2008/11/03

> Iritzia: Ana Cuevas Pascual > TUFILLO A XENOFOBIA

  • Tufillo a xenofobia
  • El País, 2008-11-03 # Ana Cuevas Pascual · Zaragoza

Un fiscal de La Rioja ha recibido una sanción leve por haber hecho referencia a una mujer nigeriana que debía entrar a la sala, exclamando: "Abrid las ventanas que la negra huele mal"


Este servidor público, criado en la cómoda civilización del Primer Mundo, no sólo demuestra su mala educación y la falta de respeto hacia los ciudadanos para los que trabaja, además sus palabras están impregnadas de connotaciones racistas (o clasistas, que en definitiva son dos conceptos que se entremezclan en el corazón de los desaprensivos). ¿Qué justicia puede esperar esta señora, que al parecer era víctima de violencia doméstica y llevaba dos noches en las instalaciones policiales, de un funcionario que se manifiesta con semejante desprecio y falta de empatía sobre ella?


El asunto me ha parecido muy grave en cuanto a que nos enfrenta, de nuevo, con la catadura ética y moral de algunos representantes de la justicia en nuestro país. El conocimiento de las leyes y su estricta aplicación no deben ser los únicos valores deseables para este estamento. Una sociedad moderna y progresista necesita que quienes trabajan para la justicia sean seres humanos sensibles, defensores de unos valores morales que están a años luz de los que representa el fiscal sancionado.


Y más grave aún, si cabe, la tibia respuesta del fiscal jefe calificando de leve, un comportamiento que evidencia una carencia total de aptitudes para desarrollar la función que desempeña.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: BARAJAN UN MOVIL AMOROSO EN EL CRIMEN DE LA NIÑA DE RIPOLLET

  • Barajan un móvil amoroso en el crimen de la niña de Barcelona
  • Uno de los menores intentó inculpar al otro del crimen y dijo que «sólo miraba»
  • El Correo, 2008-11-03
Una «rencilla de amor entre adolescentes» podría ser la causa que llevó a dos menores a degollar el viernes por la noche a una niña de 14 años en la localidad barcelonesa de Ripollet, según las primeras hipótesis que manejan los Mossos d'Esquadra. La televisión pública catalana informó ayer de que los detenidos ya han confesado la autoría del crimen, aunque al parecer uno de ellos declaró ayer ante el juez que «sólo miraba». No obstante, los investigadores todavía no han determinado el autor directo de la muerte.

Los presuntos asesinos se ensañaron con brutalidad con la adolescente. Al parecer, fueron a buscar a la menor a su casa y caminaron hasta el descampado, donde se enzarzaron en una discusión. Uno de ellos le seccionó la yugular. Después, cogieron un palo y la golpearon en la cara y en la cabeza. La chica -que presentaba golpes y heridas de arma blanca por todo el cuerpo y un profundo corte en el cuello- estaba viva cuando un hombre la descubrió y llamó a los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, los servicios médicos ya no pudieron hacer nada por ella y falleció.

Los Mossos están analizando ahora una prenda de ropa manchada de sangre encontrada en el descampado en el que apareció el cadáver, ubicado a tres calles de su domicilio y muy cerca de la comisaría policial. Los agentes han intervenido los ordenadores de los acusados, en los que han encontrado un rastro informático que revela que habían estado chateando con la víctima.

El juez de guardia de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) decretó ayer el ingreso en dos centros de internamiento juvenil de los dos menores. Está previsto que el internamiento de ambos se prolongue, como mínimo, durante seis meses, mientras dure la instrucción del caso. La autopsia, por su parte, todavía sigue pendiente.

> Berria: Politika > ARTISTAS, DEPORTISTAS Y POLITICOS SE DESHACEN EN ELOGIOS CON SOFIA DE GRECIA

  • Artistas, deportistas y políticos se deshacen en elogios con la Reina Sofía
  • Con motivo de su 70 cumpleaños. Las declaraciones llegan en medio del revuelo causado por la publicación del libro 'La Reina muy de cerca' de Pilar Urbano. En este muestra su oposición al aborto o a las bodas gays.
  • 20 Minutos, 2008-11-03
Personajes de múltiples disciplinas, desde cantantes o deportistas a periodistas, se unieron el domingo en un documental de TVE para hacer un repaso por las labores más encomiables de la Reina Sofía.

El espacio, que tenía como motivo felicitar a la Reina por su 70 cumpleaños, llegó entre el revuelo causado por un libro sobre la vida de la esposa de Don Juan Carlos, La Reina muy de cerca, escrito por Pilar Urbano. Las opiniones que recoge la obra, como la oposición de Doña Sofía al aborto, la eutanasia o a que el matrimonio homosexual reciba la denominación de "matrimonio", ha causado opiniones enfrentadas sobre su personaje y de si debería manifestar sus opiniones libremente.

Entre los que contribuyeron el domingo para recordarnos las grandes tareas de corte humanitario en las que ha participado o participa la Reina en los últimos años es la directora de la Asociación Nacional de Alzheimer, Blanca Clavijo. Esta destacó lo "cercana y enternecedora" que es Doña Sofía. "Poder contar con su apoyo en esta causa te hace sentir que no estás solo", explicó

También el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, elogió el interés de la Reina por las cuestiones que trata su organización.

Desde Camboya, desde el Centro Arrupe de Battambang, el misionero Kike Figaredo destacaba que la visita de la Reina a su pequeño centro para los más desfavorecidos "nos pone en el mapa de las autoridades camboyanas. Que la Reina de importancia a la gente sencilla, que vean que una reina viene del extranjero porque se interesa en los pobres de los demás, es un testimonio impresionante".

Por su parte, el creador de los microcréditos, Muhammad Yunus, no ahorra elogios por una mujer que "habla con todos como si fuera su vecina", sin sentirse incómoda, y que es una "mujer extraordinaria". Gracias a su labor, explica, los microcréditos se han dado a conocer en los niveles más altos.

El periodista Luis María Ansón la describe como una mujer inteligente, "sagaz", mientras que se sencillez es mencionada por la esposa del presidente mexicano, Margarita Závala, o Paloma O'Shea.

"Es un modelo de cómo deben de ser las relaciones internacionales. Siempre consigue comunicarse bien con todos, sin importar su origen o cultura", declara la reina Rania de Jordania.

Leire Pajín, la secretaria del Estado de Cooperación Internacional, advierte de que la Reina está muy preocupada por la situación de el mundo y se rebela contra la injusticia.

También músicos como Daniel Barenboim o la soprano Montserrat Caballé sostienen que la afición de la esposa de Don Juan Carlos, una persona por los conciertos ha inspirado a muchísimos ciudadanos.

La viuda de Rotropovich señala lo díficil que es ser reina. "Cada persona despierta algo en ella, sabe cómo escuchar con atención y con el corazón", afirma.

Sus últimos fans son Iker Casillas y Rafa Nadal. Relatan que los encuentros con Doña Sofía siempre han sido alegres, informales. "La Reina te transmite una cercanía que te saca del apuro. Siempre me ha hecho sentir bien", dice Nadal.

> Iritzia: José Cavero > TERMINO EL CULEBRON

  • Terminó el culebrón
  • Siglo XXI, 2008-11-03 # José Cavero
Parece que, finalmente, concluyó el "culebrón" suscitado por algunas de las más controvertidas declaraciones de la Reina a la periodista Pilar Urbano, en el libro que ésta ha publicado con motivo del setenta cumpleaños de doña Sofía. Es probable que aún se sucedan algunos comentarios más, pero el cumpleaños feliz del concierto que le fue ofrecido en la noche del domingo, parece que ha dado fin a esa prolongadísima sucesión de comentarios. ¿Qué deja tras de sí la controversia? Algunos no dudan de que la remodelación del Palacio Real hará apreciable alguna sustitución de responsables. En todo caso, no parece que haya "repetición de la jugada" y lo más seguro es que los mensajes que procedan de miembros de la Casa Real se mirarán, en adelante, con mucha mayor prudencia. La Monarquía no está en condiciones de molestar a ninguna otra zona de la sociedad española. No es su tarea..., sino todo lo contrario: aunar, unir esfuerzos... Al esfuerzo que hagan los miembros de la Casa Real deberán añadirse otros miembros de la familia, para evitar lo que ha sucedido con Pilar de Borbón, que ha tenido la infeliz ocurrencia de calificar como "chorradas" periodísticas todo lo relativo a esta muy abultada controversia. La familia real, la casa Real, la monarquía española, tiene ya de por sí suficientes enemigos como para suscitarse algunos más.

