2008/11/20

> Iritzia: Diario Ya > "COBARDIA Y TRAICION"

  • "Cobardía y traición"
  • Diario Ya, 2008-11-20

¿Quién manda en el PP?, ¿quién asesora a Mariano Rajoy?, ¿de dónde obtienen las fuentes para nutrir de nuevas ideas al partido?, ¿quién hace y cómo se hace el trabajo de calle para conocer si sus propuestas son compartidas por sus votantes potenciales?, ¿hacia dónde va ese partido?, ¿qué pretende, gobernar o hacer política?, ¿le gustaría estar siempre en la oposición?


Éstas son sólo las primeras siete preguntas que a cualquier persona se le pueden ocurrir tras conocer hechos como el que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados, donde el PP, cuyo representante Jorge Fernández Díaz promovió inicialmente la propuesta de poner una placa en la Cámara Baja a la Madre Maravillas, se unió finalmente al "consenso" del resto de grupos políticos y accedió a negar tan merecido homenaje a aquella santa que fue perseguida por la izquierda asesina durante la Segunda República.


La cobardía del gesto es casi lo de menos. No esperamos ya valentía de quien tantas veces ha dejado de hacer lo que debe, de defender a su gente, de ocupar el lugar que está obligado a ocupar en la sociedad española. Lo terrible es el desprecio explícito a lo que puedan sentir o pensar los miles de españoles que, seguro, creen que una santa merece una placa en el Congreso mucho más que cualquier mequetrefe de los que toman su coche oficial tuneado para ir a darle a un botón al hemiciclo. Y a veces, ni eso.


Al PP le parece mal la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero, sí...Pero no por las razones que deberían espantarle, las razones que espantan a cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la Historia reciente de nuestro país. Le parece mal porque supone un desprestigio para la transición y la amnistía, no porque durante la Segunda República se persiguiese, asesinase y enterrase vivas a muchas personas que, si hoy vivieran, votarían seguramente a Mariano Rajoy.


Cobarde, sí, muy cobarde. Pero no sólo eso. También traidor a su potencial electorado. También cómplice de la desmemoria manipulada que promueve el PSOE con la ayuda de los separatistas, también ignorante de lo que necesita España, ajeno a su responsabilidad con la Historia, indiferente al hecho indudable de que seguirá perdiendo votos en las próximas elecciones, y con algo de mala suerte acabará como IU. Quizá todavía esté a tiempo de rectificar.

> Berria: Politika > DIARIO YA: "SOR MARAVILLAS TENIA MAS DIGNIDAD DE LA QUE PUEDAN SOÑAR TODOS ESTOS GILIPROGRES"

  • "Sor Maravillas tenía más dignidad de la que puedan soñar todos estos giliprogres"
  • Público, 2008-11-20 # Guillermo Rodríguez

Autodefinida como "proyecto católico de comunicación", la versión online del Diario Ya, otrora una de las cabeceras más populares del franquismo y la Transición, critica con dureza en dos de sus editoriales la polémica surgida en torno al homenaje que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, quería rendir a Sor Maravillas.


En el texto, titulado Madre Maravillas, el editorialista de diarioya.es defiende la labor llevada a cabo por "una de las mujeres más generosas de la Historia de España", una monja que tenía en "un rinconcito de la uña del dedo meñique de su mano derecha, más dignidad, más humanidad, más corazón, más alma, mas decencia y más vida de la que puedan soñar todos estos giliprogres que viven de chupar de la ubre pública, del mamoneo y del choriceo".


El homenaje ideado por Bono -que ayer decidió olvidar su propuesta por la polémica causada- supondría un motivo más "para recordar la persecución a la que se vio sometida, ella y las sus monjitas de la parroquia del Cerro de los Ángeles, por parte de las hordas socialistas y comunistas durante la Guerra Civil española".


Radicalmente contrario a la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el Ejecutivo de Zapatero, el diario católico online no duda en defender que la presencia de la placa en el Congreso debería hacerse "en memoria y agradecimiento a los muchos servicios que la santa prestó a la Humanidad".


Corruptos, inmorales y liberales
A juicio de diarioya.es, el culpable de toda la polémica es el PSOE, un partido que, desde su punto de vista, "sigue siendo lo que fueron cuando Pablo Iglesias fundó el partido, lo que han venido siendo luego con gobiernos corruptos e inmorales, liberales en el peor sentido, lo único que puede ser un partido que surgió para enfrentarse al contrario en lugar de para construir el Reino".


