez hace un repaso sobre el comportamiento de la Iglesia durante la Guerra Civil y la posguerra. Huesos secos en medio de la vega se titula el último capítulo: un pasaje del profeta Ezequiel.


"Durante los 36 años de la dictadura del general Franco, los perdedores de la Guerra Civil no podían hablar en público de sus sufrimientos personales ni de las pérdidas padecidas por sus familias…" (Gabriel Jackson). Llama la atención la alarma de los obispos por la recuperación de la memoria de unos, los perdedores, acusándola de "selectiva"; a la par que preparaban concienzudamente una multitudinaria peregrinación nacional a Roma para beatificar a 498 "mártires" de la Guerra Civil: "un aliento para fomentar la reconciliación" decía el portavoz episcopal. Entre ellos no estaban un grupo de 13 sacerdotes y tres religiosos vascos asesinados por las tropas de Franco. "¡Cuidado con la memoria!…", advertía el cardenal, sobre los peligros de dar "la tabarra durante mucho tiempo" en defensa de la recuperación de la Memoria Histórica.


"Las guerras tienen caídos en uno y otro bando; las represiones políticas tienen víctimas, pero sólo las persecuciones religiosas tienen mártires", dijeron los obispos. En el libroMaestros de la República, los otros santos, los otros mártires , la autora, M. Antonia Iglesias, católica, recuerda que "en todas estas historias siempre sale un cura", actuando como emisario político del régimen, delatando ("de ideas marxistas, ateo, no asiste a misa"), calumniando, confesando y perdonando en nombre de Dios a gentes honestas enviadas al paredón sin pecado y sin delito, con la cruz entre sus manos.


Testigo privilegiado de aquella barbarie es el fraile vasco Gumersindo de Estella. Poco entusiasta de los cruzados por su barbarie fue conminado por su superior a tomar el primer tren hacia Zaragoza. Allí estuvo de capellán en la cárcel de Terreros. En sus escalofriantes memorias, Fusilados en Zaragoza. 1936-1939 , este capuchino que conocía el destino de muchos presos que acababan ante el pelotón de fusilamiento (por haber sido delatados por los propios curas), denuncia la complicidad de un clero empeñado "en acreditar con un sello divino una empresa pasional de odio y violencia".


"En los primeros meses de la Guerra Civil, los paseos contribuyeron enormemente a desacreditar a la República ... Pero los gobiernos de Madrid y Burgos tenían una actitud fundamentalmente distinta en cuanto al asesinato como instrumento político... Los tres gobiernos de guerra, los de Giral, Largo Caballero y Juan Negrín trabajaron sin descanso para reinstaurar una policía civil y procedimientos judiciales y carcelarios normales, y, a mediados de 1937, habían acabado con los peores abusos, excepto los cometidos en las prisiones estalinistas paralelas. En los territorios controlados por el Gobierno de Burgos, la ejecución sumaria de masones, comunistas, dirigentes sindicales maestros acusados de difundir propaganda izquierdista, campesinos y obreros sospechosos de oponerse a la dictadura... era política corriente. Hubo militares decentes que intentaron contener a los 'escuadrones de la muerte ', pero los generales Franco, Mola y Queipo de LLano, junto con sus partidarios de la Iglesia y sus organizaciones laicas, no hablaron jamás de restringir las purgas sangrientas. Como los asesinados en zona republicana eran, muchas veces, ciudadanos prominentes que habían compartido negocios, colegios y vacaciones con las clases altas europeas, lospaseos causaron gran impresión internacional, mientras que las muertes silenciadas de pobres desconocidos en las zonas gobernadas por los militares tuvieron poco impacto internacional…" (G. Jackson).


Alfonso M. Thió, sacerdote jesuita perseguido da este testimonio. Él estaba dando una tanda de ejercicios fuera de la ciudad, cuando una patrulla anarquista registró la casa. El jesuita pudo escapar, escondiéndose en un bosque. Allí, solo en la noche, pensaba en las raíces de aquella persecución: "Era evidente que la nueva sociedad que surgía en aquellos días rechazaba de una manera rotunda a Jesucristo y a sus ministros. Me preguntaba: ¿rechazan a los ministros por causa de Jesús o rechazan a Jesús por causa de sus ministros? La primera hipótesis es muy halagüeña, pero la segunda es también posible, y en el rechazarla de plano ¿no habrá nada de fariseísmo?".


