2008/11/24

> Berria: Heriotza > FALLECE SUSI POP, LA VERDADERA NANCY RUBIA

  • Fallece Susie Pop, la “Verdadera Nancy Rubia”
  • La conocida como “la verdadera Nancy Rubia” se suicidó en el Viaducto de Segovia el pasado domingo
  • Jenesaispop.com, 2008-11-24 # Ann O'Nadada

Pese a que las Nancys Rubias no fuese un conjunto musical que despertase las simpatías de los integrantes de esta web, lo que acabamos de leer nos ha dejado muy impactados y muy tristes. Susie Pop, la conocida como ‘Verdadera Nancy Rubia’, se suicidó este domingo arrojándose al vacío desde el Viaducto de Segovia de Madrid. En estos momentos sus familiares y amigos la velan en el Tanatorio de la M-30.


Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de un bulo de Internet, porque su discográfica, Warner, no ha emitido ningún comunicado ni la noticia ha aparecido en ningún “feeder” ni agencias, la web Viva El Pop, cercana al grupo, ha confirmado la noticia en su portada hace unas horas.


Es difícil ponerse en la piel de alguien a quien la vida le resulta tan difícil como para quitársela. Lo que sí resulta inevitable es entristecerse profundamente al leer noticias así. Podía gustarnos más o menos lo que hacía la banda de Susie Pop, pero lo claro es que en los últimos años era obligatorio tener una opinión a favor o en contra de las Nancys Rubias. Suponemos que las circunstancias son el caldo de cultivo perfecto para que haya nacido un mito. Desde aquí mandamos nuestro más sincero pésame a amigos y familiares.

> Berria: Heriotza > SE SUICIDA SUSI, DE NANCYS RUBIAS

  • Se suicida Susi, de Nancys Rubias
  • El velatorio se está celebrando hoy en Madrid, después de que Susi Pop acabara con su vida el pasado domingo
  • Universo Gay, 2008-11-24

Familiares y amigos, junto al resto de componentes del grupo Nancys Rubias, han asistido hoy al velatorio que se está celebrando en el Tanatorio M30 de Madrid, después de que ayer, domingo, Susi Pop se arrojara al vacío desde el Puente de Segovia. Aunque hace años el ayuntamiento protegió con cristales este puente ubicado a escasos metros del Palacio Real, para evitar la alta tasa de suicidios que se producía desde el mismo, no era muy difícil sortearlos.


Susi Pop, conocida como "La Verdadera Nancy Rubia", formaba parte del grupo Nancys Rubias fundado por Mario Vaquerizo desde su creación en 2.004, y antes de fallecer dejó grabada su participación en el tercer disco del grupo que saldrá en breve. Previamente, junto a Luisito Pop, formaba parte de Putirecords.


Deja la vida antes de tiempo con tan solo 34 años, dos menos que su admirada Marilyn Monroe, y al igual que ella estando en lo más alto de su carrera y viviendo al máximo.

> Berria: Laikotasuna > CARLOS AMIGO AFIRMA QUE ELIMINAR SIMBOLOS RELIGIOSOS "NO FAVORECE LA CONVIVENCIA"

  • Carlos Amigo afirma que eliminar los símbolos religiosos de los colegios públicos "no favorece la convivencia"
  • Servimedia, 2008-11-24

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, dijo hoy que la eliminación de símbolos religiosos de los colegios públicos "no favorece la convivencia de las personas".


Amigo hizo esta afirmación a un grupo de periodistas en relación a la decisión de los tribunales de que se retiren los crucifijos del colegio público Macías Picavea de Valladolid.


"Desde luego, la erradicación de aquello que es un signo de nuestra cultura tan arraigado, creo que no favorece la convivencia de las personas", dijo Amigo tras participar en la inauguración de la 92 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.


A su juicio, "la convivencia se construye con el respeto a las personas, no tirando por la borda lo que es simplemente riqueza cultural de un país".


Agregó que "lo importante no es tirar por la borda los signos, sino enseñar a las personas a respetar los signos sean de la religión que sean".


"Creo que las medidas drásticas no educan a las personas, lo importante será que a esos a niños de Valladolid se les eduque a respetar los signos religiosos de cualquier religión", concluyó.


Carlos Amigo, sin embargo, declinó pronunciarse sobre las palabras del cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, según las cuales vivimos en una sociedad "cristofóbica".

> Berria: Laikotasuna > EL ALCALDE DE VALLADOLID MANTENDRA EL CRUCIFICADO QUE PRESIDE EL SALON DE PLENOS

  • El alcalde de Valladolid mantendrá el crucificado que preside el salón de plenos
  • El Mundo, 2008-11-24 # EFE · Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha afirmado hoy que no se siente "condicionado" por la presencia de crucifijos en centros públicos, y recordado que en el salón de plenos existe un crucificado que preside el recinto y que "lo seguirá habiendo".


De la Riva se ha manifestado así en relación con la reciente sentencia que obliga a descolgar varios crucifijos de las aulas y espacios comunes del Colegio Público Macías Picavea en la capital vallisoletana.


"A mí, personalmente, no me condiciona la presencia de cristos en los centros públicos. Lo que realmente me molestaría sería que hicieran burla de los mismos, de la Estrella de David o de Mahoma", ha precisado el regidor respecto a un fallo judicial del que ha recordado que es "recurrible" por la Junta de Castilla y León.


El "respeto a todo el mundo" es la premisa que en su opinión debe primar en cuestiones como éstas, ya que "nadie se puede considerar ofendido por la presencia de un crucifijo y más en una tierra como ésta, de gran tradición cristiana".


En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aunque en este caso en su condición de vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP de Castilla y León.


Dentro del PP "creemos tanto en la libertad individual como en la colectiva", ha declarado a los informadores Valdeón acerca de la decisión que en su día adoptó el Consejo Escolar del Colegio Público Macías Picavea de Valladolid, de mantener los crucifijos y contra la cual recurrió ante los juzgados la Asociación Cultural Escuela Laica.


Ha recordado cómo son esos órganos de participación donde se toman las "decisiones más importantes" que afectan a un centro educativo, por estar allí representados los padres y madres de los alumnos, los estudiantes, el profesorado y el personal no docente.


"Si deciden una u otra cosa hay que respetarlo", ha insistido la representante del PP respecto al principio de autonomía y libertad de los consejos escolares, dentro de una actitud que también ha caracterizado el comportamiento de la Consejería de Educación de Castilla y León desde que hace casi tres años se suscitó la polémica en el Colegio Macías Picavea.

> Berria: Laikotasuna > GARCIA-ESCUDERO NO VE LA NECESIDAD DE RETIRAR UN SIMBOLO DE PAZ QUE NO OFENDE A NADIE

  • García-Escudero no ve "la necesidad" de retirar "un símbolo de paz que no ofende a nadie" como el crucifijo
  • Europa Press, 2008-11-24

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, afirmó hoy que no ve "la necesidad" de que se deba retirar de las escuelas el crucifijo, como ordena a un colegio de Valladolid un juzgado de Castilla y León tras la denuncia del padre de una alumna. "Como decía el profesor Tierno Galván, una vez que le preguntaron, el crucifijo es un símbolo de paz, que no ofende a nadie. No veo la necesidad", manifestó.


