2008/12/30

> Berria: Arrazakeria > LA CRISIS LLAMA AL RACISMO (COMO EN LOS 90, PERO AHORA PEOR)

  • La crisis llama al racismo (como en los 90, pero ahora peor)
  • Soitu, 2008-12-30 # Eugenia Redondo
Es de noche. Omar vuelve a casa en su coche cuando es atacado por una banda callejera. No tiene escapatoria. Lo que vemos —un grupo de jóvenes agrediendo a un chico con la piel más oscura— se llama paki-bashing (molestar 'pakis') y, efectivamente, Omar es pakistaní. Nos encontramos en una ciudad cualquiera de Inglaterra en los años noventa. Esta escena nunca fue real. Pertenece a My Beautiful Laundrette la aclamada película de Stephen Frears, que como muchas otras —Sammy and Rosie Get Laid, Prick Up Your Ears u otras más recientes como This is England— narra la época en la que gobernó Margaret Thatcher, cuando la crisis económica y las posiciones ultraconservadoras de la primera ministra crearon el caldo de cultivo ideal que permitió el auge de las corrientes sociales neonazis en su país. Al otro lado de la pantalla, algo muy real. Edward, un colombiano que lleva 12 años en España, mira la cicatriz de su muñeca. Fue una agresión (doble fractura). "Tengo miedo a que lo que pasó a principios de los noventa en Europa vuelva a ocurrir en España".

Los últimos años de los ochenta y los primeros de los noventa fueron testigos del resurgir de los grupos de extrema derecha o neonazis. El descontento causado por el deterioro del estado de bienestar y una situación económica turbulenta, sobre todo en países como Francia e Inglaterra, que además comenzaron a ser receptores de inmigrantes desde la descolonización, fue la chispa que prendió la mecha del fascismo y la xenofobia por toda Europa.

La crisis produce un fenómeno en el ámbito político como es la eclosión de la extrema derecha en Francia, Alemania, Inglaterra, Austria y algunos más. Pero también sacude a la sociedad, que reacciona dejándose contagiar por el racismo y la xenofobia. Así, comienzan las 'cacerías' de inmigrantes por todo el continente. En España, aunque menos familiarizados con el fenómeno migratorio, no nos libramos de estos 'crímenes de odio', centrados en otros colectivos los homosexuales, indigentes, prostitución, punkys... Para los que recordamos aquello como un mal sueño, nada mejor para la memoria que una buena dosis cinematogáfica —el cine puede ser un gran cronista histórico— con películas como 'Taxi', de Saura, en la que una banda de taxistas se dedica a agredir y asesinar a drogadictos, travestis, etc, o mismamente la irreverente 'El día de la bestia', en la que como trama secundaria se presentan las acciones de un grupo radical que se dedica a quemar mendigos llamado 'Limpia Madrid'.

Hace dos décadas las instituciones no esperaron que la situación se hiciera insostenible para actuar. El 1990 el Parlamento Europeo se apresuró a aprobar el 'Informe Ford' sobre el ascenso del racismo, la xenofobia y el neofascismo en Europa, que lleva a las instituciones del Viejo Continente a legislar contra el racismo, acompañando sus acciones políticas con campañas sociales tan importantes como la mítica Somos iguales somos diferentes.

Esta reacción de alto nivel llega en un contexto de crisis que no es ni la mitad de preocupante que el actual. Hoy la globalización y los movimientos migratorios son infinitamente más acusados (se calcula que hay 300 millones de migrantes por todo el mundo). Para Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, "la debilidad del estado del bienestar junto al agotamiento de los actuales proyectos democráticos, configura un escenario donde anidan cómodamente aquellos que explotan contradicciones y conflictos sociales para alimentar el odio y la intolerancia". Es decir, que la crisis económica y el paro en Europa, además de ser presagio de revoluciones, podría ser presagio de una reacción violenta contra los extranjeros que conviven con nosotros.

¿Hacia dónde vamos?
Sin embargo, la reacción de la Unión Europea no ha sido tan diligente esta vez como lo fue en 1990 en cuanto se detectó el problema. Esto ocurre porque la comunidad está dividida, según Ibarra, en dos corrientes, que son la "multiculturalidad" y la corriente del "choque". ¿Cuál va ganando? Para Ibarra, el momento está aún por definir ya que, aunque "por un lado nos encontramos a punto de un cambio institucional muy importante que es la victoria de Obama y el fin de la era Bush que podrían lanzar un mensaje de esperanza en contraposición con el auge de la extrema derecha", por otro lado "se está produciendo un recrudecimiento de la situación económica", lo que hace peligrar la estabilidad de la sociedad.

Para Esteban Ibarra, en los próximos años vamos a asistir a un "crecimiento muy importante de la xenofobia sin diques de contención". En los noventa se dieron "reacciones institucionales más sólidas ante un problema mucho menor", tanto por el número de inmigrantes como por la situación económica. Esta vez la posición de la UE es completamente diferente. Así, para el Ibarra, las instituciones europeas tienen que hacer dos cosas antes de que la situación sea insostenible: obligar a los países a que firmen la convención de los derechos de los trabajadores inmigrantes y rectificar la directiva de retorno, cuya aprobación en el Parlamento Europeo mandó un mensaje de dureza contra la inmigración que ha contribuido a agravar los sentimientos racistas de los europeos.

