2008/11/01

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: UNA CONCENTRACION DENUNCIA LAS AGRESIONES SEXUALES

  • Una concentración denuncia las agresiones sexuales en Donostia
  • Medio centenar de personas rechazaron la agresión de Riberas de Loiola
  • El Diario Vasco, 2008-11-01 # Virginia Maraña • DV • San Sebastián
Medio centenar de personas se concentraron ayer bajo una intensa lluvia frente al quiosco del Boulevard bajo el lema Bortxoketari gogor erantzun (mano dura a las violaciones). El acto, al que asistió la edil de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, Ainhoa Beola, fue convocado por la Coordinadora Feminista de Donostia. Su intención era mostrar la repulsa a la agresión sexual perpetrada la semana pasada en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, donde una joven de 19 años fue violada.

Las convocantes aseguraron que en lo que va de año la Ertzaintza ha practicado 102 arrestos por delitos sexuales. Esto supone un incremento del 22% respecto del año pasado.

La plataforma se mostró favorable a que haya más puntos de iluminación en San Sebastián, pero aseguró que ésta no será la solución y consideró que el problema se erradicará cuando termine el machismo. Además, sus miembros reclamaron más transparencia e información sobre este tipo de agresiones y exigieron que se hiceran públicos los nombres de los agresores.

Asun Urbieta, miembro de la plataforma, reivindicó el derecho a la libertad de la mujer. «Queremos tener derecho a vivir sin miedo. La calle y la noche también son nuestras», señaló.

> Berria: Indarkeria > JESUS NEIRA YA ESTA FUERA DE PELIGRO Y EN UNA HABITACION DE PLANTA

  • Jesús Neira ya está fuera de peligro y en una habitación de planta
  • El profesor que defendió a una maltratada ya respira por sí mismo y agradece las muestras de apoyo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-01
Jesús Neira se encuentra desde hace dos días en una habitación en planta del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y "fuera de peligro" tras desconectarle el respirador artificial que le mantenía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el pasado 6 de agosto tras sufrir un derrame cerebral por los golpes que recibió a manos de Antonio Puerta por mediar en una pelea con su novia.

Así lo confirmó ayer la esposa de Neira, Isabel Cepeda, quien ofreció una rueda de prensa para informar sobre la evolución favorable de la situación médica de su marido. Según su esposa, las primeras palabras pronunciadas por el profesor fueron para agradecer la atención recibida por los médicos de la UCI del hospital. Además, Neira le pidió que transmitiese el agradecimiento por el cariño recibido en estos meses.

Cepeda precisó que "aún no hay fecha ni plazo" para determinar la completa recuperación del profesor, si bien su traslado a planta es motivo para que su familia esté "muy feliz". Tras apuntar que todavía no se han valorado las posibles lesiones cerebrales sufridas, celebró que esté "fuera de peligro", por lo que "hoy -por ayer- será un día de toma de contacto con la nueva situación". "Él todavía esta adaptándose. Cuando le dijeron que le iban a llevar a planta se puso contentísimo. Ahora, está un poco temeroso hasta que vea que va a seguir igual de bien atendido".

Según Cepeda, Neira no es consciente de todo lo que ha sucedido, puesto que la familia prefiere no darle detalles para no "perjudicarle". "Le hemos contado muy por encima para que sepa de forma general por qué está en el hospital", explicó a lo que añadió: "no queremos darle ningún mensaje que pueda perjudicarle, enfadarle, molestarle o alterarle".

Lo que sí le han trasladado son las muestras de cariño que ha recibido desde que ingresó en el centro hospitalario, un apoyo que ha acompañado a la familia y que le está "reconfortando mucho". "Es consciente y está muy agradecido y quiere que transmitamos ese agradecimiento", apuntó.

Además, señaló que Neira "poco a poco va recuperando la movilidad y que tiene muchas ganas de recuperarse y de empezar a hacer una vida normal". "Los fisioterapeutas están trabajando en recuperar su movilidad, va poquito a poco recuperando algunas partes pero todavía no saben el alcance de las lesiones", dijo.

> Berria: Argitalpenak > PILAR URBANO: "LO QUE HA DICHO LA REINA ES LO QUE DICE MI LIBRO"

  • Pilar Urbano: "Lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro"
  • Asegura que Zarzuela , que le achaca haber tergiversado, aceptó el borrador. Mantiene, que ante la polémica suscitada por las opiniones de la Reina, la Casa Real "quiere matar al mensajero"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-01 # EFE • Madrid
La periodista Pilar Urbano manifestó la noche del jueves en TVE que "lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro", y aseguró que la Zarzuela dio "luz verde" a la publicación de la obra La Reina muy de cerca . Urbano respondía de esta manera al comunicado de la Casa del Rey emitido la misma noche del jueves, que señala que "unas supuestas afirmaciones de Doña Sofía contenidas en la obra de la periodista no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica".

En el libro, presentado ayer por la autora, la monarca española se pronuncia en contra de la eutanasia, el aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales. Urbano, que ha escrito este libro coincidiendo con el 70º aniversario de la Reina, insiste en que ha contado con el visto bueno de la Casa del Rey, que ha tenido la obra 60 horas antes de que saliera publicada.

Urbano, tras subrayar que "la Reina es veraz y no ha hecho este comunicado", añadió: "no tengo más dueño que la verdad: Mi dueña no es la Reina ni el Rey, ni la Casa Real, mi dueña es la verdad".

La Reina y Pilar Urbano mantuvieron varias conversaciones durante dos meses, según afirmó la periodista, quien reiteró que éstas no se realizaron en el ámbito privado. "Yo he hecho un libro con la Reina, sabiéndolo la Reina, no en el ámbito privado, sino en la Zarzuela".

En este sentido, reiteró que "la Reina sabía que se estaba escribiendo este libro", incluso -subrayó Urbano- ella "ha tenido maquetas con distintas portadas".

Asimismo, explicó que envió a la Casa del Rey las galeradas del libro para que las estudiasen y posteriormente recibió un mensaje en el que le comunicaron: "la Casa del Rey comunica que se da por enterada de la existencia del contenido total de tu libro". "Eso significa luz verde" al libro, afirmó.

Sobre el comunicado emitido por Zarzuela a raíz de la publicación del libro, la periodista espetó: "este comunicado a mí no me sirve, yo tengo el de la luz verde". Sin embargo, ha considerado "lógico" que la Casa del Rey "reaccione", pero no "que maten al mensajero".

"Tengo que creer que con exceso de celo y a distancia, unos leales edecanes, que tienen que defender al Rey y a la Reina dicen: 'que muera el mensajero'. Pero la mensajera no va a morir, desde luego no va a morir de mentira. Yo he dicho la verdad", concluyó Urbano.

