2008/12/21

> Erreportajea: Indarkeria > PAKISTAN: TRADICIONES LETALES

  • Tradiciones letales
  • Violencia de género. Las leyes de Pakistán protegen a los maltratadores y condenan a las víctimas por el mero hecho de ser mujeres. Si una esposa ofende en público a su marido, éste puede asesinarla para restaurar su honor
  • Público, 2008-12-21 # Antonio Pampliega
Permanece sentada en la habitación. Impasible, invisible y avergonzada al ver en lo que se ha convertido. Un chador de color negro cubre su cabeza por completo mientras sus ojos no se apartan del suelo. Sabe de nuestra presencia pero elude mirarnos. Acaricia la mano de su pequeño Said, que no se aparta de ella. Es su ángel de la guarda, su protector y su único apoyo en un mundo que le ha dado la espalda y que la ha abocado a una muerte en vida. El pequeño, de apenas 12 años, ya sabe lo cruel que puede ser el mundo Ver a su madre se lo recuerda cada día, a cada instante.

Shahnaz Bukhari, presidenta y fundadora de la ONG Asociación de Mujeres Progresistas con sede en Islamabad, convence a Zubaida para que nos muestre la importancia de esta asociación fundada 20 años atrás y que ha ayudado a más de 20.000 mujeres. La mujer acaba accediendo, el chador va deslizándose hacia atrás hasta que deja al descubierto un rostro desfigurado completamente por el ácido. "Esto es la cultura, las tradiciones de Pakistán. Ésta no es mi religión, no es el Islam. Mahoma dijo que si una niña nacía en el seno de una familia, esa familia era muy afortunada, porque las mujeres eran una bendición de Alá. No es mi religión, es mi cultura", relata Bukhari mientras lee un pequeño versículo del Corán donde se hace referencia a las mujeres.

Desgraciadamente, el caso de Zubaida no es el primero y no será el único del que se tenga conocimiento en Pakistán, donde las leyes del país protegen a los maltratadores y condenan a las víctimas por el mero hecho de ser mujeres. "Mi país no condena a los culpables. Cuando un hombre tira ácido o aceite hirviendo sobre el rostro de su mujer, va a la comisaría y alega que ha sido un accidente mientras preparaba la comida; la policía hace un pequeño informe donde queda reflejado que la mujer ha sido víctima de un desafortunado accidente doméstico, se firma y asunto arreglado", dice con pesar esta luchadora incansable por los derechos de la mujer en un país quese los niega.

En Pakistán, hasta hace poco tiempo, la Constitución del país reflejaba que si un hombre encontraba a su esposa y a su amante manteniendo relaciones sexuales estaba en legítimo derecho de acabar con la vida de ambos sin temor a ser castigado. "Por fortuna esto ya no es así", afirma Bukhari. Este país centroasiático ha heredado algunas tradiciones hindúes de la vecina India. La que ha calado más hondo es la de anular a la mujer como persona y someterla al mandato de los hombres. "La cultura hindú no da derechos a las mujeres. Tienen muy pocos y los que tienen apenas son relevantes", añade.

Violaciones que nadie denuncia
Cada año aumenta de forma alarmante el número de mujeres que mueren a manos de sus maridos u otro familiar o que son víctima de violaciones para saldar algún tipo de deuda. La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán aseguró que en los primeros nueve meses de 2008 se han denunciado 320 violaciones individuales y otras 350 colectivas, pero sólo han sido detenidos 39 sospechosos. Las víctimas sólo denuncian en uno de cada tres casos, ya que deben presentar, al menos, tres testigos masculinos que verifiquen su versión. De lo contrario, la denuncia será archivada y la mujer corre el riesgo de ser asesinada como represalia. Pero estos datos se podrían quedar pequeños: en Pakistán muchas mujeres no están ni siquiera registradas como ciudadanas, por lo tanto no existen y a ojos del Gobierno sus asesinatos no se han producido. Muchas mujeres recurren al suicidio, ya que en Pakistán una violación trae la deshonra a la familia y prefieren quitarse la vida a mancillar el buen nombre de sus familiares.

Bukhari reconoce que la sociedad paquistaní tiene que ser educada para que descienda el número de mujeres maltratadas y la mejor forma es castigar a los culpables. "Creo que el problema es que no tenemos un buen sistema judicial. Este sistema nos enseña a que una persona que comete un robo o un asesinato debe ir a la cárcel, pero en el caso de la violencia doméstica, los culpables no son condenados. Éste es el problema, estamos enseñando a la sociedad que sus crímenes contra las mujeres no serán castigados", afirma.

Bukhari creó esta asociación para trabajar por los derechos de las mujeres en Pakistán y enseñarles cuáles son sus derechos legales y qué tipo de protección les puede prestar las leyes de Pakistán. Son ya 20 años de intensa lucha para cambiar tradiciones ancestrales. Dos décadas en las que esta mujer, madre de dos hijos y divorciada, no ha dado su brazo a torcer a pasar de la oposición gubernamental. "Para mi Gobierno, las mujeres que luchamos por los derechos de otras mujeres somos como terroristas. Yo soy una mala mujer porque me meto en donde no me llaman y no me quedo en mi casa cuidando de mis hijos", responde orgullosa mientras descuelga de la pared una medalla y varios diplomas concedidos por Francia, Alemania, EEUU y Pakistán. "Debe ser que se confundieron", responde mientras ríe afablemente.

