2008/11/11

> Iritzia: Belén Martínez > OBAMA VENCIO AL KATRINA

  • Obama venció al Katrina
  • Gara, 2008-11-11 # Belén Martínez · Analista Social

En 1924 la población india nacida dentro de los límites territoriales de los EEUU obtenía la ciudadanía americana. Hace cuarenta años era inimaginable que un negro fuera presidente de los Estados Unidos. Los resultados electorales pueden dar a entender que la sociedad americana participa enteramente de un discurso “abolicionista” triunfante y que ha finiquitado toda opresión basada en la pertenencia a una raza, etnia o cultura. Pues no. Persisten los discursos teóricos y las representaciones mediáticas que inducen a la discriminación, al militarismo patriota, al neocolonialismo y al apartheid, y que sirven de justificación intelectual para la guerra contra el eje del mal.


Barack Hussein Obama encarna la diversidad, por su biografía familiar, y ha superado el axioma ideológico de la supremacía blanca. Sin embargo, no creo que represente los intereses de las y los desheredados condenados a la miseria por una doctrina en la que un dios muy particular y el gran capital se dan la mano.


Cuando trabajó como educador social, se mostraba sensible a las desigualdades sociales y culturales que afectan “la otra América”. En cambio, no estoy tan segura de que su gobierno sustituya la política de criminalización creciente de las múltiples expresiones del sufrimiento social por otra basada en la justicia económica y social.


Barack Obama está en deuda con sus valedores y avalistas, que no son precisamente de izquierdas. Pero tiene también un deber de memoria para con las y los militantes a favor de los derechos civiles y con el activismo negro, principalmente Black Power. Muchos retos y demasiadas servidumbres. Yes we can.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO GARCIA ARACIL DICE QUE NUNCA DEFENDERA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL PERO RESPETERA A QUIENES SE CASEN

  • García Aracil dice que "nunca" defenderá matrimonio homosexual y "nunca" dejará de respetar a los que deseen contraerlo
  • Europa Press, 2008-11-11

El arzobispo de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, afirmó hoy que "nunca" defenderá el matrimonio homosexual pero que "nunca" ofenderá ni dejará de querer y respetar a los homosexuales que quieran contraer matrimonio.


Así lo señaló hoy en respuesta a preguntas de los medios durante la presentación del Congreso Diocesano de la Familia que acogerá la Institución Ferial de Badajoz, Ifeba, entre los días 14 y 16 de noviembre, y en el que se estima que participarán alrededor de 400 personas.


Durante su intervención, el arzobispo de la Archidiócesis Mérida Badajoz dijo que "una cosa son las diferencias y otras los enconamientos", y estimó que en España "hace falta que se respeten las diferencias desde una perspectiva de diálogo y no se conviertan en motivo de enconamientos".


En este sentido, explicó que "uno de sus monaguillos ha contraído matrimonio a bombo y platillo con un amigo de la Universidad, y que cuando le ve le saluda afectuosamente del mismo modo que él también" lo hace.

En respuesta a cómo afecta la crisis a la institución de la familia, Santiago García Aracil dijo que "la familia en general es una institución que viene por Derecho Natural y que es leída e interpretada por muchos, de muchas maneras y muchas veces, de maneras diferentes. Y todo esto de acuerdo con las mismas corrientes filosóficas, puesto que hoy los filósofos son más defensores de otra cosa que del Derecho Natural", añadió.


"Claro al no defender el Derecho Natural pues no entienden que determinadas cosas tengan que ser así, sino que entienden que han de ser como se convengan en un Parlamento, en una corriente cultural y esto da lugar a distintos tipos de familia y por tanto, eso es una muestra de que hay una crisis", añadió.


A juicio del arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, la crisis "no quiere decir que esto se está descomponiendo sino que esto tiene muchos modelos y evidentemente que quien ve distintos modelos de esto, a la hora de elegir, se tiene que poner muy pensativo y reflexivo porque no es fácil y hay una pluralidad de ofertas gracias a Dios, en casi todo".

