2008/12/11

> Berria: Homofobia > CONTRA LA DISCRIMINACION INJUSTA DE HOMOSEXUALES

  • Contra la discriminación injusta de homosexuales
  • Siglo XXI, 2008-12-11 # Jesús Domingo Martínez
En contra de lo que algunos piensan, hablan y escriben, la Santa Sede está decididamente en contra la discriminación injusta de homosexuales. "Los conocidos principios del respeto de los derechos fundamentales de la persona y del rechazo de toda injusta discriminación -reconocidos claramente por el mismo Catecismo de la Iglesia Católica- excluyen evidentemente no sólo la pena de muerte, sino todas las legislaciones penales violentas o discriminatorias en relación con los homosexuales".

El número 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba". "Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta -pide el Catecismo-. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición".

Por eso con referencia a la propuesta francesa cabe recordar que está no sólo busca "despenalizar la homosexualidad", "sino además introducir una declaración de valor político que puede derivarse en sistemas de control, según los cuales, toda norma -no sólo legal, sino también relativa a la vida de los grupos sociales o religiosos- que no ponga exactamente en el mismo nivel toda orientación sexual podría ser considerada como contraria al respeto de los derechos del hombre".

Esto puede convertirse claramente en un instrumento de presión o discriminación ante quien, sólo por poner un ejemplo muy claro, considera que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la forma fundamental y originaria de la vida social y como tal ha de ser privilegiado".

No obstante no es casualidad que menos de 50 estados miembros de las Naciones Unidas hayan adherido a esta propuesta, mientras que más de 150 no han adherido. La Santa Sede no es la única".

> Berria: Homofobia > P. LOMBARDI: LA IGLESIA DEFIENDE MATRIMONIO VERDADERO ENTRE HOMBRE Y MUJER

  • P. Lombardi: La Iglesia defiende matrimonio verdadero entre hombre y mujer
  • ACIPrensa, 2008-12-11
En la conferencia de prensa realizada esta mañana para presentar el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2009, el Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que la Iglesia defiende el matrimonio verdadero entre un hombre y una mujer; y no puede aceptar que se coloque en el mismo nivel a las uniones homosexuales.

Según informa L'Osservatore Romano, en diálogo con la prensa, el sacerdote respondió así a una pregunta de un periodista que pidió se precisara mejor la posición de la Santa Sede ante la propuesta francesa de la "despenalización" mundial de la homosexualidad.

"No me parece que el documento haya sido presentado y no creo que sea presentado en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para una votación. Entonces creo que no es el caso generar un polémica sobre un texto del que no se conoce todavía el contenido oficialmente", dijo luego el P. Lombardi.

"Sin embargo –continuó– la posición expresada por Mons. Celestino Migliore (Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU) respondiendo a la pregunta de un colega vuestro me parece clara y digna de ser compartida por toda la Iglesia. Él dijo que en lo que respecta a la posición de la Iglesia a propósito de una ley que penaliza a los homosexuales o prevé la pena de muerte, pues no hay nada que discutir: es absolutamente contraria. Es una posición que respeta los derechos de la persona humana en su dignidad".

Seguidamente, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede precisó que la Iglesia Católica no acepta la discriminación contra los homosexuales. Sin embargo, aclaró, "se opone a las perspectivas que llevan a decir que las orientaciones sexuales deben ser colocadas en el mismo plano en todas las situaciones y en relación a todas las normas". Un ejemplo en este sentido, dijo el P. Lombardi, es el del matrimonio: "el matrimonio entre un hombre y una mujer es lo que la Iglesia sostiene, y no acepta poner en el mismo plano aquel entre personas del mismo sexo".

El sacerdote aprovechó la ocasión también para criticar a los medios que con frecuencia tergiversan o manipulan las palabras del Papa cuando precisa algún tema de importancia y lo enfrentan a la ONU. "Considero que no es un comportamiento exacto, justo", dijo.

> Iritzia: Jorge Enrique Mújica > TORMENTA MEDIATICA CONTRA EL NUNCIO ANTE LA ONU QUE HABLO SOBRE HOMOSEXUALIDAD

  • Tormenta mediática contra el nuncio ante la ONU que habló sobre homosexualidad
  • ¿Leyeron bien las declaraciones de Monseñor Migliore?
  • Camineo, 2008-12-11 # Jorge Enrique Mújica L. C.
El 1 de diciembre la agencia francesa I-Media realizó una entrevista al representante de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Celestino Migliore. Una de las preguntas, concretamente la tercera, iniciaba recordando que Francia tenía la intención de presentar una propuesta para pedir la “despenalización” de la homosexualidad en el mundo para luego formular la interrogante directamente: “¿Cómo reacciona ante esta propuesta?”.

