2008/12/15

> Berria: Salaketak > CHILE: ACTIVISTAS GAYS Y TRANSEXUALES SE ENCADENAN A LA SEDE DEL PARTIDO DERECHISTA CHILENO


El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el activista Eduardo Ubilla, el ex funcionario de la Policía de Investigaciones César Contreras y la transexual Claudia Espinoza permanecieron media hora amarrados a la verja del edificio.

  • [Chile:] Dirigentes de los homosexuales se encadenan a la sede del partido derechista chileno
  • Soitu, 2008-12-15 # EFE · Santiago de Chile
Dirigentes de organizaciones que agrupan a minorías sexuales de Chile se encadenaron hoy a la sede del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), en protesta por su rechazo a normas de protección contenidas en un proyecto de ley contra la discriminación. Organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la protesta, que se desarrolló de forma pacífica, finalizó con la detención por parte de los Carabineros de las cuatro personas encadenadas por desorden en la vía pública.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el activista Eduardo Ubilla, el ex funcionario de la Policía de Investigaciones César Contreras y la transexual Claudia Espinoza permanecieron media hora amarrados a la verja del edificio.

Tras ser puestos en libertad después de pasar dos horas en una comisaría, Jiménez explicó a Efe que con este acto pretendían denunciar el "feroz discurso homofóbico" del partido derechista, opositor al Gobierno dirigido por Michelle Bachelet.

Según Jiménez, los senadores de la UDI han presentado una veintena de indicaciones al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, que esta semana se votará en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

> Iritzia: Aura Lucía Mera > ¿LLEGO LA INQUISICION?

  • ¿Llegó la Inquisición?
  • El Espectador, 2008-12-15 # Aura Lucía Mera
Pólvora. Pirámides. Falsos positivos. Narcopolítica. Parapolítica. Yidispolítica. Cortinas de humo. Manipulaciones de referendos. Despelote navideño. Y, para rematar, como si no tuviéramos poco, ahora la Inquisición que se avecina por varios flancos.

Anoche me vi por segunda vez Elizabeth, esa estupenda película que nos relata cómo la Armada Invencible con Dios como bandera y pretexto quiso arrasar con la blasfema, bastarda y calumniada Inglaterra isabelina. Cómo a punta de rezos, prepotencia y santiguadas atacaron convencidos de su victoria sagrada, para recibir la derrota más estruendosa y humillante de la historia española. No sé por qué me late que el poder del Opus, brazo laico, poderoso económicamente, ponedor de votos y dueño de verdades absolutas está detrás de estas peligrosas tendencias que leo con espanto en los diarios de la semana pasada.

Por un lado, un indigno proyecto de ley que estigmatiza “comportamientos lascivos en público de la comunidad lesbiana y gay”, “para proteger niños y jóvenes”, propuesto por un ‘curuchupa’ senador llamado Víctor Velázquez Reyes, del Movimiento Colombia Viva por la Unidad Cristiana, que llegó a la curul de rebote, porque sus antecesores al trono están decapitados por acusaciones parapolíticas. Pretende este defensor de la moral que la comunidad lesbiana-gay no “muestre sus cuerpos desnudos o con uso de prendas que puedan ser interpretadas como exhibicionistas”. Aduce el ‘curuchupa’ que “uno puede hacer lo que quiera pero no en público...”. ¿Qué insinúa? ¿Sancionaría este abogado de las causas puras a Cristo por haberse dejado lavar los pies en público con aceites lúbricos y secados con los cabellos de la Magdalena, la hetaira por excelencia?

Otro inquisidor que se nos vino encima como un alud de nieve, compacto, esponjoso e inmisericorde es el futurísimo Procurador de la Nación, Alejandro Ordóñez, más conocido por su afición a las camándulas y su mentalidad prehistórica. Tendrá la Cruz sagrada como bastón de mando. Es vox pópuli su posición tajante contra el derecho de los gays, contra el derecho de una mujer para decidir sobre su cuerpo, con su admiración por gobernantes de ultraderecha como Valencia y Turbay, a quienes nunca les tembló la mano para perseguir “los de izquierda” como si fueran la encarnación del mismo Satanás.

