2008/12/23

> Berria: Kanpainak > CHIPRE: UN EURODIPUTADO SE DECLARA "ACOSADO" POR EL "LOBBY GAY"

  • Un político de Chipre se declara “acosado” por el “lobby gay”
  • Universo Gay, 2008-12-23 # Andrés Bacigalupo
El eurodiputado chipriota Marios Matsakis calificó de “ofensivas” unas imágenes de la Campaña de ILGA para apoyar a la adopción de parejas homosexuales.

El representante de Chipre en Bruselas, Marios Matsakis declaró que se siente hostigado por el “lobby gay” tras recibir en su correo electrónico laboral un anuncio sobre la exposición Diferentes Familias, El Mismo Amor, una muestra fotográfica sobre la discriminación que sufren las parejas homosexuales que tienen o quieren tener hijos.

La exhibición de las fotos, que se lleva a cabo en el propio Parlamento Europeo, está organizada por ILGA y su objetivo es llamar la atención sobre los problemas generados por la falta de reconocimiento legal a este tipo de familias, que en la mayoría de los países europeos carecen de un marco jurídico adecuado.

Matsakis, según ha informado el periódico The Cyrpus Mail, calificó de “ofensivas” las imágenes y pidió “por favor” no recibir nuevamente anuncios similares. “Los niños que viven con parejas homosexuales no tienen el mejor ambiente para su desarrollo. Ese es mi punto de vista”, agregó el parlamentario.

Unos días después de esas declaraciones, Matsakis encontró en su oficina de Bruselas afiches que le advertían sobre la exhibición que se desarrolla en el Parlamento Europeo.

Tras el incidente, Matsakis le escribió al presidente de la Eurocámara expresándole su preocupación porque “es muy probable que el lobby gay (sic) pretenda reiniciar su campaña para permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo”.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA NIEGA EL "CARACTER POLITICO" DE LA MISA DEL DIA 28

  • La Iglesia niega el "carácter político" de la misa del día 28
  • El obispo Franco cree "injusta" la polémica del pasado año
  • Público, 2008-12-23 # Jesús Bastante • Madrid
La diócesis de Madrid presentó este lunes, oficialmente, los preparativos para la misa de las familias que el domingo 28 de diciembre cortará la plaza de Colón desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde. Y lo hizo de la mano del obispo auxiliar de Rouco Varela, César Franco, quien quiso dejar claro que el acto “no tendrá carácter político, sino pastoral”.

Y es que, para el prelado, los llamamientos a la desobediencia civil formulados en la edición del pasado año por los cardenales de Valencia, Toledo y Madrid, así como por el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, no fueron tales y la polémica que provocaron “es injusta y desproporcionada”.

En aquella ocasión, Argüello denunció que en toda Europa los Gobiernos “ateos y laicos” pretenden destruir a la familia y quieren hacer creer que esta institución “no va a ninguna parte”, mientras que Gasco (cardenal de Valencia) insistió en que los ataques a la familia cristiana conducen “a la disolución de la democracia”.

Pese a todo, según Franco, el pasado año “los primeros sorprendidos” por las repercusiones del acto fueron los organizadores. Por si las moscas, el “acto de la Palabra” se ha convertido en una misa en la que sólo hablará Rouco Varela (y el sempiterno Kiko Argüello).

César Franco evitó entrar en la polémica por la ausencia de más de la mitad del Episcopado a la convocatoria del cardenal Rouco –sólo acudirán una treintena–, aunque sí añadió que “Madrid no quiere protagonismo”, abriendo la puerta a que, en los próximos años, este tipo de celebraciones puedan llevarse a cabo “en otras diócesis”.

El obispo auxiliar de Madrid tampoco quiso contestar a la pregunta de si los prelados que habían optado por no acudir a Colón lo hacían en “rebeldía” ante el excesivo poder de Rouco Varela, o por el contrario su actitud (celebrar la jornada en sus diócesis) era la adecuada. “No sé la finalidad de otras diócesis u otros obispos”, respondió de modo críptico.

> Iritzia: José Antonio Martín Pallín > ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

  • La jerarquía eclesiástica y la memoria histórica
  • ¿Por quién doblan las campanas?
  • La Iglesia ha perdido el contacto con la realidad y es incapaz de aceptar la pérdida de sus privilegios
  • El Periódico de Catalunya, 2008-12-23 # José Antonio Martín Pallín • Magistrado emérito del Tribunal Supremo
Monseñor Cañizares, príncipe de la Iglesia y alto cargo Vaticano, nunca ha tenido dudas: Las campanas doblaron y seguirán doblando solo por los vencedores.

La Iglesia jerárquica siempre tuvo la habilidad de ajustarse a los intereses dominantes. Ha demostrado, a lo largo de los siglos, una cierta alergia a la democracia y ha sabido convivir, sin mala conciencia, con las más siniestras dictaduras.

Desde sus orígenes se puso en pie de guerra contra la Segunda República. Cuando los militares golpistas se rebelaron contra el orden constitucional no dudaron en ponerse fervorosamente a su lado cubriéndolos con el manto de la Cruzada. Su alineamiento coincidió en el tiempo con unos movimientos obreros mayoritariamente agrarios e incipientemente industriales atraídos por doctrinas en boga que predicaban la revolución proletaria y abominaban de la democracia liberal a la que identificaban con las insoportables desigualdades que les tocaba vivir a diario. El levantamiento militar esta vez no era para restaurar una dinastía monárquica, su objetivo era instaurar un régimen totalitario a imagen y semejanza del nazismo y el fascismo.

Los militares golpistas diseñaron una política de exterminio cuyas directrices las plasmaron por escrito sin rubor en numerosos documentos. La caravana de la muerte que tan certera y trágicamente relata Francisco Espinosa en su libro del mismo titulo es el modelo que después se implantaría en toda España, prolongándose mucho mas allá de la victoria militar.

El ejército sublevado era recibido en los pueblos ocupados con redobles jubilosos de campanas volteadas por el cura de la localidad. Los moros mercenarios se sentirían desconcertados ante el entusiasmo de los que tras ocho siglos de reconquista los recluyeron en la zona de Marruecos donde siguieron sufriendo el dominio español. Los atrapados, con el temor marcado en el rostro, fueron entregados para su ejecución sin formación de causa. Se los llevaron a las tapias del cementerio. En la plaza del pueblo se escuchaban las descargas de los fusiles y el silencio de las campanas.

Algunos curas tocaron jubilosos las campanas al sentirse seguros de su suerte, otros también pudieron tañerlas porque su cercanía a los vecinos y la preocupación por sus problemas les había salvaguardado de reacciones airadas. Unos pocos conscientes de su posición privilegiada evitaron que muchos fuesen fusilados. Mientras la muerte y la desolación arrasaban nuestro país las campanas seguían sin doblar por todos los muertos. El día de la victoria todos los campanarios lanzaron sus espadañas al viento. Los vencedores añadieron la muerte cruel, selectiva e inmisericorde a los que habían sobrevivido. Los que no fueron ejecutados, después de parodias judiciales, les esperaba el campo de concentración o el exilio. Las matanzas no cesaron pero las campanas seguían sin doblar. El general vencedor era recibido por la Iglesia con las campanas al vuelo, los brazos en alto y los palios serviles, pero las campanas seguían sin doblar por los vencidos. El ritual de la misa incluía plegarias por su salud y eterna vida. Los púlpitos resonaban en alabanzas al salvador de la verdadera y única España.