> Berria: Oroitzapena > ACUERDO EN EL CONGRESO PARA DUPLICAR LAS AYUDAS A LOS HOMOSEXUALES REPRESALIADOS EN EL FRANQUISMO

  • Acuerdo en el Congreso para duplicar las ayudas a los homosexuales represaliados en el franquismo
  • Europa Press, 2008-11-11
El PSOE acordó esta tarde con IU-ICV duplicar las ayudas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para los homosexuales y transexuales represaliados en el franquismo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, el pacto supone aumentar de dos a cuatro millones la cuantía destinada a este colectivo, que se deberá repartir en función del tiempo que cada una de estas personas permaneció en la cárcel por su condición sexual.

La propuesta duplica las cantidades previstas en las cuentas públicas de 2008, quedando de la siguiente manera: 4.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión; 8.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años; y 12.020 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.

El grupo formado por IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto --BNG, UPyD, Nafarroa Bai-- habían registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que pedían para cada uno de estos represaliados una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que hubieran permanecido en la cárcel, tal y como solicitaba la Asociación Ex Presos Sociales.

La enmienda pactada, que lleva la firma de PSOE, ERC-IU-ICV y BNG, no llega a esa cuantía fija pero satisface las demandas de los proponentes y cuenta también con el apoyo de otras minorías para salir adelante. Eso sí, y dado que se trata de una transacción alcanzada en el curso del debate, necesita que todos los demás grupos den su conformidad para poder incluirla en las votaciones previstas esta noche en el Congreso.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: EL ACUSADO DE MATAR AL PARROCO DE CORDOBA DICE QUE SE OFUSCO PORQUE LE OBLIGO A MANTENER RELACIONES

  • El acusado de matar al párroco de Córdoba dice que se ofuscó porque le obligó a mantener relaciones
  • ABC, 2008-11-11 # P. García-Baquero • EFE • Córdoba
El juicio con jurado popular contra Vasile T., de 24 años, acusado de matar a golpes con un radiador al párroco de Villafranca, Tomás Pérez, arrancó ayer en la Audiencia de Córdoba en medio de gran expectación. A la pregunta de la fiscal de por qué mató al cura, el acusado dijo que se «ofuscó» porque don Tomás le había pedido una práctica sexual por la que él no estaba dispuesto a pasar.

Con pocas palabras, y en un discurso entrecortado, Vasile T. aseguró que Tomás le insistió, incluso llegó a cogerle del cuello y pedirle que se arrodillara. Acto seguido, el acusado le amenazó con golpearle con un cenicero, y ante la insistencia del párroco, decidió estamparle un radiador en el cráneo.

El acusado explicó que había llegado a casa del párroco borracho después de tomar varios cubatas con unos amigos.

Al caer la tarde Tomás lo hizo llamar y le dijo que fuera a su casa de Villafranca. Una vez allí, después de cenar, Vasile T. se quedó viendo la televisión hasta que Tomás lo llamó a su dormitorio y le pidió que se desnudara. Fue entonces, ante la negativa de éste, cuando comenzó el forcejeo que acabó con la muerte a golpes del párroco. De ahí salió huyendo en el vehículo del cura, que le prestaba habitualmente, hasta Madrid donde fue detenido en la estación de autobuses.

La Fiscalía pidió al tribunal popular que fuera contundente en su decisión ya que, a su juicio, el acusado es autor de un delito de asesinato. Ésta es la clave en el que se va a basar todo el juicio que se prolongará más de una semana. El Ministerio Público mantuvo que el suceso, ocurrido el 15 de julio de 2007, es un asesinato y no homicidio. La diferencia es que en el asesinato -cuya pena máxima es de 20 años- incurren tanto la «alevosía» -ataque sorpresivo y sin posibilidad de defensa- y el «ensañamiento» -ya que le propinó varios golpes con el radiador en la cabeza-. según la fiscal.

