2008/10/28

> Berria: Indarkeria > SOMALIA: LAPIDAN A UNA MUJER TRAS DECLARARLA CULPABLE DE ADULTERIO

  • Lapidan a una mujer tras declararla culpable de adulterio en Somalia
  • AFP, 2008-10-28 # Mogadiscio
Una somalí juzgada culpable de adulterio por un tribunal islámico fue enterrada viva hasta el cuello y luego lapidada hasta la muerte por 50 hombres el lunes en la ciudad portuaria de Kismayo (sur), controlada por insurgentes islamistas desde el 22 de agosto, informó una fuente oficial.

Miles de curiosos se reunieron en una de las principales plazas de la ciudad para asistir a la ejecución de Aisha Ibrahim Dhuhulow.

"Nuestra hermana Aisha ha pedido al tribunal de la 'charia' islámica que la condene y castigue por el crimen que ha cometido", explicó a la muchedumbre uno de los responsables islamistas de la ciudad, Cheij Hayakalá.

"Ella confesó ante el tribunal haber mantenido relaciones sexuales extraconyugales. En varias oportunidades se le pidió que se echara atrás en su confesión, pero ella insistió en el hecho de que quería que fuese aplicada la 'Charia' (ley islámica) y que merecía el castigo adecuado", añadió.

La ciudad de Kismayo fue tomada el 22 de agosto por una coalición de combatientes fieles al líder islamista Hassan Turki, cuyo nombre figura en la lista estadounidense de financieros del terrorismo.

> Iritzia: María Dolores Bravo > LA FIESTA DE HALLOWEEN

  • La fiesta de Halloween
  • El Diario Vasco, 2008-10-28 # María Dolores Bravo · Barcelona

Una de las tradiciones que el cine americano ha exportado es Halloween. Su origen se remonta al 300 a.C. En la noche del 31 de octubre los celtas rendían culto al dios de la muerte y las tinieblas, con sacrificios animales y humanos. Los druidas, disfrazados, obligaban a entregar ofrendas para la ocasión bajo amenazas; se iluminaban con un nabo hueco con la cara de un espíritu demoníaco grabado y una vela en su interior, que dio origen a la actual calabaza y a la recogida de golosinas casa por casa. Halloween no es una fiesta inocente pues deriva del culto a Satanás. ¿También este año disfrazaremos tan contentos a nuestros hijos de brujas o demonios y les compramos su calabaza?

> Iritzia: Ignacio L. balboa > ¡VERDADES COMO PUÑOS!

  • ¡Verdades como puños!
  • El Correo Gallego, 2008-10-28 # Ignacio L. Balboa
¡Y a mí que me cae fenomenal este magistrado de menores de Granada al que se le entiende todo cuando habla! Dice Emilio Calatayud: "No soy psicólogo ni pedagogo, pero soy padre; y porque soy padre no soy colega de mis hijos, ya que entonces los estaría dejando huérfanos". Se puede decir más alto, ¡pero más claro...! Y lo dice alguien que lleva una pila de años dedicado a impartir Justicia y a sentenciar de modo ejemplar a menores que han cometido infracciones de carácter leve.

En su doble condición de padre y juez, señala Calatayud la enorme responsabilidad de los padres a la hora de inculcar a sus hijos comportamientos acordes con los valores propios de la sociedad en la que nos desenvolvemos: sus derechos, sus deberes y sus obligaciones. Y es claro que, en cuanto a estos últimos, la instrucción de nuestros adolescentes solemos delegarla -¡con más frecuencia de lo que fuera de desear...!- en manos ajenas cuando no mercenarias, haciendo ostentosa dejación de nuestros propios deberes y obligaciones en tanto que responsables de la educación de nuestros retoños.

Ya sabemos lo poco grato que resulta la permanente vigilancia y eventual corrección de las conductas impropias, cuando estas se refieren a los que son "sangre de nuestra sangre"; sobre todo porque llegan a nuestras vidas sin manual de instrucciones y siempre nos queda la duda de estar haciéndolo de la manera más adecuada para ellos.

No obstante, es nuestra función -¡además de quererlos con locura y darles todo el amor del mundo! -servirles de modelo en el arduo aprendizaje del oficio de vivir y corregir sus desviaciones a la hora de convivir. Y no son estas tareas delegables en profesores, educadores, pedagogos, psicólogos o jueces; ellos podrán eventualmente ayudar pero en ningún caso sustituir y mucho menos reemplazar. Y es por ello que no podemos torcer la cabeza hacia otro lado cuando vemos como nuestros adolescentes atentan reiteradamente contra su salud alimentándose a base de comida basura, consumiendo alcohol -¡incluso de alto octanaje...!- como si de adultos irresponsables se tratara, iniciándose en el hÁbito nefando del tabaco a edades cada vez más tempranas, coqueteando de forma ostensible con las drogas y adhiriéndose sin rebozo al sedentarismo a ultranza; se necesita coherencia en el discurso, claridad en el razonamiento de la negativa y firmeza en la prohibición, -cuando ello fuere menester- o seremos reos de su deterioro físico y moral en lugar de referencia y ejemplo de hábitos saludables.

Que nuestra juventud sea más sana, más culta, más solidaria, superando así con creces a las generaciones precedentes en conductas virtuosas -¡y no hablo de religión o moral, sino de salud y enfermedad!- en lugar de repetir hasta la saciedad los mismos errores que nosotros, sus progenitores, hemos cometido, es labor que compete a los padres y no al sistema educativo o a las administraciones públicas; estas tienen una función y la familia otra bien distinta, si bien ambas complementarias al tiempo que insustituibles.

No creo que haya labor más gratificante para el ser humano que ver crecer a los que son "carne de su carne", sanos de cuerpo, abiertos de mente y libres de espíritu; ni tarea que dignifique más que la contribución a la evolución y mejora constante de la sociedad a la que se pertenece por medio de la educación de los nuevos ciudadanos en los valores individuales y colectivos, cuya práctica hace que esta vida sea cada vez más larga y más plena. Y nuestros hijos pueden encontrar muchos "colegas", pero padres no tienen más que dos. ¡No les fallemos...!

> Elkarrizketa: Antonio D. Olano > "PICASSO NUNCA NEGO SUS RELACIONES HOMOSEXUALES"

  • Antonio D. Olano · Escritor y periodista: "Picasso nunca negó sus relaciones homosexuales"
  • "Odiaba las palomas porque su padre le obligaba a dibujar las patas de las que él pintaba. Encima, la paloma de la paz es un pichón".
  • Empezó escribiendo en ´La Noche´ a los 13 años. Desde entonces ya llovió, aunque Olano omite cuánto. Tanto, en todo caso, como para haberle dado tiempo a publicar más de medio centenar de libros y miles de artículos. Su última colaboración en el libro colectivo ´Picasso, pinxit y dixit´ (Camino do Faro) trajo a A Coruña a este gran conocedor del genial pintor, al que dedicó varias obras.
  • La Opinión A Coruña, 2008-10-28 # Isabel BUgallal · A Coruña

"No tengo edad. Tengo que recurrir a Picasso de nuevo: ´Ser joven es una actitud´. A los 30 años me dijo que me plantara en los 20", dice Olano.


-Ha encontrado un filón en Picasso: El señor de las palomas.
-Es un libro terrible. Si en España se leyese, sería un best seller.


-¿Por qué?
-Está entre la biografía y la novela. Cuento la verdad constatada y contrastada. Un Picasso terrible, drogadicto, fumador de opio, son cosas que se saben, me cuidé mucho de que los datos fueran ciertos. Pero yo lo que reivindico es un Picasso gallego por los cuatro costados. Tenía que ser realmente un best seller, es el mejor libro que escribí.


-¿Lo saca del armario?
-Sí, en todos los sentidos. Desde el robo de las estatuas ibéricas en el Museo del Louvre, por el que llegó a estar procesado y a punto de ir a la cárcel, hasta su terrible juventud, hasta el robo de La Gioconda. Estuvo enamorado del hombre que la robó, un vigilante del museo que la dejó varios días en casa de Picasso hasta que se la llevó a Venecia. El cuadro estuvo desaparecido dos años, hasta que el ladrón la restituyó gracias a Picasso, al que casi lo implican en el robo. Pero no es un libro de chismorreos, es histórico.


-¡Con tantas mujeres de las que se enamoró Picasso¡
-¡Y de tantos hombres! Él nunca negó sus relaciones homosexuales.


-¿Hablaron de eso?
-Nunca hablamos de ese tema. Con Dalí, sí, pero con Picasso, no. En Orta de San Joan, que es a donde iba con su amigo [Manuel] Pallarès, se enamoró de un chico gitano que, después de un idilio, lo rechazó. ´Todo lo que sé lo aprendí en Orta´, decía Picasso.


-¿Tuvo relaciones homosexuales con otros artistas?
-Sí, pero eso es lo de menos, es parte de la vida de Picasso, y era un mujeriego terrible. Su primera novia fue coruñesa, La mujer de los pies descalzos que pintó. Picasso le pidió a un pintor alemán homosexual que fuese a vivir con él en París. Un día Picasso se lo encontró ahorcado y quedó tan impresionado que desde entonces siempre llevó consigo un trozo de soga. Con el único libro con el que lloré es con el mío. Lloré escribiéndolo y lloré leyéndolo. En el libro no se cita a Picasso, se cita a Pablo.


