2008/12/20

> Berria: Despenalizazioa > ONU: FRENAN LAS PRETENSIONES DE LOS HOMOSEXUALES

  • ONU: frenan las pretensiones de los homosexuales
  • Noticias Globales, 2008-12-20 # Juan Bacigaluppi
Como informamos (NG 924) el 18 de diciembre, Francia presentó ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de declaración política pro-homosexual, llamada Declaración Sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género.

Golpe propagandístico
Pero, lo que fue presentado por el lobby gay como una victoria, no lo fue tanto. Sólo 66 de los 192 países que forman parte de Naciones Unidas -el 34%- suscribieron el texto. Una declaración no vinculante que pide la despenalización universal de la homosexualidad, un paso importante en la aceptación jurídica y social de esos comportamientos antinaturales, que en una interpretación como la que suelen hacer los comités de la ONU incluiría el mal llamado “matrimonio homosexual”. Una declaración similar, llamada la Declaración de Noruega, fue presentada en 2006 firmada por 54 países.

La excusa aireada por la prensa progresista de eliminar así la condena a muerte de quienes se dan a las prácticas homosexuales no tiene asidero, porque existe una resolución de suspensión de la pena de muerte en general, cualquiera sea la causa, que fue aceptada en 2007 por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, pero todavía no fue llevada a votación.

No obstante, la Declaración Sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género es un buen golpe propagandístico y crea un peligroso antecedente. Para agravar el panorama, expertos de la ONU han reconocido que en el borrador de la Declaración existía una expresa referencia a los Principios de Yogyakarta (vid. NG 868, 872, 899), es decir a la “aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”, es decir, la lectura de los derechos humanos en clave homosexual. La referencia a esos Principios fue tachada a último momento, en espera de un mayor consenso para imponerlos.

Además, el lobby gay ya consiguió que los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU integren en sus cuestionarios los abusos contra las llamadas minorías sexuales. Téngase en cuenta que la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) aprobó, el 3 de junio pasado, la resolución Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, presentada por Brasil (vid. NG 899)

La declaración
El texto de la Declaración, leído en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York por el embajador argentino Jorge Argüello, dice: "Urgimos a los Estados a que tomen todas las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o la identidad de género bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones".

Pero más allá de la no criminalización de la conducta homosexual, la declaración contiene “un valor político que se puede reflejar en los mecanismos de control mediante la fuerza” para poner en el mismo plano toda orientación sexual, como advirtió Mons. Celestino Migliore, representante de la Santa Sede ante la ONU (02-12-08).

Recordamos también la declaración de la Santa Sede en el Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC) en la sesión del 17 de mayo de 2006: la orientación sexual no crea derechos, lo que se pretende es crear derechos especiales para los homosexuales; “las leyes de derechos para los homosexuales y la demanda de derechos especiales también imponen un punto de vista sobre la moral sexual (relativismo sexual) a todas las personas y tienden a cambiar el código de moralidad en las legislaciones” (vid. NG 777).

El accionar del lobby gay es tan mentiroso como perverso. Comienzan pidiendo la abolición de la pena de muerte y terminarán pidiendo libertad de acción para los homosexuales, incluida la perversión de menores, o el cupo gay entre los profesores de colegios y universidades (vid. NG 779, 800, 805). Simplificando, los homosexuales parecen decir: “quien no apoya nuestro estilo de vida, y todas nuestras pretensiones, está a favor de que se nos condene a muerte”.

El lobby gay
A favor de la declaración gestionaron en la ONU: Amnistía Internacional; ARC International; la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex (ILGA); Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (Center for Women's Global Leadership); COC Netherlands; IGLHRC), Comité Internacional por el Día Internacional contra la Homofobia (International Committee for IDAHO ); Global Rights; Human Rights Watch; International Service for Human Rights; ILGA Pan-Africana; Public Service Internacional.

En la ONU y en sus países presionó la RED LGTB del Mercosur, especialmente Movilh de Chile, CHA (Comunidad Homosexual Argentina) e Igualdad de Bolivia (vid. NG 877).

