2008/11/27

> Berria: Bestelakoak > CASTILLA-LA MANCHA: EXPULSAN DEL PLENO MUNICIPAL DE VALDEPEÑAS A UN CONCEJAL POR IR VESTIDO DE ROMANO

  • Expulsan del pleno municipal de Valdepeñas a un concejal por ir vestido de romano
  • El Diario Vasco, 2008-11-27 # J. V. Muñoz · Colpisa · Toledo

José Manuel Pena, único concejal del partido Pueblo, Libertad y Justicia (PLJ) en Valdepeñas (Ciudad Real), ha pasado a la historia política de esta localidad por haber aparecido vestido de romano en un pleno municipal del que fue expulsado por este motivo.


Este edil, que ronda los 70 años, sorprendió en la noche del martes a todos los asistentes al pleno municipal al presentarse ataviado con vestimentas romanas para denunciar que «aquí no hay la libertad de expresión que debería haber en democracia». «El blanco de mi túnica simboliza la libertad», añadió antes de ser expulsado por orden del alcalde, Jesús Martín, del PSOE.


El alcalde le había llamado al orden en dos ocasiones pidiéndole que se marchara a casa para vestirse «con el ornato debido». Aunque el primer edil le ofreció suspender el pleno durante unos minutos para darle tiempo, Pena se negó con el argumento de que con su vestimenta «no incumplo el reglamento del Ayuntamiento porque no falto el respeto a nadie y mi cuerpo está perfectamente cubierto». Sus explicaciones de nada sirvieron pues al final fue expulsado mientras gritaba: «Siempre ha habido señores y siervos. Buenas noches a todos».

> Berria: Indarkeria > ARAGON: MUERE UN BEBE EN ZARAGOZA POR UNA POSIBLE CIRCUNCISION ILEGAL

  • Muere un bebé en Zaragoza por una posible circuncisión ilegal
  • Los padres del menor fallecido, de nacionalidad nigeriana, han sido detenidos
  • El País, 2008-11-27

Un bebé ha muerto hoy en Zaragoza supuestamente tras serle practicada una circuncisión ilegal, según los médicos del centro sanitario al que fue trasladado, donde agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a sus padres, de nacionalidad nigeriana.


Una llamada al 091 alertó de la existencia de un bebé en estado grave en un domicilio del barrio de La Jota de la capital aragonesa. Tras acudir los agentes al citado lugar, comprobaron que no había nadie en el interior de la vivienda ya que, según el testimonio de un vecino, los padres habían trasladado al bebé a un centro de salud. Mientras se efectuaban las gestiones para averiguar cuál era el centro sanitario, responsables de un ambulatorio llamaron comunicando que en sus instalaciones había un niño en estado muy grave.


Los agentes se trasladaron hasta el ambulatorio donde los pediatras del mismo les informaron del fallecimiento del menor. Según los facultativos, la causa de la muerte podría haber sido una circuncisión ilegal a la que se habría sometido al menor.


Sus padres, Nosa N.O., de 38 años, y Joy V., de 33 años, han sido detenidos y la policía continúa las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y la identificación del autor material de la circuncisión.

> Iritzia: Antonio Muñoz Molina > UNA FRASE DE SAN JUAN DE LA CRUZ

  • Una frase de san Juan de la Cruz
  • El País, 2008-11-27 # Antonio Muñoz Molina

Un lector me hace llegar amablemente una información que yo desconocía, y que me parece adecuado compartir con Almudena Grandes: la frase "Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecta" no es de la madre Maravillas, ni se dirige a sus monjas. Es uno de los Avisos Espirituales de san Juan de la Cruz, y su destinatario, en femenino, es el alma.

> Berria: Erasoak > C. VALENCIANA: LOS MONITORES DETENIDOS EN EL CAMPELLO GRABABAN A LAS NIÑAS

  • Los monitores detenidos en El Campello grababan a las niñas
  • El País, 2008-11-27 # S. N. / R. LL. · Alicante

La policía sospecha que los cuatro monitores del comedor del colegio público Altamira de El Campello arrestados por supuestos abusos a menores también grababan a las niñas para luego vender el material. La búsqueda de pruebas para apoyar esa hipótesis ha motivado que la Guardia Civil agote el plazo legal de detención de los monitores antes de ponerlos a disposición del juez el viernes. El arresto se produjo al mediodía del martes en el colegio. La investigación comenzó a raíz de la denuncia de los padres de una niña, a la que se sumaron luego otras cuatro, también de progenitores de niñas.


