2008/12/28

> Berria: Eliza > ROUCO: "ESTREMECE EL NUMERO DE LOS QUE SON SACRIFICADOS POR LA SOBRECOGEDORA CRUELDAD"

  • Rouco: "Estremece el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad"
  • El presidente de la Conferencia Episcopal arremete contra el aborto como "una de las lacras más terribles de nuestro tiempo" en la 'Misa de las Familias'
  • El País, 2008-12-28
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Antonio María Rouco ha arremetido con duras palabras contra el aborto en la Misa de la Familia celebrada en la plaza de Colón de Madrid. "Estremece el hecho y el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad" del aborto, ha dicho Rouco Varela, que ha calificado la práctica como "una de las lacras más terribles de nuestro tiempo tan orgulloso de sí mismo y de su progreso".

La cita, organizada por el arzobispado de Madrid y los movimientos eclesiales lleva como lema La familia, gracia de Dios, una iniciativa que el año pasado convirtió un acto parecido en una dura manifestación contra el Gobierno socialista y que congregó a un millón y medio de personas, cifra que este año el arzobispado de Madrid espera rebasar. El cardenal Rouco Varela, que ha oficiado la misa, ha recordado las palabras de Juan Pablo II: "El futuro de la Humanidad pasa por la familia" y las del Papa Benedicto XVI: "La familia es la principal agencia de paz".

En su homilía, Rouco Varela ha insistido en que el modelo de vivir en familia debe ser el descrito en la Biblia, el de la Sagrada Familia de Nazareth: "Es posible concebir, ordenar y vivir el matrimonio y la familia de forma muy distinta a la que en tantos ambientes de nuestra sociedad está de moda y que dispone de tantos medios y oportunidades mediáticas para su difusión", ha dicho. Así ha insistido en la intención del acto, preservar "este modelo de la verdadera familia, cuya actualidad no pasa nunca".

Ha rechazado, así a otros modelos familiares presentes en la sociedad actual. "El lenguaje de la creación es claro e inequívoco respecto al matrimonio: un varón y una mujer, el esposo y la esposa que se aman para siempre y dan la vida", ha dicho.

Conexión con el Vaticano

El cardenal ha agradecido "las luminosas y estimulantes palabras" que el Papa ha dirigido, en una conexión en directo desde Ciudad del Vaticano, a los fieles congregados este domingo en Madrid, como parte de su rezo dominical en la plaza de San Pedro. Benedicto XVI ha pedido a los fieles congregados en Madrid que no dejen que "el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen".

"El Papa, extraordinariamente sensible a las necesidades humanas y espirituales de la familia en estos momentos tan críticos por los que atraviesa la Humanidad, ha querido alentarnos a todos los presentes", ha dicho Rouco, "porque del bien integral de la familia depende la suerte de toda la familia humana".

Durante su tradicional rezo dominical del Angelus desde Roma, el Papa Benedicto XVI se ha dirigido a los fieles presentes en la Misa de la Familia en la plaza de Colón de Madrid para pedirles que no dejen que "el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen".

Unos 1.700 voluntarios trabajan en las labores de asistencia y 500 ministros eclesiásticos darán la comunión a los participantes. Para sufragar estos gastos se hace una colecta durante la celebración. Cinco arzobispos, 22 obispos y más de 300 sacerdotes participan en la eucaristía.

Los obispos que no están en Madrid han organizado actos parecidos en sus diócesis, como los cardenales de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Todos comparten el objetivo de la concentración. Señalando a la familia como "un problema fundamental", el acto ha sido una protesta además, como el año pasado, por la legalización del matrimonio homosexual, la despenalización del aborto y por la entrada en vigor de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

> Iritzia: Koldobike Jauregi · Gehitu > TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN. SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR

  • Todas las familias importan. Sí a la diversidad familiar
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-28 # Koldobika Jauregi
La jerarquía del catolicismo vuelve a convocar una manifestación hoy domingo, en el mismo lugar que lo hizo el año pasado, en la Plaza de Colón de Madrid. Esta vez, el lema es La familia, gracia de Dios . "No hay más familia que la cristiana", decían y siguen sosteniendo los obispos.