Mons. Migliore respondió: “Todo aquello que va en favor del respeto y de la tutela de las personas es parte de nuestro patrimonio humano y espiritual. El Catecismo de la Iglesia Católica dice, y no desde hoy, que en el trato con las personas homosexuales se debe evitar todo marco de injusta discriminación. Pero aquí la cuestión es otra. Con una declaración de valor político, firmada por un grupo de países, se pide a los Estados y a los mecanismos internacionales de actuación y control de derechos humanos agregar nuevas categorías protegidas por la discriminación. Por ejemplo, los Estados que no reconocen la unión entre personas del mismo sexo como “matrimonio” serán puestos a la caza y hechos objetos de presión”.

Una gran cantidad de medios de comunicación en el mundo recogieron esta parte de la entrevista y desplegaron titulares totalmente ajenos al contenido de la respuesta. Así, las primeras páginas en prensa escrita o digital y las entradillas televisivas y radiofónicas en no pocos países oscilaban entre que el Vaticano se adhería a la pena de muerte para los homosexuales u, otras menos radicales aunque ciertamente dolosas, que el Vaticano quiere meter en la cárcel a los homosexuales. O lo que es lo mismo, se ha hecho pasar a la Santa Sede como autora de la penalización de la homosexualidad en base a sacar de un contexto las declaraciones del nuncio ante la ONU.

Las reacciones en el mundo político no se han hecho esperar. Los grupos activistas gays también han comenzado una caza mediática en los numerosos portales de internet que manejan y en las declaraciones que han hechos y siguen dando.

De hecho, el crescendo reaccional ha hecho que el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, haya emitido una declaración al respecto en la que afirmó: “Obviamente nadie quiere defender la pena de muerte para los homosexuales, como algunos quisieran dar a entender”. “Los conocidos principios del respeto de los derechos fundamentales de la persona y del rechazo de toda injusta discriminación –reconocidos claramente por el Catecismo de la Iglesia Católica– excluyen evidentemente no sólo la pena de muerte, sino todas las legislaciones penales violentas o discrimininatorias en relación con los homosexuales”, declaró.

¿Y qué dice concretamente el Catecismo al respecto? “Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba”. Y más adelante recuerda: “Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta” (Cf. CIC 2358).

Nuevamente estamos frente a un caso de tergiversación de la información, un hecho muy socorrido en los temas religiosos, sobre todo si tienen que ver con la realidad católica. La respuesta, que en su contenido no tiene ninguna alusión que huela a ataque contra un grupo concreto, se ha interpretado como tal. Una lectura pausada y atenta lo confirma.

A mediados de este mes de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas examinará una declaración propuesta por la Unión Europea y otros países que desean la “despenalización” de la homosexualidad en todo el mundo. Un diplomático francés –Francia tiene la presidencia en turno de la Unión Europea–, Rama Yade, se está ocupando de llevar adelante la iniciativa, según declaraciones de la misión francesa ante la ONU a la agencia de noticias ANSA.

No obstante que menos de 50 países miembros de la ONU han anunciado su apoyo a este proyecto, mientras que más de 150, entre ellos la Santa Sede, no lo han hecho, es justamente al Vaticano en el que se quiere buscar el chivo expiatorio por el que parece no prosperará la iniciativa.

¿Y es que no resulta positiva una despenalización de la homosexualidad como medio para la no discriminación? Como dejó ver Mons. Migliore y declaró el mismo padre Lombardi, “no sólo se busca despenalizar la homosexualidad, sino introducir una declaración de valor político que puede derivarse en sistema de control, según los cuales, toda norma –no solo lega, sino también relativa a la vida de los grupos sociales o religiosos– que no ponga exactamente en el mismo nivel toda orientación sexual podría ser considerada como contraria al respeto de los derechos del hombre”, lo que “puede convertirse en instrumento de presión o discriminación ante quien, sólo por poner un ejemplo muy claro, considera que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la forma fundamental y originaria de la vida social”.

Es decir, se quiere hacer una relectura de la Declaración de Derechos Humanos a la luz de la orientación sexual lo que conllevaría recortar la libertad de expresión y religiosa para quienes piensen distinto sobre la homosexualidad.