-¿El señor de las palomas?
-Porque todo el mundo lo asocia a las palomas. Picasso odiaba las palomas porque su padre le obligaba a pintar las patas de las palomas de sus cuadros cuando iba perdiendo vista. El poeta comunista Louis Aragón le pidió un dibujo para el Congreso de la Paz en Varsovia y Aragón eligió una paloma que en realidad era un pichón. O sea que la paloma de la paz es un pichón y a Picasso le repugnaba. Picasso es A Coruña y A Coruña es Picasso. Su paso por Galicia es fundamental. Llegó de niño y su padre estaba a disgusto por el clima pero a él le entusiasmó desde el primer momento; el único contratiempo fue la muerte de su hermana. En A Coruña empieza a pintar y hace sus mejores obras -para mí, es grandioso el retrato que hace a Pérez Costales y La muchacha de los pies descalzos-, expone por primera vez, vende por primera vez y escribe por primera vez.


-¿Fue Dominguín quien le llevó a conocer a Picasso?
-Era la única manera, le debo esa amistad. Fui con él y con Lucía Bosé. Me llamaba ´Gallego´ y siempre hablábamos de A Coruña, era su tema. Yo le llevaba percebes y en una ocasión fui con Juan Pardo y se pusieron a cantar juntos. A Coruña pudo tener el mejor museo Picasso de todo el mundo, él lo hubiera dado todo. Con un pequeño gesto bastaba, pero las autoridades franquistas prefirieron salvar su puesto a poner en su casa un cartel con el nombre de un comunista.


-¿Le regaló algún cuadro, o era tacaño?
-No, sería un sablazo. Tenía la tacañería del que pasó hambre pero era muy generoso.


-¿Conoció a alguna de sus mujeres?
-Conocí a todas las oficiales. Françoise Gillot es la que más me impresionó. Es la única que lo abandonó y Picasso quiso querellarse contra ella porque no le gustó un libro que publicó. Picasso no leía nada, sólo leía mis reportajes. ´¿Lo has leído?´, le pregunté. ´No´, me dijo. ´Pues léelo, porque es muy generosa contigo´.


-¿Tuvo relación con alguno de sus hijos?

-No, salvo con Maya, que era a la que más quería Picasso porque no le pedía nada. Vino en alguna ocasión a las tertulias de las Cuevas de Sésamo, en Madrid.


-¿Escribe su autobiografía?

-Ya tengo 1.500 folios escritos. Los comienzos en Galicia son los años más interesantes, aunque pego grandes saltos, a Madrid, a Cuba, a las guerras donde estuve como corresponsal...


-Dalí es otro de sus personajes de culto.

-Es el español más importante en muchos siglos. Desde Valle-Inclán, no hay escritor tan importante. Escribí muchísimo sobre él. Es un pintor y un escultor impresionante. Es el primer pintor del Renacimiento y el mejor del siglo XX. Se distanció de Picasso por una mujer, no por ser comunista. Fue a causa de Gala, la mujer de Paul Eluard. Picasso estaba acostumbrado a tener a todas y lo único que no perdonaba es que le quitasen una mujer.

> Berria: Bikoteak > CASTILLA-LA MANCHA: EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL NO FRENA EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO EN ALBACETE

  • Albacete: El matrimonio homosexual no frena el registro de parejas de hecho
  • Desde el 1 de enero de este año, los dos mil novios registrados tendrán derecho a viudedad en el caso de que fallezca la persona con la que conviven En ocho años, sólo se han registrado dieciséis parejas del mismo sexo
  • La Verdad, 2008-10-28 # Dolores Carcelén

Desde que entrara en vigor el registro de parejas de hecho, en el año 2000, en el Ayuntamiento de Albacete se han inscrito más de un millar de parejas, de las que se han anulado un 10%, bien por ruptura o porque ambos han decidido cambiar su estado civil por el de casados. No obstante, este trámite, pensado para igualar en derechos a las parejas homosexuales, sólo lo han pasado dieciséis parejas de mismo sexo, frente a las 1.018 totales.


El número de parejas no ha dejado de aumentar, por lo que el hecho de legalizar el matrimonio homosexual en el año 2005 tampoco ha causado grandes variaciones. Y es que un trámite que se pensó para igualar en derechos a las parejas del mismo sexo se ha convertido en una salida para las parejas jóvenes que quieren tener las ventajas de una familia sin necesidad de casarse. A este registro municipal acuden novios que quieren acceder a las viviendas de protección oficial y guardias civiles que pretenden optar a un piso en el cuartel antes que gays o lesbianas.


Así, si en el año 2000 se inscribieron 53 parejas en el Ayuntamiento de Albacete, en el 2006 lo hicieron 146 y el año pasado pasaron por el Consistorio 204 parejas. Si se tiene en cuenta que cada año se casan una media de 4.000 personas en Albacete, el porcentaje de parejas que busca una alternativa al matrimonio no llega al 8%.


Que dos personas pasen a formar una unión de hecho no implica los compromisos sociales de una boda, pero desde este año da derecho a percibir la pensión de viudedad. Este paso guarda grandes distancias con el matrimonio y es un hándicap a la hora de la adopción. No obstante, es un requisito importante si se pretende acceder a viviendas de protección y ayudas familiares y no asusta tanto a las parejas como el término matrimonio.

Procedimiento
Quienes quieran dar este paso sólo tienen que ir hasta el Ayuntamiento para informarse e iniciar el proceso. El Registro Municipal de Uniones de Hecho tiene carácter administrativo y en él pueden inscribirse las parejas con independencia de su sexo, ventaja ésta que carece de sentido desde que se pueden celebrar matrimonios homosexuales. No obstante, desde el año 2000, sólo se han registrado siete parejas de chicos y nueve de chicas. Asimismo, a esta fórmula sólo recurrieron cuarenta parejas extranjeras. Hay que tener en cuenta que los interesados tienen que ser mayores de edad o menores emancipados; no tener relación de parentesco; que uno de los dos esté empadronado y que no exista vínculo matrimonial entre ambos o con terceras personas. El Ayuntamiento facilitará a la pareja el modelo oficial de solicitud, que tendrá que entregarse en la oficina de Registro General del Consistorio. Junto a la solicitud hay que entregar un certificado o fe de estado civil, que facilita el Registro Civil, para que haya pruebas de la soltería. Asimismo, será necesaria una declaración jurada de convivencia; una declaración negativa de parentesco y la declaración de que dispone de capacidad de obrar, que facilitará el Ayuntamiento.


Una vez que se haya entregado toda la documentación, la pareja se citará para que efectúe la inscripción y en el plazo de un mes los dos abandonarán la soltería para pasar a ser una pareja de hecho. La baja en el registro, en el caso de boda o separación, la podrán solicitar de forma conjunta o por separado.


No hay que olvidar que cada ayuntamiento tiene su registro y la pareja de hecho de Albacete no conserva este estatus fuera de la ciudad.

  • Datos de 2000 a 2008
  • Inscripciones totales: 1.018.
  • Parejas mixtas: 848.
  • Parejas de hombres: 7.
  • Parejas de mujeres: 9.
  • Parejas de españoles: 719.
  • Pareja entre español y extranjero: 105.
  • Pareja de extranjeros: 40.
  • Anuladas: 101.
  • Inscripciones año 2000: 53.
  • Inscripciones 2005: 111.
  • Inscripciones hasta septiembre del 2008: 154.
  • Fuente: Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Albacete.

> Elkarrizketa: Alvaro González Vallina > "EL 25% DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA VE A LOS HOMOSEXULAES COMO MOTIVO DE ACOSO"

  • Presidente de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales "Sonríe tú"
  • Alvaro Gonzalez Vallina: «El 25% de los alumnos de Secundaria ve a los homosexuales como motivo de acoso»
  • «Calculamos que se habrán celebrado en la provincia una docena de matrimonios gays, una cantidad que no es alta debido a la homofobia»
  • La Opinión de Zamora, 2008-10-28 # Teresa Santos

La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tiene nuevo presidente. Alvaro González Vallina apunta entre sus proyectos la elaboración de un estudio junto con el Ayuntamiento sobre la homofobia en los institutos.


­- "Sonríe tú" renueva su directiva, ¿tocaba o había que relanzar la agrupación?
- Sí, había un problema y había que reactivar el colectivo. El problema fue la falta de apoyo institucional y económico. La gente se acaba cansando de hacer esfuerzos en vano. Así se te quitan las ganas de luchar. Ahora, reconozco el trabajo excelente del anterior presidente, Miguel Luis.


- ¿Qué le gustaría conseguir al frente del colectivo?
- He conseguido el apoyo de las instituciones, del Ayuntamiento y de la Diputación. Tenemos el compromiso de la alcaldesa Rosa Valdeón de tener un local en el que poder trabajar con ordenador, luz, teléfono? El anterior, del Ayuntamiento, en la avenida de Requejo, 24, no tenía ni pintura en las paredes. Estaba tan mal que nunca llegamos a utilizarlo, estaba totalmente inhabitable. Nosotros no tenemos nada. Ahora tenemos el compromiso firme de suscribir un convenio económico dentro de unos límites, no queremos ni más ni menos que otras asociaciones, sino lo que nos pertenece, el apoyo institucional.


- ¿Y la Diputación que les ha prometido?
- Un apoyo, también dentro de unos límites, para relanzarnos en la provincia. Una colaboración en las campañas, de manera económica o institucional. Además, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento colaborará en el evento que tenemos previsto, un encuentro en el que participarán las 52 asociaciones de toda España y representantes en Europa, ya que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales es consejera de la ONU. Calculamos que vendrán a Zamora unas 200 personas.