> Berria: Politika > LA PRENSA INTERNACIONAL SITUA EN LA DERECHA POLITICA LAS OPINIONES DE SOFIA DE GRECIA

  • La prensa internacional sitúa en la derecha política las opiniones de la Reina
  • El País, 2008-11-01
Los principales periódicos europeos y latinoamericanos han recogido las declaraciones de la Reina en el libro de Pilar Urbano.

- 'The Independent'. La noticia se titula Los pensamientos de Sofía: la Reina española rompe el silencio. La crónica se encabeza con el reconocimiento de que goza la Reina por su discreción, y señala que con motivo de su 70 cumpleaños parece haber decidido contar sus pensamientos; desde Hillary Clinton al matrimonio homosexual. Se recogen las declaraciones sobre los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre otras cosas afirma que "los aficionados a los cotilleos se regocijan al conocer su opinión sobre Aznar, de quien se decía que mantuvo tensas relaciones con los Reyes".

- 'Le Monde'. El diario francés titula La Reina Sofía se pronuncia contra el matrimonio homosexual una información que resalta la idea de que, con sus declaraciones, la Reina adopta una posición contraria a los planteamientos del Gobierno sobre esa materia.

- 'Frankfurter Allgemeine'. Su corresponsal en España titula A favor de Obama, en contra de los desfiles gay y recoge algunas de las afirmaciones más polémicas, pero fundamentalmente se centra en los acontecimientos y fechas clave en la vida de la Reina, su pasado, sus hijos, su relación con Letizia Ortiz. La crónica comienza: "Él la llama Sofi en casa. Ella le llama Juanito". Dice que el libro recoge por primera vez las opiniones de la Reina sobre temas políticos y religiosos. Recoge las afirmaciones sobre la homosexualidad, las quejas de ese colectivo y las aclaraciones de la Casa Real, pero fundamentalmente alaba la figura de la Reina, su educación, su vida al lado del Rey y su papel de madre y suegra.

- 'La Repubblica'. Homosexualidad, aborto y fe, la Reina se confiesa, es el título del diario italiano. La crónica recuerda que "en sus innumerables apariciones públicas solía sonreír y callar... Hasta ayer, cuando la publicación de un libro-entrevista ha provocado en España una ola de indignación y de reacciones estupefactas". En su "coloquio-confesión, la Reina habla de todo y en particular de política, con una visión del mundo cercana a la derecha política y perfectamente en línea con las ideas del cardenal Rouco Varela". Escribe el autor de la crónica, Alessandro Oppes, que en pocas frases resuelve la Reina cuestiones que desde hace años son el centro del debate político y que dividen a la sociedad española.

- 'Corriere della Sera'. Su titular es: La soberana habla sobre orientaciones sexuales en su biografía. Polémica y protesta: la Casa Real obligada a desmentir. Y la crónica comienza: "Si no ahora, ¿cuándo? Ha soportado con estoica sonrisa medio siglo de protocolo, los chismes sobre su matrimonio, sus hijos, su nuera (...). Por primera vez no ha hecho lo que su marido sugirió bruscamente al presidente de Venezuela, Chávez, hace un año: callar".

- 'Clarín'. El corresponsal en España del diario argentino dice que "lo más grave es que, según algunas fuerzas políticas, la Reina 'ha roto el principio de neutralidad de la monarquía". También considera que "se alinea con las posiciones críticas de la derecha y la Iglesia Católica a las iniciativas de reforma social del Gobierno".

- 'La Jornada'. Indignación en España por declaraciones de la Reina contra el matrimonio gay es el titular del rotativo mexicano, que señala que "las declaraciones de Sofía que aparecen en el libro causaron cuando menos sorpresa en un país que está acostumbrado a la discreción de la Reina".

> Berria: Politika > SOFIA DE GRECIA CELEBRA SU 70 CUMPLEAÑOS CON NUEVAS CONFESIONES

  • La Reina celebra su 70º cumpleaños con nuevas confesiones
  • Doña Sofía desvela que ella fue la autora del fotomontaje en la felicitación navideña de los Reyes en 2005 y manifiesta que la Corona "está por encima de la política"
  • El País, 2008-11-01
La reina Sofía celebrará mañana su 70º cumpleaños con nuevas confesiones. Con motivo del aniversario, la Reina concedió una entrevista conjunta hace tres meses a varios medios, entre los que se encuentra la agencia EFE, que se ha dado a conocer este sábado por vez primera, tal y como se pactó con la Casa del Rey.

La entrevista se centra en la faceta personal y familiar de doña Sofía, quien expresa su admiración ante la "facilidad para hablar en público" de la princesa de Asturias y asegura que le encanta ejercer de abuela con sus nietos porque "tener a los ocho juntos es divertidísimo".

Sobre sus nietos, y su afición por la fotografía, la Reina hace una curiosa confesión: ella fue la autora del fotomontaje de la felicitación de los Reyes en la Navidad de 2005. "Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", cuenta doña Sofía. Aquello causó un pequeño revuelo en algunos medios que la Reina recuerda con una sonrisa: "Que si Victoria no tenía brazos -que tampoco los tenía en el original- y no sé cuantas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima".

"Por encima de la política"
Doña Sofía dice que no consiente a sus nietos, aunque concede que, como la mayoría de niños de hoy, "tienen demasiadas cosas". En ese sentido, la Reina rememora su infancia, cuando vivía en el exilio en Egipto: "Papá Noel me trajo una muñeca, sólo una".

Al repasar sus 70 años de vida, doña Sofía también evoca su llegada a Madrid en 1962 y su paso por la Universidad Autónoma de Madrid en 1973, donde le hubiera gustado estudiar una carrera, aunque no la dejaron. "¿Qué va a pasar mañana cuando vaya a la 'uni'?", cuenta que se preguntó el 22 de noviembre de 1975 cuando se produjo la proclamación del Rey. "No podía entender por qué no podía ser todo igual", aclara. Sin embargo, asegura que le importa poco no poder salir a la calle como cualquier otro ciudadano. "No, no lo añoro. No me hace falta ir de compras. Me siento libre porque he hecho lo que quería hacer", manifiesta sobre su oficio como reina de España.

En la entrevista manifiesta que la Corona "está por encima de la política" y asegura que su vida, y la de su familia, consiste en "ayudar al otro". "Lo principal en nuestra vida son los demás, ése es el valor, y cualquier familia puede tener ese valor", asegura la Reina, quien no duda en afirmar que le sentó "bastante peor" cumplir los 40 años que el aniversario que celebra mañana.

> Iritzia: El País > LA REINA TOMA PARTIDO

  • La Reina toma partido
  • No se critican ahora sus ideas; pero opinar en público de temas políticos debilita la Monarquía
  • El País, 2008-11-01 # Editorial
Los colectivos gays, que pidieron una rectificación de la Reina por sus opiniones sobre matrimonios entre homosexuales, se dieron ayer por satisfechos con la nota difundida por la Casa del Rey. Tales opiniones figuran en un libro que recoge conversaciones de doña Sofía con la periodista Pilar Urbano. La nota precisa que el libro no recoge "con exactitud" las palabras de la Reina y que eran opiniones vertidas "en un ámbito privado". El asunto ha dado lugar a una polémica que, como cabía esperar, ha trascendido a gays, colectivos pro aborto o mujeres maltratadas y ha acabado por enredar, de una forma u otra, a los partidos políticos.