Como bien señala el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, esto podría derivar en un giro radical a la derecha que se ha a reconfigurado durante estos años. "Anteriormente, su bandera era el involucionismo democrático", explica Ibarra. En la actualidad esta consigna ya no moviliza a la gente; ni siquiera es factible. De ahí que ahora "la nueva bandera de la ultraderecha" sea "la xenofobia", afirma, no sin antes recordar que en países como Francia e Italia el mensaje ha calado y "la ultraderecha está en las instituciones, o en otros países como Austria, en el poder". Internet, que a principios de los noventa aún no era la impresionante herramienta de difusión de la información que es hoy, ha contribuido en parte a la organización y proliferación de estos grupos.

Preocupados por España
Y si en Europa el panorama no es muy halagüeño, en España hay poco que celebrar en este sentido. Aquí la representación política de la ultraderecha es mínima, mucho menor que en otros países. Sin embargo, nuestro país está en el punto de mira de decenas de organizaciones internacionales de las más importantes —desde la Red Europea contra el Racismo, agrupación que integra a las ONGs más importantes de Europa en la lucha contra la intolerancia, hasta el Centro de Estudios para Asuntos religiosos en Washington, pasando por el propio Defensor del Pueblo y el Observatorio de la Convivencia Escolar— que advierten al Ejecutivo del grave aumento del racismo, la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo en los últimos años.

Ibarra no se explica cómo "en cinco años de gobierno progresista, no se han concretado medidas a paliar este problema". Sobre la mesa hay asuntos tan importantes como la creación de un consejo de igualdad de trato y una fiscalía especializada para combatir el racismo. Según el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, el propio Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, "se comprometió a solucionar este problema, pero ahora alega problemas económicos".

Pero hay otra cuestión fundamental que preocupa a las organizaciones de derechos humanos tanto como la puesta en vigor inmediata de medidas legales: la responsabilidad en los mensajes que lanzan los políticos a los ciudadanos. Para Esteban Ibarra, "necesitamos líderes políticos que no utilicen la xenofobia", ya que "en las pasadas elecciones se lanzaron mensajes muy incorrectos", como la propuesta de Rajoy de crear un 'contrato de integración' de los inmigrantes en la que estos se comprometieran a adaptarse a las costumbres españolas como no practicar la ablación del clítoris a las niñas, o el primer debate electoral en el que la inmigración fue un tema recurrente que sirvió como arma arrojadiza entre José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Esto también es lo primero que piensa Itziar Ruiz, presidenta de Amnistía Internacional España al abordar la situación del racismo en nuestro país. "En general los inmigrantes se han convertido en el chivo expiatorio", ya que son "el colectivo más vulnerable y con menos derechos". Para ella, esto ocurre sin duda alentado por "los discursos públicos que vinculan a la inmigración con elementos negativos". De hecho, el último informe de Amnistía Internacional sobre este tema recoge que la discriminación comienza desde la propia administración y su principal motivo es que "no se sitúan los Derechos Humanos en el centro del debate político", e incluso algunas veces, las mismas leyes tienen algunos componentes racistas.

En este sentido, las leyes de control de fronteras se llevan la palma. "Nosotros respetamos el derecho de cada Estado de controlar sus límites geográficos, sin embargo, hemos observado que estas políticas del Gobierno español tienden a atentar contra los derechos humanos", como por ejemplo la instalación de centros de internamiento fuera de España y la cooperación con Marruecos.

La cuestión es que, en realidad, España ya posee los mecanismos de alto nivel para luchar contra el racismo. El problema es que no se han puesto en marcha, según la presidenta de AI, por pura "desgana" del Ejecutivo. "Tiene desgana de cumplir unos compromisos que, no sólo estaban contemplados en su programa electoral, sino que algunos son compromisos directamente adquiridos con la Unión Europea". Así, Ruiz resalta que España es uno de los cinco países europeos que todavía no han puesto en marcha el "descafeinado" observatorio contra el racismo, "creado desde hace siete años pero al que todavía no se le han atribuido competencias" . No es lo único es lo que España es uno de los primeros por la cola del continente en materia de Derechos Humanos. El Bruselas también preocupa que España sea uno de los pocos países de la Unión que no publica los datos sobre racismo, ya que evidencian la falta de mecanismos para combatir el racismo en un previsible escenario en que este fenómeno se recrudezca.

> Berria: Homofobia > DENUNCIAN CENSURA HOMOFOBICA DE PLAYSTATION HOME

  • Los usuarios de PlayStation Home denuncian censura
  • Palabras como gay, lesbiana y bisexual no aparecen en el chat
  • MeriStation, 2008-12-30 # Joan Isern Meix
El servicio PlayStation Home de Sony Computer Entertainment, que se encuentra en fase beta, no muestra ciertas palabras en el chat. Lo ha denunciado el San Francisco Chronicle, que cita palabras como gay, lesbiana, bisexual, Cristo y judío entre las censuradas. De hecho, no puede escribirse ni hola (hello en inglés), se supone porque empieza igual que infierno (hell en inglés).

