2008/11/21

> Iritzia: Francisca Sánchez Salinas > S.O.S. VIOLENCIA DE GENERO

  • S.O.S. violencia de género
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-21 # Francisca Sánchez Salinas · Responsable de la Secretaría de Igualdad de Ezker Batua-Berdeak de Gipuzkoa

Un informe elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV) señala que los jóvenes vascos no cuentan con elementos suficientes para detectar la violencia de género ni enfrentarse a ella. Además, advierte de que éstos mantienen relaciones en las que se manifiestan patrones de conducta basados en la dominación masculina. Por ello, la UPV alerta de que urge diagnosticar el machismo entre los 15 y 20 años. Se trata de unos datos de una gravedad absoluta, porque ponen de manifiesto que algo falla en nuestra sociedad, y que, desde luego, no estamos haciendo bien las cosas. Es lamentable que en el año 2008 pervivan todavía modelos de relación y comportamientos basados en las estructuras de dominación masculina, cuya consecuencia es la desigualdad entre hombres y mujeres, razón principal de la violencia contra la mujer.


Precisamente, esta violencia contra la mujer se ha cobrado este año la vida de 80 mujeres en el Estado español, tres de ellas en Euskadi. Es alarmante, además, los casos de agresiones sexuales que se han producido. De hecho, el pasado año el Instituto Vasco de Medicina Legal atendió un total de 270 casos, muchos de ellos cometidos por varones jóvenes.


Estos datos nos deben hacer reflexionar seriamente, a todos y todas, sobre el modelo de sociedad que tenemos y el papel que cumple la mujer en el mismo, donde es discriminada en todos los ámbitos, con las consecuencias que ello conlleva, en ocasiones hasta su propia muerte.


Por ello, con este artículo quiero hacer un llamamiento a toda la sociedad, a agentes políticos, sociales y sindicales, al ámbito de la educación y la sanidad, a la judicatura, a las fuerzas de seguridad, al empresariado, a los medios de comunicación y a la totalidad de ciudadanos y ciudadanas de a pie, para que nos esforcemos, pongamos todos y todas de nuestra parte, con el objetivo de que cada persona, desde su responsabilidad, haga todo lo posible para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres, porque esa es la única vía de terminar con la violencia de género.


En ese objetivo uno de los primeros pasos que tenemos que dar y que es vital, es la educación en valores. Tenemos que ser capaces de educar a nuestras niñas y niños en igualdad de condiciones, haciéndoles ver que tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Hay que fomentar este aspecto, en la educación, por supuesto, pero también en los juegos, los deportes, en los medios de comunicación que juegan un papel tan importante. Es imprescindible que exista voluntad para ello.


Por ejemplo, los anuncios de juguetes nos presentan ya a las niñas en un papel únicamente de madre y esposa y nunca, o en raras ocasiones, a los niños cumpliendo este rol. Con ese tipo de mensajes, no se colabora en absoluto a la igualdad y ya, desde la más tierna infancia, relegan a las mujeres exclusivamente a las tareas del hogar. Los mensajes que en numerosas ocasiones lanzan los medios de comunicación no ayudan ni a hombres ni mujeres a superar los estereotipos que se nos han impuesto. Es sangrante el trato discriminatorio que contra la mujer practican los medios de comunicación diariamente. Según datos del Instituto de la Mujer, la utilización de las mujeres como objeto sexual se incrementó de un 30,7% en el año 2005 a un 34% en el 2006. Es inadmisible que esto no haya sido regulado.


Todos y todas deberíamos poner nuestro granito de arena para conseguir una sociedad igualitaria, porque, hay que dejar muy claro que, con ello, no ganarán únicamente las mujeres; lo hará la totalidad de la ciudadanía. En este sentido, destacar que es fundamental la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad. Necesitamos que los hombres se sumen a esta reivindicación porque sólo así podremos ganar la batalla contra la desigualdad, origen de la violencia de género. Queremos trabajar con ellos, codo con codo, porque quiero insistir en que este problema no nos toca resolverlo a las mujeres, sino a todas las personas. Es habitual la escasa presencia de los hombres en las concentraciones y movilizaciones para condenar la violencia hacia la mujer. Esto tiene que cambiar. De esta manera, felicitar a todos los hombres que se han adherido a la plataforma de hombres contra la violencia de género y animar a los que no lo han hecho a que se sumen a esta iniciativa, porque es sumamente importante.


La educación en valores es el primer frente a activar, pero son muchos más los ámbitos en los que tenemos que luchar, otro de ellos muy importante es el laboral, donde en numerosas ocasiones, y está suficientemente demostrado, la mujer cobra un menor salario que el hombre por realizar el mismo trabajo. Concretamente, según un estudio de la Unión Europea la mujer gana un 15% menos de media que un hombre. Ello supone una injusticia, pero, además, crea relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, quienes muchas veces dependen económicamente de sus parejas. Además, es otro hecho constatable que se siguen despidiendo a las mujeres por embarazo. Esta es otra fuente importante de desigualdad intolerable que tenemos que combatir tanto desde la clase empresarial como desde las instituciones. La política, la justicia, las instituciones, las asociaciones, las ONGs… y la sociedad en su conjunto deben implicarse activamente en esta problemática porque, de lo contrario, muchas mujeres seguirán siendo víctimas de esta violencia tan injusta que, desgraciadamente ya se ha cobrado la vida de muchas de ellas.


Tenemos que ser capaces de tomar las medidas necesarias para que no tengamos que volver a celebrar ningún día contra la violencia hacia la mujer porque ésta ya no exista y vivamos en una sociedad en igualdad de condiciones.

