2008/12/14

> Iritzia: Deabrutxiki > AYER, ESE DIA LLENO DE PREGUNTAS

  • Ayer, ese día lleno de preguntas
  • Deabrutxiki, 2008-12-14
Ayer estaba convocada en diversas ciudades del estado concentraciones que demostraran la repulsa de la ciudadanía ante los ataque homófobos de Vaticano, en este caso por no querer ratificar la propuesta francesa de despenalización de la homosexualidad y liderar la ofensiva en contra. Por lo que tengo entendido, en Donostia a la tarde hubo los mismos o incluso más manifestantes que en Madrid (no tengo datos de las demás ciudades), y en ambos casos poca gente. Tras reflexionar, tras dar vueltas, me vienen una serie de preguntas a la cabeza:

¿Dónde estaba la gente? Es decir, cualquier con dos dedos de frente sabe que estas últimas declaraciones son graves, y eso es ya bastante teniendo en cuenta que la iglesia nunca nos ha tratado con respeto. ¿Qué pasa con la gente? ¿Por qué no se moviliza? Y es más, las asociaciones que cuentan con tantos socios ¿cómo no consiguen movilizar a sus bases? Y no es que vaya a cargar ahora las tintas contra estos grupos, sino contra el propio modelo. Algo falla.

La ampliación del código civil para personas del mismo sexo parece que ha hecho que cierto activismo muera de éxito, de tal manera que ni se siguió apenas luchando contra la discriminación legal que seguían (y siguen) sufriendo las personas transexuales. Y poco a poco la llama se va apagando. El 28J sigue llamando gente, pero ese mix equilibrado de festividad y reclamación pierde su peso a favor de la festividad, propiciado por muchas agencias de viaje que lo consideran un destino de vacaciones más. Sinceramente, no vería esto mal, es decir, como si lo grandes orgullos se convirtieran en el referente estival de libertad, fiesta y música, si todo estuviera resuelto. Es más, ojalá llegue ese día; pero mientras, no debemos abandonar el espíritu de lucha, porque hay mil temas abiertos, que deben tenerse en cuenta y obligar a las asociaciones y a la ciudadanía a sentarse, reflexionar, hacer autocrítica, y retomar la reclamación como sea. Porque quizás lo que haga falta sea una manera nueva de enganchar a las personas, o no. Yo no tengo la respuesta, pero sí me hago la pregunta.

Y por último ¿Dónde estaban los heteros? Las organizaciones sindicales, las laicas, etc. No aparecieron y apoyaron las concentraciones, lo cuál hubiera aumentado el número de participantes. Eso significa que a) no hemos calado el mensaje de la discriminación real fuera del colectivo y b) aquí nadie se da cuenta que el enemigo es común, y que la encíclica sobre ciencia del Vaticano es perjudicial para todos. Si hoy saliera una manifestación de médicos o científicos en contra de ella yo me uniría ¿Por qué al revés no?

> Berria: Homofobia > PROTESTAS DE COLECTIVOS DE GAYS Y LESBIANAS CONTRA LA POSTURA DEL VATICANO

  • Protestas de los Colectivos de Gays y Lesbianas contra la postura del Vaticano
  • Los colectivos homosexuales reaccionan ante las posturas en su contra que mantiene el estado Vaticano
  • El País, Yo periodista, 2008-12-14 # Jorge Moreno
Manifiesto: El vaticano apoya la pena de muerte contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Exigimos el cese de las relaciones diplomáticas que se mantienen con todos los Estados que ni cumplen con los Derechos Humanos ni tienen mecanismos para controlar ese incumplimiento. Y el Vaticano es uno de ellos. El Vaticano habla de Derechos Humanos pero ni siquiera es miembro de la ONU porque no ha aprobado la Carta de las Naciones Unidas. ¿Qué hay en el sistema de Naciones Unidas que no le gusta y que es tan importante para no querer pertenecer a él? Pedimos al Gobierno de España que denuncie el Concordato que mantiene con el Estado Vaticano, por inconstitucional. Exigimos a la jerarquía de la iglesia que deje de hacer política sin someterse a las reglas del juego político y a unos mínimos principios democráticos. Reclamamos un Estado laico de verdad. Exigimos la salida de la religión de los centros educativos, ¿por qué que valor educativo es trasmitir la muerte por orientación sexual o identidad de género?