Patrick Seybold, como portavoz de SCEA, ha aclarado: "El mensaje principal es que esto es una beta y evoluciona cada día. Ya hemos dicho que el comportamiento y las sugerencias de los usuarios definirán hacia dónde vamos con Home."

> Berria: Politika > ANDALUCIA: EL PP DE ALMERIA ELUDE HABLAR DE FRANCO DEBATIENDO SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El PP elude hablar de Franco debatiendo sobre los gays
  • Cervantes pide la retirada de los símbolos de la Guerra Civil y el equipo de Gobierno se abstiene
  • El Almería, 2008-12-30 # M.V.R. • Almería
La moción presentada al Plenario por Izquierda Unida instando al Ayuntamiento de Almería a retirar los símbolos conmemorativos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista abrió ayer un agrio debate que, si bien el PP intentó eludir, acabó con el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Pablo Venzal, tildando la Ley de Matrimonios Homosexuales de "cortina de humo" y "cuento para sustraer a la opinión pública los asuntos" que, a su juicio, "de verdad importan, como la crisis".

Venzal llegó a decir durante el transcurso del debate que esta Ley es una estrategia del Gobierno central "para tapar vergüenzas", introduciendo en el mismo saco "las modificaciones de la Ley del aborto, la eutanasia y otros cuentos por el estilo", a lo que el representante del PP añadió que, desde que se aprobaran las uniones matrimoniales entre personas de igual sexo, "tan sólo se han casado 5.000 parejas en España".

Mientras que el Grupo Municipal Socialista afirmaba haberse quedado "perplejo" con la línea discursiva de Venzal, el portavoz de Izquierda Unida, Diego Cervantes le recordó al edil del PP que "se trata de derechos inalienables de las personas, así se hubiera casado tan sólo una pareja".

Venzal, además, aseguró durante su intervención que "tanto el PSOE como el Partido Comunista coadyuvaron con su postura en la República al alzamiento de 1936", un comentario que fue de igual modo muy criticado por los representantes de ambos partidos en la oposición.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, así como el presidente de Gial, Juan Megino, quisieron intervenir para apuntar que no estaban de acuerdo con la presentación a un pleno municipal de la moción al tratarse de una Ley. "¿Es que tiene que pasar por aquí la Ley de tráfico que dice que hay que pararse ante un stop?", reprendió Megino.

Cervantes recordó al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento no ha retirado ningún símbolo desde que se aprobara la Ley de la Memoria Histórica y advirtió que el Consistorio podría caer en la "insumisión", ya que la Ley "fue aprobada por el Congreso de los Diputados y viene firmado por Su Majestad el Rey don Juan Carlos".

El equipo de Gobierno tendrá que dar orden de aplicación de la normativa ya que, aunque el PP votó en contra de la misma propuesta presentada por IU en Diputación, en el Ayuntamiento los populares, así como Gial, se abstuvieron. La moción de Izquierda Unida salió adelante con el voto a favor del PSOE, Grupo que agregó la conveniencia también de que el Ayuntamiento inste a las comunidades de vecinos y propietarios a retirar los escudos y símbolos de la Guerra Civil y de la dictadura que puedan hallarse en edificios privados.

La votación y el debate previo se produjeron tras el intento del PP de retirar la moción del Pleno.

> Berria: Politika > CASTILLA Y LEON: EL ALCALDE DE VILLALON DE CAMPOS PIDE AL REY EL INDULTO PARA UN VIOLADOR

  • Pide al Rey el indulto para un violador
  • El alcalde de Villalón de Campos, en Valladolid, Javier Mazariegos Gallego, del PP, ha pedido el indulto para un alguacil condenado a siete años de prisión por dos delitos de agresión sexual.
  • La Sexta, 2008-12-30
El alcalde de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, Javier Mazariegos Gallego, del PP, ha pedido el indulto para M. G., alguacil de este municipio de dos mil habitantes, que ha sido condenado a siete años de cárcel por dos delitos de agresión sexual y otro de acoso contra una limpiadora municipal.

En un escrito dirigido al Rey Juan Carlos, Mazariegos expone que las pruebas y testigos que presenta no son escuchados "quizás porque en estos momentos nos encontramos ante una ley que ampara y sobreprotege a las mujeres".

La condena considera probado que, desde 1997, el acusado solicitó a una empleada de la limpieza de la biblioteca municipal varios requerimientos sexuales mientras proyectaba películas porno, se bajaba los pantalones y se masturbaba en su presencia, solicitándole la realización de sexo oral y amenazándola con hacer lo posible para que la echaran del trabajo si lo contaba.

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: OJALA APUESTA POR UNA EDUCACION EN LA DIVERSIDAD CON CUENTOS SOBRE FAMILIAS ALTERNATIVAS

  • ‘Ojalá’ apuesta por una educación en la diversidad con cuentos sobre familias alternativas
  • Malagaes.com, 2008-12-30
El año 2009 ha sido declarado Año de la Educación en la Diversidad, y la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Ojalá ha realizado una apuesta fuerte, destinada a los niños y niñas y a sus educadores, para lograr que la aceptación de la diferencia se convierta en una realidad.