> Berria: Azaroak 25 > EUDEL BUZONEA 500.000 CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA PARA COLOCARLOS EN LOS BALCONES EL DIA 25

  • Eudel buzonea 500.000 carteles contra la violencia de género para colocarlos en los balcones el día 25
  • Gara, 2008-11-21

Eudel, organismo que agrupa a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha presentado una iniciativa con la cual quiere que el próximo martes, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, cerca de medio millón de balcones amanezcan con carteles con lemas en favor del respeto entre géneros.


Así, se pretende que mediante esta iniciativa, que han considerado «pionera», las ventanas de 500.000 hogares «digan no a la violencia contra las mujeres con un símbolo común representado por un punto». Los carteles se repartirán mediante buzoneo en 71 municipios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, que según han resaltado «representan al 71% de la población», y en los que se repartirán en total cerca de medio millón de carteles con estos mensajes.


«La meta no es otra que conseguir que ese día, de forma simultánea, 500.000 hogares de 71 municipios vascos digan `no' a la violencia de forma visible, completando los actos en la calle que se organizarán en cada lugar», han destacado desde Eudel. Subrayan que la iniciativa está abierta aún a «la implicación de otros consistorios, medios de comunicación, comercios, hostelería o cualquier organismo que quiera sumarse».


Asimismo, han recalcado que la campaña hará un especial llamamiento a los hombres de cada municipio «para que asuman un compromiso activo para actuar contra la violencia hacia las mujeres, cuestionando actitudes y mentalidades sexistas que siguen extendidas».


De ese modo, en la comparencencia de presentación que tuvo lugar ayer en Bilbo, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, reconoció que aunque en un primer momento «puede sonar raro», el objetivo de esta iniciativa no es otro que «invitar a toda la ciudadanía a mostrar su rechazo ante la violencia machista». «Queremos apelar también a la responsabilidad de toda la ciudadanía para mostrar un rechazo mayoritario frente a un problema social, y por ello hemos elegido el hogar, porque para la mayoría es un lugar seguro, y sin embargo es precisamente el lugar más desprotegido para muchas mujeres».


Propuesta en Gasteiz

Por otro lado. la izquierda abertzale de Gasteiz, en vista de los últimos ataques contra las mujeres registrados en la capital alavesa, ha propuesto «elaborar un mapa de la ciudad prohibida para las mujeres, en el que se identifiquen y se eliminen los lugares peligrosos para ellas».


De ese modo, han planteado «la necesidad de recabar datos concretos sobre agresiones que han tenido lugar lugar en Gasteiz, y para ello es absolutamente imprescindible que el mapa se elabore con la participación de las mujeres de la ciudad, tanto del movimiento feminista como de la sasociaciones de vecinos».


En la misma línea, proponen diversas medidas para luchar contra la inseguridad en las calles, como ampliar los horarios de los autobuses urbanos Tuvisa tratando de unir el centro con los barrios periféricos, así como la colocación de puntos de llamada de emergencia.


También plantean estudiar la creación de sistemas de llamada de atención o socorro, como el silbato.

> Berria: Azaroak 25 > EUDEL EDITA 500.000 POSTERS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Eudel edita 500.000 posters en contra de la violencia machista
  • El Diario Vasco, 2008-11-21

Con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo día 25, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ha desarrollado una campaña con la que espera que medio millón de vascos muestren su rechazo a la violencia de género. Bajo el lema «No a la violencia contra las mujeres», un total de 71 municipios del País Vasco buzonerán 500.000 póster con la imagen de un punto morado destinado a las ventanas de los hogares.


«Se trata de una imagen sencilla, llana, que viene a reflejar la imagen de un país en contra de un problema social», señaló ayer el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, quien destacó que la campaña está destinada a los hogares, ya que «para muchas mujeres, en ocasiones, la casa es un infierno».


Según se señaló ayer en la presentación, la meta no es otra que conseguir que el martes medio millón de hogares digan no a la violencia de una forma visible. Así, 45 municipios de Vizcaya, 18 de Guipúzcoa y 8 alaveses tomarán parte en una iniciativa «pionera en el País Vasco» y que está abierta a otros ayuntamientos. «Es algo nuevo y puede sonar raro, pero queremos ocupar tanto el espacio público como el privado. Las instituciones tenemos que poner todos los recursos necesarios y apelar a la conciencia ciudadana», ha señalado Bildarratz, quien ha estado acompañado de una treintena de alcaldes y concejales de algunos de los consistorios participantes en la campaña.


La acción complementa la iniciativa que bajo el lema «Yo digo no a la violencia contra las mujeres šy tu? se ha puesto en marcha junto a Emakunde, y tal y como subrayó Bildarratz, arrancó hace tres años. «El pasado ejercicio también se llevó a cabo una acción sincronizada con murales hechos por jóvenes en distintos municipios. En esta ocasión queremos responder a los objetivos de innovación, participación e igualdad», reconoció asimismo el presidente de Eudel.


A la finalización de la presentación, representantes municipales han colocado en las ventanas de la sede de Eudel en Bilbao la imagen del punto morado. «Queremos mostrar una posición común de toda la sociedad, contra toda actitud y comportamiento sexista», se concluyó.

> Berria: Indarkeria > EL JUEZ PODRA OBLIGAR A LOS MALTRATADORES A PORTAR UNA PULSERA CON GPS

  • El juez podrá obligar a los maltratadores a portar una pulsera con GPS para estar permanentemente localizados
  • El Gobierno ha aprobado la activación de este sistema y pone cinco millones de euros a disposición de las comunidades
  • El Diario Vasco, 2008-11-21 # EFE · Madrid

Los hombres imputados y condenados por un delito de maltrato podrán ser obligados por el juez a portar siempre una pulsera electrónica con GPS para controlar sus movimientos y, de este modo, mejorar la protección de las mujeres amenazadas.