Los prelados siguen aferrándose a la idea de la familia formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio eclesiástico. Desde Gehitu queremos recordarles, una vez más, que existen otro tipo de familias, cada vez más presentes en la sociedad y que son tan familias como la que ellos reivindican y que merecen todo el respeto y dignidad. Estamos hablando, entre otras, de la familia homoparental, formada por dos mujeres o dos hombres y sus hijas e hijos.

Si es tan grande su preocupación por la familia les recomendaríamos que se preocupasen y en la manifestación se acordasen de un tema sangrante que se da dentro de la familia: el de la violencia contra las mujeres, la violencia machista que en este año ha traido consigo la muerte de casi 70 mujeres.

Por otro lado, es probable que el Vaticano se dirija, por medio de Benedicto XVI , a los manifestantes dando su apoyo, como lo hizo el año pasado. Sin embargo, tenemos que recordar y denunciar que el Vaticano se ha mostrado contrario a la propuesta de Francia ante la ONU, en nombre de los 27 países de la Unión Europea, para despenalizar la homosexualidad en el mundo, propuesta presentada con motivo de la celebración el 10 de diciembre del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Vaticano, con su negativa a apoyar dicha propuesta, permite que se siga condenando a muerte y encarcelando a homosexuales y transexuales. "Todo un ejemplo de respeto a los derechos humanos que nos ofrece el Vaticano".

Los derechos humanos también son los derechos de las familias homoparentales. No tienen cabida ya en nuestra sociedad actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores liderados por la jerarquía católica muestran hacia los distintos modelos de familia que conviven hoy en nuestra sociedad.

Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y por ello exigimos respeto para todos los modelos de familia existentes.

> Berria: Adopzioa > EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL QUE ADOPTO DOS BEBES EN ESTADOS UNIDOS POR "VIENTRE DE ALQUILER" REGRESA A LA COMUNITAT VALENCIANA

  • La pareja gay que adoptó dos bebés por «vientre de alquiler» vuelve a la Comunitat
  • La Razón, 2008-12-28 # D.V. · Valencia
La pareja de homosexuales valencianos que permanecía en Estados Unidos al no reconocer la legislación española su paternidad de dos bebés nacidos en ese país a través del método de una madre de alquiler ha regresado a su residencia en la Comunitat y se muestra «esperanzado» de poder vivir con normalidad con los pequeños, ya que sostienen que «no han realizado ningún acto punible», según confirmó ayer a Europa Press el senador socialista Andrés Perelló, que está prestando su colaboración a la pareja. El matrimonio valenciano ya ha presentado un recurso ante la Dirección General de los Registros para que sea admitido el certificado expedido en Estados Unidos.

> Berria: Homofobia > COMPRUEBAN QUE EL RECHAZO FAMILIAR DAÑA LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES

  • Comprueban que el rechazo familiar daña la salud de los adolescentes homosexuales
  • En el estudio entrevistaron a 224 personas entre 21 y 25 años. Tenían 8,4 veces más probabilidades de haber intentado suicidarse. Las conductas de rechazo de los padres y madres pueden modificarse.
  • 20 Minutos, 2008-12-28 # EFE
El rechazo familiar que sufren los adolescentes homosexuales, y que es más notable para los varones latinos, causa daños en su salud, según un estudio publicado por la revista Pediatrics.

El artículo, escrito por la directora del Proyecto Aceptación Familiar, Caitlin Ryan y su equipo en el Instituto César Chávez de la Universidad estatal de San Francisco, es el primero que muestra que la conducta negativa de padres y madres hacia sus hijos e hijas homosexuales afecta la salud de los jóvenes.

"Las reacciones familiares negativas hacia la orientación sexual de sus hijos están vinculadas con problemas de salud graves para ellos cuando lleguen a la juventud temprana, tales como la depresión, el uso de drogas ilegales, el riesgo de infecciones venéreas y los intentos de suicidio", afirna Ryan.

Para este estudio, el equipo de Ryan entrevistó a 224 personas con edades entre 21 y 25 años que habían sido francos acerca de su orientación sexual al menos con el padre o con la madre, o la persona que los cuidaba, durante la adolescencia. Los participantes se identificaron como homosexuales o bisexuales.

Relación directa
Entre estos jóvenes adultos, los que dieron cuenta de niveles más altos de rechazo familiar durante la adolescencia tenían 8,4 veces más probabilidades de haber intentado suicidarse, 5,9 de sufrir depresión y 3,4 de usar drogas ilegales, que quienes no informaron de rechazo familiar.