La muerte de Benazir Bhutto supuso un duro golpe para las mujeres de Pakistán porque tenían puestas sus esperanzas en ella para que les brindara mayor protección. Su marido y actual presidente del país, Asif Alí Zardari no ha continuado con el legado de su esposa. "Creo que Benazir podría haber hecho cosas muy buenas por las mujeres, pero está muerta y no nos va a ayudar nunca más. Zardari, al principio, intentó seguir los pasos de su esposa y dar más derechos a las mujeres, pero el tiempo le ha cambiado. Hace poco ha nombrado ministros a dos hombres que han apoyado públicamente el maltrato y la violencia contra las mujeres. Esto me hizo sentir profundamente mal", finaliza.

Crímenes de honor
El divorcio es una de las causas más frecuentes de justificación para acabar con la vida de una mujer. En Pakistán, las mujeres no tiene derecho a pedir el divorcio y abandonar a su marido, de hacerlo se enfrentan a un largo proceso judicial que puede durar años y del que es posible que la mujer jamás vea el desenlace. Es probable que el marido acabe con su vida antes, alegando que le ha ofendido y avergonzado delante de toda la comunidad. Por eso, recurrirá a los crímenes de honor para justificar su asesinato. Estos crímenes son una práctica muy extendida en Pakistán, donde el hombre mancillado recurrirá al asesinato, la violación o mutilación de su esposa para recuperar el honor.

Uno de los casos más famosos fue el de Mukhtar Mai, brutalmente violada por cinco hombres de la tribu de los Mastoi para compensar que un pariente suyo había sido visto en una situación comprometida con una mujer de la tribu Mastoi sin estar casado. Mai se atrevió a llevarlos a todos a juicio (fueron absueltos por falta de pruebas), pero aquí comenzó una cruzada para que el mundo se enterase del trato que recibían las mujeres en Pakistán. El Gobierno de Pervez Musarraf le retiró el pasaporte para impedir que contara al mundo lo sucedido.

En pleno siglo XXI, las tradiciones y la sociedad juegan un papel fundamental en Pakistán. Una mujer que se queda viuda y con varios hijos no tiene derecho a rehacer su vida, ya que se la señalará con el dedo y se le dará de lado. En cambio, el hombre no sólo puede rehacer su vida en caso de que su esposa fallezca, sino que está en pleno derecho de hacerlo y la sociedad le incitará a ello.

El fundamentalismo religioso también ha influido y tiene parte de culpa. Una parte de la población paquistaní sigue con devota obediencia los designios de los mulás y los talibanes. En las zonas tribales de Pakistán sigue siendo normal que los padres casen a sus hijas de 11 ó 12 años, con hombres sexagenarios o incluso mayores. Se las somete desde temprana edad y se les inculca el respeto por los hombres para que se conviertan en esposas perfectas y dignas de su marido. Las niñas y mujeres también se utilizan como moneda de cambio. Un hombre puede dar a su nieta a otro varón para saldar una deuda que ha contraído.

Pese a este panorama tan desolador, hay muchas mujeres en Pakistán que gozan de absoluta libertad y que salen a la calle maquilladas e incluso sin el hiyab cubriéndoles la cabeza.

Zakara, una paquistaní de mediana edad, muestra una fotografía de su hija Sarwar. Viste completamente de negro y sólo deja ver sus ojos almendrados, por los que se deslizan algunas lágrimas cuando cuenta la historia de Sarwar en su casa de Lahore. "De pequeña tenía el sueño de poder estudiar medicina y ayudar a la gente. Era lo que más le gustaba, ayudar a los demás. Fue ella quién me enseñó a escribir mi nombre. Pero se tuvo que casar con un primo suyo para zanjar una disputa familiar por un asunto de dinero. Renunció a todo para poder ayudarnos", recuerda Zakara.

"Traté de disuadirla, pero no lo conseguí. Al principio todo iba bien, tuvo un hijo, pero poco a poco empezaron a surgir disputas entre mi hija y su marido. Eran totalmente incompatibles porque mi hija jamás se ha sometido a nadie y eso la acabó condenando. Un día, su marido la acusó de karo kari (adulterio, en urdu) y un disparo acabó con su vida", finaliza mientras rompe a llorar con más fuerza.

En las áreas tribales y la región de Baluchistán se ha arraigado esta práctica de castigo severo. Según la antigua tradición del karo kari si una pareja está manteniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio y se les pilla ambos serán ejecutados. Sin juicio y sin posibilidad de defenderse.

Un tribunal, compuesto por los más ancianos de la tribu, se reunirá para deliberar el castigo que debe aplicarse. En el mejor de los casos, serán expulsados de la aldea. En el peor, dos metros de tierra sepultarán sus cadáveres.