No sé quién concibió el último parte de guerra del 1 de abril de 1939. Los redactores no actuaron presos de la embriaguez o el ardor del triunfo. De manera clara, admonitoria y lacónica avisaban, como en las guerras de Roma, que no habría piedad con el vencido. Sólo una mente perversa es capaz de planificar una especie de solución final selectiva al estilo del nazismo... Recordar la memoria de muchas gentes honradas, la mayoría muy humildes, mártires y héroes anónimos, que muy posiblemente nunca tendrán el reconocimiento por parte de una institución que proclama ser la guardiana de la doctrina de Cristo, es un noble acto de humanidad para 'poner un punto final a un agravio histórico, haciendo real y efectivo su clamor de paz, piedad y perdón. Ahora, además, es la hora de la justicia" (M. Pallín, magistrado del Tribunal Supremo).


"Nunca he incensado con tanta satisfacción como lo hago ahora con V.E.", le dijo al caudillo el obispo de Madrid, Eijo Garay, en la Iglesia de Santa Bárbara, al día siguiente del desfile de la Victoria. El general depositó su espada a los pies del Santo Cristo, leyó una oración y se hincó de rodillas ante el cardenal Gomá, que le bendijo. Ambos se fundieron en un abrazo.

> Berria: Politika > AUSTRIA: LA FAMILIA DE HAIDER DUDA DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE MORTAL Y PARALIZA SU INCINERACION

  • La familia de Haider duda de las causas del accidente mortal y paraliza su incineración
  • La esposa líder ultraderechista austríaco no confía en las autoridades y quiere que prosiga la investigación
  • El Diario Vasco, 2008-10-24 # EFE · Viena

El fallecido líder ultraderechista austríaco Jörg Haider aún no ha sido incinerado, cómo se preveía, debido a las dudas que alberga la familia sobre su muerte en accidente de automóvil el pasado día 11. Así lo ha indicado el diario Kurier, citando fuentes cercanas a la familia de Haider, que apuntan a que la viuda, Claudia, tiene "dudas sobre la versión oficial del accidente".


Desde la funeraria encargada de la cremación de los restos de Haider se ha confirmado que la familia ha solicitado aplazar por el momento la ceremonia íntima que tenían prevista el pasado lunes, sin aducir ninguna razón.


Desde su funeral de Estado cargado de honores y al que asistieron más de 25.000 personas el pasado sábado, la funeraria no ha recibido aún una fecha para proceder a la incineración, en cumplimiento con los deseos del fallecido. "Esto no tiene nada que ver con las teorías de una conspiración, nadie cree en un atentado", ha explicado el ex ministro de Justicia Dieter Böhmdorfer, el abogado de la familia, que, sin embargo, no precisó ninguna razón para el aplazamiento.


Kurier y otros medios austríacos indican que la viuda desconfía de que su marido pudiera haber bebido tal cantidad de alcohol en tan poco tiempo como para dar 1,8 gramos por litro de sangre, casi cuatro veces superior al límite legal para conducir. El diario Österreich asegura incluso, citando a fuentes del partido de Haider, que los restos del difunto se han enviado a un laboratorio de Italia y se tiene prevista otra prueba en Alemania para obtener diversos análisis forenses.


La principal causa de desconfianza es que para obtener la tasa de alcoholemia no se practicó una prueba a la sangre de Haider, sino que se obtuvo de muestras de orina y tejidos. Además, según Kurier, alcanzar tal grado de borrachera no era algo propio de Haider, y citando a fuentes cercanas, agrega que Claudia "quiere saber que pasó en realidad. No se lo explica y no confía en las autoridades".


Cronología de la noche del accidente
Después de un día cargado de actos oficiales, Haider acudió sobre las 22.00 horas a la última cita de su agenda prevista para el viernes 10 de octubre, la presentación de la revista local Blitzlicht, que se celebró en la discoteca Le Cabaret, en la localidad de Velden. Todos los testigos coinciden en que Haider estaba sobrio, habló y saludo personalmente a todos los asistentes y sólo probó un sorbo de champán tras un brindis.