La Diputación, a través de las áreas de Derechos Sociales y Juventud, Deportes y Formación y el CEDMA, respalda una campaña que comprende la edición de un calendario, la distribución en librerías de cuentos que narran historias familiares y de amor más acordes con la realidad social que con la tradición de príncipes y princesas, y una serie de acciones informativas y de asesoramiento que se desarrollarán en centros educativos de la provincia.

“Los valores que se transmiten a la infancia desgraciadamente no son inclusivos. Entre los niños, el apelativo de mariquita es aún un insulto”, argumentó la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarna Páez, en la presentación de la campaña de Ojalá.

Precisamente, las vivencias infantiles de personas con opciones sexuales no tradicionales centran el calendario de 2009 de la asociación Ojalá, en el que un grupo de socios y socias han cedido fotografías de su infancia que aparecen rotuladas con frases que han marcado sus vidas. En ocasiones, son palabras de aliento que les han ayudado a afirmarse en su identidad, y en otras son juicios de valor e insultos tremendamente duros.

Para intentar que las vivencias infantiles de niños y niñas que descubran una tendencia sexual diversa (o que procedan de familias de dos madres o dos padres) sean más positivas, Ojalá ha iniciado también la distribución en librerías de una serie de cuentos exquisitamente editados en los que los protagonistas son príncipes que se enamoran de príncipes, princesas que se enamoran de princesas y niñas y niños que tienen dos mamás o dos papás. “Estos cuentos son muy interesantes para promover un cambio real de las estructuras sociales, porque los cambios sociales no se pueden promover desde el papel escrito de las leyes, sino desde el conocimiento y la aproximación a realidades diferentes”, señaló Paloma Alonso, diputada de Igualdad Social y Participación.

El presidente de Ojalá, Ángel Terrón, explicó que la asociación desarrollará también a lo largo de 2009 una campaña de asesoramiento al profesorado de centros educativos para ayudarles a trabajar con los niños en la educación por la diversidad. “En este aspecto tenemos intención de incidir mucho en el ámbito rural, porque ahí es mucho más difícil lograr la aceptación de opciones sexuales diversas”, dijo Terrón, quien insistió en que la asociación presta también asesoramiento directo a través del teléfono 952652547 y de la web www.ojalamalaga.es

> Berria: Homofobia > RELACIONAN EL RECHAZO A LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES CON PROBLEMAS POSTERIORES

  • Relacionan el rechazo a los adolescentes homosexuales con problemas posteriores
  • Los intentos de suicidio y el uso de drogas son más comunes entre aquellos cuyas familias no los aceptan
  • MedlinePlus, 2008-12-30 # DR. Tango · HealthDay, 2008-12-29 / Trad. Hispanicare
Los adultos jóvenes homosexuales cuyas familias los rechazaron cuando eran más jóvenes son más propensos a tener antecedentes de sexo no seguro, uso de drogas ilegales e intentos de suicidio, sugiere una investigación reciente.

Los hallazgos no prueban que la reacción negativa de la familia a la sexualidad del hijo cause directamente problemas más adelante en la vida. Pero está claro que "hay una conexión entre cómo las familias tratan a sus hijos homosexuales de ambos sexos y su salud mental y física", afirmó Caitlin Ryan, trabajadora social clínica de la Universidad estatal de San Francisco y autora líder de un estudio publicado en la edición de enero de Pediatrics.

En las últimas décadas, estudios han encontrado pruebas de que los niños homosexuales y bisexuales son más propensos a sufrir de una variedad de problemas, entre ellos depresión y suicidio. Los investigadores atribuyen los problemas al estigma social que rodea a la homosexualidad, pero ha habido una brecha respecto al papel de las reacciones de las familias a la sexualidad de sus hijos, señaló Ryan.

En el nuevo estudio, los investigadores primero hablaron con 49 familias blancas y latinas de California para determinar cómo reaccionaron a hijos que no eran heterosexuales para saber qué buscar al comenzar la investigación principal.

En términos del rechazo, "vimos que en muchos casos, las familias y los cuidadores pensaban que lo que hacían ayudaría a sus hijos a tener una mejor vida, adaptarse, pertenecer y ser aceptados por otros", apuntó Ryan. "Trataban de cambiar la identidad sexual, prohibirles pasar tiempo con un amigo homosexual, no permitirles tener acceso a información sobre cómo es ser una persona homosexual o bisexual".

En algunos casos, los padres no defendían a sus hijos cuando tenían problemas en la escuela, dijo Ryan. "Sus padres les decían que por supuesto era lo que iba a sucederles. Culpaban a la víctima".

Tras las entrevistas iniciales, los investigadores encuestaron a 224 adultos homosexuales y bisexuales de ambos sexos, que tenían entre 21 y 25 años de edad, en el área de San Francisco. Todos los participantes eran blancos o latinos, y los investigadores los localizaron poniéndose en contacto con grupos comunitarios y visitando bares, clubes y otros lugares nocturnos. Las entrevistas se llevaron a cabo de 2002 a 2005.

