2008/12/10

> Iritzia: Alberto Moncada > ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • El Plural, 2008-12-10 # Alberto Moncada · Presidente de Sociólogos sin fronteras

En el sesenta aniversario de esa proclamación, diciembre de 1948, puede comprobarse que los derechos humanos todavía distan mucho de ser reconocidos y en algunos lugares son permanentemente violados.


Es cierto que las personas no pueden ser objeto de compraventa como sucedía hace un par de siglos, todavía se dan casos en Africa, pero la esclavitud sexual, laboral de tantas personas, tantos menores, aún debería enrojecer nuestras conciencias.


Naciones Unidas, a pocos años de su creación, se esforzó por corregir las brutalidades de las dos últimas guerras mundiales, prohibiendo la tortura, el trato inhumano a los prisioneros, el genocidio, aún presentes como prueba el caso de Guantánamo


A mitad del siglo pasado, años cincuenta y sesenta, se promovieron intensamente, sobre todo en Europa y Estados Unidos, políticas de no discriminación sexual o racial, se consolidaron los derechos a una mayor igualdad política y social y a las libertades básicas.


Pero esa política se detuvo ante la discriminación económica. Las desigualdades se mantienen o crecen y la globalización no ha hecho sino aumentarlas. El derecho a la salud, a la educación, al techo, al empleo están condicionados por un sistema económico que subraya la única competencia del mercado para distribuir bienes y servicios. Cuando se promulgó la Declaración también se establecieron las bases del Estado bienestar que garantizaba una cierta acción protectora pública para los menos afortunados. El neoconservadurismo que se instaló en los años setenta, con Tatcher y Reagan en el mundo anglosajón, ha tratado de fomentar un Estado mínimo, un crecimiento de la libertad empresarial, hoy multinacional, con paraísos fiscales que hacen menos posible la financiación de los servicios públicos. Este estado de cosas acaba de estallar con la implosión del sector financiero cuyas consecuencias están padeciendo, sobre todo los más pobres, los más desfavorecidos y especialmente con el crecimiento del desempleo y los precios de los alimentos.


La situación es más grave al decrecer la ayuda humanitaria a los países más pobres que ven crecer la mortalidad infantil y las enfermedades fruto de la desnutrición y las carencias de agua potable.


Los derechos humanos tienen hoy un capítulo nuevo, la protección del medio ambiente para que el planeta pueda seguir sustentando a una demografía cada vez más desbocada. Hace cincuenta años el mundo tenía una población de tres mil millones de personas, hoy son más de seis mil y los países emergentes, China, India, apetecen el mismo sistema de consumo que los países ricos.


Los derechos humanos han ampliado su horizonte pero han visto disminuída su protección porque todavía no existe una autoridad internacional capaz de ejercer una función de equilibrio y control, necesaria para evitar los desafueros de las dictaduras políticas y los abusos económicos.


El fortalecimiento de los derechos humanos es así inseparable de la consolidación de la democracia, de esos tres principios de la Ilustración, libertad, igualdad, fraternidad que todavía son largamente ignorados.

> Berria: Zentsura > ITALIA: LA RAI CENSURA "BROKEBACK MOUNTAIN"

  • La RAI censura 'Brokeback Mountain'
  • El País, 2008-12-10 # Mónica Andrade · Roma

El segundo canal de la televisión pública italiana, RAI 2, emitió el lunes pasado una versión censurada de la película Brokeback Mountain. La historia de amor entre dos cowboys se programó a las 22.45 en vez de a las 21.00 por tratarse de una cinta clasificada para mayores de 14 años, pero se emitió una copia que mutilaba las escenas más explícitas. Entre otras, fue suprimida la secuencia del encuentro sexual en la tienda de campaña. "Ver la película con esos cortes es como ver a la Gioconda sin cabeza", ha dicho Luxuria, la transexual más famosa de Italia e icono del movimiento gay.


Las asociaciones de homosexuales han denunciado la censura, "estilo oscuros años cincuenta", y han exigido responsabilidades a la RAI, pidiendo que se desmarque del clima de "homofobia creciente". RAI 2, controlada políticamente por la Liga Norte, explicó a través de una nota que fue "un error", ya que había encargado a la distribuidora una copia con "visado de censura" que fuera apta para todos los públicos, "para una eventual transmisión sin restricciones de horario".