Preguntado hoy por este asunto, en una rueda de prensa celebrada en el Senado, el dirigente 'popular' expresó en primer lugar que las decisiones judiciales "se respetan", antes de manifestar su opinión sobre el asunto. Además de su valoración del crucifijo, García-Escudero añadió que la Constitución española "hace una mención especial a la religión católica porque la inmensa mayoría de los españoles son católicos".


El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Valladolid ha ordenado la retirada de símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del colegio público Macias Picavea de Valladolid, en la primera sentencia en este sentido que se dicta en el país. En el fallo, el juez indica que la presencia de estos elementos religiosos vulnera Derechos Fundamentales recogidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, los referentes a la igualdad y a la libertad de conciencia.

> Berria: Laikotasuna > DIVISION ENTRE LOS PADRES TRAS LA SENTENCIA QUE OBLIGA A RETIRAR LOS CRUCIFIJOS

  • División entre los padres en el primer día de clase tras conocerse la sentencia que obliga a retirar los crucifijos del Colegio Macias Picavea
  • Heraldo de Soria, 2008-11-24

El primer día de clase en el Colegio Macias Picavea de Valladolid puso de manifiesto la división de los padres sobre la sentencia que se conoció este fin de semana y que obliga a retirar del centro público los crucifijos al considerar un juzgado de la capital que vulnera derechos fundamentales de los alumnos.


El presidente de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid y padre que solicitó la retirada estos símbolos religiosos, Fernando Pastor, se mostró esta mañana enfadado por el “ambiente de crispación” que se ha generado y que ha llevado a que varias madres le insultaran a primera hora de la mañana a las puertas del Centro. Según explicó, él junto con otros padres que le han apoyado lleva tres años y medio viendo vulnerados sus derechos y no han increpado. “El primer día, en el primer minuto después de conocerse la sentencia todo han sido insultos”, denunció.


En este sentido, aseguró que le han llamado fariseo y le han recriminado que pida la retirada de estos símbolos y al mismo tiempo haya permitido que su hija actúe de Virgen en la función de Navidad. Sin embargo, negó que su hija, de nueve años, haga intervenido con ese papel, aunque reconoció que participa en la función navideña como todos sus compañeros y recordó que se trata de una “función teatral y no de la realidad”.

> Berria: Laikotasuna > EL PP RESPETA QUE SE RETIREN LOS CRUCIFIJOS, PERO DESTACA QUE SU PRESENCIA NO LE MOLESTA

  • PP respeta se retiren los crucifijos, pero destaca su presencia no le molesta
  • Terra, 2008-11-24

El PP respeta la decisión del juez de Valladolid de obligar a un colegio público a quitar los crucifijos de las aulas, si bien ha remarcado que a los populares 'no les molesta en absoluto' la presencia de tales símbolos en las clases.


Así se ha manifestado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en alusión a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de la capital vallisoletana, que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar de las aulas y de los espacios comunes los crucifijos.


En una conferencia de prensa, y en respuesta a una pregunta sobre este tema, la número dos del PP ha indicado que su partido 'ni comparte ni deja de compartir las sentencias judiciales' porque 'las respeta, como es lógico'.


Pero ese respeto, ha añadido, se basa en 'el bien entendido de que al PP no molesta en absoluto que un crucifijo esté en un colegio público'.


De Cospedal ha señalado que la Constitución proclama la aconfesionalidad del Estado, pero también menciona que la católica es la religión preponderante en España, por lo que, según ha dicho, 'a la inmensa mayoría de los españoles' no incordia que el crucifijo esté visible en las aulas.

> Berria: Indarkeria > EL SERVICIO TELEFONICO DE AYUDA A MUJERES MALTRATADAS ATIENDE 219 LLAMADAS MENSUALES

  • El servicio telefónico a mujeres maltratadas atiende 219 llamadas mensuales
  • Ocho de cada diez casos de violencia de género lo genera la pareja o la ex pareja de la mujer
  • El Diario Vasco, 2008-11-24 # Vascopress · Bilbao

El servicio vasco de atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato doméstico o agresión sexual (900 840 111) atiende una media de 220 llamadas mensuales, en el 77% de los casos realizadas por las propias víctimas.


En el último año se ha incrementado el número de usuarias menores de 39 años, lo que demuestra que son las mujeres jóvenes las que antes ponen remedio a situaciones de maltrato, según ha anunciado hoy el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien ha instado tanto a las víctimas como a su entorno más cercano a denunciar al agresor "ante el primer indicio" de violencia.


Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, Madrazo ha hecho balance del servicio telefónico, que desde su puesta en marcha en enero de 2006 ha recibido 5.249 llamadas, habiendo atendido a 2.500 mujeres. Durante el primer año de funcionamiento se atendieron una media de 101 llamadas mensuales, mientras que en 2007 aumentaron a 153 y este año a 219.


El 93,6% de las llamadas son realizadas por mujeres, mientras que los hombres generalmente recurren al servicio, preocupados por la situación de alguna mujer de su entorno. En la mayoría de los casos (77%) es la propia víctima la que llama al número 900 840 111, seguido de personas de su entorno (17%) o profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia doméstica.


Destaca que en ocho de cada diez casos la violencia ha sido ejercida por la pareja o el ex. En menor medida se dan casos de violencia por parte de los hijos (5,62%) o de los padres (1,30%).


Según ha explicado Madrazo, aunque el maltrato se produce indistintamente en todas las franjas de edad, este año ha crecido el número de usuarias de entre 20 y 39 años, mientras que se ha reducido el de aquellas con edades entre 40 y 59. Eso significa que "son las mujeres más jóvenes las que antes ponen remedio a situaciones de maltrato", mientras que las más mayores se sienten culpables de la situación que padecen.


Por ello, ha anunciado que el Gobierno Vasco pondrá en breve una campaña dirigida a mujeres mayores de 60 años bajo el lema "Nunca es tarde, si sufres malos tratos llámanos. El Silencio no te protege".


El 85% de las llamadas realizadas al servicio de atención telefónico se producen cuando la mujer siente el riesgo de una posible agresión, mientras que el 10% se dan 2 ó 3 días después a la agresión. El 5% restante corresponde a la fase conocida como "luna de miel", que coincide con la reconciliación después de que el agresor manifiesta su arrepentimiento. Según ha explicado Madrazo, se trata esta de una fase "muy difícil y peligrosa" ya que posteriormente "se pasa a una agresión aún más grave que la anterior".


El 68,64% de las llamadas se realizan desde Vizcaya, el 18.05% desde Gipuzkoa y el 8,48% desde Álava. El 80,22% de las llamadas se efectúan en días laborales y más de la mitad por la mañana.


Cómplices

Más de la mitad de las usuarias del servicio (51,2%) tiene hijos menores de edad a su cargo, el 70% de los cuales son, a su vez, víctimas del maltrato directo o del abandono.


Madrazo ha insistido en la necesidad de denunciar este tipo de agresiones "ante el primer indicio de violencia, tanto física como psicológica" y ha advertido de que se trata ésta de una responsabilidad que no recae sólo en las mujeres agredidas, sino "en toda la sociedad y el entorno de la víctima".