Más de dos tercios de los que habían sido rechazados por sus familias afirmaron haber intentado suicidarse, frente a alrededor del veinte por ciento de los que reportaron los índices más bajos de rechazo.

Alrededor del 46 por ciento de los del grupo más rechazado afirmó que habían sostenido relaciones sexuales sin protección con una pareja casual durante los seis meses previos, un índice que casi duplicaba el del grupo menos rechazado.

Los que informaron el mayor rechazo tenían mayores índices de uso de drogas ilegales, problemas de abuso de sustancias y depresión. Sin embargo, las personas en ese grupo tenían índices un poco más bajos de consumo excesivo de alcohol.

Ryan dijo que sus hallazgos sugieren que los proveedores de salud deben buscar señales de problemas hablando con los adolescentes sobre su orientación sexual. En cuanto a las familias, deben enfatizar a sus hijos que les quieren incluso si no están de acuerdo con sus elecciones, señaló Ryan.

En casos de rechazo, "la mayoría de estas familias opinan que ser homosexual es malo o pecaminoso, o lo peor que podría suceder", apuntó. "Con frecuencia, lo que no se comunica es que siguen queriendo a sus hijos".

Stephen T. Russell, director del Instituto de niños, jóvenes y familias Frances McClelland de la Universidad de Arizona, afirma que el estudio confirma sus sospechas sobre el daño que sufren los hijos homosexuales cuando sus familias los rechazan.

"Tener investigación que respalde el riesgo es realmente importante", apuntó, y añadió que el estudio provee guía para apuntar a las cosas dañinas específicas que las familias pueden hacer.

Russell se hizo eco de la autora del estudio Ryan al afirmar que las familias con frecuencia creen que están protegiendo los intereses de sus hijos cuando en realidad están creando las bases para un terrible daño. "Las familias hacen esas cosas porque creen que son lo correcto", afirmó. "Creen que están protegiendo (a sus hijos) y mejorando las cosas para ellos".

> Iritzia: Manuel Torres > POLITICAMENTE INCORRUPTO

  • Políticamente incorrupto
  • Deia, 2008-12-30 # Manuel Torres · Psicoanalista

Oscar Wilde dice que de lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso, lo que, a mi modo de ver, guarda cierta consonancia con este bólido incontrolado llamado corrección política, que se desliza sin el menor sonrojo hasta alcanzar los ángulos más recónditos de nuestro mapa social, pero que, a medida que circula más libre y respetable enarbolando la bandera de la tolerancia y el respeto, aumenta también el cansancio de una ciudadanía cada vez más harta de sus propios excesos. Lo políticamente correcto se impone hasta conseguir que los libros de estilo de los periódicos se actualicen con más celeridad que un antivirus.

Un buen día, por ejemplo, los paralíticos dejan de llamarse así, para pasar a ser inválidos. Pero a alguien le parece que éste es un término vejatorio, y los convierte en minusválidos. Con eso y con todo, todavía hay quienes insisten en que el prefijo minus podría ser lesivo para la sensibilidad de alguien, pasando de inmediato a llamarse personas con movilidad reducida.

De esta guisa, y bajo dicho proceso evolutivo, un negro se torna afroamericano; los hombres pasan a ser la Humanidad; al patriotismo se le llama nacionalismo; a éste, separatismo; al matrimonio, vida en común; a la religión, fundamentalismo; a la moral, tolerancia; al terrorismo islámico, amenaza internacional; a las bandas latinas, grupos de amigos latinoamericanos; al dúo sacapuntas, escuela de Francfort, y así hasta acabar en una letanía de eufemismos tan ridículos como pacatos.

En fin, es lo que tiene vivir en una sociedad rica con preocupaciones de ricos, en la que lo políticamente correcto anega todos los órdenes de la vida pública, política, económica, moral, mediática, cultural, religiosa y, naturalmente, lingüística, hasta transfigurarlo en un poema.

Antes eran tipos con sotana, con uniformes grises, o subalternos de un dictador bendecido bajo el palio vaticano, los que regulaban cómo debíamos hablar, vestir, rezar, divertirnos, incluso pensar. Ahora, mucho más humanizado, es el espíritu progresista el que parece abrigar un sistema ético y moralizador -refrendado en las urnas- que dice ejercer bajo unos principios laicos, dialogantes, neutrales y, desde luego, contrarios a los dogmas viciados del pasado.

Los recientes casos ocurridos, tan disparatados como flagrantes, señalan algo de este vetusto guiñol: los crucifijos de la discordia (con la alarmante situación de la educación en este país); el caso de Sor Maravillas (tratado en el Congreso como si sus señorías no tuvieran asuntos más urgentes que atender); o el proceloso capítulo del aumento de pecho en una disco de Levante, que acabó por involucrar a ministerios, asociaciones feministas y agentes sociales de distinto pelaje, hasta instituir su total repulsa bajo la égida de un velado totalitarismo institucionalizado.