Asimismo, estos jóvenes que sufrieron rechazo y censura familiar mostraron 3,4 veces más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales sin protección, lo cual los hace más proclives a enfermedades venéreas y al contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"Los varones latinos fueron los que dieron cuenta del número más alto de reacciones familiares negativas a su orientación sexual durante la adolescencia", señala el artículo.

"En el ambiente actual, a menudo hostil para los jóvenes homosexuales y bisexuales, es importante que se sepa que tanto los problemas mentales como la depresión y el suicidio, y los riesgos de contagio de enfermedades, aumentan enormemente con el rechazo", dijo Sten Vermund, pediatra y director del programa Global Health en la Universidad Vanderbilt.

El artículo señala que en el trabajo con familias de diversa procedencia étnica el Proyecto de Aceptación Familiar ha mostrado que pueden modificarse las conductas de rechazo de los padres y madres "una vez que entienden el impacto grave de sus palabras y acciones sobre sus niños y niñas".

"El nuevo enfoque de la conducta de relación de la familia que desarrollamos ofrece una gran promesa de cambio para los jóvenes homosexuales y bisexuales y sus familias", aseguró Erica Monasterio, de la División de Medicina Adolescente y Salud Familiar de la Universidad de San Francisco.

"En lugar de ver a las familias como parte del problema, este enfoque dialoga con las familias y las hace participar como un recurso esencial en la promoción de resultados saludables para sus hijas e hijos", agregó.

> Iritzia: Juan Manuel de Prada > DERECHOS HUMANOS (I)

  • Derechos Humanos (I)
  • XLSemanal, 2008-12-28 # Juan Manuel de Prada
La conmemoración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos ha propiciado que, durante unos días, los medios de adoctrinamiento de masas repartiesen entre sus consumidores una abundantísima ración de alfalfa progre (los medios progres a sabiendas; los que no son progres a ciegas, con el seguidismo acomplejado que los caracteriza). Suele ocurrir con frecuencia que quienes más celebran la consecución de tal o cual logro son quienes en verdad más anhelan la reversión de sus efectos; y viendo cómo celebran esta efeméride quienes con más ahínco conspiran contra la vigencia de los derechos humanos, uno siente que se le revuelven las tripas. Para consolarme de tan nauseabundo espectáculo, me he zambullido en la lectura de un suculento ensayo de la noruega Janne Haaland Matlary, Derechos humanos depredados (Ediciones Cristiandad), que recomiendo vivamente a quienes deseen aliviarse de la congestión intestinal provocada por la alfalfa progre que en estos días nos han obligado a embaular.

Los derechos humanos, nos recuerda la autora de este ensayo, son hijos de la tradición aristotélica, que entiende la política como búsqueda de un bien común a través de la razón. Aristóteles escribió que «el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, es un rasgo exclusivo del hombre»; los derechos humanos son una plasmación de esta capacidad exclusivamente humana para razonar sobre la ética, para hallar verdades morales objetivamente válidas que el Derecho consagra. Los padres de la Declaración deseaban impedir que los derechos humanos se convirtiesen en una larga retahíla de intereses particulares, un rosario de reivindicaciones en continua expansión que atendiese a intereses y conveniencias particulares o a circunstancias históricas determinadas, descuidando el bien común. Pero hoy, sesenta años después de la proclamación de aquella carta de derechos, se afirma (¡lo afirman quienes se erigen en paladines de la misma!) que no existen verdades morales objetivas; o bien que, en el caso hipotético de que existan, la razón no puede penetrarlas. Esta concepción relativista de la verdad moral traiciona flagrantemente el espíritu de la Declaración, pues quienes la elaboraron partieron de la premisa de que la razón podía –como sostenía Aristóteles– determinar lo justo y lo injusto.

El premio Nobel Czeslaw Miloscz, al referirse a los cimientos racionales, éticos y antropológicos que fundamentan los Derechos Humanos, nos alertaba sobre el peligro de que «aquellas bellas y emotivas palabras» se convirtieran en realidad en una suerte de decorado que encubriese un abismo sin fondo. «¿Durante cuánto tiempo –se preguntaba– nos mantendremos a flote si se retira su base?» Y es que, cuando la base sobre la que se fundan los derechos humanos empieza a ser discutida, la Declaración se convierte en un texto muy vulnerable. Asistimos hoy a una paradoja lastimosa: a la vez que Occidente exhorta al resto del mundo a respetar los derechos humanos, se niega a definir de forma objetiva el significado de tales derechos; a la vez que arbitra sanciones para aquellas naciones que conculcan los derechos humanos, Occidente está debilitando tales derechos como fuentes de autoridad. Paralelamente, desde instancias gubernativas occidentales surgen constantes proyectos de «extensión de derechos», que no son sino la golosina con la que se crean nuevas remesas de votantes satisfechos en sus apetencias particulares.