Resulta necesario precisar, de entrada, que lo que está en discusión ahora no son las opiniones concretas que figuran en el libro, a pesar de que alguna de ellas cuestiona leyes aprobadas por el Parlamento, o del conflicto que puedan causar con otros gobiernos, como el de George Bush, a causa de la guerra de Irak. Lo inaceptable es el hecho de que la Reina se pronuncie públicamente sobre asuntos políticos controvertidos como lo son el aborto, la eutanasia, la religión en las escuelas (para enseñar a los niños el origen de la vida, ni más ni menos) o las bodas entre homosexuales. En este sentido, resultaría igual de cuestionable que la Reina opinase exactamente lo contrario en todos y cada uno de los temas sobre los que se ha pronunciado. Es imposible representar a todos los españoles si se toma partido por lo que piensan algunos de ellos. Si la Corona opina abiertamente sobre cuestiones controvertidas, será la institución misma la sometida a controversia; y así ha sido.

El libro fue revisado y avalado por la Casa del Rey, según su autora, lo que no ha sido desmentido. Por tanto, ha habido un error en esa Casa: si la Reina se expresó de la manera que figura en el libro, alguien debería haberle hecho notar lo impropio de tal decisión; y en última instancia, alguien con responsabilidad para ello debería haber impedido el error.

Más allá de este episodio, hay síntomas de un cierto desgaste de la institución, sobre todo entre los jóvenes, para quienes acontecimientos como el 23-F quedan lejos. Sería imprudente que los Reyes no lo tuvieran en cuenta. La humanidad y cercanía demostrada por la Reina en repetidas ocasiones ha sido un factor de legitimación de la Corona. Un error como éste, que no debe repetirse, no puede arruinar un esfuerzo de tantos años.

> Berria: Politika > EL PSOE EXIGE A RAJOY QUE "DESAUTORICE" A GONZALEZ PONS POR SUS DECLARACIONES SOBRE SOFIA DE GRECIA

  • El PSOE exige a Rajoy que "desautorice" a González Pons por sus declaraciones sobre la Reina
  • Los socialistas piden al líder del PP que exija en sus filas "menos frivolidad y más responsabilidad"
  • El País, 2008-11-01
El secretario de Política Municipal del Partido Socialista, Antonio Hernando, ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desautorice oficialmente" las declaraciones que el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, hizo ayer sobre la reina Sofía.

Hernando, a través de un comunicado, asegura que "en tres semanas el Partido Popular ha menospreciado al Ejército, insultado al mundo financiero y criticado a la Monarquía", por lo que "Rajoy debe exigir menos frivolidad y más responsabilidad". Y añade que de lo contrario, a partir de ahora, cada vez que haga declaraciones "nos tendrá que aclarar si habla como Esteban, como González o como Pons, o si habla en nombre del propio Rajoy o del PP".

El responsable municipal socialista se ha preguntado además, "qué ha sido de las palabras de González Pons cuando fue elegido para el cargo que ahora ostenta y en las que el popular aseguraba que se acababan los portavoces de gatillo fácil".

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del partido en Madrid, González Pons manifestó ayer, viernes, que el PP no se pronunciará ni emitirá opinión alguna sobre el libro de la periodista Pilar Urbano con declaraciones de la Reina, a quien transmite su "respeto absoluto". Sin embargo, el propio González Pons en una entrevista en Telemadrid había afirmado unas horas antes que la Familia Real ha de mantener el "principio de neutralidad" y funcionar como "la bandera" española, sin hacer declaraciones.

> Berria: Argitalpenak > PILAR URBANO CRITICA A LOS "EDECANES" DE LA CASA REAL

  • Pilar Urbano critica a los "edecanes" de la Casa del Rey
  • El País, 2008-11-01 # M. Galaz • Madrid
La autora de La Reina muy de cerca, Pilar Urbano, defendió ayer su trabajo y el contenido del texto, que fue avanzado el jueves por EL PAÍS. La periodista, que trabajó 120 días en el libro, reivindicó su derecho a "decir la verdad y a mantener" lo que aparece en él. Ayer el libro se agotó en muchos puntos de venta.

"Yo defiendo la libertad de opinión de la Reina y, en segundo lugar, mi derecho a decir la verdad y a mantener que lo que la Reina ha dicho es lo que aquí se dice", ha declarado la autora.

Urbano atribuyó la puntualización de la Casa del Rey a un "exceso de celo" de los "edecanes de la Casa del Rey". "Lógicamente han dicho: antes de perjudicar a la institución -por cierto, la Reina no es más que consorte, no es soberana, no es jefe de Estado, no gobierna-, se hacen algunas puntualizaciones".

Urbano, en la defensa que hace de su libro, separa a la Reina de los empleados de la Casa del Rey. "La Reina no tiene nada que ver con la reacción, ni puede alentarla, ni está en su espíritu, estoy segura, porque es una persona veraz, no es mordaz, además de recta y honrada, que lo que dice lo mantiene".

De esta manera, la autora respondía al comunicado emitido el jueves por la Casa del Rey sobre el libro que dice: "Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora".

Cuestionario previo
La editorial ha explicado que la autora y la Reina tuvieron varios encuentros en los últimos meses para preparar el libro. Doña Sofía recibió previamente más de 600 preguntas. La Reina tenía en su poder el cuestionario cuando recibía a Urbano en sus dependencias del palacio de la Zarzuela.

Hace 13 años, Pilar Urbano escribió un primer libro sobre doña Sofía en el que abordó asuntos más familiares que políticos. "La falta de diálogo mata a las parejas", fue una de las frases que más se recuerdan de aquel texto en el que doña Sofía hablaba de cómo llevar un matrimonio. En aquella ocasión, la Reina hizo un relato a la autora sobre el golpe de Estado en Grecia que acabó con la Monarquía y derrocó del trono a su hermano Constantino. La Reina regresa hoy de El Salvador y mañana celebra su 70º cumpleaños.

> Berria: Indarkeria > ASHA: ADOLESCENTE, VIOLADA Y LAPIDADA

  • Asha: adolescente, violada y lapidada
  • La joven acusada de adúltera y ejecutada por islamistas en Somalia tenía 14 años
  • El País, 2008-11-01 # Lali Cambra • Ciudad del Cabo
Ni era una mujer, ni tenía 24 años, ni era una adúltera. Si hay un país en el mundo en el que lo malo se convierte en peor, ése es y desde hace décadas, Somalia. Y la historia de Asha Ibrahim Dhuhulow, la supuesta mujer de 24 años lapidada en público el pasado lunes en la ciudad portuaria de Kismayo, es sólo un reflejo. Porque no era mujer, sino casi niña. Asha no tenía 24, sino 14 años. No había cometido adulterio. Había sido violada por tres hombres del clan más poderoso de la ciudad. Ayudados por el tribunal islámico impuesto por las milicias integristas de Al Shabab, la muerte a pedradas de la menor sirvió para borrar todo rastro del crimen.