El político se encaminó entonces a un local nocturno del centro de Klagenfurt conocido en el ambiente homosexual, en el que tomó varias copas en la celebración de un cumpleaños. En ese local pasó alrededor de 30 minutos, hasta cerca de la 01.00 horas, poco antes de su accidente mortal, en el que se estrelló con su automóvil conduciendo a 142 por hora contra un poste de hormigón. Aunque llevaba puesto el cinturón de seguridad y los airbags del coche funcionaron, el choque fue tan brutal que el político ultraderechista no pudo sobrevivir a las graves heridas que sufrió. A las pocas horas de su muerte, en los círculos ultraderechistas comenzaron a surgir todo tipo especulaciones sobre las causas que produjeron la muerte de Haider.

> Berria: Politika > AUSTRIA: LA DOBLE VIDA DE HAIDER

  • La doble vida de Haider
  • El portavoz y sucesor del ultraderechista austriaco Stefan Petzner mantenía una relación con el político fallecido
  • El Diario Vasco, 2008-10-24 # Enrique Müller · DV · Berlín

Stefan Petzner, el ex portavoz de Jörg Haider que fuera designado su sucesor al frente del partido Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), guardó silencio durante dos largas semanas, pero la soledad, la nostalgia y quizás un terrible remordimiento, lo convencieron para revelar al país un secreto que vuelve a escandalizar a la nación austriaca. Después de llorar en público por la muerte de su protector, Petzner reveló durante una emotiva entrevista en la radio pública , que había tenido una larga relación homosexual con Haider. «Tuvimos un vínculo que iba mucho más allá que una simple amistad. Jörg y yo estábamos unidos por algo muy especial. Fue el hombre de mi vida», confesó el joven político de 27 años.


Durante la entrevista, Petzner también desveló que Claudia, la viuda de Haider, no se oponía a la relación que existía entre ellos y que amaba a su esposo como a una mujer y que Haider la amaba como a un hombre. «Yo lo amaba a él de una forma totalmente distinta, a mi manera, y ella lo entendía», añadió.


La confesión tardía de Petzner pone al descubierto la doble vida de Haider, cuya homosexualidad era conocida por sus allegados y por más de un periodista, pero que nunca había trascendido a la opinión pública. Pero las fotos publicadas después de su muerte en las que el político ultraderechista aparecía bebiendo vodka en un conocido local gay de Klagenfurt, poco antes del fatal accidente, desataron una ola de rumores, que ahora llegan a su fin con la dramática confesión de Petzner.


Sin embargo, el ex portavoz no reveló durante la entrevista un detalle crucial y que podría haber sido el origen de la borrachera de Haider y de su trágico final. En la noche del 17 de octubre, el político participó en una fiesta en el local Le Cabaret donde se encontró con su portavoz y protegido. Según la revista 'Profil', varias personas fueron testigos de una violenta discusión entre Haider y Petzner, y vieron como el primero abandonaba el local seguido por su secretario. Después de viajar unos 100 metros en el coche de Haider, el portavoz abandonó el vehículo. Haider regresó a Klagenfurt y se dirigió al local Zum Stadtkrämer, un conocido bar de homosexuales donde llegó acompañado de dos jóvenes gay.


Discusión violenta
En menos de una hora, el ex lider del BZÖ y su compañía vaciaron una botella de vodka, pero el político también realizó varias llamadas telefónicas. «La conversaciones eran muy violentas», reveló un testigo. ¿Con quién discutía al teléfono?. Según la Policía, Haider siguió haciendo llamadas mientras conducía su automóvil y envió varios mensajes antes de estrellarse contra un poste.


El periódico electrónico Scoop.at y otros medios austriacos creen conocer el origen de la borrachera mortal de Haider y el motivo de la violenta discusión con su secretario y las posteriores llamadas telefónicas: la existencia de una tercera persona. «En contra de lo que afirmaba Petzner de que Haider era el hombre de su vida, el portavoz mantenía una relación con otro hombre», señala Scoop.at.

> Elkarrizketa: Helena Taberna > "LA MEMORIA HISTORICA BUSCA LIMPIAR UNA HERIDA QUE DURA YA 70 AÑOS"

  • "La memoria histórica busca limpiar una herida que dura ya 70 años"
  • 'La buena nueva' es un filme de amor, lucha y religión que retoma una historia de la Guerra Civil a través de los ojos de la cineasta navarra Helena Taberna. Ayer explicó cómo se realizó en la Universidad Pública Navarra, hoy lo hará en la UPV. El día 14 de noviembre se estrena
  • Deia, 2008-10-24 # Maite Redondo • Bilbao

Si hay algo claro es que a Helena Taberna no le gusta el cine fácil. Con Yoyes (1999), su ópera prima,realizó un magistral retrato de Dolores González Catarain, la dirigente de ETA a la que sus ex compañeros de armas no le perdonaron sus deseos de reinserción y a la que asesinaron con un tiro en la nuca en la plaza de Ordizia. Y en Extranjeras (2003) mostró la cara desconocida de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que vivían en Madrid.