Denunciamos el silencio vergonzoso de quienes no condenan las declaraciones, las prácticas y actuaciones de la Jerarquía Católica contra el reconocimiento de derechos a las personas LGTB. También en este caso, ese silencio es cómplice. Hay un salto cuantitativo enorme entre regular la Iglesia Católica con normas homófobas y antidemocráticas y hacer política internacional en contra de nuestro derecho a existir, ser y amar.

> Berria: Salaketak > COLECTIVOS HOMOSEXUALES SE CONCENTRARON EN CONTRA DE LAS LEGISLACIONES HOMOFOBAS

  • Colectivos homosexuales se concentraron en contra de las legislaciones homófobas
  • Reclaman una «verdadera» aplicación de la declaración de Derechos Humanos
  • El Diario Vasco, 2008-12-14
El Boulevard de Donostia acogió ayer una concentración convocada por Gehitu, Ehgam y Medeak para reclamar una «verdadera y efectiva» aplicación de la declaración universal de los derechos humanos y denunciar las legislaciones homófobas. Los colectivos recordaron que el miércoles se celebró el 60 aniversario de esta declaración universal que supuso «un claro avance en el reconocimiento de derechos como la libertad, la dignidad, el libre pensamiento... Sin embargo, a fecha de hoy, la homosexualidad sigue estando penada con la prisión en más de 70 países y en 8 de ellos se castiga con la pena de muerte», recordaron.
Despenalización

Los manifestantes quisieron transmitir esta realidad y denunciaron también la situación que se está viviendo en las Naciones Unidas al hilo de una propuesta, no vinculante, para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo.

Los manifestantes señalaron que ante esta propuesta el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, el Estado Vaticano, «junto a varios de los países que contemplan la pena de muerte para personas homosexuales han anunciado su oposición a tal propuesta».

En concreto, criticaron «la actitud cómplice que mantiene» el Vaticano «ante la persecución de millones de personas homosexuales en el mundo, por lo que queremos hacer un llamamiento para que el Papa, con influencia moral ante millones de personas, reconsidere su situación y apoye la declaración».

Estos colectivos también pidieron a los países democráticos que apoyen la propuesta presentada ante la ONU y contribuyan una «verdadera y efectiva» aplicación de la declaración de los derechos humanos.

> Berria: Salaketak > DONOSTIA: PIDEN AL VATICANO QUE NO SE OPONGA A LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

La concentración de ayer, en el Boulevard de Donostia.
Foto: Ainara García


  • Piden al Vaticano que no se oponga a la despenalización de la homosexualidad
  • Una concentración recuerda en Donostia que en 70 países hay penas de prisión para personas gays
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-14
Una concentración llevada a cabo ayer por la tarde en el Boulevard de Donostia reivindicó la despenalización universal de la homosexualidad y, concretamente, exigió al Vaticano que no se oponga a ella. La protesta, convocada por los colectivos Gehitu, Ehgam y Medeak, llegó al hilo de la propuesta que presentará Francia ante la ONU con ese fin y que el Estado Vaticano ya ha anunciado que va a rechazar.

"Queremos denunciar la actitud cómplice del Vaticano ante la persecución de millones de homosexuales en el mundo y hacer un llamamiento para que el Papa, con influencia moral ante millones de personas, reconsidere su situación y apoye la declaración", señalaron los organizadores de la protesta de ayer.

Asimismo, recordaron que hoy en día la homosexualidad sigue estando castigada con penas de cárcel en 70 países del mundo y que en ocho de ellos existe la pena de muerte para las personas gays.