En estas últimas horas, se han dado a conocer los textos de felicitación que los dirigentes del PP han enviado a la esposa del Rey. Tanto Rajoy como Arenas han sido especialmente efusivos en sus mensajes. "Los reyes son la sana envidia de Europa", dice el vicesecretario del PP. Otros dirigentes políticos, ya lo hemos podido comprobar, han sido mucho menos efusivos que el andaluz. Llamazares, por ejemplo, ha recordado que doña Sofía no debió inmiscuirse ni interferir en decisiones de la mayoría democrática, que es "la única soberana de España". El PSOE estuvo más sobrio e institucional, como en toda esta controversia: En su mensaje, expresó su afecto, consideración y respeto hacia la Reina.

En todo caso, es evidente que en la familia real se ha pretendido dar una imagen de unidad sin el menor resquicio, tras la polémica de los medios informativos de las horas anteriores. Posiblemente ningún otro cumpleaños de la Reina había merecido tantas atenciones como éste, en el que centenares de personas le hicieron llegar sus felicitaciones e incluso sus flores.

Mientras tanto, y tras haber quedado absueltos los jóvenes que quemaron fotos de los Reyes, nos anuncian que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se propone reconducir la aplicación del delito de injurias al Rey para lo cual, limitará la acusación a aquellos actos que constituyen un indudable insulto a la Corona. A mismo tiempo, se asegura que las fuerzas de seguridad se han volcado en la persecución de las injurias a la Corona, pese al muy escaso escaso recorrido que las acusaciones de esta índole han tenido en los tribunales de Justicia.

> Berria: Politika > LOSANTOS: "SE DEMUESTRA QUE DONDE PONE EL OJO EL OPUS PONE LA BALA"

  • Losantos: "Se demuestra con el libro de Pilar Urbano que donde pone el ojo el Opus pone la bala"
  • Periodista Digital, 2008-11-03
Según Losantos, han sido Pilar Urbano (miembro numeraria) y el Opus Dei los que se han apuntado el tanto con el libro sobre la Reina. "La camarilla opusina" le ha llamado el locutor de COPE, que ha denunciado que "haya periodistas que tengan acceso a la Reina y otros que no, en función de sus afinidades político-clericales". "Se demuestra que el Opus donde pone el ojo pone la bala".

La infanta Pilar, hermana del Rey, ha dicho que todo son "chorradas" de los periodistas. Losantos le ha contestado desde muy temprano:

¿En la chorradas de los periodistas incluye a Pilar Urbano o Urbano pertenece al orden institucional?

A mí lo que me parece una chorrada infecta es que haya periodistas que tengan acceso a la Reina y otros que no, en función de sus afinidades político-clericales.

El locutor de la COPE ha pedido a los Reyes que sigan con su "natural discreción":

Yo lo único que quiero es que estén guapos, que hablen en inglés, que hablan mejor que en español, y ya, y ya. Que no tengan amigos golfos, esto no lo he conseguido, lo he intentado, eh, no lo he conseguido, pero cuantos menos amigos golfos, mejor, y cuantas menos amigas golfas, pues también.

Pero el periodista estrella de la cadena de los obispos, ve en todo esto una campaña de "la camarilla opusina".

Ahora hay una extraña campaña, del sector del Opus más radical en unas cosas y más zapaterista en otras, diciendo que la Reina lo que pasa que está defendiendo la ley natural. Me parece muy bien que lo diga, que lo defienda.

En cuanto a Pilar Urbano a su edad y con sus costumbres prudencia no le puedo pedir. Pero ahora, demuestra que el Opus donde pone el ojo pone la bala, eh. ¡Qué manera de perjudicar sus propios intereses!, ¡qué pésima imagen la que trasmiten! De Noria en Noria.

> Berria: Politika > TRINIDAD JIMENEZ: "LA REINA ESTABA DANDO SU OPINION EN UN AMBITO PRIVADO"

  • Trinidad Jiménez: "La Reina estaba dando su opinión en un ámbito privado"
  • En declaraciones a Televisión Española, la secretaria de Estado, Trinidad Jiménez, se ha mostrado convencida de que la Reina Doña Sofía dijo lo que dijo porque no sabía que la periodista, Pilar Urbano, plasmaría todos sus comentarios en un libro.
  • COPE, 2008-11-03

Trinidad Jiménez ha asegurado que la actuación y las palabras de la reina, responden a que "no estaba haciendo declaraciones en un sentido expreso, sino, emitiendo opinión en el ámbito privado". Por eso, ha continuado Jiménez, la Reina "nunca pensó que sus palabras tuviesen trascendencia, puesto que estaba emitiendo opinión".


Para la secretaria de Estado, la Reina siempre ha sido muy discreta "porque yo la he acompañado muchas veces y ni siquiera en privado, ni en el ámbito más discreto, ella ofrece ese tipo de opiniones", ha añadido Jiménez.

> Berria: Politika > SABINO FERNANDEZ CAMPO DICE QUE "EN ESTE CASO CREO QUE SE HAN LIADO"

  • Sabino Fernández Campo dice que 'en este caso creo que se han liado'
  • Terra, 2008-11-03
El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo ha afirmado hoy que la responsabilidad de que hayan salido las declaraciones de la Reina en un libro de Pilar Urbano 'no la tiene nadie. Se lían las cosas y, en este caso -ha añadido-, creo que se han liado'.

Sabino Fernández Campo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en Madrid, donde ha asistido al acto de presentación del proyecto editorial Europa y en el que ha participado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

'Lo único que sé es que no sé lo que pasó, pero algo habrá sucedido', ha explicado el ex jefe de la Casa del Rey, quien ha añadido que está 'un poco confuso'.

En relación al hecho de que Pilar Urbano no grabase las conversaciones con la Reina, Fernández Campo ha asegurado que la escritora tendrá 'una memoria excelente y las conservaría en la memoria'.


Ha explicado que quien tiene razón es 'la Reina', pero ha precisado que 'Pilar Urbano no tiene por qué no tenerla'.'Si las mandó (las declaraciones) a la Casa Real y le dieron el visto bueno -ha añadido-, la razón la tienen casi todos'.

'Yo con la Reina coincido siempre, lo que pasa es que hay cosas que están aprobadas por las Cortes, que ya son un hecho, y las Cortes representan al país', ha subrayado Fernández Campo.

El conde de Latores ha subrayado que coincide con la Reina 'plenamente' en lo que dice, pero ha precisado: 'Dudo de coincidir en que lo diga, pero, en fin, siempre con la Reina y al servicio de la Reina'.

El pasado viernes, el ex jefe de la Casa del Rey ya afirmó que Doña Sofía tiene 'derecho a opinar' y que el hecho de ser Reina 'no le impide decir lo que siente'.

> Berria: Indarkeria > 80.000 MALTRATADORES, CONDENADOS EN TRES AÑOS DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • 80.000 maltratadores, condenados en tres años de Ley Integral contra la Violencia de Género
  • En 2007 se presentaron casi 130.000 denuncias. Hasta julio de 2008 ya eran 71.000
  • El País, 2008-11-03 # Servimedia • Madrid
En los tres años de aplicación de la Ley integral contra la Violencia de género, casi 80.000 acusados (78.594) fueron condenados por maltratar a sus parejas, según datos aportados hoy por Inmaculada Montalbán, la nueva presidenta del Observatorio conta la Violencia Doméstica del CGPJ.

Además, a lo largo de 2007 se presentaron ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer un total de 126.293 denuncias, lo que supone una tasa de 54,5 denuncias por cada 10.000 mujeres, cifra que tiende al alza en el presente año, pues en el primer semestre de 2008 ya se han presentado más de 71.000 denuncias por maltrato.

El porcentaje de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección se ha incrementado también en un 6% en tres años. Así, mientras que en el tercer trimestre de 2005 un 30% de las solicitantes de órdenes de protección eran extranjeras, en el segundo trimestre de 2008 ha pasado al 36,9%. En cuanto a la nacionalidad de los imputados, se observa una oscilación similar en cuanto a la incidencia de extranjeros, que pasa del 30,2% en el tercer trimestre de 2005, al 35,5% en el segundo trimestre de 2008.