Somalia, inmersa en el caos entre un gobierno incapaz, señores de la guerra, islamistas radicales, ejército etíope, piratas, soldados de la fuerza de paz africana, (a sumar Estados Unidos, con esporádicos ataques aéreos), algunos enfrentados, todos armados, acumula víctimas. Asha, una más.


Asha no sólo murió víctima. Nació víctima ya. En el campo de refugiados de Hagardeer, en el sur de Kenia, en 1995, donde su familia tuvo que refugiarse tres años antes, huyendo desde Mogadiscio de los ataques contra su clan, el de los Galgale, una minoría en Somalia. Fue la última en nacer, la decimotercera de seis hermanos y seis hermanas, según explicó Ibrahim Dhuhulow, el padre de la niña, por teléfono.


Con la voz quebrada, Dhuhulow relató que Asha, que acudía a la escuela en el campo de refugiados, padecía epilepsia, por lo que la familia decidió enviarla con su abuela en Mogadiscio, donde podría recibir mejor atención médica. Kismayo estaba en su camino. Pero no contaban con la sempiterna guerra. En agosto, las milicias integristas de Al Shebab se hicieron con el control de la ciudad. Asha, "una niña muy dulce, muy humilde", se quedó atrapada en Kismayo, donde pudo sobrevivir estos dos meses gracias a los conocidos que había hecho en el camino. El dinero para llegar a Mogadiscio se le acababa, según decía a su padre por teléfono. La noche del sábado, tres hombres se le acercaron y la obligaron a acompañarlos a la playa, donde la violaron.

Bajo consejo paterno, ella acudió a los tribunales y denunció a sus violadores, que fueron arrestados. Y aquí se inicia, según declaraciones de Ibrahim Dhuhulow, la serie de desatinos que acabarían con la niña atada y enterrada hasta el cuello, lista para la ejecución.

Una hora antes de que la ejecutaran, Asha logró llamar a su padre. "Me dijo: 'Papá, soy tu hija, me van a matar, por favor, diles que me perdonen'. Le pregunté quién la iba a matar y por qué alguien iba a hacer algo así. Me dijo que el hombre a su lado no le permitía decirme las razones. Le pedí hablar con el hombre. Le pregunté: '¿Quién eres tú?, ¿por qué vas a matar a mi hija?'. Me contestó que no me podía responder a eso, 'pero que sepas que tu hija va a ser lapidada en una hora'. Me desmayé".


De acuerdo con la reconstrucción que el padre y los conocidos de Asha en Kimbayo han podido ir haciendo de los hechos, los familiares de sus agresores la convencieron con buenas palabras para que acudiera al tribunal islámico, retirara su acusación y perdonara a los tres hombres. Le darían dinero y joyas. Ella accedió, pensando que podría llegar a Mogadiscio con el dinero. Mientras, los mismos familiares acusaron a Asha ante el Tribunal Islámico por extorsión. Cuando Asha, en su inocencia, retiró la denuncia, fue arrestada y acusada de adulterio, de mantener relaciones sexuales sin estar casada.


"No le preguntaron nada, no trataron de hablar con ella, ni siquiera la visitó un médico", asegura Hassan Shire Sheik, director del Proyecto de Defensa de los Derechos Humanos en el Este y en el Cuerno de África (EHAHRDP). "Se hacen llamar tribunales pero no tienen ningún conocimiento legal". Shire Sheik confirma las palabras del padre de Asha según las cuales la niña se quedó sin defensa alguna también por el carácter minoritario de su clan, que no posee armas. "Nadie de su clan estaba en la ciudad, nadie armado estaba a su favor". Sheik, impulsor de diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos en Somalia -por lo que tuvo que huir de su país y refugiarse en Canadá y Uganda-, se sulfura al hablar del caso: "Ni cuando las Cortes Islámicas se hicieron con el control de Mogadiscio en 2006 vimos ejecuciones así. ¿Dónde está la ley? ¿Quién la defendió? ¿Cómo se mata a una niña de catorce años? Están locos".


Lo mismo debieron de pensar los testigos de la ejecución. Un millar de personas que se acercaron al estadio de fútbol de Kimbayo, a los que se les dijo que se iba a lapidar a una mujer de 34 años, prostituta, bígama, adúltera. Pero pudieron ver y oír a Asha antes de que le cubrieran la cabeza con un capuchón. Asha la niña protestaba su inocencia. Unos cuantos trataron de romper filas y acudir en su ayuda.


Los milicianos integristas abrieron fuego contra la multitud. Mataron a un niño. Otras seis personas resultaron heridas. Por ello, posteriormente, los islamistas se disculparon y aseguraron que buscarían a los responsables de los disparos. No por las piedras, transportadas hasta el estadio en un camión. Nadie más se atrevió a proteger a la pequeña. Cincuenta hombres rodearon a Asha, la cubrieron la cabeza en un capuchón sollozante, e iniciaron el lanzamiento de proyectiles.

Hasta tres veces tuvieron que interrumpir la ejecución para comprobar si la niña todavía vivía. "Mi niña iba a la escuela, mi niña iba a ver a su abuela, no sé qué tipo de ley permite matar a una niña de catorce años", se desespera Ibrahim Dhuhulow, que sabe que algunos testigos dicen que parecía que la niña tenía problemas mentales y le duele pensar que pudo haber tenido un ataque epiléptico sin ser asistida por nadie más que por sus verdugos.

No es el único que se desespera. El responsable de EHAHRDP recuerda que Al Shabab es un grupo calificado de terrorista por el gobierno de los Estados Unidos, con vínculos con Al Qaeda. Al Shabab (La Juventud) fue formado como reacción a la invasión del ejército etíope de Somalia en 2006 para, con el patrocinio de los Estados Unidos, acabar con la Unión de Cortes Islámicas que se habían hecho con el control de buena parte del sur del país y de su capital. El Islam practicado en Somalia ha sido siempre moderado, pero parece que eso se acaba. "Van camino de convertirse en talibanes, estamos asistiendo a una primera fase de la conversión de Al Shabab en talibanes", asegura Shire Sheik, que considera que la ejecución de Asha "es una muestra de lo que nos espera: asesinatos públicos a sangre fría y publicitados por todos los medios para dar ejemplo".


El defensor de los derechos humanos somalí considera que Asha sirvió no sólo para cubrir a los autores de la violación, "sino también para atemorizar a la población, a aquellos clanes que no tienen poder". Para Shire Sheik, "es necesaria una intervención internacional efectiva y poder salvar lo que nos queda de Somalia".