Su nueva película La buena nueva es también cine en estado puro. A la realizadora navarra le sirve para reflexionar sobre lo que estápasando en nuestro país con la memoriahistórica.

El filme coincide en un momento en el que el juez Garzón se ha declarado competente para instruir la causa de los desaparecidos y los asesinados por el franquismo.
Me da la sensación de que estoy muy cerca de la sociedad. El peligro que a veces tienen los artistas es de crear un universo ajeno al resto del mundo. También me apetece dar esa mirada de que los cineastas no somos extraterrestres. Somos personas que tenemos los mismos sentimientos y podemos tener una opinión política sobre las circunstancias reales. Afortunadamente me ha pasado también con mis dos anteriores largometrajes, que han tenido conexiones con debates muy abiertos en la sociedad. En lugar de contarlo de otra manera, lo cuento con mis películas.

¿Puede el cine contribuir a la recuperación de la memoria histórica?
Cine y memoria es lo mismo. Cuando una película consigue esa capacidad de emocionar, ya ha hecho un transito hacia la reflexión. Ha hecho falta 70 años para empezar a hacerse preguntas de si es justo que los familiares tengan acceso a la información de dónde están los cuerpos de sus seres queridos. Me parece de una incomprensible dureza que alguien pueda plantearse que ese derecho no existe.

¿Cómo surgió 'La buena nueva'?
No es un problema que me ha tocado de cerca, pero siempre he sido muy sensible a él. Cuando tenía 17 años leí el libro Yo no me avergoncé del Evangelio de mi tío Marino Ayerra, el que fuera párroco de Altsasu durante los trágicos meses que siguieron al golpe militar de 1936. Me marcó muchísimo, hacía ya muchos años que tenía en mente este proyecto, sobre todo desde que conocí en profundidad la vida de este sacerdote al que le tocó vivir situaciones desgarradoras. La historia está basada en estos hechos reales, pero también añado muchas situaciones y hechos nuevos.

Su primera aproximación al personaje la plasmó hace ya varios años en el documental 'Alsasua 1936'. ¿Por qué no abordó entonces el largometraje?
En el año 95 lo intenté en Leioa. Lamentablemente, no lo pude llevar a cabo, no tenía permiso, tuve elementos de censura, problemas con la financiación... De todos modos, me alegro de que no surgiera porque es un proyecto muy complejo y me ha esperado a que yo estuviera mas madura como cineasta y como persona.

Dicen que no va a dejar indiferente a nadie...
La verdad es que he buscado un elemento sanador para las heridas del franquismo. Hace falta limpiar una herida que dura ya 70 años. Ha habido un silencio obligado, hemos tardado demasiado tiempo, pero no me importa si ahora lo hacemos bien. Creo que tenemos el momento del abrazo y de la reconciliación muy cerca, y si todos contribuimos a esto, al final vamos a poder devolverles la dignidad y hacer el homenaje por lo que sufrieron.

¿Una película puede hacer todo esto?
Desde luego, soy prudente y sé que una película no lo puede hacer todo, pero sí quiero que esta película sirva de homenaje a quienes sufrieron en aquel momento y creo que mucha gente se va a sentir identificada y reconfortada al saber que su silencio y sufrimiento de tantos años va a tener un lugar en el cine y en la historia de nuestro pueblo.

En alguna ocasión ha contado que 'La buena nueva' es también una historia de amor...
En realidad, desde el momento en que empezamos, ya nos planteamos que no íbamos a reproducir la biografía de Marino Ayerra de manera exacta. Queríamos retratar la vida de un pueblo de Navarra, con un sacerdote que participaba de los elementos del pueblo, de un joven, un cura progresista y defensor de los humildes. Pero luego todas las relaciones que se establecen entre los personajes son inventadas. La historia de amor es muy importante y muy hermosa, está palpitando todo el tiempo.