Órdenes de protección
Asimismo, en los tres años de aplicación de la ley se solicitaron ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer 112.081 órdenes de protección, de las que se acordaron 83.968, lo que representan un 75% de las solicitadas. Estos datos revelan, según Montalbán, que se "ha mejorado la respuesta del sistema de justicia penal contra la violencia de género en el ámbito de la pareja. La especialización de los órganos judiciales y de las fiscalías ha permitido una respuesta judicial más eficaz, rápida y una mejor coordinación institucional".

Explicó Montalbán que algunos juzgados que se ocupan de casos de violencia de género, pero no de forma exclusiva "tienen dificultades para dar respuestas judiciales por sobrecarga de trabajo" y apuntó la posibilidad de que se implanten servicios de guardia en los juzgados de violencia contra la Mujer de las grandes ciudades, "hasta las nueve de la noche".

La presidenta del Observatorio subrayó: "debemos perfeccionar los mecanismos de protección de las víctimas y asegurar la efectividad de las órdenes de alejamiento, tanto a través de informes técnicos de valoración del riesgo como con los mecanismos electrónicos de vigilancia de los presuntos agresores y de los condenados". Concluyó que la ley integral es un buen "instrumento", pero recordó que aún 7 de cada 10 mujeres muertas no habían presentado denuncia contra su pareja.

> Berria: Politika > EB PROPONE QUE EL PARLAMENTO VASCO EXIJA RECTIFICAR A SOFIA DE GRECIA

  • EB propone que el Parlamento Vasco exija rectificar a la Reina
  • Terra, 2008-11-03
Ezker Batua (EB), uno de los socios del Gobierno Vasco, ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que propone a la Cámara que exija a la Reina una 'rectificación pública' de sus recientes palabras en el libro de Pilar Urbano 'La Reina muy de cerca'.

El parlamentario de EB José Miguel Fernández ha dado a conocer esta iniciativa en una presentación a los medios de comunicación ante los que ha comparecido con una bandera republicana, un hecho que ha sido ridiculizado por un parlamentario del PP que pasaba por los pasillos cuando llevaban la enseña.


La proposición plantea que el Parlamento Vasco muestre su 'disconformidad' con las manifestaciones realizadas por doña Sofía en relación con el matrimonio entre homosexuales, la violencia machista, el aborto o la eutanasia.

También plantea el apoyo y la solidaridad a los colectivos que 'hayan podido sentirse ultrajados por estas afirmaciones o hayan visto lesionados sus derechos, sentimientos o posiciones ideológicas'.

La iniciativa, que va a ser presentada en el resto de instituciones vascas en la que tenga representación EB, 'apela a la neutralidad obligada de la Monarquía y exige un rectificación pública' de doña Sofía, en la medida en que esas manifestaciones 'constituyen una toma de posición inaceptable en quienes deben hacer gala de una completa imparcialidad en temas y asuntos de carácter político y social', máxime cuando son 'cuestiones sensibles'.

EB quiere que el Parlamento reconozca la 'legitimidad de la República como alternativa a la Monarquía' y que declare que le corresponde a la ciudadanía 'decidir libremente, sin imposiciones ni limitaciones de ningún tipo, el modelo de Estado al que aspira'.

Fernández ha dicho que no le ha sorprendido este posicionamiento de doña Sofía, porque es tan 'retrógrado como la propia institución a la que representa'.

> Berria: Homofobia > MALASIA: LA POLICIA IRRUMPE EN CUATRO FIESTAS HOMOSEXUALES Y DETIENE A 70 PERSONAS

  • La Policía malasia irrumpe en cuatro fiestas homosexuales y detiene a 70 personas
  • Los agentes entraron en tres gimnasios y una sauna. Los dueños de los establecimientos serán acusados de ocultar sus actividades ilegales con negocios legítimos. Malasia castiga la sodomía con penas de hasta veinte años de cárcel.
  • 20 Minutos, 2008-11-03 # EFE

Las fuerzas de seguridad de Malasia irrumpieron este fin de semana en cuatro fiestas homosexuales y detuvieron a 70 personas, varias de ellas de nacionalidad extranjera, que fueron sorprendidas practicando sexo, según ha informado la Policía.


La operación policial se llevó a cabo el pasado sábado en la ciudad de Georgetown, donde los agentes entraron en tres gimnasios y una sauna y se incautaron de diverso material pornográfico.

Entre los detenidos había varios ciudadanos chinos y estadounidenses, según la fuente.

Los dueños de los establecimientos serán acusados de ocultar sus actividades ilegales con negocios legítimos, ha añadido la Policía.

Hasta veinte años de cárcel
Malasia tipifica como delito la homosexualidad masculina y castiga la sodomía con penas de hasta veinte años de cárcel.

En cuanto a las lesbianas, hace una semana el Consejo Nacional de Fatuas condenó por heréticas a las mujeres musulmanas que se visten como hombres y practican sexo entre ellas.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL REFERENDUM SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, PROTAGONISTA EN CALIFORNIA

  • El referéndum sobre las bodas gays robará protagonismo a Obama en California
  • El Periódico de Aragón, 2008-11-03 # EFE
California será nuevamente feudo demócrata en las elecciones presidenciales de este martes y, salvo sorpresa monumental, Barack Obama se impondrá en este importante estado donde la consulta el mismo día sobre el matrimonio gay le robará parte del protagonismo.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca ha liderado las encuestas californianas desde el primer momento. Su diferencia, lejos de acortarse, se ha ampliado de forma paulatina hasta otorgarle una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el candidato republicano John McCain, según los últimos sondeos de octubre.

La mayoría de los votantes registrados aseguró que dará su respaldo al candidato demócrata en la carrera a la Casa Blanca, tal y como ha sucedido en California de forma consecutiva desde 1992.

Bill Clinton -por dos veces-, Al Gore y John Kerry obtuvieron los 55 votos electorales de este estado, el que más otorga de EEUU para el computo final del nombramiento del presidente, que requiere una mayoría de 270 votos.

Uno de los núcleos más importantes de apoyo al Partido Demócrata en California es Hollywood y de nuevo en esta ocasión la mayoría de celebridades del celuloide se han decantado por el candidato liberal.

Directores como Steven Spielberg y actores como George Clooney, Susan Sarandon, Tim Robins, Tom Hanks o Samuel L. Jackson fueron algunos de los que dieron un paso al frente en apoyo de Obama, y varios incluso contribuyeron económicamente a su campaña, frente a colegas como Silvester Stallone o Robert Duvall que han apostado por McCain

Pero pese a su clara predisposición liberal, en asuntos estatales los californianos han optado por un gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger, que está en su segundo mandato.

El estado ha sido una mina de figuras para ese partido, como los ex presidentes Richard Nixon o Ronald Reagan, quien se consagró a la política en esta jurisdicción.

Un pasado conservador que con los años ha ido perdiendo seguidores, prueba de ello es que el número de votantes republicanos registrados para estos comicios es el más bajo de las últimas décadas, un 32,3 por ciento del total, por un 43,9 por ciento de demócratas, cuyas cifras siguen subiendo.

No es de extrañar que los conservadores, reticentes por la transformación social que se está produciendo y en vista de su pérdida de representación política, hayan promovido al mismo tiempo una consulta popular para intentar que se apruebe una enmienda a la Constitución del Estado que prohíba el matrimonio entre homosexuales.

Las bodas gays, que se celebran desde junio en este estado por decisión de la Corte Suprema, están simbolizando la confrontación de la California tradicional con la liberal, lo que tiene reflejo en la intención de voto en las presidenciales.

La polarización ideológica respecto a este tema es evidente a la vista de las encuestas. Más de un 80 por ciento de los partidarios de McCain se pronunciaron a favor de aprobar el 4 de noviembre la conocida como Propuesta 8, que enmendaría la Constitución estatal para definir matrimonio sólo el enlace entre un hombre y una mujer.

De los declarados votantes de Obama, más de un 70 por ciento se mostraron contrarios a impedir que las parejas del mismo sexo puedan casarse.

Sin embargo, el previsible aumento de los mensajes a favor y en contra de esta propuesta tendrá menos efecto del esperado.

Casi el 50 por ciento de los 16 millones de electores se registraron este año para votar por correo, un derecho que ya han tenido que ejercer y que ha supuesto un porcentaje sin precedentes en este estado. A ello hay que sumar los miles de ciudadanos que han optado por acudir a las urnas anticipadamente.