Para agilizar la implantación de estos dispositivos, el Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la activación de este sistema de GPS y pone a disposición de las comunidades un total de cinco millones de euros.


Está previsto que el sistema tecnológico, que contemplaba la ley integral contra la violencia de género, comience a funcionar en el año 2009.


Según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las pulseras "van a permitir aumentar la protección" de la víctimas y hacer un seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces.


Inserción para las víctimas
El Gobierno ha aprobado, además, un programa de inserción socio-laboral para las víctimas de la violencia machista, dotado con casi doce millones de euros.


Teniendo en cuenta el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y sentencia, las posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.


Las medidas previstas contemplan la atención individualizada a las desempleadas inscritas en los Servicios de Empleo por parte de profesionales, que acompañarán a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación de acuerdo con las necesidades detectadas.

> Berria: Lesbofobia > BEATRIZ GIMENO RELATA EL LINCHAMIENTO MEDIATICO QUE SUFRIO DOLORES VAZQUEZ

  • Beatriz Gimeno relata en "La construcción de la lesbiana perversa" el linchamiento mediático que sufrió Dolores Vázquez
  • Los medios de comunicación la convirtieron en una mujer antipática y problemática
  • El Plural, 2008-11-21 # José María Garrido

La escritora Beatriz Gimeno ha publicado este mes de noviembre La construcción de la lesbiana perversa (Editorial Gedisa), libro en el que analiza la presencia de las mujeres lesbianas en los medios de comunicación.


Para ello, la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) se hace eco de las informaciones que El País, El Mundo y ABC publicaron desde 1999 a 2006 sobre Rocío Wanninkhof y el juicio mediático al que se vio sometida Dolores Vázquez, amiga de la familia y encarcelada como principal sospechosa hasta que se descubrió la identidad del verdadero asesino.


Activista
Beatriz Gimeno es una escritora de prestigio que ha trabajado incansablemente en defensa de la igualdad de género y contra la discriminación sexual. Bajo su mandato como presidenta de la FELGTB, el Gobierno socialista aprobó dos leyes históricas: la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2006) y la Ley de identidad de género para las personas transexuales (2007). En la actualidad, Gimeno es articulista de opinión de este periódico.


17 meses de prisión

Según declaró a El Plural, que Dolores Vázquez fuese lesbiana influyó en el juicio mediático que se montó en torno a su persona. Vázquez pasó 17 meses en prisión antes de ser absuelta e indemnizada.

El Papel de los medios
En definitiva, en La Construcción de la lesbiana perversa, Beatriz Gimeno demuestra el proceso mediático, social y político que sufrió Dolores Vázquez debido a la existencia de prejuicios homófobos. Tanto El País, como El Mundo y el ABC convirtieron a Vázquez en una mujer antipática y perversa, y contribuyeron a que la sociedad y el jurado la acusaran, sin tener ninguna prueba, de ser la asesina de Rocío Wanninkhof.

> Berria: Indarkeria > EL ASESINO DE MARILUZ DICE QUE SU ATRACCION POR LAS MENORES COMENZO TRAS FALLECER SU HIJA

  • El asesino de Mariluz dice que su atracción por las menores comenzó tras fallecer su hija
  • Santiago del Valle compareció ayer en Sevilla en su cuarto juicio por abusos
  • El Diario Vasco, 2008-11-21 # Cecilia Cuerdo · Colpisa · Sevilla

La Fiscalía de Sevilla mantiene su petición de tres años de cárcel y una indemnización de 10.000 euros para el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, durante la vista por supuestos tocamientos libidinosos que realizó a una niña de cuatro años durante 2006. Del Valle aseguró no recordar nada de lo sucedido, aunque luego reconoció su atracción por las menores de edad. Posteriormente rectificó y explicó que tomó a la niña en brazos sólo para evitar que se cayera.


El cuarto juicio por abusos contra Del Valle, que se celebró en el Juzgado de lo Penal 5 de Sevilla, quedó ayer visto para sentencia. El acusado llegó desde la cárcel de Albolote (Granada) en medio de fuertes medidas de seguridad, y al igual que a la salida fue increpado con gritos de «asesino» e insultado por varias decenas de personas que se encontraban en esos momentos en los alrededores, alguna de las cuales incluso trató de agredirle. Aunque la vista se celebró a puerta cerrada, el abogado defensor explicó al término de la misma que el acusado había mostrado «pérdidas de memoria» y que no recordaba «exactamente» lo sucedido. No obstante, señaló que con el tiempo había ido recordando algo, «pero esos recuerdos los ve como si no hubiera sido él».


En la sesión intervino un forense, que indicó que el presunto asesino de Mari Luz Cortes «es consciente del mal que puede causar» y que tiene «impulsos recurrentes» y fantasías sexuales con «niñas de 7 u 8 años». El acusado señaló que «sabe que no está bien» su atracción por las menores, y que la fijación comenzó cuando murió atropellada una hija de 25 meses y la Junta le retiró la tutela de otros dos niños por abusar de uno.

> Berria: Ezkontza > DESMANTELAN UNA RED QUE HA CONCERTADO MAS DE 600 MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

  • La Policía desmantela una red que ha concertado más de 600 matrimonios de conveniencia
  • El Diario Vasco, 2008-11-21 # EFE · Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que ha concertado más de 600 matrimonios de conveniencia entre ciudadanos nigerianos y españoles o comunitarios, en una operación en la que han sido detenidas 67 personas, 18 de ellas arrestadas en los últimos días en Elche y Alicante. De los arrestados en esta última fase de la operación, 15 son españoles y el resto nigerianos, entre ellos los dos máximos responsables de la red.