- ¿Cuáles son sus proyectos?

- Recuperar el punto de información y asesoramiento en conjunto con la Universidad de Salamanca. Organizar cursos en el Campus Viriato para alumnos y profesores, para luchar contra la homofobia. También tenemos previsto realizar un estudio de forma conjunta con el Ayuntamiento de Zamora sobre la homofobia en los institutos de Educación Secundaria.


- ¿Se dan muchos casos de homofobia en los institutos?
- Sí, nosotros sabemos de cuatro casos objeto de acoso escolar por ser homosexuales, a los que insultan, pegan y tiran con cosas, pero ni alumnos ni profesores hacen nada para evitarlo. Son todos chicos. Para ellas es más difícil salir del armario. Luchamos por la visibilidad de las lesbianas.


- ¿Cómo están anímicamente?
- Destrozados. En Zamora no ha habido casos pero es conocido que en otras ciudades ha habido suicidios por "bullyng", como consecuencia de un acoso por ser gordo o feo. Prestamos ayuda psicológica y jurídica.


- ¿Cuántos años tienen?

- El caso más grave es el de un chico de 14 años. Todos tienen entre 14 y 18, a la edad en la que te das cuenta de tu realidad sexual, y en un período en el que se está formando tu personalidad, que puede verse debilitada por ese tipo de acosos.


- ¿Son muchos los acosadores?
- El índice de homofobia es alto. Se calcula que entre el 25% y el 30% de los alumnos ven a los homosexuales como motivo de acoso por ser algo no normal. En Zamora estimo que será algo inferior, entre el 20% y el 25%. A nivel estatal se dan cifras que son más elevadas que la realidad.


- Y eso que se dice que la mentalidad de los jóvenes es más abierta.
- Sí, pero depende de la educación que reciban en casa. Una cosa es que lo vean con normalidad y otra que se vea como algo antinatural. Hay padres que dicen eso de que "si eres homosexual te echo de casa", o "prefiero tener una hija puta que lesbiana".


- ¿En Zamora cuesta salir del armario más que en otros sitios?

- Ocurre lo mismo en cualquier ciudad pequeña como Zamora. Aquí no hay anonimato, nos conocemos todos y todos sabemos quién es hijo de quién. Y está el miedo a que te señalen con el dedo.


- Y en el medio rural será más difícil todavía.

- Sí, si ya en la capital nos conocemos todos... y la mentalidad es más cerrada en los pueblos. Nuestro objetivo es educar a las nuevas generaciones para acabar con ese problema. Realizamos cursos de formación y campañas para que la gente sepa que estamos ahí. En proyecto tenemos cursos con el patrocinio municipal para formar a futuros formadores para dar cursos en los centros educativos.


- ¿Tiene el dato de cuántos matrimonios gays se han formalizado en la provincia?
- Sabemos de ocho, aunque estimamos una docena. La cantidad va en relación con la población y por la homofobia. Es difícil decir que te has casado cuando la gente rechaza el matrimonio entre gays o cuando te ponen caras raras, como en el Registro Civil.


­- Se queja de la desaparición de las relaciones con el PSOE, partido en el que usted mismo ha trabajado, ¿a qué lo achaca?
- Estamos descontentos con el PSOE por no haber asistido a nuestro acto de presentación y por no haber establecido ninguna conversación con nosotros pese a haber sido insistentes. A raíz de la gestora, nunca más se volvieron a poner en contacto con nosotros, cuando hemos trabajado junto a ellos mucho tiempo. El nuevo secretario provincial ha demostrado cero interés por nuestro colectivo. Quizá se daba a un simple pasotismo.

> Iritzia: Ricardo Daher > EL GOBIERNO DE NICARAGUA CERCADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTERNACIONALES

  • El gobierno de Nicaragua cercado por los medios de comunicación internacionales
  • Rebelión, 2008-10-28 # Ricardo Daher

Con una celeridad que no se presentó en otros casos, organizaciones internacionales de periodistas, intelectuales y escritores, algunos de izquierda, reaccionaron cuestionando la decisión de la justicia nicaragüense de investigar el estado contable de varios organizaciones no gubernamentales.


Daniel Ortega ha decepcionado a muchos en sus últimos años como político, sin embargo, es un presidente electo con las reglas de la democracia representativa, las mismas reglas que antes encumbraron a políticos neoliberales y que fueron aceptados por todos.


La misma semana de los sucesos, el gobierno de Colombia detenía y expulsaba del país a dos trabajadores sociales de la organización no gubernamental Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, acusadas de haber ingresado como turistas y de participar en actividades en apoyo a los cortadores de caña en huelga. Junto a las cooperantes, también fue detenido y expulsado del país un periodista que las acompañaba. Hasta ahora, ninguna organización internacional de periodistas se dió por enterado del caso, y no ha circulado ningún manifiesto en respaldo de esta ONG ni de su trabajo.


Pero los grandes medios de comunicación no está para difundir noticias, sino que hace rato se transformaron en publicistas o parte interesada en la lucha política.


Desde su asunción como presidente de Nicaragua, el 10 de enero de 2007, no se produjo ningún cambio constitucional, ni una sola reforma del sistema político. Tampoco han existido demasiados cambios sociales y económicos, aunque si una orientación diferente a las políticas neoliberales anteriores, un acercamiento con Venezuela a través de la integración al ALBA, y una posición más indepediente y soberana en los asuntos internacionales. Todas de desagrado para el gobierno de Estados Unidos, tan presente en la política interna nicaragüense desde la invasión del pirata William Walker por el año 1856.


"Todos contra Ortega"
Esta es la consigna de la oposición nicaragüense para las elecciones municipales del próximo 9 de noviembre, y bajo esa consigna han coincidido desde ultra neoliberales hasta izquierdistas y ex revolucionarios.


Desde ese 10 de enero de 2007, Ortega se ha convertido en blanco de ataques constantes de los grandes medios de comunicación internacionales, que curiosamente han comenzado a dar espacio público a la oposición de izquierda en Nicaragua, siempre y cuando se expresen contra el ex líder guerrillero.


La campaña mediática contra Nicaragua, porque en el fondo lo que se pretende es derrocar a un presidente electo y volver a instalar a políticos pro imperialistas y neoliberales en el gobierno, es calcada de la campaña contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Hasta se repiten los periodistas mercenarios firmando reportajes y crónicas en diarios del mundo.


Desde la derrota sandinista en 1989 no se ha escrito tanto de Nicaragua como en los últimos meses.


Los grandes medios usan sus propios escribas para atacar al gobierno, y utilizan además las críticas de la izquierda, inusual aliada de la derecha en esta campaña.


Con una prontitud no demostrada en otros incidentes tan o más graves registrados en otros países, periodistas y escritores de izquierda, se han sumado sin un analisis critico, a las condenas al gobierno por su supuesto "ataque" a las Ongs y la llamada "sociedad civil".


En una reacción coorporativa, escritores y periodistas de Latinoamérica han cuestionado la decisión de la justicia nicaragüense, y por anticipado han descalificado cualquier prueba de financiamiento exterior ilícito. Entre las firmas de las críticas al gobierno sandinista, al que califican de "dictadura familiar" se encuentran Gabriel García Máquez, Juan Gelman, Mario Benedetti y Eduardo Galeano entre otros.


Más allá de algunas críticas que son ciertas, llama la atención la total falta de objetividad, de un análisis de todos los elementos nacionales e internacionales, y hasta la toma de distancia que deberían tener de la oposición de derecha y del discurso imperialista.


Casi todos los medios de comunicación de Nicaragua critican abiertamente al gobierno y claman al mismo tiempo por la falta de libertad de expresión.


Repiten el mismo esquema que en Venezuela para criticar, y que en Colombia para defender al gobierno.


Un elemento destacado es la posición del diario español El País que tiene la habilidad de estar siempre del lado equivocado. En estos días reflotó la pluma de la periodista Maité Rico, experta difusora de las posiciones del gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas y crítica al presidente venezolano, llamada a silencio cuando sus revelaciones sobre los "contenidos" de la computadora de Raúl Reyes no condujeron a nada.


Este sábado publicó un "reportaje" con el título "La deriva autoritaria de Ortega" donde resume todas las críticas posibles contra el mandatario nicargäüense.


"De la mano del líder del Frente Sandinista y su familia, Nicaragua se dirige, dice la oposición, hacia una dictadura institucional" escribió Maité, y sostiene todo lo que la oposición afirma.


También como en el caso de las notas que escribía "revelando" documentos ultrasecretos sacados de la computadora de Reyes, cita fuentes anónimas la cita textualmente: "Ortega quiere silenciar las voces críticas a su proyecto autoritario" y le atribuye al presidente, "el control absoluto del poder judicial".


Para completar esta campaña, el diario El País publicó 10 notas sobre Nicaragua en los últimos 3 meses: el 17 de julio: "Miles de personas se manifiestan en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega"; un día después: "Ortega acepta reunirse con las FARC".


El 21 de julio: "Miles de nicaragüenses exiguen la renuncia de Ortega" firmado por oh casualidad!, Maite Rico y agencias. El 23 de julio: "Ortega insiste en hablar con las FARC sin permiso". Al otro día "Ortega recibió a jefes de la FARC" recogiendo una versión del diaqrio nicaragüense La Prensa, de la familia Chamorro y que cita fuentes anónimas que dicen además que los jefes guerrilleros llegaron a Managua en un avión de la petrolera venezolana PDVSA. Junto a esto otra nota: "Colombia pide a Interpol informe sobre las FARC en Nicaragua".