El hecho de que el 4 de noviembre sea un día laborable y la expectación despertada por estos comicios motivaron el voto adelantado para evitar problemas de última hora.

Una circunstancia que ha generado colas inesperadas de más de una hora en algunos colegios electorales donde la recepción de votos se ha unido al procesamiento de nuevos registros.

> Berria: Indarkeria > BILBO: DETENIDO POR GOLPEAR Y AMENAZAR A SU PAREJA

  • Un detenido en Bilbo por golpear y amenazar a su pareja
  • La Ertzaintza ha detenido en Bilbo a un hombre acusado de golpear y amenazar a su pareja en el domicilio familiar.
  • Gara, 2008-11-03

La Ertzaintza acudió ayer al domicilio de la pareja tras ser alertada por un particular de que una mujer pedía ayuda desde el interior de su piso, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua. Al llegar a la vivienda, la mujer, con la cara "completamente ensangrentada", relató a los agentes que su pareja, con la que tiene un hijo, la había agredido y amenazado. En ese momento, S.F.A., de 36 años, entró desde otra habitación y se abalanzó sobre la mujer con la intención de volver a agredirla, por lo que fue detenido por los ertzainas.

> Iritzia: Josebe Egia > AISHA

  • Aisha
  • Gara, 2008-11-03 # Josebe Egia
La semana pasada, pródiga en noticias que me gustaría comentar en este txoko, nos ha dejado una que ha pasado prácticamente inadvertida. Lleva nombre de mujer y proviene de África.

Aisha Ibrahim Dhuhulow, somalí de 23 años, fue enterrada hasta el cuello y, después, apedreada hasta la muerte por medio centenar de hombres ante una multitud de personas que contemplaban el «espectáculo». El líder islámico de Kismayo -al sur de Somalia- aseguró que la mujer había confesado ser adultera y había demandado la Sharia y su lapidación. Esto se contradice totalmente con lo que testifican quienes vieron la ejecución. Aisha, arrastrada a la plaza atada de pies y manos, fue metida en el agujero entre gritos de protesta que el saco negro que cubría su cabeza no ahogaba. Cuando sus familiares pretendieron acercarse, se encontraron con los disparos de los guardias islamistas que mataron a un niño.

La familia de la joven negó que Aisha hubiera confesado la comisión de adulterio y que ella hubiera pedido que la lapidaran. Una de sus hermanas consideró la ejecución «contraria a la religión y a la lógica» -e inhumana, injusta, inmoral, indigna, brutal, despiadada, cruel, sanguinaria... añadiría yo- y aseguró que para matar a una adúltera al menos debe haber cuatro testigos de la relación, incluida la penetración, así como la confesión del hombre, del que, por cierto, en este caso no se sabe nada.

Aisha Ibrahim Dhuhulow, no ha podido contar con el apoyo que tuvo la nigeriana Amina Lawal en 2001, cuando fue condenada por un tribunal islámico a morir lapidada y gracias a la labor de organizaciones de derechos humanos locales y una campaña mundial en su favor se consiguió dejar sin efecto su sentencia de muerte. Los familiares de Aisha reclaman a la comunidad internacional que «detenga y castigue a los responsables», pero no parece que su petición vaya a tener ningún eco. Pasará como con la propia lapidación.

Para lo que sí se utilizan estas infamias es para acrecentar interesadamente la islamofobia. Se insiste en presentar al Islam como una religión violenta y expansiva, identificando Islam y fundamentalismo, cuando esto no es así. En el Corán no figuran ni lapidación, ni ablación, ni infibulación, ni malos tratos a mujeres. Lo que sucede, como con el fundamentalismo de otras religiones, es que prevalecen la interpretación y las normas elaboradas por los hombres. Las mujeres no reciben el mismo trato que éstos ni en la ley ni ante los tribunales, y son especialmente vulnerables a juicios sin las debidas garantías porque, debido a su mayor tasa de analfabetismo, es más probable que firmen confesiones de delitos que no han cometido.

Con la lapidación de Aisha ha coincidido la celebración en Barcelona del III Congreso de Feminismo Islámico. Romper con los tópicos, reivindicar derechos y religión y abrir una brecha en el estereotipo que dice que el Islam es una religión intrínsecamente ligada a la misoginia son algunos de los objetivos de sus participantes. Agur Aisha.

> Erreportajea: Emakumeak > LA CIUDAD PROHIBIDA

  • La ciudad prohibida
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-03 # Ruth Gabilondo
Todos los municipios tienen puntos negros, también llamados zonas de miedo. Son lugares que se perciben objetiva o subjetivamente como peligrosos, sobre todo por las mujeres, un colectivo más vulnerable por el riesgo de sufrir agresiones sexuales. Quien más quien menos ha preferido alguna vez tomar un camino alternativo antes que atravesar esa zona normalmente poco iluminada y solitaria que teme, aunque esta decisión suponga realizar un gran rodeo.

NOTICIAS DE GIPUZKOA se ha propuesto dibujar lo que podría ser el mapa de la ciudad prohibida en algunos municipios del territorio, con la ayuda de los mensajes que nos han hecho llegar los lectores, y a la espera de que el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales culmine el manual metodológico que sirva de base a los ayuntamientos para analizar y erradicar esas zonas de miedo.

La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad sostiene que la seguridad en las localidades "debería llegar a ser la expresión de una sociedad de respeto mutuo". Sin embargo, los municipios guipuzcoanos tienen todavía asuntos pendientes a este efecto, empezando por la capital. Plazandreok ya sacó los colores a los responsables políticos donostiarras con un exhaustivo mapa que situaba el pasadizo de Egia o barrios como Loiola o Herrera en el punto de mira.

La violación del pasado fin de semana de una joven de 19 años en Riberas de Loiola ha unido esta zona a la lista negra y ha despertado el debate en otros municipios. Lectores de este periódico han sugerido incluso que la calle Carlos I de Donostia se sume a este siniestro catálogo, no sólo en el pasadizo, sino al final de la avenida, "el muro que se eleva sobre el vial es una zona realmente peligrosa en la que se han llevado a cabo numerosos robos, ataques a comercios y a personas".

Las estaciones: Pasadizos temibles
En Ordizia, por ejemplo, los alrededores del parking que se sitúa en el barrio San Bartolomé, al lado del centro comercial Eroski, configuran una de las zonas más inhóspitas, sobre todo para los jóvenes que eligen esta localidad para salir de marcha y optan por dejar el coche en el aparcamiento. Cuando regresan a buscarlo, se encuentran con un lugar solitario y oscuro.

En Oarsoaldea, los residentes de Trintxerpe, en Pasaia, saben lo que es sentirse desprotegidos. De hecho, el pasadizo que une la estación del Topo de Herrera y el distrito pasaitarra es el primer lugar que a muchas mujeres les viene a la mente cuando se habla sobre puntos que deben evitar de noche. Los pabellones industriales abandonados a un lado y un muro de más de cuatro metros de altura al otro lo convierten en el prototipo de punto oscuro. A éste se une otra zona conocida como Escalerillas, unos peldaños que salvan la N-I y que comunican Trintxerpe con la parada de autobús y Altza.

Además, reciente es la agresión sexual que sufrió una mujer a manos, presuntamente, de un hombre y dos menores de edad, que tuvo lugar precisamente en este distrito. Concretamente ocurrió en la calle Araneder, la trasera de la céntrica avenida Euskadi que vertebra esta parte de Pasaia.

Las estrechas callejuelas, oscuras y poco concurridas, propician la sensación de miedo entre sus habitantes. Por este motivo, el Consistorio pasaitarra estudia mejorar la seguridad ciudadana reurbanizando las áreas degradadas, mejorando la iluminación y haciendo especial hincapié en la educación sexual y de género que reciben las nuevas generaciones.

No es el único Ayuntamiento que se ha puesto en marcha para resolver estas cuestiones. El de Hernani elaboró junto a la agrupación de arquitectos Hiria Kolektiboa (artífices del manual metodológico que promueve Lakua) un mapa de puntos negros del municipio. Hasta diez puntos peligrosos detectaba, entre ellos, las escaleras del Apeadero de Renfe, el túnel de acceso a Santa Bárbara (en el barrio de La-tsunbe), el paso por debajo de las vías del tren en Portu auzoa o Ereñozu, donde se aconsejaba reforzar el servicio público de autobuses.