Esta vez, como tantas otras, la justa preocupación del Vaticano se ha convertido en motivo de polémica instrumental y de ataques inútiles. Una falta de lectura atenta de la fuente original ha desencadenado algo que, seguramente, se sumará a las muchas leyendas negras que tiene la Iglesia. No estaría de más preguntar si alguno ha leído las declaraciones y si conoce lo que un documento oficial de la Iglesia, piensa sobre las personas homosexuales. Quizá así la nueva inquisición no pondrá a la Iglesia católica en el índice de instituciones vejadas

> Berria: Homofobia > RUSIA: LOS GAYS TENDRAN QUE ESCONDERSE EN EUROVISION

  • Los gays tendrán que esconderse en Eurovisión
  • ADN, 2008-12-11
Los homosexuales deberán evitar reunirse en la calle durante el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2009 en Moscú.

El alcalde moscovita, Juri Lushkov, advirtió ayer que la ciudad "no permite desfiles gays". También invitó a los homosexuales a pasarlo bien durante el festival, siempre y cuando no lo hagan en "calles, plazas, marchas y desfiles". Después reconoció que una ley impide multar a gays y lesbianas por manifestarse.

Así lo denuncia el portal Pink News, que recuerda que recientemente las fuerzas de seguridad rusas han disuelto varias manifestaciones a favor de los derechos de los homosexuales en la capital de Rusia. El alcalde de Moscú justificó la reiterada prohibición alegando que la sociedad rusa no acepta a los gays.

Desde hace décadas, Eurovisión cuenta con una comunidad fan queer que cada año peregrina ala ciudad europea donde se celebra Eurovisión. Además, varios artistas homosexuales han participado en el festival y la ganadora de la edición del 2007 es lesbiana.

> Berria: Argitaralpenak > "SPANISH SEDUCTION" EN CHINA

  • 'Spanish seduction' en China
  • Un manual español de técnicas para ligar se convierte en un «éxito inesperado» en el mercado editorial chino.
  • El Diario Vasco, 2008-12-11 # Javier Triana
'El manual práctico de los maestros de la seducción española', que se conoce por su antetítulo 'Sex Code' ('Código Sexual'), se ha publicado en mandarín y ha sido «un éxito inesperado» en China, según el editor español Santos Rodríguez en la Feria Internacional del Libro de Pekín. «El año pasado vinimos (a la Feria) con 'expectativa cero' y conseguimos vender los derechos del manual a la editorial china Youth Press», agregó.

El libro 'Sex Code' ha sido el primer título de la editorial Nowtilus traducido al mandarín y se está abriendo camino en el mercado del país asiático, tras venderse más de 80.000 ejemplares en España y América Latina e ir por su quinta edición.

Ahora, «estamos encontrando buenas vías de venta», confirmó Wanda Chou, agente editorial en China del editor español Santos Rodríguez, aunque no detalló las cifras.

La idea de exportarlo a China -con una tasa de 119 hombres por cada 100 mujeres- se fraguó en la cabeza del editor español, quien sabía de «la gran emigración del campo a la ciudad para trabajar en la construcción» y quiso explotar esa circunstancia.

'Sex Code', que «adelgazó» 416 páginas con la traducción al mandarín -la edición en español consta de 672 páginas y la china de 256-, «es un libro de texto para ligar que funciona por exhaustivo; es un manual de psicología femenina», describió orgulloso el editor español, quien lo considera como «una biblia».

«En el índice hay un epígrafe que habla de sexo y es al que van corriendo todos los lectores, pero el propósito del libro es conseguir seducir a las mujeres, no el sexo. Lo que se haga después, una vez conseguido este objetivo, es asunto de cada uno», bromeó.

Profesor de clases de 'ligue'
Por su parte, el escritor valenciano Mario Luna explicó el porqué del título: «La seducción forma parte del cortejo sexual. Es algo que no nos han enseñado en el colegio que forma parte de la psicología sexual femenina». Luna, de 32 años, confesó que se dedica profesionalmente «a dar clases de ligue» y que imparte «seminarios en hoteles, generalmente en grupos de 6 a 8 personas, para poder hacerse pasar por un grupo de amigos, y por la noche se los lleva a una discoteca a practicar». «A cada uno le manda 'atacar' a una mujer y después corrige los errores que hayan cometido», apuntó su editor.