Rechazos y apoyos
La declaración fue rechazada por más de 120 países, entre ellos, los Estados Unidos, Rusia, China y la Santa Sede, reseña el vocero internacional del lobby gay, The New York Times (18-12-08).


Algunos respaldos a la declaración
Algunos de los países que apoyaron la propuesta francesa fueron: Albania, Armenia, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, Chile, Cuba, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Ecuador, Estonia, Georgia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Montenegro, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Nepal, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Cabo Verde, República Centroafricana, Gabón, Mauricio, Santo Tome y Príncipe.

Declaración de la Santa Sede
El 18 diciembre 2008, la Santa Sede presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la siguiente declaración:

“La Santa Sede aprecia el intento de la Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, presentada en la asamblea general de las Naciones Unidas el 18 de diciembre, de condenar todas las formas de violencia contra las personas homosexuales, así como de pedir a los Estados que tomen las medidas necesarias para acabar con todas las penas criminales en contra de ellos.

“Al mismo tiempo, la Santa Sede observa que la formulación de esta Declaración va mucho más allá de este intento compartido.

“En particular, las categorías de ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’, utilizadas en el texto, no encuentran un reconocimiento o una definición clara y acordada en el derecho internacional. Si estas categorías son tomadas en cuenta a la hora de proclamar y aplicar los derechos fundamentales, crearían una seria incerteza en la ley, y socavarían la capacidad de los Estados para introducir y aplicar convenciones y criterios de derechos humanos nuevos o ya existentes.

“A pesar de la justa condena y de la protección de todas las formas de violencia contra las personas homosexuales que hace la Declaración, el documento, si es considerado en su totalidad, va más allá de este objetivo y deja espacio a una incertidumbre en el derecho, planteando un desafío a las normas existentes sobre derechos humanos.

“La Santa Sede sigue afirmando que todo signo de discriminación injusta contra personas homosexuales debería ser evitado y pide a los Estados que eliminen las penas criminales contra ellas”.

> Berria: Homofobia > EL ACTIVISTA EXILIADO EN ESPAÑA POR SU CONDICION HOMOSEXUAL SUEÑA CON UNA "COLOMBIA LIBRE"

  • El activista exiliado en España por su condición de homosexual sueña con una "Colombia libre"
  • Metro, 2008-12-20
El colombiano John Romero se vio obligado a salir de su país por su condición de homosexual, y aunque en Colombia esto no es un delito, la persecución a la que fue sometido lo llevó a pedir asilo en España.

Romero logró salir con vida de varios atentados de los que fue objeto, pero su pareja no.

Según Romero, los gays y transexuales se convierten en víctimas fáciles de la llamada "limpieza social" en Colombia.

"Los que llevaban a cabo esa limpieza era paramilitares, financiados por los comerciantes de Bogotá", aseguró John.

Él es uno, quizá el primero, de los colombianos que han conseguido asilo en España por su orientación sexual.

En su momento, Jhon tuvo las agallas para denunciar y llevar ante las autoridades a varios policías que aparentemente asesinaron en su ciudad a tres jóvenes homosexuales.

A partir de ese entonces, la persecución contra Jhon se hizo insoportable hasta el punto de la muerte de su pareja con lo que tuvo que abandonar el país.

Ahora Jhon, luego de su exilio, afirma que en España es feliz, pero que sigue "soñando con regresar algún día a una Colombia libre".

> Iritzia: Pedro Trevijano > ALERTA A LOS PADRES

  • Alerta a los padres
  • El firmante de la tribuna compara la diferencia de criterio sobre dos folletos publicados en torno a la protección contra la enfermedad del Sida.
  • La Rioja, 2008-12-20 # Pedro Trevijano • Sacerdote
La educación sexual de los adolescentes ha sido desde hace mucho una de mis grandes preocupaciones. Estos días han caído en mis manos dos opúsculos que intentan proteger a nuestros chicos del Sida y demás enfermedades venéreas. Uno de ellos ha provocado un escándalo a nivel nacional, el otro, que yo sepa, se ha considerado normal y nadie se ha rasgado las vestiduras.

