2008/10/27

> Komunikatuak: FELGTB > SIETE NUEVAS ASOCIACIONES SE UNEN A LA FEDERACION ESTATAL LGTB

  • Siete nuevas asociaciones se unen a la Federación Estatal LGTB
  • La FELGTB suma ya 55 asociaciones, ejemplo de diversidad, en la lucha por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales
  • FELGTB, 2008-10-27

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales llega ahora a Extremadura y a provincias como Segovia o Pontevedra y trabajará, dentro de su seno, con asociaciones específicas de ex-presos sociales o familias homoparentales. Siete nuevas incorporaciones a la FELGTB le darán un mayor marco de acción y aumentarán su riqueza basada en la diversidad. Con Extremadura Entiende, Plataforma de Activistas Sin Vergüenza (Catalunya), SegoEntiende (Segovia), Asociación Ex-Presos Sociales (Estatal), Nos Mesmas (Pontevedra), Galactyco (Cartagena) y Galehi, Asociación de Gays y Lesbianas con Hij@s (Madrid), la FELGTB pasa a ser la unión de 55 entidades.


El Consejo Federal aprobó por unanimidad la incorporación de estas siete asociaciones de lucha por los derechos LGTB y que, cada una con sus particularidades, ampliarán la visión de la Federación en su trabajo en el ámbito estatal.


“Me gustaría destacar que seguimos creciendo en ciudades pequeñas como Cartagena, Segovia, o Pontevedra donde tanto necesitan de la visibilidad y el apoyo de una asociación LGTB ”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. Poveda ha recordado también el trabajo que se ha venido realizando con la Asociación de Ex-Presos Sociales para el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales encarceladas durante la dictadura franquista y la “satisfacción personal” que supone la incorporación de la asociación de familias homoparentales, Galehi.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETIENEN A UN JOVEN DE 22 AÑOS COMO PRESUNTO AUTOR DE UNA VIOLACION

  • Detienen a un joven de 22 años como presunto autor de una violación en San Sebastián
  • El arrestado había sido detenido en julio, también en la capital guipuzcoana, acusado de realizar tocamientos a una mujer en un ascensor.
  • El Diario Vasco, 2008-10-27 # EFE · San Sebastián

Un joven de 22 años ha sido detenido hoy en San Sebastián como presunto autor de la violación de una chica ocurrida este fin de semana en el barrio de Riberas de Loyola, ha informado el departamento vasco de Interior.


La Ertzaintza investigaba este suceso desde la madrugada del pasado sábado, después de que la joven denunciara que había sido víctima de una agresión sexual sobre las 5:30 horas de aquel día.


El arrestado había sido detenido en julio, también en la capital guipuzcoana, acusado de realizar tocamientos a una mujer en un ascensor.


Los diarios locales han informado de que la violación se produjo cuando la chica se dirigía a su domicilio tras bajar de un taxi.


Mapa de lugares inseguros
Hoy, el concejal de Movilidad y Seguridad ha condenado esta agresión, al igual que la edil de Igualdad, Ainhoa Beola, quien ha manifestado su "más enérgica repulsa".


La concejala ha anunciado que el Foro Municipal Mujeres y Ciudad está elaborando un mapa de "lugares inseguros" de San Sebastián con el objetivo de "tomar decisiones desde distintas áreas municipales" para conseguir "una ciudad más segura".


Ha explicado que quieren crear una "herramienta de gran interés" para mejorar la seguridad en la ciudad.


La edil ha expresado su "total solidaridad" con la víctima de este fin de semana y ha lamentado que los hombres y las mujeres "no vivan de igual manera" en la capital guipuzcoana y no puedan "disfrutar" de la ciudad "con la misma libertad".

> Iritzia: Kim Pérez > DISFORIA GENITAL O SKOPZIC SYNDROME

  • Disforia genital o Skopzic syndrome
  • Diario Digital Transexual Carla Antonelli, 2008-10-27 # Kim Pérez

Entre las pocas personas disfóricas que existimos, hay un grupo todavía más pequeño que no somos propiamente disfóricas de género, sino disfóricas genitales, como yo nos llamo.


La esencia de la cuestión se puede entender bien: una persona disfórica de género no se ajusta al género que se le atribuye, es decir, a una construcción cultural relacionada con el sexo (roles, actitudes, socialización) ni a sus símbolos, especialmente la ropa. Por tanto, lo que quiere cambiar es sobre todo su género. Y eso es compatible con cierta indiferencia por los hechos propiamente sexuales, como los genitales.


Una persona disfórica genital, en cambio, siente sobre todo que no se ajusta con sus genitales, por la razón que sea, y por tanto lo que quiere cambiar más que nada, son sus genitales. Y eso es compatible con cierta indiferencia por los hechos de género, como los roles, las actitudes, la socialización, o sus símbolos como la ropa.


Los anglosajones, americanos e ingleses, que nos llevan algún decenio de ventaja en el conocimiento de los hechos disfóricos o trans, se han dado cuenta de que este segundo subgrupo existe, que es real, y lo han llamado "Skoptic syndrome" (se puede buscar en Wikipedia) Yo prefiero llamarlo, como he dicho, disforia genital, por las razones que voy a explicar.