EHAHRDP publicó recientemente un informe sobre la violación de los derechos humanos en el país del Cuerno de África en el que se constata que el respeto por la vida de los ciudadanos en Somalia no es preocupación ni del gobierno que se apoya en el ejército somalí, ni de los grupos integristas islámicos que van, poco a poco, recuperando el terreno perdido. Se calcula que nueve de cada diez ciudadanos ha sido obligado a dejar sus casas en los dos últimos años. Un millón de personas ha sido desplazado por el conflicto bélico.


Amnistía Internacional, condenó ayer duramente la ejecución de Asha, cuya muerte "es otro caso de abuso de derechos cometidos por combatientes en el conflicto de Somalia, otro que demuestra la importancia de investigar y documentar dichos abusos a través de una Comisión Internacional de Investigación".


Ibrahim Dhuhulow tiene a sus hijas enfermas por el dolor. Su suegro, su cuñado y dos de sus hermanos fueron asesinados por clanes rivales. A él le hirieron y, herido, huyó de Somalia. Ahora, sólo recuerda una y otra vez las últimas palabras de Asha a punto de ser asesinada.


Una práctica que no menciona el Corán

No es, curiosamente, en el Corán donde se incluye a la lapidación como castigo. No hay ni una sola palabra sobre ello. Sí se recoge en la Biblia, en el Deuteronomio, heredada de la tradición judía y reservada, entre otra, a las adúlteras. "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", son palabras atribuidas a Jesús de Nazaret, ante el caso de una mujer adúltera a la que se quiere lapidar. Y es que los que tiraban la primera piedra eran los acusadores. Si se descubría -tarde- que el condenado era inocente, podían entonces culpar a los acusadores no sólo de perjurio, sino también de asesinato.

Una práctica, la lapidación, rechazada por muchos musulmanes que recuerdan que se instituyó pocas décadas después de la muerte del profeta Mahoma, por el segundo califa del Islam, cuando la propagación del Hadith (tradición oral que narraba las gestas del profeta) fue sancionada por el Estado.


"Se benefician de ello los líderes políticos que bajo las leyes del Hadith tienen carta blanca para operar fuera de las reglas y leyes del Corán", explica Layth Al-Shaiban, portavoz de Musulmanes Progresistas, una organización con sedes en Estados Unidos, Oriente Medio y el Reino Unido. Para Al-Shaiban, seguir las leyes no escritas en el Corán "oprime a todos los seres humanos, no sólo a las mujeres" y considera que "aquellos Estados que se adhieran al Hadith, que en muchos casos contradicen al Corán, acabarán suscribiendo y cometiendo crímenes bárbaros en nombre de una ley falsa".


En África no son muchos los países en los que se practica. En Somalia, hasta el caso de Asha era inexistente. Sudán la incluye en su legislación, así como los estados del norte de Nigeria, donde la práctica de la Sharia entra en conflicto con el sistema legal del país federal. El Islam practicado en el norte de Nigeria viene patrocinado desde Arabia Saudí.


Ahí se han producido algunas de las condenas más famosas, como la de Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio en 2001. Pero Nigeria, a pesar de la fuerza del islamismo en el norte, fue sensible a las presiones internacionales y a las del Gobierno central, que lucha por ganar una imagen de control y respetabilidad. Al final, ni Safiya ni Amina Lawal, otra famosa víctima de la estricta aplicación de la Sharia, fueron lapidadas.


Irak practicaba esta forma de castigo, al igual que Irán. Este último suspendió los apedreamientos a muerte el pasado mes de agosto, después de que en 2002 decidiera aplicar una moratoria. Fue en Irán donde se recomendó que la piedra utilizada en las lapidaciones "no fuera demasiado grande como para matar inmediatamente, ni demasiado pequeña como para no considerarse piedra". Pakistán la sigue incluyendo en su código penal, aunque no se han documentado casos recientes. Los Emiratos Árabes y Arabia Saudí la siguen contemplando en su jurisprudencia.

> Erreportajea: Terminologia > ¿LA CORRECCION POLITICA SE HA VUELTO LOCA?

  • ¿La corrección política se ha vuelto loca?
  • Dos corrientes amenazan lo políticamente correcto: los 'talibanes' que exigen una asepsia máxima y los populistas que lo violan para brillar
  • El País, 2008-11-01 # Silvia Blanco

Es fácil que la corrección política se deslice con naturalidad hacia los extremos. Imagine un pueblo cualquiera en el que, al llegar diciembre, el Ayuntamiento anuncia que en las calles no habrá iluminación especial por Navidad, ni decoración por austera que sea, ni árbol que valga en la plaza. Que públicamente no se celebra. Y que el motivo no tiene nada que ver con la crisis, sino con la multiculturalidad. El objetivo es evitar que los vecinos que no sean cristianos se sientan ofendidos. Ya ha ocurrido. En Luton, Inglaterra, en 2006.

El ejemplo lo pone Edward Stourton, periodista y presentador del programa Today de BBC Radio 4, e ilustra una expresión que escucha a menudo desde hace tiempo: "¡La corrección política se ha vuelto loca!". Esa frase es también el motivo que le impulsó a escribir el libro It's a PC World (Un mundo políticamente correcto), que se publica esta semana en Reino Unido. "Aquí", explica por teléfono desde Londres, "mucha gente piensa que la corrección ha ido demasiado lejos, llegando a situaciones estúpidas".

El debate público en España se ha llenado de acusaciones de homofobia, racismo, xenofobia, sexismo, maltrato animal, desprecio por la discapacidad o por la religión. Y muchos se preguntan, sin por ello apoyar ninguna de esas actitudes, si se ha vaciado de sentido común. "Aumenta el recurso a la denuncia y aumenta, también, el cansancio del ciudadano, cada vez más harto del exceso de corrección política, en una escalada que roza el absurdo", analiza el sociólogo Enrique Gil Calvo.

Ahí está el "caso de las croquetas de Puri", la eliminación de la campaña del ministerio de Economía para incentivar la compra de letras del Tesoro. En la cuña de radio se oye una voz masculina argumentar así por qué no va a dejar a su mujer: "Pero tú estás loca [dirigiéndose a la psicóloga que se lo recomienda], si mi Puri es lo más grande. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri". Se consideró que el anuncio empleaba un lenguaje sexista. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ordenó que se retirara hace un mes a petición de una senadora del PP. Y lo hizo después de haberse iniciado en el cargo con el huracán provocado por el guiño a las feministas, al referirse a las "miembras". Pero no todo tiene que ver con las palabras. La publicidad es, cada vez más, el objetivo de las críticas, donde se impone el afán de no molestar a nadie. En una entrevista reciente con este periódico, Carlos Alija, subdirector del Club de Creativos, comentaba cómo al idear un anuncio no sólo se tiene en cuenta la ley y los márgenes de la autorregulación. Siempre planea "el fantasma de la corrección política, que hace que la creatividad no tenga toda la chispa que podría".