Siempre he tenido la impresión de que los más feroces enemigos de las comunidades gays y lesbianas tienen algún problema interno sobre su verdadera identidad sexual. Generalmente lo que con mayor inquina atacamos es lo que no queremos reconocer en el fondo de nosotros mismos. En este país de señalamientos, de ataques emocionales, de calificaciones y exabruptos, de rótulos, sería conveniente hacer un alto en el camino para mirar hacia dentro, hacer una introspección honesta para reconocer el porqué o para qué de muchas de nuestras acciones y juicios. A lo mejor le estoy pidiendo peras al olmo. De lo único que estoy segura es de que la intolerancia, la falta de respeto hacia los demás, los señalamientos, las manipulaciones y los inquisidores, lo único que lograrán será exacerbar más a una población que no da más ni física ni emocionalmente porque se hartó de estar zambullida en este torbellino de violencia, mentiras, justificaciones y doble moral.

Personalmente prefiero mis amistades homosexuales que los conocidos intolerantes y dogmáticos. Prefiero a las personas que se equivocan y la embarran a las que nunca “pecan”. Prefiero los grises a los blancos y negros. Prefiero el amor y ser feliz antes de querer tener siempre la razón. Viva la diferencia. Abajo la Inquisición.

> Iritzia: Hilari Raguer > EL TRASFONDO DE UNA LAPIDA

  • El trasfondo de una lápida
  • La historia de la madre Maravillas, a la que recientemente se quiso homenajear en el Congreso, revela su aislamiento en una ideología ultratradicional que le llevó a oponerse al cambio del Concilio Vaticano II
  • En 1936 las monjas no fueron martirizadas sino ayudadas por Pasionaria. Lograron imponer sus obsoletas constituciones a todos los conventos de las carmelitas descalzas
  • El País, 2008-12-15 # Hilari Raguer • Monje de Montserrat e historiador especializado en el tema de la Iglesia y la Guerra Civil española
El esperpéntico proyecto de colocar en el edificio de las Cortes una placa en memoria de la Madre Maravillas se ha disuelto como azucarillos en agua. El 16 de noviembre de 1983, el Senado rindió al cardenal Vidal i Barraquer, que había sido senador, un merecido homenaje en el cincuentenario de su muerte en el exilio, porque en los años de la República se esforzó por conciliar el nuevo régimen con la Iglesia y luego, en la guerra civil, fue hombre de paz, negándose a firmar la carta colectiva de la jerarquía episcopal. Pero lo de la placa de sor Maravillas era una cosa muy diferente.

María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán era hija del marqués de Pidal, embajador en el Vaticano, y prima de Ramón Menéndez Pidal. Entró en el Carmelo del Escorial en 1919, el año en que Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles, donde ella fundaría en 1923 otro Carmelo que sería la perla de la corona de sus fundaciones y de su posterior movimiento de resistencia al Vaticano II. Al sobrevenir la República en 1931, ella y sus compañeras se prepararon para el martirio que sus consejeros les profetizaban inminente. En 1936 no fueron martirizadas (sí lo fueron otras carmelitas) y pudieron refugiarse en Getafe y después en Madrid, ayudadas por Pasionaria, que en sus memorias recuerda que personalmente fue dos veces a organizar el refugio y el trabajo de unas comunidades de monjas. A unas les entregó incluso un hermoso crucifijo y unas imágenes religiosas. "¡Qué Dios se lo pague", cuenta que le dijo la superiora. ¿Sería la Madre Maravillas? ¿Se encontraron cara a cara aquellas dos grandes mujeres?

Una discípula y admiradora de la Madre Maravillas, sor María Magdalena de Jesús, nos ha transmitido su impresionante experiencia en un libro que lleva un elocuente título: Madre Maravillas de Jesús. Con amor y dolor. Testimonio directo acerca de su vida solicitado por los Carmelos de Holanda y Alemania (Imp. Monte Carmelo, Burgos, 1992). Expresa en él su amor y veneración por la Madre Maravillas, pero cree que se equivocó en su rechazo al concilio Vaticano II. "La Madre Maravillas -dice- nació en el siglo XIX y alcanzó la arista de dos planos eclesiales tan distintos como el preconcilio de la España franquista y el postconcilio del Vaticano II. Nunca pudo llegar a trasladarse a este segundo plano que permaneció desconocido para ella por causas bien ajenas a su voluntad". Sor María Magdalena había entrado a los 23 años en el Carmelo del Cerro de los Ángeles, del que la Madre Maravillas era priora. Fue enviada a una fundación en la India, pero tuvo que regresar a España en 1939 por falta de salud y a lo largo de 46 años trató íntimamente a la Madre Maravillas, pero viendo que ésta rechazaba el Vaticano II sin ni siquiera querer conocer sus documentos, creyó que no podía vivir al margen de la Iglesia y obtuvo en 1972 el permiso para trasladarse al Carmelo de la Inmaculada Concepción, de Mataró, que bajo el priorato de sor Cristina Kaufmann había emprendido un camino de fidelidad a la letra y al espíritu del carisma teresiano y de apertura a la renovación posconciliar.