Para ello, el Consistorio contó con la aportación de las vecinas y también de las alumnas de la ikastola Langile, ya que ellas mismas señalaron con spray aquellas zonas que consideraban peligrosas.

Parques y paseos fluviales: Sombríos y poco transitados
Los programas de Igualdad han hecho que los responsables municipales tomen medidas para erradicar estas zonas o, al menos, detectarlas, como ocurre en Errenteria y Legazpi. Curioso es el caso de Arrasate, cuyo Servicio de la Mujer lleva doce años impartiendo clases de defensa personal. Según sus impulsores, la prioridad de este Ayuntamiento es sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho de la mujer de caminar por la calle con absoluta libertad.

Por su parte, los puntos negros de Tolosa están vinculados a las zonas más oscuras y marginales del municipio, aunque también existen espacios temibles cerca del núcleo urbano. Uno de los lugares que intentan evitar las mujeres, sobre todo en horario nocturno y sin compañía, es la cuesta boscosa y poco iluminada que une el barrio Berazubi con los Sacramentinos. La oscuridad también es protagonista en el paseo de la ribera del río Oria, un lugar sombrío, silencioso y poco frecuentado.

El prado Grande, otrora uno de los lugares preferidos de los tolosarras, se ha convertido en un lugar de usos marginales, donde se han registrado varios robos de coche durante los fines de semana. No obstante, se está sometiendo a la zona a una reforma integral para convertirlo en una alternativa de ocio. Otra reivindicación de los vecinos de Tolosa es la de mejorar la iluminación entre Belate y Anoeta, ya que son muchas las personas que utilizan este inhóspito espacio para aparcar.

En Zarautz, el Departamento de Igualdad está elaborando un diagnóstico sobre la equidad entre hombres y mujeres y uno de los apartados es justamente el de los puntos negros. Edurne Epelde (Bilgune Feminista) apunta a los pasadizos subterráneos de Sanz Enea y los Franciscanos, el camino de la playa desde el restaurante Arguiñano hasta el canal de Iñurritza y el acceso al aparcamiento Arrona (donde se instalan las txosnas).

El paseo del río Urola en Zumaia es considerado por los vecinos una zona de miedo. De hecho, cuando se plantaron los árboles, muchos mostraron su rechazo al pensar que el lugar se convertiría en una ratonera en caso de agresión. Otro pasadizo peligroso es el del bar Txepetx en Lasarte-Oria. Su configuración urbanística convierte el enclave en una zona a evitar por la noche, al igual que algunos soportales del barrio Sasoeta.

En definitiva, pasadizos, callejuelas estrechas, zonas cercanas a las estaciones de tren o autobuses, aparcamientos mal iluminados, paseos desapacibles pero, sobre todo, lugares solitarios se perfilan como los puntos más problemáticos de Gipuzkoa.

> Berria: Indarkeria > MURCIA: UN HOMBRE DE 75 AÑOS MATA A SU EX NOVIA Y A OTRA MUJER EN ABARAN

  • Un hombre de 75 años mata a su ex novia y a otra mujer en Murcia
  • El País, 2008-11-03 # Tono Calleja • Murcia
Un hombre de 75 años mató ayer a dos mujeres y después intentó quitarse la vida con un cuchillo en la pedanía de San José Artesano en el municipio murciano de Abarán. Según varios vecinos, el probable autor de los hechos mantenía una relación sentimental con una de ellas, una mujer de unos 40 años de nacionalidad hondureña, que trabajaba como cuidadora de una anciana de 76 años, perteneciente a una familia adinerada de la localidad de Jumilla.

Fuentes policiales explicaron que el presunto asesino había roto la relación sentimental con la inmigrante tan sólo unos días antes y se presentó en la casa con un cuchillo con la intención de agredirla, momento en el que la anciana a la que cuidaba trató de intervenir, por lo que el hombre acabó con la vida de las dos mujeres y después intentó matarse cortándose el cuello con el mismo arma.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibió una llamada poco antes de las siete de la tarde de ayer de la Policía Local de Abarán, solicitando ambulancias para atender a varios heridos por arma blanca en una casa de la barriada de San José Artesano.

Operación de urgencia
Hasta el lugar se desplazaron agentes de seguridad, dos ambulancias de los servicios de urgencias de Abarán y Cieza y una Unidad Médica de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud, aunque en el momento de su llegada las dos mujeres habían fallecido, por lo que procedieron a estabilizar al hombre, que fue trasladado al hospital de Cieza, donde se le practicó una operación de urgencia al presentar un corte profundo en el cuello. Al cierre de esta edición su estado era crítico, según los médicos.

Aunque los testigos explicaron inicialmente que habían oído disparos en las inmediaciones de la vivienda, fuentes policiales confirmaron que el arma que se utilizó para los crímenes fue un cuchillo que fue encontrado junto a las víctimas en el suelo de la primera planta de la vivienda, situada en el recinto de las Bodehas Enrique Pacheco de Albarán.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia apuntaron anoche que no descartan encontrarse ante un suceso de violencia de género como móvil del doble crimen.

> Berria: Indarkeria > MURCIA: DOS MUJERES ASESINADAS POR ARMA BLANCA EN ABARAN

  • Dos mujeres asesinadas por arma blanca en un pueblo de Murcia
  • Terra, 2008-11-03
Dos mujeres han muerto y un hombre ha resultado herido muy grave con arma blanca en un domicilio de la barriada de San José Artesano de la localidad murciana de Abarán, informa la Delegación del Gobierno en Murcia y el Centro Regional de Coordinación de Emergencias.

Las dos mujeres no murieron por disparos de arma de fuego, sino por heridas de arma blanca, ha informado la Guardia Civil, que aclarando la información inicial.

Según la Guardia Civil, el presunto autor de los asesinatos de una mujer española de 75 años y de otra hondureña de unos 40 -y no ecuatoriana de 30, como se informó erróneamente en un primer momento- se encuentra en estado crítico en el hospital de la vecina ciudad de Cieza como consecuencia del corte en el cuello que se hizo a sí mismo para intentar suicidarse posteriormente.

De 74 años, el hombre había mantenido una relación sentimental con la mujer más joven hasta hace sólo unos días, según comentaban los agentes de la Policía Local de Abarán que se desplazaron a la barriada de San José Artesano, a unos tres kilómetros del casco urbano, sobre las 19 horas, cuando hallaron los cadáveres y el herido muy grave que sangraba abundantemente.
El hombre no advirtió la presencia en la casa de otra señora, de alrededor de 90 años, que se encontraba al parecer en la parte de arriba de la vivienda y a la que también cuidaba la víctima más joven.

La Delegación del Gobierno señala que no había ni antecedentes ni denuncias por malos tratos contra el supuesto autor de las muertes.

La casa donde se produjeron los asesinatos es un inmueble rústico, con bajo y primera planta, similar a las de la barriada, que se encuentra a la salida de la autovía de Madrid en dirección a Abarán.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: RASTREAN LOS ORDENADORES DONDE CHATEABAN LA ADOLESCENTE ASESINADA Y LOS DOS DETENIDOS

  • Rastrean los ordenadores donde «chateaban» la adolescente asesinada y los dos detenidos
  • ABC, 2008-11-03 # María José Franco • Barcelona
«Ha sido un doble crimen, lo que han hecho con esa chica». Consternado, un vecino hablaba así de lo ocurrido en Ripollet, una población cercana a Barcelona donde dos muchachos de 14 años supuestamente asesinaron a una amiga o conocida de la misma edad. Se refería este hombre a que los agresores no se contentaron con matarla de una cuchillada en el cuello y heridas de arma blanca por todo el cuerpo, sino que después golpearon a la muchacha con un palo hasta destrozarle la cara.

Un crimen para el que nadie encuentra explicación, pero del que se han autoinculpado los dos chicos detenidos en sus declaraciones ante los Mossos d´Esquadra, que los puso en manos de la Fiscalía de Menores y que se encuentran ya en sendos centros de internamiento.

Trascendió el sábado a última hora de la tarde. El cadáver de una menor de 14 años había aparecido de madrugada junto a un descampado de Ripollet. Un hombre que paseaba por la zona se dio de bruces con el cuerpo de la adolescente, quien tenía la cara envuelta en sangre, y avisó a los Mossos d´Esquadra.