¿Se han puesto en contacto con usted algún familiar o asociaciones de víctimas de la Guerra Civil?
Todavía no la han visto, hemos hecho alguna proyección privada para los historiadores. Uno de los primeros que la han visto fue Ian Gibson y me tranquilizó. Reconozco que no soy ninguna experta, a pesar de que he contado con muchos asesores y me he documentado muy bien. Que alguien como Ian Gibson me dé el OK desde el punto de vista cinematográfico e histórico es muy importante para mí. Y encima que considere que es una película que la tiene que ver todo el mundo desde los jóvenes, hasta los viejos, me encanta.

Ayer explicó cómo realizó la película en la Universidad Pública de Navarra, y hoy lo hará en la UPV. ¿Es un tema que interesa a los jóvenes?
El cine es esa herramienta intermedia entre la universidad y la vida que puede ayudar muchísimo a estos dos elementos. Espero la presencia masiva de los universitarios en las salas de cine, ya que la mayoría de los jóvenes asisten al cine a ver películas que están programadas por el cine americano que cuenta historias mucho más alejadas. Si somos capaces de contar buenas historias y contarlas bien cinematográficamente, los jóvenes pueden asistir en masa a ver las películas y encima van a tener un plus de conocer su historia y de emocionarles más directamente.

Hay muchas películas sobre la Guerra Civil, pero pocas dirigidas por mujeres...
Es cierto, yo estaría encantada de que hubiera muchas más mujeres directoras. Creo que perdemos todos, porque la diferencia es muy importante. Realmente es sorprendente que se hacen al año 150 películas y ni siquiera 8 ó 9 fueron dirigidas por mujeres el año pasado. Lo mismo que la literatura se ha enriquecido con la mirada de las excelentes escritoras que han aparecido, en el cine tendría que haber un plantel mucho más numeroso de mujeres que diéramos nuestra mirada sobre el mundo.

¿Tan difícil lo tienen las mujeres?
Lo mismo que con la memoria histórica es porque todavía tenemos déficit democrático en la sociedad actual. A pesar de que a tanta gente se le llena la boca con esa palabra, que es como la libertad, una palabra un poco peligrosa. Palabras profeso las llamo yo, porque una se pasa toda la vida consiguiendo eso.

Pues a Helena Taberna no le va nada mal...
No me puedo quejar en absoluto. Mi película ha sido seleccionada para la sección oficial del Festival de Valladolid y para el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Ahora sólo espero que guste al público.

> Berria: Lesbofobia > MALASIA: PROHIBEN COMPORTAMIENTO MASCULINO EN NIÑAS

  • Prohíben en Malasia comportamiento masculino en niñas
  • Emite órgano islámico de aquel país un edicto contra la masculinización en mujeres, pues supuestamente violan preceptos religiosos
  • El Universal, 2008-10-24
El órgano islámico supremo de Malasia emitió un edicto que prohíbe el comportamiento masculino en las niñas. En aquel país de mayoría musulmana, se señaló que las niñas que actúan como muchachos violan los principios del Islam, anunció un funcionario el viernes.

Harussani Idris Zakaria, clérigo de Perak, señaló que un creciente número de niñas malayas tienen un comportamiento masculino y que algunas de ellas se han dedicado a la homosexualidad.

La homosexualidad no es abiertamente prohibida en Malasia, pero sí lo es bajo una ley que prohíbe los actos sexuales ''contra natura''.

El Consejo Nacional Fatua prohibió el jueves que las niñas se vistan como niños, informó Harussani, quien asistió a la reunión en el norte de Malasia.

Harussani indicó que la decisión del consejo no era obligatoria legalmente, porque no ha sido aprobada como legislación, pero que se deberían impedir dichas acciones porque son inmorales.
''No importa si es una ley o no. Cuando algo es malo, es malo. Es un pecado'', destacó Harussani a The Associated Press. ''El comportamiento ahombrado está prohibido en el Islam''.

Según el edicto, se les prohibe a las niñas a tener el cabello corto deportivo y a vestirse, caminar y actuar como los muchachos, dijo Harussani. Los muchachos tampoco deben actuar como niñas, agregó.

Los medios de Malasia han informado sobre recientes incidentes de intimidación entre las niñas en las escuelas, los cuales han sido filmados y han circulado en el internet. En un corto, algunas niñas golpeaban a otra en un baño.