Sin embargo, el abogado de la defensa prevé que durante el juicio «quedarán desmontadas ambas circunstancias». A su juicio, no existe alevosía puesto que una persona que va a matar a alguien no lo hace con un radiador. Y no hubo ensañamiento porque no se quiso prolongar la agonía de la víctima, ya que al primer golpe quedó semiincosciente. La defensa incorporó como prueba el pago de 6.000 euros a la familia del fallecido como responsabilidad civil para reparar el daño.

> Berria: Eskubideak > LA ASOCIACION DE EX PRESOS SOCIALES PIDE INDEMNIZACIONES PARA LOS HOMOSEXUALES REPRESALIADOS

  • Los homosexuales perseguidos durante la dictadura piden una indemnización de 24.000 euros
  • La oposición apoya una enmienda a los presupuestos generales
  • Levante, 2008-11-11 # José Parrilla • Valencia
La Asociación Ex Presos Sociales, cuya sede nacional está en Xirivella, ha logrado introducir una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incrementar las indemnizaciones a los homosexuales represaliados durante la dictadura de Franco y los primeros años de la Transición al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes, primero, y de la Ley de Peligrosidad Social después. Esta enmienda sugiere, concretamente, que estos represaliados cobren una indemnización de 24.000 euros por su reclusión o su destierro.

La enmienda ha sido firmada por Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido que lidera Rosa Díez. Cuenta, además, con el apoyo del PNV, CiU y Coalición Canaria y probablemente con la abstención del PP. No cuenta, sin embargo, con el beneplácito del PSOE, que llevará al pleno una propuesta a medio camino entre la que aprobó el Consejo de Ministros y esta enmienda, es decir, una paga en torno a los 12.000 euros.

La propuesta del Gobierno fijaba una indemnización de 2.000 euros para quienes sufrieron reclusión de un mes a seis meses; 4.000 para quienes estuvieron de seis meses a tres años; y de 6.000 euros para quienes estuvieron más de tres años, sumando 1.202 euros por cada año añadido.

Enfado con el Gobierno
Estas cantidades, sin embargo, fueron calificadas de "ridículas" e "injustas" por la Asociación Ex Presos Sociales, cuyo presidente, Antonio Ruiz, cree que además de indemnizar el tiempo pasado en prisión debería contemplarse el alejamiento del domicilio (destierro) que sufrieron muchos homosexuales.

Aseguran, así mismo, que su situación fue peor aún que la de los presos políticos, pues los antecedentes penales no impedían a estos encontrar empleo una vez que salían en libertad, cosa que no ocurría con los homosexuales, que sufrían persecución y marginación de por vida.

Así pues, en la enmienda se pide que se valore todo esto y que se indemnice con 24.000 euros a todas las personas represaliadas, sin limitarse a la prisión o al tiempo que pasaron recluidos.

Reclama, además, que en la comisión que habrá de hacer las valoraciones, además de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y los ministerios de Justicia, Interior y Economía, esté presente la propia asociación.

Por lo demás, la enmienda mantiene el texto aprobado por el Gobierno, que especifica, por ejemplo, que en caso de fallecimiento cobren la indemnización los herederos.

Antonio Ruiz cree que en toda España se acogerán a estas pagas entre 70 y 80 personas, de las que siete son de la Comunitat Valenciana.

> Berria: Indarkeria > GASTEIZ: UN DETENIDO TRAS GOLPEAR Y ARRASTRAR DEL PELO A SU PAREJA

  • Un detenido tras golpear y arrastrar del pelo a su pareja
  • La Ertzaintza ha detenido en Gasteiz a un hombre acusado de un delito de violencia de género tras abofetear a su pareja en casa y luego, arrastrarla del pelo cuando ésta trataba de huir del domicilio con su bebé en brazos.
  • Gara, 2008-11-11

Según ha informado el Departamento de Interior, los hechos tuvieron lugar alrededor de las diez y media de la noche de ayer en un portal del barrio de Zaramaga, en la capital alavesa.