La RAI reconoce que no verificó la versión que salió en antena y pensó "que era la original". El director de RAI 2, Antonio Marano, se ha comprometido a repetir la película sin cortes. La cinta recibió el León de Oro del Festival de Venecia en 2005, tres premios Oscar y cuatro Globos de Oro.


Incluso la centroderecha ha reaccionado. Benedetto della Vedova, diputado del Pueblo de la Libertad, no entiende que la RAI censure escenas análogas a las que contienen la mayor parte de las películas emitidas en horario estelar. "Si la censura se aplica no por el contenido duro de las escenas sino por la naturaleza homosexual de la relación, considerada pornográfica de por sí, pasamos de lo grotesco al encarnizamiento discriminatorio", afirma.


La asociación de consumidores ADUC ha pedido a los ciudadanos "indignados" que no paguen el canon RAI, el impuesto de 106 euros que grava a los propietarios de un aparato de televisión.

> Berria: Soziologia > EL 16% DE LA JUVENTUD RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Los jóvenes se emancipan antes y son desinhibidos
  • Se inician en el sexo con 16 años y huyen de la política. El 36% de los encuestados se muestra a favor de la pena de muerte
  • El País, 2008-12-10 # María R. Sahuquillo · Madrid

Los jóvenes españoles se van de casa de sus padres antes que hace cuatro años, se inician más pronto en las relaciones sexuales y se muestran menos cohibidos a la hora de hablar de aspectos íntimos. El Informe Juventud en España 2008 del Instituto de la Juventud revela una evolución en la edad y las fórmulas de emancipación de este colectivo. Sin embargo, los datos reflejan también un estancamiento en algunos aspectos de igualdad de género -el 42% de los hombres y el 46,5% de las mujeres creen que tener hijos obstaculiza la vida profesional de la mujer-, un gran desapego de la política y un incremento de los embarazos no deseados.


Los jóvenes españoles están desencantados de la política. Sólo el 18% se muestra interesado por ella, frente a un 23,2% en 2004. Para ellos, el Gobierno es la séptima institución más valorada, muy por detrás de las ONG, la ONU y la Unión Europea (primera, segunda y tercera). El informe, elaborado con las encuestas a 5.000 personas de 15 a 29 años, dibuja a un colectivo involucrado en acciones solidarias (un 39%). Destaca que, a pesar de su desinterés por la política, uno de cada tres jóvenes se manifiesta a favor de la pena de muerte, una cifra ligeramente superior a la de 2004. Una tendencia que Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud, achaca al mayor peso de la población inmigrante. "Estos jóvenes tienen mayor apego a los roles y valores tradicionales", sostiene.


Una tendencia que la socióloga María Jesús Funes describe como "conservadora" y que se repite en la opinión sobre el matrimonio homosexual, rechazado por el 16% de los jóvenes. A pesar de esas opiniones, definidas como más tradicionales, el 75% de la población se muestra partidario de la eutanasia y un 63% asegura estar a favor de la genética terapéutica.


Los españoles mantienen su primera relación sexual a los 16 años y 10 meses de media, un año menos que en la encuesta anterior. El informe muestra un aumento de los embarazos no deseados, que han pasado de 9,9% en 2004 a un 12,1% en 2008. Una cifra que ha descendido entre la población española, pero que, sin embargo, ha aumentado entre las inmigrantes. Este colectivo utiliza menos métodos anticonceptivos.


"Se ha adelantado la edad de las grandes decisiones", según el sociólogo Andreu López, otro de los autores del estudio. Así, casi el 40% de ellos se ha emancipado. Un 5% más que en la anterior encuesta de 2004.


El 84% de las mujeres y el 72% de los hombres dicen que su hogar ideal es el modelo de una familia en la que los dos trabajen, según el informe. Una muestra para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de que "se ha producido una democratización de la familia española". Sin embargo, a pesar de esto, las desigualdades de género se resisten a desaparecer. Dos de cada tres jóvenes admiten que las tareas del hogar las desempeñan mayoritariamente las mujeres. Además, frente a la mayoría que opina que los hijos lastran la carrera de la mujer, sólo el 21% de los varones y el 14% de las mujeres consideran que la paternidad supone impedimentos para la vida profesional de los hombres. El estudio constata la desigualdad de género en los salarios: el sueldo medio neto de los jóvenes es de 963,91 euros, siendo para los varones de 1.076 euros y para las mujeres de 827, un 30% menos.