Una famosa actriz musulmana de Malasia horrorizó a la comunidad el año pasado cuando se afeitó la cabeza para actuar en una película.

Harussani y otros clérigos instaron a los musulmanes a no ver la película, alegando que la actriz había violado el Islam al hacerse ver como un hombre.

> Berria: Bestelakoak > FALETE QUIERE "SEGUIR ADELANTE" Y "REVENTAR"

  • Falete quiere ´seguir adelante´ y ´reventar´
  • El artista presenta disco tras la ruptura con su novio
  • Córdoba, 2008-10-24 # Olga Pereda

"Quiero seguir adelante. Quiero reventar y echar el hígado cantando. Aguantaré". El desgarrado Falete, cual ave Fénix, resurgió ayer de las cenizas y anunció que "ahora más que nunca" necesita la música y el cariño del público y de los suyos para salir adelante. "No me queda otra", se lamentó. El artista acaba de romper con su novio, José Isaac Roffe, después de que este fuera detenido en Sevilla tras simular su propio secuestro exprés. Tenía pensado casarse con él en diciembre, pero todo ha saltado por los aires. Sin complejos, el artista reconoció que hace unos días se miró en el espejo y empezó a golpearse la cabeza mientras se llamaba "imbécil" y "estúpido" por haberse equivocado en el amor y por haber confiado en la persona equivocada. "Le pido a Dios que todo esto se acabe", se lamentó.


Falete convocó ayer a la prensa en Madrid para presentar su nuevo disco, ¿Quién te crees tú? , que sale a la venta el 4 de noviembre. El sevillano negó haber obligado a los periodistas a firmar una carta en la que se comprometían a no realizar preguntas sobre su vida privada. "Eso es cosa de la discográfica. No mía. Si alguien tiene que firmar que sea yo y que firme discos", dijo. Efectivamente, ningún reportero firmó nada. De hecho, a excepción de tres o cuatro preguntas musicales, toda la conversación de Falete con los periodistas giró en torno a la ruptura con José Isaac, contra el que no se vengará. "Todavía no le he preguntado por qué simuló su propio secuestro. Ya habrá tiempo de aclarar cosas. Yo soy cristiano, así que no que no soy rencoroso ni vengativo", confesó.


Falete explicó que no cambiará la letra de sus canciones en directo, como hace su amiga Isabel Pantoja en los conciertos, para deslizar pullas contra sus amantes o contra la prensa. Todo el desamor que está sufriendo le servirá para cantar mejor y para ser más Falete, aseguró el cantante después de dejar claro que la mismísima Pantoja le ha llamado para decirle: "Aquí me tienes". El mismo mensaje de apoyo ha recibido por parte de muchos amigos. Un poco cansado de tanta pregunta sobre su ex novio, el sevillano utilizó la ya famosa reivindicación de Francisco Umbral para dejar claro que él quería hablar de su disco. "Ya lo he contestado todo sobre Isaac. Ahora, quiero hablar de mi disco. Si no os interesa, no me preguntéis más", pidió a los reporteros, a quienes cantó con brío y en directo. ¿Quién te crees tú? , el cuarto disco de su carrera, es un trabajo "muy especial" para Falete porque fue grabado mientras su padre estaba en el hospital. "Es un disco desgarrado", explicó el artista, cuyo progenitor falleció hace poco. El nuevo cedé contiene 10 canciones, entre las que hay piezas compuestas por Pablo Milanés. "Es un disco más Falete que nunca", subrayó. "¿Y quién es Falete?", le preguntaron los periodistas. "Una persona a la que gusta expresar lo bueno y lo malo con canciones. Una persona que vive para otras personas", respondió el artista.

> Berria: Islama > MALASIA: LAS MUJERES MUSULMANAS NO PUEDEN "SER" LESBIANAS

  • Malasia: Las mujeres musulmanas no pueden ser lesbianas
  • La homosexualidad masculina es ilegal en Malasia aunque los expertos consideran que la femenina está técnicamente permitida ya que no existen previsiones de la ley al respecto.
  • La Voz de Galicia, 2008-10-24 # EFE

El Consejo Nacional Islámico de Malasia ha emitido un edicto que prohíbe a las mujeres musulmanas comportarse y vestirse como hombres y mantener relaciones sexuales con otras mujeres, informó hoy la prensa local.