Más tarde de lo deseable llegó la Constitución. Los valores democráticos, por los que muchos de los vencidos habían luchado, comenzaron a implantarse no sin reticencias o cautelas. Las homilías del cardenal Tarancón no sirvieron para que la Iglesia, que se había volcado en favor de los vencedores, iniciase un periodo de reflexión. Perdido parte del poder terrenal decidieron utilizar el fantasma de la excomunión contra los políticos que sacaron adelante el divorcio o la recortada ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Inasequibles al desaliento se han alzado contra la educación para la ciudadanía oponiéndose a que los jóvenes conozcan la historia de la conquista de los derechos humanos y lo que significa su implantación para la convivencia pacífica y democrática.

El cardenal Cañizares, desde hace tiempo, mantiene que no es necesario ningún milagro para beatificar a los que murieron, según su peculiar visión, por odio a la religión. Ignora el ilustre prelado que nunca la guerra civil fue una guerra de religiones. Ignora también, ignora tantas cosas, que los vencedores fusilaron a sacerdotes vascos. ¿Fue también por odio a la religión, monseñor?. Lo último y lo que queda por llegar lo sabemos o nos lo imaginamos. Monseñor Martínez Camino ha justificado la beatificación tardía no como una obligación incumplida. Curiosa obligación que tanto ha podido demorarse desaprovechando la oportunidad de que el fasto de los vencedores hubiera contribuido a la magnificencia oficial del la ceremonia.

No creo que el problema de la Iglesia oficial del presente sea el anticlericalismo o la "cristofobia". Tiene raíces mas profundas. Han perdido el contacto con la realidad y son incapaces de aceptar la pérdida de sus privilegios y la imposición coactiva de sus dogmas.

Pueden leer el prólogo de la novela de Ernest Hemingway ¿Por quién doblan las campanas?: "La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti". Un esperanzador mensaje de quien puso fin a su vida sin importarle los anatemas.

> Erreportajea: Adopzioa > BLOQUEADAS LAS ADOPCIONES PARA LAS FAMILIAS MONOPARENTALES

  • Bloqueadas las adopciones para las familias monoparentales
  • Los Gobiernos han endurecido las leyes para impedir el acceso a los solteros. Brasil y Burkina Faso son los únicos países que no vetan a los homosexuales
  • El País, 2008-12-23 # J. Prades • Madrid
Adoptar es cada día más difícil. Los países a los que se recurría en demanda de prohijamiento internacional han endurecido sus legislaciones, incrementado las tasas y aumentado el nivel de exigencia hasta el punto de impedir el acceso a las familias monoparentales. Aunque sólo algunos Gobiernos niegan explícitamente la posibilidad de adopción a las personas solteras, homosexuales o parejas de hecho, en la práctica estos colectivos no pueden adoptar, salvo en Brasil y Burkina Faso. Las consejerías de las comunidades y las agencias intermediarias así lo advierten, al tiempo que recuerdan que la adopción en estos casos sólo es factible si los menores tienen más de seis años, padecen enfermedades o van acompañados de hermanos. Este nuevo escenario ha generado una caída en la cifra de bebés adoptados en España del 34,16% en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el deseo de prohijamiento no decae: durante 2007, un total de 11.500 parejas iniciaron los trámites para la adopción internacional, 2.000 más que en 2005. Entre ellas, Mónica, una madrileña divorciada que pensó que tener un piso en propiedad podría facilitar su solicitud en China. Adquirió una vivienda, pero no pudo afrontar la hipoteca. Por esa razón, alquiló una habitación de la casa a una compañera. Los servicios sociales interpretaron que eran lesbianas y le denegaron el certificado de idoneidad alegando que las autoridades chinas rechazan a los homosexuales y que, en cualquier caso, es mejor para el menor tener claros los referentes de padre y madre. Es el argumento que también emplearon unos asistentes sociales de Madrid para impedir la adopción a una parlamentaria soltera a la que le resulta doloroso evocar aquel episodio. En ambos casos se refirieron al interés del menor, igual que los Gobiernos de los países que sólo permiten adoptar a matrimonios heterosexuales.

La Comunidad de Madrid niega que exista discriminación. La portavoz de la consejería de Familia y Asuntos Sociales recuerda que el pasado octubre abrieron el periodo de solicitudes de adopción nacional e incluyeron por primera vez una mención expresa al derecho de los matrimonios homosexuales. Madrid financió un estudio de la Universidad de Sevilla sobre menores adoptados por familias homosexuales. El informe concluyó que no existía diferencia significativa con respecto a los otros niños.

Los países donde resultaba más asequible la adopción -China y la ex Unión Soviética- han endurecido notablemente la normativa. Las autoridades chinas, que nunca habían puesto impedimentos a las solicitudes monoparentales, especialmente a las mujeres, exigen desde mayo del pasado año matrimonios heterosexuales con varios años de convivencia estable, así como un elevado nivel de ingresos, educación mínima de bachillerato, buen estado de salud -la obesidad o una sordera leve impiden la adopción- y comportamiento cívico ejemplar: cinco multas graves de tráfico resulta un impedimento insuperable.

En Rusia, Ucrania y Bielorrusia ha ocurrido algo similar. Un desgraciado suceso registrado en 2006 en Estados Unidos, donde dos menores rusos fueron torturados hasta la muerte por sus padres adoptivos, generó un fuerte rechazo hacia los extranjeros. "Esta trágica historia coincidió con denuncias por irregularidades, sobre todo económicas. La consecuencia ha sido una legislación más restrictiva, y largos meses con las fronteras cerradas para la adopción", comenta María del Mar Calvo, presidenta de la asociación para la Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y el Acogimiento (DAGA), quien añade que el efecto de Internet sobre la información, "el hecho de que una tragedia local se convierta el global en cuestión de minutos", ha influido notablemente en el bloqueo a las peticiones de adopción en numerosos países.

Muchos aspirantes al prohijamiento volvieron la vista a África y Latinoamérica. En este último subcontinente, sólo Brasil -y si se trata de niños mayores de seis años o con enfermedades o minusvalías- permite la adopción a monoparentales y gays en similares condiciones a las parejas heterosexuales.

En África la situación se ha complicado. Etiopía, un destino en alza para los españoles, parece que va a limitar la adopción de las parejas heterosexuales en una ley que está a punto de aprobar. De hecho, las ECAI (Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional) desaconsejan este país. Las autoridades de Ghana, por su parte, exigen una estancia de seis meses en el país para solicitar la adopción, y un año de residencia para obtenerla. En Madagascar, sólo los matrimonios heterosexuales pueden adoptar a menores de 12 años. Burkina Faso sí acepta peticiones de solteros, lo que constituiría una excepción, si bien Jesús Santos, portavoz de Galehi (Gays y Lesbianas con hijos) añade que los homosexuales también pueden acceder a la adopción en Suráfrica.