Sin embargo no son los socialistas los únicos que reciben críticas. En su editorial de hoy, el Diario Ya ataca sin compasión a Mariano Rajoy, al que acusa de "cobardía y traición" por negar "tan merecido homenaje a aquella santa que fue perseguida por la izquierda asesina durante la Segunda República".


"Cobarde, sí, muy cobarde. Pero no sólo eso. También traidor a su potencial electorado. También cómplice de la desmemoria manipulada que promueve el PSOE", prosigue en su duro texto contra Rajoy, al que aventura que, si no cambia su forma de hacer política, dirigirá al PP al mismo destino al que está abocado Izquierda Unida.


Colaboradores

Entre los columnistas de DiarioYa se encuentran novelistas como Juan Manuel de Prada, columnistas como César Alonso de los Ríos y políticos como Alejo Vidal Quadras. El ex alcalde popular de Madrid, José María Álvarez del Manzano, fue el encargado de dar la bienvenida al periódico en una carta abierta en la que valoraba el ‘renacer' de la cabecera por mantener unos "principios de entendimiento y tolerancia tan necesarios en nuestros tiempos".


En su Consejo Asesor también figura Aquilino Polaino, el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense que defendió en el Senado, en 2005, que "los gays son hijos de padres hostiles y alcohólicos".

> Erreportajea: Eliza > SOR MARAVILLAS, LA MONJA INTEGRISTA

  • Sor Maravillas, la monja integrista
  • Preconciliar y conservadora, la biografía de la santa reúne todas las características de los mitos del nacionalcatolicismo
  • Público, 2008-11-20 # Iñigo Aduriz · Madrid

María Maravillas Pidal y Clara Campoamor eran de la misma quinta. Tan sólo les separaban tres años de diferencia, pero todo un abismo en su forma de pensar y de afrontar la vida. Campoamor decidió dedicar la suya a luchar por el progreso y por los derechos de las mujeres, mientras que la santa optó por la defensa de los valores ultracatólicos.


La hermana Maravillas pasó, entre otras cosas, a la historia por liderar la lucha carmelita contra las reformas que Pablo VI introdujo a raíz del concilio Vaticano II. Ella promovió las más estrictas reglas de la orden religiosa, con prácticas como dormir a diario sobre el suelo durante sólo tres horas diarias.


Desde pequeña, la santa mamó del ambiente retrógrado y patriota que se respiraba en su familia. De su padre adoptó el amor por “Dios y por España”. Nunca fue al colegio pero recibió la estricta educación de su abuela, que siempre había querido dedicar su vida a la religión aunque las circunstancias se lo impidieron. La frustración de la señora pudo tener que ver en la vocación de la ahora santa. Y es que, pese a su evidente inocencia, Maravillas, según sus biógrafos, hizo voto de virginidad a los cinco años de edad.


La situación económica de su familia era privilegiada en la España de principios del siglo XX, pero ella no quiso estudiar y prefirió aprender de los designios del señor. Iba todos los días a misa, y su principal distracción consistía en ir a los barrios pobres como una distinguida señorita de alta alcurnia disfrazada de mendiga para dar limosna, alimentos y ropas a los que allí vivían. El libro sobre su vida Si tú le dejas... Vida de Santa Maravillas de Jesús, Carmelita Descalza (Edibesa) alaba su “humildad”: a la doncella de su domicilio familiar “no le pedía nunca más que lo indispensable”.


La obra deja bastante claro que Maravillas no era precisamente amante de la libertad: “Le gustaban mucho las rejas, estar con Jesús, vivir en su casa...”. Así, y para encerrarse y concentrarse en su religión, ingresó en un convento de El Escorial en 1919. Allí comenzó la labor católica que desarrolló hasta el fin de sus días. Años más tarde, fundó el monasterio del Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid), del que fue priora “por inspiración divina”, y este cargo lo ejerció en diversos conventos, que también fueron fundados por ella misma.


Durante años, enseñó a sus hijas los valores más profundos de las carmelitas: la humildad, el sufrimiento, la pobreza... Además, de vez en cuando, les deleitaba con frases como: “Al exterior todas iguales, al interior como ninguna”, en referencia a la castidad; o “rueguen mucho y hagan mucha penitencia”, respecto al sacrificio. La Guerra Civil supuso un pequeño paréntesis en su hacer religioso, ya que se tuvo que refugiar junto a otras hermanas en un piso de la calle de Claudio Coello de Madrid, después de que las milicias republicanas tomaran el control de la capital española y les obligaran a abandonar por la fuerza el convento del Cerro de los Ángeles.