En las últimas dos semanas, Sony ha retirado medio millón de copias de su juego estrella, Little big planet, porque se ponía música a dos versos del Corán, lo que podría considerarse ofensivo para un jugador musulmán, cuya religión no admite acompañamiento instrumental de la palabra de Dios. El Consejo de Representantes de Minusválidos (Cermi) denunció el tratamiento "vejatorio, denigrante y humillante" de un personaje tartamudo que aparecía en la serie Lalola, que emite Antena 3. ¿Somos más sensibles, o más susceptibles? El problema es cuando "hay un nivel exacerbado de susceptibilidad", dice Gil Calvo. "Enseguida hay alguien que siente que le han pisado el callo". Para el productor ejecutivo de Zebra, "los colectivos son cada vez más reivindicativos, tienen más poder social y saben que van a tener una amplia repercusión mediática".

Examinemos la crítica de Cermi a Lalola, emitida en horario infantil. El productor Ejecutivo de Zebra, la empresa que la produce en España, confiesa su "sorpresa". Cuenta que el personaje tartamudo, que encarna a una nueva jefa, es "alguien con poder, y los empleados hacen chistes, es todo". Cuando adaptan un guión, explica, "tenemos muy en cuenta la corrección política, en el sentido de no herir a nadie. Evitamos temas religiosos o políticos y nunca se van a positivizar conductas antisociales. Esta franja horaria está reglamentada y lo último que nos interesa es alejar a ningún espectador".

Del otro lado, Juan Antonio Ledesma, presidente de Cermi, cree que la clave es "el sentido común. Se ha avanzado mucho en cómo los medios presentan a las personas con discapacidad. Antes eran invisibles, aunque sean cuatro millones de españoles. Pero no se trata de meterlos con calzador, por cuota, sino usando la persuasión. No es tan difícil. Tenemos un pacto con los anunciantes, por ejemplo, en el que pueden reunirse con nosotros, voluntariamente, antes de emitir el anuncio para curarse en salud".

El humor de la serie Aída, que emite Telecinco y acaba de ganar un premio Ondas, es de todo menos correcto. También tuvo una denuncia el año pasado a propósito de chistes sobre un personaje con síndrome de Shekel (enanismo). Alguien lo compara con un portero de futbolín. "El propio actor, que vino de Valencia para grabar el capítulo, estaba encantado", explica Antonio Sánchez, coordinador de guión de la serie. "Quisimos que Aída fuera costumbrista. La gente habla como habla, y a veces es incorrecta o chabacana. Esto es un barrio del extrarradio, en el que se viste de una manera, los decorados se adaptan y hay personajes al límite para reírnos justo de eso: un camarero machista y xenófobo (Mauricio), una vecina prostituta... Pero es que hay muchos mauricios, que se meten con los homosexuales, con los inmigrantes. No nos podemos poner una venda en los ojos".

Esa tendencia a radicalizarse no implica que la corrección política se deseche automáticamente. Stourton cree que es útil, por ejemplo, contra el racismo. "La idea de emplear un lenguaje y unos gestos que no ofendan a la gente por su condición sexual, religiosa o su procedencia es positiva", añade Jordi Rodríguez Virgili, profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra.

De hecho, la corrección se tiene muy en cuenta. Se mira con lupa. Por ejemplo, a la hora de planificar un discurso electoral o un debate ante los medios de comunicación. Se calcula y ensaya el contenido, la puesta en escena, el lenguaje. Antoni Gutiérrez-Rubí es un experimentado asesor de políticos, entre ellos ministros o presidentes autonómicos, y autor del libro Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado. "Cometer un error con sectores sociales vulnerables es un error muy importante para un político. Hay una preocupación constante por no ofender en materia de religión e inmigración. Para ser francos, no nace como algo natural, sino que tiene un punto preventivo que obliga a revisar el discurso", explica. ¿Qué es lo que más les cuesta corregir? "Sin duda, el sexismo. No se dan cuenta. Hay que estar muy encima, porque prevalece el punto de vista androcéntrico. Al hablar, se nota muchísimo cuando, en vez de ver la diversidad, vemos un hombre. Hay veces que bajas del escenario y te das cuenta que has hablado con total naturalidad de los derechos del hombre, en vez de los derechos. El lenguaje puede conducir al reduccionismo. Ocurre igual cuando se abordan cuestiones territoriales, ahí es fácil pensar en gente que vive en ciudades, y obviar el mundo rural". ¿No temen que resulte un discurso impostado, hueco? "El político que mejora en esto es valorado. Si por hablar correctamente parece vacío, es que no tiene ideas". Pero ahora, a la vuelta del péndulo aguarda la moda de la incorrección, con políticos que se jactan de llamar, supuestamente, a las cosas por su nombre.

Mientras unos se entrenan para ser políticamente correctos y en elaborar un discurso "democráticamente inclusivo", como lo llama Gutiérrez-Rubí, otros explotan exactamente lo contrario. El poder de la incorrección. Aznar es uno de sus últimos abonados. La semana pasada sacó a relucir su recién estrenada iconoclastia -ya se burló el año pasado de la campaña de la DGT No podemos conducir por ti-, ahora respecto a la ecología. Fue en la presentación de un libro del presidente checo Václav Klaus, en la que aseguró que compartía con él "la determinación de defender en libertad" sus "puntos de vista por mucho que molesten a los guardianes de lo políticamente correcto".

Ahí está Berlusconi criticando a Zapatero por formar el último Gobierno con ocho ministras y la vicepresidenta. Lo calificó de "demasiado rosa": "Nosotros no podemos hacerlo porque en Italia hay una prevalencia de hombres en política y no es fácil encontrar mujeres protagonistas preparadas para la actividad de Gobierno", soltó en abril Il Cavaliere. Ahí está Hugo Chávez un día sí y otro cargando contra Estados Unidos. El mes pasado, cuando expulsó al embajador de ese país para apoyar a Evo Morales, dijo: "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda". De vuelta a España, está Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, con su nostalgia de los "camareros de antes": "La mano de obra inmigrante no es tan cualificada. Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos un cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia", dijo en febrero.

El fenómeno ha contagiado a todo el debate público. Al tiempo que se multiplican las denuncias hacia la publicidad, la televisión, Internet o la ficción, el ciudadano cae en los brazos de Homer Simpson, Peter Griffin (Padre de familia), el doctor House, Dexter o Aída. ¿Dónde está el atractivo? ¿Se trata de una nueva especie de populismo? "Quien se desmarca claramente de la corrección política tiene garantizada la atención pública. Si el discurso políticamente correcto se percibe como hipócrita por una parte de la sociedad, un golpe de efecto puede ser muy persuasivo para la audiencia en la que se quiere influir", explica Luis de la Corte, psicólogo social y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Algo parecido opina Rodríguez Virgili. En su opinión, estas actitudes pueden llegar a ser valoradas como positivas por una parte de los ciudadanos, que "pueden interpretarlas como 'mira, este tipo tiene personalidad".