La chica todavía conservaba un hálito de vida, pero los servicios de emergencia que llegaron en su ayuda no pudieron salvarla. Tenía una cuchillada en el cuello que le afectó a la yugular y por la que se desangró, además de las heridas por todo el cuerpo. Murió poco después.

Zapatillas de estar por casa
Según los primeros datos que se fueron conociendo, la víctima vivía muy cerca del lugar donde fue asesinada y llevaba ropa y zapatillas de estar por casa, lo que hizo pensar que salió de su domicilio un momento para encontrarse con alguien conocido. Este extremo se confirmó unas horas después, cuando se supo que los Mossos d´Esquadra habían detenido a dos adolescentes, también de 14 años, en relación con estos hechos.

Ambos viven en Ripollet y ayer vecinos de esta población afirmaban: «Dicen que no son de fuera, que son de aquí y que son buenos chicos. No sé...».

La Policía de la Generalitat investiga lo ocurrido y, hasta el momento, nada ha trascendido sobre qué llevó a los dos presuntos homicidas a matar a la chica y a ensañarse con ella de esa manera. Los dos menores se autoinculparon en sus declaraciones, pese a no estaba claro el papel de cada uno y su grado de participación en la agresión. Al parecer, uno de ellos habría llevado la voz cantante, o al menos así lo mantenía el otro chico, que intentaba desvincularse del crimen. Según indicaron fuentes judiciales, este último manifestó que él «sólo miraba».

La Policía no confirmó la autoinculpación ni otros detalles, como que los investigadores disponen de ropa manchada de sangre que está siendo estudiada y que puede ayudar en el esclarecimiento del caso, si bien la autoinculpación de los chicos no es poco. Los Mossos d´Esquadra habrían encontrado los utensilios utilizados para matar a la adolescente: el arma blanca y el palo con el que la golpearon con saña.

Falta por aclarar también la relación entre los tres muchachos. Se sabe que se conocían y que uno de ellos podía tenía una relación con la adolescente. «Chateaban». Por eso será de gran utilidad el rastreo de los ordenadores de los tres, que ya están en manos de los agentes que llevan a cabo la investigación. No se sabe si antes de que la chica bajara a la calle -según algunos vecinos, los presuntos homicidas la llamaron por el interfono-, habían estado en contacto informático. Será también importante conocer el contenido de los mensajes y si antes de ocurrir el crimen discutieron por algún motivo. Hay quien afirmaba en Ripollet que la chica y sus agresores mantuvieron una pelea al encontrarse.

Tras tomarles declaración, los Mossos pasaron a los dos chicos a disposición de la Fiscalía de Menores, que para decidir sobre el futuro inmediato de los presuntos homicidas y su ingreso en un centro de menores de la Generalitat. Los muchachos prestaron declaración judicial durante la tarde, cuando fueron también examinados por psicólogos para valorar su estado mental.

La fiscal de Menores pidió el internamiento cautelar de los agresores durante seis meses, y la juez de guardia de Cerdanyola del Vall_s ordenó esa medida. Ayer mismo, los chicos ingresaron en dos centros de régimen cerrado, uno situado en Barcelona ciudad y el otro en una población de la provincia. Los menores permanecerán internados al menos mientras dure la instrucción judicial del caso.

Ataque de ansiedad
La adolescente asesinada vivía en el barrio de Can Mas de Ripollet con su madre, su padrastro y un hermano, según explicaron vecinos a la agencia Europa Press. El asesinato ha consternado a todos: a la familia de la chica, a la de los presuntos agresores y a la población. Pertenecían a entornos familiares que, según algunas fuentes, pueden considerarse «normales». Ante el domicilio de la víctima se apostó ayer una ambulancia durante un rato, ya que la madre sufría un ataque de ansiedad.

Vecinos de Can Mas aprovecharon lo ocurrido para denunciar que el barrio no es demasiado tranquilo y que no son infrecuentes las peleas, si bien, según dijeron, suelen estar protagonizadas por bandas de chicos de diferentes procedencias. La comisaría de los Mossos d´Esquadra en Ripollet se encuentra cerca de donde ocurrieron los hechos.

> Berria: Politika > ELENA VALENCIANO, DEL PSOE, NO CREE QUE SOFIA DE GRECIA "CAMBIE DE REGISTRO"

  • Valenciano (PSOE) no se cree que la Reina, tras 30 años de discreción, "cambie de registro" y lo haga con Pilar Urbano
  • Europa Press, 2008-11-03
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, considera "inverosímil" que la Reina, después de 30 años de trabajo "impecable y discreto", "cambie de registro" y le dé la primicia a la periodista Pilar Urbano.

Así lo pone de manifiesto Valenciano en un artículo de su página personal de Internet, que recoge Europa Press, a propósito de la polémica abierta tras las supuestas 'confesiones' que Doña Sofía realizó a la autora de 'La Reina muy de cerca' sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual.

La secretaria socialista dice que "no es verosímil" que Su Majestad, después del trabajo "impecable, discreto, profesional y eficaz" que ha venido realizado a lo largo de los 30 últimos años, "haya decidido cambiar completamente de registro y dar la primicia a Pilar Urbano". "Yo, al menos, no me lo creo", remata.

En esta línea, Valenciano hace referencia también a las declaraciones que el pasado viernes vertió, "en tono despectivo, como siempre", el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a raíz de las opiniones de Doña Sofía.

En concreto, la diputada socialista critica que Pons compare a la Reina con una bandera. "El Rey y la Reina son como la bandera, a la que vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales, pero que no hace declaraciones", llegó a decir el dirigente 'popular' "superándose a así mismo", añade Valenciano.

En este punto, afea a Pons que posteriormente se desdijera señalando que esas afirmaciones las hacía a título personal. "Lo que sucede --le replica-- es que cuando dijo lo que dijo estaba en la tele en su calidad de portavoz agudo e hiriente y encantado de haberse conocido". "Le han pillado con el carrito del helado --resume-- y lo que sostiene Pons es insostenible".

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: UN MENOR SE CONFIESA AUTOR UNICO DE LA MUERTE DE LA CHICA DE RIPOLLET

  • Un menor se confiesa autor único de la muerte de la chica de Ripollet
  • La policía revisa los ordenadores de los dos amigos, que 'chateaban' con la adolescente. Iban al mismo instituto y se conocían desde hace tiempo
  • El País, 2008-11-03 # Pere Ríos / Jesús García • Barcelona

Uno de los dos menores detenidos por el degollamiento de una adolescente de 14 años, ocurrido el pasado sábado en Ripollet (Barcelona), confesó ayer ser el autor único del crimen. El amigo que lo acompañaba habría sido testigo de la agresión, pero, según el presunto homicida, no participó en la sanguinaria agresión que terminó con la vida de María Dolores. La habría contemplado sin intervenir. A pesar de esta declaración, la policía prosigue las pesquisas. La confesión ante los Mossos d'Esquadra del autor del asesinato está plagada de explicaciones no demasiado coherentes sobre los motivos del brutal crimen.


Los chicos conocían a la víctima desde hace tiempo e iban al mismo instituto Can Mas, del barrio del mismo nombre en la localidad de Ripollet, a ocho kilómetros de Barcelona. Ambos tenían una relación de amistad con la menor.

La policía se ha incautado de los ordenadores domésticos de los dos jóvenes porque mantenían frecuentes contactos a través de la mensajería instantánea de Internet con María Dolores. La policía autonómica espera encontrar algún rastro de sus conversaciones digitales que ayude a explicar el posible móvil del crimen.

No se descarta que el supuesto autor de la agresión estuviera enfadado porque María Dolores ignorara sus requerimientos sentimentales. En cualquier caso, no eran pareja.

La policía acudirá hoy al instituto Can Mas para recabar más datos sobre la relación que mantenían los protagonistas de esta tragedia.

Los hechos ocurrieron en la medianoche del viernes. Los dos menores acudieron a la vivienda de la chica, situada en el número 130 de la rambla de Sant Jordi. La llamaron desde el portal al entresuelo primera de la escalera izquierda y ella bajó. El hecho de que acudiera calzando zapatillas hogareñas y no se llevara documentación demuestra que no tenía intención de ausentarse por mucho tiempo.