Santa en tiempo récord
Dos años después de su muerte, en 1976, el milagro de la curación de una agranulocitosis primaria de una joven salmantina fue la que abrió el proceso de beatificación de sor Maravillas. Otro milagro, el de un niño ahogado en Argentina que finalmente se recuperó en 1998, fue presentado para su canonización cinco años después. El proceso fue uno de los más rápidos de la historia y culminó en Madrid en 2003, cuando el papa Juan Pablo II destacó que sor Maravillas “puso a Dios en el centro de su vida y por encima de cualquier otra preocupación”.


El único contacto que Maravillas de Jesús tuvo con la política y la vida parlamentaria le vino de familia. Su padre, un tío paterno, un abuelo y un tío abuelo suyo fueron presidentes del Congreso de los Diputados. A ella sin embargo, no le gustaba “ese mundo” y prefería “abrazar la vida religiosa”, aunque para ello, y para rendir tributo a lo que “Jesús había sufrido por ella”, tuviera que colgarse de los pelos de las vigas del desván de su casa.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL TRIBUNAL SUPREMO DE CALIFORNIA REVISARA LA PROPOSICION CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Tribunal Supremo de California revisará la proposición contra el matrimonio gay
  • La Propuesta 8 se aprobó en las urnas el 4 de noviembre.- Las cerca de 18.000 uniones homosexuales celebradas en el Estado se encuentran en un limbo legal
  • El País, 2008-11-20 # Agencias · San Francisco
El Tribunal Supremo de California (EE UU) ha accedido este jueves a revisar las peticiones contra la llamada Proposición 8, una propuesta legal que se impuso en las urnas californianas el pasado 4 de noviembre y que quiere prohibir el matrimonio entre homosexuales. El Tribunal ha pedido a ambas partes que presenten más argumentos escritos y ha convocado una vista para marzo del próximo año.

La Corte también ha indicado su intención de decidir sobre la legalidad de los cerca de 18.000 matrimonios gays celebrados en el Estado y que ahora se encuentran en un limbo legal. No obstante, la Corte ha señalado que no permitirá que se sigan celebrando bodas entre homosexuales en California mientras dure el proceso, como habían pedido algunos opositores de la "Propoición 8" y que apoyaba al menos uno de los jueces del Tribunal.

El pasado 4 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, la "Proposición 8" ganó en California con un inesperado 52,5% de los votos. La Proposición 8 ha divido al estado de California y ha hecho que el colectivo gay se eche a las calles. Además la Proposición 8 pasará también a la historia por ser la propuesta legal sobre un asunto social que más dinero ha recaudado en la historia de EEUU. De momento poco se sabe sobre la decisión que adoptará el alto tribunal. Los expertos no creen que la decisión de aceptar las demandas contra la proposición puedan interpretarse como un factor a favor del matrimonio gay.

Shannon Minter, directora jurídica del Centro Nacional para Derechos de Lesbianas, ha dicho que si finalmente el tribunal respalda la propuesta eso significaría que los derechos de cualquier grupo podrían ser despojados por simple mayoría de votos.

> Berria: Diskriminazioak > CON PAPAS EN ESTADOS UNIDOS, "HUERFANOS" EN ESPAÑA

  • Con papás en EE UU, 'huérfanos' en España
  • La negativa del consulado de Los Ángeles a registrar a los hijos de una pareja gay deja sin protección legal a los niños
  • El País, 2008-11-20 # Emilio de Benito · Madrid
Los hijos de Juan y José -nombres supuestos- nacieron hace ya más de tres semanas en Los Ángeles. Eso dice al menos el certificado que les ha expedido el hospital correspondiente. Pero, aunque llevan ya casi un mes en casa de sus padres (con la ayuda de una de las abuelas), que son quienes los cuidan, cambian, alimentan y miman, no son nadie para las autoridades españolas. Esta ceguera burocrática se debe a la manera en que los niños vinieron al mundo: nacieron después de un proceso de gestación subrogada (una mujer prestó su vientre para que se desarrollaran a cambio de un alquiler). Y este proceso es ilegal en España, como ha recordado la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco Morales. Así que para los pequeños no hay pasaporte ni nacionalidad.

Los padres de los pequeños han escrito al embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar, para ver qué pueden hacer. El tiempo pasa, y ambos, que tienen su vida y sus trabajos al otro del Atlántico, quieren regresar para continuar su vida como lo que son: una familia de dos hombres casados que tiene dos hijos. Pero al no poderlos registrar, no pueden incluirlos en sus pasaportes. Y, entre biberones y pañales, tienen que buscar una solución para su situación.