El grupo desarticulado era uno de los más activos en este tipo de delitos y había concertado matrimonios fraudulentos en numerosas provincias como Alicante, Palma de Mallorca, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.


La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Policía detectó en Palma de Mallorca un considerable aumento en las presentaciones de solicitudes de residencia de nigerianos, que se acogían al Régimen Comunitario alegando estar casados con ciudadanos comunitarios.


Todos ellos habían celebrado sus matrimonios en la iglesia de San Francisco, de Palma de Mallorca, y presentaron un certificado falso del cursillo prematrimonial que se habría realizado en una iglesia de Alcalá de Henares (Madrid).


Los agentes localizaron en Alicante a una persona que participaba en la organización de estos enlaces, tras lo que fueron detenidos varios españoles y nigerianos relacionados con los hechos.


Posteriormente, fueron descubiertos en otras ciudades más matrimonios de este tipo que aportaban los mismos documentos falsos, como partidas de bautismo firmadas por un cura nigeriano que en realidad no existía, y se practicaron nuevos arrestos en Ávila, Oviedo y Madrid.


Desde junio han sido detenidas 15 personas en Palma de Mallorca, 4 en Alicante, 5 en Ávila, 4 en Madrid y 8 en Oviedo, además de los 18 arrestados en Alicante y Elche y otros 10 por estancia irregular.


A cambio de 15.000 euros
La organización captaba a clientes nigerianos que se encontrasen en situación irregular o que quisieran entrar en España, a los que cobraban unos 15.000 euros, y, posteriormente, a españoles o ciudadanos de la UE que estuviesen dispuestos a casarse, a los que abonaban 3.000 euros.


La mayor parte del dinero, 12.000 euros, eran para la organización, que encargaba de pagar los gastos de las ceremonias, así como de la documentación.


En las ocasiones en las que los candidatos no deseaban ir a las iglesias, la organización buscaba otros que, a cambio de unos 300 euros, realizaban el matrimonio utilizando la documentación de los primeros, con lo que han sido localizadas personas que se habían casado en tres o cuatro ocasiones.


La organización se movía por toda España en busca de parroquias que exigieran menos requisitos y en localidades pequeñas donde el control era menor.


Una vez que se casaban, la organización pagaba hasta 500 euros si les facilitaban nuevos candidatos.

  • Operación parecida contra un grupo pakistaní, con 24 arrestados
  • La Policía Nacional ha realizado otra operación similar contra otro grupo de origen pakistaní, asentado en Valencia y que explotaba laboralmente a los compatriotas llegados a España, a los que intentaban regularizar casándoles con mujeres portuguesas.
  • En esta operación han sido detenidas 24 personas, 18 de ellas acusadas de diversos delitos relacionados con los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, así como falsificación de documentos, y otros seis por infracción a la Ley de Extranjería.
  • La organización usaba pasaportes falsificados de Sudáfrica, utilizando para ello terceros países como Suiza, Turquía o Emiratos Árabes.
  • Las detenciones se han producido cuando trasladaban a un grupo de paquistaníes desde Valencia a puntos de la provincia para la recogida de fruta.
  • Se dedicaba a programar enlaces fraudulentos entre ciudadanos nigerianos y españoles o comunitarios
  • La investigación comenzó en junio ante el gran aumento de peticiones de residencia de africanos en Palma de Mallorca
  • La red, una de las más activas en este tipo de fraude, actuaba en un buen número de provincias de la geografía española

> Berria: Indarkeria > LA MADRE DE NAGORE LLAMA A LA SOCIEDAD NAVARRA A EXPRESAR SU REPULSA POR EL CRIMEN DE SU HIJA

  • La madre de Nagore llama a la sociedad navarra a expresar su repulsa por el crimen de su hija
  • Asun Casasola anima a participar en una concentración, mañana, en Pamplona
  • El Diario Vasco, 2008-11-21

La familia de Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada en Pamplona el pasado 7 de julio, hizo ayer un llamamiento a la sociedad y a la juventud navarras a «realizar un acto de rebeldía» como el que a su entender motivó la muerte de su hija y a participar mañana en una concentración en su memoria. Así lo señaló Asun Casasola, madre de la víctima, en una rueda de prensa en la que, acompañada de representantes de los grupos del Parlamento de Navarra, agradeció el apoyo recibido de esta institución y de la sociedad navarra, ya que sus «palabras, su cariño y su ánimo nos reconfortan».


Casasola recordó cómo el 7 de julio su familia «se quebró y cayó sobre ella un gran dolor» tras conocer que Nagore había sido asesinada, un suceso cuya autoría confesó poco después un joven psiquiatra del mismo centro hospitalario pamplonés donde la víctima se formaba como enfermera. «Desde entonces reclamamos verdad, justicia y memoria para Nagore», subrayó su madre, quien ha convocado a una concentración para mañana al mediodía en la Plaza del Vínculo bajo el lema Por tu ausencia, con el que además se quiere recordar a las víctimas de la violencia machista.


Asun Casasola pidió «a esos jóvenes a los que indignó y enfureció el brutal asesinato de Nagore» que acompañen a la familia «en un acto de rebeldía, un acto de rebeldía como el que realizó el 7 de julio Nagore, que se resistió a su asesino y se negó a lo que pretendía». «Nagore dijo no y en ese mismo instante (el asesino) decidió terminar con la vida mi hija, una niña de 20 años que por decir no pagó un precio muy alto. Pagó con su vida, una vida llena de ilusiones y proyectos de futuro», señaló la madre.