Al parecer, la conversación derivó en una fuerte discusión y la joven fue degollada en un descampado cercano a su domicilio. Tras cercenarle el cuello con un cuchillo, el agresor la apaleó con tal saña que el rostro quedó irreconocible. Siempre según la confesión de éste, su compañero tampoco intervino en la paliza. Un transeúnte que pasó poco tiempo después por aquel paraje desolado halló el cuerpo de la joven todavía con vida. Sin embargo, los servicios de urgencia no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La identificación de la víctima estuvo dificultada porque su rostro estaba desfigurado y carecía de documentación personal. Nadie denunció su ausencia durante la noche. Los Mossos d'Esquadra hallaron en el lugar del crimen el arma homicida y analizan un trozo de ropa ensangrentada que podría pertenecer a uno de los agresores.

Los vecinos de la víctima la llamaban cariñosamente Maores. El domicilio se encuentra en el barrio Can Mas de Ripollet, una zona "muy conflictiva", según han comentado los vecinos, donde no es extraña la presencia de drogas, de delincuencia y de peleas entre bandas. Estos mismos vecinos han criticado que, a pesar de ello, la presencia de los mossos patrullando las calles es muy escasa. "A esa hora, los mossos estarían haciendo el café", han criticado algunos vecinos en referencia al hecho de que el lugar donde se encontró el cuerpo de María Dolores está muy cerca de una comisaría de la policía autonómica, que ayer sí patrullaba por el domicilio de la víctima.

Un jarro de agua fría
El lugar del crimen es un descampado donde está previsto levantar una urbanización. A su alrededor hay un colegio, que da nombre a la zona y la comisaría de los Mossos, además de bloques de viviendas, en una de las cuales vivía María Dolores. Los vecinos aseguran que la noticia del homicidio de la menor ha caído como "un jarro de agua fría" en el barrio y que ha aumentado la sensación de inseguridad.

Una vecina comentaba ayer que su sobrina, de la misma edad que la víctima, "no quiere salir a la calle de noche por miedo", informa Ivanna Vallespín. Aunque las familias de los agresores viven a tres calles del domicilio de la víctima, el cuadro familiar es muy distinto. Se trata de familias de clase media sin problemas reseñables.

Después de declarar ante los Mossos d'Esquadra, los acusados pasaron ayer a la fiscalía de menores, para proseguir con la investigación del caso.

Anoche ingresaron en un centro de menores a la espera de la decisión que adopte el juzgado competente.

Una familia humilde
La familia de la víctima es muy humilde. La madre hace trabajos de limpieza en hogares y su compañero sentimental se emplea esporádicamente en el ramo de la construcción. La madre se trasladó hace unos cuatro años al domicilio de su actual pareja, con sus dos hijos y su madre, paralítica. La familia ha recibido la asistencia de servicios sociales. Los vecinos afirman que se trata de gente pacífica que no ha creado ningún problema en el barrio. Ayer por la tarde, la madre fue ingresada en un centro médico, tras sufrir un problema cardiaco, aunque está fuera de peligro.

Antonio Alonso, hermano de la madre de María Dolores, comentó ayer a este diario que no tienen información de la policía y que no se explica lo sucedido, porque su sobrina era una persona amable con la que era muy fácil la convivencia. A pesar de que la niña abandonó el hogar a medianoche para encontrarse en el portal con sus presuntos asesinos, sus familiares no habían denunciado la desaparición cuando la policía tomó cartas en el asunto. El domicilio familiar está cerca de la comisaría de los mossos.

> Iritzia: José Manuel Barreal > "DIOS SALVE A LA REINA"

  • «Dios salve a la Reina»
  • Tengo la esperanza de disfrutar la III República
  • La Nueva España, 2008-11-03 # José Manuel Barreal
Un derecho fundamental es la libertad de expresión y la igualdad de derechos de todas las personas. Dicen que se calle, desde la izquierda y el republicanismo; sin embargo, que hable. Ella ha hablado de lo divino y de lo humano: declaraciones homófobas, creacionistas, antiabortistas y a favor de la religión en la enseñanza. Ha hecho uso de su libertad de expresión. Se queja de que no la tiene, no quiero pensar qué diría si realmente pudiese hablar «libremente».

Pues bien, si opina como ciudadana, que deje su reinado adquirido por obra y gracia del innombrable anterior jefe de Estado. La actual Constitución legitima nada menos que al heredero impuesto por el dictador como Rey constitucional, circunstancia que permitió a Juan Carlos I eludir los riesgos de un referéndum sobre Monarquía o República.

Escandalizan las respuestas que Sofía reina da sobre diversos temas, y escandalizan, además, porque «descubren» una reina conservadora. Sin embargo, pienso que no deberían sorprender a nadie, o al menos a ciertos sectores. ¿Es que alguien puede pensar que se puede ser rey o reina y a la vez tener ideas socialmente progresistas? Si así fuese, ya habría abdicado.

No obstante lo anterior, el Gobierno socialista no sabe, no responde, pero sí defiende -el Presidente- a la reina; si Pablo Iglesias levantase la cabeza? diría: «¡Menuda panda de bufones!». Lo preocupante de este vodevil es la sumisión ideológica y mental de una ciudadanía, que nos impide concluir con reyes y monarquías. Por eso, «que Dios salve a la Reina», porque cada vez tengo más esperanzas de vivir para disfrutar el momento de la III República.

> Iritzia: Noticias de Gipuzkoa > LA DECISION DE SOFIA

  • La decisión de Sofía
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-03 # Editorial
Tremenda polvareda la levantada por las opiniones de Sofía de Grecia contenidas en el volumen La Reina muy de cerca, de Pilar Urbano, cuya firmeza en mantener las manifestaciones que se contienen en su libro, refutando que se trate de declaraciones privadas recogidas de forma inexacta, parecen evidenciar que la Casa Real no supo gestionar adecuadamente ni la entrevista en sí misma, ni su publicación posterior. Pero, más allá de estas diatribas editoriales, lo cierto es que, si alguna función le es propia a la Monarquía incluso para sus más pertinaces defensores, es la de contribuir al equilibrio institucional, una tarea en el ámbito interno que se refuerza con la representación diplomática en el exterior. Las opiniones de la Reina publicadas respecto a, por ejemplo, los derechos civiles de la ciudadanía, así como su alineamiento con las tesis más ortodoxas de la jerarquía católica, colisionan de forma palmaria no ya contra el más elemental sentido de la neutralidad, sino contra toda pretensión de imparcialidad. Como lo acredita que la prensa internacional sitúe en el espectro político de la derecha los posicionamientos de Sofía de Grecia, a quien contradictoriamente siempre se le había ensalzado hasta la fecha su regia profesionalidad. Flaco favor le hace pues este libro a la Monarquía, más cuando el 23-F, cuyo fracaso se ha intentado apuntar con ahínco en el haber de Juan Carlos de Borbón como su mayor mérito, queda demasiado lejos para quienes hoy no llegan a los 30 años de edad. Porque, si los miembros de la Casa Real pueden manifestarse en público como les venga en gana o contraer matrimonio con quien les plazca, la reflexión subsiguiente es que no hay sacrificio que merezca tanto privilegio. Y, si esta impresión se extiende, será irreversible que de una vez por todas se acabe planteando un debate serio sobre la continuidad de la estirpe borbónica, bajo la premisa insoslayable de que el Rey fue designado como tal por el dictador, si bien también es muy cierto que su legitimación, al menos formalmente, se asienta en la Constitución. La paradoja es que quien más fervientemente ha auxiliado a Sofía de Grecia ha sido el PSOE, precisamente el partido peor parado por las opiniones de la Reina y el que con más vehemencia debería defender la prevalencia del axioma, paradigma de la conciencia democrática, un hombre, un voto.

> Berria: Politika > PILAR RAHOLA: "LAS FRASES DE LA REINA SON UNA PRESION DE SECTORES COMO EL OPUS"

  • “Urbano no fue escogida al azar”
  • Pilar Rahola a El Plural: “Las frases de la Reina son una presión de sectores como el Opus sobre el sistema parlamentario”
  • El Plural, 2008-11-03 # Andrés Villena Oliver
El libro de Pilar Urbano, “La Reina, muy de cerca”, que se ha convertido ya en todo un éxito de ventas, sigue levantando polémica debido a la trascendencia de lo allí declarado por Doña Sofía. Mientras la indignación cunde en muchos sectores sociales, algunos analistas comienzan a manejar la hipótesis de una posible conjura de grupos conservadores en contra de determinadas leyes y materias aún en el aire en la política española. ¿Podría estar el Opus Dei, con el beneplácito de Doña Sofía, detrás de este potente mensaje lanzado a la sociedad? Pilar Rahola ofrece un enfoque cuyo interés despierta una cierta inquietud de cara a lo que pueda pasar en el futuro.