Mercedes Bengoechea, lingüista que estudia la feminización del lenguaje en los medios de comunicación, tiene claro en qué consiste el imán: "Estamos deseando que la gente se salte las normas. A Aznar le cargan los ecologistas como a otros les carga el feminismo, y se sienten muy liberados. La lengua es el pulso de la moral, y nunca es unitaria. Si hay incorrección es porque la gente es más sensible, más consciente, y la corrección política tiene peso".

El exceso alimenta el exceso. Las salidas de tono de algunos políticos posiblemente no serían tan efectistas de no existir el extremo contrario, cuando la corrección pierde su función de defensa de las minorías y se adentra en el eufemismo. Durante meses, la crisis no fue más que una "desaceleración" o un "periodo de dificultad" económica. Ahora se "rescatan" bancos. Un trasvase es una "canalización" o una "interconexión temporal de cuencas hídricas". "La consecuencia final es una desconfianza hacia los políticos, se desconectan del ciudadano", dice Rodríguez Virgili. Lo peor es que "el eufemismo hurta el debate público", añade. De la Corte señala que, a la hora de reflexionar "de forma libre y amplia" sobre aspectos centrales del debate, como los que afectan a la seguridad ciudadana, resultan difíciles de abordar, cuando no son directamente tabú. "Es necesario y legítimo que no se asocie automáticamente Islam y terrorismo, por supuesto. Pero el uso la expresión terrorismo internacional para referirnos a un terrorismo realmente ejercido por una minoría de musulmanes que profesan una versión radical del Islam constituye una práctica eufemística desorientadora y ridícula y una forma de autocensura". Esto, para Bengoechea, no supone ningún problema: "El eufemismo amortigua los movimientos depredatorios de la sociedad, equilibra la tendencia a machacar al otro, al diferente. Obliga a ponerse en su lugar. Y se ha avanzado infinitamente".

Un origen muy escurridizo
- "Intentar definir la corrección política es como tratar de escribir una historia neutral sobre Oriente Próximo", advierte el periodista de la BBC Edward Stourton en su libro It's a PC World (Un mundo políticamente correcto). A pesar de ello, hay cierto consenso respecto a cómo se ha ido utilizando la expresión a lo largo del tiempo:
- La corrección de Mao. Final de los años sesenta en Estados Unidos. Las universidades hierven. Una juvenil izquierda queda fascinada por El libro rojo de Mao, que se convierte en fenómeno editorial. En él se alude (o más bien se prescribe) a cuál es la línea ideológica "correcta".
- Una broma feminista. En los años ochenta, la expresión devino en una burla interna entre las feministas de Estados Unidos que cuestionaban la postura más ortodoxa del movimiento, por ejemplo, el llamado grupo antipornográfico, que condenaba las prácticas sexuales minoritarias de otras mujeres -sadomasoquistas, por ejemplo-.
- Derechización. Con el desmoronamiento del comunismo, a finales de los ochenta y principios de los noventa, la derecha utiliza el término para atacar a las corrientes de izquierda. Les acusa de radicales y considera que la corrección abusa de la libertad de expresión para intentar enmascarar así la intolerancia de la izquierda.
- Hoy. El término y el uso de la corrección política se han extendido, para designar al lenguaje y las actitudes que buscan no ofender a ningún colectivo social.

> Berria: Zinema > HARVEY MILK, UN MARTIR GAY EN EL CINE


  • Harvey Milk, un mártir gay en el cine
  • Sean Penn se convierte en favorito al Oscar por su interpretación del político y activista homosexual asesinado en 1978 - 'Milk' está dirigida por Gus Van Sant
  • El País, 2008-11-01 # Rocío Ayuso • Los Angeles
San Francisco, 1978. Dan White, un político resentido y perturbado, se asoma a una de las ventanas del Ayuntamiento con un rifle y mata a dos personas: George Moscone, alcalde, y Harvey Milk, concejal, activista homosexual y gran oponente de Moscone. Este último recibió cinco impactos de bala. Dos de los proyectiles se incrustaron en su cerebro. Finales de octubre de 2008. Las calles de Castro, barrio gay de la ciudad californiana y el lugar que Milk cambió para siempre, se ven tomadas por los asistentes al estreno de Milk, película de Gus Van Sant protagonizada por Sean Penn. Algunos de los allí presentes estuvieron a pocos pasos del político -el primero abiertamente homosexual en alcanzar un puesto de responsabilidad en EE UU- cuando éste murió asesinado.


Con el estreno, el legado y la lucha de Milk quedaban oficialmente resucitados. Y Sean Penn se embarcaba en una campaña que, según opinión generalizada, podría acabar con el Oscar al mejor actor.



Milk es una historia firmemente creyente en el "podemos" de Obama y en la defensa de las libertades civiles. Y ni el lugar ni el tiempo elegidos para su estreno son ninguna casualidad. El barrio de Castro, en San Francisco, es el centro de la comunidad gay estadounidense, y falta muy poco para el 4 de noviembre, día de las elecciones en EEUU. Por eso, la première devino en un bosque de pancartas en contra de la Proposición 8, que quiere abolir el matrimonio homosexual en California. Demasiados paralelismos con aquella proposición 6 que buscaba en los setenta minar los derechos de los homosexuales y contra la que luchó Milk, también conocido como el alcalde de Castro.


"Esta gala va a generar mucha atención", declaró el actor Emile Hirsh, miembro de un reparto que además de Penn incluye a Diego Luna (durante su asistencia al estreno, el mexicano lució una chapa con una inscripción que decía: "No a la octava"), James Franco o Josh Brolin (quien, por cierto, parece especializarse en el cine político tras su papel de George Bush en W, de Oliver Stone). "Si conseguimos un impacto contra la propuesta antihomosexual será genial", añadió Brolin. En la cinta de Gus Van Sant, el actor interpreta a Dan White, el magnicida.


El rodaje de Milk comenzó el pasado mes de enero. No muy lejos del lugar del estreno, en la calle Castro. Allí fue donde Milk vivió y abrió una tienda de fotografía que con los años acabó siendo cuartel general de su campaña electoral. Las calles se llenaron de carteles y proclamas de los años setenta, mietras Sean Penn chillaba "¡mi nombre es Harvey Milk y estoy aquí para reclutarte!", la frase que hizo famoso a su personaje, un luchador que, dicen quienes le conocieron, también sabía ser excesivo, ambicioso.


Milk, que murió a los 38 años, sólo sirvió 11 meses en su cargo de concejal. Los suficientes para convertirse en un mártir de la lucha por las libertades de los homosexuales y construir la clase de legado capaz de conmover a dos destacados miembros del Hollywood más incómodo, como Sean Penn y Gus Van Sant, realizador de películas como Drugstore cowboy o Elephant.