El caso me recuerda aquella tragedia hipócrita de los 70 que se cernió sobre Linda Lovelace, la heroína del porno-filme más rentable de toda la historia del cine, Garganta profunda, y del que ella apenas sacó una limosna. En la sociedad puritana de Nixon -que en ese momento no estaba para muchas bromas- la película fue triturada por el conservadurismo más reaccionario, escenificado con boicots sacrosantos a las puertas de los cines. Pero lo insólito es que también fue vapuleada con ferocidad por el feminismo más radical, al reprobar la utilización degradante de la mujer… en contra de las feministas menos beligerantes, que pregonaban la libre elección del ciudadano, sin censura ni cortapisas, de administrar su sexualidad como quisiera. Lovelace, desengañada y condenada por casi toda la sociedad norteamericana, fue dando tumbos hasta el último de sus días, finiquitados en un accidente de tráfico de 2002. Cuando extrajeron el cuerpo del amasijo en el quedó el coche, llevaba encima todo su capital: 56 dólares.

El lenguaje pude conducir al reduccionismo y, peor, el debate quedar en un discurso impostado y tramposo en aras (según dicen) de la igualdad, del respeto y la diversidad cultural, llegando a resultar tan cursi y ficticio como toser en el entreacto de una ópera. En España, el debate público se ha llenado de acusaciones de racismo, de homofobia, sexismo, maltrato animal, vejación a discapacitados, a otras religiones, etcétera. Y muchos se preguntan, sin por ello secundar ninguna de esas actitudes, si no habremos acabado también con la última reserva de sentido común. La publicidad televisiva ha sido, y es cada vez más, objetivo de esta observancia dogmática tanto en series de humor como en los propios anuncios, casi siempre supeditada a la desviación androcéntrica de los creativos, donde las demandas se buscan con tanto encono como el jabón va detrás de la mugre. El asunto llega a tal extremo que en algunos municipios, a las Navidades se las ha acabado llamando vacaciones de invierno, por respeto a la multiculturalidad, no vaya a ser que algún colectivo adscrito a otro credo se ofenda y nos llamen al orden, señalándonos de paso cómo se gestionan las cosas en democracia.

Estamos asistiendo a la última comedia mediática que encauza nuestro comportamiento social. Lo que llamamos "políticamente correcto" se termina imponiendo como una verdad irrebatible por la sencilla razón de que pensar de un modo distinto iría contra corriente. Cada vez más, ésta es una imagen que se ejerce expresando con tibieza cualquier tipo de opinión, no queriendo faltar al respeto a nuestro interlocutor, sobre todo si procede de una cultura distinta y distante (recuérdese la que se organizó por las caricaturas de Mahoma). Así, evitamos palabras malsonantes, calificativos duros, opiniones discordantes, hasta solo atrevernos a formular loas pueriles y fingidas. En definitiva, lo que inicialmente era sinónimo de mantener un talante conciliador, hoy en día viene a significar "censurar para prevenir".

Desde que a finales del siglo XVIII apareciera por vez primera esta manida expresión, en la sentencia de Chisholm vs. Georgia de la Corte Suprema de EEUU, el asunto ha corrido lo suyo. La actual adscripción de lo políticamente correcto engloba a la discriminación, represión, injusticia, exclusión, marginación por raza, por género, por minorías, lengua, orientación sexual, derechos de los animales, tolerancia hacia otras culturas…, hasta hacer del lenguaje (y de la ideología que lo articula) un absolutismo cultural engañoso y almidonado.

El lenguaje humano no es otra cosa que un sistema de signos convencional que late y se dinamiza con el propio devenir de su historia. Esa es la razón por la que hay un crisol de lenguas, y es por eso que los cambios son posibles y aceptables en un mismo idioma. Sin embargo, el lenguaje no puede quedar cautivo de lo políticamente correcto porque está enraizado en la propia cultura y en los avatares de su sociedad. Eso es lo que lo hace funcional para sus tareas sociales. No me cabe duda de que lo aquí dicho es políticamente incorrecto, pero alguien tenía que decirlo.

> Berria: Lesbofobia > GRUPOS ULTRACONSERVADORES CREAN UNA PLATAFORMA DE APOYO AL JUEZ HOMOFOBO FERRIN CALAMITA

  • Grupos ultraconservadores crean una plataforma de apoyo al juez homófobo Calamita
  • Hazteoír, DiarioYa, entre otros, unidos para que el magistrado "pueda mantener a su familia"
  • El Plural, 2008-12-30
Varias organizaciones conservadoras y antiabortistas han anunciado la constitución de la Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita en apoyo al magistrado de Murcia condenado por retrasar de forma maliciosa la adopción de una menor solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica. En un comunicado, esas organizaciones afirman que el juez, condenado a dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público, ha quedado en una situación "de absoluta desprotección", por lo que piden ayuda económica "para el pago de la indemnización a las lesbianas" -en referencia a las demandantes- y para que Calamita "pueda mantener a su familia".

Además de abrir una cuenta para recabar fondos, los miembros de la plataforma se han preocupado por brindar apoyo moral al magistrado, creando un blog en el que se publicita la causa y se permite que los internautas dejar mensajes en favor de Calamita. "Si consideras que es necesario luchar contra las injusticias, si opinas que los inocentes necesitan ser apoyados y reconfortados, deja tu mensaje de apoyo a D. Fernando Fermín Calamita. El y su familia te lo agradecerán" reza la web, tras dar cuenta de que el pobre magistrado no podrá mantener a sus siete hijos.