Fue en el programa La Noria de Telecinco, del sábado por la noche, donde emergió, por primera vez y de manera nítida, la cuestión. La periodista Pilar Rahola quiso saber lo que algunos se habían preguntado en silencio. ¿Le había colado el Opus Dei un gol a la Monarquía con la publicación de estas afirmaciones? Aunque Urbano, numeraria del Opus desde hace cuatros décadas, cortó en seco lo que podría haber sido un debate complejo e incómodo, Rahola reflexiona para El Plural lo que son, dadas las circunstancias, algo más que unas meras especulaciones.


Nada es casual
La columnista de La Vanguardia y colaboradora de varios programas de radio y de televisión, se muestra clara y certera desde un primer momento, invitándonos a huir de toda ingenuidad en el planteamiento de la cuestión: “Lo primero que hay que recordar es que la Reina es una profesional. Es un libro que ha sido pensado y trabajado intensamente. Es impensable que nada de esto se le haya escapado. Todo es premeditado: la Reina quiere que se sepan estas opiniones sobre estos temas candentes”.

Materias candentes
Y es que, en efecto, “la Realeza no da puntada sin hilo”. Es algo más que curioso que los temas sobre los que Doña Sofía se muestra especialmente sincera sean aquellos que coinciden con cierta corriente de opinión católica radical en España: “Ha habido una voluntad muy fuerte de jugar con estos temas. La Reina se compromete en el decálogo de temas de la derecha católica más tradicionalista y ultra: matrimonios gays, aborto, eutanasia, divorcio, etc”.

No es un chascarrillo
Un posicionamiento que, lejos de ser una anécdota para olvidar, revela una importancia política fenomenal. De ahí que, contando con la pertenencia al Opus Dei de la autora del libro, no sea muy difícil entrever un mensaje de un determinado sector de la sociedad: “Las coincidencias son perversas. Pilar Urbano no fue escogida al azar y en el entorno de la Reina hay miembros del Opus Dei”. Concretamente –conviene puntualizar- su secretaria personal es miembro de la Prelatura fundada por Escrivá de Balaguer.

Un acto de fuerza
“La Reina podría haber pertenecido perfectamente al Opus Dei, dada su extracción tradicionalista católica. Yo creo que el Opus Dei ha querido hacer un acto de fuerza ante la democracia y el sistema parlamentario. Hay, pues, una voluntad muy severa de presión por parte de ciertos poderes fácticos, con el beneplácito de Doña Sofía”, subraya Rahola en su conversación con El Plural.

La clave
Se trata de un sector alérgico a todo progresismo, de raíz reaccionaria, en el cual cabe incluir a la Obra, que es el mismo o similar que viene ejerciendo una permanente campaña de propaganda en los últimos años contra un Gobierno, el de Zapatero, que ha propiciado cambios en muchos aspectos sociales. Rahola, en este sentido, se muestra clara y diáfana: “Este sector se ha tenido que comer en muy poco tiempo muchas cosas: matrimonios homosexuales, debate sobre aborto y eutanasia… Es un shock para ellos brutal. Hay desde hace mucho tiempo un sonoro cabreo y están agotados, hartos. Y la Reina, por supuesto, estaba expuesta a todo ese hartazgo y cabreo, de ahí esta respuesta”.


Impactantes reformas
La clave de este movimiento nos llevaría de nuevo, a 2004 y a la vuelta al poder del Partido Socialista, con sus primeras e impactantes reformas: “En muchos aspectos soy muy crítica con Zapatero, pero su era ha sido la de la consolidación de los derechos civiles en este país. De estar en la cola de Europa hemos pasado a estar en la cabeza. En este sentido, este presidente ha dejado legado para la historia: tolerancia, civilidad, derechos, etc. Zapatero ha sido muy importante. Al Rey esto le ha ido bien, pero a la Reina le ha molestado, por ser católica tradicionalista”.

Una “injerencia”
De ahí que tales cambios, interpretados por estos sectores conservadores como provocaciones, hayan llevado a una campaña de propaganda tan fuerte en contra del Ejecutivo y sus iniciativas parlamentarias. La publicación de las opiniones de la Reina supondrían un salto cualitativo, pero un paso más en este proceso, asegura Rahola: “Hay una voluntad de dar un golpe de fuerza a través de un altavoz muy potente, como es la Reina, que puede tener mucha influencia sobre elementos de la judicatura. Hay que recordar que la ley de los matrimonios homosexuales está recurrida por el PP en el Tribunal Constitucional. Es toda una injerencia la irrupción de estas opiniones en estos temas tratados en el Parlamento, una ofensiva de esta derecha católica en contra de los derechos civiles”.

Un futuro interesante
Resulta inquietante pensar, en este sentido, que, después de estas declaraciones: “Nadie va a estar tan tranquilo como estaba. Ni siquiera los jueces van a juzgar de la misma forma”. “Ni el PP ni el PSOE se podían imaginar un golpe de efecto de la Reina. Ellos pensaban que la Monarquía estaba atada y bien atada. Pero la Reina no lo está”.

Un antes y un después
Cabe preguntarse sobre si, tras esta publicación, la institución monárquica se resentirá, a lo que Rahola sentencia que “esto es un antes y un después”. Y precisa: “Antes del libro, la Reina podía ser vista por todos como su representante. Hoy la Reina está más cerca de los que piensan como ella que del resto”. Señala: “De ahí el posible enfado del Rey, un liberal, que está muy por encima de esas posiciones”. Subraya: “Tenemos ahora una Monarquía menos consensuable, un posible cisma en la pareja real y un reto a las leyes pendientes”.

Posiciones “republicanas”
Para esta periodista, este movimiento podría producir un efecto inesperado, además: “La Reina ha hecho un gesto público a favor de gentes de pensamiento católico integrista y ha hecho un flaco favor a la Monarquía. Son declaraciones en contra de la Corona como institución, entendida como consenso, como imparcialidad por encima de las leyes. Estas frases crean un malestar considerable. Paradójicamente, perjudican a la Monarquía. La Reina, en este caso, ha hecho más de militante del catolicismo conservador que de Reina”.

> Iritzia: Almudena Grandes > BARRA LIBRE

  • Barra libre
  • El País, 2008-11-03 # Almudena Grandes
Señores, señoras, se ha abierto la barra libre. Qué alivio, porque la verdad es que esta boda, aparte de eterna, estaba siendo aburridísima. La Reina ha opinado, y lo ha hecho con una libertad que creíamos privativa de quienes votamos para elegir a los representantes que en el Parlamento elaboran y aprueban las leyes en vigor. Como resulta que no es así, que cada uno opine lo que quiera.

Todo pasa, todo queda, y la gran profesional de antaño ya no es la que era. ¿O sí? Mientras el Rey busca apoyos por el mundo para que el socialista Zapatero pueda refundar el capitalismo -una hazaña que no sé si me inspira más risa o más lástima-, la Reina da la de arena. Ironizando sobre la libertad de expresión para sugerir que sus límites le parecen excesivos cuando se emplea contra su familia, la ejerce después, sin límite, para sumarse a la postura de la caverna nacionalcatólica en temas que afectan a otras familias, como el matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia, la violencia machista y la enseñanza de la religión.

Me apunto a la barra libre para opinar, con mi propia plebeya libertad, que sus palabras no son sino otra prueba de la naturaleza anacrónica, fosilizada y hasta conceptualmente monstruosa -por la incompatibilidad esencial de los principios en que ambas instituciones se fundan-, que adquiere la Monarquía al convertirse en la forma de Estado de una nación democrática. Porque en una democracia, por principio, ningún poder, simbólico o efectivo, debería estar nunca por encima de la soberanía popular. Al arrogarse una libertad que no le corresponde, ya que su figura está más allá de los deberes, pero también de los derechos de los demás, la Reina ha ahondado esta contradicción y, en su condición de símbolo del Estado, ha convertido a millones de españoles en súbditos de segunda. Por mí, desde luego, a mucha honra.