El consejo ha hecho público este edicto islámico (fatua) después de celebrar una conferencia en la que se analizaron las tendencias homosexuales de algunas jóvenes.


Abdul Shukor Husin, presidente del consejo, argumentó que «muchas mujeres jóvenes admiran la forma en la que se visten, socializan y se comportan los hombres, pero copiándolos violan la naturaleza humana y niegan su feminidad».


La homosexualidad masculina es ilegal en Malasia aunque los expertos consideran que la femenina está técnicamente permitida ya que no existen previsiones de la ley al respecto.


El islam es la religión oficial en Malasia, donde más del 60 por ciento de sus habitantes son musulmanes que practican la rama conservadora de esta religión.

> Iritzia: Víctor Ruiz > ZAPATERO DA PENSIONES A LAS VIUDAS DE POLIGAMOS, PERO PASA DE LAS MAS NECESITADAS

  • Zapatero da pensiones a las viudas de polígamos, pero pasa de las más necesitadas
  • El PSOE rompe el compromiso adquirido en junio de que un millón de viudas pasen de cobrar el 52% de la jubilación del marido al 70%
  • Forum Libertas, 2008-10-24 # Víctor Ruiz

Tras el patinazo de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fotografiándose con un empresario polígamo de Níger y recibiendo flores de sus mujeres el pasado mes de mayo, el Gobierno admite que está concediendo pensiones a mujeres viudas de hombres polígamos.


Al mismo tiempo, el Ejecutivo socialista de Zapatero, que está incumpliendo de forma escandalosa los compromisos adquiridos en la Ley de Dependencia, ha dado también un paso atrás en su intención de mejorar las pensiones de viudedad.


Se trata de un compromiso que adquirió el pasado 22 de junio, cuando el PSOE votó en el Congreso una proposición para que el colectivo de más de un millón de viudas que cobran el 52% de la jubilación del marido pase a ingresar el 70%.


Sin embargo, el pasado 8 de octubre los socialistas registraron una enmienda para complementar sólo los casos “de mayor necesidad”.


Sólo las viudas sin ingresos
Así, la enmienda socialista se decanta por establecer un complemento a “los beneficiarios de pensiones de viudedad con 65 o más años, que no compatibilicen su pensión con rentas del trabajo o contra pensiones públicas y que reúnan los requisitos de carencia de otras rentas”, o sea, que sólo dará ayudas a las viudas sin ingresos.


Así lo confirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que en una comparecencia en el Congreso descartó que la reforma de las pensiones de viudedad se haga en los mismos términos que aprobó el Parlamento.


Cabe recordar que la pensión de jubilación, cuando ésta revierte en pensión de viudedad, al morir el marido, se ve mermada porque el Gobierno le retiene un 48 por ciento y la mujer pasa a cobrar sólo el 52 por ciento de lo que era la pensión del difunto, muy a pesar de que las cuotas pagadas por el cónyuge a la Seguridad Social no son otra cosa que un patrimonio familiar.


Y es que el Gobierno, lejos de tratar el tema como lo que es, o sea un derecho o prestación universal derivada de ese patrimonio familiar, lo que hace es transformar ese derecho y actuar como si de una ayuda asistencial o social se tratara.


Poligamia con “eficacia jurídica”
Por otra parte, mientras las viudas españolas ven incumplidos los compromisos de los socialistas, el Gobierno concede pensiones a mujeres viudas de hombres polígamos.


El Ejecutivo lo justifica y añade que tendrá que seguir actuando de esta manera hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto y resuelva la existente disparidad de criterios.


Ante esta situación, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió explicaciones al Gobierno por los motivos que le llevan a seguir manteniendo que la poligamia tenga eficacia jurídica en España, unión expresamente prohibida por la ley.


Díez critica que se estén concediendo pensiones de viudedad a todas las mujeres de un hombre polígamo y le esté otorgando “eficacia jurídica a un régimen matrimonial que no coincide con el regulado en la Constitución Española” y que además “lesiona la igualdad real entre el hombre y la mujer”.


La líder de UPyD advierte de que, si no se toman medidas, “una vez que se ha concedido eficacia jurídica a esa institución matrimonial, nada impediría que se otorgase eficacia a otras instituciones jurídicas” de otros países, como “la que prohíbe a la mujer viuda o soltera a actuar por sí misma”.