Esta práctica brutal se sigue utilizando aunque no está contemplada por el sistema judicial paquistaní. En el remoto caso de que la condena llegue a oídos de la justicia ordinaria los culpables serán arrestados y encarcelados. Por eso, suele ser un menor de edad el encargado de ejecutar a la pareja, ya que recibirá un castigo menor (entre seis meses y tres años de cárcel).

"El karo kari ha degenerado hasta límites insospechados. Un hombre que contrae una deuda con otro lo puede asesinar e ir a su casa, acusar a su madre, hermana o hija de haberlas visto en actitud indecorosa con él y asesinarlas por ese motivo. Es una práctica brutal y antimusulmana", confiesa Bukhari.

La lucha de mujeres como Shahnaz Bukhari o Mukhtar Mai debe servir de ejemplo a otras para que luchen por unos derechos que se les niegan desde el momento en el que nacen.

> Berria: Trans > C. VALENCIANA: SIGUE EN TRAMITE EL ASILO DE LA TRANSEXUAL ARGELINA

  • Sigue en trámite el asilo del transexual argelino
  • La Verdad, 2008-12-21 # M.C.S. • Alicante
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) continúa tramitando la solicitud de asilo de un ciudadano argelino por su orientación sexual, según confirman fuentes de esta organización humanitaria. El caso de Mohamed B. saltó a la luz pública el pasado mes de febrero, después de que este diario informara de que una juez de Instrucción de Alicante había ordenado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ejecutar la orden de expulsión que pesaba sobre él desde junio del año anterior.

La magistrada adoptó esta decisión pese a las inclinaciones transexuales del argelino, quien incluso compareció en su presencia vestido como una mujer. Pocos días después, la Subdelegación del Gobierno en la provincia estimaba el escrito de alegaciones presentado por su abogado y resolvía revocar la orden de expulsión al considerar que su ejecución conllevaría «perjuicios graves e irreparables» para el inmigrante.

Mohamed B. quedó inmediatamente en libertad. La presión social -diputados de izquierda y colectivos de homosexuales reclamaron en comunicados y manifestaciones públicas un gesto humanitario- tuvo un papel fundamental para evitar que M.B. fuera devuelto a Argelia, donde podría ser perseguido a causa de su orientación sexual. También ejerció su particular influencia el ambiente preelectoral que vivía el país debido a los comicios generales del mes de marzo siguiente.

La CEAR asumió en su día el caso de Mohamed B. y solicitó el asilo para el interesado en virtud de su orientación sexual, según las fuentes consultadas por este diario. Hay antecedentes, puesto que el Ejecutivo ya concedió el estatus de refugiado a un transexual argelino vecino de Sevilla en octubre del 2007.

> Berria: Bikoteak > HUNGRIA: EL TRIBUNAL CONSTRITUCIONAL ANULA LA LEY QUE EQUIPARABA LAS PAREJAS DE HECHO AL MATRIMONIO

  • No se puede equiparar las parejas de hecho al matrimonio, dice el Tribunal Constitucional húngaro
  • Los jueces anulan una ley de parejas de hecho alegando que la constitución reconoce una protección especial al matrimonio
  • COPE, 2008-12-21 # Aceprensa
El Tribunal Constitucional de Hungría ha anulado una ley, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007, que iba a entrar en vigor en próximo 1 de enero y habría otorgado a las parejas de hecho, incluidas las homosexuales, prácticamente los mismos derechos que tienen las casadas.

En su fallo, el Tribunal sostiene que la Ley de Convivencia Registrada es inconstitucional por no hacer diferencia relevante entre las uniones de hecho y el matrimonio. Pues la Constitución reconoce un estatuto y una protección especial a “la institución del matrimonio y la familia” (art. 15).

En contra de ello, la ley anulada “iguala la mera convivencia con el matrimonio, de modo que debilita la institución protegida por la Carta Magna”, señala el Tribunal. La unión de una mujer y un hombre, añade, goza de reconocimiento particular como institución apta para procrear y educar hijos comunes. Como las parejas homosexuales no tienen posibilidad de engendrar y no pueden casarse, el propio tribunal indica que una ley solo para ellas no sería inconstitucional.

Tras conocer la sentencia, el primer ministro húngaro, el socialista Ferenc Gyurcsány, anunció que el gobierno preparará otra ley, esta vez exclusiva para uniones homosexuales. Pero el nuevo proyecto tendrá más dificultades para ser aprobado, pues algunos parlamentarios socialistas promovieron el anterior principalmente para beneficiar a las parejas no casadas de hombre y mujer, que constituyen alrededor del 12% de los hogares. Cerrada esa vía por el Tribunal Constitucional, esos diputados quizá no estén dispuestos a apoyar otra ley en favor de las uniones homosexuales, que no son una causa popular en Hungría. Según una encuesta publicada poco después de que se aprobara la ley recién revocada, solo el 12% de los húngaros considera normales las relaciones homosexuales, y el 60% no aprueba la homosexualidad.