> Berria: Justizia > AIDA NIZAR, CONDENADA A 300 EUROS POR UNA FALTA DE LESIONES

  • Aída Nizar, condenada a 300 euros por una falta de lesiones
  • Absuelto el joven a quien la ex concursante de 'Gran hermano' denunció por agresión
  • Europa Press, 2008-12-10
El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid acordó absolver del delito de lesiones al joven Alvaro L, a quien el Ministerio Fiscal y la acusación particular responsabilizaban de una agresión sufrida el 14 de marzo de 2006 por la ex concursante de Gran Hermano Aída Nizar y a resultas de lo cual ésta sufrió la perforación del tímpano izquierdo y la fractura de los huesos propios de la nariz.

En su fallo, el juez fundamenta la absolución del joven en el principio in dubio, pro reo, dadas las dudas surgidas respecto de que las lesiones de Aída Nizar pudieran haberse producido antes de los hechos.

Y es que el informe de la doctora que atendió a la ex gran hermana tenía fecha anterior al incidente, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Por contra, Aída Nizar, que compartió banquillo con su supuesto agresor al haber sido denunciada también por éste, fue condenada al pago de una multa de 300 euros como autora de una falta de lesiones. Su abogado, disconforme con el fallo, anunció ya su intención de recurrir en apelación ante la Audiencia vallisoletana.

Los hechos se produjeron sobre las 19.17 del 14 de marzo de 2006 en la calle Juan de Juni cuando, según el fiscal, la polémica ex gran hermana y contertulia de televisión y el joven Alvaro L. mantuvieron una agria discusión, por motivos no aclarados, en el transcurso de la cual ambos se propinaron mutuamente bofetadas.

Al lugar acudió una patrulla de la Policía Municipal, que observó cómo Aída Nizar tenía cogido por el cuello al joven y le golpeó por dos veces con la mano abierta, tras lo cual los agentes separaron a ambos contendientes, sin poder evitar que una vez más ella le abofeteara al tiempo que le llamaba "niñato de mierda".

Los policías comprobaron igualmente que el joven presentaba inflamación de la parte derecha de la cara, sangre dentro de la boca y el jersey rasgado, mientras que ella tenía una uña rota parcialmente.

Como consecuencia de la agresión, Aida Nizar aseguró haber sufrido la perforación del tímpano del oído izquierdo, fractura de nariz y una herida contusa en el cuero cabelludo que requirió de varios puntos de sutura.

Tardó en curar de sus heridas 126 días, 15 de los cuales con impedimento de funciones. Su supuesto agresor y agredido, el ahora absuelto Alvaro L, sufrió contusiones en la cara y mandíbula y requirió de una primera asistencia. Necesitó para su curación cinco días, sin impedimento de funciones.

La versión de la condenada es que el incidente se produjo cuando comenzó a ser seguida por el paseo de Zorrilla de la capital por un grupo de jóvenes que le dirigió insultos del tipo "puta lesbiana" o "no tienes tantos cojones como en televisión, cobarde", a la vez que le realizaban fotos con sus teléfonos móviles.

Ante la situación planteada, la joven asegura que optó por entrar en una perfumería, a la espera de que se calmaran los ánimos y el grupo que la perseguía dejara de acosarla y se marchara. Pasados unos minutos, Aida Nizar abandonó el establecimiento y se dirigió hacia su casa, en la calle Recoletas, si bien a la altura de Juan de Juni se topó nuevamente con el grupo de jóvenes, uno de ellos, según refiere la agredida en su denuncia, le propinó un bofetón tras anunciarle que lo que la iba a hacer no eran fotos sino darle una "hostia".