Pasaporte estadounidense
De momento, lo único que pueden hacer es traerlos con un pasaporte estadounidense. Pero eso tampoco es fácil. "El problema al que nos enfrentamos ahora es que deberemos solicitar para nuestros hijos un visado español para residencia (de más de 90 días)", dice José. Pero en la web del consulado no hay ningún visado que se ajuste a su situación. "La más próxima conceptualmente, la de reunificación familiar, está solamente dirigida a familiares de extranjeros extracomunitarios, por lo que no podemos solicitarla", ha escrito uno de ellos a Dezcallar. "Por ello le ruego nos informen urgentemente (dada la proximidad de nuestro retorno) de qué visa y en qué concepto podemos solicitar para que nuestros hijos menores de edad (americanos) puedan residir con sus padres (españoles) permanentemente en España", concluye.

Otras parejas en situación similar lo que hacen es traer los niños a España como estadounidenses, y luego, a base de tiempo, nacionalizarlos. Una opción que les parece discriminatoria, porque, pese a que tanto Blanco-Morales como el cónsul, Inocencio Arias, descartan que se trate de un caso de homofobia, el resto de las parejas no tiene ese problema: en cuanto al menos uno de sus miembros es una mujer, ésta figura como madre biológica -lo sea o no- del niño, y todos los demás trámites se simplifican.

> Komunikatuak: Coordinadora Feminista de Donostia > NOS ESTAIS ENGAÑANDO, NOS SEGUIS MATANDO

  • NOS ESTAIS ENGAÑANDO, NOS SEGUIS MATANDO
  • INDARKERI MATXISTARI ERANTZUN!!!!
  • Coordinadora Feminista de Donostia, 2008-11-25

Hoy, 25 de noviembre; Día Internacional Contra la Violencia Machista, otro año más, desde la coordinadora feminista, venimos a denunciar lo que todos los años, que nos siguen matando. Durante todo este año, hemos observado un goteo incesante de asesinatos de mujeres, la repercusión de estos asesinatos, desgraciadamente, dura lo que dura un telediario, y a otra cosa mariposa: nos siguen matando.


Esta situación pone de manifiesto, que no se esta avanzando, o por lo menos no lo suficiente. El debate público sobre la violencia machista, esta totalmente desubicado, ejemplo de ello es, lo que nos cuesta que lo llamen violencia machista en los medios, y aun hoy, todavía se puede oír en algún noticioso lo de “crimen pasional”. Y ahora además, con el tema de la crisis, sumamos una nueva causa a las motivaciones para asesinar a mujeres, es que lo habían despedido, estaba desesperado, etc. Para las mujeres la crisis es constante, la feminización de la pobreza produce que seamos siempre las más pobre de nuestros entornos, por lo que ya sabemos a quienes van a afectar los recortes que vienen, de nuevo nosotras.


Las feministas, no damos crédito a la impasibilidad de la clase política ante semejante exterminio. Estamos hartas de verlos en las fotos, diciendo lo mala que es la violencia, pero nunca hablando de lo malo que es el machismo. Si no acabamos con el sistema machista, nunca acabaremos con la violencia machista, de nada sirven las medidas asistenciales, si no hay un compromiso social, en identificar al sistema patriarcal en todas sus facetas y destruirlo desde la raíz.


La violencia machista es el brazo ejecutor de un sistema desigual que discrimina sistemáticamente a las mujeres, es un mecanismo de control que sirve para eliminar los derechos de las mujeres. Cuando violan a una mujer en la calle, nos amenazan a todas, ya que todas sentimos que la calle no es un espacio seguro. Cuando asesinan a una mujer, nos están diciendo a todas las demás que si no somos mujeres sumisas y nos portamos bien, pueden matarnos.


Ante la violencia patriarcal exigimos que los poderes públicos deriven los fondos necesarios para que se cumplan esos maravillosos planes y protocolos que aprueban, que sin partidas presupuestarias, no dejan de ser otra forma más de obtener réditos políticos, y de dar una imagen pública que no es real, haciendo que la alarma social sea menor, cuando la situación es realmente lamentable.


Por todo esto, hoy venimos a denunciar: que nos seguís engañando, y que nos seguís matando. Hacemos un llamamiento a las mujeres, a la organización en contra de las agresiones, a sentirnos libres de denunciar todos aquellos actos que sintamos como agresiones; a luchar contra esta injusticia social, a empoderarnos, a utilizar la autodefensa contra la violencia, y a ocupar las calles masivamente para dar respuesta al feminicidio que vivimos aun hoy, siglo XXI. Indarkeri matxistari erantzun!!! Gora feminismoa. Gora emakumeon borroka!!