En el caso colombiano hacia lo mismo, citaba al diario El Tiempo, y después se periódico citaba a El País y ampliaban la misma denuncia o invento.


Tres días más tarde: "Colombia acusa al presidente de Nicaragua de apoyar a las FARC".


El 10 de septiembre El País publica una nota de Mario Vargas Llosa sobre Nicaragua titulada "Para la historia de la infamia". El 18 del mismo mes, "Gelman defiende a Cardenal ante quienes de sandinistas ya no tienen nada", y este sábado 18 de octubre, un análisis de Carlos Chamorro, "¿Sociedad civil o sociedad servil?" que acompaña la edición de la descarga de Maité Rico. ¿Encontró alguna nota que destaque algún logro en Nicaragua?, todavía no. Cualquier semejanza con una campaña es pura casualidad.


Los medios de comunicación como dirección política
Los medios de comunicación están asumiendo las direcciones políticas de la oposición neoliberal ante el fracaso de sus partidos, sostuvieron no hace mucho los periodistas Ignacio Ramonet y Pascual Serrano.


En el caso de Nicaragua los medios comparten esa dirección con algunas organizaciones no gubernamentales, según confesión del diario El País. En su nota de este sábado Maité Rico, sostiene que la disidencia sandinista, "junto a la prensa y a los movimientos sociales, están llenando el vacío de la oposición política". Una prensa que además recibe respaldo financiero externo.


El embajador norteamericano en Managua, Robert Callahan, lo reconoció de manera indirecta en un discurso esta semana ante la Cámara de Comercio Nicaragua-Estados Unidos. "Cuando organizamos una capacitación sobre las formas modernas de hacer campañas políticas transparentes, por ejemplo, invitamos a cada partido, frente, movimiento y alianza a que participen. Cada cual puede decidir si quiere venir o no, pero es su decisión, no la nuestra. Les damos la bienvenida a todos", dijo el embajador al admitir la organización de eventos.


"Quiero declarar públicamente que todo lo que hacemos aquí, cada programa en apoyo del desarrollo, democracia, salud y educación, cada intercambio de estudiantes, soldados o artistas, cada donación a la policía o a las fuerzas armadas -todo, cada cosa-lo hacemos de manera pública y transparente" justificó.


Desde Venezuela, la escritora e investigadora Eva Golinger denunció el financiamiento del Departamento de Estado norteamericano a medios de prensa y periodistas de la oposición en Venezuela y advirtió de la existencia de programas similares en otros países del continente.


El periodista estadounidense Jeremy Bigwood reveló recientemente que "el gobierno de EE.UU. está financiando secretamente a medios de noticias y periodistas extranjeros. Reparticiones públicas como el departamento de Estado, el departamento de Defensa, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development, USAID), el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), el Consejo Superior de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors, BBG) y el Instituto de EE.UU. para la Paz (US Institute for Peace, USIP), financian el "desarrollo de los medios" en más de 70 países.


"La revista In These Times descubrió que estos programas mantienen a centenares de organizaciones no gubernamentales extranjeras (ONGs), periodistas, políticos, asociaciones de periodista, medios informativos, institutos de mejoramiento de periodistas y facultades académicas de periodismo. El tamaño de los aportes puede extenderse desde algunos miles a millones de dólares. "El tema que estamos enseñando es la mecánica del periodismo, así sea prensa escrita, televisión o radio", explicó Paul Koscak, portavoz de la USAID. "Cómo hacer una historia, cómo escribir balanceadamente..., todo ese tipo de cosa que usted esperaría de un profesional de prensa", dijo Bigwood.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: RIBERAS DE LOIOLA, UN BARRIO EN CONSTRUCCION

  • Un barrio en construcción
  • La fatal noticia por la agresión ocurrida este fin de semana golpea a un barrio que, a falta de unos meses para que concluya su urbanización, echa de menos arreglos para mejorar la calidad de vida
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-28

Ha sido el último contratiempo en un barrio que comienza a emerger poco a poco. La presunta agresión ocurrida este fin de semana no ha pasado desapercibida para ningún vecino. A pesar de que falte tiempo para que las obras de urbanización finalicen definitivamente, se prevé que este nuevo barrio se componga de 2.026 pisos en los que habitarán unas 6.000 personas. Más de un tercio, concretamente 684, lo hará en viviendas de protección, por lo que se puede deducir que buena parte de la ciudadanía joven de Donostia se concentrará en esta parte de la ciudad.


Los vecinos de Riberas llevan residiendo un máximo de dos años en el barrio y, a pesar de que la mayoría se siente muy a gusto en el lugar, echan de menos elementos como comercios, bancos y más iluminación callejera. Son conscientes de que "el barrio está todavía en construcción", pero aprecian, además, una falta de reorganización del tráfico.


"Abrimos el bar hace cuatro meses y nos prometieron que la plaza Paloma Miranda estaría acabada en dos semanas. Todavía hoy sigue sin terminar", lamenta Sonia La Torre desde la barra del bar BCN, ubicado en dicha plaza que, como el resto de vecinos consultados, habló para este periódico antes de que se produjera la agresión sexual del fin de semana.


A pesar de que Miranda piense que la situación cambiará dentro de unos meses, aprecia una "falta de movimiento y de vida en el barrio". "Como las casas están todavía en construcción, la gente no viene a pasear por la zona y eso se nota en el día a día del negocio", comenta.


Sin embargo, varios carteles anuncian próximas inauguraciones de panaderías, peluquerías y médicos dentistas. Además, se están ultimando los detalles para la apertura de un salón de juegos en la avenida de Barcelona, cercano al lugar en el que tuvo lugar la presunta agresión.


No obstante, la mayoría de los carteles y anuncios que se observan en el barrio corresponden a la venta de pisos, que se han visto afectados por la crisis económica.


Fernando Palacio y Beatriz Cintero lo saben de primera mano. Ha pasado un mes y medio desde que inauguraran la librería Nahia, y pese a sentirse muy contentos con el proyecto, piensan que "al paralizarse la venta de los pisos, el movimiento de los negocios se ve afectado".


El matrimonio reside desde hace dos años en el propio barrio "que va mejorando poco poco". Aún así, dicen, quedan aspectos a mejorar como el tráfico. "Esto es como una ciudad sin ley. La gente aparca donde quiere y no pasa nada", informa Palacios. Además, es de la opinión de que se necesitan más comercios de alimentos.


El librero informa en este sentido de que "las señoras se quejan de que se ven obligadas a ir a otros barrios para comprar comida", argumenta.


La zona de Riberas está prácticamente cubierta en cuanto a infraestructuras. En la actualidad, cuenta con cinco bares-restaurantes, una panadería, una inmobiliaria, una tienda de telefonía y media docena de sucursales de bancos. Además, existen dos parques infantiles, a los que se unirá en breve un tercero. La iglesia que se está construyendo en la avenida principal también se sumará a los servicios ya inaugurados.


Sin embargo, no todo es positivo para Santi Uria, que pasea regularmente por Riberas de Loiola y se preocupa, especialmente, por el estacionamiento del barrio. "Los conductores aparcan donde les da la gana y el Ayuntamiento no controla nada", indica mientras bromea diciendo que "habrá que ver si se molestan o no en cobrar los impuestos a esta gente". Asimismo, asegura que unos amigos suyos residen en el barrio "y sufren las consecuencias del ruido de la carretera". "Parece que se pretenden colocar paneles anti ruido en el lado de La Salle pero, ¿qué pasará con los vecinos de este lado?", pregunta.


El punto de vista de Evilasio Fuente es totalmente contrario. "Vivo en el barrio desde hace un año y creo que es un sitio fenomenal". "Estoy contentísimo. Me gusta todo y aunque todavía estemos de obras, el barrio quedará de cine", augura este donostiarra que hasta ahora residía en Aiete.


También lo cree el oñatiarra Javier Lizarralde. "Mi hija lleva casi dos años viviendo en Riberas y creo que es uno de los barrios mejor hechos de Donostia", explica. "Vivo en la calle Illunbe desde hace años y tengo constancia de que muchos de mis vecinos intentaron sin éxito trasladarse a Riberas", añade Lizarralde, que asegura haberse dedicado varios años a la construcción. Opina que "uno de los puntos fuertes de Riberas de Loiola son las amplias calles, altas casas y plazas adecuadas".


Por su parte, una trabajadora de la panadería Marquet, que prefiere mantenerse en el anonimato, piensa que faltan bancos en el barrio. "Pusieron muchos y a los tres días los quitaron. Nadie sabe por qué", explica. Aún así, se siente a gusto trabajando en Riberas de Loiola. "No vivo aquí, pero es agradable para trabajar", argumenta.


Eugenia, la cartera del barrio, también lo cree, aunque se encuentra con dificultades para realizar su tarea. "Muchos pisos están vacíos y no contesta nadie; además faltan buzones", según comenta.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR DE LA AGRESION SEXUAL OCURRIDA EN RIBERAS DE LOIOLA

  • Detenido el presunto autor de la agresión sexual ocurrida el fin de semana en Donostia
  • El joven de 22 años, domiciliado en Donostia, siguió a la víctima hasta su barrio. La Ertzaintza confirma que el autor de los hechos fue detenido en julio por otro delito contra la libertad sexual
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-28 # Jorge Napal · Donostia

La Ertzaintza ha detenido al presunto autor de la agresión sexual que tuvo lugar en la madrugada del sábado en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola. El arrestado es C.J.O., un varón de 22 años que ya había sido detenido previamente por protagonizar otro delito contra la libertad sexual, en concreto, el pasado mes de julio, acusado de realizar tocamientos a una mujer en un ascensor.