> Iritzia: Fermín Bocos > EL CRUCIFIJO Y LA CONSTITUCION

  • El crucifijo y la Constitución
  • Siglo XXI, 2008-11-24 # Fermín Bocos

España es un Estado aconfesional y así lo quisimos quienes hace 30 años votamos la Constitución que, conviene recordar, fue aprobada por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Por eso, invocando la Carta Magna, un juez le ha dado la razón a la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid que había solicitado la retirada de los símbolos religiosos presentes en las aulas de un colegio público de E.G.B. El magistrado aclara en la sentencia que la presencia de símbolos religiosos en las aulas "vulnera los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución".


"El Estado -añade- no puede adherirse a ningún credo religioso ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales". La sentencia obliga a retirar los crucifijos de las aulas. Lo que ha venido después, es una controversia propia de otras épocas. Para empezar, las autoridades de la Junta de Castilla León -a quienes corresponde cumplir lo señalado en la sentencia- han pasado de la inhibición ("La Junta acata la sentencia, pero son los consejos escolares los llamados a ejecutarla"), a anunciar que recurrirán. El teléfono de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, debe haber tenido sobrecarga de llamadas durante el fin de semana.


Sobre todo, a partir del momento en el que el cardenal de Toledo, monseñor Cañizares, ha dicho que lo que viene a demostrar la mencionada sentencia es que padecemos una ola de "cristofobia" (sic).Tengo para mi que en esta ocasión, nuestro primer purpurado no lleva razón. En España, el crucifijo está presente en las aulas de los colegios y facultades de algunas universidades privadas y a ningún juez en su sano juicio se le pasaría por la cabeza ordenar que fueran retirados. Sí así lo hiciese, iría contra lo establecido por la ley.


Cosa diferente sucede -como es el caso de Valladolid- cuando se trata de un colegio público. ¿Por qué? Pues porque la Constitución protege la libertad de culto, pero la finalidad del Estado es procurar el bienestar de los ciudadanos, no estar al servicio del designio divino. En un Estado aconfesional la separación entre el ámbito teológico y el político es tan notable que por eso resulta tan llamativa la hipérbole utilizada por el cardenal de Toledo y Primado de España.

> Berria: Laikotasuna > EUROPA LAICA PIDE QUE TODAS LAS CEREMONIAS DE ESTADO SEAN ESTRICTAMENTE LAICAS

  • Piden que todas las ceremonias de estado sean estrictamente laicas
  • Servimedia, 2008-11-24

La asociación Europa Laica pidió hoy la retirada de los símbolos religiosos de todos los edificios públicos y que ninguna ceremonia de Estado que se celebre en España contenga aspectos propios de alguna confesión religiosa.


En una nota de prensa, Europa Laica reclamó que se den estos pasos en el respeto a la laicidad del Estado después de que una sentencia de un juzgado de Valladolid obligase a retirar todos los crucifijos de un centro escolar de la ciudad.


La asociación aseguró que su petición se basa en el cumplimiento de los artículos 14 y 16 de la Constitución Española, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, firmada por el Estado español.


Además, Europa Laica dijo que España es una sociedad de ciudadanos libres con libertad de ideología, y que todas ellas han de tener las mismas garantías y trato, para lo cual la democracia ha de velar por la igualdad y la libertad.


Finalmente, la asociación respaldó la decisión del juzgado vallisoletano, y aseguró que tiene una gran consistencia y se fundamenta en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

> Berria: Eliza > EL DIARIO DEL VATICANO SE INDIGNA POR EL RETIRO DE CRUCIFIJOS EN ESPAÑA

  • El diario del Vaticano se indigna por el retiro de crucifijos en España
  • EcoDiario, 2008-11-24

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, condenó como "odio antireligioso" la decisión de la justicia española de retirar los crucifijos de una escuela pública, en un artículo publicado este lunes.


El autor del artículo, el escritor y periodista español Juan Manuel de Prada, colaborador regular del Osservatore Romano, estimó que "los crucifijos pueden ofender sólo a aquellos que quieren que el Estado se transforme en un nuevo Dios con un poder absoluto sobre las almas".


"A nadie que esté en sus plenas capacidades mentales se le puede ocurrir que la señal de la cruz viole algún derecho fundamental", recalcó.


El diario del Vaticano señala que "desde hace algún tiempo invocar los derechos y las libertades se ha convertido en España en un pretexto jurídico para esconder el odio antireligioso y la 'cristofobia'".


El término de "cristofobia" (odio a Cristo) fue también empleado por el obispo de Toledo (España), Antonio Cañizares Llovera, según la agencia de noticias del espiscopado italiano SIR.


Por primera vez en España, un juez ordenó la retirada de los crucifijos en una escuela pública.


El juez de lo Contencioso Administrativo de Valladolid (norte), Alejandro Valentín, ordenó a la escuela pública Macías Picavea de "retirar los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes".


El juez satisfizo así la demanda presentada en 2005 por el padre de una alumna y una asociación local de defensa de la educación laica, apoyándose en la Constitución española, que garantiza la libertad religiosa y de culto y asegura "el laicismo y neutralidad del Estado".

> Berria: Eliza > DIRECTORES DE INSTITUTOS PUBLICOS RECHAZAN SIMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS CENTROS

  • Directores de institutos públicos rechazan símbolos religiosos en los centros
  • Terra, 2008-11-24

Los símbolos religiosos no deben estar en la escuela pública por tener que ser ésta aconfesional, como el Estado, según ha explicado hoy el presidente de la Federación de Directores de Institutos Públicos de Secundaria (FEDADi), José Antonio Martínez.


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres lo demandara desde 2005.


En declaraciones a EFE, Martínez ha mostrado cierta sorpresa porque pensaba que los símbolos religiosos ya estaban retirados de de todos los centros educativos públicos.


FEDADi, ha dicho, tiene una opinión 'clara' sobre esto: los centros públicos deben estar libre de símbolos religiosos o de cualquier otro tipo, por ejemplo políticos.


'La escuela tiene una posición privilegiada para adoctrinar y no se puede hacer', ha concluido.

> Iritzia: Josebe Egia > SILENCIO COMPLICE

  • Silencio cómplice
  • 2008-11-24 # Josebe Egia

Mañana es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta violencia contra las mujeres que es el pan de cada día y se produce en distintos ámbitos, como han denunciado en el Parlamento de Gasteiz organizaciones feministas y asociaciones de mujeres, a la vez que exigían la puesta en marcha real de recursos contra esta violencia en todas sus expresiones.


Hay un dato que ha hecho público el Departamento de Interior que resulta estremecedor: el tramo de edad que más mujeres agredidas aglutina actualmente -más del 52% del total- se sitúa entre los 23 y los 40 años. A su vez, especialistas en esta materia dejan claro que no existe un perfil ni prototipo de maltratador -los hay de todas las edades y en todos los estratos sociales- y son los que están dando la voz de alarma de que el maltrato de género está siendo protagonizado por chicos de 18 a 25 años. Algo estamos haciendo rematadamente mal para que una generación que, teóricamente, ha crecido en una cultura más igualitaria reproduzca los peores patrones masculinos de la cultura patriarcal.