Nepal, que permitía el prohijamiento a las mujeres solteras o divorciadas, ha cerrado sus fronteras, al igual que India, donde la salida de menores se produce "con cuentagotas". Este país, según datos de la Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), ha emprendido una campaña para impulsar la adopción nacional. Filipinas ha aumentado sus tasas para los foráneos: exige 3.000 euros de gastos de tramitación de expediente y un donativo adicional de 900 euros para el orfanato.

Así las cosas, la abogada María del Mar Calvo aconseja que las parejas que deseen prohijar en el extranjero tienen que dejar de pensar en bebés y asumir la realidad de que sus hijos llegarán más mayores. "El perfil del adoptante está cambiando. Ya se aceptan niños de más de seis años sin especiales reticencias", comenta.

Más fácil en India que en Murcia
"Es más difícil adoptar a un menor en otra comunidad autónoma que en un país extranjero", dice el experto Mario Bedera, el impulsor en la pasada legislatura de la ley de adopción internacional. La situación de los 33.000 menores españoles que actualmente están bajo tutela de la Administración, y de los cuales un 10% podría ser adoptado o acogido, resulta opaca hasta para los expertos.

El Senado acaba de constituir una comisión denominada Para el estudio de la adopción nacional, el acogimiento y temas afines que pretende impulsar el prohijamiento sin necesidad de cruzar fronteras.

El portavoz de esta comisión, el socialista Mario Bedera, resalta que su objetivo es "llevar claridad e impulsar las adopciones nacionales". "Para empezar, ni siquiera tenemos datos reales sobre la situación de los menores tutelados", señala.

"Cada autonomía mide con baremos distintos, y la mayoría es muy reticente a facilitar los datos, por lo que realmente no sabemos cuántos podrían ser adoptados o acogidos. Tampoco existe una normativa que unifique criterios que permitan a los españoles adoptar entre comunidades autónomas. La situación actual es un sinsentido. Es más fácil adoptar en India, que en las dos Castillas o en Murcia", comenta Bedera.

La comisión ha citado a los representantes de las comunidades autónomas y a numerosos expertos extranjeros para que expongan cómo han resuelto las adopciones internas.

Bedera considera crucial el impulso del Senado porque, asegura, las adopciones internacionales se han puesto muy difíciles, pero, de seguir así, en el medio plazo "serán casi imposibles".

> Iritzia: Enrique Olcina Juliá > LA EXPLICACION SOBRE FERRIN CALAMITA

  • La explicación sobre Ferrín Calamita
  • La Verdad, 2008-12-23 # Enrique Olcina Juliá • Lorca
Me parecen conmovedores los testimonios a favor del juez Calamita, donde pesan más el sesgo ideológico que la actuación misma de este juez sobre la ley.

Solo quiero recordar, brevemente, que el señor Calamita - de lo que conocemos por su paso por el juzgado de Familia- realizó actuaciones no con la justicia ciega de la ley, sino con su propio prejuicio.

Dilató un proceso de adopción donde una lesbiana quería adoptar al hijo de su cónyuge, cuando ese mismo proceso, en una pareja heterosexual, hubiera sido casi automático.

Le quitó la custodia a una madre -que era lesbiana- en un proceso de divorcio, cuando la custodia la habría dado casi automáticamente si la madre hubiera sido heterosexual.

Le negó a una mujer, de cincuenta años, ama de casa y con cinco hijos, que, como ella decía, son menos que los del juez Ferrín Calamita pero también comen, la pensión de manutención, dejándola, según el propio testimonio de la afectada, a merced de la caridad de familiares y amigos.

Por eso me parece conmovedoras las muestras de apoyo pero son irreales.

El juez Ferrín Calamita no aplicó la ley, aplicó su propio criterio disfrazado de ley. Simplemente hizo mal su trabajo, con daño a las personas, y por uno de esos casos se le juzga. Dura Lex, sed lex .

> Berria: Transfobia > BENEDICTO XVI QUIERE "PROTEGER" A LA HUMANIDAD DE LAS CONDUCTAS HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES

  • El Papa quiere "proteger" a la Humanidad de las conductas gays y transexuales
  • Aboga por "escuchar el lenguaje de la creación"
  • El Plural, 2008-12-23
Benedicto XVI utilizó este lunes su discurso a la Curia romana, en la audiencia de intercambio de felicitaciones con motivo de la Navidad, para pedir “proteger” a la Humanidad de las conductas gays y transexuales. Asimismo, el pontífice abogó por "escuchar el lenguaje de la creación", donde Dios creó al ser humano como "hombre" y "mujer".

El Papa denunció, rodeado de los cardenales y miembros de la Curia romana, "lo que muchas veces se expresa con el término gender (transexual)", y aseguró que el hombre pretende “auto-emanciparse de la creación y del creador”.

Destrucción de Dios
"No es una metafísica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y pide que este orden de la creación sea respetado (..) Aquí se trata de hecho de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería una autodestrucción del hombre y, por tanto, una destrucción de la obra misma de Dios", señaló a este respecto Benedicto XVI.

”Libertad”
"Las selvas tropicales necesitan nuestra protección, pero no la merece menos el hombre como criatura, en la que lleva escrito un mensaje que no significa contradicción con nuestra libertad, sino su condición", añadió.

“La naturaleza del hombre”
A partir de esa perspectiva, el Pontífice sugirió "volver a leer la Humanae Vitae: la intención del papa Pablo VI era defender el amor frente a la sexualidad como consumo, el futuro frente a la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre frente a su manipulación", informa la Agencia ANSA.

“Matrimonio”
Por último, Benedicto XVI volvió a defender como el único posible el matrimonio entre un hombre y una mujer, un sacramento instituido por Dios.

Reacción de los homosexuales
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha calificado las declaraciones del papa Benedicto XVI como una falta de humanidad y respeto a la vida de todos los seres humanos. La Federación considera que con estas declaraciones el Papa ampara y promueve la violencia hacia miles de transexuales y homosexuales en todo el mundo.

Respeto
A juicio de la FELGTB el Vaticano y su máximo dirigente han sobrepasado el respeto a la dignidad humana, pues las personas transexuales merecen el mismo respeto, dignidad y consideración que cualquier otro ser humano.

> Artikuluak: Chapi Escarlata > LIGAR ES A VECES TAN DIFICIL

  • Ligar es a veces tan difícil
  • 20 Minutos, 2008-12-23 # Chapi Escarlata
Y follar no digamos. Es la expresión de los hombres, a los que, según dicen ellos mismos, les cuesta lo indecible lo uno y lo otro. No por ellos, claro está, sino porque no encuentran mujeres dispuestas.

Pero no quería yo hablar de las dificultades masculinas sino de las de una mujer, que, a pesar de su disposición, ella sí que lo tuvo difícil en una fiesta a la que la invitaron y sobre la que le dijeron que iba a tener oportunidades de conocer a algún hombre que le iba a interesar en todos los sentidos.

Se las prometía mi amiga muy felices porque iba a conocer a gente nueva y eso siempre gusta cuando una sale de un traspiés.

La fiesta era en casa de una amiga suya muy friki, y ese era precisamente el riesgo, que no sabía qué se iba a encontrar, pero le daba emoción al asunto.

LLegó, vio, bebió y parloteó, nada más, con unos cuantos chicos, para los que desde luego ella no era su tipo.