La ley declarada inconstitucional igualaba las parejas registradas a los matrimonios en casi todos los aspectos: régimen fiscal, herencia, atención sanitaria, pensiones, bienes comunes. Solo las excluía de la posibilidad de adoptar niños, de recurrir a la procreación artificial y de que un miembro de la pareja tomara el apellido del otro.

> Iritzia: Gerardo Rivas Rico > DESEO PERTENECER A UN CLUB QUE NO ME ADMITE COMO SOCIA (UNA LESBIANA)

  • Deseo pertenecer a un club que no me admita como socia (Una lesbiana)
  • El Plural, 2008-12-21 # Gerardo Rivas Rico • Es licenciado en Ciencias Económicas
Leo el siguiente titular de prensa: “El obispo de Ciudad Real ha expulsado a una lesbiana de una hermandad religiosa y la mujer ha recurrido esta decisión ante los tribunales” ¿Dónde está la noticia? En la actitud del obispo o en la de la lesbiana. Lo inmediato quizás sea, como hace el titular, cargar las tintas sobre el comportamiento retrógrado de la autoridad religiosa. Pero, habiéndose mantenido la Iglesia Católica inamovible durante cientos de años en la condena de la homosexualidad ¿no será la actitud de la mujer la que es realmente noticiable?

Groucho Marx, en una de sus irónicas reflexiones decía: “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio”. En este asunto de la lesbiana manchega estamos en presencia del caso opuesto. La Hermandad no admite a la mujer pero, a pesar de ello, ésta quiere ser miembro de esta asociación religiosa. Entonces, cabría preguntarse ¿Por qué una lesbiana quiere pertenecer a una institución machista y homófoba? ¿Por qué desea integrarse en una Iglesia que la aborrece, que la relega y que considera delito la práctica de su homosexualidad? En este punto, hay que recordar que la Iglesia Católica se ha negado a apoyar, hace tan sólo escasos días, una iniciativa del señor Sarkozy que, en su calidad de actual presidente de la UE, pretendía despenalizar la homosexualidad, en aquellos países en los que esta práctica sexual es considerada todavía delito.

Recientemente, el alcalde de Getafe le puso calificativo a aquellos que, teniendo intereses contrarios a los de las personas pudientes, se empeñan en votar a la derecha. No creo que cueste mucho adivinar lo que, en el estilo de este alcalde, se podría decir sobre aquellas personas, que siendo consideradas por la Iglesia Católica pecadoras, enfermas o delincuentes y cuya conducta es calificada de aberrante, desviada o monstruosa, desean, no obstante, pertenecer a esta Institución.

Aunque, lo verdaderamente perjudicial de esta incongruente conducta es que está muy generalizada en nuestra sociedad y afecta a demasiadas personas que pertenecen a los más variados colectivos. Son aquellas que, teniendo formas de pensar muy alejadas de las que mantiene esta Iglesia, comulgan con algunas de sus creencias y, de manera inconsecuente, les lleva a considerar que esta organización es digna del mayor de los reconocimientos.

Estas personas, seguro que de buena fe y sin ser conscientes de sus consecuencias, son las que dan vigor y supervivencia a la Iglesia Católica y, por ende, al pensamiento más cavernícola, a la moral más hipócrita y a los comportamientos más antidemocráticos que existen en la actualidad en el mundo civilizado. Sería deseable que estas personas se concienciasen de lo pernicioso de su actitud para no insuflar oxígeno a esta Institución.

Desde aquí, quisiera hacer un llamamiento tanto a lesbianas y gays, como a partidarios del divorcio, del matrimonio entre homosexuales, de la igualdad entre hombres y mujeres, de la utilización del preservativo, de la manipulación embrionaria para el salvamento de vidas humanas o de la investigación con células madre. Que vuestras creencias estrictamente religiosas no os hagan cómplices de una Institución que condena vuestras propias convicciones éticas, políticas e ideológicas.

> Berria: Despenalizazioa > EL VATICANO CONSIDERA QUE LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD PRETENDE IR "MAS ALLA"

  • El Vaticano considera que la despenalización de la homosexualidad pretende ir “más allá”
  • Según la Santa Sede, persigue “cancelar” la diferencia entre sexos
  • El Plural, 2008-12-21
El Vaticano ha ofrecido una nueva razón para no apoyar la despenalización de la homosexualidad que Francia pretende de la ONU. Según la Santa Sede, esta propuesta “va más allá” de ese objetivo y su intención no es otra que “cancelar” la diferencia entre sexos.
Así lo afirma el diario cristiano L’Osservatore Romano en su edición de ayer, comentando la posición expresada en la asamblea por el observador permanente de la Santa Sede en la ONU, el arzobispo Celestino Migliore.

“Va más allá”
Migliore dijo el viernes en la sesión de la ONU que la Santa Sede a la que representa “aprecia” los esfuerzos para "condenar cualquier forma de violencia" hacia los homosexuales y que "empuja" a los estados a tomar medidas al respecto. Pero el documento presentado por Francia “va más allá”. Y es aquí cuando el diario nacional del Vaticano toma la palabra.

Falso objetivo
“No se trata de un documento que tiene como objetivo la despenalización de la homosexualidad”, explica el diario. Ya que de ser así, Migliore “no lo habría criticado”.