Skoptic syndrome, o síndrome escóptico, que resulta un nombre bastante apabullante, son palabras que han sido elegidas muy discutiblemente. Síndrome lleva directamente a un problema médico. Skoptic, por su parte, viene de los Skopzy, una secta rusa cuyos integrantes se castraban voluntariamente, más que por deseo de castración, por ansias de salvación, para sobreponerse a los pecados de la carne.


Aceptando de momento el nombre de síndrome escóptico, se aplicaría con la mayor exactitud a varones que conservan su identidad masculina pero que ansían la castración.


Seguro que los hay y que por eso, para entenderlos, para poder hablar de ellos, lo primero es darles un nombre. Al fin y al cabo, la ciencia avanza formando nuevos conceptos y cada uno de ellos requiere un nombre.


Sólo que yo creo que es más conveniente formar el concepto y el nombre de disforia genital.


Analicemos por qué digo no al nombre anglosajón y por qué propongo este otro. Síndrome se define como "cortejo sintomático de patologías poco definidas", es decir, como una serie de síntomas con valor patológico y que requieren intervención médica. En este caso, el síntoma sería el deseo de castración, por parte de alguien que no la necesita y la intervención médica sería la del cirujano o la del psiquiatra, alternativamente. Escóptico, relacionado con los Skopzy, no correspondería a la realidad, según lo que he dicho antes.


Disforia, por su parte, es un sentimiento de disgusto. Sería patológico, si no estuviera justificado, y lógico, si lo estuviera, y no patológico. Por mi parte supongo que la disforia procede muchas veces de situaciones de hipo- o hiperandrogenia, que no pueden ser consideradas como patológicas, sino como variantes individuales dentro de la gama de la impregnación endocrina prenatal.


En los casos que estamos considerando, si la hipoandrogenia (cerebral) llevara a un desajuste, disgusto o inadaptación con las conductas de género androgénicas, tendríamos una disforia de género. Algo natural y normal.


Si la hipoandrogenia (cerebral) llevara a un desajuste, disgusto o inadaptación con la conducta genital, tendríamos una disforia genital. Algo también normal y natural.


La cuestión se plantea en las salidas médicas (hormonación, reasignación genital) de las disforias de género y genital. Hasta ahora se aplican porque son las únicas conocidas para superar el sentimiemto de desajuste, disgusto o inadaptación.


Pero cabe esperar que la evolución de nuestra cultura permita en un futuro ya inmediato otras salidas.


En particular, la concepción no binarista de la sexualidad, al admitir que existen varones, mujeres e intersexos, lo que es una realidad biológica, ayudará a que una persona que se siente desajustada, disgustada o inadaptada con uno de los dos géneros o sexos que hasta ahora concebimos, no se sienta obligada a considerarse dentro del otro género o sexo conceptuales, sino para que busque soluciones intermedias.


Es decir. Pienso que no hay sólo hombres y mujeres. Tampoco hay sólo intersexos (en eso me diferencio del movimiento "Ni hombres ni mujeres", como norma general) A mi entender, hay hombres, mujeres e intersexos. Más exactamente, hay hombres a los que les gusta ser hombres, mujeres a las que les gusta ser mujeres, e intersexos a quienes nos gustaría ser intersexos, si aprendiéramos a serlo.


Me parece que hay algunas trans, no muchas, que somos disfóricas genitales. Cuando hacemos una transición de género, nos encontramos con sorpresa que tampoco nos ajustamos del todo (aunque nos ajustemos mejor) .


Incluso podemos recuperar una parte de la identidad masculina. Que no cunda el pánico. La disforia subsiste, porque recuperamos la identidad de género, pero no la genital.


¿Será posible, en ese futuro que ya se ve ahí mismo, que la disforia genital, expresada en términos de intersexualidad reconocida, no requiera tampoco la salida quirúrgica? ¿Que se acepte, por ejemplo, un hecho tan simple como la pasividad sexual, una de las modalidades básicas de la experiencia homosexual, extendida también a las relaciones heterosexuales, un intersexo pasivo que se relaciona simplemente con quien le ame y le desee?

> Iritzia: Paloma Ortiz de Zárate > CAMINO Y BELLA

  • Camino y Bella
  • El Diario Vasco, 2008-10-27 # Paloma Ortiz de Zárate · Donostia

Hay películas que se podrían tirar al vertedero sideral recién acabadas, mientras otras nos gustaría tenerlas cerca, para verlas los «días grises» y levantar el ánimo. Es lo que siento cuando pienso en dos de ellas: Camino y Bella. La primera está basada en un hecho real, la vida de Alexia, una niña catalana que muere de cáncer en la adolescencia y que, debido al modo de llevar la enfermedad, entre muchos cristianos, esa niña ejemplar es un modelo de vida. Hasta aquí la historia real. La película deforma y falsea la realidad, el corazón de la niña y las figuras paterna y materna, de tal modo que convierte la vida de Alexia en una caricatura repelente y patética, ofende a la familia y, de paso, al Opus Dei, fijación mental de ciertos famosos, que bien harían en hacérselo ver por un especialista.


La otra película es Bella, se estrena en noviembre. Está dirigida y protagonizada por el guapazo actor mexicano, Eduardo Verástegui. Bella narra la vida de una mujer latina en Estados Unidos, embarazada y sola, con el aborto como única alternativa en su horizonte. Se encuentra con un joven en crisis, del que se hace amiga y que le ayuda a cumplir su vocación maternal. Historia sencilla, llena de matices humanos y con transfondo existencial: sólo el amor da sentido y cambia nuestras vidas.