Había tres chicos homosexuales muy simpáticos, que formaban trío, según dijeron ellos; había otra pareja de homosexuales, uno de los cuales era el padre de un niño, fruto de una relación hetero anterior y con el que vivía los dos. Y había otro más que iba de solateras, porque su novio no había podido llegar a tiempo. Este había sido marido de la anfitriona de la fiesta en otros tiempos.

Y los tres o cuatro con los que podía llegar a una "entente cordiale", el que no tenía pareja acababa de dejarla y lloraba todavía su falta o no quería saber nada de enrollarse con una mujer, de momento.

Se lo había pasado muy bien con aquella gente tan variopinta, pero cuando salió de allí pensó: "Hay que ver lo difícil que es ligar. Y mira que yo iba dispuesta".

Pues eso.

> Berria: Lesbianismoa > EL VACIO LEGAL DESCONCIERTA A LAS CLINICAS DE FERTILIDAD

  • El vacío legal desconcierta a las clínicas de fertilidad
  • La mayoría de centros ignora el dictamen favorable de Sanidad y considera ilegal la donación de óvulos en parejas de lesbianas
  • Público, 2008-12-23 # C.V / P.R. • Madrid
"Eso de donar óvulos entre matrimonios de mujeres debe de ser un bulo". La respuesta es real e ilustrativa del resultado obtenido por este diario al consultar, en más de una docena de clínicas de reproducción asistida de toda España, sobre la posibilidad de que una mujer lesbiana done un óvulo a su pareja. Sólo dos centros admitieron practicar esta intervención y no encontrar trabas legales para ello.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano de consulta dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió el 4 de diciembre un dictamen en el que afirmaba que "no hay impedimento legal" para realizar este tipo de donación. Pero lo cierto es que las parejas de mujeres homosexuales siguen hoy al arbitrio de cómo interprete la ley cada clínica. La gran mayoría de estos centros rechaza realizar la intervención y cree además que es "ilegal".

Según la normativa sobre reproducción asistida, en vigor desde 2006, la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) debe ser siempre anónima. Y a esto se aferra la mayoría de los centros, que no parece tener en cuenta la excepción que contempla la misma ley: cuando esta donación se da entre marido y mujer; ni tampoco la aprobación del matrimonio homosexual, una realidad que ni la Ley de Reproducción Humana Asistida ni la mayoría de las clínicas parecen tener presente.

Algunas excepciones

Para algunos, en cambio, no ha hecho falta esperar un dictamen. Es el caso de la clínica Biogest, en Reus (Tarragona). Uno de los expertos del centro explica que es una práctica "muy poco frecuente" porque la mayoría de las parejas de lesbianas recurre a la inseminación tradicional. Aún así, no tiene dudas: "La donación de óvulos entre parejas de mujeres es una práctica perfectamente admitida legalmente".

El instituto de reproducción asistida CEFER, con sedes en Barcelona, Valencia y Lleida, es otro ejemplo de no discriminación a las parejas del mismo sexo. El director de estas clínicas es claro en su opinión: "Ni siquiera nos planteamos que la ley no contemplaba este derecho ya que, aunque hable de maridos, en tanto que se equipararon los derechos de los matrimonios homosexuales y heterosexuales, la donación entre parejas de mujeres también está garantizada".

Así, afirma que, desde la reforma de la ley de reproducción, unas 20 parejas de lesbianas de las 80 que se han sometido a tratamientos de fertilidad en estas clínicas han optado por la donación de óvulos. En la misma línea, un especialista de CEFER en Barcelona afirma: "Cuando la ley no se percibe de una manera clara, muchas veces se adopta una posición de confort que al final deriva en el perjuicio de los pacientes, que podrían recibir un tratamiento legal que al final no reciben".

Consejerías de Sanidad

El Gobierno prevé comenzar con los trámites para modificar la ley en febrero. Mientras, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida enviará el dictamen, que no es vinculante, aunque constituye un referente jurídico prácticamente irreversible, a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Será allí donde tendrán que remitirse las clínicas en caso de duda. También, donde deberán acudir las mujeres que se encuentren con una negativa por parte de los centros.

Para la coordinadora de políticas lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Carmen Hernández, este supuesto sería "absurdo". Por eso, afirma que su organización vigilará lo que considera "ni más ni menos que el cumplimiento de la ley".

> Erreportajea: Terminologia > LOS GAYER SE VAN DE COPETEQUES: LAS NUEVAS PALABRAS DE 2008

  • Las nuevas palabras de 2008
  • En el año que termina hemos aprendido a bailar ‘tecktonik’, el significado de ‘insaculación’ y lo excitante del ‘tuppersex’. Repasamos términos que se han colado en nuestro vocabulario.
  • 20 Minutos, 2008-12-23 # Clara Hernández
El mundo de la música y la moda nos brindaron el mayor número de nuevos vocablos durante los últimos doce meses. Pero también la televisión, los políticos e, incluso, sus meteduras de pata. Algunos de ellos ya forman parte del diccionario popular. Otros se refugian en círculos especializados.

Afterwork. Aunque aterrizaron en España hace dos años, no ha sido hasta ahora que se han popularizado estos bares de estética fashion y pinchos de alta cocina donde aparcar el estrés a la salida del trabajo.

Burkini. Los bañadores para mujeres musulmanas que cubren todo el cuerpo, excepto cara, manos y pies, ya han llegado a países europeos como Holanda, no sin desatar cierta polémica.

Copeteques. Algunos, en vez de irse de copas, se van de copeteques. Como Tamara Falcó.

C-walk. Baile que arrasa en institutos y que consiste en abrir y cerrar los pies de izquierda a derecha como si uno se estuviera deslizando sobre el suelo, siempre a ritmo de hip hop.

Dogging. Como el cruising, es un comportamiento sexual importado de Gran Bretaña. Se trata de quedadas con desconocidos para copular en lugares apartados y al aire libre. Se contacta por Internet.

Etnochic. Se aplica a la música (artistas como Vampire Weekend o MIA que utilizan elementos multiculturales pasados por el filtro del pop), pero también a la moda, a la decoración o a las joyas que muestran una visión revisada de lo oriental.

Europop. Aunque no es nuevo, es ahora cuando este término se prodiga en las revistas musicales para aludir al pop hecho en Europa y amante de los hits.

Floggers.
Es la última tribu urbana proveniente de Argentina. Sus rasgos: asiduos a redes sociales como Fotolog, hedonistas, escuchan música electrónica, calzan Converse, lucen camisetas de colores llamativos, pantalón pitillo y flequillo.

Gayer. Otra forma de decir gay que ahora triunfa entre el colectivo homosexual, principalmente el madrileño.

Google generation. El poder de Google es tal que hasta la Sociología le ha robado el nombre para clasificar a los jóvenes nacidos a partir de 1982.

Humildaz. El presidente del Gobierno y su tendencia a convertir las ‘d’ finales de las palabras en ‘z’ provocaron nuevos términos y muchas bromas. Uno de los eslóganes de su campaña se basó, además de en humildaZ, en prosperidaZ y en empleos de calidaZ.