Tres días después de la presunta agresión en Donostia, la Policía autonómica dio a conocer ayer con cuentagotas los primeros resultados de una investigación que se está llevando a cabo con la máxima discreción. El vecindario se muestra estos días conmocionado, aunque el factor sorpresa es relativo entre algunos lugareños. "Siempre hemos dicho que esta zona se ve más como un polígono de obras que como un barrio. No hay la suficiente vigilancia, y ha pasado lo que tenía que pasar", lamentaba ayer David Rosado, miembro de la asociación de vecinos Riberas de Loiola. Como él, son varios los habitantes que constatan que "en determinadas calles" la presencia policial es prácticamente inexistente, a pesar de sus continuas reclamaciones en lo que va de año.


La Policía vasca acudió al lugar de los hechos el sábado, acordonando durante toda la jornada los portales y garajes que comparten el número 16 de la avenida de Barcelona y el 4 de la calle Humboldt de este barrio donostiarra.


Había que estudiar de manera concienzuda las pistas que dejaba el escenario de la agresión, y para ello era preciso un despliegue que impidió a los vecinos el acceso a los ascensores y las escaleras que dan lugar a la planta más baja de los inmuebles.


La joven, de 19 años, al parecer, fue abordada tras bajarse de un taxi cuando se dirigía al portal de casa, e instantes después era obligada a bajar a los garajes de la vivienda, donde presuntamente se produjo la agresión sexual.


Según ha podido saber este periódico, el arrestado, domiciliado en Donostia, siguió a la víctima hasta el barrio de Riberas de Loiola, y la agresión se produjo a las 5.30 horas.


Poco después la joven denunció lo sucedido ante la Ertzaintza, por lo que abrió una investigación que ayer dio sus frutos. Fuentes policiales confirmaron a este periódico que, "en principio", el caso queda cerrado con este arresto y, "salvo que ocurra algo extraño", no se esperan nuevas detenciones en los próximos días.

Las reacciones por lo sucedido no tardaron en llegar. El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, condenó esta agresión, al igual que la edil de Igualdad, Ainhoa Beola, quien manifestó su "más enérgica repulsa".


El del sábado no fue un episodio ni mucho menos aislado. En lo que va de año, la Ertzaintza ha practicado un total de 102 arrestos por delitos contra la libertad sexual, lo que representa un 22% más que en 2007.


La concejala expresó su "total solidaridad" con la víctima y lamentó que los hombres y las mujeres "no vivan de igual manera" en la capital guipuzcoana y no puedan "disfrutar" de la ciudad "con la misma libertad".


Beola anunció además que el Foro Municipal Mujeres y Ciudad está elaborando un mapa de "lugares inseguros" de Donostia con el objetivo de "tomar decisiones desde distintas áreas municipales" para conseguir "una ciudad más segura".


Todos los casos de agresión sexual cometidos en Gipuzkoa son atendidos en el Hospital Donostia. El servicio de Urgencias de Ginecología de este complejo sanitario recibe un promedio de entre uno y dos casos al mes. Arantxa Lekuona, ginecóloga y subdirectora médica del área quirúrgica del Hospital Donostia, admitió ayer a este periódico que, "a nivel social", comienza a detectarse una creciente preocupación por la sucesión de este tipo de delitos. "En poco tiempo, en lo que es el barrio de Amara y alrededores ha habido por lo menos tres agresiones. Hace poco atendimos el caso una mujer agredida en la zona de Portaletas, en el puerto donostiarra; hubo otro caso en la estación de Pío XII de Amara, ahora esta chica… La percepción de la gente es de que quizá se vaya haciendo necesario extremar la precaución a poco que se haga tarde para evitar este tipo de situaciones", reflexionaba la ginecóloga.


El perfil de mujeres agredidas que son atendidas en el complejo sanitario es variable. Aunque la mayor parte son jóvenes, "entre 20 y 25 años", desde el Hospital Donostia precisan que no es infrecuente atender a todo tipo de mujeres, como "el caso reciente" de una víctima "que rondaba los 40" y tuvo que ser atendida en un piso de acogida por la gravedad de su situación.


Desde el Servicio de Ginecología precisan que el primer paso a dar ante una agresión de estas características es interponer la denuncia ante la Ertzaintza, y sólo tras haber realizado la tramitación la agredida suele acudir al complejo sanitario para realizar una revisión conjunta entre ginecólogos y el médico forense.


Aunque ése es el protocolo habitual, el nuevo jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Donostia, Miguel Ángel Gilibert, reconoce que también suelen darse casos de mujeres que acuden a la exploración sin haber denunciado previamente la agresión, lo que "hace mucho más complicado nuestro trabajo, porque con la exploración podemos llegar a entrometernos en la labor del forense", admite el facultativo.


El médico forense es precisamente quien trabaja conjuntamente con los ginecólogos en la revisión, exploración y toma de muestras, y el que se encarga de realizar la tipificación de DNA con el fin de localizar a contrarreloj al agresor.


La ginecóloga Lekuona reconoce que para cualquiera de las mujeres que se ven obligadas a pasar por este trance, dar el paso y someterse a la prueba médica "no es agradable", ya que a lo largo de ese proceso, además de tomar las muestras necesarias, se les ponen tratamientos profilácticos para evitar posibles transmisiones de enfermedades de transmisión sexual.


El tratamiento que administran "con antibióticos" para evitar males mayores, según admite Gilibert, es preciso que tenga una continuidad en el tiempo y un seguimiento médico.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: INVESTIGAN SI EL DETENIDO POR VIOLACION PARTICIPO EN OTRAS DOS AGRESIONES

  • Investigan si el detenido por la violación en Donostia participó en otras dos agresiones
  • El inculpado, de 22 años, ya fue arrestado en julio por la Ertzaintza acusado de realizar tocamientos a una joven en un ascensor. La localización de una huella dactilar precipitó el arresto del sospechoso.
  • El Diario Vasco, 2008-10-28 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

La Ertzaintza ha detenido en San Sebastián a un joven como presunto autor de la violación de la chica de 19 años el pasado fin de semana en la capital guipuzcoana. El arresto se produjo ayer por la mañana. El detenido, de 22 años, permanecía anoche en los calabozos de la comisaría donostiarra y se espera que en las próxima horas sea puesto a disposición judicial. Los agentes asignados al caso investigan ahora si el sospechoso es autor también de otras dos agresiones sexuales aún sin esclarecer y que fueron perpetradas en septiembre y junio pasados en la capital guipuzcoana.


Una huella dactilar hallada en el portal de la víctima ha sido determinante para la resolución del caso. La agresión se produjo alrededor de las cinco y media de la mañana cuando la víctima regresaba a su domicilio, situado en la avenida de Barcelona, en el barrio de Riberas de Loiola. La joven fue abordada por un individuo cuando se disponía a entrar en el portal. Según las investigaciones, el agresor la sujetó y la obligó a introducirse en el interior del edificio, donde, según algunas fuentes, la condujo hasta la zona de garajes antes de consumar el delito.


Investigación
La denuncia cursada el mismo día de los hechos por la víctima llevó a la Ertzaintza a iniciar la oportuna investigación para detener al autor. Para ello, especialistas de la Unidad de Policía Científica llegados de la central de operaciones que el cuerpo tiene en Erandio efectuaron una minuciosa inspección del lugar en el que se perpetró la agresión. Allí, los agentes descubrieron una huella dactilar que, a la vista del punto exacto en el que apareció, presuntamente pertenecía al autor de la violación. El rastro hallado fue introducido en la base de datos policiales, lo que permitió conocer que pertenecía a un varón de 22 años, C.G.O.F., que ya poseía antecedentes por delitos de índole sexual. El sospechoso había sido detenido en el mes de julio, en la capital guipuzcoana, por realizar tocamientos a una chica en un ascensor. Estos hechos sucedieron el domingo 13 de julio cuando la víctima y su presunto agresor coincidieron en el elevador. Cuando ella iba a abandonarlo, el acusado le agarró por la espalda, la obligó a entrar de nuevo y le realizó diversos tocamientos. La chica intentó defenderse y comenzó a gritar, por lo que unos familiares suyos que vivían en el edificio acudieron a auxiliarla, retuvieron al individuo y alertaron a la Ertzaintza.


Una patrulla policial se trasladó al lugar de los hechos, detuvo al presunto agresor y lo condujo a dependencias policiales acusado de un delito de abuso sexual.


La localización el domingo pasado de la huella de este individuo en un escenario en el que su presencia no tenía a priori ninguna justificación indujo a los agentes a sospechar de él como presunto autor material de la violación. De esta manera, la Ertzaintza acordó ayer por la mañana su arresto y durante todo el día se llevaron a cabo diversas diligencias tendentes a confirmar su implicación en el delito. Según fuentes consultadas, los investigadores no tienen dudas respecto a la autoría del detenido en los hechos investigados.