Un particular que presenció los hechos avisó a la Ertzaintza de que vio a una mujer que había salido del portal y a un hombre que la obligó a entrar por la fuerza tirándole del pelo.


Tras el aviso, agentes de la Ertzaintza se personaron en el lugar y contactaron con la víctima, que relató que la primera agresión se había producido en el domicilio cuando, tras una discusión, su pareja le propinó alguna bofetada y la tiró al suelo.


Tras estos hechos, ella cogió a su bebé y abandonó el domicilio, pero fue seguida por su pareja, que la obligó a subir a casa tirándole del pelo.


Tras recoger el testimonio de la víctima, los agentes procedieron a la detención del hombre, de 32 años, acusado de un delito de violencia de género.

> Berria: Indarkeria > GALICIA: MATA A SU EX PAREJA EN PONTEVEDRA Y SE ENTREGA LLEVANDO EL CADAVER

  • Mata a su ex pareja en Pontevedra y lleva el cadáver a la Guardia Civil
  • El Mundo, 2008-11-11 # Europa Press · Santiago de Compostela

Un vecino de la localidad de Cambre (La Coruña) de unos 40 años de edad ha matado de dos cuchilladas a su ex pareja, residente en Porto (Portugal), en un área de servicio de la AP-9, en Vilaboa (Pontevedra), cuando viajaban de regreso al municipio coruñés al rehusar el hombre a entregar a la hija de ambos a su madre tras pasar con él el fin de semana.


Según ha informado la Guardia Civil, el hombre, L.M.C.F., de unos 40 años de edad, entregó el cuerpo de la mujer, de unos 30 años de edad, en el cuartel de la Guardia Civil de Cambre sobre las 22.30 horas del lunes. Lo llevaba en el asiento trasero del coche.


Los hechos sucedieron después de que el pasado fin de semana el hombre fuera a Porto a buscar a su hija, menor de edad, que tuvo con una ciudadana portuguesa, F.M.S., con la que mantuvo una relación sentimental, para pasar el fin de semana en Cambre.


No obstante, cuando le tocaba llevar a la niña con su madre, el lunes, el hombre acudió solo a Porto, donde mantuvo una discusión con su ex pareja, quien decidió viajar con él hasta Cambre para acordar el traslado de la menor.


Por motivos que se desconocen, según indicaron las mismas fuentes, en el viaje de regreso a Galicia ambos discutieron y en el área de descanso de la AP-9 situada en el kilómetro 135, en el termino de Vilaboa, el hombre asestó dos puñaladas a la mujer en el tórax.


Fuentes de la investigación indicaron que las dos puñaladas fueron supuestamente propinadas a la víctima con dos cuchillos. Al cuartel de Cambre se desplazó una ambulancia del 061 y el médico de guardia de la zona, que certificó el fallecimiento de la mujer.


Por su parte, el hombre fue detenido en relación con los hechos y permanece en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, a la espera de pasar a disposición judicial. Al arrestado le imputan un delito de asesinato.

> Iritzia: Rosa Montero > DISFRAZADOS

  • Disfrazados
  • El País, 2008-11-11 # Rosa Montero
Repite Rouco Varela una vez más su tedioso ataque al matrimonio gay y reclama un referéndum sobre el asunto. Los matrimonios entre homosexuales, dice, "van en contra de todas las civilizaciones". Lo que se diría que va en contra de la civilización, y de la civilidad, e incluso del verdadero cristianismo, es esta Iglesia oficial tan intolerante y obsoleta. Veo a Rouco vestido de rojo y con puntillas en la foto que publicó EL PAÍS hace tres días y, con perdón, parece disfrazado para Halloween. Me temo que hay un tipo de religiosidad que suena falsa, artificial, pomposa. Puro exhibicionismo y apariencia, pero muy poca chicha espiritual.