Emocionada
Visible emocionada, Casasola definió como «desgarradoramente dolorosos» los cuatro meses transcurridos desde la muerte de su hija y emplazó a conocer «la verdad» en el juicio, para el que todavía no hay fecha, que sentará en el banquillo a un joven del que ha lamentado que no se hayan facilitado imágenes, una circunstancia que ha atribuido al «estatus social» del acusado.


Al respecto, incidió en que la petición no responde a un «morbo» por conocer el rostro del joven, algo que podrá hacer durante el juicio, sino para que «lo vea todo el mundo» y «ayudar» así a otras jóvenes a las que podría ocurrir lo mismo.


«El miedo es una muralla y muchos hogares son hogares amurallados», lamentó para animar a que «entre todos, convirtamos esta muralla en un muro de contención contra ese machismo que reduce a las mujeres a la inexistencia, que las reduce a la nada, las borra, las suprime, las anula y por último acto de anulación las asesina». Se mostró «convencida» de que si se logra «justicia», «se transmitirá a la sociedad un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social».

> Berria: Berdintasuna > LA FERIA DE DURANGO QUIERE ACERCAR LOS CREADORES AL PUBLICO CON UN AREA PARA PRESENTACIONES

  • Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka: Durango quiere acercar los creadores al público con un área para presentaciones
  • La feria se celebrará entre los días 5 y 8 de diciembre, con menos stands y con la imagen como tema principal. Los organizadores se solidarizan con el autor del cartel
  • El Diario Vasco, 2008-11-21 # Félix Ibargutxi · DV · Durango

La 43 edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, tendrá como novedad la instalación de una zona de presentacion de libros y discos en el mismo pabellón de Landako. Se quiere acercar los creadores al gran público. Debido a esta modificación y a que el año pasado se detectaron aglomeraciones en algún punto, este año habrá menos stands: se ha pasado de los 317 el año pasado a los 292 de esta edición. El tema central será la imagen y el premio de la Argizaiola será para el empresario Juan Celaya.


En la presentación de ayer, el director de la feria, Jon Irazabal, de la asociación Gerediaga, advirtió que no contestarán a las posibles preguntas en torno a la polémica por el cartel. «El tema está sub judice. Sólo diremos que queremos mostrar nuestra solidaridad con el autor del cartel, Aritz Zabala, que está pasando unos momentos difíciles. Y le deseamos lo mejor en el futuro», dijo. Como se sabe, la obra había sido sido tachada de sexista por la Defensoría de Igualdad del Gobierno Vasco, la comisión para la igualdad de géneros del Ayuntamiento de Durango y Bilgune Feminista.

[…]

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LOS JUECES DE CALIFORNIA DAN ESPERANZA A GAYS Y LESBIANAS

  • Los jueces de California dan esperanza a los gays
  • El Supremo estudiará los recursos contra el resultado del referéndum que prohibió las bodas homosexuales
  • El Correo, 2008-11-21

El Tribunal Supremo de California (EE UU) accedió ayer a revisar las peticiones contra la 'Proposición 8', una propuesta legal que se impuso en las urnas californianas el pasado día 4 y que contempla la prohibición del matrimonio entre homosexuales. Los jueces han pedido a ambas partes que presenten más argumentos escritos y han convocado una vista para marzo del próximo año.


La Corte también ha señalado su intención de decidir sobre la legalidad de los cerca de 18.000 matrimonios gays celebrados en este estado y que ahora se encuentran en un limbo legal.


La Corte ha señalado, sin embargo, que no permitirá que sigan celebrándose bodas entre homosexuales mientras dure el proceso, como habían pedido algunos opositores a la 'Proposición 8'. La medida era apoyada por, al menos, uno de los jueces del Tribunal.


18.000 parejas
La 'Proposición 8' ganó en California con un inesperado 52,5% de los votos, gracias, principalmente, al apoyo de las zonas rurales. La propuesta pide modificar la Constitución para definir el matrimonio sólo como la unión de un hombre y una mujer, lo que en la práctica acabaría con las bodas entre gays, legales desde mayo.


La misma Corte que ayer decidió revisar el caso, resolvió ese mes que el matrimonio gay contradecía la Constitución californiana y abría la puerta para que casi 18.000 parejas homosexuales lograran su sueño de pasar por el altar. Los opositores de la iniciativa lograron recoger más de 250.000 firmas a favor de la 'Proposición 8', Y pese a lo que preveían las encuestas, vencieron en las urnas.


Las manifestaciones en contra de la ley a favor del matrimonio homosexual han sido desde entonces frecuentes en California. El pasado sábado, por ejemplo, miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de EE UU para defender los derechos de la comunidad gay.


Los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo argumentan que la 'Proposición 8' deniega la protección igualitaria a una minoría, por lo que se trata de una revisión constitucional, no una enmienda. Una revisión constitucional sólo puede someterse a voto tras ser aprobada por dos tercios de la legislatura o una convención constitucional, lo que no ha sido el caso.


Los expertos creen que es difícil dilucidar cómo decidirá finalmente el Tribunal y no creen que la decisión de aceptar las demandas contra la Proposición puedan interpretarse como un factor a favor del matrimonio gay. En disputas similares en el pasado, los fallos de la Corte han variado, señala el diario californiano 'Los Angeles Times'.