El folleto malo, el escandaloso, viene firmado por cinco médicos del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, uno de ellos el riojano Pablo Labarga. El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid se ha apresurado a anunciar que el folleto no cuenta con subvención oficial y que se desmarcan de él, pues sólo recoge las opiniones privadas de esos cinco médicos, aclaración innecesaria puesto que no lleva el logotipo de la Comunidad. Por si acaso, la gerencia del hospital ha prohibido su difusión.

Los cinco médicos abordan en 85 preguntas y respuestas los interrogantes más corrientes sobre el Sida. Desde el punto de vista técnico dicen es lo que cualquier médico que sabe respondería. Pero el problema está en la mentalidad que hay detrás. Los cinco defienden el método ABC, es decir abstinencia, fidelidad (be faithful en inglés, de donde la B), condón, y además por ese orden. Sostienen que el condón es de eficacia limitada, pues tiene fallos, que la vida sexual no es sólo genitalidad y que nuestra sexualidad es un aspecto de nuestra vida que es mucho más que un puro juego. Estas opiniones tan disparatadas la sostienen también ignorantes como Jean Bernard, primer Presidente del Comité de Bioética francés, agnóstico, científico de primera categoría, nombrado por Mitterand, que afirma: «Castidad, fidelidad o preservativo, decía recientemente un teólogo. Esta fórmula me parece muy razonable». La misma opinión tienen 140 técnicos en Sida de 36 países, opinión publicada en febrero del 2004 en The Lancet, una de las revistas médicas inglesas de más prestigio, tal vez la que más.

El segundo opúsculo ha sido ampliamente difundido en varios de nuestros institutos y es, por supuesto, políticamente correcto. Lleva consigo los logotipos del Consejo de la Juventud de España y del Ministerio de Sanidad y Consumo, que es quien lo subvenciona. Habla de las diversas enfermedades venéreas y muy en especial del Sida y de sus vías de transmisión. No ha provocado ningún escándalo y su propio título «Condonéate. Placer sin riesgos», nos indica su línea. Como no se les ocurre que los chavales son capaces de libertad y pueden llegar a dominar sus instintos, ni siquiera mencionan la abstinencia y la fidelidad, es decir el A y el B del ABC. Simplemente nos hablan del preservativo masculino y femenino y de cómo hay que usarlos, sin hablarnos de su porcentaje de fallos y que aún con condón siguen siendo posibles el embarazo y la enfermedad venérea.

Señores padres, esto y la ideología de género, que entre otras cosas supone decirles a los chicos que pueden ser chicas y viceversa, es lo que se está enseñando a vuestros hijos de catorce y quince años, y puede que antes. Haced el favor de reaccionar y no permitáis que se destroce la vida de vuestros hijos. Que sea un motivo de escándalo enseñar a los adolescentes que pueden ser abstinentes y fieles, y que nos quedemos tan anchos cuando lo que se les inculca es que lo que deben hacer es realizar el acto sexual, eso sí, usando el condón, supongo que muchos padres comparten mi opinión, que eso sí es absurdo y malvado, porque es enseñarles a ser promiscuos. Menos mal que muchos adolescentes y jóvenes están menos podridos que tantos adultos y logran vivir en continencia y castidad, que no es otra cosa sino poner su sexualidad y su vida al servicio del amor.

Se quiere acomodar la ciencia a lo políticamente correcto y a la ideología, y no al revés. Por lo menos es lo que está sucediendo aquí.

> Iritzia: Jesús Flores > ¿CRIMEN HOMOFOBO EN LA MANCHA?

  • ¿Crimen homófobo en La Mancha?
  • Dos Manzanas, 2008-12-20 # Jesús Flores
El 16 de diciembre Europapress nos informaba del siguiente suceso acaecido en el polígono industrial de Manzanares (Ciudad Real): “Sobre las 21.00 horas del pasado viernes, un hombre, que se encontraba con su vehículo en el polígono, se presentó en el puesto de la Guardia Civil y relató que tres jóvenes le habían atracado y golpeado. Dos horas después, sobre las 23.00 horas, varios testigos presenciales narraron a la Guardia Civil la agresión a un camionero que había parado a descansar unos minutos en el propio Polígono Industrial. Fue trasladado a un hospital de Toledo, donde permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos dada la extrema gravedad de las heridas”.