Tomemos El Rocío, por ejemplo: he aquí otra colección de católicos disfrazados, de raciales creyentes supuestamente encendidos por la fe pero que más bien deben de estar recalentados por la jarana. De otro modo, no se entiende que cada año revienten de agotamiento, de hambre y de maltrato a un par de decenas de caballos. La semana pasada se supo que, en los ochos días que duró el último Rocío, murieron de esta manera bárbara 25 animales. Muchos faralaes, mucha tradición inmovilista, muchos ojitos lacrimosos por la emoción ante la Virgen, y luego les importa un pimiento la brutal agonía del animal que les transporta. Como respeto profundamente las creencias religiosas, no concibo que uno pueda considerarse un buen católico cuando carece por completo de empatía. Se diría que hay una Iglesia disfrazada, hipócrita y vetusta que está cada día más lejos de la realidad y de la vida. Más lejos de los muchos católicos que no van al Rocío y que no sólo no rechazan el matrimonio gay, sino que a lo mejor incluso se han casado así. ¿Que Rouco quiere un referéndum sobre el asunto? Vale. Y de paso preguntemos si queremos seguir pagando y aguantando una Iglesia tan rancia. A ver qué sale.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL ACTIVISMO HOMOSEXUAL DE CALIFORNIA PREPARA LA RECONQUISTA DEL DERECHO A CASARSE

  • Los gays de California preparan la reconquista del derecho a casarse
  • El gobernador republicano Schwarzenegger les anima: "No deben rendirse". Las personas religiosas, negras y latinas votaron por la prohibición. Dos tercios de los jóvenes apoyan el matrimonio entre homosexuales
  • El País, 2008-11-11 # Carlos Rajo · Los Angeles

Como gran parte del país y del resto del mundo, los californianos también han celebrado el triunfo de Barack Obama, que obtuvo más del 60% del voto en un Estado que es sólidamente demócrata. Pero no todos en California, sin embargo, están de fiesta. Además de los republicanos que lamentan la derrota de John McCain, hay todo un sector de la sociedad que siente que esa misma noche recibió un golpe devastador: se aprobó una enmienda a la Constitución -la llamada Proposición 8- que niega a personas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Los datos provisionales arrojan un 52,3% de votos a favor de la prohibición.


"Me siento triste, enojada, confundida. No puedo creer que haya gente que esté contenta con quitarle los derechos a otro, en especial gente que se dice religiosa", dijo Tracy Jones, de 43 años, lesbiana, profesora de guardería y madre de un hijo. Jones asistía a una de las manifestaciones que a diario se han dado en diferentes sitios de Los Ángeles y otras ciudades en protesta por la aprobación de la proposición, la iniciativa que establece que en California únicamente será válido "el matrimonio entre un hombre y una mujer" (aunque no dice nada de qué va a pasar con las 18.000 parejas del mismo sexo que se han casado ya).


Uno de los focos de las protestas ha sido el templo mormón del oeste de Los Ángeles, iglesia a la cual los manifestantes acusan de haber desempeñar un papel central en la campaña a favor de la Proposición 8. Se habla de que dieron más de 15 millones de dólares (11,5 millones de euros) a la campaña. Los mormones, por su parte, han mantenido un bajo perfil desde que se conocieron los resultados de la votación. Ante las ruidosas manifestaciones simplemente observan desde la distancia protegidos por un fuerte cordón policial. Las protestas se han dado también en San Francisco, San Diego y hasta en Utah, donde se encuentra la sede central de la llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


Aun cuando el énfasis es en los mormones, también otras iglesias y denominaciones jugaron parte activa en la campaña a favor de la Proposición 8, en particular entre negros y latinos. Lo de los afroamericanos llama la atención debido a que precisamente por el enorme entusiasmo que generó la candidatura de Obama (que se opuso a la propuesta) entre los de su raza hizo que hubiera una participación récord de votantes negros, muchos de ellos socialmente conservadores debido a la influencia religiosa. Según encuestas a la salida de las urnas, el 70% de ellos votaron a favor de la proposición. Los latinos lo hicieron en un 53%, lo mismo que blancos (anglos) y dos tercios de los que se dicen cristianos (católicos, evangélicos, protestantes), que también votaron por el sí.