El resultado es rabiosamente contemporáneo y más que notable, según ha sentenciado la crítica estadounidense. El estreno, adelantado a poco antes de las elecciones, ha sido también la oportunidad, nada desaprovechada, para que Hollywood entre en campaña. Los esfuerzos contra la Proposición 8 se han redoblado. Una cena benéfica ha servido para recolectar hasta 3,9 millones de dólares (tres millones de euros) destinados a la causa; poderosas personalidades de la industria como Steven Spielberg o Brad Pitt han donado 100.000 dólares (78.400 euros), y Van Sant también se ha rascado el bolsillo.


Tal es la confusión entre ficción y realidad en esta marea política que se han aplazado hasta después de la noche electoral las entrevistas con los actores de Milk, cuyo estreno en salas está previsto para dentro de cuatro semanas (a España llegará el próximo mes de enero).


Un silencio que quedó roto durante la première en Castro, cuando hasta el arisco, rebelde y huraño Sean Penn compareció para llevarse la mayor ovación de esa alfombra roja. "A Harvey le habría encantado saber que Sean Penn iba a hacer su papel", subrayó un amigo de Milk.


No es la primera vez que la historia de este activista llega a las pantallas estadounidenses. En 1984, Robe Epstein obtuvo un Oscar al mejor documental por The Times of Harvey Milk. En esta ocasión, la dorada estatuilla tocará muy probablemente otra historia de esas que los estadounidenses adoran por ser "más grandes que la vida".


Porque en este país, una competición sucede a otra. Y, ocurra lo que ocurra el 4 de noviembre, Hollywood ya está pensando en su particular noche electoral de los Oscar.

> Iritzia: Ramón Irigoyen > CINE LESBICO Y GAY

  • Cine lésbico y gay
  • El País, 2008-11-01 # Ramón Irigoyen

Arden la Villa y Corte y la comunidad autónoma que preside Esperanza Aguirre, vapuleada en unas declaraciones por José Antonio Zarzalejos, ex director de Abc, con el 13º Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai (sic) de Madrid que se celebra del 30 de octubre al 9 de noviembre. Y como, para mí, el rigor ortográfico es de cumplimiento sagrado, respeto la ortografía de ese Gai con i latina en lugar de la habitual y griega. ¿Por qué escribe este Festival Gai y no Gay? Lo ignoro.

Pero quizá lo hace por la misma razón que un vecino de Collado Villalba confesó, tras la expresión de un enigmático deseo suyo, a su familia. Aquel abuelo tenía machacada a la familia con esta frasecita: "Y si muero en el campo de arriba, enterradme en el campo de abajo. Y si muero en el campo de abajo, enterradme en el campo de arriba". La familia nunca se atrevía a preguntarle la razón de aquel sibilino deseo. Hasta que un día, por fin, le preguntaron: "Pero ¿por qué tienes un deseo tan misterioso?" Y el abuelo, indignado porque la familia no le adivinaba aquel deseo que, para él, estaba tan claro, contestó: "Pues ¿por qué ha de ser, idiotas? ¡Por joder!".

Esta gente que organiza el Festival es tan aficionada al sexo que, como vemos, por joder, hasta altera la ortografía de la voz gay, siguiendo el ejemplo del mayor delincuente ortográfico en lengua española, el poeta Juan Ramón Jiménez, que ha mareado a todo cristo con su caprichosa escritura de ges y jotas aragonesas. Él, Yavhé, hijo de Moguer, escribía jeofajia por geofagia y otros muchos delirios por el estilo que la comunidad lingüística tenemos que soportar porque esa era la forma de eyacular del maestro. Él mismo lo dijo en un texto: "La poesía... esa eyaculación de los sentidos". Si Jiménez hubiera sido el padre del cantante madrileño David Summers, los Hombres G se habrían tenido que llamar Hombres J. Y, por cierto, escribo esto con una antipatía bastante rebajada respecto a este maestro porque he leído recientemente la extraordinaria Biografía interior de Juan Ramón Jiménez (Ediciones Libertarias), de Enrique González Duro, y me ha hecho sentir alguna simpatía por este autor helvético, digo, onubense.

Entro en la página web www.lesgaicinemad.com y echo un vistazo a las más de 100 películas lésbicas y gays que se proyectan estos días en Madrid. Entre las películas y documentales que ofrece el Festival me sorprende muy gratamente el documental Campillo, sí quiero (www.campillosiquiero.com), dirigido y producido por Andrés Rubio, a quien, hasta ese momento, conocía como el periodista Andrés Fernández-Rubio. El documental, según declara Andrés Rubio a este periódico, cuenta la historia de Campillo de Ranas, un pueblo de Guadalajara, cuyo alcalde gay, Francisco Maroto, dio un ejemplo al país, al declarar, con motivo de la aprobación en España de la Ley del Matrimonio Homosexual, estas palabras: "Yo caso". Frente a no pocos alcaldes con el cerebro embotado por su cavernícola ideología, Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas, acató la ley, como deberían haber hecho quienes se rebelaron. Hoy, en Campillo de Ranas, se ha asentado una pequeña comunidad gay que se ha integrado bien en la vecindad. Campillo, sí quiero se vuelve a proyectar -ha inaugurado el Festival -, el miércoles 5 de noviembre, a las 20.00, en Lola Bar (calle Reina, 25).

Este Festival de cine lésbico y gay presta una atención especial a las mujeres homosexuales cuya invisibilidad, y sobre todo en las parejas de más de 30 años, es muy superior a la de los varones homosexuales. Sólo la visibilidad de los homosexuales de todos los estratos sociales logrará que se elimine de la sociedad esa siniestra caspa ideológica que pretende imponer que los homosexuales son seres anormales. La gran diferencia muy visible entre homosexuales y heterosexuales es sólo numérica. Es cierto que hay en la sociedad muchos más heterosexuales que homosexuales. Pero tampoco hay que olvidar que no poca gente que va de heterosexual pura y, aunque a veces quiera olvidarlo, en algunas ocasiones, se ha dado algún caprichito homosexual. Las estadísticas incluso hablan de un más del 50% de la población. Por tanto, pocas ínfulas con la heterosexualidad pura que, como la erróneamente llamada química pura, siempre es falsa. Despreciar y marginar a una persona por su tendencia sexual es tan vil como despreciarla por su débil situación económica, física, mental o intelectual.

Para eliminar la caspa cerebral hay que recomendar De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX, un libro soberbio de Alberto Mira, profesor de la Oxford Brookes University. Ha publicado el libro la Editorial Egales, que comparte local con la librería Berkana en la calle Hortaleza, 64. Cuando, como Pitágoras, yo era filósofo, publiqué este verso: "¿Viviremos algún día en Sodoma?"