Cancelar las diferencias
Entonces, ¿cuál es el objetivo real? “Este documento, en realidad lo que promueve es la ideología de la identidad de género y de la orientación sexual, categoría que en el derecho internacional no encuentra una clara definición y se intenta aplicar a los derechos humanos. Introduciéndola se niega el anclaje biológico de la diferenciación sexual”, explica L’Osservatore.

¿Libre elección?
Se impulsa así, añade, "el falso convencimiento de que la identidad sexual es el producto de elecciones individuales, incuestionables y sobre todo merecedoras en cualquier circunstancias de reconocimiento público".

En riesgo otros derechos
El Vaticano precisa que la introducción de esas categorías lo que llevarían es “poner en riesgo” el ejercicio de otros derechos humanos como la libertad de expresión, la de pensamiento, conciencia y religión. Las religiones, según el Vaticano, pueden ver restringidos su derecho de transmitir sus propias enseñanzas, por ejemplo "cuando consideran que el libre comportamiento homosexual de los fieles no es penal, pero lo consideran moralmente inaceptable".

Matrimonios homosexuales
Por supuesto, en el artículo no falta una mención a las uniones homosexuales y se denuncia que el texto francés pretende equiparar las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio y el que las parejas homosexuales “puedan adoptar o ‘procrear’ niños”.

> Berria: Errepresioa > IRAN: LA POLICIA ASALTA LA SEDE DE UN GRUPO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • La policía iraní asalta la sede de un grupo de defensa de los Derechos Humanos
  • Teherán dice que la organización que lidera la premio Nobel Shirín Ebadí lleva a cabo actividades ilegales
  • El País, 2008-12-21 # Reuters • Teherán
La policía iraní ha asaltado y cerrado este domingo la sede de un grupo de defensa de los Derechos Humanos liderado por la premio Nobel de la Paz Shirín Ebadí (2003).

Fuentes judiciales iraníes han explicado que el centro estaba haciendo las veces de un partido político sin el permiso requerido para ello y sus actividades eran "ilegales". Además, tenía contactos con otras organizaciones de similares características en el extranjero, según medios iraníes. La actuación policial llega poco antes de que dicho centro fuera a albergar la celebración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

"Volveremos a reunirnos"
La activista y jurista iraní, conocida por haber criticado en numerosas ocasiones la deficitaria situación de los Derechos Humanos en la República Islámica, ha reaccionado al cierre asegurando que dicha actuación no impedirá a sus seguidores seguir trabajando "Volveremos a reunirnos en algún otro lugar y continuaremos defendiendo los derechos de los activistas y de los presos políticos", ha dicho en declaraciones a la agencia AP.

Narges Mohammadi, ex responsable del centro, ha explicado que decenas de policías entraron sin permiso legal en el interior de la sede. "Un policía dijo que no estaba obligado a enseñar ningún permiso porque vestía uniforme", ha denunciado Mohammadi.

Ebadí aprovechó su presencia, el pasado miércoles, en un foro de Naciones Unidas en Génova para condenar a las dictaduras de algunos países musulmanes y ex comunistas, por considerar que abusan sistemáticamente de los Derechos Humanos de sus conciudadanos. Ebadí mantiene que Ejecutivos como el iraní emplean la religión para apuntalar su propio poder.

El Gobierno iraní, por su parte, rechaza de plano las acusaciones sobre violaciones de Derechos Humanos y acusasa a las potencias occidentales de hipocresía y de utilizar con su país un doble rasero.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: GRUPOS ANTIHOMOSEXUALES PIDEN ANULAR 18.000 BODAS EN CALIFORNIA

  • Grupos antigay piden anular 18.000 bodas en California
  • El fiscal del Estado rechaza la prohibición constitucional
  • El País, 2008-12-21
Los grupos de presión californianos contra los matrimonios gays han solicitado al Tribunal Supremo de California que anule las 18.000 bodas que se han contraído desde que hace cinco meses se declararon legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El pasado 4 de noviembre, en un referéndum auspiciado por los grupos conservadores cristianos, el 52% de los votantes californianos se pronunciaron a favor de aprobar una enmienda constitucional estatal -conocida como Proposición 8- para prohibir expresamente las bodas gays que el Tribunal Supremo del Estado había autorizado meses antes. Los grupos conservadores dieron ayer un paso más al frente y pidieron al Supremo que anule los miles de matrimonios gays que se celebraron antes de la prohibición.

Sin embargo, el fiscal general de California, Jerry Brown, se pronunció ayer por primera vez abiertamente en contra de la Proposición 8 al decir que, a pesar de expresar la voluntad de los votantes que ganaron el referéndum del pasado 4 de noviembre, esta norma viola el derecho constitucional a la libertad.

"El proceso de enmienda no puede ser empleado para acabar con derechos constitucionales básicos sin una justificación convincente", declaró en un comunicado Brown, quien fuera gobernador demócrata de California.

"Nos ha decepcionado ver cómo el fiscal general de California se niega a defender la voluntad de los votantes que es lo que por ley debería hacer", indicó el abogado Andrew Pugno, miembro de una plataforma partidaria de la prohibición.