No cabe duda de que la relación de los jóvenes y de los hombres en general con la violencia hacia las mujeres resulta muy compleja. Con independencia de su complejidad, se trata de una relación que afecta a todos los hombres, de forma directa o indirecta: hay demasiados hombres que practican la violencia. Mientras tanto, la gran mayoría de los hombres ha permanecido en silencio ante esta violencia y, con ese silencio, han permitido que ésta continúe. No se trata de culpabilizar a los hombres, ya que, incluso para los muchos que no la utilizan, sus vidas también se han visto profundamente afectadas por la construcción de esa misma masculinidad que entraña el uso de la violencia.


De todos modos, se puede apreciar una «complicidad» masculina en el modo que los hombres tratan a las mujeres: a veces con chistes y, otras, con conductas más degradantes. Quizás esa complicidad es una de las pocas formas que aprendieron para establecer camaradería entre ellos y, desde ella, se sienten seguros para ser aceptados por los demás hombres. Romperla puede poner en riesgo la amistad con los otros, y, sin embargo, es uno de los elementos necesarios para erradicar la violencia de género. Es necesaria la implicación de los hombres contra la violencia, rompiendo la complicidad entre sus machismos.


Desde esta perspectiva, es oportuna la iniciativa de Emakunde a través de Gizonduz para involucrar a los hombres de la CAV firmando la «Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia de género». Quien quiera suscribirla puede hacerlo a través de la página www.euska di.net/gizonduz. El jueves la firmaron algunos parlamentarios y hoy el lehendakari presidirá en Bilbo un acto basado en este objetivo. Es de saludar el compromiso de los hombres que están firmando la carta. Está bien que los políticos la suscriban, siempre y que se trate de una postura de verdad, no vaya a pasar como con los alardes: mucha declaración y poco compromiso real.

> Erreportajea: Erlijioak > LAS RELIGIONES "MADE IN USA" GANAN PESO EN CENTROAMERICA

  • Las religiones «Made in USA» ganan peso en Centroamérica
  • Paredes pintadas con profecías como «Jesús está a punto de llegar», autobuses decorados con pegatinas que dicen «Dios me ayuda a manejar», ventas pirata de música religiosa, telepredicadores. Latinoamérica, y más concretamente Centroamérica, está dejando de lado a la Iglesia católica para dar paso a nuevas iglesias evangélicas, en su mayoría pentecostales.
  • Gara, 2008-11-24 # Miren Ayesa

El analista David Stroll calculó en 1980 que para 2010, el crecimiento de estas iglesias alcanzaría el 126,8% en Guatemala, el 66,5% en El Salvador y el 75,1% en Puerto Rico. A día de hoy puede decirse que estas cifras han sido superadas.


Las iglesias pentecostales tienen como objetivo predicar el Evangelio de Jesucristo y se basan principalmente en que el espíritu santo reparte dones a la iglesia y que como evidencia de ello, algunos de sus seguidores reciben dones como el de hablar en lenguas, profecías o realizar sanaciones milagrosas. Las personas que acuden a este tipo de iglesias se sienten tan cercanas a Dios que todo lo que sucede en sus vidas, tanto lo bueno como lo malo, es obra de él y por lo tanto, acaban viviendo una realidad sólo en torno a estas creencias. Es posible que precisamente una de las razones del éxito de estas doctrinas se halle en el deseo de la gente de tener esas experiencias individuales con Dios.


El auge en Centroamérica de las iglesias evangélicas surgió en la década de los 60 como oposición a la Teología de la Liberación, una opción por parte de algunos sacerdotes católicos que aboga por los pobres y la acción política. Esta llegada de nuevas creencias fue impulsada desde los Estados Unidos, y legitimada por el informe Rockefeller, como un contrapeso ideológico al comunismo. Debido a los conflictos armados en la década de los 80, estas iglesias crecieron aún más. Las grandes campañas evangélicas bajo la protección de los gobiernos de turno, junto a la situación de pobreza y violencia que sufría la gente, hizo que este tipo de iglesias proliferaran. Una vez puesta la semilla comenzaron a crecer y a dividirse de tal modo que hoy es difícil contabilizar cuántas existen.


Hoy en día muchas de ellas se han convertido en grandes transnacionales de la religión. Poseen colegios, universidades, medios de comunicación, sus pastores escriben en diarios nacionales y aparecen en televisiones, e incluso algunos se implican de tal manera en la política que dicen abiertamente a quién se debe votar. Según el ex miembro de una iglesia evangélica y licenciado en Teología Salvador López, «no sólo son cómplices de una realidad decadente de nuestros países, sino que no cumplen con la labor profética (refiriéndose al Jesús de la Teología de la Liberación) de llamar la atención a algunas autoridades como lo hicieron algunos predicadores como Martin Luther King, monseñor Romero e incluso Jesús». Son un instrumento para sectores que no quieren que haya cambios.


Teología de la prosperidad
Algunas de estas nuevas iglesias han adoptado una teología llamada de la prosperidad, que hace creer a los feligreses que si oran a Dios y ofrendan «voluntariamente» a la iglesia dinero, Dios se lo devolverá multiplicado. «Creemos que el diezmo es el plan financiero de Dios. No debemos robar a Dios de su porción, es decir, de los diezmos y las ofrendas» promulga la Iglesia Pentecostal Unida de El Salvador.


Así, han sido construidas megaiglesias, con sucursales por todo el mundo, con capacidad de albergar a miles de personas con administración propia, guarderías, y aulas de estudio. Algunos de sus pastores promulgan que «ser pobre es pecado» y que «el Espíritu Santo nos hace comprender que el dinero usado en la obra de Dios es como sangre de la Iglesia».


Las iglesias pentecostales están compuestas de todas las clases sociales, aunque la mayoría de gente es de clase media-baja, ya que les dan esperanzas de mejorar sus vidas. «Su marido dejará de beber si se acerca a Dios»,«dejarás las drogas por la gracia de Dios». Y muchos, lo hacen. Dejan sus vicios para pasar a ser siervos de Dios. Otros simplemente buscan una repuesta a sus vidas.


Los discursos de los pastores, adornados con música y baile, suelen ser más cercanos de los que puedan ser los de un cura de la Iglesia católica. Hablan de sus propias experiencias y de un modo más amigable y aunque a menudo sus discursos son vacíos y difíciles de comprender, lo cierto es que convencen a mucha gente. Ellos son los únicos aptos para interpretar la palabra de Dios y ésta es irrefutable.


En estas iglesias la única jerarquía que existe son los pastores que a menudo están ahí porque «Dios así lo quiso». Las mujeres no suelen ser pastoras y si lo son, hablan a otras mujeres sobre que es lo que tienen que hacer en relación a su pareja, siempre hombre por supuesto.


Cuando alguien entabla conversación con una persona evangélica, ésta no dejará de hablar de Jesús, Dios y de la iglesia porque esa es su misión: ganar almas para que el Día del Juicio Final, que está cerca, puedan subir al Cielo, ya que sólo el que sea miembro de su iglesia lo hará. Casi todas las iglesias poseen centros de aprendizaje e incluso de liderazgo para preparar nuevos pastores evangelizadores y esparcirlos por el mundo. Guatemala es uno de los mayores exportadores de misiones evangélicos desde donde parten hacia Estados Unidos, el Estado español, Chile, Argentina o incluso a países africanos.