La Madre Maravillas y todas las monjas de los monasterios por ella fundados desconocieron totalmente aquel trascendental acontecimiento que fue el Vaticano II. La hermana Magdalena describe gráficamente los tres cercos que las aislaban. "El primer cerco lo formaban los pocos sacerdotes y religiosos que llegaban a hablar de estos asuntos; todos, pasados por el tamiz de ideología ultra-tradicional; dos o tres jesuitas; tres o cuatro carmelitas y, muy por encima de todos en cuanto a influencia, su director espiritual, un padre carmelita". El segundo cerco lo constituían las familias que más se relacionaban con la comunidad. "Ésta creía que, por su posición, debían ser los mejor informados. Familias de aristócratas, de banqueros, de altos mandos militares. Todos ellos -ya antes de ser preguntados- exponían sus opiniones negativas cien por cien, sus comentarios y aun sus chistes acerca del Concilio. Mucho de esto se contaba en recreación y así iba infiltrándose y arraigándose en las monjas". El tercer cerco -prosigue sor Magdalena- "es el más íntimo y el más continuado: son aquellas hermanas en quienes la Madre ha puesto su confianza y apoyo". Son las que sor María Magdalena llama "el Estado Mayor". "Repiten hasta la saciedad que en estos Carmelos todo está perfecto, que son la realización mejorada del plan de la Santa Madre, que la renovación conciliar se propone para que los conventos relajados vayan entrando en vereda por medio de ciertas condescendencias con sus desviaciones...". Y concluye: "¿No se comprende que con estos tres cercos, más su estado de salud, la Madre Maravillas aceptase de buena fe cuanto le decían?".

En 1972, 18 carmelos de la línea de la Madre Maravillas obtuvieron, gracias a apoyos diplomáticos y contactos en el Vaticano, que la Santa Sede aprobara una especie de federación llamada "Asociación de Santa Teresa", después "Carmelos Unidos", a la que más tarde se incorporaron otros 30 monasterios. Se las conoce popularmente como las "maravillosas". Para poner en práctica lo que el Concilio había dispuesto sobre la renovación de los monasterios contemplativos, la Congregación de Religiosos, por medio del padre general de los carmelitas, transmitió a todos los monasterios carmelitas femeninos, ad experimentum durante cinco años, unas leyes basadas en las primitivas constituciones auténticas de santa Teresa (1567- 1568), puestas al día con unas declaraciones complementarias. Pero los monasterios de los Carmelos Unidos las rechazaron de plano y reclamaron que la Santa Sede les autorizara las constituciones de 1581, menos teresianas y mucho más severas. El 80% de los monasterios se había declarado satisfecho con la legislación renovada, pero en los de las "maravillosas" ni siquiera se dejó que las monjas leyeran los textos propuestos. Gracias a sus poderosos valedores en Roma, lograron en 1984 que la Santa Sede impusiera sus obsoletas constituciones a todas las carmelitas descalzas. El cardenal Casaroli, secretario de Estado, en carta de 15 de octubre de 1984 al padre general de los carmelitas descalzos, imponía a todas las carmelitas las constituciones pseudoteresianas de las "maravillosas" y, en forma humillante, proponía a las que no se sintieran con fuerzas para aceptarlas que se acogieran a otras congregaciones menos exigentes.