> Erreportajea: Politika > UNA SOCIEDAD AJENA AL DEBATE POLITICO...

  • Una sociedad ajena al debate político...
  • Todas las encuestas reflejan la misma tendencia: la brecha entre la clase política y los ciudadanos vascos es cada vez mayor. La apatía aumenta debido al elitismo de unos y el creciente individualismo de otros
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-27

La falta de interés de la sociedad por la política más cercana crece por momentos. La última prueba, el estudio de Gizaker sobre Gipuzkoa que constata que a los ciudadanos de este territorio les es más familiar el nombre del candidato demócrata para las elecciones a la presidencia de EEUU, Barack Obama, que el propio diputado general, Markel Olano. Los datos sobre la conexión de la ciudadanía con la política son igualmente desoladores: un 72% asegura no confiar en la política, un porcentaje similar se declara políticamente inactivo, cuatro de cada diez consultados dice no sentir afinidad por ninguna sigla y un 56% no cree que a los políticos les interese lo que piensan los ciudadanos.


Las conclusiones de este informe corroboran tendencias ya apuntadas por el Euskobarómetro de la UPV o el Sociómetro del Gobierno Vasco. El divorcio entre la clase política y la sociedad es un hecho y contribuye a ahondar en la actitud cada vez más elitista de los primeros y el individualismo de los segundos, a decir de especialistas consultados por este periódico.


Para José Ángel Cuerda, ex alcalde de Vitoria y estrecho observador de la sociedad vasca, el problema radica en la falta de herramientas para fomentar la participación ciudadana y el escaso interés de los partidos mayoritarios por habilitarlas, cómodos como están en su papel de "colectivos puramente electorales, cuyo único objetivo es conquistar el poder". Citando al escritor Carlos Monsiváis, Cuerda asegura que "el gran problema de nuestras democracia es que el pueblo se ha convertido en público, en simples espectadores", y las escasas herramientas de participación ciudadana que hay se quedan "en la epidermis".


"Los ciudadanos dejan de ser protagonistas de la sociedad en la que viven para ser consumidores o usuarios de productos que les son dados. La sociedad vive anestesiada, en gran parte por el efecto noqueador de los medios de comunicación, que se han convertido en armas de cretinización masiva. Es más cómodo acudir a un estadio o sentarse frente al televisor que intervenir en la vida pública. Pero eso no es una democracia sana", lamenta.


La efervescencia colectiva de hace 30 años se ha extinguido. Las cobertura de las necesidades materiales se impone a la persecución de ideales. Las utopías han muerto. Para invertir esta tendencia, Cuerda cree fundamental impulsar un plan estratégico en el ámbito educativo, la clave para "formar ciudadanos responsables y que se sientan partícipes de las decisiones de la comunidad".


"No sé si la educación actual será la causa del abstencionismo, pero sí estoy convencido de que en ella está la solución para acabar con él y para devolver a la democracia su eficacia y viveza y tener una sociedad más justa e igualitaria", manifiesta. Cree que en Euskadi todos los partidos tienen pendiente esta reflexión interna, especialmente los nacionalistas. "Necesitan un examen a conciencia, riguroso y si hace falta cruel consigo mismos", sostiene.


Pedro Ibarra, catedrático de Ciencia Política de la UPV, reparte la responsabilidad por la apatía generalizada a partes iguales entre los políticos y la ciudadanía. Considera un error que los partidos se hayan convertido "en un fin en sí mismos, en lugar de medios para llevar al poder las demandas de la sociedad", pero no exime de culpa a la sociedad, que no cuestiona el sistema ni mucho menos se organiza para promover cambios o participar en política, algo que ha podido constatar como líder del equipo de investigación y formación en democracia participativa Parte Hartuz.


"No nos engañemos. El sistema de democracia representativa que tenemos está montado para que no exista ese interés por cambiar las cosas, para que la gente no se implique. No está concebido para que la ciudadanía se movilice y participe por un interés común. Para eso tendríamos que tener una democracia participativa. Pero aquí la gente se conforma con votar cada cuatro años y dejar la gestión de la vida pública en manos de los representantes que resulten elegidos", resume.


Aunque cree que no hay tanto desencanto por la política como parece, Ibarra constata una pérdida de la conciencia reivindicativa y de la capacidad de movilización, más agudizada en el caso vasco. "La sociedad sigue queriendo que se solucione el conflicto, pero ya no sale tanto a la calle para expresarlo porque está cansada de hacerlo, después de tantos intentos frustrados. La violencia se ha convertido casi en un elemento más del paisaje", opina.


Para el físico Pedro Miguel Etxenike, "en una sociedad que no respeta a la clase que ha elegido para articular y organizar su convivencia está fallando en algo". El ex consejero vasco de Educación considera necesario hacer purgas que aparten de la política a todas aquellas personas que contribuyen a su desprestigio, para que la "dedicación ejemplar" del resto no se vea empañada.