Mientras los gobiernos continúan insertando dinero a los bancos y la Iglesia católica se preocupa más por el matrimonio entre personas del mismo sexo que por la pobreza, las iglesias pentecostales continúan atrayendo cada día a más gente en todo el mundo, en especial en Latinoamérica. Fabricando así personas dóciles y poco críticas con su entorno, más preocupadas por lo que Dios pueda pensar de sus actos que de las políticas que lleva a cabo su Gobierno. Se demuestra así la efectividad que tuvo en su día la exportación intencionada de esta religión.

> Berria: Homofobia > C. MADRID: POLEMICA EN ARGANDA DEL REY POR COMENTARIO HOMOFOBO EN LA REVISTA LOCAL SOCIALISTA

  • Polémica en Arganda del Rey por comentario homófobo en la revista local socialista
  • Dos Manzanas, 2008-11-24 # Flick

Las juventudes socialistas de Arganda del Rey (Madrid) han tenido que pedir disculpas por la publicación en su correspondiente sección de la revista del grupo municipal socialista de un comentario homófobo referido al Concejal de Juventud y Cultura de dicha localidad, gobernada por el Partido Popular.


El texto dice literalmente “Porque tenemos a un concejal de juventud que no sabe ni preparar un programa de actividades de Otoño. ¡Ojo al documento! Actividades que bien las podía haber organizado la revista ‘Super Pop’, y todas las películas seleccionadas de ‘un gran interés cultural’, por ejemplo ‘300′ que con tanto torso desnudo podemos suponer cual es el tipo de interés que ha visto en ella nuestro concejal”.


El alcalde Ginés López ha denunciado que en el anterior escrito “se vierten críticas sobre la gestión de la Concejalía de Juventud de este Ayuntamiento que, claramente, rebasan los límites lógicos, razonables y respetables de la crítica política, intentando desprestigiar la gestión del Concejal de Juventud por su orientación sexual”.


A renglón seguido, López ha querido resaltar “el absoluto rechazo del Gobierno Municipal a todos aquellos que no respeten, se burlen, acosen, discriminen o sean intolerantes con la libertad sexual de cualquier ciudadano o ciudadana y, en este caso particular, del concejal de Juventud”.


Las Juventudes Socialistas piden disculpas
David Azcona, secretario general de las Juventudes Socialistas de Arganda, y que curiosamente es también activista LGTB, ha emitido un comunicado en el que pide disculpas por el comentario. Según dice Azcona, el artículo “no tenía ninguna intención de ofender o discriminar a nadie. Muchísimo menos con la intención de ser homófobo”. “Yo mismo pertenezco al colectivo LGTB, lo que evidencia que la acusación de homofobia no se sostiene por sí sola. Fue un comentario totalmente inofensivo, y con la picaresca que la libertad de prensa permite”, añade.


Según el secretario general de las Juventudes Socialistas de Arganda, este grupo se ha sentido atacado por Díaz en numerosas ocasiones “por sus actitudes como concejal, con censura y malas formas, por lo que lo contenido en el artículo no tuvo otra intención más que responder al maltrato recibido. Aún así, reconocemos lo desacertado del comentario y rectificaremos en el próximo número”.

> Berria: Homofobia > C. MADRID: LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARGANDA SE BURLAN DE UN CONCEJAL DEL PP POR SER GAY

  • Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
  • El alcalde de Arganda del Rey ha exigido una rectificación al PSOE por un artículo aparecido en la revista de las Juventudes Socialistas de la localidad con conmentarios ofensivos aludiendo a la orientación sexual del concejal de Juventud y Cultura.
  • Libertad Digital, 2008-11-24

El artículo aparece en el número 28 de la Revista del Grupo Municipal Socialista de Arganda del Rey correspondiente al mes de noviembre. En él, las juventudes socialistas dicen literalmente:


“Porque tenemos a un concejal de juventud que no sabe ni preparar un programa de actividades de Otoño. ¡Ojo al documento! Actividades que bien las podía haber organizado la revista 'Super Pop', y todas las películas seleccionadas de 'un gran interés cultural', por ejemplo '300' que con tanto torso desnudo podemos suponer cual es el tipo de interés que ha visto en ella nuestro concejal”.


El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez, acompañado por los miembros del Gobierno de la ciudad y cargos políticos, leyó este lunes un comunicado denunciado que en el escrito “se vierten críticas sobre la gestión de la Concejalía de Juventud de este Ayuntamiento que, claramente, rebasan los límites lógicos, razonables y respetables de la crítica política, intentando desprestigiar la gestión del Concejal de Juventud por su orientación sexual, en una actitud claramente homofóbica y atentatoria contra las libertades y derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución”.


Asimismo, a través del comunicado, el alcalde de Arganda del Rey, ha apoyado, en nombre del Gobierno de la ciudad, al concejal de Juventud de Arganda del Rey, “por su gestión participativa, abierta y plural al servicio de todos los jóvenes de nuestra ciudad sin distinción alguna de sexo, raza, religión o pensamiento”.


De la misma manera, Ginés López ha querido resaltar el absoluto rechazo del Gobierno Municipal “a todos aquellos que no respeten, se burlen, acosen, discriminen o sean intolerantes con la libertad sexual de cualquier ciudadano o ciudadana y, en este caso particular, del concejal de Juventud, bien sea de forma física, psicológica o propagandística, demostrando una clara homofobia”.


El alcalde de Arganda del Rey ha subrayado también que “en política no vale todo” y ha instado al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arganda del Rey y, en especial, a su Portavoz, a una “pública e inmediata rectificación; solicitando, a su vez, su compromiso de lealtad en el ejercicio honorable de la oposición política y desterrando para siempre las prácticas de ataque personal, discriminatorio y ofensivo para sus compañeros de Corporación Municipal y de cualquier persona, hombre o mujer, que no piensen como ellos”.


Para finalizar, Ginés López ha aclarado que el Gobierno Municipal se reserva el ejercicio de las acciones judiciales oportunas por la vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que también lo son del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arganda del Rey.


Según publica Telemadrid en su página web, el secretario general de Juventudes Socialistas de Arganda del Rey, David Azcona, ha pedido disculpas en un comunicado al concejal de Juventud de Arganda, Francisco Javier Díaz. “Reconocemos lo desacertado del comentario y rectificaremos en el próximo número".

> Iritzia: Luisa Etxenike > LA CABEZA DESAPARECIDA

  • La cabeza desaparecida
  • El cartel de la Feria de Durango avala que la edad de las obras no depende de la de sus autores
  • El País, 2008-11-24 # Luisa Etxenike

No puedo decir que voy a coger por los pelos la polémica de género suscitada por el cartel de la Feria de Durango 2008, porque la imagen allí representada carece de cabeza visible. Las tres piezas que la componen: una rotunda boina, unas gafas de leer y unos auriculares delimitan, por la posición en que están colocados, un rostro; pero es un rostro desaparecido, un rostro de aire. No cogeré pues esa polémica por los pelos, ni siquiera al vuelo, a pesar de su sustancia aérea, porque ambas expresiones denotan fugacidad y el asunto reúne, en mi opinión, tanto en su diseño como en la controversia que ha provocado, elementos que dan para más de un debate durable.