Aparte de California, que es el Estado más poblado del país, sólo en Massachusetts y Connecticut está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. La mayoría de los Estados de EE UU han prohibido expresamente las bodas gays.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: MUERE UN JOVEN DE 26 AÑOS EN LA LINEA TRAS HERIR SUPUESTAMENTE A SU ESPOSA

  • Muere un joven de 26 años en La Línea de la Concepción tras herir supuestamente a su esposa
  • La policía investiga si se trata de un caso de violencia machista
  • El País, 2008-12-21 # EFE • Algeciras
El Cuerpo Nacional de Policía mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso, aunque los primeros datos apuntan a que puede tratarse de un caso de violencia machista, mientras que fuentes cercanas a la familia han declarado que el joven fallecido podría haberse suicidado tras "atacar a su pareja".

Fuentes del Ayuntamiento de La Línea han indicado que los hechos ocurrieron a las 06:00 horas del pasado sábado, cuando agentes de la Policía Nacional, avisados por la Policía Local, acudieron a un piso del barrio de Mirasierra y encontraron el cadáver del joven, cuya identidad no ha trascendido.

Los vecinos de la zona han asegurado que el fallecido era toxicómano habitual y que llegó a su domicilio de madrugada "muy drogado", tras lo que supuestamente comenzó a agredir a su pareja.

Los policías nacionales hallaron al joven muerto en el piso, mientras que su pareja, también con varias heridas de arma blanca, huyó a casa de unos familiares. La pareja tenía un hijo de quince meses, que se encontraba en el piso de la familia durante la agresión.

La joven fue trasladada al servicio de urgencias del hospital del SAS de La Línea con "una herida de arma blanca en el abdomen y dos en el tórax", si bien las fuentes cercanas a la familia consultadas sostienen que también presentaba numerosas heridas en la cabeza.

La Mujer agredida permanece ingresada en el hospital en estado grave, aunque estable.

El juzgado de guardia ha decretado el secreto del sumario e investiga las causas y pormenores de este caso, que ha conmocionado a esta barriada linense, más conocida como Las Palomeras y una de las zonas más deprimidas social y económicamente de la ciudad.

> Erreportajea: Indarkeria > EL VELO OSCURO DE CHECHENIA

  • El velo oscuro de Chechenia
  • Siete mujeres han sido asesinadas a tiros por no acatar la estricta moral islámica
  • El País, 2008-12-21 # Pilar Bonet • Grozni
Siete mujeres fueron asesinadas de un tiro en la nuca o en el pecho a fines de noviembre en Grozni, la capital de Chechenia, y sus alrededores. Las autoridades de esta república rusa castigada por la guerra han reaccionado con indiferencia o desprecio por las víctimas y comprensión de los supuestos motivos de los criminales. Los verdugos, presuponen, actuaron de acuerdo con las costumbres chechenas, según las cuales las "mujeres de vida disipada" son ajusticiadas por sus parientes. Pero defensores de derechos humanos locales advierten de que las misteriosas muertes no tienen que ver con sus tradiciones, porque la "reparación del honor mancillado" jamás fue pública, sino que se ejecuta en el círculo familiar. A la culpable se la hace desaparecer (muerte o destierro) y nadie vuelve a mencionarla.

En Grozni, las mujeres temen salir solas al anochecer, pese al cegador alumbrado de la ciudad reconstruida. Los rumores proliferan. Para la mayoría, los crímenes son una advertencia contra el comportamiento liberal de las mujeres en una sociedad sometida al capricho de su presidente, Ramzán Kadírov. Una de las versiones, recogida por el diario Nóvaya Gazeta, los considera como la venganza de uno de los comandantes de Kadírov, supuestamente "contagiado de sida en una orgía sexual".

"Según nuestras costumbres si una mujer lleva una vida disipada, si se acuesta con un hombre, entonces los matan a los dos", afirmaba esta semana Kadírov, a los corresponsales que le interpelaban frente a la mezquita de Grozni. Construida con mármoles y detalles de oro, el local, inaugurado en octubre, tiene 36 lámparas de cristal de Swarovski y capacidad para 12.000 fieles.

De forma algo deslavazada, Kadírov explicaba que, según sus informaciones, las mujeres asesinadas habían obtenido sus pasaportes para ir a trabajar en burdeles del extranjero. Chechenia no se rige por la ley islámica, que supondría la lapidación o apaleamiento de la transgresora, decía. "Estamos contra la ley islámica desde los tiempos de Ishkeria [nombre de la Chechenia independentista de los noventa]. Pero tenemos esas costumbres. Pregunte a cualquier niño que haría si su hermana llevara una vida disipada, y el más pequeño, le dirá que la mataría", señalaba.

Kadírov, recién llegado de su peregrinación a La Meca, dice no ser partidario de tales métodos. "Para mí, como musulmán, es una ofensa que mataran a mujeres y también es una ofensa que haya tales mujeres", manifestaba. La solución está en "educar a la hermana y a la hija desde la infancia para que ni se les ocurra... La mujer debe tener hijos y educar de forma digna a las nuevas generaciones".