La 'Proposición 8' ha dividido al estado de California y pasará también a la historia por ser la propuesta legal que más dinero ha permitido recaudar en la historia de EE UU, tanto de uno como de otro bando. Según el 'San Francisco Chronicle', más de 140.000 donantes han contribuido con fondos a ambas partes, con una recaudación combinada de 73 millones de dólares (58 millones de euros).

> Berria: Antzerkia > "MATRIMONIO DE BOSTON" DE MAMET VUELVE A LA CARTELERA CON ANTONIA SAN JUAN

  • "Matrimonio de Boston" de Mamet vuelve a la cartelera con Antonia San Juan
  • Público, 2008-11-21 # EFE · Madrid
Después de espectáculos muy personales y "unipersonales", Antonia San Juan vuelve a las tablas del Teatro Arlequín con "Matrimonio de Boston", de David Mamet, a las órdenes de Quino Falero y compartiendo escenario con otras dos actrices, Rocío Calvo y Marta Ochando.

Antonia San Juan decidió dejar en espera la tercera parte de sus exitosos monólogos ("Otra mujeres" y "Las que faltaban") y su faceta de directora y autora ("Hijos de su madre") para recoger el guante que la tendió Quino Falero, director de escena -canario, como ella- de "gran calidad profesional", que trabajó como director adjunto de la británica Tamzin Townsend en "Carnaval" y "El sueño de una noche de verano".

La polifacética artista, actriz, directora de cine y teatro, además de empresaria, dice que es "bastante adaptable" y que no la ha resultado difícil amoldarse de nuevo al trabajo en grupo.

"¡Viene bien porque también descansas!; además, no habría podido hacer este trabajo sin una mirada desde fuera", confiesa en declaraciones a EFE, cuando ya han hecho el primer ensayo general de una función de una hora y treinta y cinco minutos, que se estrenará el jueves 4 de diciembre en el Teatro Arlequín, que ella misma gestiona junto a sus socios desde hace algo más de un año.

"Matrimonio de Boston" -ambientada en el siglo XIX- fue estrenada en 1999 y toma su título de una expresión utilizada para definir a las mujeres que convivían juntas de forma independiente a los hombres. La obra cuenta la relación entre Anne, Claire y Catherine, que arranca cuando Anne (Antonia San Juan) recibe a su ex amante, Claire, con un collar de esmeraldas, símbolo del estatus que la está proporcionando la protección de un hombre.

"Se da una paradoja, porque Anne tiene un protector, que quiere utilizar para poder vivir con comodidad su relación con Claire", observa la actriz.

A Antonia San Juan la encanta el "lenguaje rebuscado" de Mament, porque es un contraste con el mundo de hoy: "vamos a acabar todos hablando con onomatopeyas, de no leer", comenta.

"Nuestro esfuerzo es comprenderlo y hacerlo comprender para que funcione esta comedia, que estamos haciendo loca y divertida", adelanta la actriz.

La acción se desarrolla en un único espacio, la casa de Anne, y el vestuario es "precioso", según Antonia San Juan, que advierte de las diferencias de los trajes que lucen las tres mujeres para demostrar los distintos estatus sociales que representa cada una de ellas.

Así, el de su personaje, Anne, es un poco más adelantado, al estilo del revolucionario modisto francés Paul Poiret, mientras que Claire se acerca a la estética Belle Epoque y la criada, Catherine, lleva un uniforme de estilo victoriano.

El dramaturgo estadounidense David Mamet, guionista, novelista y ensayista, Premio Pulitzer y dos veces candidato al Óscar, regresa a la cartelera madrileña, donde se representó esta misma obra en 2002 en el Teatro Lara, con Kiti Manver y Blanca Portillo, a las órdenes de José Pascual.

Ahora, acogerá este nuevo montaje el Teatro Arlequín, que Trece Producciones gestiona desde el verano de 2007. "Es complicado -admite Antonia San Juan-, estamos buscando la línea y queremos convertirlo en un lugar vivo", insiste.

Mientras, la actriz sigue con sus proyectos cinematográficos, pendiente del lanzamiento de su primer largometraje como directora, "Tú eliges", del que afirma: "estoy contenta, porque guste o no guste, lo he puesto en pie".

> Erreportajea: Dokumentalak > FREEHELD: LA FIESTA NO LO FUE PARA TODOS

  • La fiesta no lo fue para todos
  • El País, 20081-11-21 # Alvaro Corcuera

Freeheld, Oscar al mejor corto documental, muestra la lucha de una pareja de lesbianas contra la discriminación en Estados Unidos. Un país que este mes ha visto cómo recortan sus derechos civiles.


A pesar de la euforia por la victoria de Obama en las elecciones de Estados Unidos, la alegría ha sido algo amarga para buena parte de la comunidad homosexual que claramente apoyaba al ganador. Porque, en las mismas elecciones, California votó en referendo a favor de la famosa Propuesta 8, que pedía modificar la Constitución del Estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondrá derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales. Paralelamente, dos propuestas similares ganaban con holgura en Arizona y Florida.


Obama, que ganó en California y Florida, se opone, como McCain, a las bodas gays. Aunque el senador por Illinois se ha cuidado mucho de no sonar tan radical como su contrincante republicano: argumenta que la palabra matrimonio es un concepto "teológico" y "entiende" que en el ámbito religioso no se quiera usar este término. Cree, sin embargo, "como líder de la comunidad civil", que "es un derecho que se debe dar". Y en su primer discurso como presidente electo, en el Grant Park de Chicago, reconoció la necesidad de la igualdad de derechos para todos en la América del "cambio": "Es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos y nativos, gays y heteros".