La carta de Casaroli era una chapuza, pero estalló como una bomba en la Orden del Carmen. El padre general, Felipe Sainz de Baranda, escribía al Papa el 24 de octubre lamentando "el tono más bien duro y el contenido polémico" del documento, que podría suscitar reacciones justificadas "porque en él se recogen afirmaciones discutibles en el campo de la historia y de la interpretación del carisma teresiano, y porque se aceptan ciertos argumentos y juicios que un grupo de monasterios ha repetido estos años contra el texto de las declaraciones y la actuación de los superiores de la orden". El padre Tomás Álvarez, provincial de Burgos, en carta al cardenal Casaroli, denunciaba los "graves errores históricos con que la carta funda las decisiones pontificias". El principal era afirmar que las constituciones de 1581 eran de santa Teresa y durante cinco siglos todas las carmelitas las habían conocido y tenido entre sus manos, cuando en realidad no eran de la santa y habían sido desconocidas hasta hace unos decenios.

Tengo entendido que también sor Cristina Kaufmann escribió a Casaroli diciéndole que, buenas hijas de la Iglesia, como santa Teresa, obedecerían, pero que no sería sin un inmenso dolor, del que Su Eminencia sería responsable ante Dios. Pudo evitarse que todos los carmelos fueran obligados a semejante despropósito, pero se rompió la unidad de la orden. Se manipuló a unas buenas monjas como un modo de impedir el cambio que el Vaticano II quiso operar en la Iglesia, y, sobre todo, el cambio que la Iglesia posconciliar propició en España. Cuenta Gabriel Maura Gamazo en sus Rincones de la historia que muchos monasterios medievales se fundaron en expiación de algún gran pecado cometido por el rey o noble fundador, y cuanto mayor era el crimen, más estricta era la observancia impuesta a las pobres monjas. ¿Cuál debió de ser entonces el gran pecado que exigió a las "maravillosas" tan severas reglas?

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: ANTICIPAN QUE OBAMA NOMBRARA A ARNE DUNCAN SECRETARIO DE EDUCACION

  • Anticipan que Obama nombrará a Arne Duncan secretario de Educación
  • Notimex, 2008-12-15
El presidente estadunidense electo Barack Obama hará oficial mañana martes el nombramiento del actual director de Escuelas Públicas en Chicago, Arne Duncan, como secretario de Educación, según medios de prensa.

Obama haría el nombramiento de Duncan en una ceremonia en la “Dodge Renaissance Academy”, al oeste de la ciudad, según una invitación del equipo de transición.

Duncan es amigo personal de Obama y luego de las elecciones del 4 de noviembre, circuló de inmediato en Chicago la versión de que sería nombrado titular de Educación en el nuevo gobierno demócrata, que asumirá el 20 de enero próximo.

El alcalde Richard Daley dijo que prefería que Duncan permaneciera en Chicago.

El propio funcionario negó varias ocasiones interés en vivir en Washington, salvo que Obama se lo pidiera.

Duncan es conocido en Chicago por su interés reformador, aunque las escuelas públicas de esta ciudad se mantienen entre las de más baja calidad educativa del país.

Uno de los proyectos más recientes de Duncan, la creación de una escuela preparatoria para homosexuales -gays, lesbianas, transexuales y transgénero-, quedó en el olvido ante la fuerte oposición comunitaria, encabezada por el alcalde Daley.

A Duncan se le conoce en Chicago como un aliado de Obama cuando se trata de jugar básquetbol.

Los medios electrónicos locales empezaron a difundir esta noche la noticia de su nombramiento, tan pronto como la oficina de transición dio a conocer que el próximo mandatario tendrá mañana martes una conferencia de prensa.

> Berria: Eliza > DONOSTIA: LA CIUDAD, CON ODON ELORZA A LA CABEZA, RENOVO EL VOTO A LA VIRGEN

  • La ciudad renovó el voto a la Virgen
  • El Diario Vasco, 2008-12-15 # Aletxu Peña • DV • San Sebastián
La ciudad de San Sebastián, por medio del alcalde Elorza, renovó ayer el voto de acción de gracias a la Virgen del Coro que se instauró en 1688, tras el huracán acontecido el 7 de diciembre. Aquel fatídico día, cuando el vecindario corría por las calles, un rayo cayó en el polvorín del castillo de la Mota. Fue tal el estruendo, que algunas personas cayeron muertas en las calles. Prendieron más de 700 quintales de pólvora. Pasados aquellos trágicos días, el vecindario invadía materialmente la iglesia de Santa María. La Virgen del Coro fue invocada por millares de fieles, que rezaban arrodillados ante su imagen venerada. Desde hace 320 años la ciudad rememora este voto.