Nicho de homófobos
Como era de esperar, el citado espacio se ha convertido en un nicho de homofobia en el que se leen comentarios como: "la nada que representa el movimiento gay desaparecerá por su propia condición. No importa lo que chillen o griten. No son más que unos vulgares peones desgraciados. (...) . Si ganan, ya sabemos, desaparecemos todos".

Miembros de la plataforma

Entre los constituyentes de la plataforma figuran el Centro Jurídico Tomás Moro -que ejerce la acusación popular en varias de las causas abiertas a clínicas abortistas-, HazteOir.org -que promueve a la familia "como célula básica y sustento de la sociedad"- o Profesionales por la Ética, que también defiende la objeción contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. A la misma se ha sumado también el ultracatólico y resucitado DiarioYa.es, firme defensor de los postulados más conservadores y, por supuesto, de la "ley natural".

“Criminalizar” al juez
Firma asimismo el comunicado la publicación digital Hispanidad, que dice que "la 'progresía' quería criminalizar al juez Ferrín por considerar que un católico no puede ser juez de Familia", y añade: "Los creyentes, la gente de convicciones debe evidenciar que la solidaridad existe y que mientras el juez Ferrín sufra este acoso, nos va a tener a nuestro lado".

Una cruzada de la prensa católica
Cabe mencionar que, en este sentido, tanto la Conferencia Episcopal y su altavoz Alfa y Omega como la prensa conservadora han venido haciendo una verdadera cruzada del caso de Calamita, presentándole repetidamente como víctima de las embestidas del lobby gay. El mismo magistrado se ha valido de este recurso denunciando que ha sido "apartado por ser católico y perseguido" por sus "convicciones".

Sentencia “irregular”
En otras cuestiones, hoy se ha sabido que la defensa del magistrado califica de “irregular” la sentencia en su contra, argumentando que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la región ha añadido dos párrafos a esta: uno especificando que la adopción de la menor fue aprobada en mayo por el sustituto del conocido como el juez homófobo y otro aclarando “que la adoptante, más que a que se le conceda la adopción, lo que tiene es un derecho a una respuesta positiva o negativa, y fundada en el ordenamiento jurídico, que es la esencia de la tutela judicial efectiva que se le ha denegado injustamente en este caso".

“Me parece asombroso”
Y aunque en el Auto de la Sala se explica que procede “aclarar algún concepto, así como suplir ciertas omisiones”, para Javier Pérez-Roldán, el letrado que defiende a Calamita, es “asombroso, y puede decirse que la Sala enmienda su propia sentencia, en una modificación que está prohibida por nuestras leyes". Según la defensa, "estamos ante nuevas irregularidades que deben ser denunciadas en el recurso de casación que presentaremos la próxima semana y, en su caso, en vía disciplinaria ante el Consejo General del Poder Judicial".

> Iritzia: Pilar Rego > FAMILIA: "UN VARON Y UNA MUJER QUE SE AMAN HASTA LA MUERTE"

  • Familia: “un varón y una mujer que se aman hasta la muerte”
  • El Plural, 2008-12-30 # Pilar Rego · Educadora social y bloguera
Señores prelados están ustedes equivocados, la familia está compuesta por "un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas" y emparentadas quiere decir que "tienen establecidas relaciones de parentesco, origen común o afinidad".

El domingo 28 de diciembre de 2008 día de los Santos Inocentes, tradicionalmente día de bromas e inocentadas, un numeroso grupo de fieles bajo la dirección de Rouco Varela, como maestro de ceremonias, participó en una concentración “en defensa de la familia cristiana”, “un acto pastoral, no político”. Un acto en defensa de un modelo de familia que excluyó a otros modelos de familia presentes en la sociedad actual e igualmente válidos y dignos. Las formas se han moderado si las comparamos con las del acto del 2007 pero el fondo sigue siendo el mismo: intolerancia, hipocresía, apropiación de los valores cristianos y defensa de un modelo de sociedad obsoleto y ultraconservador.

Preparación de la cita
En los días previos a la concentración y para iniciar “la puesta a punto” desde la plataforma ultracatólica Hazte oír se hizo la siguiente “advertencia”: “en un momento en que el Gobierno ha anunciado que va a reformar la Ley de Libertad Religiosa, precisamente para restringir la libertad religiosa, va a quitar los crucifijos de cualquier espacio público, va a restringir también la posibilidad de que se exhiban belenes en navidad…”.El Foro Español de la Familia a través de su presidente Benigno Blanco nos hizo saber que la familia tradicional “está siendo muy atacada por leyes como las aprobadas en los últimos años que son profundamente injustas al suprimir el matrimonio para equiparlo a las uniones del mismo sexo o en la limitación del derecho de los padres para educar en libertad a sus hijos, como es EPC”.