Durante los juicios de Nuremberg se estableció que existe una «ley moral superior», común a todos los seres humanos y susceptible de ser conocida por todos, que prohíbe la sumisión a leyes injustas. Los Derechos Humanos establecen esa ley moral superior, «modelo común para todos los seres humanos» –como reza el preámbulo de la Declaración–, y no algo que puedan cambiar los políticos a su antojo. Los autores de la Declaración quisieron plasmar solemnemente la visión de la dignidad humana, válida para cualquier cultura, que podía alcanzarse a través de la razón. Y explicitaron que los derechos humanos son «inviolables e inherentes»; esto es, que nadie puede cambiarlos, porque son innatos, porque pertenecen a todos los hombres por el hecho de ser humanos, porque se desprenden de la propia naturaleza humana. Pero hete aquí que ahora esos derechos inherentes a la propia naturaleza humana se cambian según el antojo del politiquillo de turno, tal vez porque ni siquiera se reconoce la existencia de una «naturaleza humana».

> Berria: Eliza > BENIGNO BLANCO COMPARA LA DEFENSA DE LA FAMILIA CON LA "LUCHA" DE LA IGLESIA CONTRA EL MARXISMO Y EL NAZISMO

  • Benigno Blanco compara la defensa de la familia con la lucha de la Iglesia contra “el marxismo y el nazismo”
  • La COPE de Rouco y Telemadrid calientan motores
  • El Plural, 2008-12-28 # M.P.
El seguimiento que ha realizado la cadena COPE de la Misa por la Familia organizada por Rouco Varela ha comenzado mucho antes de que lo hiciera el acto. Para ir abriendo boca a los oyentes, y convencer a aquellos que no se hubieran desplazado todavía hasta la Plaza de Colón en Madrid, la emisora ha incluido diferentes entrevistas con personalidades que apoyan la defensa de la familia tradicional y cristiana. Es el caso de Benigno Blanco, presidente del Foro Español por la Familia, que ha comparado la defensa que practica la Iglesia con la lucha de esta institución “contra el marxismo y el nazismo”.

También el obispo auxiliar de Madrid, César Blanco, ha acudido a los micrófonos de la emisora para pedir que se institucionalice la celebración de hoy para convertirlo en una tradición al estilo de “la fiesta del trabajo”.

Lucha de la Iglesia
Dentro de ese seguimiento previo, destacó una extensa entrevista con Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia. Blanco recalcó la necesidad de manifestar el apoyo a la familia tradicional por encontrarse en peligro en estos tiempos de “adversidad” y “relativismo moral”. Por todo esto, Blanco agradeció a la Iglesia Católica haber cogido esta bandera, actitud que comparó con la de hace unos años: “Si miramos al siglo XX encontramos que la Iglesia ha sido la única que combatió coherentemente el marxismo y el nazismo”.

Críticas a futuras reformas
Blanco fue especialmente crítico con la situación que se vive actualmente y que se refleja en “los niños a los que se impide nacer, los ancianos a los que se quiere quitar de en medio de la forma más sencilla” y criticó la reforma de la Ley del Aborto y la posible legislación sobre muerte digna.

Apoyo al juez homófobo
Durante la entrevista, las críticas a la dictadura moral “que quieren imponer quienes se presentan como tolerantes” se ejemplificaron con “la tremenda injusticia” que ha sufrido el juez Calamita, condenado por retrasar maliciosamente la adopción de una pareja lesbiana.

Como el 1 de mayo
El obispo auxiliar de Madrid, César Blanco, también atendió a los micrófonos de la COPE para expresar su deseo de que la Fiesta por la Familia se institucionalice para defender a la familia de manera oficial, “al igual que en su momento se institucionalizó la fiesta del trabajo en un momento en que se necesitaba defender los derechos del trabajador”.