Insaculación. Era una palabra olvidada, casi en desuso. José Bono la recuperó en el mes de abril ante unos atónitos diputados. Su significado: «introducir votos en un saco para proceder después a su escrutinio».

Manga-glam. La estética nipona arrasa entre los círculos a la última. El líder del grupo Tokio Hotel también ha sucumbido a ella:_espinosa cabellera negra digna de un cómic, delineador... ¡puro manga-glam!

Marea azul. La defensa de una triunfita dulce y pálida –Virginia– frente a sus compañeros provocó el nacimiento de un club de fans a su favor y su victoria final en el concurso. Ella era la niña azul. Sus seguidores, Marea Azul.

Miembra. Según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, una comisión está formada no sólo por miembros, sino también por miembras. Aunque esta palabra no existe aún en el diccionario, no descartó que en un futuro fuera acuñada.

Red social. Aunque su uso en EE UU data ya de hace ocho años, su popularización en España se sitúa en 2008, cuando Facebook lanzó su versión española y la red Nettby hizo su aparición.

Tuppersex. Reuniones de mujeres en domicilios que tienen por fin la compraventa de juguetes eróticos: desde aceites y cremas para los preliminares, hasta vibradores o esposas.

Tecktonik. Esta nueva forma de bailar –un frenesí de brazos que giran y se retuercen sobre la cabeza, movimientos que beben de las fuentes del hip hop, del techno o del voguing– causa furor y en Francia y, tímidamente, se ha colado en nuestros hogares a través de Internet. Sus estrellas son los Yelle.

Tiki-taka. Juego futbolístico bonito, con muchos pases, elegante... El término surgió en 2007, pero este año fue su consagración gracias a la victoria de la selección española en la Eurocopa.

Viejuno. El espacio Muchachada Nui, un experto del humor absurdo y surrealista, creó en su programa la sección Mundo viejuno para recuperar imágenes de películas antiguas. Ahora la palabra, que goza de una gran aceptación popular, sirve para describir lo viejo, lo pasado de moda... o para insultar:_«Eres un viejuno».

> Berria: Justizia > EL MINISTRO BERMEJO, INDIGNADO CON LA NO SUSPENSION DEL JUEZ TIRADO POR EL "CASO MARI LUZ"

  • Bermejo, indignado con la no suspensión del juez Tirado por el 'caso Mari Luz'
  • El Gobierno enviará al Parlamento una reforma del régimen disciplinario de los jueces para que "no vuelvan a repetirse" casos así. El Consejo del Poder Judicial descartó suspender al juez Rafael Tirado. La decisión del CGPJ "nos parece enormemente escasa", dijo Bermejo. El padre de Mari Luz Cortés califica la multa de "vergüenza nacional".
  • 20 Minutos, 2008-12-23
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció este martes que el Gobierno enviará al Parlamento una reforma del régimen disciplinario de los jueces para que "no vuelvan a repetirse" casos como el de hoy, en que el Poder Judicial ha rechazado suspender al magistrado de Sevilla Rafael Tirado por el 'caso Mari Luz'.

El ministro aseguró que el Gobierno "no está en absoluto de acuerdo" con la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de mantener la multa a Tirado, "que nos parece enormemente escasa", y subrayó que está "plenamente de acuerdo" con los vocales que han disentido de la misma, al tiempo que ha apoyado la decisión de la Fiscalía de recurrirla.

"El Gobierno estudiará la reforma en profundidad del régimen disciplinario de los jueces y llevará al Parlamento una ley para evitar que hechos así puedan volver a repetirse", ha dicho Bermejo.

"Vergüenza nacional"
Por su parte, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, calificó de "vergüenza nacional" la confirmación de la multa de 1.500 euros impuesta por el anterior consejo al juez.

En declaraciones a los periodistas, Cortés apuntó que la decisión adoptada es "injusta" y que "no se ciñe a la ley que actualmente tenemos".

Asimismo, aseguró que esta confirmación es "la tercera gran decepción" de su vida, después de la muerte de su hija y de que la Justicia no actuara de manera adecuada en contra del juez Tirado.

> Berria: Justizia > EL CGPJ SALVA AL JUEZ TIRADO DE LA SUSPENSION POR EL "CASO MARI LUZ"

  • El CGPJ salva al juez Tirado de la suspensión por el 'caso Mari Luz'
  • Mantiene la multa de 1.500 euros del anterior Consejo. Los vocales jueces impiden un castigo más duro frente al criterio de los fiscales y los abogados. El Gobierno propondrá una reforma del régimen disciplinario
  • El País, 2008-12-23 # José A. Hernández • Madrid
En medio de una fortísima división, el nuevo Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado la multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, que dejó sin ejecutar durante dos años una condena de cárcel contra el pederasta que supuestamente mató a la niña de Huelva Mari Luz. Con esta decisión, el Poder Judicial evita la suspensión del juez pese a la propuesta de los miembros progresistas para sancionar hasta cinco meses por falta muy grave.

La portavoz del Consejo, la progresista Gabriela Bravo, ha negado que la corporación estuviera movida por el corporativismo en este asunto. "En absoluto ha habido corporativismo. El Consejo ha actuado en el principio de sus funciones. Ha adoptado una decisión sujeta a derecho del principio de legalidad", ha dicho la portavoz.

El Pleno ha mantenido la pequeña multa de 1.500 euros por 14 votos a favor contra siete en contra. Con esta decisión, el Pleno considera que Tirado incurrió tan sólo en una falta grave -y no muy grave- de retraso injustificado por una desatención leve en la ejecución de los asuntos de sus juzgados.

De los siete vocales que votaron en contra, seis lo hicieron por entender que el juez Tirado incurrió en una falta muy grave y que se debería haber suspendido al magistrado. Entre ellos, cinco -José Manuel Gómez Benitez, Ramon Camp, Almudena Lastra, Margarita Uría y la propia Bravo- querían que se sancionara a Tirado con la suspensión en sus funciones por un periodo de seis meses y con la perdida de destino, mientras que uno, el vocal progresista Felix Azón, ponente del expediente disciplinario, abogó por imponerle una suspensión de dos meses.

Por su parte, uno de los vocales del grupo conservador, Concepción Espejel, va a formular un voto particular contra la sanción de 1.500 euros al entender que no cabía aplicar ninguna multa.

Fractura en el grupo progresista
La división se ha manifestado en el seno del Pleno. Las distintas partes contaban anoche que se podría producir hasta un empate en la votación (diez a diez), que debería resolver el presidente, Carlos Dívar, con su voto de calidad. Pero tres vocales progresistas que se han sumado al grupo conservador: Margarita Robles, Miguel Carmona y Manuel Torres Vela, este último del sector progresista pero perteneciente a la moderada Asociación Francisco de Vitoria. Fuentes progresistas han mostrado su decepción y han afirmado que la decisión del pleno supone un "grave descrédito" para el órgano de Gobierno de los jueces.

El Pleno ha desestimado el recurso del fiscal con el que se pedía tres años de suspensión para el juez Tirado. Ante esta decisión, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá ante la sala 3 de lo contencioso del Tribunal Supremo. Lo mismo podrá hacer el juez Tirado, cuyo recurso solicitando que no se le sancionase ha sido desestimado.