Este lamentable suceso estaría llamado a engrosar la abultada relación de infortunios que todos los días ocurren en “ninguna parte” de nuestro territorio nacional, si no fuera precisamente por el hecho –advertido de inmediato con estremecimiento por cualquier homosexual que resida en los alrededores-, de que el Polígono industrial de Manzanares –un paraje alejado y poco iluminado, formado por una enmarañada red de calles interiores-, es a esas horas de la noche un conocido y concurrido lugar de encuentro entre homosexuales, una importante “cruising area” en el corazón de La Mancha de Don Quijote; algo que, además, es “del dominio” de toda la comarca desde hace décadas.

Sin embargo, un elocuente silencio se ha abatido sobre esta última circunstancia –sobre lo que precisamente ocurre en ese escenario vedado-, tiñendo el suceso de esa casposa moralidad que no termina nunca por abandonar estos lugares de España. Ni en las investigaciones policiales, ni en los momentos posteriores a la misma, ni en las declaraciones de los testigos, ni en las redacciones de los medios locales de prensa y televisión, se ha llegado siquiera a sugerir que el móvil pudiera ser no tanto el robo como la agresión homófoba o, cuando menos, ambas cosas a la vez, como si fuera un dato que avergüenza a la sociedad y que, por tanto, debe ser ocultado. ¿Por qué este significativo silencio en la España del matrimonio homosexual?

Que los asaltos tuvieran lugar en una zona y a unas horas propicias para el encuentro entre hombres no significa que las personas agredidas fueran necesariamente homosexuales. Incluso, por esas terribles casualidades de la vida, es hasta probable que los agredidos no lo fueran, factor sobre el que no podemos entrar a juzgar, pues pertenece a la intimidad de las personas involucradas.

Cosas como las que han ocurrido en Manzanares nos deberían avisar, frente a las apariencias de la política oficial de estos últimos tiempos, de la limitada penetración en todas las capas y sectores de la población, aún en los más jóvenes, de los derechos y libertades constitucionales que tienen que ver con la garantía de la no discriminación por la orientación sexual de las personas. Sobre esta cuestión, tan sólo hace unos días una encuesta nos advertía de que el 16% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años rechazan el matrimonio homosexual. Precisamente los agresores de Manzanares tenían edades comprendidas entre los 18 y los 22 años. ¿Una casualidad?

Manzanares es uno de esos municipios -hasta completar los algo más de 8.000 existentes en toda España-, en los que no hay asociaciones de gays y lesbianas, ni bares de ambiente, ni teléfonos de información al homosexual, ni festivales de cine gay, ni barrios rosas, ni banderas del arco iris en las calles, ni plenos monográficos del Ayuntamiento donde se propongan y debatan políticas municipales orientadas a los específicos problemas de estas personas –pues también en los pueblos hay homosexuales-, ni publicaciones especializadas… Para muchos tan sólo existe ese “lugar prohibido” –un brokeback mountain real- en el que una vez a la semana los hombres pueden encontrarse libremente con otros hombres en igual situación, un espacio donde no necesariamente se busca obtener sexo rápido, como mucha gente puede creer equivocadamente.

En este escenario –el del páramo manchego- el homosexual puede llegar a sentir la soledad hasta el grito y el delirio. Para dar ese trascendental paso de la aceptación de la propia identidad sexual es necesario –aún hoy, reconozcámoslo- haber superado antes el calvario del temor, incluso del terror, a asumir la propia homosexualidad frente a un grupo social reducido, el del pequeño vecindario, en el que la diferencia tiene una difícil cabida, todo ello aderezado con las constantes admoniciones estigmatizantes de esos sectores de la cultura tradicional que tanto peso siguen teniendo en el mundo rural.

Manzanares está lejos de las populosas ciudades –de Madrid, Barcelona, o de Albacete o Toledo- y, por tanto, de la cultura oficial. En esas ciudades una persona puede vivir con cierto desenfado su homosexualidad aprovechando la invisibilidad que propicia la urbe, pero, desgraciadamente, no ocurre lo mismo en las pequeñas poblaciones.