Mario Luna confiesa sin ambages haber usado la reciente traducción de su libro al chino para ligar. «Y funcionó», precisó. Aunque aún no habla chino, Luna cree que es más fácil seducir en otros idiomas cuando no se dominan por completo: «Se cometen errores con menor frecuencia».

> Komunikatua: FELGTB > CONCENTRACIONES DE PROTESTA POR EL RECHAZO DEL VATICANO A DESPENALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD

  • Concentraciones de protesta por el rechazo del Vaticano a despenalizar la homosexualidad
  • La FELGTB reclamará un cambio en Naciones Unidas para que protejan a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales
  • FELGTB, 2008-12-11
Sesenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el colectivo LGTB, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sigue sin estar protegido por este texto. Tras la celebración de esta efeméride, el pasado 10 de diciembre, todo han sido buenos deseos, reconocimientos y alabanzas, pero aún hay muchos asuntos pendientes. El próximo sábado, 13 de diciembre, diversas asociaciones de la FELGTB reclamarán cambios y denunciarán la actitud del Vaticano que rechaza que la ONU proteja la vida y la dignidad de las personas LGTB.

La presentación la próxima semana de una declaración que busca algo tan simple como la despenalización de las relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas ha vuelto a mostrar, de manera sangrante, la homofobia que albergan algunos Estados, destacando la Jerarquía Vaticana. Benedicto XVI se muestra impasible ante las persecuciones y las ejecuciones a personas simplemente por amar no de forma distinta, sino a la persona distinta. La propia Jerarquía Católica protagoniza una persecución ideológica porque el colectivo LGTB no encaja dentro de sus valores.

La FELGTB reclama que este nuevo giro de tuerca en el historial homófobo del Vaticano no quede en el olvido.

Para Antonio Poveda, presidente de la FLEGTB, es bien fácil de entender, “la propuesta lo que pide es simplemente a los Estados que no nos maten por amar, que no nos encarcelen por enamorarnos o por relacionarnos sexualmente como el resto de las personas adultas, y ante esto el Vaticano se ha posicionado del lado de quienes apoyan la pena de muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

“Hay un abismo de diferencia, más bien todo un sentido democrático del abismo de diferencia, entre discriminar por orientación sexual dentro de la Iglesia Católica y apoyar la pena de muerte. Es inadmisible y esperpéntico. Una se pregunta si estos valores también serán impartidos en las escuelas” se pregunta Sylvia Jaén, Secretaria General de la Federación.

> Berria: Abortoa > EL GOBIERNO ESTUDIA UN PLAZO PARA ABORTAR DE 12 A 14 SEMANAS

  • El Gobierno estudia un plazo para abortar de 12 a 14 semanas
  • El País, 2008-12-11 # Carmen Morán • Madrid
El Gobierno no tiene previsto ir más allá de la media europea en el plazo libre para abortar. Por tanto, estudia situar ese periodo entre las 12 y las 14 semanas. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, descarta que ese tiempo en el que una mujer podrá decidir si interrumpe su embarazo sin necesidad de dar más explicaciones se alargue hasta las 22 o 24 semanas, que es como está regulado en Reino Unido, una excepción en el panorama europeo.

El Gobierno opina que este no es ya el momento de plantear a la sociedad si debe haber aborto o no, algo que se hizo hace más de dos décadas y que ya está superado por completo en la calle. Es el momento, dicen, de plantear esta reforma desde otros puntos de vista. Por un lado, el jurídico, para que ninguna mujer reciba en su casa la llegada de un guardia civil por haber interrumpido su embarazo; o para que ningún novio o marido, en caso de separación, pueda denunciar que su ex pareja abortó fuera de los márgenes de la ley, un delito que no prescribe hasta los cinco años.

Por otro lado, está el punto de vista sanitario. La idea del Gobierno es buscar la equidad entre las distintas comunidades autónomas, de tal forma que en todas ellas haya las mismas condiciones para interrumpir el embarazo. Y regular la objeción de conciencia entre los médicos de la sanidad pública, donde apenas se practica un 3% del total de abortos.

El primer semestre del año que viene, la nueva ley pasará por el Consejo de Ministros y emprenderá su periplo parlamentario. Para entonces, tendrán que haber redactado un texto que no choque con el Tribunal Constitucional. En 1985 se recogió que en el supuesto de que la madre corra algún tipo de peligro, físico o psíquico, el aborto se podría practicar. Y no se pusieron plazos porque el Constitucional entendió que el derecho de la madre está por encima del que tiene el feto. Si ahora se quiere poner coto en este supuesto, podrían tener el rechazo de los tribunales.