"Es bueno que la política sea una actividad de ida y vuelta. Si el máximo interés de un político es seguir pegado al cargo, el servicio que haga a la sociedad se verá desvirtuado", opina Etxenike, quien está convencido de que una clave para implicar a la ciudadanía en la vida pública es promover nuevas herramientas de participación y abrir las candidaturas electorales de los partidos a personas de todo tipo de perfiles profesionales. "Es positivo que en la gestión pública haya gente de todas las profesiones y con diferentes puntos de vista, no solo abogados y economistas", expone el ex portavoz del Gobierno Vasco.

  • ...una juventud sin conciencia colectiva

La 'partitocracia' parece ser la gran barrera para que los jóvenes se decidan a participar en política. Las nuevas generaciones ven a los partidos como estructuras endogámicas y ajenas a sus intereses. Les falta también constancia para participar en otros movimientos


Si en algún colectivo se muestra en todo su esplendor el desinterés por la política entendida como cercanía a una determinada sigla o implicación en la vida pública, es entre las capas más jóvenes de la sociedad vasca. Aunque las organizaciones no gubernamentales más rompedoras y los movimientos contra la especulación inmobiliaria o las grandes infraestructuras se nutren en buena medida de este colectivo, la repercusión que generan es muy reducida y percibida como gestos poco más que anecdóticos. De ahí a la impotencia y a que cunda la apatía hay sólo un paso.


Ludger Mees, vicerrector de Euskera de la UPV, cree que llegar a la conclusión de que los jóvenes no se comprometen políticamente porque están entregados al hedonismo y al consumismo es una "interpretación reduccionista" de lo que ocurre. "Más bien lo que pasa es que ven todos los días que el poder fluye por cauces distintos a la política, lo que les genera sensación de impotencia. Piensan, ¿para qué intervenir en política si no sirve para nada?", aclara Mees.


Opina, en todo caso, que la tendencia al individualismo y la pérdida de la conciencia colectiva es general, no sólo atribuible a las nuevas generaciones. "Todos somos parte de una sociedad posmoderna donde se ha producido un derrumbamiento de las grandes utopías y una erosión de los sistemas tradicionales de socialización, como la familia, la iglesia, la clase social...", reflexiona. Según Mees, impera una "darwinismo globalizado" basado en la filosofía del "sálvese quien pueda", que conduce a cada individuo a diseñar su propio "cóctel de valores".


Los jóvenes vascos cogen además el testigo de unas generaciones que han sido víctimas de la "sobredosis política" que se generó en la Transición. Huyen de la "carga dramática" que tiene la política en Euskadi y de la "sobreactuación" de sus máximos dirigentes. "Debido al impacto del terrorismo, en el País Vasco se produce la escenificación de una serie de posturas extremistas. Los partidos trasmiten que o estás con ellos o contra ellos, a lo que se suma un concepto reduccionista de la política basado en cuestiones identitarias, cuando la política es mucho más", resume el catedrático, convencido que el problema de la juventud no radica tanto en su desconfianza de la política como en sus recelos hacia "los políticos y los partidos".


No obstante, Mees cree que la brecha entre la sociedad y los gestores de la vida pública no es tan profunda como parece, si bien advierte riesgos que pueden contribuir a ahondarla. Así, es categórico al mostrar su rechazo a la profesionalización de la clase política, a la existencia de dirigentes que saltan de institución en institución sin haber tenido experiencias previas en otros ámbitos. "Habría que prohibirlo. Me da horror la idea de ser gobernado por políticos que no conocen otra cosa que su propio mundillo", sostiene.


Gorka Andraka, periodista especializado en movimientos sociales, asegura que su experiencia le ha llevado a ver cómo las manifestaciones y la organizaciones no gubernamentales que tanta pujanza tuvieron hace unos años se han ido vaciando de jóvenes o sólo cuentan con ellos de modo intermitente. Lamenta además el poder que tienen las grandes estructuras -"Bancos, instituciones, empresas...", enumera- para fagocitar cualquier movimiento alternativo o antisistema.


"En cuanto un movimiento antisistema comienza a dar frutos, alguna estructura de poder lo absorbe y lo anula o hace que pierda su carga crítica. Tarde o temprano, a cualquier ONG le llega la caja de ahorros o la institución de turno a ofrecerle fondos que le permiten hacer más proyectos o tener más personal, y entonces debe optar entre conservar la independencia o rebajar el nivel de crítica. La apuesta por la transformación se acaba diluyendo. Ha pasado con la lucha antiglobalización, con la apuesta por los transgénicos, el comercio justo...", cita.


¿El origen de todos los males que afectan a la política y la alejan de la sociedad, según Andraka? Los partidos. "No creo para nada en los partidos políticos. Desmovilizan conscientemente a la gente para que no intervenga en política, hacen y deshacen a su antojo y lo legitiman todo haciendo elecciones cada cuatro años. Se han montado muy bien el negocio.", manifiesta.


Los mismos recelos hacia la clase política gobernante muestra Fabio González, coordinador Iratzarri, las juventudes de Aralar. "La clase política no debería existir como tal. Todos podemos y debemos ser políticos, eso es lo sano. Pero se ha impuesto un modo de hacer política basado en el pasillismo, en el altostanding y el beneficio a unos pocos en detrimento de la mayoría", apunta González, que con solo 23 años lleva casi tres involucrado en Iratzarri y antes ya estuvo vinculado al movimiento de gays y lesbianas EHGAM.


