2008/10/26

> Iritzia: El País > TAN CIEGO NO SERA...

  • Tan ciego no será ...
  • El País, 2008-10-26 # Editorial

Uno de los argumentos más clásicos contra el darwinismo es el problema de la 'preadaptación'. El ojo es sin duda una adaptación para ver, pero su evolución exige pasar por la décima parte de un ojo (la 'preadaptación'), y ¿para qué sirve eso? Las aves tienen plumas, pero basta echar un vistazo a una gallina para comprobar que eso no basta para volar. De hecho, sabemos que las plumas evolucionaron en los dinosaurios antes que el vuelo, por muy útiles que resultaran después para él: las plumas son una preadaptación al vuelo. Entonces, ¿por qué evolucionaron?


Los biólogos han conjeturado hasta ahora que las plumas pudieron aparecer como un aislante térmico, por la simple razón de que lo son. Pero el recién anunciado descubrimiento del dinosaurion jurásico Epidexipteryx ("alarde de plumas", literalmente), que vivió en China hace 160 millones de años, parece quitarles la razón. Y dársela en cambio a John Maynard Keynes.


Un tabloide británico publicaba las fotos de cien bellezas para que sus lectores eligieran a cinco. Pero le daban el premio al lector que hubiera votado... ¡a las cinco que ganaran! La gente, claro, aprendió enseguida a votar no por las caras que más le gustaban, sino por las que creía que más le iban a gustar a los demás. La Bolsa, vio Keynes, funciona igual, y ello la hace proclive a los juegos de espejos. Un buen ejemplo es el actual índice de confianza del consumidor (ICC), que viene a medir las creencias de la gente sobre las creencias de los demás.


La décima parte de una cola -cuatro plumas sueltas- no le servía a Epidexipteryx para volar, ni para aislarse del frío. Al pequeño dinosaurio jurásico, como a los concursantes de Keynes, no le importaba tanto para qué sirvieran esas plumas como para qué pensaran los demás que servían, sobre todo si los demás eran del sexo opuesto. Como las aves actuales, con casos tan espectaculares como el pavo real, y como la economía financiera, donde no hace falta citar casos extremos, Epidexipteryx usaba sus plumas para seducir. Charles Darwin creía que el amor es un motor de la evolución. Tan ciego no será si mueve el mundo.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: AGREDEN SEXUALMENTE A UNA MUJER EN RIBERAS DE LOIOLA

  • Agredida sexualmente una mujer en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola
  • Al parecer, la víctima fue abordada ayer de madrugada en un bloque de viviendas de la avenida de Barcelona. La Ertzaintza mantuvo todo el día acordonado el edificio
  • El Diario Vasco, 2008-10-26 # Arantxa Aldaz · DV · San Sebastián

Una mujer fue ayer agredida sexualmente en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, según confirmó la Ertzaintza, que no aportó más datos al respecto y está investigando los hechos.


El suceso no trascendió hasta bien entrada la mañana, cuando los vecinos empezaron a alarmarse ante la presencia policial, que custodiaba la zona. «¿Qué ha pasado?», preguntaron decenas de ellos a los periodistas apostados tras el cordón de seguridad. Todo fueron rumores. «Creo que han violado a una chica en los garajes», decía una mujer en un comercio cercano.


Al parecer, la víctima fue abordada de madrugada por uno o varios individuos en el interior del portal 16 de la avenida de Barcelona, que permaneció acordonado durante todo el día. Se desconoce si se trataba de una vecina del inmueble.


El Departamento de Interior no confirmó el suceso hasta las siete de la tarde, más de doce horas después de los hechos, una tardanza que molestó a muchos vecinos del inmueble y que disparó las especulaciones. «Nos han dicho que ha sido una desgracia, pero que podemos entrar a casa. No nos dicen nada más y se quedan tan tranquilos. Lo lógico es que nos dijeran algo más, porque lo único que hacen es crear más alarma», añadía una joven pareja, visiblemente preocupada por lo ocurrido.


El Departamento de Interior sí indicó que no había ninguna víctima mortal, pero no especificó si la víctima había resultado herida por algún arma, según especularon varios residentes que vieron algún rastro de sangre en el interior del edificio. La información fue llegando a cuenta gotas a lo largo de la tarde. Mientras, varios agentes de la Unidad Científica rastreaban el edificio. El acceso a los garajes, común para los cuatro portales que hay en el edificio, permaneció cerrado, al igual que los ascensores, de donde se tomaron huellas en busca de alguna pista que pudiera arrojar algo de luz. También quedó inutilizada la escalera de seguridad del edificio.


Hasta la noche

Una de las primeras en percatarse del suceso fue una vecina que bajó a la segunda planta del párking para coger su coche e ir a trabajar, pasadas las siete de la mañana. Allí se encontró con varios ertzainas que tomaban huellas. «'No toque nada', me ordenaron. Yo me quedé blanca y pensé en que podía haber un aviso de bomba o algo parecido», contaba horas después.


A otro joven que regresaba de madrugada a casa le impidieron la entrada al edificio y se tuvo que ir a dormir a casa de su abuela. «Acabo de volver y tampoco me dicen qué ha pasado. Sólo que ya puedo entrar», relataba a los periodistas.