Un guiño hacia la comunidad gay que nunca sabremos si hubiera convencido a Laurel Hester, que falleció el 18 de febrero de 2006. Tenía un cáncer terminal. Los últimos meses de su vida los dedicó a luchar para que su pareja, una mujer como ella, obtuviese la pensión de viudedad como ocurriría en cualquier otro matrimonio. Las últimas 10 semanas de vida de Laurel, policía durante 25 años, y su chica, Stacie Andree, se convirtieron en Freeheld, un filme de argumentos poderosos que se ha llevado este año el Oscar al mejor documental corto.


Pero la estatuilla no ha sido el único trofeo. Hasta 14 festivales en todo el mundo, entre los que destaca Sundance, han reconocido el mérito de una cinta que busca llamar la atención de un país en el que sólo Massachusetts y Connecticut permiten este tipo de enlaces, y donde sólo unos poquitos Estados más (entre ellos, Nueva Jersey, donde hubo condados reticentes, como el de Ocean, en el que se desarrolla la película) reconocen derechos similares, pero sin llamarlo matrimonio.


Laurel, que murió un mes después de lograr su objetivo, no ha podido disfrutar de Freeheld. Stacie lo ha hecho por ella: "Lo que más me gusta del éxito no son los premios, sino que haya podido servir para algo", revela la viuda por e-mail. Hablamos con Cynthia Wade la pasada semana en Madrid, donde presentó el documental en La Casa Encendida junto a su marido y productor, Matthew Syrett.


EP3. ¿Cómo era Laurel?
Cynthia Wade. Tenía las ideas claras y era disciplinada. Creía que si seguía las reglas y trabajaba duro... la justicia triunfaría. Para ella fue un choque cuando le negaron la pensión.


EP3. ¿Qué siente Stacie tras el éxito de la película?
C. W. Cree que es una mirada honesta. Pero para ella es muy doloroso ver la película. Por eso, desde que empezamos en Sundance a ir de festival en festival, he sido muy cautelosa con lo que le he pedido.


EP3. ¿Le ha acompañado de festivales?

C. W. A muy pocos. Vino a los Oscar. Allí hubo gente que se le acercaba para darle las gracias y decirle que la película podría contribuir a cambiar las cosas. Y ella así lo cree. Pero ahora quiere pasar página.


EP3. ¿Le afectó personalmente vivir la historia junto a Laurel y Stacie?

C. W. Sí... Sabía que ella iba a morirse pronto. Pero, claro, te afecta. Es triste, dramático. Y después de un año sale el trauma, y te sientes confundida como cineasta. Ya no veo la película cuando acudo a una presentación. Prefiero no pasar por ello.


EP3. Los ex compañeros de Laurel en la comisaría ¿qué le cuentan?
C. W. Hablo con Dane, que, a su vez, adora a Stacie. Está orgulloso de la peli. [Se refiere a Dane Wells, amigo de Laurel, compañero suyo de patrulla policial y republicano confeso. "Como tantos americanos, siempre he sido un votante egoísta y generalmente he prestado atención sólo a asuntos que me afectaban directamente", explica a EP3 por e-mail; "sin embargo, la situación de Laurel me hizo fijarme en las desigualdades sociales. Me di cuenta de que EE UU tiene ciudadanos de segunda"].


EP3. En la cinta, Dane dice: "De lo que estamos hablando aquí hoy no es diferente de las fuentes para beber agua separadas o de los asientos en la parte trasera del autobús", en referencia a la discriminación a los negros y la segregación que existía antiguamente en EE UU...

C. W. Sí, sí, sí. ¡Es que estamos ante la última frontera por conquistar en los derechos civiles! Cuando mis hijos crezcan, mirarán hacia atrás, hacia esta época, y no se creerán que denegásemos la igualdad para gays y lesbianas.


EP3. ¿Cómo ha digerido el éxito de la película?
C. W. Tengo sentimientos encontrados. He triunfado con lo del Oscar, pero ha sido un año apasionante a la vez que incómodo.


[En ese momento interviene su marido, Matt, y desvela dónde guardan el oscar: "Está en un armario". Y sigue ella: "No lo quiero mirar. Siento demasiada presión. Sólo me preguntan por la carrera al Oscar, ya sabes, que si los futuros proyectos no serán tan buenos... Estoy cansada. ¡Sólo quiero ser una buena madre!"].


EP3. Ha hecho ya seis documentales, todos de temática social y siempre en EE UU...
C. W. Soy madre de dos niños. Así que no me marcharía a Irak o Afganistán. Me siento cómoda trabajando en ambientes domésticos. Y busco siempre a mujeres fuertes para mis películas.


EP3. ¿Hay que ser gay o lesbiana para luchar por estos derechos?

C. W. No se ganará la batalla hasta que tengamos muchos aliados heterosexuales. Cuando fui a Sundance tenía miedo de que mi película no fuera legítima porque estoy casada con un hombre. Pero no es así. Cuando la falta de derechos se convierte en algo personal, las personas pueden convertirse en aliados inesperados. Como Dane. Se dio cuenta de que hacía lo correcto apoyando a Laurel. Cuanto más personal sea, más complicado lo tendrán los conservadores para denegar igualdad de derechos.


EP3. ¿Mejorará EE UU con Obama?
C. W. Me encanta Obama. Pero quizá hemos depositado demasiadas expectativas. Casi como si fuera un superhéroe. Aun así, espero mucho de él. Nosotros vivimos en Nueva York y allí han vuelto a ondear las banderas estadounidenses, desaparecidas durante la época de Bush.


EP3. No estaban orgullosos de EE UU...