Reconoce que hay quien le ve como un bicho raro por su implicación en la política, aunque también se siente como un "referente" en su entorno, una muestra de que es posible hacer algo a través de la política sin sucumbir a las corbatas y los discursos "vacíos".


Percibe una clara oportunidad de cambio si los jóvenes traspasan la barrera e imponen un nuevo modo de participar en la vida pública. "La gente se mueve, se ve en los gaztetxes y en los movimientos políticos juveniles, pero es verdad que falta más compromiso. Todos debemos participar más y no dejar nuestras vidas en manos de una elite", asegura.

  • Nota de EHGAM-DOK: En el original nuestra organización figura como Egham. Además, Fabio González sigue vinculado al colectivo, organizando GaztEhgam.

> Berria: Justizia > SEVILLA: CONDENAN A UNA VIUDA A PAGAR 35.000 EUROS A LA AMANTE DEL MARIDO

  • Condenan a una viuda a pagar 35.000 euros a la amante del marido
  • ABC, 2008-10-27 # Sevilla

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una viuda y a sus cuatro hijos a pagar tres cheques, por un importe total de 35.000 euros, a la amante de su esposo y padre, respectivamente, como parte de los pagos en efectivo y talones que el fallecido entregaba periódicamente a esa mujer.


La sentencia de la Sección Quinta de este Tribunal no sólo confirma la obligación (impuesta por un juzgado de primera instancia) de pagar un cheque de 30.000 euros a la amante, sino que amplía dicha deuda a otros dos talones, por importe de 3.000 y 2.000 euros, que en la sentencia recurrida fueron rechazados al haber sido extendidos con cargo a una cuenta vinculada a una empresa familiar. Los jueces consideran demostrado que el fallecido mantuvo «una relación sentimental prolongada en el tiempo» con la demandante V.A.G., fruto de la cual no sólo consiguió a esta mujer un trabajo en la empresa de un amigo, sino que, además, le entregaba regularmente cantidades de dinero, en metálico y mediante cheques, informa Efe..


Tras el fallecimiento del hombre, en enero de 2006, los herederos dieron orden al banco de no abonar los talones de la demandante, pero las dos sentencias consideran que «está fuera de toda duda la existencia de una donación de cosa mueble (dinero)» a través de la entrega de los cheques.


«Liberalidad» del fallecido

La Audiencia añade que la entrega de ese dinero no respondía al pago de unos servicios, sino a la «propia liberalidad» del interesado «en el curso de la relación sentimental que, al parecer, mantenía» con la mujer. Pese a estar los dos cheques cuyo pago se rechazó en primera instancia con cargo a una cuenta de la empresa familiar, la Audiencia considera que el fallecido tenía disposición sobre los fondos de la misma.

> Berria: Frankismoa > PIDEN UNA INDEMNIZACION PARA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES REPRESALIADAS

  • Comunistas, separatistas y casi todo el Grupo Mixto piden una indemnización para los "homosexuales represaliados"
  • 24.000 euros para cada uno de ellos
  • Diario Ya, 2008-10-27 # Redacción Madrid

El grupo parlamentario que comparten IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso --BNG, UPyD, Nafarroa Bai-- han registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que reclaman que todos los homosexuales que fueron represaliados por el franquismo reciban una indemnización fija de 24.000 euros.


De esta forma, los partidos que han plasmado su firma en esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, hacen suyas las reivindicaciones de la Asociación Ex Presos Políticos, con cuyos representantes se reunieron hace dos semanas.


Los Presupuestos Generales de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.


OCHENTA BENEFICIARIOS
El presidente de la Asociación Ex Presos Políticos, Antoni Ruiz, denunció ante los grupos parlamentarios que este criterio de reparto del dinero es "ridículo y casi ofensivo". Su propuesta, que ahora someterán a votación los grupos que se han hecho eco de la misma, es que cada homosexual o transexual represaliado reciba una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que estuvieran presos. La asociación estima que unas 80 personas podrán solicitar estas indemnizaciones


Los firmantes de la enmienda parcial, que solicitan que la entidad que agrupa a los ex presos sociales tenga un representante en la comisión que determinará quiénes pueden beneficiarse de las indemnizaciones, defienden que los criterios para la concesión de las mismas sean distintos a los establecidos para los presos políticos.


PEOR QUE LOS PRESOS POLÍTICOS
En concreto, recuerdan que, al contrario que los presos políticos, los presos en aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social del franquismo, los homosexuales y transexuales no sólo fueron privados de libertad, sino que a algunos se les condenó a medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) y sufrieron abusos en las cárceles. También apuntan que sus antecedentes penales les impedían encontrar trabajo tras cumplir su pena, lo que no les ocurría a los presos políticos.


Sin embargo, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias, quien también se reunió con la asociación de ex presos homosexuales, explicó a Europa Press que la Ley de Memoria Histórica fija que los presos políticos deben recibir una indemnización en función "del tiempo que han estado en la cárcel", lo que obliga a que el trato a los ex presos sociales "sea análogo".

> Berria: Frankismoa > VARIOS PARTIDOS PIDEN UNA INDEMINIZACION FIJA DE 24.000 EUROS PARA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES REPRESALIADAS

  • PGE: IU-ICV, UPyD, ERC, BNG y Na-Bai piden una indemnización fija de 24.000 euros para los homosexuales represaliados
  • Europa Press, 2008-10-27

El grupo parlamentario que comparten IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso --BNG, UPyD, Nafarroa Bai-- han registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que reclaman que todos los homosexuales que fueron represaliados por el franquismo reciban una indemnización fija de 24.000 euros.