En una Comunidad Autónoma eminentemente rural -como la de Castilla-La Mancha-, en la que su Presidente socialista acude a rendir tributo al Arzobispo de Toledo tras su nombramiento como Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, el mismo día en el que El Vaticano acababa de alinearse formalmente con aquellos Estados que defienden la pena de muerte para los homosexuales, no resulta nada fácil convencer a sus conciudadanos –lanzando mensajes de engañoso progresismo- de que en lo concerniente a los problemas de la minoría de gays y lesbianas se están adoptando las decisiones adecuadas.

En lo ocurrido el otro día en Manzanares, en el silencio de toda una comunidad ante una agresión con connotaciones claramente homófobas, se encuentran los principales ingredientes de la típica tragedia ibérica: la España oficial frente a la real, el miedo, la desinformación, la desidia, el descuido, el abandono de los más débiles por los que ostentan en cada momento el Poder político.

> Berria: Despenalizazioa > "VICTORIA HISTORICA", DECLARACION EN FAVOR DE COMUNIDAD LGBT EN LA ONU

  • “Victoria histórica”, declaración en favor de comunidad LGBT en la ONU
  • Defensores de derechos sexuales aplauden iniciativa francesa
  • La Jornada, 2008-12-20 # Emir Olivares Alonso
Defensores de derechos sexuales y reproductivos aplaudieron la “histórica” sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que se abordaron, por primera vez en la historia del organismo, las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género y en la cual 66 naciones se pronunciaron en favor de una declaración universal acerca de los derechos para personas homosexuales.

En la sesión del jueves pasado de la asamblea, por iniciativa de Francia, con apoyo de países europeos y de América Latina, se presentó la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en la que se condenan la violencia, el hostigamiento, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y los prejuicios contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Trasgénero (LGBT).

De acuerdo con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como Amnistía internacional, Human Rigths Watch y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex, el hecho de que 66 países hayan firmado la declaración representa “una victoria histórica”, por lo que exhortaron al resto de los estados a sumarse a ese esfuerzo.

La Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género emplaza a las naciones firmantes derogar toda sanción penal que afecte a personas por la única razón de tener una preferencia diferente a la heterosexual.

El documento, presentado por Francia en mayo pasado, urge a los estados miembros de la ONU a tomar las medidas necesarias, sobre todo legislativas, a fin de que la orientación sexual y la identidad de género “bajo ninguna circunstancia” sean castigadas de manera penal.

Las 66 naciones firmantes manifestaron su “alarma y preocupación” ante los atropellos que enfrenta la comunidad LGBT, por lo que censuraron “las violaciones” a las garantías fundamentales que significan ese tipo de sanciones y otras prácticas.

Llamaron a evitar que por la preferencia sexual se realicen prácticas como “el uso de la pena de muerte; ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el arresto o detención arbitrarios, y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluido el de la salud”.

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, la declaración “transmite el mensaje de que los abusos contra personas LGBT son siempre inaceptables, sin importar en dónde ocurran”.

Boris Dittrich, director de Gestión y Defensa en el Programa de Derechos de LGBT de Human Rights Watch, aseguró que la universalidad significa la ausencia de excepciones, por lo que, sin importar la región del mundo en la que se perpetren, esos abusos deben sancionarse.

El documento –que no es una resolución, sino tan sólo aclara que todas las normas sobre los derechos humanos ya aprobadas internacional o localmente son y deben ser aplicables a las minorías sexuales– fue firmado, entre otros, por Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Chile, Colombia, Cuba, República Checa, Ecuador, Francia, Finlandia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suiza, Uruguay y Venezuela. No lo suscribieron Estados Unidos, algunas naciones islámicas y el Vaticano.

Los estados que firmaron la iniciativa hicieron un exhorto a todas las naciones del mundo y a organismos de derechos humanos a realizar un compromiso con la promoción y protección de las garantías fundamentales de todas las personas, con independencia de su preferencia sexual. Asimismo, demandaron que se investiguen los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por orientación sexual e identidad de género; además de que se permita a los defensores de esas garantías realizar su trabajo sin obstáculos.

Cabe recordar que recientemente los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron por unanimidad una declaración similar.