Junio y septiembre
La Ertzaintza, asimismo, trata de determinar si C.G.O.F. está relacionado con otras dos agresiones sexuales en San Sebastián y que todavía permanecen sin esclarecer. Se trata de dos violaciones cometidas en las inmediaciones del paseo de Vizcaya. Una de ellas se llevó a cabo en septiembre y la otra en junio. En estos dos casos, el modo de actuar de los agresores se asemeja a este último de Riberas de Loiola. En todos, el autor actuaba en solitario, siguió a las víctimas hasta la puerta del portal, donde las forzó.


La Ertzaintza contempla la posibilidad de ponerse en contacto en las próxima horas con las víctimas de los anteriores delitos al objeto de obtener alguna nueva prueba que les permita confirmar la presunta implicación del sospechoso en las agresiones. No se descarta en este sentido que se decida la participación del ahora detenido en una rueda de reconocimiento.


El arrestado, de origen suramericano, se encontraba ayer en dependencias policiales y no pasará a disposición judicial en tanto no concluyan algunas diligencias que están pendientes de completarse.

> Berria: Homofobia > EL VIUDO DE UN MILITAR LLEVA A DEFENSA AL CONSTITUCIONAL POR TRATO DISCRIMINATORIO

  • El brigada falleció en 2001
  • El 'viudo' de un militar lleva a Defensa al Constitucional por trato discriminatorio
  • Vivían en una casa militar y Defensa no le permite subrogarse al contrato de la vivienda
  • El Mundo, 2008-10-28 # Amaya García · Madrid

Siete años con la incertidumbre a cuestas. José Luis González Farrais, 35 años, ha librado durante este tiempo su particular batalla, moviéndose entre jueces y abogados, "reclamando al Ministerio de Defensa un trato justo".


Hace siete años falleció su pareja, militar de profesión y, desde entonces, pelea con uñas y dientes para que no le echen de su casa. "Es una vivienda militar y no me la quieren alquilar ni vender. El problema está en que soy gay".


"Jose era brigada y nosotros vivíamos en un piso del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas". Se enamoraron en Tenerife, "donde Jose estuvo destinado dos años", y en octubre de 1995 se mudaron a su nuevo hogar en Madrid.


Hacían una vida normal, de pareja, aunque por aquel entonces la ley no estaba de su parte. "No pudimos formalizar nuestra relación, en aquellos años no existía el matrimonio entre personas del mismo sexo". Vivieron casi ocho años juntos, más de cinco con sus vecinos militares como testigos diarios de su amor. "Éramos superfelices, muy cómplices, nos gustaba estar juntos. Tanto mi familia como la suya conocían la relación". El bache llegó en el verano de 2000.


"A Jose le diagnosticaron leucemia". En un suspiro, se fue. "En Navidad ingresó en el hospital y en febrero de 2001 falleció", recuerda con los ojos vidriosos. Y sin haber pasado el luto, llegó el segundo bofetón. "Defensa no creía probada mi relación y no me permitía subrogarme en el contrato de cesión de uso de la vivienda".


"Los requisitos que se exigen son mantener una relación de afectividad análoga a la de cónyuge y convivencia de los dos años previos al fallecimiento", explica José Luis. Fue a los tribunales y, aunque reconocieron su relación ("no se discute que existiera una relación de afectividad", recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), no le dieron la razón. "No se ha acreditado una efectiva convivencia en el domicilio", recoge el documento.


José Luis aportó contratos de trabajo donde constaba la dirección; la póliza de abono del consumo eléctrico expedida por Unión Fenosa a su nombre; recibos, también a su nombre del pago de la renta de la vivienda; informes médicos en los que siempre consta la misma dirección en Madrid... "Hasta han testificado vecinos militares en el juicio. ¡Qué más quieren!".


José Luis se empadronó en el piso ocho meses antes de la muerte de Jose: "No lo hice antes porque estar empadronado en Tenerife me permitía tener los descuentos al comprar billetes para ir a las islas a ver a mi familia". Tampoco pensó nunca que las cosas iban a llegar a este punto.


"Al fallecer mi pareja, fui a Defensa para arreglar los papeles. Me dijeron que no podían cambiar el nombre del titular del contrato. Hoy, sigue constando el nombre de Jose aunque lo abone yo". Paga de alquiler 300 euros al mes con plaza de garaje.


"Cuando Defensa empezó a vender las casas a los inquilinos hace unos años, yo pedí un trato igual al resto, tener opción a adquirirla". Su precio: 198.000 euros. "Tampoco les pareció bien". Ahora ha llevado el caso al Tribunal Constitucional, al que ha pedido amparo "por vulnerar el derecho de igualdad", y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Defensa. "Quiero quedarme aquí, porque aquí están mis recuerdos, mi vida".


Hace unos días recibió la orden de desalojo. "En 15 días pueden echarme". Está desesperado. "No pido ningún favor ni que me regalen nada", se queja, "simplemente el mismo trato que le han dado a mis vecinos".


Este periódico contactó el viernes con el Ministerio de Defensa y a día de hoy no ha recibido respuesta.

> Erreportajea: Bestelakoak > UN ABRAZO ES UN MENSAJE POLITICO

  • Un abrazo es un mensaje político
  • El lenguaje corporal es decisivo en las relaciones institucionales. Las diferencias culturales y de género pueden degenerar en conflictos
  • El País, 2008-10-28 # Francesco Manetto

Ella acababa de llegar. Y él la recibió, en público, con un efusivo abrazo. Ha ocurrido más de una vez, y el episodio tal vez no tendría mayor trascendencia si sus protagonistas no hubiesen sido la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en escenarios tan expuestos desde un punto de vista mediático como cumbres de la Unión Europea o visitas oficiales. Y, sobre todo, si la mandataria alemana no hubiese mostrado cierto recelo en las imágenes captadas por las cámaras. Además, una noticia difundida la semana pasada aseguraba que esas muestras de afecto del francés la molestan "un poco".


¿Se trata de un problema de incompatibilidad cultural? ¿O es más bien una cuestión de diferencias de género? Berlín no tardó en rechazar esos comentarios calificándolos de "bulo" y de "patraña en toda regla". Pero el caso es que, al margen de este desmentido, los modales y la gestualidad de ambos son diametralmente distintos. Y, como todos los lenguajes, incluso los no verbales desempeñan un papel fundamental en el terreno de la comunicación política. ¿De qué dependen estas actitudes? ¿Significa esto que los besos y los abrazos pueden ascender al rango de mensaje institucional? Y, sobre todo, ¿es cierto que en los círculos de poder las mujeres se enfrentan a códigos de conducta más masculinos?


La diputada socialista Mariví Monteserín, quien fuera la encargada de defender en el Parlamento la ley contra la violencia de género, lo tiene claro. "A los hombres les suele salir un instinto protector y seudopaternalista", explica. Por ello, no tienen reparo en abrazar a una colega en determinadas circunstancias, son más dados al compadreo y, por ejemplo, no dudan en "cogerte del hombro". Esto ocurría más a menudo hace unos años, pero, según cuenta Monteserín, "cuando eres la única mujer en una reunión de 25 hombres, te sientes el centro de atención sin pretenderlo".


En la menor presencia histórica de la mujer en la vida pública reside una de las causas de esta actitud, en opinión de la consejera de Estado Amparo Rubiales. "Los hombres suelen estar acostumbrados a tratar a las mujeres como tales, no como iguales", explica. Mientras que el piropo, aunque pueda resultar "agradable", no deja de ser algo estrictamente fuera de lugar en un contexto laboral o público.


De todas formas, para los expertos en comunicación es cierto que la gestualidad y lo no verbal transmiten a diario mensajes nada despreciables en la vida política. Y si, por ejemplo, esos modales paternalistas suelen remitir, según Rubiales, a una cultura de derechas, en opinión de Roberto Izurieta, docente de organización política de la Universidad George Washington y asesor de campañas, "en el ámbito de las relaciones internacionales, las relaciones personales desempeñan un papel importantísimo". "La química de los políticos puede detener o hacer avanzar de forma positiva los acuerdos y esas mismas relaciones diplomáticas". En una cumbre, en una cena, en una reunión entre representantes de distintos países o en un debate retransmitido por televisión, el uso del cuerpo, la postura, los movimientos de las manos, una sonrisa o incluso un beso pueden resultar aspectos decisivos. Todo tiene que ver, según los expertos, con el carácter, el sexo, la cultura o la procedencia de cada uno.


Las investigaciones del zoólogo y antropólogo británico Desmond Morris han demostrado, por ejemplo, que los árabes, los países mediterráneos y africanos pertenecen a culturas "de contacto", y por otro lado norteamericanos, escandinavos, anglosajones y asiáticos pertenecen a culturas de "no contacto". Y algunos estudios realizados en lugares públicos describen estas diferencias. Si una pareja finlandesa pasa, por ejemplo, una hora en una cafetería, las probabilidades de que se toquen, se acaricien o se besen son extremadamente menores que las de una pareja francesa o española.


Este tipo de diferencias pueden desembocar en auténticos malentendidos o incluso escenas algo embarazosas en un escenario institucional. Veamos un ejemplo. Hace unas semanas, la candidata estadounidense a la vicepresidencia por el partido republicano, Sarah Palin, recibió durante una reunión en Nueva York con el presidente paquistaní, Asif al Zardari, unos piropos que parecían trascender lo estrictamente diplomático. Zardari, según informaban varios medios, dirigió a Palin palabras como "usted es todavía más encantadora en persona", o "si insiste, podría abrazarla", desenfundando además una amplia sonrisa y acercándose más de lo habitual en EE UU a su interlocutora. Mientras Palin se mostró algo incómoda en las fotografías, el presidente paquistaní fue criticado por la prensa de Islamabad por su "excesiva" desenvoltura tan sólo unos meses después del asesinato de su esposa, Benazir Bhutto. Es decir, que en ese caso la comunicación de Zardari, según los expertos, falló por unos excesos a los que se añadía también un sesgo cultural.