De esta forma, los partidos que han plasmado su firma en esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, hacen suyas las reivindicaciones de la Asociación Ex Presos Políticos, con cuyos representantes se reunieron hace dos semanas.


Los Presupuestos Generales de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.


OCHENTA BENEFICIARIOS

El presidente de la Asociación Ex Presos Políticos, Antoni Ruiz, denunció ante los grupos parlamentarios que este criterio de reparto del dinero es "ridículo y casi ofensivo". Su propuesta, que ahora someterán a votación los grupos que se han hecho eco de la misma, es que cada homosexual o transexual represaliado reciba una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que estuvieran presos. La asociación estima que unas 80 personas podrán solicitar estas indemnizaciones


Los firmantes de la enmienda parcial, que solicitan que la entidad que agrupa a los ex presos sociales tenga un representante en la comisión que determinará quiénes pueden beneficiarse de las indemnizaciones, defienden que los criterios para la concesión de las mismas sean distintos a los establecidos para los presos políticos.


PEOR QUE LOS PRESOS POLÍTICOS
En concreto, recuerdan que, al contrario que los presos políticos, los presos en aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social del franquismo, los homosexuales y transexuales no sólo fueron privados de libertad, sino que a algunos se les condenó a medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) y sufrieron abusos en las cárceles. También apuntan que sus antecedentes penales les impedían encontrar trabajo tras cumplir su pena, lo que no les ocurría a los presos políticos.


Sin embargo, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias, quien también se reunió con la asociación de ex presos homosexuales, explicó a Europa Press que la Ley de Memoria Histórica fija que los presos políticos deben recibir una indemnización en función "del tiempo que han estado en la cárcel", lo que obliga a que el trato a los ex presos sociales "sea análogo".

> Berria: Sasizientzia > IDENTIFICADO UN GEN VINCULADO A LA TRANSEXUALIDAD

  • Identificado un gen vinculado a la transexualidad
  • La Razón, 2008-10-27 # M.M. · Madrid

Científicos de Australia aseguran que han identificado un gen capaz de explicar algunos tipos de transexualidad. Durante décadas, ha existido un debate sobre los orígenes de los transexuales, y algunos estudios recientes indican que la historia familiar y genética podría estar relacionada con la identidad de los genes.


El grupo de investigadores australianos señala que la transexualidad podría estar relacionada con un gen receptor de andrógenos (llamado AR) que puede modificar el efecto de la hormona masculina de la testosterona. «Hay un estigma social acerca de que la transexualidad es simplemente una elección de vida; sin embargo, nuestros descubrimientos una base biológica de cómo se desarrolla la identidad del gen», aseguran. Los investigadores reunieron muestras de ADN de 112 personas que pasaron de hombres a mujeres y encontraron que era más probable tener una gran versión del gen AR que de otro grupo de 258 transexuales hombres.


El gen del AR fue encontrado en un 55,4 por ciento de gente en el grupo de los transexuales y en un 47,6 por ciento de los hombres no transexuales, según indicaron los científicos en un artículo publicado en la revista científica «Biological Psychiatry». Las muestras fueron también analizadas para otros dos genes, pero no encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.


Los investigadores concluyeron que el gen variante AR podría tener resultados menos efectivos para señalar la testosterona, un mecanismo que desarrolla el cerebro masculino. «Es posible que un decrecimiento de los niveles de testosterona en el cerebro durante el desarrollo temprano pudiera resultar en una incompleta masculinización del cerebro de los transexuales de hombre a mujer, resultando así un cerebro más feminizado y una identidad de genes femeninos», escribieron.


Uno de estos investigadores, Lauren Hare, señaló que «creemos que estas diferencias podrían reducir la acción de la testosterona y disminuir la masculinización durante el desarrollo fetal». Los investigadores, no obstante, recalcaron la necesidad de que se lleven a cabo estudios similares en otras poblaciones para contrastar los resultados.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: UN HOMBRE RECONOCE QUE INTENTO MATAR A SU NOVIO PROVOCANDO UN ESCAPE DE GAS EN SU DOMILICIO DE JAEN

  • Jaén: Un hombre reconoce que intentó matar a su novio provocando un escape de gas en su domicilio
  • Un hombre de 32 años de edad admitió hoy que intentó matar a su novio provocando un escape de gas en el domicilio que ambos compartían en la capital jiennense. Este reconocimiento hizo que el ministerio fiscal rebajara la pena de cuatro años de prisión que le pedía inicialmente por un delito de asesinato en grado de tentativa y la dejara en tres años y nueve meses de cárcel.
  • Europa Press, 2008-10-27

Un hombre de 32 años de edad admitió hoy que intentó matar a su novio provocando un escape de gas en el domicilio que ambos compartían en la capital jiennense. Este reconocimiento hizo que el ministerio fiscal rebajara la pena de cuatro años de prisión que le pedía inicialmente por un delito de asesinato en grado de tentativa y la dejara en tres años y nueve meses de cárcel.