Reforma
La decisión del Poder Judicial ha tenido una rápida reacción en el Ejecutivo de Zapatero. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que el Gobierno enviará al Parlamento una reforma del régimen disciplinario de los jueces para que "no vuelvan a repetirse" casos como el de hoy.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el ministro ha asegurado que el Gobierno "no está en absoluto de acuerdo" con la decisión del CGPJ de mantener la multa a Tirado, "que nos parece enormemente escasa", y ha subrayado que está "plenamente de acuerdo" con los vocales que han disentido de la misma, al tiempo que ha apoyado la decisión de la Fiscalía de recurrirla.

El padre de Mari Luz considera que la decisión del Poder Judicial es "una vergüenza nacional"
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha calificado de "vergüenza nacional" la confirmación por parte del CGPJ de la multa de 1.500 euros impuesta por el anterior consejo al juez de Sevilla Rafael Tirado.

Cortés ha apuntado que la decisión adoptada es "injusta" y que "no se ciñe a la ley que actualmente tenemos". Asimismo, ha asegurado que esta confirmación es "la tercera gran decepción" de su vida, después de la muerte de su hija y de que la Justicia no actuara de manera adecuada en contra del juez Tirado.

El padre de Mari Luz ha criticado a los jueces más conservadores del Consejo porque, en su opinión, ellos "han sido los más benevolentes con Tirado", y ha querido dejar claro que la Justicia "no puede ser algo negociable".

Por último, ha indicado que este tipo de hechos "echan paños a la Justicia, la indulgencia a este juez es volver a la Edad Media donde las personas podían salvarse simplemente por su nombre".

> Berria: Kanpaina > NACH ACLARA QUE SOLO QUERIA "DESVINCULARSE" DE LA CAMPAÑA DEL CONDON

  • Nach aclara que sólo quería "desvincularse" de la campaña del condón
  • El cantante ha asegurado en una rueda de prensa que sólo pretendía aclarar a sus fans que no tenía nada que ver con el anuncio. La agencia responsable del mismo manifestó su intención de emprender acciones legales contra el rapero. Éste asegura que no necesita todo esto para promocionarse y que la cosa "se les ha ido de las manos".
  • 20 Minutos, 2008-12-23
Tras denunciar "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema Efectos vocales en los anuncios del Ministerio de Sanidad Yo pongo condón, el rapero Nach ha aclarado hoy que sólo pretendía "desvincularse" de la campaña.

El cantante de hip-hop alicantino, Ignacio Fornés Olmo "Nach", ha comparecido hoy en una rueda de prensa junto a su manager, Francisco Cañas, y su abogado y hermano, Mario Fornés Olmo, para hablar de lo que el abogado ha calificado como "una mala interpretación" de las palabras del rapero.

Nach envió a los medios una nota de prensa en la que denunciaba "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema Efectos Vocales y afirmaba que con la campaña del Ministerio de Sanidad -que se sirve de la música para hablar del uso del condón entre los jóvenes- se "desvirtuaba" la imagen del hip-hop en general y "perjudicaba seriamente" su trabajo en particular.

La agencia que elaboró el anuncio, BAP & Conde, consideró estas declaraciones como un medio para "adquirir notoriedad" y anunció que sus servicios jurídicos habían emprendido acciones legales contra el rapero.

"Opino que el tema de la campaña tiene similitudes con mi canción pero no entramos a enjuiciarlo jurídicamente, de ahí a imputar cualquier delito hay millas", ha explicado Nach, quien ha subrayado que su intención era sólo desvincularse de la campaña.

"Lo he hecho por mis fans, quienes estaban confundidos al creer que yo tenía algo que ver con una campaña que trata el hip-hop de forma poco seria y superficial", ha añadido.

> Berria: Justizia > CONDENADO A DOS AÑOS DE INHABILITACION EL JUEZ QUE RETRASO UNA ADOPCION A UNA LESBIANA

  • Condenado a dos años de inhabilitación el juez que retrasó una adopción homosexual
  • El Tribunal Superior de Murcia cree que Ferrín Calamita se movió por una "auténtica compulsión homófoba" y aprecia el agravante de "desprecio a la orientación sexual" de la mujer adoptante
  • El País, 2008-12-23
El juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma a una pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público por retrasar de forma "maliciosa" la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.

La condena aprecia el agravante de "desprecio a la orientación sexual de la adoptante" y contempla una indemnización de 6.000 euros y el pago de las costas, también las de la acusación particular.

El fiscal y la acusación particular habían solicitado en sus conclusiones provisionales 18 y cuatro años, respectivamente, de inhabilitación, aunque en la última sesión del juicio, el pasado día 3, dejaron a criterio de la Sala el que ésta pudiera imponer una pena inferior si apreciaba que el magistrado había cometido ese delito, no de forma intencionada, sino por imprudencia.

"Voluntad retardaria"
El tribunal, del que ha sido ponente el magistrado Julián Pérez-Templado, llega a la conclusión de que "no existe en la mente del inculpado, con todos los riesgos que conlleva hacer conjeturas sobre las intenciones, un plan preconcebido para conseguir que la adopción no se produjese". "Más bien -añade- lo que transpiran las actuaciones del señor juez es una voluntad retardataria, inventando trámites inexistentes o innecesarios, como la exigencia de un procurador o la asistencia de abogado". Tras analizar la conducta del acusado, la Sala concluye también que "sus decisiones o actitudes nos llevan, en esencia y resumen, a concluir que lo que en verdad intentaba era retrasar al máximo la resolución del asunto, bien por la esperanza de que prosperara el recurso formulado por un partido político o bien para aburrir".

Al estudiar la resolución de Ferrín Calamita de que los psicólogos de Murcia le informaran sobre la influencia que tendría en el desarrollo de la pequeña el convivir con dos madres, comenta el tribunal que "sólo puede deberse a una razón: el matrimonio homosexual es dañino para ella porque así lo ha decidido él, diga lo que diga la ley". Indica la sentencia que Ferrín Calamita "obró actuando por una auténtica compulsión homófoba, lo que ha de tener una indudable trascendencia penal". Señala el tribunal que "bien pudiera el señor juez plantearse un imperativo categórico sobre su conducta: si todos los jueces tuviéramos como paradigma su manera de actuar, de forma que fuera norma universal, pronto caeríamos en un sistema de fazañas y albedríos que ya quiso abrogar el Rey Sabio en su Fuero Real".

Frente a la indemnización solicitada por las acusaciones, que pidieron 18.000 euros, el tribunal considera más justa la de 6.000, entre otros razonamientos, porque la adopción fue finalmente aprobada por el juez que sustituyó a Calamita al ser éste suspendido de empleo y sueldo por decisión del Consejo General del Poder Judicial.

A la lectura pública del fallo, que se ha celebrado hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, sólo han asistido los miembros de la Sala y el letrado de la acusación particular, José Luis Mazón. Éste ha declarado al conocer el fallo que "hoy es un día luminoso para la Justicia, en la que, por desgracia, hay muchos días opacos, porque ha brillado el principio de la responsabilidad".