> Iritzia: Juan > DESMEMORIA HISTORICA DEL MOVIMIENTO

Desde hace ya años de vez en cuando topo con lecturas "curiosas" sobre la reciente historia del movimiento, en algunas ocasiones incluso asistí perplejo a algún acto público en el que una o varias personas exponían con total seguridad algunas de estas "reescrituras" de la historia sin citar fuente alguna como si fuera experiencia propia, algo que yo sabía falso pues yo mismo fui testigo de los hechos narrados y ellos nunca estuvieron presentes en los mismos.

En principio no me alarmaba, pues siempre han aparecido en todos los movimientos las versiones encontradas sobre tal o cual asunto del pasado incluso por personas no presentes en el suceso y narrado en primera persona.

Con el tiempo y la reiterada sucesión de estos hechos comencé a inquietarme un tanto por lo que podría suponer de desmemoria histórica del movimiento ya que percibí un patrón en todas estas.

Este patrón consiste, primero, en centrarse en un tramo de tiempo y en unos hechos muy concretos, sin duda no casual ya que los mismos son de gran importancia y trascendencia, la salida de COGAM de la COFLHEE y la posterior fundación de LA RADICAL GAY, y segundo en plantear un maniqueo y exclusivamente ideológico desarrollo de los acontecimientos. A saber el COGAM se derechizó echándose en manos del estado y los puros y combativos antisistema se marcharon de ésta para fundar LA RADICAL GAY.

Lo cierto es que como siempre en estos casos las cosas son mucho más complejas que este tipo de lecturas. Y es muy diferente de como yo y muchos otros lo recordamos, y que quizás imprudentemente hemos guardado silencio hasta ahora.

Un ejemplo entre tantos de lo que expongo:

“ El COGAM nació en 1985, tras una reunión de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en Madrid. En 1988 proponen a la COFLHEE (y esta acepta) un proyecto de Ley Antidiscriminatoria con las reivindicaciones irrenunciables que, a su juicio, deberían asumir los partidos políticos. De sus postulados revolucionarios iniciales el COGAM va evolucionando hacia posturas políticas más moderadas y posibilistas; esto le llevará en 1991 a abandonar la COFLHEE por considerarla demasiado radical y supondrá la escisión del propio COGAM: algunos de sus miembros fundan la Radical Gay, un grupo combativo, antisistema y muy beligerante contra la Iglesia Católica.[3] En 1992 el COGAM impulsa la creación de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FEGL)............ “

Fuente: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/COGAM

COGAM abandona la COFLHEE muy a pesar suyo al encontrarse en un callejón sin salida. En 1990 realizó un congreso en el que aprobó una nueva línea estratégica de utilización de los servicios sociales como método para organizar y formar a un mayor número de personas dentro del movimiento, este asunto fue muy mal acogido por la mayoría de los grupos LGTB de la COFLHEE ya que muchos de ellos se definían “movimiento de vanguardia” y no compartían la necesidad de COGAM de atraer a sus filas a más personas y consideraban esta estrategia un riesgo de deriva integracionista y reformista.

En tales circunstancias se llego a una tensa reunión de la COFLHEE, fue realmente desafortunado que ninguna organización se diera cuenta del peligro de realizarla en ese momento.

Hacía ya mucho tiempo que COGAM manifestaba su malestar en la COFLHEE por dos cuestiones, la primera porque algunas organizaciones insistían frecuentemente en presentar en la misma cuestiones importantes sin previo aviso y a su vez exigir una toma de posición, COGAM en aquella época era de las organizaciones más asamblearias que yo he conocido y por lo tanto muy reacia a enviar delegados (solo representantes) a tales actos, sin la necesaria consulta previa a la asamblea de las posiciones a tomar. La segunda era priorizar temas que aunque eran compartidos y apoyados por COGAM en una visión global de luchas para la transformación profunda de la sociedad nunca debían anteponerse a la básica y primordial lucha LGBT.