"Los crímenes fueron demostrativos y no tienen nada que ver con las tradiciones", explica Natalia Istimírova, de la organización Memorial. Según Istimírova, entre las muertas había dos madres de familia trabajadoras. En agosto, Natalia envió a su hija de 14 años a estudiar fuera de Chechenia. Istimírova fue expulsada del consejo de organizaciones sociales de Kadírov por negarse a acatar la orden de cubrirse la cabeza.

El Estado está separado de la religión en Rusia, pero Kadírov, hijo de un muftí asesinado, ha convertido de hecho el islam en la religión oficial de su territorio. "En Chechenia, todos somos musulmanes al cien por cien y el islam florece", afirma. "Tenemos la forma tradicional del islam que nos legaron nuestros mayores", agrega. En la república se cultivan varias corrientes sufíes y existen un millar de mezquitas, según Isa Bankúrov, vicemuftí de la mezquita de Grozni.

En el marco de un programa para el "renacimiento espiritual y moral" de Chechenia, Kadírov ordenó hace dos años a las mujeres cubrirse el cabello. Ahora, todas llevan pañuelo, ya sea en la cabeza o en el bolso... Servicios de seguridad, integrados en parte por ex guerrilleros escasamente escolarizados, les impiden acceder con la cabeza descubierta a los edificios oficiales, incluida las compañías de gas y electricidad. Al principio, los guardias incluso les daban empellones o las agarraban del pelo, afirman varias mujeres cuyo nombre no se cita por su propia seguridad. "Ahora nos hemos adaptado", señala una de ellas, mientras come en un restaurante japonés, uno de los locales que muestran el impresionante cambio físico de Grozni. De las ruinas ha surgido una nueva ciudad, con plazas y jardines, teatros, tiendas e incluso una avenida dedicada a Vladímir Putin, el jefe del Gobierno ruso. La mezquita es la imagen de la nueva Grozni en sustitución del bombardeado palacio de Dudáiev, ex sede del gobierno independentista.

La guerra se ha transformado en episodios aislados, atentados u operaciones policiales en las cuales, según datos del Ministerio del Interior, han sido exterminados 61 guerrilleros y detenidas 326 personas desde principios de año. La violencia y las desapariciones han disminuido, pero no se puede hablar aún de normalización. Los jóvenes siguen echándose al monte para unirse a la guerrilla, y las autoridades federales siguen considerando a la república como zona de operaciones contraterroristas. En Chechenia viven 1,2 millones de habitantes, y el paro, el mayor de Rusia, afecta al 65,3% de la población activa.

En Grozni, se están clausurados los viejos mercados que daban a las mujeres la posibilidad de ganarse algunos rublos, pese a la protesta organizada de las vendedoras, para las cuales resulta prohibitivo el arriendo de puestos en un lujoso mercado central. Kadírov ha tenido dinero para iluminar fastuosamente Grozni, pero no para compensar a los que durante la guerra perdieron sus viviendas, situadas en el solar donde se edificará la sede del Gobierno y la residencia del presidente. Varios de los afectados han acudido a los tribunales, lo que en Chechenia, es una muestra de heroísmo o de ingenuidad.

Los pañuelos vuelven a las aulas
La Universidad Estatal de Chechenia (financiada con el presupuesto ruso) obligó a todas las estudiantes a ponerse el pañuelo en la cabeza en el marco de la campaña para el "renacimiento espiritual y moral" impulsado por Kadírov. "Les exigimos que lleven pañuelo para que en la universidad tenga un rostro checheno", afirma el vicerrector Majmud Kirímov. La universidad tiene 14.000 estudiantes, de los cuales el 55% son mujeres y las rusas, que son muy pocas, "también llevan el pañuelo voluntariamente", dice. En la escuela pública, desde el primer curso, todas las niñas son obligadas a ponerse el pañuelo. "Nos hacen comprarles un uniforme con pañuelo que vale 1.500 rublos [unos 40 euros]", afirma el padre de una escolar de siete años del colegio Ajmat Kadírov de Grozni.

La sumisión no fue automática. En la universidad hubo protestas, expulsiones y groserías de parte de los guardianes que actúan como policía moral, afirman varias universitarias. "Primero nos obligaron comprar un pañuelo granate muy feo con las siglas de la universidad que costaba 250 rublos. Ahora nos quieren imponer un uniforme por cuenta de nuestro bolsillo. Es un conjunto confeccionado con tres telas distintas, el más caro vale 2.000 y el más barato 800 rublos", señalaba una estudiante con una beca mensual de algo más de 1.000 rublos. Una alumna de medicina, aseguraba que el pañuelo "se ve bonito y es parte de nuestra cultura". También la poligamia le parecía parte de la cultura a la muchacha, pero a la pregunta "¿Te gustaría que tu marido tuviera varias esposas?", su respuesta fue rotunda: "De ninguna manera".