"Creo en el matrimonio tradicional, es lo que la Biblia y Dios han establecido: el matrimonio entre un hombre y una mujer", señaló Olive Walker, una mujer negra propietaria de un negocio de venta de ropa. Walker reveló que votó por Obama, que ha celebrado su triunfo y que como sus familiares, amigos y clientes se siente orgullosa de lo que ha sucedido. Lo de la Proposición 8, sin embargo, fue algo diferente, algo que iba al corazón de sus creencias religiosas. "Voté a favor no porque me lo hayan indicado en la Iglesia; lo hice porque es lo que ha dicho Dios".


"Fue una enorme campaña de desinformación", señaló el comentarista de la revista The Nation Richard Kim. "Anuncio tras anuncio se les dijo a los votantes que sin la Proposición 8 sus iglesias serían forzadas a casar a personas del mismo sexo, que se les quitaría su estatus como entidades que no pagan impuestos, y que las escuelas tendrían que enseñar a sus niños la práctica de la homosexualidad".


Los dirigentes de los grupos de homosexuales no se dan por vencidos. Por un lado, las encuestas de salida también mostraron que entre la gente joven existe un abrumador apoyo a la idea de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo (entre los menores de 30 años el 61% está en contra de la prohibición, un rechazo que sube al 64% entre los de 18 a 24 años).


Por otro lado, continúa la batalla legal. Una vez que se supo que la Proposición 8 había ganado, se interpusieron varias demandas en la Tribunal Supremo de California. El argumento es que no es posible que con una simple mayoría de votantes se pueda modificar la Constitución en algo que los grupos gays consideran un "derecho fundamental".


Hasta el republicano Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, se ha metido en la disputa. Según Schwarzenegger, aquellos que apoyan el matrimonio entre homosexuales no deben de darse por vencidos. "He aprendido que uno nunca debe rendirse", dijo en una entrevista televisiva. "No deben de rendirse. Deben de seguir presionando hasta que lo consigan". Schwarzenegger dijo tener confianza en que el Tribunal Supremo de California anulará la Proposición 8.


Por el momento, los funcionarios municipales han suspendido los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se han cerrado las ventanillas que se abrieron el pasado junio con la decisión del máximo tribunal del Estado de que era discriminatorio que personas del mismo sexo no pudieran casarse. Las parejas que habían iniciado los trámites tendrán que esperar.

> Berria: Erakusketak > CONTRA LOS FALSOS ESTEREOTIPOS DEL SIDA

  • Contra los falsos estereotipos del sida
  • Una exposicion reflexiona sobre cómo la sociedad ve a los enfermos
  • El País, 2008-11-11

Trece fotografías de gran formato retratan a otras tantas parejas que se funden entre sí para expresar su afecto y solidaridad. Son imágenes conmovedoras, cargadas de afecto y ternura, que integran la exposición ¿El positivo o el negativo? Uno de los dos es seropositivo, que se podrá ver hasta el próximo 2 de diciembre en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián- Luego viajará al centro Atabal de Biarritz. Se trata de un proyecto de la fotógrafa francesa Joëlle Dollé que trabaja singularmente el retrato como una forma de mostrar las relaciones de las personas con los demás y con uno mismo.