> Elkarrizketa: Joan Montané > "UNO DE CADA CINCO PERSONAS HA SUFRIDO ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA"

  • Joan Montané • Escritor y víctima: «Una de cada cinco personas ha sufrido abusos sexuales en la infancia»
  • Su padre abusó de él y Joan, a través de sus libros, denuncia esta lacra oculta
  • El Diario Vasco, 2008-12-14 # Unai Maraña
Si está en la calle, mire a su alrededor. Una de cada cinco personas que vea sufrió abusos sexuales en la infancia, según el escritor barcelonés Joan Montané. Por lo que él y otros muchos sostienen, los agresores tampoco andan lejos, y muy posiblemente usted los trata a diario. ¿Debe cundir la desconfianza? «El enemigo está en casa», advierte Montané, quien el viernes presentó en Donostia su libro Los niños que un día dejaron de soñar, arropado por la asociación de víctimas guipuzcoana, GASJE.

- Asegura que una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres han sufrido abusos sexuales en su infancia.
- Las estadísticas siempre hay que tomarlas como una referencia para hacernos una idea de la gravedad del abuso. Las más manejadas arrojan que el 20% de la población ha sufrido abusos sexuales antes de los 17 años, desde los más graves hasta tocamientos o exhibicionismo.

- ¿Cómo se calcula?
- No soy un gran fan de las estadísticas en este sentido. Te llevan a preguntarte quién responde a estas cuestiones. Normalmente se toman sitios de referencia que a lo mejor no son del todo parciales. El catedrático de Salamanca Félix López fue quien hizo los únicos estudios oficiales en España hasta la fecha. Concluyó que el 15% de los hombres y el 23% de las mujeres han sufrido abusos sexuales en su infancia. La estadística se hizo en universidades y en toda España a nivel representativo. Es el único estudio fiable y bien elaborado realizado en el Estado.

- ¿Quiénes son los autores? Estas cifras nos llevan a preguntarnos si debemos desconfiar de nuestros allegados.
- De pequeños, nos advierten contra los desconocidos, pero no sobre los conocidos. Gracias al foro que administro, que usan miles de víctimas, hice mis propias estadísticas. Pregunté por los autores y participaron doscientas personas. Entre el 60 y el 70% de sus abusadores habían sido familiares; los conocidos, personas del entorno además de la propia familia, representaban más del 90%; sólo el 4 o el 5% de los agresores habían sido personas absolutamente ajenas, extrañas a ellos. El enemigo está en casa, más que fuera.

- Su padre abusó de usted durante años. ¿A qué edad comenzó su pesadilla?
- Es una pregunta difícil de contestar cuando el abuso ha sido intrafamiliar. Si hablamos de abusos externos que pueden suponer un shock, un antes y un después en el niño, es más fácil precisar. En los familiares, el agresor normalmente ya tiene una estrategia y lo presenta como un juego a un niño pequeño que no sabe qué es un abuso sexual. Para cuando tienes una edad en la que te das cuenta de que no es normal, ya estás atrapado en esta situación. Yo tengo recuerdos de haberlos sufrido a los seis o siete años, pero es muy probable que empezaran antes.

- Su anterior libro se llama Cuando estuvimos muertos. ¿Esa frase describió su vida?
- Sí, porque es una época en la que una parte de ti está muerta. Cuando lo verbalizas y te enfrentas a ello, te das cuenta de que antes estabas muerto.

- No fue consciente de los abusos sufridos hasta 2001, con 38 años. ¿Cómo llegó a esa consciencia?
- Algunos no lo recuerdan, pero yo nunca lo olvidé, porque fueron continuados y hasta una edad avanzada. Por más que la mente se esfuerce en olvidar los hechos traumáticos, en mi caso no era posible. Lo recordaba, pero nunca pensaba en ello. Es algo que escondes en algún rincón de tu memoria, como en la papelera del ordenador. Sigue ahí y te sigue afectando, hasta que un día salió.

- ¿Cómo salió?
- De una manera imprevista, sin planearlo y sin ser consciente del significado que tenía lo que decía. Se lo conté a mi mujer cuando atravesábamos una crisis, debida a que los abusos me habían generado muchas secuelas y problemas. La relación estaba a punto de romperse. Un día, en una situación límite, se lo conté porque no veía otra salida. Ella sí que se hizo cargo del problema y entendió su gravedad, a mí me costó mucho más tiempo. Yo tenía una disociación tal que no había asumido que toda mi vida había estado condicionada por lo que sufrí en mi infancia. Fue un proceso de meses, en el que me ayudaron un psicólogo y, sobre todo, una asociación similar a la guipuzcoana GASJE.