La Defensoría para la Igualdad del Gobierno vasco ha denunciado el cartel, lo considera (presuntamente) discriminatorio contra las mujeres, en la medida en que la boina negra es un signo masculino que no nos incluye o representa a las mujeres. Esto ha motivado la apertura de una investigación cuyas recomendaciones o conclusiones, se nos dice, pueden tardar seis meses en llegar. Lo que significa que para cuando lleguen el cartel en cuestión habrá cumplido plenamente su cometido, habrá pasado ya a los archivos de la Feria de Durango, e incluso habrá tenido tiempo de desaparecer de nuestras memorias. Resulta evidente que tantos meses de plazo desvirtúan, por no decir que ridiculizan, el sentido mismo de la polémica suscitada, de la investigación abierta y de la resolución final; una resolución cuya eficacia práctica será entonces nula, y por ello su valor teórico también dudoso o precario. Por desgracia las cuestiones y las reivindicaciones de género se ven demasiadas veces afectadas por una demoledora distancia entre la teoría y la práctica; entre los esperanzadores enunciados de la forma y las crueles realidades de fondo. Entiendo que ésta no debería ser una ocasión más para representar este desfase; que la investigación abierta por la Defensoría para la Igualdad debería tramitarse por la vía de urgencia y el dictamen llegar con tiempo para remediar o confirmar el cartel. Si resulta que es discriminatorio contra las mujeres, pues no debería convertirse en la imagen oficial de la Feria de Durango 2008. Si no lo es, que sea su imagen pero sin sombras de duda, controversias vanas, ni puntos suspensivos.


Personalmente tengo que decir que a mí el cartel no me gusta nada, pero me interesa bastante, básicamente por dos razones. La primera porque sirve para apoyar la idea de que la edad de las obras no depende en absoluto de la de sus autores. Que hay octogenarios cuyos trabajos resplandecen de contemporaneidad (un ejemplo perfecto lo constituye la novela Atrapa la vida de Nadine Gordimer) mientras que hay jóvenes, como el autor del cartel que nos ocupa, que prefieren los argumentos de toda la vida. La segunda y fundamental razón es que veo en él una metáfora (no pretendida por su autor, si nos atenemos a las declaraciones aparecidas en prensa; pero ya se sabe que una vez hechas públicas las obras pasan a pertenecerle al público, a la mirada de cada observador), una buena metáfora del desolador papel al individuo le reservan ciertas malas maneras de entenderse y rentabilizarse lo cultural: el papel de invisible consumidor o de mero soporte de gadgets y de símbolos, como losas sobre la cabeza (desaparecida).

> Berria: Laikotasuna > LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS SALEN TAMBIEN DE LAS AULAS

  • Los símbolos religiosos salen también de las aulas
  • El País, 2008-11-24 # M.R.S.

El ateísmo también llega a las aulas. El sábado se conocía una sentencia en la que un juez obliga al colegio público Macías Picavea de Valladolid a retirar los crucifijos de aulas y espacios comunes. Un grupo de padres llevaba intentando que el centro los descolgase más de tres años. Ahora el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León exige a la Junta que los efectos de esta sentencia se extiendan, de oficio, a todos los centros públicos de esta comunidad. "Esta es la única forma de que se tutelen los derechos de las familias que no profesan la religión católica", dijo la portavoz del grupo, Ana Redondo.


La sentencia de Valladolid sostiene que la presencia de símbolos religiosos en la escuela vulnera los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución. El fallo se convierte así, según la asociación Escuela Laica de Valladolid, en un argumento más para que los símbolos religiosos salgan de las escuelas. "Los centros escolares no pueden tener crucifijos ni otros símbolos religiosos. Esto implica adoptar un ideario", opina Fernando Pastor, padre de una niña en el Macías Picavea.


Pero el de Valladolid -aun-que es la primera vez que un juez obliga a un colegio a retirar los crucifijos- no es un caso aislado. En 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinaba que los consejos escolares (que en el caso del Macías Picavea se negó a atender la petición de un grupo de padres y quitar los crucifijos) no tenían entre sus atribuciones la de decidir sobre si quitar estos símbolos; por lo que el centro debía, tal y como solicitaban los padres, retirar los crucifijos.


En Andalucía, el Defensor del Pueblo en la comunidad solicitó que se retiraran estos símbolos cuando hubiera una sola petición para ello, para garantizar "el respeto al derecho de libertad religiosa". En Aragón la Consejería de Educación determinó que los materiales que pueden presidir las aulas e instalaciones no deben tener sentido confesional.

> Erreportajea: Laikotasuna > REINO UNIDO: LOS ATEOS SE HACEN FUERTES

El lema “Probablemente no hay Dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida” decorará los autobuses de Londres / Fotografía: R. Longmuir
  • Los ateos se hacen fuertes
  • Los no creyentes se organizan para frenar la beligerancia de las religiones y su poder en el Estado. Sus campañas publicitarias reciben generosas donaciones y aumenta la demanda de apostasía
  • El País, 2008-11-24 # Abel Grau

"Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Este eslogan lucirá en los autobuses de Londres a mediados de enero. Se trata de la primera campaña ateísta en Reino Unido financiada con donaciones de contribuyentes anónimos. Y ha sido un éxito. Preveían recaudar 5.500 libras (6.500 euros) y en tan sólo dos días reunieron 10 veces más. No es algo aislado. Esta semana se ha puesto en marcha una iniciativa similar en Washington. Los ensayos que arremeten contra la religión se convierten en superventas y, en España, aumentan las solicitudes de apostasía. Parece que la hora de los no creyentes ha llegado. ¿Está el ateísmo tomando una nueva conciencia más activa en la sociedad?


No es fácil confesar que uno es ateo, es decir, que niega la existencia de Dios, según señala el biólogo Richard Dawkins, conocido como el rottweiler de Darwin por su férrea defensa de la teoría evolucionista. "La situación de los ateos hoy en día en América es comparable a la de los homosexuales 50 años atrás", escribe Dawkins en el ensayo El espejismo de Dios (Espasa Calpe), que ha vendido 1,5 millones de ejemplares. "Los ateos son mucho más numerosos, sobre todo entre la élite educada, de lo que muchos creen", prosigue. El problema es que, a diferencia de otros grupos religiosos, no están organizados. "Un buen primer paso podría ser generar una masa crítica con aquellos que desean salir a la luz y así animar a otros a hacer lo mismo. Pueden hacer mucho ruido".


Ruido considerable es el que ha conseguido la citada campaña del autobús ateísta británico. La gestiona la British Humanist Association -una organización que promueve acabar con la privilegiada posición de la religión en la ley, la educación y los medios de comunicación- a través de la web www.justgiving.com/atheistbus. Su patrocinador más ilustre es el propio Dawkins. Iniciada el 21 de octubre, se propuso recaudar 5.500 libras (6.500 euros, el coste de un mes de los anuncios en 30 autobuses) y sólo necesitó dos horas para conseguirlos. En dos días, ya tenían 58.900. La cuenta ya va por 143.200 euros.