La exposición trata además de implicar al espectador al instarle a descubrir cuál de los dos retratados que aparecen en cada fotografía es el que padece sida o es portador del virus. Lo que pretende Dollé es combatir de esta forma los prejuicios, las ideas instaladas y desmontar los estigmas que existen sobre esta enfermedad.


Responsables de la asociación gay Gehitu, que promueve la muestra, destacaron ayer en su presentación que los espectadores se inclinarán a pensar que los seropositivos son "el chico homosexual o la mujer que aparenta haber flirteado con las drogas", pero la muestra trata de romper esos estereotipos, ya que el sida afecta a todo tipo de personas, independientemente de su edad, nivel cultural y orientación sexual.


Para combatir estos prejuicios, se han organizado además visitas pedagógicas con estudiantes de Bachillerato en las que los alumnos reflexionen sobre esta problemática. Gehitu llevaba intentado presentar la muestra en Euskadi desde que tuvo conocimiento de su existencia el año pasado. El proyecto nació para acompañar el congreso nacional de la Asociación de Lucha contra el Sida (AIDES) francesa que se celebró el año pasado en París.


Aunque inicialmente contaba con nueve fotografías, Joëlle Dollé amplió después su contenido para su exhibición en el País Vasco. Gehitu la ha impulsado como un proyecto de cooperación transfronteriza junto con la asociación LGP de Biarritz lo cual permitirá su exhibición en diversas localidades más de Euskadi y en el País Vasco francés.

> Berria: Abortua > BENIGNO BLANCO: "EL ABORTO LEGAL ES VIIOLENCIA DE GENERO"

  • Benigno Blanco: "El aborto legal es violencia de género"
  • El País, 2008-11-11 # Carmen Morán · Madrid

La subcomisión que debe estudiar la reforma de la ley del aborto se estrenó ayer con la comparecencia de Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, un habitual en la defensa de las causas más conservadoras. Llamado por el PP para exponer su opinión en el Congreso, abogó por proteger al no nacido igual que al nacido y opinó que el aborto legal "se ha convertido en una forma de violencia de género". Su despenalización, manifestó, no es más que una "solución machista" que hace al hombre "irresponsable de su conducta sexual".


Nunca recomendaría el aborto, dijo, ni aun en el caso de un feto inviable que naciera muerto o fuera a morir en pocas horas, pero recomendó un plazo máximo para el llamado aborto terapéutico con dictámenes emitidos por la sanidad pública. Lo que defiende Blanco es una moratoria que algunos grupos europeos han pedido a Naciones Unidas para que no se practiquen interrupciones de embarazos. ¿Debió haberse acogido el PP a esa moratoria cuando gobernó? Sí, contestó Blanco.


Puerta cerrada
Lo hizo a puerta cerrada, como Justa Montero (Coordinadora de Organizaciones Feministas), propuesta por IU, y Marisa Soleto (Fundación Mujeres), que defendieron el aborto como un derecho de la mujer y abogaron por su despenalización. "La mujer siempre que aborta lo hace en función de una causa y es quien ha de decidir. Las mujeres tienen capacidad ética y moral para emitir juicios y opiniones", expuso Montero. Esta opinión se traduciría en un plazo de unas semanas para abortar sin necesidad de argumentar causa alguna. "Después, debe haber plazos sanitarios, y normalizarse en la sanidad pública".


Marisa Soleto, a propuesta del PSOE, enmarcó la futura ley del aborto en un contexto sanitario y de igualdad entre hombres y mujeres, "tal y como se recoge en las recomendaciones de los organismos internacionales". A su parecer, la ley debe estar ligada a la prevención de embarazos no deseados. "Una ley que garantice un igual acceso al aborto en todas las comunidades y respeto a la libertad de conciencia, así como apoyos suficientes para quienes no quieran abortar".


Mientras, fuera del Congreso, voluntarios de la plataforma Derecho a Vivir mostraban su oposición al aborto con una representación en la que se vieron, por ejemplo, muñecos en bolsas que simulaban a fetos muertos.