En el juicio, que quedó hoy visto para sentencia una vez que el letrado de la defensa se adhirió a la calificación del ministerio público, Juan Manuel C.S. aceptó los hechos recogidos en el escrito del fiscal, en el que se especifica que el 28 de diciembre del pasado año, cuando Antonio R.D. tomó unos medicamentos que le producían somnolencia, el otro aprovechó para abrir bombonas de gas, yéndose él del piso.


No obstante, en un momento dado se arrepintió y volvió al apartamento, colocando todo en sitio para avisar acto seguido a las emergencias unas tres horas y media después de haber empezado su plan. Hasta allí se desplazó una dotación de la Policía Local, que encontró a la víctima inconsciente y tuvo que ser uno de los agentes el que cortara los reguladores de las bombonas de gas y el que abrió las ventanas de la casa, extremo que fue confirmado en la vista oral por estos policías.


Además, estos agentes explicaron que cuando llegaron al piso el procesado no reconoció los hechos, pero que empezaron a sospechar cuando uno de ellos observó que había maleta preparada, por lo que le preguntó que por qué tenía el equipaje hecho y que fue entonces cuando confesó lo que había pasado.


Por su parte, la víctima tuvo que ser trasladada a urgencias, donde llegó inconsciente, pero paulatinamente fue mejorando. Finalmente, no le quedaron secuelas pero, a juicio del fiscal, sufrió "un riesgo vital muy grave" pues "de no haber sido trasladado a tiempo podría haberle acarreado la muerte".


En 2006 Antonio R.D. fue detenido por agredir con un hacha a Juan Manuel C.S., episodio por el que fue condenado a tres meses de prisión por un delito de malos tratos.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: PREOCUPACION ENTRE EL VECINDARIO DE RIBERAS TRAS LA AGRESION SEXUAL A UNA JOVEN

  • Preocupación entre los vecinos de Riberas de Loiola tras la agresión sexual a una joven
  • La Ertzaintza sigue sin desvelar más datos a la espera de concluir la investigación
  • El Diario Vasco, 2008-10-27 # Arantxa Aldaz · DV · San Sebastián

Los vecinos del donostiarra barrio de Riberas de Loiola están preocupados y llenos de dudas tras la agresión sexual a una mujer en la madrugada del pasado sábado. Los residentes no ocultaban ayer «el miedo» por lo ocurrido, pero quieren conocer más detalles. «Seguimos sin saber nada de lo que pasó en nuestro portal», se quejaba una pareja que salía del edificio.


El único dato confirmado por el Departamento de Interior es que una mujer fue violada y que la Ertzaintza recogió huellas y otras pruebas en dos portales de un mismo bloque de viviendas, el número 16 de la avenida de Barcelona y el número 4 de la calle Humboldt. Una patrulla volvió a acercarse ayer por la tarde al lugar de los hechos, aunque no se especificó con qué fin. La Policía insistió en que no ofrecerá más datos hasta que concluya la investigación.


Al parecer, la víctima fue abordada cuando regresaba a su casa el sábado de madrugada. Algunas fuentes aseguraron que se bajó de un taxi y que fue asaltada cuando entraba al portal. Una de las hipótesis que se barajan es que el agresor o los agresores obligaron a la víctima, al parecer de diecinueve años, a bajar hasta la segunda planta de los garajes, que los agentes de la Unidad Científica rastrearon durante horas.


Pero nadie vio ni oyó nada. Fue la presencia de la Ertzaintza la que alertó por la mañana a los vecinos de que «algo había pasado». Cinco patrullas de agentes permanecieron en el lugar hasta las diez de la noche del sábado. En el interior del inmueble, que quedó acordonado, recogieron cientos de huellas, que ahora están cotejando.


Dos vecinos del portal 16 se afanaban ayer por la mañana para limpiar la sustancia negruzca utilizada por los agentes para revelar las huellas dactilares. «Es lo único que se nos ha ocurrido hacer para no tener que recordar lo que ha pasado cada vez que entramos o salimos del portal».

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: EL RINCON OSCURO DE RIBERAS

  • El rincón oscuro de Riberas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-27

El barrio donostiarra de Riberas de Loiola se levantó ayer con la resaca del terrible suceso ocurrido el día anterior y que no se termina de aclarar. Es una zona, además, que da sus primeros pasos y donde los últimos retoques urbanísticos todavía no se han llevado a cabo, como es el caso de la iluminación de los soportales.


La violación de una joven de 19 años la madrugada del viernes al sábado en los garajes que comparten el número 16 de la avenida Barcelona y el 4 de la calle Humboldt ha conmocionado a la vecindad. Ayer, nadie hablaba de otra cosa y muchos trataban de recabar más información ante el silencio policial que caracterizó la investigación in situ del día anterior. Un operativo que se prolongó desde antes de las 7.00 horas hasta las 22.00 horas, aunque la presencia de la Ertzaintza todavía se demoró un par de horas más.


Durante esas quince horas, la Policía vasca mantuvo acordonados los portales mencionados e impidió a los vecinos el acceso a los ascensores y a las escaleras que dan paso a los garajes. Y es que, al parecer, la cantidad de rastros y pruebas que se descubrieron en el lugar alargó el trabajo de la Policía Judicial.