"Una sentencia justa"
El magistrado aseguró en la sesión final del juicio que si se le expulsaba de la carrera judicial sería "por cristianofobia", algo que, sin embargo, aceptaría "como venido de las manos de Dios", pese a considerarlo injusto. Calamita, que pidió su absolución y dijo que de ser condenado recurriría, aseguró que siempre veló por el interés de la menor.

La coordinadora de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Carmen Hernández, ha dicho que la sentencia "es justa, en el sentido de que era necesario dejar claro que este tipo de actitudes no tienen cabida en el Estado de Derecho, y de que, por encima de las creencias personales de cada persona, hay una cosa que nos rige a todos los españoles, que es la Constitución".

> Berria: Nazismoa > RUDOLF BRAZDA, SUPERVIVIENTE DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS, CUENTA SU EXPERIENCIA

  • Superviviente homosexual de los campos de concentración nazis cuenta su experiencia
  • Dos Manzanas, 2008-12-23 # Flick
Rudolf Brazda, el último superviviente homosexual de los campos de concentración nazis del que se tiene noticia, ha concedido una entrevista a la revista francesa Têtu, que publica completa su última edición en papel. Brazda, de 95 años de edad, cuenta por primera vez detalles de su horrenda estancia en el campo de Buchenwald.

“La forma como los nazis nos trataban a los del triángulo rosa no se puede explicar” comenta Brazda. “No tenían la más mínima piedad”. En concreto, en el campo de Buchenwald, los homosexuales, considerados “anormales”, eran agrupados junto a las personas con deficiencias mentales y eran utilizados como cobayas humanas en experimentos médicos.

Los presos homosexuales en los campos de concentración tenían además que soportar el desprecio del resto de presos. Según Pierre Seel, que murió en 2005, “los homosexuales eramos los más débiles, ocupábamos el lugar más bajo”. Por si fuera poco, mientras el resto de supervivientes del holocausto nazi pudieron celebrar el fin de la guerra, en el caso de los homosexuales ni siquiera fue así. La mayoría se vieron obligados a guardar silencio sobre su experiencia dado que la homosexualidad continuaba penalizada en muchos países.

Brazda no había hecho pública su condición hasta el pasado mayo, cuando participó en los actos de inauguración del Monumento berlinés a las víctimas homosexuales del nazismo, atacado hace pocos días. Preguntado por Têtu sobre porque no había hablado hasta ahora, Brazda es claro: “nadie se ha preocupado antes por esta tragedia”.

> Berria: Indarkeria > LAS VICTIMAS DEL MALTRATO CRITICAN EL ESFUERZO QUE HACEN PARA SER CREIDAS

  • Las víctimas de maltrato critican el esfuerzo que hacen para ser creídas
  • Un informe de Emakunde revela que se sienten enjuiciadas y no comprendidas. El lenguaje jurídico de las vistas y la coincidencia en los pasillos con el agresor son las principales quejas de las mujeres
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-23
Las mujeres víctimas de la violencia machista "se han sentido enjuiciadas, no comprendidas y a menudo tienen que hacer un enorme esfuerzo para ser creídas, para probar su maltrato" ante la insistencia de las preguntas en los juzgados. Es la opinión de mujeres afectadas que figura en dos informes sobre la eficacia de los servicios judiciales y policiales ante el maltrato, hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. Los informes se han realizado encuestando a las víctimas y a los profesionales que las atienden en la Justicia y en la Ertzaintza.

Los documentos llaman la atención sobre el hecho de que son pocas las mujeres capaces de concretar en qué juzgado se ha visto su causa. Además, el lenguaje técnico empleado por los diferentes operadores jurídicos dificulta el acceso a la información.

Las condiciones físicas del Juzgado, localización y horario son valoradas por las mujeres encuestadas, pero se ha recogido que en algunas ocasiones han coincidido en los pasillos con el supuesto agresor, tanto antes como después de las vistas.

También se ha observado que, en ocasiones, las mujeres ponen la denuncia sin estar acompañadas de un letrado, hecho que puede tener sus consecuencias negativas para la víctima, sobre todo cuando no tiene información suficiente sobre lo que le puede suponer el proceso y los trámites que conllevará.

Las mujeres víctimas a las que se les ha concedido una orden de protección o una medida de alejamiento están satisfechas con la rapidez con la que éstas fueron concedidas, pero no tanto con su eficacia, ya que en una gran parte de los casos esas medidas han sido incumplidas. El informe destaca que esto tiene efectos importantes, no sólo en la seguridad de la mujer, sino también en la percepción sobre la actuación de los servicios públicos, ya que sienten que ante este delito de quebrantamiento no se actúa con la suficiente rotundidad.

Por último, el derecho a la asistencia gratuita es un aspecto que genera mucha confusión entre las mujeres, puesto que al iniciar el proceso consideran que la totalidad del proceso es gratuito. Según Emakunde, "es una información que llega a las mujeres de manera confusa y es necesario aclararlo antes de interponer la denuncia, en unos momentos en los que la mujer tiene que asimilar una cantidad de información excesiva".

Los profesionales de los diferentes recursos judiciales y los ertzainas son considerados como buenos profesionales y las mujeres manifiestan su satisfacción con su labor. Respecto a la actuación policial, se subraya el esfuerzo desarrollado desde Interior por dotar de medios y formación las actuaciones. Por ejemplo, se ha destacado, frente a la actuación de otros cuerpos policiales, la prioridad de la consideración de víctima frente a la condición administrativa de las inmigrantes (hay una instrucción específica que no obliga a la Ertzaintza a denunciar una situación de irregularidad si esa mujer extranjera es una víctima).

> Berria: Trans > YVONNE BUSCHBAUM, MEJOR PERTIGUISTA DE ALEMANIA, YA ES BALAIN

Balian Buschbaum
  • La mejor pertiguista de Alemania ya es un hombre
  • Yvonne Buschbaum era una atleta alemana de élite, que brilló en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, pero tenía un gravísimo problema, porque era "un hombre en un cuerpo de mujer", según propia confesión. Se ha operado tras un tratamiento con hormonas y ha cambiado de sexo.
  • As, 2008-12-23 # Angel Cruz
Yvonne Buschbaum, la pertiguista alemana con mejores resultados internacionales de la historia, atleta de élite mundial en el inicio de esta década, lo dijo a finales del año pasado: "Desde hace mucho tiempo me siento en un cuerpo ajeno y los que me conocen lo ven tan claro como yo. Soy un hombre en un cuerpo de mujer".

Desde ahora ya es un hombre en un cuerpo de hombre. Yvonne se ha operado, tiene órganos sexuales masculinos y se le ha suministrado suficiente testosterona como para que su aspecto haya cambiado sustancialmente. Ahora ya no es Yvonne, sino Balian, aunque al principio había pensado en llamarse Ivan.

La intervención quirúrgica se ha hecho en Postdam (Alemania) y la ex pertiguista se ha mostrado completamente feliz tras la operación. "Hoy me he despertado en completa libertad; el cielo está abierto", ha escrito en su página de internet (www.pole-it-buschbaum.de) expresando las nuevas sensaciones tras su complicado paso por el quirófano.

Volando
"Estoy volando sobre mis nubes de libertad y pronto aterrizaré. Me llega un increíble número de preguntas a mi página web, pero no puedo, ni quiero, ni podré contestar a todas", añade desde el hospital en el que aún está ingresada.