Los padres del colegio de educación Infantil y Primaria Rafael Altamira de la localidad de El Campello exigieron ayer información sobre el arresto de los cuatro monitores, encargados de atender a los escolares durante el horario del comedor a los escolares por supuestos abusos sexuales. Los padres expresaron su "sorpresa" y aseguraron que desconocían que la policía estuviera investigando a los cuatro trabajadores del centro escolar.


La presidenta de la Federación de la Asociación de Padres de Alumnos de El Campello, Carmen Parra, hizo un llamamiento a la "calma y prudencia, ya que lo importante es velar por los intereses de los menores", al tiempo que insistió en la necesidad de mantener informados a los padres. Parra hizo estas declaraciones tras una reunión extraordinaria del consejo escolar del centro.


Otra critica de los progenitores fue la, en su opinión, escasa discreción con la que la policía llevó a cabo la detención, en las instalaciones del colegio y en presencia de los escolares. En este colegio estudian 600 alumnos, de entre cuatro y cinco años.


Fuentes oficiales rechazaron ayer estas críticas y señalaron que la operación se preparó con "sumo sigilo". "El arresto de los monitores fue consensuado con el director del centro, que sí estaba informado de la operación", señalaron esas fuentes. "Se citó a los monitores en el despacho del director y los agentes que realizaron el arresto iban de paisano", añadieron. Estas fuentes declinaron ofrecer detalles de la operación hasta que los detenidos pasen a disposición judicial. "Estamos ante un tema muy sensible y debemos ser extremadamente prudentes", comentaron las mismas fuentes.


Los cuatro monitores arrestados, de edades entre los 20 y 30 años, estaban contratados por la empresa que cubre el servicio de comedor del centro escolar, según puntualizó la Consejería de Educación. Los arrestados fueron trasladados a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de El Campello, donde todavía permanecen a la espera de pasar a disposición judicial, probablemente a lo largo de la mañana del viernes.


La investigación de los agentes de la Guardia Civil comenzó hace dos semanas a raíz de la denuncia de los padres de una de las niñas del colegio. "A continuación se sumaron otras cuatro denuncias más siempre de padres de niñas", señalaron ayer fuentes oficiales, que declinaron ofrecer detalles de la investigación.

> Berria: Filosofia > CLAUDE LEVI-STRAUSS, LOS 100 AÑOS DEL PADRE DEL ESTRUCTURALISMO

  • Los 100 años del padre del estructuralismo
  • El antropólogo Claude Lévi-Strauss cumple un siglo de vida con plena lucidez
  • El País, 2008-11-27 # EFE · Paris

Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, que ha influido de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura, cumple mañana 100 años de vida. A pesar de su longevidad e intensa actividad intelectual desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Lévi-Strauss, miembro de la Academia de Francia desde 1973, goza de buena salud y se mantiene lúcido, como relató a la prensa el director del museo Quai Branly de París, Stéphane Martin, institución que alberga un teatro con el nombre del célebre antropólogo.


Francés nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, este centenario humanista es hijo de un judío agnóstico de origen alsaciano que le educó en un ambiente artístico, aunque terminó cursando estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona de París. El autor de Mythologiques ejerció como profesor de esta última disciplina hasta que recibió una invitación de Marcel Mauss, padre de la etnología francesa, para ingresar en el recién creado departamento de etnografía.


Fue así como despertó en Lévi-Strauss la curiosidad por una materia en la que desarrollaría una brillante carrera y que le ha concedido un "lugar preeminente entre los investigadores del siglo XX", explicó el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Maderuelo.


Entre los Bororo y los nambikwara
Su nueva vocación le llevó a aceptar un puesto como profesor visitante en la universidad brasileña de Sao Paulo, de 1935 a 1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonía. Allí realizó estancias esporádicas entre los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib, experiencias que le orientaron definitivamente como profesional de la antropología, campo en el que su trabajo aún hoy "sigue siendo válido para la mayoría de los antropólogos", señaló Díaz Maderuelo sobre el autor de El pensamiento salvaje.


Tras regresar a Francia, en 1942 se trasladó a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York, antes de un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural. De vuelta a París, fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y se convirtió después en director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, entre 1950 y 1974, trabajo que combinó con su enseñanza de antropología social en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982, al tiempo que dirigía el Laboratorio de Antropología Social.


La teoría de la alianza
Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, es además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía. Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.


La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que, como sostenían algunos antropólogos británicos, con la ascendencia de un antepasado común. Para Lévi-Strauss, no existe una "diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado", señaló Díaz Maderuelo, pues la mente humana "organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica" y "tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente".