En el transcurso de la reunión COGAM solicitó al resto que compartieran su nueva estrategia o al menos apoyaran a COGAM en su realización, tras la negativa de la mayoría de los grupos algunos plantearon y exigieron toma de posición ante varios temas importantes sin previo aviso, estos temas eran propios de la agenda del momento de varios partidos de la izquierda extraparlamentaria y no eran más urgentes que en otras ocasiones en los que se posponían para debatir. COGAM se negó a esto y posteriormente hizo una lectura de estos hechos como hostiles por lo que decidió abandonar la COFLHEE para con el tiempo fundar una nueva federación con la premisa de que los grupos participantes fueran independientes de partidos políticos, algo con lo que COGAM había sido tolerante hasta ese momento para con otras organizaciones LGTB e incluso para con sus propios miembros a título personal, y siempre que su pertenencia a dicho partido no se priorizara sobre la voluntad de la asamblea de COGAM, motivo por el que COGAM prohibía explícitamente que su portavoz perteneciera a un partido político, causa esta de la destitución de un portavoz en el pasado por pertenecer a un partido y haberlo ocultado a la asamblea.

Toda esta nueva situación dejo en muy mala posición a un grupo de miembros de COGAM afines a los grupos con los que COGAM tuvo el encontronazo en la COFLHEE y que eran reconocidos por la asamblea de COGAM como “las voces” de estos partidos políticos en la organización. La mayoría de los cuales abandonaron a su vez COGAM para con el apoyo de la COFLHEE fundar LA RADICAL GAY.

Estos son los hechos tal como yo los viví y los recuerdo, en cierta manera fue un desastre ya que la COFLHEE nunca volvió a tener el peso que tuvo en esa época, La radical gay tras un inicio prometedor y muy combativo decayó muy rápidamente hasta desaparecer, y COGAM “murió de éxito” al no ser capaz de manejar la repercusión para la propia organización del triunfo de su nueva estrategia, y sobre todo el caso “concejal Matanzo” pues al ganar COGAM esta batalla, y con la enorme repercusión mediática del caso, atrajo hacia ella la mirada de los grandes partidos políticos parlamentarios, los sindicatos oficiales, a personas ambiciosas de poder y trampolín político, empresarios LGBT en busca de mercado y publicidad gratuita. Todos ellos vieron a COGAM como un botín lleno de posibilidades para sus propios objetivos y sin duda era más de lo que COGAM podía manejar en ese momento convirtiéndose, en poco tiempo, en lo que conocemos hoy en día.

Tengo por ultimo que decir que desde mi punto de vista COGAM desde su fundación y hasta 1992 fue un movimiento LGBT libertario, a pesar de que la mayoría no habíamos leído a Bakunin, Kropotkin, etc. y que COGAM como organización solo acepto las etiquetas LGTB. Su lucha por conquistar la libertad, su rechazo activo al autoritarismo, su organización asamblearia no instrumental, la solidaridad mutua entre sus miembros, su sentido de igualdad en derechos y responsabilidades, su deseo y trabajo para un cambio global y revolucionario en beneficio para todos, su voluntad de independencia a ultranza, su trabajo en pos a organizar la mayor cantidad de personas posible sin elitismos ni mesianismos, la convierten en movimiento libertario.

Escribo este artículo con la esperanza de generar un debate que pueda cerrar algunas heridas que parecen aun abiertas, para permitirnos iniciar nuevos caminos en la lucha, sin mirar atrás más que lo necesario para avanzar más sabiamente que lo hicimos en otras ocasiones, para ser justos con los que comienzan que no tienen porqué, ni deben, beber nuestros “venenos” por un pasado que a veces añoramos y que deformamos por la frustración ante nuestros errores y la vanidad ante nuestros aciertos. Hagamos un esfuerzo de sano debate dando a nuestro “adversario” la razón cuando la tiene y no viendo como “enemigo” al compañero que tiene distinta opinión y que, casi nunca, la diferencia es tan sustancial como creíamos.

> Berria: Eliza > RECRISTIANAR LA NAVIDAD, FENTE A LOS ATEOS ANTI-BELEN Y LOS PESEBRES GAYS

  • Recristianizar la Navidad, frente a los ateos anti-belén y los pesebres gays
  • En estas fiestas los gays se aburren, los ateos están solos (ellos lo dicen) y la toman contra la Navidad
  • Forum Libertas, 2008-12-10 # P. J. Ginés

Los gays se aburren en Navidad, según el lobby ProGay de Amsterdam. Y los ateos se sienten solos en esas fechas, según la American Humanist Association. Algunos grupos incapaces de crear algo propio que valga la pena, se dedican a mofarse de la Navidad cristiana.