Su antiguo entrenador, Herbert Czingon, que es el director técnico de la Federación Alemana, ha visitado a Balian en el hospital. "Aún está un poco débil, pero puede levantarse y pronto será dado de alta", ha dicho a los periodistas. La ex pertiguista ha decidido no conceder entrevistas.

Yvonne/Balian Buschbaum nació el 14 de julio de 1980 en Ulm (Alemania), mide 1,77 metros, pesa 55 kilos y tiene un brillante historial en la pértiga femenina, el mejor para cualquier atleta alemana en esta prueba, aunque no posea ya el récord de su país.

Olímpica
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 terminó en la sexta posición. En los Mundiales de Sevilla 1999 fue décimocuarta, en los de Edmonton 2001, séptima, y en los de París 2003, sexta. En cuanto a los Campeonatos de Europa, ganó las medallas de bronce en los de Budapest 1998 y en los de Múnich 2002. En pista cubierta fue subcampeona en Viena 2002.

Su mejor marca es de 4,70 metros, conseguida en 2003, medida con la que ocupó la cuarta plaza del ránking mundial en esa temporada, superada sólo por tres rusas, con Yelena Isinbayeva (4,82 metros, récord mundial) a la cabeza.

Cuando anunció que iba a convertirse en hombre ya dijo que renunciaba para siempre al atletismo. Lo cierto es que ahora no podrá practicar ningún deporte de forma profesional, porque daría positivo por testosterona. Comenzó a inyectarse el 20 de noviembre de 2007 ("aquel fue el comienzo de mi nueva vida", ha dicho) y se ha sometido a un tratamiento prolongado con hormonas masculinas, antes de ser intervenida quirúrgicamente y pasar de ser una mujer a convertirse en un hombre.

> Berria: Justizia > MURCIA: FERRIN CALAMITA, INHABILITADO DOS AÑOS POR RETRASAR UNA ADOPCION A UNA LESBIANA

  • Calamita, inhabilitado dos años por retrasar una adopción a una mujer lesbiana
  • El TSJ ha dictado sentencia y considera que despreció la condición sexual de la adoptante. Pedían para él 18 años de inhabilitación.
  • 20 Minutos, 2008-12-23 # E. Casado
El magistrado juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Region de Murcia a la pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público, por retrasar de forma maliciosa la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.

Desprecio a la orientación sexual
La condena aprecia el agravante de desprecio a la orientación sexual de la adoptante e incluye una indemnización de 6.000 euros y el pago de las costas, también las de la acusación particular.

El fiscal y la acusación particular habían solicitado en sus conclusiones provisionales 18 y cuatro años, respectivamente, de inhabilitación, aunque en la última sesión del juicio, el pasado día 3, dejaron a criterio de la Sala el que pudiera imponer una pena inferior si apreciaba que Ferrin había cometido este delito no de forma intencionada sino por imprudencia.

En el juicio, Ferrín Calamita, un juez declarado católico practicante y padre de siete hijos, declaró que durante el proceso de adopción de la niña "sólo veló por el interés de la niña" y justificó el retraso en la adopción diciendo que "lo que yo quería era un informe sobre la repercusión de la adopción de la menor, y nadie me ha contestado".

Calamita también dejó algunas perlas durante el juicio, como cuando dijo que sobre las adopciones homosexuales hay informes contradictorios , y unos que consideran que los niños adoptados por gays son "cobayas humanas", aunque afirmó que "los niños necesitan de un padre y una madre. Un hombre y una mujer se complementan. Dos mujeres no".

Vanesa de las Heras y Susana Meseguer , el matrimonio de lesbianas que se querelló contra Ferrín, ofreció también en el juicio jugosas declaraciones, como cuando afirmaron que «nos sentimos indefensas y desamparadas, no entendíamos nada y temimos que (Ferrín) nos quitara a la niña. Parecía capaz de cualquier cosa para separarnos de nuestra hija».

Cuando el juicio quedó visto para sentencia, Calamita declaró que "si me condenan, Dios me tendrá preparado un trabajo mejor".

> Berria: Futbola > MINGUELLA AFIRMA QUE GUARDIOLA ES HOMOSEXUAL

  • Minguella afirma que Guardiola es homosexual
  • Fue uno de los motivos que provocaron su salida del Barça
  • FutbolCrack, 2008-12-23
Josep María Minguella, ex intermediario de futbolistas y ex candidato a la presidencia del F.C. Barcelona en 2003, ha escrito un libro, titulado "Casi toda la verdad", que puede traer cola.
En su libro el aspecto más grave del que habla Minguella es de la condición sexual del ex jugador azulgrana y ahora entrenador del cuado culé, Guardiola, ya que afirma que uno de los motivos que provocaron su salida del club catalán en su etapa de jugador fueron provocados porque en el entorno culé y en los medios "comenzaron a comentar aspectos de su vida privada y se aseguró que era homosexual".

Otro de los temas tratados por Minguella es la comisión de 4.500.000 millones de pesetas que cobró en su día el Barcelona del Real Madrid por ceder definitivamente los derechos de Alfredo Di Stéfano.

> Berria: Futbola > "GUARDIOLA DEJO EL BARÇA PORQUE SE DIJO QUE ERA HOMOSEXUAL"

  • "Guardiola dejó el Barça porque se dijo que era homosexual"
  • 20 Minutos, 2008-12-23
Josep Maria Minguella, ex agente FIFA y ex candidato a la presidencia del Barcelona, ha publicado recientemente el libro Casi Toda la Verdad, en el que narra sus experiencia en el mundo del fútbol, desvela algunos secretos y opina del Barça, el club de sus amores.

Minguella no duda en revelar que el actual entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, dejó la entidad catalana cuando era jugador “debido a que en el entorno del club y en los medios se empezaron a comentar aspectos de su vida privada y se aseguró que era homosexual”.

El ex intermediario, que trajo al Barça a Romario, Stoitchkov o Messi, también cuenta curiosidades sobre el fichaje de Maradona:

En el fichaje de Maradona, cuando estaba todo hablado y atado se presentaron unos abogados reclamando derechos sobre el jugador. Todo se rompió. El presidente Núñez, enfadado, se marchó al aeropuero y se volvió a Barcelona. Estabamos en Buenos Aires. 'Quédate tú aquí y arréglalo', me dijo. Antes de dos semanas Maradona aterrizó en el Camp Nou.

Y relata la contratación de Di Stéfano por el Madrid cuando el Barça lo tenía atado:

El Barcelona lo tenía fichado y, por presiones políticas y de todo tipo, se fue al Madrid. Sé que él habría estado muy contento de quedarse en el Barça, porque lo habían atendido muy bien y estaba encantado con el club y con la ciudad. El Barcelona cedió los derechos de Alfredo Di Stéfano por 4.405.000 de pesetas de la época (1953).

No podía faltar su opinión sobre Johan Cruyff, el hombre que implantó la filosofía actual del Barça y que aún sigue mandando:

Cruyff es el que para mí ha conseguido proyectar una mayor influencia sobre el barcelonismo. Después de 34 años, aún hay personas como el actual presidente, Joan Laporta, que son 'cruyffistas'