Porque, sencillamente, no tiene las mismas características un cara a cara, por ejemplo, entre un estadounidense y un europeo, entre un noruego y un griego, o entre una estadounidense y un paquistaní. Las culturas de lengua árabe han desarrollado un lenguaje corporal que nada tiene que ver con la comunicación no verbal occidental. Incluso dentro de las llamadas culturas de contacto, además, existen diferencias significativas con sólo cruzar el Mediterráneo. En España, por ejemplo, a menudo, se saluda a un amigo con una palmadita en la nuca. Si se hace ese mismo gesto, por ejemplo, a un egipcio, se incurre en un agravio.


La comunicación no verbal puede incluso trascender una ofensa cuando hablamos de los círculos de poder. Porque, entre los políticos, la gestualidad es un rasgo del carácter que tiene mucho que ver con el carisma y con la proyección de una imagen ganadora. ¿De qué depende entonces ese éxito visual? "El carisma no es de una sola clase", apunta Ricardo Izurieta, que ha seguido de cerca la campaña de los candidatos a la presidencia de EE UU. "Porque el carisma es la emoción de quien está contento consigo mismo". Y, para estarlo, lo deseable consistiría en adaptar el protocolo, obviamente dentro de los límites de la decencia, al carácter de cada uno.


La elección de John McCain durante el primer debate con Obama, el pasado 30 de septiembre, fue por ejemplo lo que más llamó la atención de los expertos en comunicación y asesores de imagen. Y es que McCain apenas miró a su contrincante, mientras que Obama siempre se dirigía a su interlocutor en el plató. Se trató de una elección que probablemente influyó en muchos de los más de 50 millones de espectadores. "En las campañas electorales, las expresiones corporales y gestos constituyen aspectos fundamentales. No hay que olvidar que el acto del voto es, en definitiva, un acto de confianza, y la confianza es un sentimiento, es algo que pertenece a la esfera emocional. En un debate, por ejemplo, encontramos posturas, expresiones, caras que sobrepasan muchos conocimientos racionales e institucionales", explica Izurieta.


Pero, ¿cómo conseguir que un candidato proyecte esa confianza? ¿Además de la mirada, son necesarios unos abrazos, unas sonrisas, un llanto y una clara efusividad? Depende. En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se ganó la simpatía de millones de votantes apareciendo en sus cadenas de televisión contando chistes o interpretando temas clásicos de la canción napolitana. Las lágrimas que velaron los ojos de Hillary Clinton mientras contestaba una pregunta sobre su estado de ánimo durante una entrevista en enero pasado fueron relacionadas con su victoria ante Obama en las primarias de New Hampshire, celebradas justo después de esa entrevista.


"Los buenos entrenadores de políticos en campañas electorales conocen una de las reglas básicas de la comunicación institucional", prosigue Izurieta. "Ante todo, no hay que tratar de cambiar la forma de ser de los candidatos. Es importante tener en cuenta que los debates, los encuentros y las relaciones internacionales e institucionales se desarrollan en escenarios antinaturales e incómodos por definición. Pues bien, hay que tratar que el candidato se encuentre, en cambio, cómodo. Y para sentirse cómodos hay que desarrollar ciertas habilidades de cada uno. Es un caso parecido al de los deportistas. Existen, además, técnicas para desarrollar ese tipo de carisma ante un público moderno, que percibe más y más la comunicación de la imagen como algo decisivo. Aquí se encuentra la importancia de la comunicación corporal".


Además de tener un sesgo de género y cultural, los gestos también revelan un aspecto temporal. Lo explica Enrique García Huete, director de la consultora y centro de formación Quality Psicólogos. "En la época de nuestros abuelos, nunca se les hubiese ocurrido dar un beso en la mejilla a una chica en público". Y es que, si por un lado el cuerpo y sus mensajes se adaptan a los cambios generacionales, también es verdad que existe un rasgo ancestral en nuestras expresiones o nuestros movimientos.


Por esta razón, en palabras de García Huete, un personaje de la esfera pública debería ser consciente de la necesidad de coherencia entre lenguaje verbal y no verbal. "Los primates se comunicaban entre sí a través de signos, y sólo después se desarrolló el lenguaje verbal", dice. Pero, ¿por qué tiene que haber coherencia? Pongamos un ejemplo. "Si alguien dice ante un auditorio 'voy a la izquierda' y al mismo tiempo levanta la mano hacia la derecha, la mayoría de los que escuchan y observan asumirá este mensaje: 'ese señor va hacia la derecha". Por eso es importante que las palabras vayan acompañadas de gestos coherentes. Empezando por la mirada.


"Y es que el contacto visual es lo fundamental. Si un interlocutor baja los ojos o no sostiene la mirada, por ejemplo, se puede llegar a creer que está mintiendo", añade este psicólogo acostumbrado al entrenamiento de personajes públicos en cuestión de comunicación no verbal. La distancia física entre personas también desempeña un papel muy importante. "Si, por ejemplo, alguien entra en nuestro campo de movimiento y reculamos, se suele producir un ruido que puede llegar a la interrupción de la comunicación que estábamos manteniendo".


Las mujeres, a este propósito, suelen sentirse menos nerviosas cuando su llamado espacio vital es invadido por otras mujeres, aunque sean desconocidas; sin embargo pueden reaccionar con más desconfianza si lo hace un hombre. Todo lo contrario ocurre, generalmente, en los códigos de conducta masculinos.


De todas formas, si bien son evidentes las diferencias culturales y de género, también existen algunas excepciones de la regla. Se trata de las expresiones de la cara. Al respecto ya Charles Darwin escribió, a finales del siglo XIX, La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. En ese texto, el científico afirma que existen unas emociones ancestrales comunes, si llegamos a generalizar, a todos los mamíferos, de la raza humana al mono, pasando por ejemplo por los cánidos. Se trata de la cólera, la alegría la tristeza o el miedo. En particular, la manifestación pública de la alegría puede constituir la clave del éxito de un mensaje político. ¿Por qué? "Se dice que alrededor del 60% de las emociones y de lo que sentimos se puede leer en los gestos y las expresiones del rostro", comenta García Huete. "Y la gente, a veces de forma inconsciente, se fijará mucho en estos aspectos, así como en los movimientos de las manos".


En este ámbito gestual, los ademanes excesivos suelen transmitir inseguridad. Veamos dos casos opuestos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene una gestualidad de las manos mucho más medida que líderes políticos como Silvio Berlusconi o Hugo Chávez. A este propósito se recuerda cuando el ministro de Exteriores del Gobierno de Aznar, Josep Piqué, fue señalado con unos cuernos por Berlusconi durante la foto de grupo de una cumbre europea celebrada en Cáceres 2002. Entonces Piqué restó importancia al incidente diciendo que se trataba de un problema de perspectiva y de un efecto visual. Cuestión de elegancia. Que, tanto expresada en palabras como en gestos, constituye la verdadera regla de oro en la comunicación personal e institucional.

  • La gramática de los gestos
  • La mirada. El contacto visual puede convertirse en uno de los aspectos más importantes de una conversación. El mirar hacia abajo, por ejemplo, se suele interpretar con una mentira.
  • El rostro. Alrededor del 60% de las emociones que sentimos se puede leer a través de las expresiones de la cara. Ya Darwin señaló que existen sentimientos que se manifiestan de forma parecida en todos los mamíferos: alegría, cólera, miedo o tristeza.
  • Las manos. El exceso de movimientos de las manos puede transmitir inseguridad, mientras que la carencia de ademanes comunica falta de expresividad.
  • La distancia. El espacio físico desempeña un papel decisivo. Si, por ejemplo, alguien entra en el llamado espacio vital de un interlocutor y éste recula, se suele producir una especie de ruido que, en casos extremos, puede degenerar en la interrupción de esa conversación.

> Berria: Indarkeria > SOMALIA: LOS ISLAMISTAS LAPIDAN A UNA MUJER POR ADULTERIO

  • Los islamistas lapidan a una mujer por adulterio en Somalia
  • La víctima fue ejecutada en la plaza del pueblo en presencia de cientos de personas
  • El País, 2008-10-28

Los islamistas somalíes han ocasionado la muerte a una mujer de 23 años después de lapidarla por cometer adulterio, según han informado testigos presenciales. Esta es la primera ejecución pública perpetrada por las milicias islámicas desde hace dos años. De acuerdo a los testimonios un niño murió también por disparos cuando los guardias trataban de controlar la ejecución.


La ejecución de la mujer -identificada como Asha Ibrahim Duhuhulow- tuvo lugar este lunes frente a cientos de personas en el puerto de Kismayu (en el sur del país), una localidad dominada por esta facción extremista desde el pasado mes de agosto, según la agencia Reuters. De acuerdo a los testigos, los guardias abrieron fuego cuando un pariente intentó frenar el asesinato, ocasionando la muerte de un niño.


"Nos han dicho que la mujer se ofreció para ser castigada, pero pudimos ver cómo gritaba y sus brazos y piernas eran atados contra su voluntad", ha asegurado un residente de Kismayu. "La lapidación ha sido ilógica y antirreligiosa", ha señalado la hermana de la fallecida. "El Islam no ejecuta a una mujer a menos que cuatro testigos y el hombre con quién cometió el adulterio lo reconozcan públicamente", ha agregado.