La Ertzaintza continuó recogiendo pruebas hasta bien entrada la noche. Al cierre de esta edición, el cordón policial seguía impidiendo el acceso a la zona de garajes del portal 16 de la avenida de Barcelona. Los vecinos que regresaban a sus casas se mostraron muy intranquilos.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: LA ERTZAINTZA INVESTIGA LA VIOLACION DE UNA JOVEN EN DONOSTIA

  • La Ertzaintza investiga la violación de una joven en Donostia
  • Tuvo lugar de madrugada en riberas de loiola
  • Una hipótesis apunta a que fue abordada en el portal tras bajarse de un taxi y llevada en el ascensor al garaje
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-26 # Ana Ursula Soto · Donostia

La Ertzaintza investiga la violación de una joven ocurrida ayer de madrugada en el barrio de Riberas de Loiola de Donostia. Según informaron fuentes policiales, la agresión sexual de la mujer, de unos 19 años, tuvo lugar en torno a las 6.00 horas en el avenida Barcelona de la capital guipuzcoana.


Durante todo el día, la Policía vasca mantuvo un cordón policial que rodeaba la esquina donde se sitúan el portal número 4 de la calle Humboldt y el número 16 de la avenida Barcelona. Algunos vecinos que regresaban a casa después de pasar la noche fuera se sorprendieron al encontrarse a los agentes buscando pruebas e impidiendo el acceso al garaje que ambos portales tienen en común. Es más, un joven, según relató a los periodistas, no pudo ni siquiera subir a su casa y tuvo que dormir en la de sus abuelos.


Según pudo saber este periódico, la agresión tuvo lugar después de que una vecina de unos 19 años entrara en el portal tras bajarse del taxi que le había trasladado hasta su domicilio.


Las investigaciones que la Policía Judicial llevó a cabo en la zona se centraron en la segunda planta del garaje, así como en los ascensores y en las escaleras de emergencia que tienen acceso independiente desde el exterior. Por la tarde, estas dependencias seguían cerradas y los vecinos sólo podían acceder a los garajes a través de la rampa de salida de los vehículos.


La presencia de cuatro coches policiales, además de otro de la Policía científica, y la presencia de dos parejas de ertzainas custodiando sendos portales, levantó cierta inquietud entre los vecinos.


Una mujer que regresaba de Zarautz mostró su malestar por la falta de información por parte de los agentes de la Policía autonómica. "Cómo voy a subir tranquila a casa, como me ha dicho el agente, si no sé lo que ocurre", afirmó.


Muchos no se ponían de acuerdo en torno a la hora en que comenzó el operativo policial; lo que sí mencionaban es que algunos agentes habían comentado que se trataba de una "agresión" o, incluso, de "una desgracia".


Sin embargo, la presencia prolongada desde la madrugada hasta la noche de los agentes en el lugar preocupó a los vecinos, que incluso en algún momento pensaron que podía tratarse de una amenaza de bomba, ya que entre los portales hay una sucursal bancaria. Según pudo saber este periódico, el operativo se prolongó por la cantidad de huellas y rastros que había en los espacios donde supuestamente tuvo lugar la agresión. A las 17.30 horas, por ejemplo, un agente de la Policía Judicial recogía un papel del suelo que había estado tirado todo el día mientras hacía una foto a una papelera. Asimismo, realizaron una fotografía ante la puerta de acceso a los garajes, donde había una gota de sangre.


Desde el Departamento vasco de Interior, no en vano, señalaron que no se iban a dar más detalles sobre el suceso hasta que no concluya la investigación.

> Berria: Sasizientzia > AUSTRALIA: "CIENTIFICOS" RELACIONAN UN GEN CON LA TRANSEXUALIDAD

  • Científicos australianos relacionan un gen con la transexualidad
  • Reuters, 2008-10-26 # Hong Kong

Científicos australianos dijeron que han identificado un gen que puede explicar por qué algunas personas son transexuales.


Durante décadas, ha habido un debate sobre el origen de la transexualidad, cuando investigaciones recientes indican que los factores biográficos y la genética influyen en la identidad sexual.


El mayor estudio genético sobre la transexualidad hasta la fecha reveló que ésta puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de transcribir proteínas y de modificar el efecto de las hormonas masculinas.


"Hay un estigma social de que la transexualidad es simplemente un estilo de vida, sin embargo, nuestros descubrimientos apuntan a que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica", dijo el director del estudio, Vincent Harley, efectuado en la Universidad de Monash.


Los científicos recolectaron muestras de ADN de 112 hombres que se identificaban como mujeres y descubrieron que eran más proclives a tener una versión más alargada del gen que regula los receptores androgénicos, con respecto a 258 hombres que cuya identidad de género se correspondía con sus caracteres sexuales.


El gen más alargado fue encontrado en un 55,4 por ciento de los transexuales y en un 47,6 por ciento de los hombres no transexuales, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.


Las muestras también fueron analizadas para medir otros dos genes, pero no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.


Los investigadores afirmaron la mayor longitud del gen puede resultar en un producción más débil de testosterona durante el desarrollo.


"Es posible que la disminución de los niveles de testosterona en el cerebro durante el desarrollo puede desembocar en una masculinización incompleta del cerebro en los transexuales nacidos como hombres, implicando una feminización del cerebro y de la identidad sexual", escribieron los científicos.