"Los donantes sienten que no tienen voz, que el Gobierno y la sociedad presta demasiada atención a la religión y a sus líderes, mientras que a los que no son religiosos se les ignora", señala desde la capital británica Hanne Stinson, directora de la British Humanist Association. Al otro lado del Atlántico, la American Humanist Association ya ha organizado una campaña similar para los autobuses de Washington con el lema ¿Por qué creer en un dios? Sé bueno por la propia bondad. Se puso en marcha la semana pasada con una previsión de 200 autobuses (www.whybelieveinagod.org).


Este nuevo ateísmo también ha irrumpido en las librerías. Una ilustre alineación de científicos e intelectuales ha emprendido la batalla dialéctica a gran escala contra la religión. Sus ensayos se han convertido en superventas. En El espejismo de Dios (10.000 ejemplares vendidos en España), Dawkins expone su hipótesis de que Dios no existe, sostiene que no necesitamos la religión para ser morales y que podemos explicar las raíces de la religión y la moralidad en términos no religiosos. El ensayista Christopher Hitchens argumenta en Dios no es bueno (Debate) que la religión da una explicación errónea del origen del ser humano y del cosmos, que causa una peligrosa represión sexual y que se basa en ilusiones. Ha vendido cerca de 150.000 ejemplares en Reino Unido y 12.000 en España. En EE UU, el filósofo Sam Harris, autor de The end of faith (W.W. Norton) pone de vuelta y media a las grandes confesiones: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las tacha de locuras socialmente aprobadas, cuyos credos son irracionales, arcaicos y mutuamente incompatibles (200.000 vendidos).


En Italia, el matemático Piergiorgio Odifreddi ha escrito ¿Por qué no podemos ser cristianos? (RBA), que ha colocado 200.000 ejemplares en su país. En Francia, Michael Onfray se situó en 2005 entre los más vendidos con Tratado de Ateología (Anagrama), un alegato a favor del pensamiento hedonista y contra la religión. Vendió 209.700 ejemplares. Las cifras parecen indicar que aumenta el interés por la crítica a las religiones. Odifreddi, aun así, es cauto: "Hay una buena parte de la población que valora la razón y la ciencia, pero es una minoría sin mucho acceso a los medios de comunicación".


La razón de este nuevo movimiento está, irónicamente, en los propios fundamentalistas religiosos, según sostienen varios especialistas. "La beligerancia de las religiones lleva a la gente a tocar a rebato", explica el teólogo de la Universidad Carlos III Juan José Tamayo. "Las religiones han despertado de un modo social y culturalmente agresivo, porque reclaman una presencia en el espacio público; quieren intervenir en la vida privada y tener un peso político. En definitiva, quieren que los Estados sean confesionales". Una idea con la que coincide el filósofo Reyes Mate, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): "La crítica a la religión resurge cada vez que la religión se quiere convertir en principio moral de la democracia".


Cuando se habla de integrismo se suele pensar en los países musulmanes, pero también se encuentra en el corazón de Occidente. "Pienso en Estados Unidos", sigue el teólogo Tamayo. "En la campaña electoral de 2004, entre John Kerry y George W. Bush, la politización de la religión fue notable: los dos candidatos recordaban constantemente que creían en Dios". Es el caso, por ejemplo, de las escuelas de algunas zonas de Estados Unidos que quieren introducir en las aulas la enseñanza del creacionismo y del diseño inteligente (que equivale a la interpretación literal de la Biblia). Los líderes religiosos occidentales, como el papa Benedicto XVI, o los grupos evangélicos en EE UU, pretenden influir en la política porque "consideran que necesita una legitimación religiosa", señala Tamayo. Además exigen "que la ética se fundamente en un ser trascendente, ya que no reconocen a los políticos como guías morales", e imponen que los textos sagrados, que son míticos y simbólicos, sean considerados como histórica y científicamente válidos.


Esa intervención de la religión en la vida privada es la que pidió el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en octubre en el sínodo de los obispos de Roma. Criticó el laicismo, es decir, que las personas, la sociedad y, sobre todo, el Estado, sean independientes de cualquier organización o confesión religiosa. Lo dejó claro: "El Estado moderno, en su versión laicista radical, desembocó en el siglo XX en las formas totalitarias del comunismo soviético y del nacional-socialismo". Por eso llama a que la Iglesia participe en la vida privada e incluso en los debates legislativos.


Muchos ciudadanos en España han reaccionado. Las solicitudes de apostasía en los seis primeros meses de 2008 han sido 529, lo que supera a las de todo 2007 (287) y a las de 2006 (47), según la Agencia Española de Protección de Datos. El Ayuntamiento de Rivas, en Madrid, abrió en marzo una oficina para facilitar los trámites de apostasía. En menos de un mes recibió más de 1.100 consultas de toda España. Entre los principales motivos: la reelección de Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal. Y no son sólo las apostasías. La práctica religiosa también desciende. Si en 1998 los españoles que se consideraban católicos eran el 83,5%, 10 años después son el 78%, según el barómetro de enero de 2008 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Las cifras, sin embargo, podrían quedarse cortas. "Ese 78% que dice que es católico, lo es por el bautismo y otros símbolos introducidos en la infancia", señala el teólogo Tamayo. "Esa educación puede que continúe o que se interrumpa y dé lugar a la apostasía o a la indiferencia, que es el fenómeno mayoritario", añade. Los datos se elevan entre los jóvenes. El 46% de los chicos entre 15 y 24 años se consideran agnósticos, ateos o indiferentes, según un informe de la Fundación Santamaría de 2005 (en 1994, eran el 22%). El 39% se define como católico no practicante y tan sólo el 10%, como católico practicante. Las razones del descenso: la "impopular" postura de la Iglesia "en temas como la ley que regula el matrimonio homosexual, el aborto o la sexualidad", según uno de los autores del informe, el sociólogo Juan González-Anleo.


Este nuevo ateísmo lucha contra la religión en la arena dialéctica. "Esa hostilidad que yo y otros ateos expresamos ocasionalmente contra la religión está limitada a las palabras. No voy a poner una bomba a nadie, ni a decapitarlo, ni a lapidarlo, ni a quemarlo en la hoguera ni a crucificarlo ni a estrellar aviones contra sus rascacielos", escribe Dawkins. De hecho, el propio lema del bus ateísta británico se aleja del dogmatismo. El probablemente reconoce que igual que no hay pruebas de la existencia de Dios, tampoco las hay de lo contrario. "No es necesario mantener una relación hosca con la religión", considera el filósofo Jesús Mosterín, miembro del CSIC. "Se puede conservar sin creérsela pero con curiosidad y simpatía, como una tradición folclórica más". Eso sí, aunque dialéctica, es una batalla sin cuartel.