Esta tradición donostiarra se cumplió ayer por primera vez en la iglesia de San Vicente al encontrarse la de Santa María en obras. La renovación del voto tuvo lugar al finalizar la misa que ofició el sacerdote Félix Garitano, a la que acudieron ediles del PP y PNV. A la celebración religiosa asistieron también representantes de las cofradías gastronómicas y de Kai Alde.

> Berria: Interneta > GARCIA LORCA SE DIGITALIZA

  • García Lorca se digitaliza
  • Tres 'websites' vuelcan en la red documentos, manuscritos y cartas del autor de 'Yerma'
  • El País, 2008-12-15 # EFE • Madrid
Federico García Lorca se renueva en su versión más moderna y universal con la digitalización de numerosos documentos sobre su vida y obra, objetivo logrado con la inauguración en la Red de una nueva web de Lorca sobre todo lo relativo al poeta granadino. La Residencia de Estudiantes, tan vinculada al conocido autor de la Generación del 27, presentó este lunes la nueva web corporativa de la Fundación García Lorca, la apertura de la biblioteca de autor que dedica a éste la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el estreno de un archivo de Lorca en el portal Edad de Plata.

La sobrina del poeta -hija de su hermano Francisco- y presidenta de la Fundación García Lorca, destacó que en la realización de los contenidos la nueva web, creada con la colaboración del Banco Santander, han participado reconocidos estudiosos de la obra de su tío, como el profesor de la Universidad de Boston Christopher Maurer, y Andrés Soria, catedrático de la Universidad de Granada.

Las principales novedades sobre la obra del universal poeta se incorporarán a esta web corporativa en los próximos meses, destacando especialmente los poemas de Poeta en Nueva York, como el de Crucifixión que, aunque ya estaban publicados, se habían perdido y sólo existía una copia que le regaló a un amigo. Además, para lograr una mayor difusión de esta información los contenidos de esa web se han incorporado a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ha creado una nueva sección dedicada al poeta.

En esta internacionalización de la obra de uno de los poetas españoles más conocidos ha ayudado el portal Edad de Plata, creado por la Residencia de Estudiantes para difundir los testimonios de la historia intelectual de esta etapa (1868-1936) en España, al que a partir de ahora se integra el Archivo Federico García Lorca.

Manuscritos, cartas, dibujos
Este archivo ofrecerá acceso a las copias digitales de los documentos que forman parte del Archivo de la Fundación Federico García Lorca, para lo cual se han digitalizado cerca de 2.500 documentos (de un total de 4.000) entre los que se encuentran manuscritos, correspondencia privada del poeta, dibujos, carteles, programas, figurines y otros documentos relativos a su vida y obra. Entre los documentos que el Archivo Federico García Lorca permite consultar en su apertura se encuentran cerca de 700 manuscritos del poeta que recorren todas sus etapas creativas, casi 200 cartas enviadas por Lorca y referencias del resto de la correspondencia y de alrededor de 3.000 títulos que forman la colección bibliográfica.

Estas tres iniciativas han creado un Federico García Lorca digital, que -según apreció hoy su sobrina Laura- unifica en la Red todo lo relativo a la obra del genial poeta y contribuirá a reforzar su presencia en Internet y a que desde cualquier lugar del mundo se acceda a toda la documentación sobre su obra.

Red social sobre Lorca
En una segunda fase, que se pondrá en marcha en 2009 con el desarrollo de la web 2.0, los usuarios de la página podrán formar parte de una red social en torno a la figura de Federico García Lorca, en la que podrán compartir sus impresiones acerca del poeta. La sobrina del autor se mostró agradecida a todos los que han contribuido a hacer real esta iniciativa, y recordó que la misma se complementará en 2010 con la inauguración del Centro García Lorca de Granada, que contará con un teatro, distintas salas de exposiciones, un archivo y una biblioteca.

Este centro, ubicado en pleno corazón de Granada, será un centro cultural "vivo" unido a la vida de la ciudad, según Laura García Lorca, y acogerá toda la obra original del poeta, mientras que en la subdelegación que quedará en Madrid se mantendrán copia de todos los documentos del Archivo. Enrique Rubio, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, aseguró que esta iniciativa "es algo vivo, no es un museo" que se irá enriqueciendo con distintas aportaciones y descubrimientos, mientras que Juan Carlos Pérez, del portal Edad de Plata, consideró que la biblioteca es "un espejo en el que mirarnos".