La doctrina Rouco
El cardenal arzobispo de Madrid fue el artífice del éxito de la reunión. Este monseñor que no tuvo reparos en decir que “el régimen franquista fue un mal menor necesario para la salud de España” se atreve a sentar cátedra con su moralina trasnochada; este referente para la extrema derecha, y también para la derecha extrema como diría Sopena, busca la sumisión de los fieles que aceptan su adoctrinamiento: si en un matrimonio hay problemas de convivencia ¡aguanta!, el matrimonio es para siempre; una de las peticiones que se realizaron hizo referencia a las parejas que están separadas, incitándoles a estar abiertas a la reconciliación y al perdón para evitar la rotura definitiva de la pareja, sin tener en cuenta las razones que pueden haber llevado a esas personas a continuar caminos diferentes; las mujeres tienen que parir sin decisión ni control sobre su propio cuerpo todos los hijos que Dios quiera enviarles. Si eres homosexual reniega de tu homosexualidad ¡es pecado! y ¡puede curarse!; además no vas a poder formar una familia porque estás fuera del modelo de Nazareth padre, madre y paloma de la paz.

Institución anitdemocrática
Bajo esta defensa de un único modelo de familia se esconde un feroz ataque a la libertad de decisión y el rechazo a las decisiones democráticas que son fruto de la soberanía popular, como el matrimonio homosexual, el aborto o el divorcio. Se esconde una institución antidemocrática, en su fondo y en sus formas, que tiene en sus representantes jerárquicos a supuestos “hombres de fe” que son capaces de manifestarse en contra de los derechos civiles de sus conciudadanos pero no lo hacen para combatir las necesidades de sus semejantes ni para combatir “el pecado” en sus propias filas. Según este señor y sus satélites sólo los niños que tienen un padre y una madre “modelo estándar” pueden criarse y educarse de forma digna. ¡Hay que ser muy poco digno para aceptar esta soflama!

Romería de nacionalcatolicismo
La familia, más allá de la visión religiosa, es una institución social que conecta a los individuos con la sociedad. La institución familiar está en constante proceso de transformación y adaptación a los tiempos; esto no es nada nuevo aunque es posiblemente en la actualidad cuando los cambios se producen con mayor rapidez. La familia tradicional cristiana es una más de las estructuras familiares actuales. Habría que recordarles a todos los participantes en ese acto que no hay un modelo de familia único, hay distintos modelos de familia y que el mismo derecho que tiene el modelo “tradicional” lo tienen otros modelos que no siguen el mismo canon.
Sin embargo y afortunadamente la concentración en la plaza de Colón no contó con el apoyo de todos los fieles católicos, como ya no lo tuvo en su anterior celebración; una vez más los cristianos de base critican esta exhibición con tintes de romería del nacionalcatolicismo.

La iglesia es plural
A pesar de todo lo expuesto la iglesia es plural y es un colectivo donde también caben gentes de bien, no obstante quiero dejar constancia de mi total rechazo a esta farisaica jerarquía impropia del mensaje cristiano que fue el origen del catolicismo al mismo tiempo que expreso mi solidaridad con los cristianos de base que están en total desacuerdo con estas conductas indignas de los representantes del circo vaticano.

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: UNA CAMPAÑA DE OJALA PRETENDE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

  • Una campaña de Ojalá pretende educar a los niños en la diversidad
  • La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ha elaborado un calendario y una serie de cuentos que narran historias más acordes con la realidad social
  • Sur, 2008-12-30
La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales 'Ojalá' ha afirmado hoy que a lo largo de 2009 la organización llevará a cabo una campaña sobre familias alternativas en centros educativos de la provincia para educar a los niños en la diversidad.

Esta iniciativa, que ha recibido el respaldo de la Diputación de Málaga, comprende la edición de un calendario, la distribución en librerías de cuentos que narran historias familiares y de amor más acordes con la realidad social que con la tradición de príncipes y princesas, así como una serie de acciones informativas y de asesoramiento.

"Los valores que se transmiten a la infancia desgraciadamente no son inclusivos. Entre los niños, el apelativo de 'mariquita' es aún un insulto", según ha argumentado la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarna Páez.

Las vivencias infantiles de personas con opciones sexuales no tradicionales centran el calendario de 2009 de la asociación Ojalá, en el que un grupo de socios han cedido fotografías de su infancia que aparecen rotuladas con frases que han marcado sus vidas.

Además, han indicado que Ojalá ha iniciado también la distribución en librerías de una serie de cuentos editados en los que los protagonistas son príncipes que se enamoran de príncipes, princesas que se enamoran de princesas y niñas y niños que tienen dos mamás o dos papás.

Por su parte, la diputada de Igualdad Social y Participación, Paloma Alonso, ha señalado que "estos cuentos son muy interesantes para promover un cambio real de las estructuras sociales, porque los cambios sociales no se pueden promover desde el papel escrito de las leyes, sino desde el conocimiento y la aproximación a realidades diferentes".

El presidente de Ojalá, Ángel Terrón, ha explicado que la asociación desarrollará también a lo largo de 2009 una campaña de asesoramiento al profesorado de centros educativos para ayudarles a trabajar con los niños en la educación por la diversidad.

"En este aspecto tenemos intención de incidir en el ámbito rural, donde es más difícil lograr la aceptación de opciones sexuales diversas", según ha manifestado Terrón.