Navidad rosa en Amsterdam
ProGay presentó en Amsterdam el pasado lunes su campaña "Pink Christmas", un festival "navideño" con dos Josés y dos Marías en el pesebre (interpretados por actores). En el festival ofrecen fiestas, películas gays, patinaje sobre hielo, un mercadillo y hasta "servicios religiosos" para el día 25. Según su portavoz, Frank van Dalen, intentan dar más alternativas de entretenimiento a los gays en las vacaciones navideñas porque "hoy por hoy, no hay mucho que se pueda hacer" durante las fiestas, según declaró a la agencia AP.


Van Dalen además confiesa que las "Navidades Rosa" son un intento de relanzar Amsterdam como "capital gay europea", ya que ha ido perdiendo peso en el "sector" a pesar de que en Holanda hay matrimonio homosexual desde 2001, con adopción incluida.


Van Dalen no lo dice, pero desde luego, la competencia de Barcelona (alias, Gaycelona) es muy dura: mejor clima, más "cruising" y miles de gays subvencionados por la Generalitat de Cataluña, único gobierno del mundo integrado formalmente en la Internacional Gay Lesbiana (ILGA).


Papa Noel ateo en Washington
Una asociación de activismo ateo, la "American Humanist Association", se ha gastado 40.000 dólares en llenar Washington de autobuses que dicen "¿Por qué creer en un dios? Sea bueno por la bondad misma", con una imagen de un papa noel de raza negra, aspecto informal y pelo de "rastas" jamaicanas, rodeado de copitos de nieve.


Su portavoz, Fred Edwords, ha admitido a AP que lo han hecho porque les fastidia la navidad, porque se sienten solos. "Nuestra razón para hacer esto durante las vacaciones es que hay una gran cantidad de agnósticos, ateos y otros tipos de no-teístas que se sienten un poco solos durante las vacaciones por su asociación con la religión tradicional", dice Edworks a Associated Press. Al menos es sincero.


En España, los ateos inventan la "belenfobia": odio a los belenes
La Federación Internacional de Ateos (casi todos españoles, con alguna presencia sudamericana) tiene en marcha su nueva campaña "¿Símbolos religiosos en edificios públicos? Ni de coña. ¡Denúncialos!"


La campaña ha cogido carrerilla por la polémica acerca de la placa con la que se quería homenajear a Santa Maravillas en la casa donde nació (placa que no se ha colgado, porque Santa Maravillas fue monja o santa, y ni lo uno ni lo otro puede permitirse, "ni de coña") y se ha consolidado por la sentencia que obliga a retirar un pequeño crucifijo de la pared de un colegio público de Valladolid, contra el parecer de padres y alumnos (excepto el padre que lo denunció, un antiguo colaborador del diario vasco de extrema izquierda "Egin").


Así, la Federación Internacional de Ateos ha escrito una carta con fecha 1 de diciembre muy escandalizados por el belén que hay en la entradaa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (que depende del Ministerio de Economía). En la carta, estos activistas ateos dicen que es una "mala costumbre" la exhibición de belenes, se enfadan porque en los billetes de lotería de navidad "abundan las vírgenes y otros animales del santoral" (¿son animales las vírgenes?), sospechan que "el espíritu de la navidad hace dóciles a los empleados" y que "un feo belén en la entrada principal no es signo de fraternidad o tolerancia".


También hacen campaña contra el belén decorativo del colegio público "Príncipe de Asturias" de Aranjuez. El profesor de música, laicista militante, "colgó un par de carteles de la campaña ["¿Símbolos religiosos en edificios públicos? Ni de coña. ¡Denúncialos!"], en el panel informativo de la sala de profesores y en la puerta de su clase". Obviamente el director retiró los carteles y le dijo al militante ateo: "denúnciame por poner un portal de Belén".


Balconeras para recristianizar la Navidad
Los cristianos ven que en España se está formando una "impía alianza" entre el laicismo de la exclusión y el mero consumismo por reconvertir la navidad en poco menos que unas fiestas del comprar. Por ello, surgen varias campañas para recristianizar la navidad.