En paralelo a este debate, una nueva preocupación se ha instalado entre los dirigentes del PSOE y del propio Gobierno: el creciente número de abortos en España, sobre todo entre las más jóvenes. El objetivo es lanzar una campaña de ámbito nacional donde todas las comunidades puedan unir fuerzas para rebajar esas cifras.

Se trataría de una gran campaña como la que en su día fue la de promoción del uso del preservativo Póntelo, pónselo, o, previamente, la del sida Sí da, no da. Es un problema que en mayor o menor medida afecta a todas las comunidades, con independencia de su color político, por eso en el Gobierno confían en que no haya problemas para, entre todos, luchar por este objetivo. Para ello, dicen, habrá que contar también con el ámbito educativo. Pero la gran polémica desatada en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha dejado muy diluidos los contenidos de esta materia y no se garantiza qué podrá impartirse en los centros de ideario católico ni quién lo impartirá en las escuelas públicas. Como pasó con el aborto, que el PSOE sacó del programa electoral de la última convocatoria, a pesar del rechazo que causó en buena parte de su electorado, algunos errores políticos tampoco han contribuido a tener garantizada estas enseñanzas en el ámbito educativo.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > EL EJEMPLO DE ELEANOR ROOSEVELT: MUJER Y LESBIANA

  • El ejemplo de Eleanor Roosevelt: mujer y lesbiana
  • El Plural, 2008-12-11 # Beatriz Gimeno
Varios lectores me han escrito quejándose de que estoy obsesionada con la Iglesia y que parezco Jaime Peñafiel con la Princesa Letizia. Hombre, no es lo mismo. La Princesa Letizia no le ha hecho nada a Peñafiel o, al menos, nada grave, mientras que la iglesia…Tentada estaba esta semana de comentar las declaraciones de Cañizares sobre la sociedad hedonista y cómo el Príncipe de la Mentira (el diablo, se supone) nos tiene tentados, pero voy a dejarlo para otro día.

Como estamos celebrando el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos me gustaría hablar de Eleanor Roosevelt. Las mujeres pasamos levemente por la vida y hagamos lo que hagamos se nos olvida pronto, parece que los hombres copan todos los puestos de la memoria. Pero el 10 de diciembre es un día para recordar que Eleanor Roosvelt es considerada por muchos como la arquitecta de dicha Declaración. Roosevelt fue Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU desde 1946 hasta 1951, años en los que impulsó de manera decisiva el documento que finalmente, presentó ella misma en un discurso ante la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948.

Eleanor Roosvelt fue una defensora infatigable de la minoría negra, de las mujeres y de los pobres en la época de la gran depresión. En EE.UU ha sido considerada en varias encuestas como la “mujer pública más influyente del siglo XX”. Conocida por ser la esposa del Presidente Franklin Delano Roosevelt con el que tuvo seis hijos, no es conocido en cambio que el matrimonio dejó de ser tal relativamente pronto y que ella se enamoró entonces de una mujer con la que vivió un gran amor: la periodista Lorena Hickok.

Ambas mujeres se conocieron a finales de los años veinte cuando tenían ya más de 40 años de edad. Lorena era una lesbiana conocida por otras relaciones cuando se encontró con Eleanor. Ésta, que ya consideraba roto su matrimonio, se había rodeado de un círculo de amigas feministas, algunas de ellas lesbianas. En todo caso, lo que comenzó como un encuentro profesional, ya que Lorena era periodista en la agencia AP, terminó como una relación que duró varios años y en la que la periodista se convirtió en una presencia habitual en la Casa Blanca, además de ser la consejera de prensa de la Primera Dama y la persona que más contribuyó a fijar un perfil profesional para ella.

“Me has hecho crecer como persona, por el sólo hecho de ser merecedora de ti: Je t'aime, je t'adore”, le escribe Roosevelt a Hickok en una de las casi 3500 cartas que ambas intercambiaron y que aun se conservan. A finales de los años 30 la relación se va enfriando debido a las múltiples obligaciones de Eleanor, que la llevaban de un lado al otro del mundo. Aun así, le escribe: “Querida, sé que no estoy tan disponible para ti, pero te sigo queriendo”. No es fácil para las mujeres pasar a la historia, y mucho más difícil es que se conserve el recuerdo o que no se oculte que han sido lesbianas. Por eso, aprovechando que la Declaración de los Derechos Humanos cumple 60 años, quiero recordar a una de sus artífices principales: mujer y lesbiana.