La crítica a la religión es antigua pero, sobre todo desde el siglo XIX, cuenta con una aliada crucial: la ciencia. Así lo ha expuesto el premio Nobel de física estadounidense Steven Weinberg en The New York Review of Books: "Creo que entre la ciencia y la religión existe, si no una incompatibilidad, por lo menos lo que la filósofa Susan Haack ha llamado una tensión, que gradualmente ha ido debilitando la creencia religiosa, especialmente en Occidente, donde la ciencia ha avanzado más". La ciencia, enumera el Nobel, explica mejor el funcionamiento del mundo que la religión y refuta el papel del hombre como protagonista de la creación. Otro de los físicos más prestigiosos del mundo, Stephen Hawking, lo suscribe: Las leyes por las que se rige el universo "no dejan mucho espacio para milagros ni para Dios".


Ciencia y religión no pueden convivir en paz, añade el matemático Odifreddi. "La ciencia acepta verdades basadas en confirmaciones empíricas y deducciones matemáticas y lógicas. La religión, al menos la católica, se refiere a un libro de hace 2.000 años y a pronunciamientos dogmáticos de concilios y del Papa. Es difícil imaginar métodos más opuestos".


Pero ¿podemos vivir sin Dios? La respuesta de los científicos, filósofos y teólogos no es unánime. El Nobel Weinberg confiesa que no es fácil no creer, pero está convencido de que la creencia declina inevitablemente en Occidente. Y añade que aunque las prácticas religiosas se mantengan durante siglos, no está tan seguro de que la creencia perviva. "Hay que distinguir la religión, que es construcción social, de la experiencia religiosa, que es personal", matiza Tamayo. "Las iglesias son instituciones, con un atractivo político y social, que incluso hoy pocas veces implican creencias profundas", añade Odifreddi, "por lo que pueden sobrevivir aunque la fe languidezca". "En el futuro seguiremos creyendo, porque lo llevamos de fábrica", argumenta el físico Jorge Wagensberg. "La psicología del desarrollo, la antropología cognitiva y la neurociencia señalan que evolutivamente estamos programados para creer".


Otros están convencidos de que la ciencia es la respuesta. "¡Todos creemos en algo!", concede el matemático Odifreddi. "La cuestión es qué debemos creer; yo creo que la ciencia puede ofrecer incluso una concepción espiritual del mundo, al mostrar cómo tras el aparente caos del cosmos descansa un orden profundo". Su conclusión es clara: "La ciencia es hoy la religión verdadera, mientras que la vieja religión es sólo superstición. Así que si alguien quiere creer en algo, puede creer en la ciencia y su manera de ver el mundo".

  • Los mandamientos de Dawkins
  • En El espejismo de Dios”, el biólogo Richard Dawkins presenta una lista de principios morales laicos válidos universalmente. Estos son algunos.
  • No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
  • No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.
  • Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.
  • Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
  • Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.
  • Cuestiónalo todo.
  • Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.
  • No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

> Berria: Eliza > CAÑIZARES: "NUESTRA SOCIEDAD ESTA ENFERMA"

  • Cañizares: "Nuestra sociedad está enferma"
  • El País, 2008-11-24 # EFE · Toledo

El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, declaró ayer que "lo que ha acaecido a propósito de una memoria en la que fue casa de santa Maravillas o la sentencia de supresión en un colegio de Valladolid de los crucifijos, son hechos en los que se denota una cristofobia que, en definitiva, es el odio a sí mismos".


Cañizares, en una homilía en la catedral de Toledo, se refirió así al rechazo de la Mesa del Congreso de los Diputados a la instalación de una placa en homenaje a la monja sor Maravillas y a la sentencia que obliga a retirar los símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea. "Sé que me van a criticar, ¿qué importa?, pero nuestra sociedad está muy enferma", dijo.

> Berria: Eliza > PROPAGANDISTAS CATOLICOS SE SIENTEN MALTRATADOS

  • Propagandistas católicos se sienten maltratados
  • Un congreso lamenta el laicismo ideológico en Occidente
  • El País, 2008-11-24 # Juan G. Bedoya · Madrid

"Todo está permitido en el mundo de hoy, excepto proclamar a Dios". Ésta es la sensación del presidente de la poderosa Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino. Lo dijo ayer en la clausura del décimo congreso Católicos y vida pública, en el que poco antes había hablado el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.


Por primera vez, los congresistas aprobaron un manifiesto, Con esperanza. Dice en el párrafo central: "No podemos dejar de denunciar que en la España actual no se respeta el sacrosanto derecho a la vida, ni en las inicuas leyes del aborto y de la eutanasia ni en los no menos inicuos proyectos del suicidio asistido y de la manipulación abyecta de las fuentes de la vida humana. En la España actual no se respeta como es debido a la familia y a sus valores ni el único matrimonio verdadero; no se respeta el inalienable derecho que los padres tienen a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales".


Pese al título central del congreso -Cristo, la esperanza fiable-, los propagandistas católicos se han expresado con gran pesimismo sobre el trato que recibe su confesión en España. "Nos sentimos injustamente tratados", proclamó Alfredo Dagnino. Poco más tarde se mostró más optimista: "Hemos conseguido que se advierta que el catolicismo español está despertando de su letargo. Poco a poco, las cosas están cambiando".


Pero el diagnóstico sobre la sociedad española fue muy sombrío. "Todo es negociable, todo admite componenda, nada hay sagrado, ni el derecho a la vida", denunció. En esas condiciones, "es el débil el que queda inerme ante los intereses del poder". El problema es, según Dagnino, "el contexto de laicismo ideológico" en el que se desenvuelve la sociedad occidental. Más de 1.400 personas han participado en el congreso. A esta cifra hay que sumar los más de 4.000 congresistas que han seguido los debates por Internet.

> Iritzia: Almudena Grandes > MEXICO

  • México
  • El País, 2008-11-24 # Almudena Grandes

Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos? En 1974, al morir en su cama, recordaría con placer inefable aquel intenso desprecio, fuente de la suprema perfección. Que la desbeatifiquen, por favor. A cambio, pueden beatificar a Bono, porque la pequeña vanidad de su implante capilar es pecado venial frente a tamaña perversión.


Ríanse. Es lo mejor porque, más allá de la risa, se extienden el llanto y la úlcera de estómago. Quizás, también, el exilio de este país humillado, que debería ser el nuestro, pero no nos pertenece. Sus eternos propietarios, entre ellos quienes hacían el saludo fascista para celebrar el ingreso bajo palio de un asesino en sus templos, siguen disfrutándolo. A los demás nos queda madrugar, y que los capataces, con toga o sin ella, de los señoritos obispos, nos señalen con el dedo para decirnos si hoy trabajamos o no. Últimamente, es que no.


A mí, Franco no me da risa ni muerto. Y si la legalidad es que la amnistía del 77 sirva para exculpar, entre otros culpables, a quienes mataban a manifestantes pro-amnistía, esa legalidad me parece una tragedia. Pero que nadie se equivoque. No es cuestión de jurisprudencia, sino de política. El Parlamento hace las leyes, y si hace falta, las deshace, y los jueces se limitan a aplicarlas. Por eso, cada vez es más difícil vivir en una democracia que desprecia su propio honor, para reverenciar sumisamente el de sus verdugos. Habrá quien, como Maravillas, le vea la gracia a esta humillación. Yo no, así que, por si toca exiliarse, me voy pidiendo México.