Una pareja que vive en el primer piso del portal número 16 se afanaba ayer por la mañana en limpiar el hall de entrada, que según explicaron, estaba "negro". Seguramente, fue consecuencia del polvo utilizado para buscar huellas. Algunas de éstas todavía permanecían visibles en el cristal del portal, rodeadas por círculos de rotulador negro. "Al principio pensamos que era un amenaza de bomba, pero como no decían nada... Lo único que sabemos es lo que hemos leído en los medios de comunicación", afirmó la mujer, quien aseguró que los vecinos están "muy nerviosos" por lo ocurrido. "El primer delito que se conoce en el barrio", resumió otro oriundo de la zona, que en ese momento paseaba con su sobrina.


El ir y venir de los residentes del número 16 de la avenida Barcelona y el 4 de la calle Humboldt dejaba entrever la preocupación, especialmente teniendo en cuenta que la víctima puede ser una vecina. Esto, a pesar de que no se conocen, ya que, como subrayó la joven que estaba limpiando el portal, sólo llevan "un año" viviendo en el edificio, que cuenta con siete pisos de altura.


El hecho de que entre las hipótesis que barajan los investigadores se encuentre la de que la joven regresaba en taxi a su domicilio cuando fue abordada en el portal y trasladada por la fuerza en el ascensor hasta al garaje, hace que los vecinos teman conocer el rostro de la víctima. Para algunos, lo ocurrido tiene mucho que ver con el "abandono" del barrio, como denunciaba el pasado día 17 un lector en la sección de cartas al director de este periódico. "Las lámparas de los soportales no han funcionado nunca, sólo las farolas de la carretera, pero esta zona que se queda muy oscura", señaló ayer una pareja de jubilados que reside desde hace tres meses en el barrio.


"Hay gente que sale de su turno a las 22.00 horas y ya no hay autobús, tiene que venir andando por este paseo en el que no hay ni un alma", criticaron, no sin añadir que echan "en falta una mayor presencia policial". Hasta la semana pasada, de hecho, unos carteles denunciaban: "Tenemos bancos y papeleras, pero no luz en las aceras".


De la misma opinión era una joven vecina del portal número 4 que, sin embargo, apenas se enteró del trágico suceso. "Vi a la Policía pero no pregunté porque para que te digan que no pasa nada...", manifestó. Lo que sí confirmó es la falta de luz en los soportales. "Desde que venimos a vivir aquí no han funcionado nunca", aseguró. El operativo impresionó a más de uno, como otra vecina de edad más avanzada que prefirió "dormir fuera".


Otra joven que vive al final de la avenida censuró la inseguridad del barrio. "Es peor en mi zona, ya que al lado no hay nada más que obras y todavía es más oscuro", criticó. Aún así, algunos todavía no tenían noticia de lo sucedido, como una mujer que reside cerca de la Hípica (Loiola). "Es mejor saberlo por lo que pueda pasar. Yo también tengo una hija de 18 años", reflexionó.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: INVESTIGAN LA AGRESION SEXUAL A UNA JOVEN DE 19 AÑOS

  • Investigan otra agresión sexual, en este caso a una joven de 19 años en Donostia
  • Tras las agresiones sexistas graves producidas en las últimas semanas en Bilbo o Tutera, la muerte de una mujer en Santurtzi o la desaparición de otra en Lizarra, la Ertzaintza investiga ahora un nuevo ataque en el barrio donostiarra de Loiola. La víctima tendría 19 años.
  • Gara, 2008-10-27

19 años es la edad que tiene, al parecer, la joven que sufrió una agresión sexual en la noche del viernes al sábado en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola. Después de haber desplegado un amplio dispositivo a primeras horas del sábado en la zona, el Departamento de Interior confirmó ayer que está investigando el caso, sobre el que no se han ofrecido detalles. Tampoco existe constancia de que se haya producido alguna detención.


Vecinos aseguraron que en la zona en la que investigaba la Ertzaintza eran visibles las muestras de sangre, por lo que el ataque sexual a la joven habría producido además heridas con algún tipo de arma. Los ertzainas que realizaron el operativo se limitaron a indicar a los vecinos que en uno de los inmuebles se había producido «una desgracia», pero no hay más precisiones mientras se lleva a cabo la investigación y se instruye el sumario.


Esta nueva agresión confirma la persistencia de esta lacra, que no ha dejado de deparar casos muy graves en Euskal Herria durante las últimas semanas, sin distinguir entre edades, lugar de procedencia de autores y víctimas o lugares en que se produce el ataque.


En apenas tres semanas se ha producido la muerte de una mujer llamada Doccas David en Santurtzi, un brutal ataque en las afueras de Bilbo a otra joven que debió ser hospitalizada en estado grave e intervenida quirúrgicamente, y una violación en Tutera por la que se produjo una detención.


Además, en este mismo periodo se han registrado dos detenciones de sendos hombres acusados de ataques tanto a sus compañeras como a sus hijos e hijas. Uno de ellos, en Baiona, hirió tanto a su esposa como a su hija. Otro, en Tutera, fue arrestado bajo la acusación de tratar de hacer estallar la vivienda familiar, aunque no llevó a cabo su propósito.


A todo ello hay que sumar el ingreso en prisión por quebrantar la orden de alejamiento del ex compañero de la vecina de Lizarra María Puy Pérez, mujer a quien se busca de modo infructuoso por el entorno de Lizarraldea desde hace ya más de dos semanas.