- ¿Este trauma sólo se supera con el recuerdo?
- Se empieza a superar con el hecho de verbalizarlo, contarlo, sacarlo fuera, a cuanta más gente, mejor, y si te enfrentas al agresor, todavía mejor. Es el camino.

- ¿Se enfrentó a su padre?
- En cierta manera, sí. Fue mi mujer quien lo sacó a la luz en mi familia y a todos, y a partir de ahí no me quedó más remedio que enfrentarme a ello. Con mi padre, nos dijimos cuatro cosas y cortamos la relación y nunca volví a tenerla. Hace poco, murió.

- De pequeño, ¿dejó usted de soñar, como los niños de su libro?
- El primer libro era más vivencial, más testimonial y personal. Éste es una recopilación de toda la experiencia que he tenido, es más reflexivo, y está muy centrado en las secuelas. Te roban una parte muy importante de ti. Te quitan que puedas descubrir la sexualidad, que descubras muchas cosas, y también sueños.

- ¿Se puede reconocer a estos niños?
- Sí hay indicadores que pueden levantar sospechas. Las asociaciones tratan de formar a los profesionales en contacto con niños, como profesores y pediatras, para que se fijen en ellos. Estas pistas son, entre otros, los retrocesos evolutivos, como volver a orinarse en la cama o un bajón en las notas; conductas muy sexualizadas, impropias de la edad del menor; un niño que esté abusando de otro es un indicativo clarísimo; y los trastornos alimenticios.

- ¿Cuáles son las principales secuelas psicológicas?
- Baja autoestima, sentimiento de culpa (frases como 'yo podría haber hecho algo para que no ocurriera'). Las adicciones son comunes: alcohol o drogas, la comida, el juego. La anorexia, la bulimia y las autolesiones son frecuentes.

- ¿Se rompen familias?
-- Es el gran temor de quienes no hablan, pero contarlo es la única manera de superarlo, y en cuanto a las consecuencias, que cada cual asuma las suyas.

  • LAS FRASES
  • «El 60% de los abusadores de los niños pertenecen a la propia familia»
  • «Hasta los 38 años no fui consciente de que mi padre abusó de mí de niño»
  • «Estaba en crisis con mi mujer, le conté mi historia y ella me ayudó a superarlo»

> Berria: Salaketak > GAYS Y LESBIANAS PROTESTAN POR LA ACTITUD DEL VATICANO FRENTE A LA HOMOSEXUALIDAD

  • Gays y lesbianas protestan por la actitud del Vaticano frente a la homosexualidad
  • La Verdad, 2008-12-14 # EFE • Madrid / Valencia
Unas sesenta personas se concentraron ayer ante la catedral de la Almudena de Madrid, convocadas por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), para protestar por la negativa del Vaticano a sumarse a la iniciativa francesa para despenalizar la homosexualidad en la ONU. Otro centenar de manifestantes hizo lo propio ante el Arzobispado de Valencia.

El presidente de COGAM, Miguel Ángel González, explicó que el motivo de la protesta es «la repulsa» que suscita al colectivo la postura del Vaticano, cuyas declaraciones en contra de la iniciativa de adherirse a la despenalización de la homosexualidad resultan de «lo más anacrónico y arcaico», y «nada acordes con la realidad social», al menos en Europa.

En cuanto al resto del mundo, González lamentó que se mantenga la pena de muerte a los homosexuales en ocho países, entre ellos Irán, donde precisamente acaban de ser torturados con el castigo capital dos jóvenes «por sólo amarse el uno al otro».

En el acto de protesta en Madrid algunos de los asistentes llevaban una gran pancarta donde se decía Vaticano homófobo, cómplice de asesinar, mientras que otros carteles de menor tamaño en los que se leían mensajes como Los gays son personas y no asesinos.

Aparte de en Madrid y en Valencia, también fueron convocadas concentraciones simultáneas en las ciudades de Palma de Mallorca, Málaga y San Sebastián. En Sevilla el acto de protesta está programado para mañana.