Los líderes islamistas han asegurado que la mujer quebrantó la ley islámica y han prometido castigar al guardia que disparó contra el grupo que rodeaba la lapidación.


La última ejecución pública de los islamistas somalíes tuvo lugar a mediados de 2006, cuando este grupo dominaba la capital Mogadiscio y buen parte del sur del país. A finales de ese mismo año vieron sus fuerzas disminuidas gracias a una alianza entre los gobiernos de Somalia y Etiopía. El resurgimiento, desde hace varios meses, de los extremistas hacen pensar que el terror puede volver al país africano.

> Berria: Arrazakeria > ANDALUCIA: LA COMUNIDAD ROMANI HUYE DE CASTELLAR POR LOS INCIDENTES TRAS UNA PELEA

  • Los gitanos huyen de Castellar por los incidentes tras una pelea
  • Decenas de vecinos del pueblo abandonan sus viviendas después de que una manifestación pidiera que se les expulsara por "seguridad ciudadana"
  • El País, 2008-10-28 # Ginés Donaire · Castellar

A Rosa, Rafa, Juan, Luis, Paqui, Tamara y Emilia se les puede leer el miedo en su rostro. Son los seis hijos y la sobrina de José Escobedo y Toribia García. Esta familia gitana permanecía ayer recluida y atemorizada en una casa medio en ruinas en la barriada marginal de El Polvorín, en Castellar (Jaén, 3.800 habitantes), custodiada por una pareja de la Guardia Civil. En la otra esquina del pueblo, enfrente del cuartel y junto al colegio público, otros miembros de la misma etnia permanecían atrincherados y sin dar señales de vida, con las persianas bajadas y la vivienda bien pertrechada.


Eran las dos únicas familias de esa etnia que en la mañana de ayer permanecían en esta localidad jiennense. Ya por la noche, fuentes de la Policía Local aseguraron que algunas familias habían regresado al pueblo al amparo de la protección de la Guardia Civil. Eso sí, desde su llegada permanecen encerrados en sus casas. Setenta de los 93 gitanos censados en Castellar siguen fuera de la localidad, de la que salieron despavoridos. Algunos aconsejados por el alcalde, Pedro Magaña (PSOE), y otros por voluntad propia, y se han refugiado en domicilios familiares en otros pueblos cercanos. Todo surgió de un incidente durante el fin de semana, primero con una pelea entre payos y gitanos la noche del sábado, que continuó el domingo con una manifestación espontánea en la que centenares de vecinos pidieron a gritos la expulsión de los gitanos, a los que culpan de la escalada de la delincuencia en los últimos meses. La Guardia Civil, que mantiene un dispositivo de vigilancia en el pueblo, ha detenido a un ciudadano de etnia gitana, de 37 años, por amenazas de muerte a otros vecinos.


"¿Por qué hacen esto?", se preguntaban atónitos José y Toribia, todavía con el habla temblorosa por lo que le pudiera ocurrir a su familia. "El que haya hecho algo que lo pague, pero que no nos metan a todos en el mismo saco", sostenían, mientras lamentaban que no podían salir a la calle a comprar comida para sus hijos. Ninguno de ellos asistió ayer al colegio por el temor a ser puestos en el ojo del huracán por el resto de escolares.


"Que se vayan del pueblo", comentaba sin miramientos a las puertas del colegio Justa Bustos, ante la aprobación del resto de madres. Sólo alguna, como Eva María Fernández, advertía del riesgo de generalizar: "Los niños no tienen por qué pagar las consecuencias, deben ir al colegio". Eso sí, todos se afanaban por dejar claro que la revuelta vecinal nada tiene que ver con el racismo. Varios profesores del colegio, como Antonio, temían el daño que estos incidentes puedan provocar en la educación de los pequeños escolares gitanos.


Ramón y Alejandro, dos de los jóvenes que se vieron envueltos en la pelea con gitanos la noche del sábado, cuentan a su manera lo sucedido: "Empezaron a provocar en la zona del botellón hasta que nos liamos a palos, pero antes ya estábamos hartos por sus continuas amenazas y robos". Esa trifulca motivó que decenas de vecinos rodearan y tiraran objetos contra varias viviendas de la etnia gitana. Muchos de esos vecinos volvieron a concentrarse ayer ante el Ayuntamiento para crear una plataforma vecinal con la que quieren demandar más seguridad ciudadana. Para el próximo sábado preparan una gran manifestación.


En Castellar muchos son los que censuran la falta de implicación del alcalde, Pedro Magaña, del PSOE, que el sábado no quiso abanderar la manifestación vecina. "No se trata de echar a nadie del pueblo, sino de reconducir la situación de manera pacífica", decía Magaña, que ha convocado para hoy una junta local de seguridad ciudadana. Antes, ayer mismo, con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, y el resto de grupos políticos del municipio, PP y PA, mantuvo un encuentro con colectivos sociales de la localidad para intentar calmar los ánimos.


El alcalde insistía en que, pese al requerimiento de sus vecinos, se negará a encabezar una manifestación contra los gitanos. En el recuerdo de Magaña y de la clase política jiennense están aún episodios similares años atrás en Martos, Beas de Segura o Mancha Real. En esta última localidad, el alcalde y varios concejales (que fueron expulsados del PSOE) fueron condenados a penas de prisión por alentar las protestas vecinales durante la revuelta del año 1991, que tuvo su desencadenante en el asesinato de un vecino por miembros de la etnia gitana.

> Erreportajea: Gurasotasuna > ¿QUIENES SON MIS PADRES?

  • ¿Quiénes son mis padres?
  • Los hijos nacidos de 'vientres de alquiler' quedan sin registrar
  • El País, 2008-10-28 # Emilio de Benito · Madrid

José y Juan -nombres supuestos- están a punto de ser padres. Casados hace tres años, ambos esperan en California el nacimiento de su hijo. Los dos aportaron su esperma para la inseminación, y consideran que el niño será tan hijo suyo como si lo hubieran parido. Para lograrlo -naturaleza obliga- han contratado a una mujer para que se quede embarazada. Es lo que se denomina "gestación por subrogación" o, coloquialmente, "madre de alquiler". Han pagado 15.000 dólares (casi 12.000 euros), sin contar los viajes a California, para donar el esperma y para estar ahí cuando su hijo nazca.


El problema es que la técnica es ilegal en España -aunque no en EE UU-, y que el consulado en Los Ángeles les ha dicho que no registrará al niño como hijo suyo. "Este consulado denegó la inscripción porque tiene instrucciones de no realizar las de nacimientos que procedan de madres de alquiler. La ley 14/2006 de 26 de mayo dice taxativamente: 'Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o de un tercero", afirma el cónsul de España en Los Ángeles, Inocencio Arias. "El hecho de que los interesados sean homosexuales no tiene la menor relación con la decisión. Afirmarlo es un disparate", añade Arias.


José no se resigna. "Si en España es legal la adopción conjunta, no entiendo por qué no podemos figurar los dos como padres del niño", insiste. "Las parejas heterosexuales lo tienen más fácil, porque hay una posible madre -lo sea realmente o no- que ayuda a solucionar la papeleta". Además, la práctica deja en un limbo legal al futuro hijo. Y no entiende lo de la ilegalidad. "Es como si me multaran al llegar a España por ir a 180 en Alemania, donde es legal".


La directora general de Registros y el Notariado, Pilar Blanco Morales, insiste: "Lo que estas parejas han hecho es un fraude de ley internacional. Ya sabían que en España esa práctica es ilegal. Ese hijo tiene una madre biológica, y eso no se puede obviar", señala. La solución que Blanco da es que inscriban al niño a nombre de uno de ellos y de la madre, y que luego, en España, inicien el proceso para que el marido del padre adopte al pequeño, aunque reconoce que es complicado.


Esta solución no convence a los hombres. Supondría seguir atados a la mujer que, en cualquier momento, podría interferir en las decisiones que se tomen con el niño. Además, durante el tiempo que duren los trámites, el cónyuge que no figure en los papeles carecerá de vínculo legal con el niño.


El caso de José y Juan no es único. Desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España, hace tres años, algunos países han endurecido las condiciones para dar hijos en adopción. Muchos gays y lesbianas adoptan como solteros, y retrasan su boda hasta que tienen el hijo. "Pero eso no nos parecía justo ni hacia el niño ni hacia nosotros", afirma Pedro, quien, junto a Luis (también nombres supuestos) ha iniciado el camino que están a punto de terminar José y Juan. "Llevamos 10 años juntos, y estamos muy emocionados. Y no somos los únicos. Conocemos al menos a otras seis o siete parejas que están igual", dicen. Ellos no han ido a California, sino a Illinois. Van a intentar aprovechar una posibilidad que ofrece la legislación del Estado, que permite modificar el registro civil para que ellos figuren como padres.


Según explican en un artículo los profesores de Derecho Javier Carrascosa (Universidad de Murcia), Alfonso Luis Calvo y Esperanza Castellanos (Universidad Carlos III, Madrid), la clave del conflicto está en que hay países en los que se puede atribuir la maternidad a la donante de los óvulos, mientras que en España la filiación queda determinada al dar a luz. La coexistencia de ambos modelos crea un absurdo legal: que un niño cambie de padres al cruzar una frontera. En EE UU, serían los que pagaron a la mujer por tener el hijo; en España, ésta sería siempre la madre. Justo lo que los hombres no quieren.