> Berria: Homofobia > LOMBARDI PRECISA QUE LA IGLESIA ESTA A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Lombardi precisa que la Iglesia está a favor despenalización homosexualidad
  • Terra, 2008-12-11
La Iglesia Católica está a favor de la despenalización de la homosexualidad, 'eso no se pone en duda', pero es contraria a los matrimonios de personas del mismo sexo, afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El jesuita Lombardi precisó de nuevo con esas palabras la postura de la Santa Sede tras la polémica desatada por unas declaraciones del arzobispo Celestino Migliore, observador permanente vaticano en Naciones Unidas, contrarias al documento que Francia tiene previsto presentar ante la ONU en nombre de la UE para despenalizar la homosexualidad en el mundo.

'Por supuesto que ni siquiera se discute el que la Iglesia pueda estar a favor de criminalizar los comportamientos homosexuales o, incluso, la pena de muerte. La Iglesia está en contra de leyes penales que consideren un crimen la homosexualidad. La Iglesia está a favor de la despenalización', manifestó Lombardi durante la presentación de un mensaje del Papa sobre la paz.

Sin embargo, considera que 'no todos los comportamientos sexuales se pueden colocar en el mismo plano, en todas las situaciones y en todas las normas'.

'Un ejemplo en este sentido -subrayó Lombardi- es el del matrimonio. La Iglesia sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer y no acepta poner al mismo nivel el de personas del mismo sexo'.

Lombardi negó también hoy que el Vaticano haya puesto en marcha una campaña contra la ONU, 'como han escrito algunos medios de comunicación', y afirmó que se ha desatado una polémica por un documento que todavía no ha sido presentado y se desconoce.

'El documento de Francia no ha sido todavía presentado y hay que saber de que se trata. Por ello no es el caso de construir polémicas por un objeto que no está claro y que parece no será sometido a votación en la próxima asamblea de la ONU', señaló Lombardi.

Sobre este mismo tema, el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, que presentaba junto a Lombardi el mensaje del Papa, coincidió en que la Iglesia 'no puede aceptar los matrimonios entre homosexuales y no se puede colocar en el mismo plano a las parejas gay y a las heterosexuales'.

El arzobispo Celestino Migliore mostró el pasado 1 de diciembre su oposición a la propuesta que Francia al argumentar que la despenalización de la homosexualidad puede 'convertirse en un instrumento de presión o discriminación' contra aquellos -como la iglesia Católica- que sólo aceptan como válido el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Ante la polémica desatada, Lombardi explicó entonces que 'obviamente ninguno quiere defender la pena de muerte para los homosexuales', a la vez que puntualizó que hay 150 Estados miembros de la ONU que no se habían adherido a la propuesta francesa.

> Berria: Homofobia > GASTEIZ: CONCENTRACION DE EHGAM FRENTE AL OBISPADO

  • Concentración frente al Obispado de Vitoria-Gasteiz
  • Dos Manzanas, 2008-12-11 # Flick // Ver comentarios
Alrededor de 30 personas se congregaron ayer frente al Obispado de Vitoria-Gasteiz, convocadas por el colectivo EHGAM, para protestar por la postura del Vaticano en contra de la propuesta de despenalización universal de la homosexualidad promovida por Francia ante Naciones Unidas.

Desde EHGAM se ha querido recordar que precisamente ayer se celebraba el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pese a lo cual 93 países penalizan todavía la homosexualidad y en 9 de ellos es castigada con la pena de muerte. EHGAM explica que la despenalización de la homosexualidad trata precisamente de evitar que nadie sea asesinado, torturado o encarcelado por su orientación sexual.

EHGAM ha querido además denunciar “la colaboración y participación de las instituciones y partidos políticos con la iglesia criminal” y exigirles “que no se de ni un céntimo, ni se participe de sus actos en nombre de las instituciones de las ciudadanas ya que consideramos que alinearse con este grupo homófobo es colocarse con las agresiones a nuestro colectivo”.

Aprovechamos para recordar que colectivos de diferentes puntos de la geografía española han convocado más concentraciones el próximo sábado.