Comparten, por tanto, la misma estructura, sólo que aplicada a diferentes cosas. Respecto a los mitos, el intelectual sostiene desde la reflexión sobre el tabú del incesto, que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura. "El hombre no mantiene relaciones indiscriminadas, sino que las piensa previamente para distinguirlas. Desde ese momento ha perdido su naturaleza animal y se ha convertido en un ser cultural", comentó Díaz Maderuelo.


Para Lévi-Strauss, las estructuras no son realidades concretas, sino más bien modelos cognitivos de la realidad que sirven al hombre en su vida cotidiana. Las reglas por las que las unidades de la cultura se combinan no son producto de la invención humana y el paso del animal natural al animal cultural -a través de la adquisición del lenguaje, la preparación de los alimentos, la formación de relaciones sociales, etc.- sigue unas leyes ya determinadas por su estructura biológica.

> Berria: Bestelakoak > JAPON: EL PRIMER MINISTRO SE DISCULPA POR CRITICAR A LAS PERSONAS MAYORES QUE NO HACEN EJERCICIO

  • El primer ministro de Japón se disculpa por criticar a los ancianos que no hacen ejercicio
  • "¿Por qué debo pagar por quienes sólo comen y beben y no realizan un esfuerzo?", se pregunta Taro Aso
  • El País, 2008-11-27

El primer ministro del Japón, Taro Aso, fue obligado a disculparse después de que criticara el peso a las finanzas que le crea la gente de edad avanzada, por encarecer los costos médicos. "Andan con dificultades por ahí y constantemente van al médico", dijo Aso según una transcripción del consejo de ministros del 20 de noviembre pasado. Aso también dijo que a los ancianos se les debería culpar por no hacer suficiente ejercicio.


"Mis gastos médicos son mucho más bajos porque camino... ¿Por qué debo pagar por quienes sólo comen y beben y no realizan un esfuerzo?", dijo Aso.


Tras el revuelo causado por sus declaraciones, Aso ha ofrecido disculpas "si acaso mis declaraciones ofendieron a la gente que padece de enfermedades". El primer ministro dijo a los periodistas que tenía la intención de hablar sobre el valor de la medicina preventiva y sólo destacar la diferencia entre la gente que cuida su salud y aquéllos que no lo hacen.


El premier japonés ya está siendo criticado en su país por sus "metidas de pata". Sin ir más lejos, la semana pasada, Aso debió disculparse por unas declaraciones que ofendieron a los miembros de una influyente asociación médica.


El líder de la oposición, Yukio Hatoyama, ha dicho hoy que "no puedo evitar preguntarme si una persona así está en realidad preparada para ser primer ministro".

> Berria: Eliza > EL PORTAVOZ DE LOS OBISPOS DICE QUE EL CRICIFIJO ES "SIGNO DE LIBERTAD"

  • El portavoz de los obispos dice que el crucifijo es "signo de libertad"
  • Los prelados reeligen secretario general a Martínez Camino en una reñida votación
  • El País, 2008-11-27 # Juan G. Bedoya · Madrid

"El crucifijo es un signo de garantía de la libertad frente al totalitarismo". Lo dijo ayer el portavoz y secretario general de la Conferencia Epicopal Española (CEE), el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, sobre la sentencia que ordena retirar los crucifijos en el colegio Macías Picavea de Valladolid. "Nadie debe temer lo que significa la cruz cuando está presente en la vida pública, porque es un signo de libertad y de distinción entre el Estado y la Iglesia. El que pende de la cruz es el que dijo 'dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", argumentó Martínez Camino. Minutos antes, había sido reelegido para el cargo. Obtuvo 39 votos de los 77 que se emitieron, frente a 32 votos del sacerdote Eduardo García Parrilla, actual vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE.


Los otros candidatos, el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, y el prelado auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, recibieron dos y tres votos, respectivamente. Se emitió un voto en blanco. Martínez Camino lleva cinco años en el cargo y es uno de los obispos auxiliares del prelado de Madrid y presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco. Ha sido reelegido para un mandato de otros cinco años.


La apretada votación de ayer constata la división de los obispos entre los partidarios de enfrentarse sin tapujos a las políticas del Gobierno socialista, encabezados por Rouco, y quienes preferirían reacciones más templadas ante las mismas cuestiones, representados por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Éste fue desbancado por Rouco de la presidencia de la CEE en marzo pasado en otra reñida elección.


Susceptible, quizás, a esa ajustada división de sensibilidades, el reelegido portavoz se expresó ayer con moderación sobre dos polémicas de actualidad: la retirada de crucifijos en la escuela pública y la aplicación de la llamada Ley de la Memoria Histórica. Sobre este último asunto, el portavoz episcopal sostuvo ayer que su iglesia "respeta y apoya que se busque y se honre a todos los seres queridos que libremente quieran ser buscados por sus familiares".