> Berria: Indarkeria > GALICIA: ESTRANGULA A SU MUJER EN PORTAS POR LLEGAR TARDE A CASA

  • Estrangula a su mujer tras una discusión por llegar tarde a casa
  • El crimen, cometido en una aldea de Pontevedra, fue presenciado por sus hijos
  • El País, 2008-12-21 # Elisa Lois • Vilagarcía
La estranguló por llegar tarde a casa. La pequeña aldea de Mourigán, en el Ayuntamiento pontevedrés de Portas, fue ayer escenario de un nuevo episodio de violencia machista. Un hombre de 49 años asesinaba a su esposa, de 42, en presencia de los seis hijos del matrimonio. La víctima, María del Carmen Barcala Rebolo, regresó a casa más tarde de lo previsto porque las cenas de empresa de estas fechas navideñas alargaron la hora de cierre del restaurante donde trabajaba como camarera. El matrimonio, sobre el que no hay ningún referente de malos tratos, se enzarzó en una fuerte discusión, que el marido acabó con el estrangulamiento de la mujer. El hijo mayor del matrimonio, de 22 años, fue quien avisó a los servicios de emergencia. Esta es la víctima número 74 de la violencia machista. Ocho casos más están aún investigándose.

La familia residía en Portas desde hace menos de un año. Antes vivía en Rubianes, una parroquia del municipio próximo de Vilagarcía que tuvieron que abandonar al ser expropiada su casa por causa de unas obras públicas. En Portas llevaban una vida que no alertó en ningún sentido al vecindario, que ayer expresaba su sorpresa por lo ocurrido.

El propio alcalde, Roberto Vázquez, confesaba su estupor: "Sólo hablé una vez con ella y me pareció una mujer fuerte y muy amable". Una opinión análoga expresaba Benigno Cochón, propietario del restaurante donde trabajaba: "Era una mujer trabajadora, alegre y extrovertida, que nunca comentó si tenía problemas o no con su marido".

El viernes la mujer salió de trabajar sobre las tres de la madrugada, más tarde de lo habitual. Los vecinos sólo oyeron ladrar a los perros, pero no le dieron mayor importancia "porque aparentemente la pareja se llevaba bien. Muy a menudo se les veía trabajar en el jardín", añadieron.

Los propios vecinos, sin embargo, alertaron a la Guardia Civil de que el presunto parricida había huido y, al mismo tiempo que una dotación confirmaba el fallecimiento de la mujer, otra patrulla detenía al marido, J. T. N., en un cruce de carreteras próximo a la vivienda. El detenido permanecía ayer en el cuartel, donde prestó una primera declaración antes de pasar a disposición del juzgado de instrucción de Caldas de Reis.

El alcalde de Portas anunció ayer que declarará tres días de luto oficial y diversos actos institucionales en apoyo a la víctima y de sus hijos, de los que se harán cargo los servicios sociales. La vicepresidencia de la Xunta, de la que dependen estos servicios, expresó ayer su repulsa por este nuevo caso de violencia de género -el quinto en Galicia en lo que va de año-, se puso a disposición de la familia de la víctima, y convocó para mañana concentraciones públicas de repulsa en las sedes institucionales de la Xunta.

El Sindicato Unificado de Policía aprovechó la ocasión para denunciar la carencia de medios con que cuentan las fuerzas del orden para hacer cumplir la Ley de Violencia de Género y para criticar a los políticos porque "enseguida comenzaron a derivar la responsabilidad hacia los que en última instancia estamos comprometidos en la defensa de la integridad de las potenciales víctimas". En Galicia hay 34 agentes para velar por la seguridad de 1.499 mujeres.

Por otro lado, un hombre se quitó ayer la vida en la Línea de la Concepción (Cádiz) tras apuñalar a su pareja, que fue ingresada en un hospital en estado muy grave, informa Cándido Romaguera. La policía cree que el hombre se suicidó al creer que su pareja estaba muerta.

> Berria: Anglikanismoa > REINO UNIDO: PREDICEN UNA CAIDA DEL 90% DE LA ASISTENCIA A LAS MISAS

  • Predicen una caída del 90 por ciento de la asistencia a las misas
  • EFE, 2008-12-21
La asistencia a los servicios dominicales de la Iglesia de Inglaterra caerá a mediados de siglo a un 10 por ciento de sus niveles actuales, según advierte un sondeo británico.

Según una previsión de Christian Research, división estadística de la Sociedad Bíblica, para el año 2050, menos de 88.000 personas asistirán a misa en todo el país, frente a poco menos de un millón en la actualidad.

De continuar la actual tendencia, para el año 2030, sólo 419.000 fieles asistirán a ese tipo de servicios, para el 2040 serán 217.200 y diez años después la cifra será de sólo 87.800.

La propia Iglesia Anglicana rechaza, sin embargo, esas estadísticas con el argumento de que no tienen en cuenta nuevas formas de adoración de los fieles al margen de la red eclesiástica convencional.

Según Keith Porteous-Wood, de la National Secular Society, "la frecuentación de las iglesias ha ido disminuyendo en todo el Reino Unido desde hace ya sesenta años, en todas las denominaciones y los grupos de edad si se exceptúa a los mayores de 65 años".