El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, está detrás de una eficaz campaña para colgar en balcones y paredes imágenes del Niño Jesús y de la Sagrada Familia. Los iconos que recomienda y vende la diócesis de Pamplona son a la vez hermosos y clásicos, y pueden contemplarse y comprarse AQUÍ


La web permite pedidos para parroquias, colegios, etc... Los hay gigantes, para torres y catedrales, y de tamaño familiar, para el balcón de casa. El dinero recaudado irá al fondo diocesano para la Nueva Evangelización.


También la asociación HazteOir vende balconeras para adornar la ciudad con imágenes del Nacimiento en Belén, que pueden adquirirse AQUI


El movimiento Regnum Christi ofrece sus propias balconeras navideñas (son más fáciles de obtener en Sevilla, Madrid y Barcelona, donde hay colegios del movimiento). Además, ofrecen también pegatinas. Pueden verse y hacerse los pedidos AQUI


Quien esto escribe, vio uno de los iconos de Pamplona en un pasillo de un bloque de pisos en Alcalá de Henares, y muchas balconeras de HazteOir en un encuentro de 400 jóvenes católicos carismáticos en El Escorial este pasado fin de semana. Poco a poco, los ciudadanos de a pie pierden la vergüenza de expresar que ellos sí celebran la Navidad. ¿Por qué estas balconeras aún no cuelgan de las torres de parroquias y edificios eclesiales?

> Berria: Bestelakoak > EL CELEBRE CALZONCILLO SLIP SIGUE MAS VIGUENTE QUE NUNCA

  • El célebre calzoncillo 'slip' sigue más vigente que nunca
  • Carlos Díez revisa la evolución de la ropa interior para ellos
  • El País, 2008-12-10 # Inés Muñoz Martínez-Mora · Madrid

En 1934, un diseñador de la marca estadounidense de ropa interior Jockey recibió una postal desde la Riviera Francesa. En ella aparecían un grupo de jóvenes tostándose al sol llevando el breve atuendo de bañista de la época. No hizo falta más. Tomando ese primigenio bañador como modelo y añadiéndole una abertura frontal en forma de y invertida, Jockey lanzó al mercado el que se convertiría en el calzoncillo más vendido de la historia, el brief o slip.


Aprovechando el 75º aniversario de esta prenda que dividió al mundo entre sus partidarios y los del boxer, la marca ha decidido airear sus archivos y convertir la ropa interior masculina en objeto de una retrospectiva que podrá verse en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante los días 12 y 13 de este mes.


La exposición suma los fondos de dos confesos coleccionistas de calzoncillos: Volver Goerhardt, director creativo de Jockey desde hace 40 años, y el diseñador Carlos Díez Díez, que además ha reinterpretado nueve piezas de la marca para la ocasión. Del patrimonio de este último proceden 10 modelos. Entre ellos, una especie de pañal hindú de algodón que se asemeja a un paño de pudor, regalo de un amigo y unos boxers de 1970 que el diseñador compró en una tienda de ropa de segunda mano durante una visita a París.


La pieza más antigua del recorrido es una camisola de lino que data de 1790 y la más emblemática unos slips también intervenidos, esta vez por Andy Warhol, fiel consumidor de esta marca. Todo lo expuesto, independientemente de si ha sido usado o no, está limpio. Para lo que no hay hueco en esta historia es para la nostalgia patria. La España que se reconozca en esos calzoncillos de algodón blanco y hasta la rodilla con los que Alfredo Landa y el desarrollismo daban la bienvenida al turismo, no lo hará aquí. Ni rastro de este emblema celtibérico.


Como explica Goerhardt, la ropa interior masculina vivió su primer aperturismo en la década de 1960: "Fue cuando abrazó el color y la lycra. Hasta entonces se usaban tejidos duros como el algodón y el lino. Con ella llegó el confort". Menos roce y la voluntad más o menos procaz de sustituir lo holgado por lo apretado.


Para Díez, la segunda revolución, la que ha configurado el panorama actual, fue la llegada de la mano de la moda. "Empezó Calvin Klein y continuaron Dolce&Gabanna, Prada o Gucci, que al sacar sus propias líneas de ropa interior, han introducido los mecanismos de funcionamiento de la moda en este mercado: los conceptos de temporada y colección".