C. W. Mire, nunca nos habíamos sentido orgullosos de un político como con Obama. Mi marido y yo, que tenemos 41 años, casi siempre hemos vivido bajo administraciones republicanas. Clinton nos gustaba, pero nunca habíamos experimentado algo como lo de Kennedy.

  • Freeheld se puede adquirir en www.freeheld.com

> Iritzia: Antonio Elorza > DOÑA SOFIA ANTE EL GRECO

  • Doña Sofía ante El Greco
  • El País, 2008-11-21 # Antonio Elorza · Catedrático de Ciencia Política
He tenido ocasión de hablar con la Reina en dos ocasiones. La primera, en el verano de 1988, fue en el marco de una cena privada que reunió en torno a la pareja real a un grupo de personas etiquetadas de izquierda, desde Antonio Gutiérrez y Cristina Almeida al filósofo Emilio Lledó. Fue una larga reunión, dominada por el discurso del Rey, sorprendentemente franco, de la cual un genio perverso o una cortesana viperina filtró los supuestos contenidos al semanario Tiempo, haciendo de mí nada menos que el hombre de Herri Batasuna en Madrid, presentador de su candidato en un mitin electoral. Calumnia que algo queda.

La segunda oportunidad llegó a mediados de los años noventa, esta vez al ser llamado a participar como ponente en una de las sesiones en que la Reina recababa información de especialistas sobre temas que le preocupaban. En este caso, la Rusia postsoviética. Se trataba de una extraña puesta en escena, dirigida a subrayar la excepcionalidad del personaje. Sentada, no de frente, sino a la derecha de los conferenciantes, la acompañaba una mujer mayor a la cual susurraba de vez en cuando algo. "La Señora desea una ampliación sobre este punto", decía entonces la acompañante al experto. Ella nunca se dirigía personalmente al ponente, salvo en los descansos. Tuve la suerte de que no quisiera ampliaciones mías y de comprobar en un entreacto que podía comportarse como una persona culta normal, de veras amable, preguntando y preguntando sobre la relación entre el poder del zar y el del basileus bizantino. En cualquier forma, la ceremonia me pareció el signo de que otra concepción del poder, la suya, se caracterizaba por un sentido estricto de preeminencia institucional.

(Anécdota final: detrás de la Reina, como en televisión, estaba sentado un coro silencioso de notables. Entre ellos, Joan Garcés, el que fuera colaborador de Salvador Allende. Al salir, tomando una cerveza, le pregunté: "¿Qué hacías aquí?". Me respondió sonriendo: "¿Y tú?").

He vuelto a ver a la Reina, esta vez de lejos, en el preestreno de la película El Greco. En esta versión de la vida del pintor inspirada en una novela de Stefan Andres escrita en 1936, El Greco pinta al Gran Inquisidor, los problemas que el cretense tuvo con el Santo Oficio son convertidos en un enfrentamiento entre dos concepciones de la religión y de la vida, con el inquisidor Niño de Guevara en posición de antagonista. Más allá de las inexactitudes, el filme de Smaragdis acierta al subrayar la influencia profunda de las concepciones estéticas y religiosas de la ortodoxia bizantina sobre El Greco. La escenografía bizonal del Conde de Orgaz enlaza con el milagro celestial contemplado por los mortales del icono griego que luego se divulgará en Rusia como la Pokrovskaia. Cristo mediador entre lo terreno y lo celestial. Esos ángeles ascendentes que disgustaron al Santo Oficio, ejecutores privilegiados de la voluntad de Dios. Y sobre todo Dios, personificado en el Espíritu, como Logos y como Luz, una luz de que hace partícipe al hombre para que su alma se eleve hacia Él. Enfrente, la oscuridad, el jerarca religioso privado de una auténtica fe y del acceso a la verdad por centrarlo todo en afirmar el prestigio de su institución.

A la vista del controvertido libro de Pilar Urbano, no es fácil que doña Sofía haya percibido esa dimensión de la biografía novelada de El Greco. Las críticas sobre éste o aquel aspecto de sus tomas de posición en las entrevistas dejan en la sombra el problema de fondo. Cuando la Reina aborda temas alejados del poder, dejando correr sus pensamientos, como en la mencionada sesión académica, muestra una mentalidad abierta, en la ecología o en la sensibilidad por el sufrimiento de los animales. Es una mujer vitalista, merecedora de la recomendación de Katantzakis en Zorba: "Corte la cuerda y sea libre". En cambio, al entrar en juego la institución, su postura es preocupante, y no sólo por la serie de afirmaciones conservadoras. Interioriza su preeminencia institucional, y por eso no vacila en expresar ideas que contradicen lo ya legislado por el régimen democrático en cuyo vértice simbólico se encuentra.

Es la visita a Atenas, con un sentido patrimonial del poder que la impide asumir las responsabilidades de sus familiares inmediatos en la caída de la monarquía helena, hasta sentir "náusea" cuando visita el palacio hoy republicano, o la significativa afirmación de la página 273: los reyes no están "al margen", sino "por encima" del Gobierno de turno. Para "ayudar", sí, siempre sin "poder personal", pero... Tal concepción culmina al descalificar a un republicano que admita el derecho a la herencia y niegue "los derechos de cuna". Como si la magistratura regia fuera asimilable a una propiedad privada.

En fin, doña Sofía considera normal asistir por su cuenta a una reunión periódica de poderosos de la Tierra, el Foro Bilderberg, donde, según el libro, este año se discutió "el peligro chino", y sobre cuyas discusiones impera un estricto secreto. Cuestión de más calado que el juicio crítico sobre el matrimonio homosexual. Como en la película sobre El Greco, oscuridad.